ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por MENCEY »

Con el titulo, Escuadra de Operaciones en Cuba , la Revista General de Marina comenzo a publicar en Febrero de 1897 una seccion con los extractos de los partes de las Operaciones Navales de los buques de Apostadero Naval de la Habana, en Cuba, desde Marzo de 1896.

Por su interes los voy a pasar a reproducir de forma casi literal para no perder el sabor de la epoca , con aclaraciones entre parentesis cuando sea oportuno.




18-03-1896.Por el heroico comportamiento del Comandante del Cañonero ¨¨ Lince¨¨, Teniente de Navio Vilela, al tratar de introducir los insurgentes un importante convoy de armas y municiones por el estero Juan Hernandez, se mando abrir juicio contradictorio a dicho oficial ( No se trataba de un castigo, todo lo contrario, el abrir juicio contradictorio significaba la propuesta para la Laureada de San Fernando).


20-03-1896.Segun parte del Comandante del vapor ¨¨ Praviano¨¨, Teniente de Navio Nuñez del Prado, sostuvo fuego con los insurrectos los dias 13 y 15 , impidiendoles la entrada en el poblado de Juan Lopez y protegiendo al mismo tiempo una goleta y una chalana cargada de viveres para el Ejercito.

El Comandante de la lancha ¨¨Mensajera¨¨, Alferez de Navio Butron, da parte de haber hecho huir en desbandada con su ametralladora a un grupo de 30 insurrectos armados que vio a su paso por el embarcadero de la Mulata , asi como de haber dispersado a otro grupo de insurrectos que estaban prendiendo fuego al poblado de Malas Aguas el 9 de Marzo.



21-03-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Pizarro¨¨, Teniente de Navio de primera clase ( Capitan de Corbeta) Anton, participa de haber tenido fuego el dia 10 con el enemigo, que estaba en las lomas de Nibujon, desapareciendo a los primeros disparos.

El Comandante del Cañonero ¨¨ Alvarado¨¨, Teniente de Navio Cervera, participa que al dirigirse al puerto de Taco y como a 60 metros de su boca, recibio dos descargas por la banda de estribor que fueron constestadas con metralla y fuego de fusil haciendo huir al enemigo.Al volver para hacer un detenido reconocimiento en dicho puerto junto al Cañonero ¨¨ Pinzon¨¨, al mando del Teniente de Navio de primera clase Galvez, vieron el enemigo, que como costumbre huyo a los primeros disparos, resultado heridos el Segundo Maquinista Velazquez y el Marinero Vila.

El Comandante del Cañonero ¨¨ Almandares¨¨, Teniente de Navio Andujar, da parte de haber hecho fuego la noche del 16 desde el surgidero de Batabano, en direccion a las afueras del poblado, sitio donde se encontraba el enemigo haciendo fuego, hasta que ceso este.Tambien participa haber desembarcado Marineria de su buque, asi como de los ¨¨ Fradera¨¨¨y ¨¨ Dardo¨¨, en auxilio del Fuerte al oeste del poblado, al haber sido solicitado por este.


26-03-1896.El Alferez de Navio Arias Salgado, al mando del destacamento de Cabo San Antonio, da parte que en la noche del 8 el centinela mas avanzado dio el alto a una fuerza de Caballeria que se aproximaba y no obedeciendo la voz hizo fuego, dirigiendose hacia la playa en huida la tal fuerza, haciendo fuego los Marineros en ella apostados.En el reconocimiento se encontraron 2 caballos muertos.

El Comandante del Cañonero ¨¨ Lealtad¨¨ , Alferez de Navio Medina, da parte de que auxiliado por el Cañonero ¨¨ Intrepida¨¨, Alferez de Navio Gascon, condujeron un convoy de viveres a Sagua la Chica siendo hostilizados una vez dentro del rio por el enemigo, al que respondieron con sus ametralladoras, no teniendo baja alguna en sus dotaciones ni en el convoy, custodiado por 50 Hombres del Regimiento Extremadura.



27-03-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Velazquez¨¨, Teniente de Navio de primera clase Navarro, da parte de que el dia 26, a las siete de la tarde, se sintieron disparos en Batabano donde se encontraba reparando su buque, y de acuerdo con el Comandante Militar a las 8 hizo el primer disparo en la direccion que le ordeno dicha autoridad.A las 8,30 los insurrectos, en crecido numero, cruzaban la linea del Ferrocarril entre Quintana y Surgidero, volviendo a hacer fuego en esa direccion disparando 42 granadas en 10 minutos.El Cañonero ¨¨¨Delgado Parejo¨¨, al mando del Teniente de Navio Tineo tambien abrio fuego al norte del poblado.Es creencia general que los disparos de los buques hicieron desistir al enemigo de atacar el poblado.


28-03-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Cristina¨¨ participa que el 19, al cruzar por San Cayetano y observar fuego en el poblado, se dirigio a el haciendo fuego sobre el enemigo hasta hacerlo huir.



Continuara...... :)


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30-03-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Baracoa¨,¨ Teniente de Navio Tejera, participa que encontrandose el dia 8 en Sagua de Tanamo,recibio ordenes del General de la 4 Brigada de estar listo para conducir fuerzas a su mando hasta el Esteron.El 10, a las 8 de la mañana, embarco el General en el cañonero con su Estado Mayor y en los lanchones dispuestos 600 hombres, acemilas, municiones y cañones que condujo a remolque al Esteron, donde los desembarco.

El 13, por orden de dicho General, presto auxilio al destacamento de Cabonico, que estaba amenazado por fuerzas insurrectas salio a toda maquina para dicho puerto siendo recibido con descargas de ambos lados del canal, por lo que rompio fuego con cañon y mauser hasta que hizo huir al enemigo.En el buque se contaron 25 proyectiles enemigos que causaron desperfectos de pequeña importancia sinn tener que lamentar baja alguna.Tambien hecho a pique varias embarcaciones que habian conducido enemigos que consiguieron desembarcar e internarse en la manigua.Recogio al lanchon ¨¨ Boulanger¨ y lo remolco, al que trataban de asaltar los insurrectos para apoderarse de los pliegos oficiales que conducia y pegarle fuego a la embarccion.Permanecio hasta el 17, teniendo que regresar a Nipe por haber agotado el agua, viveres y carbon.



31.03.1896.Segun parte del Comandante del Cañonero ¨¨ Flecha¨, Teniente de Navio Perez Gros, el 21 atacaron los insurrectos San Cayetano, por lo que hizo 6 disparos de ametralladora Maxim y granadas de fundicion.A las 11 de la noche, viendo un gran resplandor en direccion a Vitoria volvio a disparar con la misma ametralladora y mauser.El 24 recibio aviso de encontrarse proxima la partida de Pablo Oliva, disparo 10 granadas en direccion conveniente huyendo el enemigo.Por nuevo aviso hizo 8 disparos de granada y al poco rato, al acercarce mas el enemigo, 9 mas.A las 12 se acerco el enemigo al Palmar, por lo que se volvio a disparar con Maxim y granadas de fundicion hasta que se marcharon de madrugada.Recomienda a toda la dotacion, en especial al Contramaestre y al Condestable.

El Comandante del Vapor ¨¨ Praviano¨´, Teniente de Navio Nuñez del Prado, da parte de que habiendo tratado de quemar los insurrectos el poblado de Juan Lopez en las primeras horas del 19, tuvo que hacer fuego durante dos horas y media sobre los insurrectos hasta que consiguio que desistiesen de su intento.Volviendo en gran numero la noche del 20, por dos veces fueron rechazados.Recomienda a toda la dotacion, especialmente al Contramaestre y al Condestable.



04-04-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Satelite¨¨¨, Teniente de Navio Serrantes, participa de haber auxiliado al Cañonero ¨¨ Lince¨¨, en la conduccion de un convoy a Tunas de Zaza, siendo felicitado personalmente por el General Jefe del Segundo Cuerpo de Ejercito.El 8 volvio a proteger otro convoy a Juan Hernandez en combinacion con la Guerilla montada de Lersundi y columna de Armiñan, siendo felicitado por el General en Jefe.Se distinguieron el Contramaestre Montero y el Marinero Fabeiro.


06-04-1896.El Comandante del Cañonero ¨¨ Alvarado¨¨, Teniente de Navio Cervera, comunica que al pasar frente a Maravi vio una embarcacion cargada de gente qu e trataba de ocultarse en el manglar a la vista del cañonero, les hizo un disparo y vio que se tiraban al agua, recibiendo dos descargas de fusileria por ambas bandas, a las que contesto con fuego graneado de mauser y botes de metralla de la pieza hasta que logro apagar los fuegos del enemigo.Al cabo de una hora volvio a ser hostilizado, contestandno nuevamente.Al levar el ancla y hacerse a la mar volvio a a ser atacado con mas ardor que en las ocasiones anteriores, constestando con descargas de fusileria y cañon hata que ceso el fuego del enemigo, que por estar dentro del manglar se ignora que bajas se le causaron.Fue herido gravemente el Marinero Carracela, que demostro gran energia antes y despues de su curacion, por lo que es especialmente recomendado por su Comandante.Una vez en Baracoa, oyo disparos en direccion hacia Duva, por lo que se dirigio a toda maquina para proteger a las fuerzas del Ejercito que construian un fuerte.Al llegar fue atacado por el enemigo,constestando con fusiles y cañon hasta que se apago el fuego contrario, regresando a Baracoa.

El Cañonero ¨¨ Alerta¨¨, al mando del Teniente de Navio Montis, convoyo una expedicion de tropas de Mariel a Bromales, llevando a remolque una goleta con 150 hombres del Regimiento Alfonso XII, protegiedno el desembarco de la fuerza.



07-04-1896.El Cañonero ¨¨ Gaviota¨¨, al mando del Teniente de Navio Freire, condujo el pasado 23 a la Guerrilla de Niquero a la ensenada de Mora, desembarcandola.En el estero del Cocal apreso a una embarcacion que tenia alli el enemigo, conduciendola a Manzanillo.


09-04-1896.Comunica el Sr.Comandante de Marina de Santiago de Cuba de haber fondeado en ese puerto el cazatorpederos ¨¨¨Galicia¨¨, al mando del Teniente de Navio Suances, conduciendo una embarcacion tripulada por 4 extranjeros indocumentados, apresada a 3 millas de la Caleta.

Asimismo comunica, segun noticias de ultima hora, fue atacado anoche el poblado de Batabano, siedno rechazados los insurrectos por los disparos, mas de 60, de los cañoneros que se encontraban en ese puerto haciendo reparaciones.
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Mensaje por MENCEY »

13.04.1896.El Teniente de Navio Gursi, comandante del destacamento de Majana , da parte de que el 8 del actual fue atacado por los insurrectos, de los que se defendio con su gente y con el auxilio de los cañoneros ¨¨ Almendares¨¨ y ¨¨ Dardo¨¨ al mando respectivamente del Teniente de Navio Andujar y del Alferez de Navio Suances.El fuego duro toda la noche, y al amanecer, en el reconocimiento que se llevo a cabo, solo se encontraron restros de sangre, por lo que le hicieron bajas al enemigo.

En la noche del 29, cruzando el cañonero ¨¨ Ardilla¨¨ por el puerto de Cienfuegos, al llegar cerca de la boca, vio su comandante que los insurrectos habian quemado la casa del Marques de Apezteguia y la caseta del cable telegrafico.Al reconocer los alrededores descubrio a los incendiarios y abrio fuego sobre ellos, dejo gente custodiando el faro y regreso para pedir un destacamento de tropa, que condujo al citado lugar al siguiente dia.

El comandante del Cañonero Torpedero ¨Martin Alonso Pinzon¨´, Teniente de Navio de primera clase Galvez, al estar a la altura de Taco, avisto sobre aquellas lomas grupos de insurectos en actitud hostil, dispersandolos a cañonazos.



14.04.1896.Segun confidencias que se tienen por fidedignas, las fuerzas que atacaron el dia 8 el destacamento de Majana, pertenecian a la patida de cabecilla Maso, que trataba de forzar el paso de la trocha, no consiguiendolo gracias a dicho destacamento y cañoneros ¨¨ Almendares´´ y ¨¨ Dardo¨¨.



15.04.1896.El Comandante del cañonero ¨¨ Alerta¨¨, Teniente de Navio Montis, participa que al encontrarse el 9 frente a Cabañas, algunos grupos de insurectos hicieron fuego sobre el buque y un bote que remolcaba transportando varios soldados, disparo enseguida con metralla y fusileria hasta que coniguio que huyeran al interior.Hizo al enemigo 3 bajas vistas, teniendo que lamentar una herida grave a uno de los soldados.Continuo su crucero hasta el 10 entrando a las 7 de la mañana en Cabañas.Al enterarse de que en San Claudio se encontraba rodeada la columna del Tte.Coronel Devos por mas de 5.000 insurrectos, salio a toda maquina hacia ese lugar, observando poco antes de llegar que grupos de insurrectos colocados sobre una loma hacian fuego sobre una goleta atracada en el muelle con heridos, rompio el fuego contra aquellos hasta dispersarlos.A muy corta distancia del muelle comunico con el Tte.Coronel Devos, enseguida embarco a 20 soldados y los condujo a Bramales en busca de municiones y los condujo de vuelta a San Claudio.Viendo otra vez sobre las lomas a los insurrectos, volvio a despojarlos con su artilelleria, teniendo que hacer lo mismo repetidas veces mientras embarcaba 170 hombres, a los que no evacuo por ahber llegado mientras tanto la columna Suarez Inclan.


El Teniente de Navio de primera clase Navarro, comandante del cañonero
¨Diego Velazquez¨¨, tuvo que hacer fuego por 2 veces sobre los insurrectos, protegiendo el desembarco del Batallon Cantabria y del escuadron de Voluntarios de Remates , que condujeron a la ensenada de Cortes el Cañonero ¨¨ Cuba Española¨¨ y el vapor ¨¨ Colon¨¨.



20.04.1896.Segun cablegrama del Capitan del Puerto de Manzanillo salio el cañonero ¨¨ Centinela¨¨, al mando del Alferez de Navio Puerta, convoyando una embarcacion con tropa al destacamento de Zanja.A la entrada del estero fue recibido con nutridas descargas por una numerosa partida insurrecta desde ventajosas posiciones.Sin perdia de tiempo rompio el fuego de cañon y fusileria, consiguiendo hacer internar al enemigo, sin duda con muchas bajas, pues fiados en su numero se batian a poca distancia.En media hora que duro el fuego quedaron fuera de combate 9 de los 13 tripulantes que conforman la dotacion de la pequeña nave.Entre los heridos, el cabo de Mar de primera, que lo esta gravemente, se condujo con tanta bizarria que considera su comandante estar comprendido en el reglamento de la Orden de San Fernando.No consigueron pasar mas adelante por haber agotado las municiones, los soldados se batieron con su natural arrojo, teniendo que lamentar un muerto.Al dia siguiente volvio la embarcacion con tropa protegida por el cañonero, teniendo tambien algun fuego, desembarcando la tropa quedandose el cañonero donde le permitio su calado, continuo la tropa, teniendo que regresar con 5 heridos, para reunir mayores fuerzas y volver en mejores condiciones para poder llegar al detacamento.

El Excelentisimo Comandante General del Apostadero felicito calurosamente al Alferez de Navio don Gonzalo de la Puerta y su dotacion, ordenando la apertura de juicio contradictorio a dicho oficial y al cabo de Marineria de primera por su heroico comportamiento, haciendo huir a un enemigo muy superior y defendiendo y logrando salvar a la tropa, a pesar de quedar fuera de combate casi toda la dotacion.

El Comandante del Cañonero ¨¨ Sandoval¨¨, Teniente de Navio Rubio, participa de haber desembarcado por 2 veces su trozo de desembarco en las proximidades de Baconao, despues de limpiar la costa con 2 disparos de cañon, restos de la presencia del enemigo, que hizo algunos disparos desde las casas de aquel lugar, siendo destruidas.



21.04.1896.El Cañonero ¨¨ Alvarado¨´, estando fondeado en Baracoa el dia 13, a eso de las 11 de la mañana sintio varios tiros que pasaron por encima de buque, por lo que se dispuso a hacer fuego, bastando 4 disparos para que cesase el fuego enemigo.
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Mensaje por MENCEY »

24-04-1896.El Capitan del Puerto de Manzanillo, Teniente de Navio de primera clase Roldan, da parte del regreso de la expedicion llevada a cabo para salvar al destacamento de la Zanja, que estaba atacado por 3.000 insurrectos con artilleria.Dicho señor, al mando de varios cañoneros, desembarco a la fuerza del Ejercito que fue en auxilio del expresado destacamento, habiendo antes barrido a cañonazos y despejado el terreno.


27-04-1896.El Ayudante de Marina de Baracoa da cuenta del reconocimiento llevado a cabo en la mañana del 25 en las inmediaciones del puerto de Maravi por los Cañoneros ¨¨ Pizarro¨¨ y ¨¨ Alvarado¨¨, al mando respectivamente del Teniente de Navio de primera Anton y del Teniente de Navio Cervera, y fuerzas del Ejercito embarcadas en ambos buques.Al encontrarse esta expedicion cerca del referido puerto fue recibida por nutridas descargas de los insurrectos, sin perder un solo momento constestaron ambos buques con sus piezas y con todos los fusiles de marineria y tropa.No se saben detalles, pero las bajas del enemigo debieron ser muy cuantiosas , teniendo que deplorar por nuestra parte las siguientes, 1 cabo del Ejercito muerto, 1 Oficila y 7 soldados heridos, Teniente de Navio de primera Anton herido grave en una pierna, 3 marineros heridos graves y 4 leves.


29-04-1896.El cañonero ¨¨ Relampago¨¨, al mando del Alferez de Navio Pando, rechazo al enemigo al atacar un convoy del Ejercito que conducia por el rio Cauto.

El cañonero ¨¨Alvarado¨´, al mando del Teniente de Navio Cervera, fue hostilizado por el enemigo al pasar Xigua, constestando con algunos disparos de cañon hasta apagar los fuegos.
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Mensaje por MENCEY »

LOS BUQUES DEL APOSTADERO DE LAS ANTILLAS I


En 1895, cuando estalla la insurreccion en Cuba, la Armada contaba con muy escasos medios en las Antillas, pocos barcos y algunos ya al final de su vida operativa, en concreto se disponia los buques siguientes:

Cruceros de Segunda Clase: Infanta Isabel y Cristobal Colon.

Cruceros de Tercera Clase: Sanchez Barcaztegui, Jorge Juan .

Cañoneros de Primera Clase: Magallanes, Nueva España, y Fernando el Catolico

Cañoneros de Segunda clase: Cuba Española, Contramaestre, Criollo, y Telegrama.

En Puerto Rico estaba basado el Cañonero de 1 clase General Concha y el Cañonero de segunda clase Indio.

El Infanta Isabel y el Colon, no confundir con el Crucero Acorazado perdido en la Batalla de Santiago de Cuba, formaban parte de una serie de 8 cruceros encargados en primeros años 80 del siglo XIX.Los dos iniciales, Velasco y Gravina en astilleros Ingleses, ¨¨ Thames Iron Works¨¨ de Blackwall y sus 6 copias en astilleros nacionales, Infanta Isabel, Colon, Conde del Venadito, Juan de Austria, Ulloa, e Isabel II.

Concretamente el Infanta Isabel y el Colon habian sido construidos en el Arsenal de la Carraca, siendo botados el 26 de junio de 1885.El Colon se perdio el 29 de septiembre de 1895 en Cayo Colorado, Pinar del Rio.El Infanta Isabel sobrevivio a la Guerra, regresando a la Peninsula en 1899.Aunque estaba previsto darlo de baja en 1902, siguio en activo, siendo reformado en 1911 y prestando buenos servicios en Canarias y Guinea hasta 1926, en que fue dado de baja.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 1.190 toneladas

Dimensiones: Eslora, 64 metros.Manga, 9,70.Puntal, 5,33.Calado, 3,86

Velocidad: 14 nudos.Autonomia a andar economico de 2.000 millas.240 toneladas de carbon.

Maquinaria: 1 de doble expansion, con 4 calderas de 1.500 caballos.

Velamen: 1.132 metros cuadrados.

Armamento: 4 piezas Gonzalez Hontoria de 120mm, 2 de 70mm, 4 ametralladoras, 2 tubos lanzatorpedos.

Dotacion: 180 hombres.



Los Sanchez Barcaiztegui y Jorge Juan habian sido encargados en Francia, astilleros de la Seyne, durante la Guerra de los 10 años, siendo botados en marzo de 1876.El 19 de Septiembre de 1895, el Sanchez Barcaiztegui salia en noche cerrada del puerto de la Habana sigilosamente, con las luces apagadas.Cuando ganaba la bocana, a la altura del Castillo del Morro, se le vino encima sin poderlo evitar el vapor ¨¨ Conde de la Mortera¨¨ que trataba de entrar , chocando ambos buques.

De resultas del encontronazo, el Sanchez Barcaiztegui se hundio rapidamente, arrastrando consigo a muchos de sus tripulantes, incluido su Comandante, Capitan de Fragata Nuñez Varela.Se da la circustancia que enarbolaba la insignia del Comandante General del Apostadero, Almirante Delgado Parejo.El Almirante habia recibido noticias de que se esperaba una expedicion de armas para los insurrectos y decidio salir en persona a interceptarla en total secreto, tanto que le costo la vida.

El Jorge Juan por su parte, tras mas de 20 años de agitado servicio en Cuba, estaba practicamente inservible en el 98.Con la maquinaria en pesimo estado se le fondeo en el puerto de Nipe como Ponton para servir de almacen de carbon.El 21 de julio fue atacado con una escuadrilla Americana a los que a trancas y barrancas devolvio el fuego como pudo, sin posibilidad de navegar su comandante decidio hundirlo antes que rendirse.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 935 toneladas

Dimensiones: Eslora, 64 metros.Manga, 10.Puntal, 5,55.Calado, 4,80

Velocidad: 11 nudos.Autonomia a andar economico de 1.690 millas.Carbon , 480.

Maquinaria: 1 de 1.100 caballos.

Velamen: 1.125 metros cuadrados.

Armamento: 3 piezas Parrot de 160mm, 2 Krupp de 75mm, 1 de 80mm Bronce, 2 ametralladoras.

Dotacion: 160 hombres.


El Fernando el Catolico, junto con su gemelo el Marques del Duero, destinado en Filipinas y hundido en Cavite, habian sido encargados en los astilleros Franceses de la Seyne en 1875.Cuando comenzo la Guerra en Cuba en 1895 ya no navegaba, permaneciendo como Ponton alojando a la Brigada Torpedista del Arsenal de la Habana.En 1898 se encontraba en las mismas funciones en la puerto de Casilda, siendo hundido en el trancurso de la guerra.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 500 toneladas

Dimensiones: Eslora, 48 metros.Manga, 7,80.Puntal, 4,10.Calado, 3,50.

Velocidad: 12 nudos.100 toneladas de carbon.

Maquinaria: 550 caballos

Armamento: 1 cañon Pallisier de 160mm, 2 de 120mm.

Dotacion: 96 hombres.



PD. Fuentes y Bibliografia:

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971.Aguilera y Elias, Edt.San Martin 1969.

-Politica Naval de la Restauracion 1875-1898.Agustin Rodriguez Gonzalez, Edt.San Martin 1988.

-En Guerra con Estados Unidos.Antonio Carrasco Garcia, Edt.Almena 1998.

-Buques de Vapor de la Armada Española.Jose Lledo Calabuig.Edt.Agualarga, 1997.

-La Guerra Naval del 98.Jose Cervera Pery.Edt.San Martin, 1998

-La Guerra del 98.Agustin Rodriguez Gonzalez.Edt.Agualarga, 1998

-Cronica de la Marina Española 1868-1898.Fernando Bordeje Morencos.Ministerio de Defensa, 1999.

-El Buque en la Armada Española.Varios autores.Edt.Silex, 1999.

-Revista General de Marina, años 1895, 1896, 1897, y 1898.
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Mensaje por MENCEY »

Los Cañoneros de primera clase ¨¨ Magallanes¨¨ y ¨¨ General Concha´´ formaban parte de una serie de cuatro, Magallanes, General Lezo, General Concha, y Elcano, construidos en Cadiz, Cartagena y Ferrol en el primer lustro de la decada de los 80 del XIX.En realidad habian sido reclasificados como cruceros de tercera clase, titulo mas exagerado para su desplazamiento y armamento.Fue la epoca en que a los Cruceros clase Oquendo se les llamo Acorazados de segunda clase y a las modestas lanchas de vigilancia de 40 toneladas, cañoneros de tercera clase, y que tanto ayudo a confundir a la opinion publica sobre el verdadero potencial de la Armada.

En concreto el Magallanes habia sido botado en Cadiz junto con el Elcano el 28 de enero de 1884, el Concha por su parte en Ferrol el 23 de Diciembre de 1883.En 1895 el Magallanes estaba destinado en el Apostadero de la Habana y el Concha en Puerto Rico.Tras la Guerra volvieron ambos cañoneros a la Peninsula, el Magallanes fue dado de baja enseguida, el Concha por su parte fue el protagonista de una epica defensa antes de ser destruido por la artilleria propia frente a Alhucemas el 11 de junio de 1913 .El buque habia embarrancado debido a una espesa niebla, siendo atacado de inmediato por las cabilas vecinas teniendo muchas bajas.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 540 toneladas

Dimensiones: Eslora , 48 metros.Puntal,4, 19.Calado 3,40

Velocidad: 11,5 nudos.Autonomia de 1.284 millas.Carbon, 80 toneladas

Maquinaria: 2 Portillo-White y Cia de 600 caballos en el Magallanes y Maquinista Terrestre y Maritima en el Concha.

Velamen: 600 metros cuadrados.

Armamento: 3 cañones Gonzalez Hontoria de 120mm, 2 ametralladoras Nordelfelt de 25mm, 1 de 11 mm.

Dotacion: 95 hombres.


Por su parte, el Nueva España, clasificado ampulosamente como Crucero Torpedero por la Armada, formaba parte de una serie 6 buques proyectados por el Ingeniero Naval Tomas Telleria basandose en modelos Britanicos, Temerario, Martin Alonso Pinzon, Vicente Yanez Pinzon, Marques de Molins y Nueva España.Su nombre original era el de ¨¨ Veloz¨¨, pero se le cambio ya que fue sufragado por una colecta entre la colonia Española en Mejico.Fue botado en la Carraca en 1889 y destinado a Cuba.Con el estallido de la insurreccion le seguirian los demas de la clase excepto el Temerario, de apostadero en el Rio de la Plata.Con el fin de la guerra regresaron a España siendo dados de baja entre 1915 y 1920.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 570 toneladas

Dimensiones: Eslora, 58 metros.Manga, 7.Puntal,4,22.Calado, 3,67

Velocidad: 18 nudos.Autonomia 2.700 millas.Carbon 120 toneladas

Maquinaria: 2 Maquinas dobles de triple expansion y 2 calderas cilindricas tipo locomotora, 2600 caballos de potencia.

Armamento:Temerario, Nueva España, Martin Alonso; 2 cañones Gonzalez Hontoria de 120mm, 4 Nordenfelt de 57mm, 1 ametralladora de 11mm, 2 tubos lanzatorpdedos.Molins, Galicia, Vicente Yañez, 6 piezas de 57mm, 1 de 11mm, 2 tubos lanzatorpedos.

Dotacion: 80 hombres.
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El Cañonero ¨¨ Cuba Española¨¨, era un buque de casco de madera ya muy veterano, habia sido construido en 1870 para sustituir al cañonero ¨¨Rapido¨¨, hundido en unos bajios.Al comenzar la Guerra del 98 se encontraba destinado, ya muy renqueante, en el puerto de Manzanillo.Fue dado de baja ese mismo año con la disolucion del Apostadero.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 225 toneladas

Dimensiones: Eslora 35, 08 metros.Manga, 6, 71.Puntal,2,64.Calado, 2.

Velocidad: 8 nudos.Carbon 31 toneladas

Maquinaria: De 185 caballos de potencia

Armamento: 1 pieza Parrot de 130mm

Dotacion: 34 hombres.


Los Cañoneros, ¨¨ Contramaestre¨¨¨, ¨¨ Criollo¨¨, ¨¨Telegrama¨¨, e ¨¨Indio¨¨, eran los supervivientes de una larga serie de cañoneros de caco de madera, 30 unidades, construidos en astilleros Americanos entre 1869 y 1870 con el dinero conseguido mediante una suscripcion popular en Cuba.Eran buques de casco plano para poder operar en los rios y bajios de la costa Cubana, pero muy poco marineros en mar abierta.En el momento de la entrada en guerra con los EEUU solo quedaban 2, Contramaestre e Indio.

CARACTERISTICAS:

Desplazamiento: 180 toneladas

Dimensiones: Eslora 32, 3 metros.Manga 6, 70.Puntal 2, 42.Calado 1, 40.

Velocidad: 9 nudos.Carbon, 32 toneladas

Maquinaria: De 137 caballos

Armamento: 1 pieza Parrot de 130mm.

Dotacion: 34 hombres.


Estos eran los buques destinados en Cuba en el momento de iniciarse la insurreccion.Aparte hay que considerar algunas pequeñas lanchas, como la Caridad o la Cabo Fradera, de 33 toneladas, 7 nudos de velocidad, armadas con 1 ametralladora y tripuladas por 14 hombres.
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Mensaje por MENCEY »

Ante el inicio de la insurreccion Cubana, era mas que evidente que no bastaban las fuerzas navales destinadas en el Apostadero.


Aunque el Programa Naval de 1887 incluia un gran numero de pequeñas embarcaciones de patrulla para Cuba, nada se habia hecho en tal sentido.La Guerra coje a las autoridades de Marina con el paso cambiado en este campo y con la urgente necesidad de patrullar las extensas costas de la Isla para impedir las expediciones de armamento para los rebeldes.Para estos menesteres mas que grandes buques hacian falta pequeños barcos, lanchas cañoneras con poco calado para poder operar en rios y bajios.

A toda prisa se convoca un concurso para la construccion de lanchas Cañoneras en Abril de 1895, al que se presentan 11 fabricantes, 2 de llos Nacionales.Los astilleros Vila Hermanos ofrecian un buque a un precio unitario de 102.000 pesetas, por su parte Vea-Murguia y Noriega era mas caro, 125.000, pero se comprometia a entregarlos en la mitad de tiempo.Era tal la urgencia que se encargaron a Vea-Murgia una serie de 6 lanchas a construir en su factoria de Cadiz.

Los Buques fueron los:

Almendares, Baracoa, Cauto, Guantanamo, Yumuri, y Mayari.

Otras dos series de 6 se encargaron a Astilleros Ingleses, a los White de Coves los buques:

Ardilla, Cometa, Fradera, Gaviota, Alerta, y Golondrina

En los Forrest:

Estrella, Flecha, Ligera, Lince, Satelite, y Vigia.

Todos, clasificados como Cañoneros de 3 clase, eran lanchas 40 toneladas, con 21 metros de eslora, 3, 60 de manga, y 1,50 de calado, con casco de acero Siemens-Martins com mamparos estancos.La velocidad maxima era de 12 nudos, con autonomia de 700 millas.Armaban una pieza Nordenfelt de 42mm en la proa y una ametralladora Maxim a popa.La dotacion era de 20 hombres.

Entre Octubre y Diciembre de 1895 fueron transportados a Cuba a bordo de buques mercantes, comenzando a operar de inmediato.

Para apoyarlas se realizo un pedido por el Almirante Beranger, Ministro de Marina, de 7 cañoneros a los astilleros Clydebank de Glasgow, por importe de 150.000 Libras, siendo botados los buques entre Agosto y Septiembre.Los buques fueron muy criticados por muchos entre ellos el Almirante Cervera, que sostuvo una larga polemica con el Ministro.Cervera, en esos momentos Jefe de la Mision Naval en Inglaterra , opinaba que era un despilfarro el encargar y gastar divisas en el extranjero en buques poco complicados que pefectamente podian realizar los astilleros Nacionales, aparte que las caracteristicas marineras de los buques encargados tampoco parecian demasiado brillantes.El Ministro Beranger argumentaba que si se hacia el pedido a astilleros Nacionales el plazo se alargaria muchisimo y habia mucha urgencia.


-Cañoneros Hernan Cortes, Pizarro, y Balboa:

Desplazamiento: 300 toneladas.

Dimensiones: Eslora , 47 43 metros.Manga, 6, 58.Puntal, 3, 35.Calado, 1,90

Velocidad: 13 nudos.Autonomia de 2.700 millas, carbon 67 toneladas.

Maquinaria: 352 caballos

Armamento: 2 Piezas Nordenfelt de 75mm, 2 ametralladoras Maxim de 7mm.

Dotacion: 50 hombres.

-Cañoneros Velazquez y Ponce de Leon.

Despazamiento: 200 toneladas

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 2 Nordenfelt de 57mm, 2 Maxim de 37mm.

Dotacion: 40 Hombres.

-Cañoneros Sandoval y Alvarado:

Desplazamiento: 100 toneladas

Velocidad: 12 nudos

Armamento: 1 Nordenfelt de 57mm, 1 Maxim de 37mm

Dotacion: 33 hombres.
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Mensaje por MENCEY »

Continuando con las Operaciones Navales del Apostadero de las Antillas:


4 de Mayo de 1896.El Comandante del Cazatorpederos ¨¨ Vicente Yañez Pinzon¨¨, Teniente de Navo de primera clase Fernandez Pintado, da parte de haber batido al enemigo en las proximidades del Morrillo de Bahia Honda, valiendose de 2 botes armados que envio a la playa al mando de los Alfereces de Navio Noval y Garcia de Quesada.Consiguio ahuyentarlo y apoderarse de un bote grande.


En la misma fecha, encontrandose el Almirante a bordo del ¨¨ Marques de la Ensenada¨¨ en las proximidades de la Laguna de Cortes, tuvo noticia de la existencia de un fortin levantado por los insurrectos en aquellos alrededores.Dispuso dicha autoridad embarcarse en un bote con sus ayudantes para reconocer el lugar, ordenando poco despues romper el fuego, efectuando 37 disparos de cañon de 37mm.Los insurrectos huyeron a los primeros disparos, tras lo que desembarco una columna al mando del Comandante del buque, Teniente de Navio de primera clase España.


El Comandante del Cañonero ¨¨ Cometa¨¨, Teniente de Navio Carreras, da parte de una expedicion llevada a cabo al cabo del Estero Muerto por personal de su buque y del cañonero ¨¨ Guantanamo¨¨.Al poco de desembarcar en tierra en 3 chalanas les dieron el alto las fuerzas enemigas, contestandoles con una descarga y avanzando hacia ellos sin lograr encontrarlos pues huyeron a la manigua.


El Comandante del Cañonero ¨¨ Alerta¨ da parte de haber tenido fuego el pasado 26 de Abril con fuerzas insurrectas que se presentaron ante el potrero Tinajon en la ensenada de Mariel.


5 de Mayo.El Comandante del cañonero ¨¨ Vigia¨¨, Teniente de Navio Gomez Marasi, da parte de haber sido hostilizado por el enemigo los dias 25, 28 y 29 de Abril en la Caleta de la Gallina y en Santa Teresa, habiendole contestado con fuego de mauser, viendo huir a mucha gente.


El Comandante del cañonero ¨¨ Satelite¨¨, Teniente de Navio Serantes, informa de que el 23 pasado tuvo conocimiento de la existencia de un fortin enemigo en la boca del rio Hondo.Solicito refuerzos al Comandante Militar de Trinidad, y junto con el cañonero ¨¨¨Ardilla¨¨, al mando del Teniente de Navio Bausa, transporto en la madrugada del 24 a un oficial y 30 soldados con las debidas preacauciones a las proximidades de la citada boca, desembarcandolos junto con parte de las dotaciones, siendo recibidos a tiros por los insurrectos.Contesto al fuego desde los buques huyendo los rebeldes.El tan fortin consistia en un horno de cal preparado para la defensa y convenientemente aspillerado.Despues de destruirlo todo reembarcaron las fuerzas.


12 de Mayo.Informa el Comandante del Cañonero ¨¨ Velazquez¨´, Teniente de Navio de primera Navarro, que al pasar por la punta de Mediacasa, vio como una embarcacion con varios hombres se adentraba en el manglar.Envio gente armada a tierra en un bote para darles caza, apresando el bote y encontrandose con un campamento enemigo.


15 de Mayo.Informa el Comandante del Cañonero ¨¨Alerta¨¨´, Teniente de Navio Montis, que tuvo fuego con el enemigo en la Herradura, sin mas novedad.
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Mensaje por nomada_lenin »

os recomiendo que os hagais con la revista generalde marina en dvd. no es muy cara y tiene bastante informacion aunque os sorprendera leer ciertos articulos lo cierto es que ese era el pensamiento de aquella epoca. :dpm:
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Mensaje por sanpifer »

nomada_lenin escribió:os recomiendo que os hagais con la revista generalde marina en dvd. no es muy cara y tiene bastante informacion...
Aprovechad y pedid tambien la "Revista de Historia naval", tambien en dvd, e incluso el Corpus Documental de la Campaña de Trafalgar en cd (que sale por 5 euros) :shock
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por MENCEY »

-19 de Mayo de 1896.

El Teniente de Navo Montagut, comandante del Ponton ¨¨Fernando el Catolico¨¨ , al recibir noticias confidenciales de tener salinas el enemigo entre los esteros de Juanito y Santa Ana, organizo una expedicion con gente de su buque y del destacamento del fuerte Vertientes, pasando al lugar indicado y destruyendo los ranchos que alli tenia, sin poder batirlo, ya que el enemigo huyo al presentarse la fuerza.

El comandante del cañonero ¨¨ Cuba Española¨¨, Teniente de Navio Peredo, participa que a su paso por Ojo del Toro vio gente en tierra que segun noticias esperaban una expedicion.Les hizo fuego haciendoles huir, volvio los dias siguientes sin avistarles de nuevo.


-20 de Mayo.

El comandante del cañonero-torpedero ¨¨ Martin Alonso Pinzon¨¨, Teniente de Navio de primera clase Galvez, da cuenta de haber realizado 8 disparos de granada sobre grupos de insurrectos en la boca de Maravi.


-25 de Mayo.


El Capitan del puerto de Sagua, Teniente de Navio de primera Dueñas, comunica que la lancha ¨¨ Lealtad¨¨ entro en aquel puerto conduciendo una embarcacion en poder de los insurrectos, inutilizando otras que se encontraban abandonadas.

-27 de Mayo.

El comandante del ponton ¨¨ Fernando el Catolico¨¨ da parte de haber tenido fuego con el enemigo los dias 20 y 22, habiendoles rechazado ambas veces, sin tener que lamentar mas bajas propias que la herida leve de un fogonero.

Los cañoneros ¨¨ Satelite¨´ y ¨¨ Ardilla¨¨, al mando de los Tenientes de Navio Serantes y Bouza, protegieron a las fuerzas del Ejercito al mando del Comandante Garro durante un reconocimiento al estero de Brujas.


El Comandante del cañonero ¨¨ Mayari¨¨ participa que durante un reconocimiento en Punta Gallegos encontro 12 cartuchos de Remington en una lancha de comercio.


-28 de Mayo.

Al pasar el cañonero ¨¨ Dardo¨¨ frente al poblado de Cojio, observo su comandante, Alferez de Navio Suances, que los insurrectos le habian prendido fuego, por lo que se dirigio a el efectuando disparos de ametralladora y mauser, internandose el enemigo en la manigua.

El Ayudante de Marina de Baracoa da cuenta de habr sido hostilizado por el enemigo el cañonero ¨¨ Pizarro¨¨´, al mando del Teniente de Navio de primera Leal, en la entrada del puerto de Mata, siendo rechazado con disparos de cañon.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por apatrida »

En el momento de comenzar la guerra contra los USA, la Armada tenia basificada en Cuba la llamada Escuadrilla de las Antillas, la cual dependía del Apostadero Naval de La Habana, cuyo jefe era el contraalmirante Vicente Manterola, quien en comunicación del 10 de Marzo de 1898 al Ministro de Marina, informaba:

“contestando comunicación muy reservada de V.E. recibida por correo cuatro corriente, manifiesto que de los 61 buques que componen esta escuadrilla, 32 son lanchas, poco útiles aun para la policía de costas, referida solo a expediciones filibusteras,. Los 2 cruceros de 1º están completamente inútiles: Alfonso XII sin movimientos propios, Mercedes con 7 de sus 10 calderas inútiles. Ensenada, Infanta Isabel y Venadito, solo este navega, los otros no pueden moverse en un mes. Magallanes tampoco puede encender. Los cañoneros torpederos, utilizados como cruceros, para lo que no fueron construidos, han reducido su marcha, lo que constituye su principal defensa”
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por MENCEY »

30 de Mayo de 1896:

El comandante del cañonero ¨¨ Golondrina¨¨, Teniente de Navio Carreras comunica que el dia 12 de este mes se dirigio a Punta Brava y vio una chalana varada en tierra, por lo que se acerco a investigar sindo recibido con una descarga por parte del enemigo oculto en la manigua.Contesto con fuego de mauser y tomo a remolque la chalana.

El cañonero ¨Reina Cristina¨´, al mando del Alferez de Navio Carrasco, encontrandose en los arroyos de Mantua se percato que los insurrectos abrian fuego sobre una pequeña fuerza de voluntarios, por lo que abrio fuego con el cañon Nordenfelt poniendolos en fuga, causando al enemigo, segun confidencias, 4 muertos y 20 heridos, de ellos 8 graves.

El comandante del cazatorpederos ¨¨Vicente Yañez Pinzon¨¨, da cuenta de haber cunducido a la guerrilla de Niquero a la ensenada de Mora y Portillo en la noche del 20 para efectuar un reconocimiento.Con las debidas precauciones se desembarco la fuerza al mando del Alferez Noval, consiguiendo destruir un campamento de los insurrectos en Ojo de Agua.La guerrilla tuvo un muerto y el enemigo varias bajas, capturandole armas y municiones.



2 de Junio:

El comandante del cañonero ¨¨ Alerta¨¨, Teniente de Navio Montis, da cuenta de haber tenido el 13 fuego con el enemigo entre la Herradura y el rio Dominico al disparar este desde unos bohios contra la Goleta ¨¨ Joven Pilar¨´.Tras 10 minutos de fuego logro dispersarlos.El 16 condujo de Cabañas a la Herradura un convoy de viveres, protegiendo el desembarco.El 25 protegio otro desembarco de fuerzas de caballeria, teniendo fuego con el enemigo causandole un muerto y varios heridos.


El comandante del cañonero ¨¨ Diego Velazquez¨¨, Teniente de Navio de primera Navarro, vio humo al pasar el 24 frente a la ensenada de Dayanigua, por lo que se acerco a tierra y observo varios hombres que huian, rompiendo el fuego contra ellos.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por Haeften. »

Creo que Estados Unidos obrò traicioneramente en la guerra con España. Sbìa de su debilidad marìtima, sabìa que no tenìa una flota con capacidad de enfrentar a los modernos navìos norteamericanos, los barcos con que contaba España eran ademàs de muy pocos frente a los de los estadounidenses, ya viejos en su mayorìa. USA montò la mascarada para justificar la guerra, fue una actitud cobarde a mi juicio el aprovecharse de la debilidad material española, el tìpico oportunismo de ver dèbil a un rival y aprovecharse de ello, y eso le sucediò y España que ya no podìa contar con mucho màs que el valor històrico de sus soldados y marinos, pero ya las guerras se ganaban con mucho màs que valor, y una guerra lejana con una flota de peso, fue una herencia màs de las funestas guerras carlistas.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por apatrida »

Creo que la flota española no era tan debil, esto es parte de un mito que se puso de moda despues, quiza para justificar su destruccion, se llegó a decir que eran barcos de madera. Los cruceros de Cervera eran modernos, y los americanos si bien eran barcos poderosos, adolecian de los defectos tipicos de esta epoca de transicion en la marina mundial, eran poco marineros, con muy bajo francobordo, de hecho estaban clasificados como acorazados de defensa costera. La flota española pudo hacer un mejor papel, aprovechando su mayor velocidad y maniobrabilidad, quiza en el rol de corsarios, atacando la marina mercante estadounidense o la costa Este americana, cosa que hubiese debilitado la presion americana sobre Cuba. Creo que su perdida se debio fundamentalmente a su mal empleo, fue victima de decisiones politicas mas que militares, y , una vez en el teatro de operaciones del Caribe, de errores de sus mandos.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por GARCIA »

La flota española, no era débil sino muy débil, una cosa era tener barcos cuya fecha de entrada en servicio no era antigua y otra cosa muy distinta era que los mismos fueran eficicaces y considerados modernos para los estandares de la época:

1º) Existía una dependencia en exceso del crucero, contabamos con un único acorazado ( el "Pelayo"que no estuvo presente ni en Cavite ni en Santiago) y de los cruceros unicamente con un crucero acorazado (el "Cristóbal Colón", clase Giuseppe Garibaldi, fabricado en Italia ) desprovisto de su armamento principal.

Por razones de política económica, la mayor parte de las unidades principales de la escuadra española, eran de producción nacional, no estando nuestra industria preparada para llevar a cabo tales proyectos, lo que se tradujo en retrasos en las fechas de entrega y que "nacieran" practicamente obsoletos.

2º) Por dar cifras:

En la batalla de Cavite se enfrentaron (olvidémonos de las clases: 1ª, 2ª, protegido, no protegido, etc. y del estado operativo) 6 cruceros españoles y dos cañoneros contra 4 cruceros y dos cañoneros de la US Navy. Ahora bien analicemos la artilleria: US Navy 10-203 mm/ 23-152mm/ 20-127mm/ 10 tubos lanzatorpedos. España 10-150 mm / 6-120 mm/ 2-102 mm / 6-76mm / 2-70 mm/ 10 tubos (que no se pudieron utilizar por falta de espoletas para los torpedos).

En la batalla de Santiago, la distribución de fuerzas era: US Navy 4 acorazados, 2 cruceros acorazados y 1 torpedero. Artilleria 8-330 mm/ 6-305 mm/ 40-203 mm/ 10- 152 mm / 12-127mm/ 18 102mm / 23 tubos lanzatorpedos. España 1 crucero acorazado, 3 cruceros protegidos, 2 cazatorpederos. Artilleria 6-280mm / 10-152mm/ 30-140mm/ 6-120 mm/ 2-75 mm / 13 tubos.

Creo que sobran las palabras.

3º) Los acorazados norteamericanos podrían adolecer de defectos, pero tenían una andanada de fuego muy superior a la de la escuadra de Cervera y además contaban con la ventaja adicional de operar cerca de sus costas (unicamente estuvieron presentes los acorazados USA, en la batalla de Santiago).
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por GARCIA »

Continuando con lo anterior, estoy de acuerdo en que la flota española pudo jugar un mejor papel, quiza formando una única escuadra, lo que no tengo tan claro es el tema del ataque a sus costas, ya que a su vez las nuestras quedaban desprotegidas.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por apatrida »

En aquellos dias de transicion en la marina de guerra mundial, habian dos teorias fundamentales que todavia no habian demostrado su validez: la inglesa que daba prioridad al acorazado y la francesa que daba prioridad al crucero, la marina española se decantó por la francesa y los americanos por la inglesa. En cuanto a los acorazados americanos, solo podemos denominar como completamente moderno al Iowa, ya que los otros tres ya fueron construidos y diseñados para la defensa costera, no para aventuras transoceánicas, por lo que eran poco maniobrables y su velocidad era baja (15 nudos, aunque el Oregon realizó una admirable travesía doblando el Cabo de Hornos para llegar al teatro de operaciones del Caribe desde la costa Oeste americana), por lo que para dar caza a los veloces cruceros españoles lo tenia mal. Los americanos tambien apreciaban las ventajas del crucero, por eso llevaban 2 en su escuadra, que jugaron un papel protagónico en la batalla.
Tengo entendido que la punteria en la batalla naval de Santiago tampoco fue muy buena, los españoles ni un solo disparo de los cañones principales dio en el blanco, solo hicieron blanco con la artillería de bajo calibre, los americanos lograron poner una de sus granadas de su artillería gruesa en el Teresa y creo que otro par en el Oquendo o el Vizcaya, y eso disparando casi a bocajarro, quiza debemos buscar el origen de tan pocos aciertos en los aparatos de punteria, que seguramente eran muy primitivos en esa fecha. Los cañones que jugaron un mayor papel en este combate fueron los de las baterias secundarias de tiro rapido, ya se empareja un poco la cuenta de cañones, aunque se mantenga la superioridad americana.
Lo que perdió a la escuadra española mas que la calidad de los buques fueron los errores operacionales del tipo de: En lugar de embotellarse en una ratonera, la escuadra de Cervera hubiese sido mucho mas efectiva en altamar, aunque solo fuera actuando como "escuadra en potencia" hubiese mantenido en jaque a los barcos americanos,buscandolo por todo el Atlantico, impidendoles efectuar un bloqueo efectivo sobre la Isla. Si la escuadra de Cervera hubiese entrado en La Habana en lugar de Santiago, hubiese cambiado el teatro de operaciones, y la mayoría de las acciones de la guerra se hubiesen desarrollado en el Occidente del país, donde el ejercito español era mucho mas fuerte y el apoyo insurrecto hubiese sido mucho menos, ya que las fuerzas mambísas eran mucho menores, como bien alguien a dicho en este foro segun creo. Tambien es cierto que entonces el grueso de la flota americana se hubiera dirigido hacia este puerto en lugar de al puerto santiaguero, pero las defensas de La Habana eran mucho mas fuertes, (alli habia emplazado un cañón Ordoñez que es todavía el cañon mas grande que ha existido en Cuba, todavía permanece apuntando al mar el los jardines del Hotel Nacional). Los abastecimientos de carbón seguramente eran mejores en la Habana y geograficamente estaba mas cerca de los USA e indudablemente representaba una amenaza mayor contra las costas americanas. El desembarco de la fuerza expedicionaria americana hubiera ocurrido por allí, donde hubiesen encontrado mayor resistencia y quiza la historia hubiese cambiado.
Los errores politicos tambien pesaron mucho, ante la inminencia de la guerra contra los USA (no hablamos del año 98, la pòsibilidad de guerra contra los USA por Cuba era una realidad desde varios años antes) no se previeron abastecimientos de carbón en Cuba, ni se fortificaron sus costas, recordar que la marina española tambien operaba cerca de sus costas, porque Cuba era España en aquel instante, ni tampoco se previeron alianzas internacionales para disuadir a los americanos. Los recortes en el presupuesto impedian a los marineros realizar maniobras y entrenamientos con la artillería por falta de municiones, y asi un largo etc...
Los cruceros estaban bien en esa epoca, si se hubiesen empleados como tales y no enfrentandolos contra acorazados en una situacion tan desventajosa que dificilmente se hubiese podido hacer peor, no en balde los americanos llamaron a aquel conflicto la "splendid little war"
En cuanto a Cavite, la mayoria de los barcos españoles fueron hundidos por su propia tripulacion, siguiendo ordenes. Por otra parte, los ingleses que despidieron desde Hong Kong a los barcos de Dewey, estaban seguros de que estos iban hacia un desastre seguro y que nunca los volverian a ver.
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por satrack »

Vengo a coincidir bastante con apatrida. A toro pasado es fácil ver las carencias de la Escuadra e incluso en aquellos años no debían pasar desapercibidos por analistas medianamente informados y que no se dejasen influir por las fantasías de la prensa, eso es cierto, pero ¿ciertamente se podía haber actuado de otra forma?, al menos de otra forma radicalmente distinta.

Los planes navales se sucedieron y no pasaron del papel, como todos conocemos, pero ¿eran esos planes viables? ¿Podía la nación acometer otra política naval inmersa como estaba en una zozobra soterrada? ¿Hubiera sido recomendable, no para la Marina de Guerra sino para el país fiarlo todo a astilleros extranjeros? Recordemos que si bien los cruceros eran de manufactura nacional, excepto el Colon, el Acorazado, las fragatas (Numancia y Victoria) y los torpederos y contratorpederos eran de procedencia foránea, franceses y británicos, y si bien los gemelos del Reina Regente fueron fracasos sin paliativos los Teresa, el Carlos V y los Cisneros no fueron malos buques, tampoco excepcionales, aunque tardíos.

Se pretendía al menos en teoría que la construcción naval fuera la piedra angular sobre la que pivotara la reindustrializacion de España y a ese fin se supeditaron las características de la Escuadra, no solo en cuanto buques sino también de armamentos que los dotaban y que dotaban la artillería de costa, insuficiente es verdad, para lo que paso, pero hagamos una comparación con lo sucedido un siglo después.

La Armada de la transición siguió ese mismo camino y con los planos de las Knox norteamericanas, las adecuo a sus necesidades y pario las Baleares, para complementarlas apostó por las Hormigas Atómicas, buques potentes para su clase, pero a todas luces insuficientes para su tarea. Sin embargo los conocimientos adquiridos sirvieron a la industria nacional a construir a las Santa Maria, que siguen sien O. H. Perry pero con una proporción considerable en componentes nacionales y de paso cogió un portaaviones de la SGM y le monto un Harrier, como quien no quiere la cosa.

Sin embargo este salto cualitativo aún no nos permitía estar en la élite y cuando el Fletan, consideraciones políticas al margen, la Armada solo podía ponerse de perfil y confiar la resolución del conflicto a medios diplomáticos.

El paso siguiente lo conocemos todos, F-100, F-105 (y la separo porque es considerablemente más avanzada y más "nacional" y JCI, exportando y dando doctrina e incluso nos permitimos ensoñaciones con los S-80.

La diferencia entra ahora y el 98, ahora las cosas se han hecho bien, hemos tenido aliados y sobre todo hemos tenido tiempo.

Volviendo a 1898, la Marina solo tenia un acorazado que no podía llegar directamente al Caribe, pero aunque se hubiesen construido más sopena de haber construido una flota de acorazados y cruceros basados en la Habana, los buques españoles tenían que ir desde la Península y los norteamericanos luchaban a tiro de piedra de sus bases, la cosa estaba complicada.

Saludos

P.D. Por cierto, con la venia de Mencey, creo que es mejor contrinuarl el debate aqui:
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En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por GARCIA »

Tienes razón en lo que escribes, pero en el momento concreto de cada una de las batallas (Cavite y Santiago), tanto por las unidades enfrentadas como por las decisiones tomadas por el mando español, fuimos inferiores.
La velocidad del "Vizcaya" y del "Oquendo", cuando arribaron a Cabo Verde, apenas pasaba de los 15 nudos ya que sus fondos estaban muy sucios.
Efectivamente el porcentaje de aciertos fue muy bajo de 8.300 disparos efectuados por la US Navy, 29 acertaron sobre el "María Teresa, 27 en el "Vizcaya" y 57 en el "Oquendo" y ninguno de estos tres barcos se hundio por impactos directos, sino por los incendios provocados por dichos impactos.

Desde mi punto de vista, nuestra escuadra en líneas generales, era inferior a la americana y únicamente una optima dirección de la guerra, quizá nos hubiera conducido a no perderla. Decisiones incomprensibles como la del silencio de nuestra artilleria de costa en Cavite, aumentaron nuestra inferioridad.

Si bien la Jeune Ecole, primaba el empleo de las unidades ligeras en defecto de los acorazados, los franceses siguieron botando acorazados.

El cañon Ordoñez al que haces referencia era de 305 mm, existian dos piezas de este modelo y calibre en la batería de Sotavento y dos Krupp de mismo calibre en la batería de Barlovento.

Sería interesante "jugar a la guerra" y establecer un foro "1898 cómo evitar el Desatre", para ver cuáles hubieran sido las decisiones mas acertadas, repito para no perder la guerra con Estados Unidos, ya que ganarla a medio plazo era imposible.
Celestino
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Re: ESCUADRA DE OPERACIONES EN CUBA

Mensaje por Celestino »

Donde se puede obtener información sobre las operaciones desde febrero de 1895 hasta marzo de 1896 cuando comenzaron estos resúmenes.
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