Gracias stormbringer por leer mi artículo
En cuanto a lo que comentas, creo que es importante ponernos en la mentalidad de la época que comentamos.
Pensad por un momento que Felipe II hereda un tremendo Imperio ya de por sí inmenso (sumándole posteriormente el reino de Portugal), en el que se incluyen los Países Bajos por parte de su Padre Carlos V, especial quebradero de cabeza para el Imperio. La religión en aquella época era algo fundamental y que guiaba a los pueblos, España no podía entregar los Países Bajos y menos a una causa protestante, se veía en la obligación de imponer la religión católica, ya no solo por mentalidad sino porque era muy importante que la causa protestante no siguiera expandiéndose, además recordad que era la primera potencia mundial y garante del catolicismo y nuestro rey Felipe II fue un monarca muy deboto y católico, de ahí es entendible su afán por proseguir la guerra en Flandes. Y aparte de esta guerra atroz, Inglaterra era el país que mas nos tocaba la moral, por así decirlo, de ahí su comprensible intento de llevar sus tropas a Inglaterra y mas que invadirla, intentar imponer un tratado en el que a la reina Isabel I no tuviera mas remedio que aceptar y a quien le tenía que quedar claro quien mandaba en Europa y en el Mundo en aquellos años. Creo que es algo comprensible que Felipe II tomara esta decisión, ¿no lo hubierais hecho vosotros siendo el monarca mas poderoso del momento?...
España no podía hecharse atrás en Europa, hubiera significado debilidad y eso en la primera potencia Mundial no era viable, quizás hubo de realizarse una política mas inteligente de eso no hay duda, pero el Imperio no podía desvincularse así como así de sus posesiones, la guerra fue inevitable.
Es cierto que la corona española se vio inmersa en guerras que agotaron las arcas del Estado, pero ¿que hubierais hecho vosotros? no creo que sea facil tal decisión, ni siquiera ahora después de 400 años.
Creo que dentro de los monarcas que hemos tenido en la época de los Tercios al menos durante los reinados de Carlos I y Felipe II tuvimos reyes competentes, mas o menos acertados, que si estaban preocupados y vinculados con las causas y problemas que afectaban al Imperio, por eso digo que fue un rey de buen hacer, porque estaba vinculado con lo que hacía, estuviera mas o menos acertado, pero ya digo que la política y problemas que acuciaban a sus posesiones no eran nada facil de digerir y solucionar y menos poniéndonos en la mentalidad del siglo XVI. Por eso hago la gran diferencia existente entre los Reyes antes mencionado y monarcas como Felipe III, Felipe IV que mejor ni hablar...
PD: Prometo realizar mas artículos, espero coger temas interesantes. Es el primero que escribo y espero mejorarlo, ya que soy un novato en estos menesteres...
Saludoss