LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Aqui en uno de los puestos en los que estuvo destacado, es el de la derecha:
Imagen

Aqui con los caballos tejanos que tenia la guardia ruela en aquellos tiempos. Tambien utilizaban mulos a veces
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Alberto del Rio Chaviano, coronel Jefe del Regimiento Maceo, Cuartel Moncada, en la rueda de prensa posterior al asalto de 1953.Chaviano, corrupto, alcoholico, y mujeriego, no se encontraba en Santiago en la noche del asalto al cuartel, andaba por Guantanamo en un famoso puticlub , muy frecuentado por los oficiales de la base americana.


Imagen


El general Martin Diaz Tamayo, acompañado de Chaviano, visitando el Moncada tras el asalto.

Imagen

Imagen

Prensa de la epoca con las noticias del asalto.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Esta era la tropa de mi bisabuelo, la foto pone en el reverso que eran soldados del Tercio Tactico del Escuadron de la Guardia Rural de la Region Oriental 1919:
Imagen

Aqui está en una comida con oficiales americanos, en el Club de Oficiales de Cuartel Moncada, antiguo Reina Mercedes, en Santiago, antes de la reforma que le dió su aspecto actual, es el 3º de izq a dcha:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Mi familia vivió muchos años frente al Moncada, y yo tambien hasta que me vine a España, en calle E y 2º, frente a lo que era en aquel tiempo la casa del jefe del regimiento, Chaviano, en la esquina mi abuela materna tenia una farmacia, y mi padre vivia unas casas mas abajo, el dia del asalto la gente creia que eran fuegos artificiales (era carnaval alli), despues pensaron que era un enfrentamiento entre soldados, algun golpe de estado o algo de eso, porque los asaltantes iban vestidos de militares.En el techo de la casa aun pude ver yo impactos de bala de aquel dia.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Estupendas las fotografias :Bravo

Se aprecia una ametralladora Colt a la izquierda.Los Tercios Tacticos eran las unidades de reserva y refuerzo para operaciones de los regimientos de la Guardia Rural.La Guardia Rural tenia un despliegue similar a la Guardia Civil en sus tiempos, se organizaba en regimientos, con varios escuadrones, ( Los regimientos de GR eran unidades de Caballeria), secciones y puestos territoriales, ademas cada regimiento contaba con un Tercio Tactico, de entidad escuadron reforzado, ( para operaciones de cierta importancia tomaba el mando del Tercio uno de los comandantes destinados en la plana mayor del regimiento) con 3 elementos, a caballo, de fusileros, y de ametralladoras.Ya a comienzos de los 50 los Tercios Tacticos fueron motorizados dotandolos de vehiculos, suprimiendose los caballos, y las mulas para transporte de las ametralladoras.Aun asi muchos puestos territoriales de la GR, aparte de algun vehiculo, continuaban con caballos asignados en 1958, dieron problemas de higiene cuando los puestos fueron atacados y cercados pòr los revolucionarios y los animales muertos se empezaron a descomponer.

La GR empleo Tercios Tacticos para operaciones cuando menos ya desde en La guerrita de las Razas con las fuerzas del General Monteagudo en 1912.

Capitan Emiliano Amiell, Jefe del Tercio Tactico de la GR de Oriente durante la Guerra de las Razas.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Uniformes del Ejército de Cuba, en las décadas de 1910 o 1920.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos, amigos. Yo aqui les voy a dejar la joya de la corona, el diploma de ascenso de mi bisabuelo a 1º teniente, fechado en 1917, lleva la firma del presidente Menocal y de Jose Martí junior, secretario de guerra y marina; este si me lo traje de Cuba y lo tengo en mi poder. Mi bisabuelo fue retirado en 1924, con cuarenta y pico de años, y no volvio a militar en el ejercito, aunque siempre le tuvieron mucho respeto y consideracion en el Moncada, del cual era vecino.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un documento precioso.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
aparicia
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por aparicia »

:Bravo Pedro Vidal Reytor desde muy joven participó en la guerra cubano española logrando rangos importantes.
aparicia
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por aparicia »

apatrida escribió: 29 Nov 2020 Esta era la tropa de mi bisabuelo, la foto pone en el reverso que eran soldados del Tercio Tactico del Escuadron de la Guardia Rural de la Region Oriental 1919:
Imagen

Aqui está en una comida con oficiales americanos, en el Club de Oficiales de Cuartel Moncada, antiguo Reina Mercedes, en Santiago, antes de la reforma que le dió su aspecto actual, es el 3º de izq a dcha:
Imagen
esas fotos muestran la actividad de las tropas españolas en cuba
aparicia
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2021

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por aparicia »

:dpm: Pedro Vidal también dejó su huella fundando junto a su hijo Oscar Vidal la emisora de radio CMKX en Bayamo.
apatrida escribió: 29 Nov 2020
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

aparicia escribió: 15 Ene 2021 :Bravo Pedro Vidal Reytor desde muy joven participó en la guerra cubano española logrando rangos importantes.
Juntos hemos logrado dilucidar, a traves de la hoja de servicio, que el que participó en la guerra de Cuba fué el padre de Pedro Vidal Reytor, llamado Pedro Vidal Vives, nuestro tatarabuelo, natural de Palma de Mallorca, a ver si puedo publicar una reseña de su participacion . Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Fusilamiento de Jaime Grinstein, campo de tiro del Regimiento Maceo n.1, Santiago de Cuba, 11 de abril de 1935.

Tras la revolucion de 1933, Antonio Guiteras, ex-ministro de la Gobernacion con el gobierno provisional revolucionario de Grau, formo un grupo politico a mediados del 34, " Joven Cuba", que reunia a jovenes estudiantes universitarios y radicales de variada condicion, pasando a la clandestinidad utilizando tacticas de guerrilla urbana, atentados y secuestros para oponerse al gobierno de Mendieta.En realidad a esas alturas el poder efectivo lo tenia ya Batista, Jefe del EM del Ejercito, secundado por el que en ese entonces era su hombre de confianza, el coronel Pedraza, jefe de la Policia Nacional. Guiteras pasa a finales del 34 a planes mayores, consistente en desembarcar un grupo armado procedente de Mejico y asaltar varios cuarteles por todo el pais capturando armamento para luego refugiarse en la sierra Maestra y comenzar una guerra de guerillas, contando con el apoyo de Carlos Aponte, un revolucionario Venezolano que habia luchado con Sandino en Nicaragua, a quien Guiteras nombra jefe militar la organizacion. Ante la amenaza que representaba dicho plan, el gobierno reacciono con dureza persiguiendo a los de la Joven Cuba con saña, el que pudo escapo al extranjero y otros fueron capturados.Decidido Batista a dar un fuerte escarmiento, entre los capturados, muchos de familia de renombre, se eligio a uno sin grandes apellidos y contactos, de familia judia polaca emigrada a la Habana 25 años antes, Jaime Grinstein, siendo condenado a muerte tras consejo de guerra y fusilado en Santiago de Cuba, donde se habia refugiado.Batista habia tratado de atraerse a Guiteras en varias ocasiones por medio del Tte.Coronel Ignacio Galindez, amigo suyo, pero cualquier acuerdo se frusto cuando la Joven Cuba atento contra Mendiola, presidente de la Republica.


Imagen


Guiteras estuvo escondido varios meses en una casa en la Habana hasta que decidio huir en un yate, el Amalia, que habia pertenecido al presidente Menocal el 8 mayo de 1935 junto con Carlos Aponte y unos 25 hombres mas y dos mujeres.La idea era huir por el Morillo, un viejo fuerte en la costa de Matanzas, pero Guiteras cometio el error de poner su plan en conocimiento de un intimo amigo desde la niñez, Carmelo Gonzalez Arias, oficial de la marina al mando del puesto naval de la zona, que se ofrecio a ayudarlo, lo saco de la Habana enviando a su segundo, el Teniente Rafael Diaz Joglar, trasladandolo a salvo Matanzas en vehiculos de la marina, pero comunico todo el asunto a Batista.Cuando Guiteras, al que se habia unido un oficial de la infanteria de marina, el capitan Santana, y sus hombres llegaron al Morillo, Gonzalez Arias so pretexto de salir a encontrarse con el Amalia, retrasado por tener viento en contra, abandono el lugar, Santana por su parte fue con unos marineros a buscar una ametralladora al puesto naval, apareciendo fuerzas del ejercito y la marina rodeando el fortin, mientras el crucero Cuba habia apresado al Amalia,Varios de los compañeros de Guiteras abrieron fuego con fusil ametrallador para que este y Aponte y los demas pudieran huir internandose en la manigua, y otros tomaron un camino distinto y pudieron subirse luego a una lancha .Guiteras y Aponte fueron alcanzados muriendo en el acto junto con otro mas, otros 10 ( entre ellos 7 eran miembros de la marina de guerra) y las dos mujeres fueron capturados, logrando escapar el resto en la lancha.Gonzalez Arias seria ascendido a Capitan de Navio y nombrado jefe del distrito naval Sur en Cienfuegos, justo un año despues de la muerte de Guiteras, el 8 de mayo de 1936, seria asesinado en venganza colocando un artefacto explosivo casero en una caja de puros recibida como regalo de bodas, tras un semana de agonia Gonzalez Arias fallecia en el hospital militar de la Habana.Diaz Joglar por su parte fue asesinado a tiros en el Vedado por partidarios de Guiteras casi 10 años despues, el 31 de enero de 1945.

Cadaveres de Antonio Guiteras y Carlos Aponte

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Bateria de Peñas Altas, Matanzas, la fotografia es de unos años despues de la guerra del 98.En 1935 era la sede del puesto naval , trasladado desde el Morillo años antes.


Imagen


Fuerte de el Morillo.

Imagen


Caballeria desplegada en la Habana .

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Aticulo publicado por José Abreu Cardet, en la web de Radio Angulo, Holguin, Cuba
27 Enero 2014

El fin de la guerra en el regimiento 7 de la guardia rural (Holguín, Cuba1958)


El regimiento numero 7 Calixto García en 1958 comprendía el territorio de los antiguos municipios de Victoria de las Tunas, Puerto Padre, Gibara, Holguín, Banes, Antilla, Mayarí y Sagua de Tánamo. En la actual división política administrativa (1976), comprende a las provincia de Tunas y Holguín. Queremos referirnos al final de la lucha contra Batista en esa zona.


En general no podemos hablar de una desmoralización significativa de las fuerzas del Regimiento 7 pese a las derrotas de Sagua de Tánamo, Cueto y Puerto Padre. Estas poblaciones fueron atacadas y capturadas por las fuerzas rebeldes en la segunda quincena del mes de diciembre de 1958. Pese a esas derrotas entre el 30 de diciembre y el 1º de enero de 1959 se desarrollaron intensos combates entre rebeldes y soldados.


El día 30 las fuerzas de Jobabo librarán un encarnizado combate que se desarrolló desde la media noche del 29 hasta la tarde del 30. (1) Esta guarnición estaba formada por treinta y cuatro militares; los mismos, luego de más de doce horas de combate abandonaron, la plaza y trataron de llegar a Camagüey, pero fueron capturados en los límites con la provincia de Oriente. (2) Las fuerzas del escuadrón 74, en Mayarí, comenzaron a ser atacadas en su sede por las tropas del Segundo Frente. El día 31 de diciembre trataron de llegar al central Preston porque desde allí tenían la posibilidad de escapar por mar, pero los rebeldes habían instalado una emboscada en un lugar de la carretera llamado Guanina, entre Preston y Mayarí. La ruidosa explosión de una mina dio inicio al combate.


Un grupo de soldados apoyados por una tanqueta logró escapar, pero otra parte quedó cercada. El enfrentamiento se desarrolló intensamente por ambos bandos. Un testimonio, confeccionado por los excombatientes, relata en estos términos la situación de sus enemigos. "Los guardias se defendían en las cunetas y debajo de los carros, desde donde hacían fuego. Los combatientes rebeldes avanzaron más, cerrando totalmente la carretera e impidiendo el paso. Se veían los cuerpos de varios guardias muertos o heridos. La situación para ellos era muy difícil. No tenían escapatoria". (3)


Las fuerzas que guarnecían Preston intentaron rescatar a sus compañeros y avanzaron por la línea del ferrocarril hasta caer en una emboscada donde fueron rechazados, entonces se llegó a un acuerdo con los sitiados: las tropas entregarían las armas y el parque, los oficiales podían conservar sus pistolas y todos serían trasladados a Preston; los heridos, por supuesto, resultarían atendidos. A las 3 pm del 31 de diciembre se había producido la rendición total de estas tropas. Las bajas del escuadrón fueron doce 12 muertos y un número mayor de heridos. Los rebeldes tuvieron dos: un fallecido y dos heridos de los que uno murió posteriormente.


En la noche del 31 de diciembre al 1º de enero el dictador Fulgencio Batista Zaldívar, con su familia y un grupo de altos oficiales y políticos muy cercanos a él, escapó hacia República Dominicana. Entonces quedó formado un gobierno provisional dirigido por José Miguel Piedra, el magistrado de más antigüedad del Tribunal Supremo. Era un golpe bajo al mando del general Eulogio Cantillo Porras (4) con el propósito de frustrar el triunfo popular, y aunque generalmente hasta ahora los sucesos se han visto desde la óptica habanocentrista del alto mando militar en la capital, pasemos a ver qué ocurría en el Regimiento 7.


Las fuerzas de este conjunto de tropas tomaron diversas actitudes ante esta nueva situación. La compañía destacada en Nicaro (5) se negó a rendirse. En horas de la mañana del 1º de enero de 1959 trataron de escapar en un barco pero el fuego de los rebeldes los obligó a detenerse y luego aceptaron la rendición. (6) La guarnición de Buenaventura, un poblado situado en la carretera central entre Tunas y Holguín, fue atacada por los rebeldes en la noche del 31 de diciembre, al enterarse de la caída del tirano los rebeldes intentaron convencer a la guarnición para que se rindiera. El jefe de los revolucionarios, Arsenio García, "les envió como tres veces un viejito del pueblo como emisario, y la última le dijeron que si volvía allí lo iban a fusilar" (7) El combate se desarrolló durante todo el día del 1º de enero, aunque sabían de la fuga del tirano. Al atardecer la guarnición se rinde.


Las fuerzas batistianas acantonadas en San Germán (8) se encontraban en un gran estado de desmoralización. El cuartel estaba defendido por la guarnición de la guardia rural a la que se sumó una compañía enviada a mediados de diciembre. A esta tropa se agregó la columna de Sosa Blanco (9) que había rescatado la guarnición de Cueto y además las tropas que defendieron ese poblado. Han tenido numerosos heridos y muertos, conocen el poder de fuego del enemigo, su valor y ya no tienen ningún deseo de combatir. Sumaron ese espíritu de derrota a la guarnición de San Germán. Establecen contacto con el mando de los rebeldes el 31 de diciembre, pero no se rinden incondicionalmente y piden la presencia del teniente coronel Nelson Carrasco y Artilles, capturado por los rebeldes en el combate de Paraná, para negociar la rendición. Es la única unidad del regimiento 7 que sin entrar en combate está dispuesta a rendirse.


El jefe de la columna rebelde 17, Enrique Luzón, se trasladó al sur de Oriente, específicamente a la zona de Santiago de Cuba, en busca de ese oficial, pero estaba herido. Y pese al estado de desmoralización no se produce la rendición hasta las primeras horas del día 1º de enero. (10) Es posible que su petición de que el oficial prisionero sirviera de mediador fuera una artimaña para ganar tiempo en espera del refuerzo del regimiento porque, si realmente tenían tantos deseos de rendirse, lo pudieron haber hecho apenas se enteraron de la huida de Batista.


El 1º de enero las fuerzas rebeldes bajo las ordenes de Eddy Suñol (11) iniciaron las conversaciones con el teniente Pérez Palacio, jefe de la guarnición de Gibara. El cura del pueblo y un hermano del oficial sirven de intermediarios, hasta acordar que la rendición se produciría al día siguiente en horas de la mañana. (12)


Mientras en Holguín el primer día del año no se ha llegado a un acuerdo de sometimiento y las fuerzas del regimiento se niegan a rendirse. El jefe del Cuarto Frente, Delio Gómez Ochoa, había elaborado un plan para conquistar la plaza de Holguín y según el testimonio ofrecido al autor de este texto:
El plan era rodear el Regimiento con algunos pelotones y escuadras, para aislarlo de la ciudad y tomar la Estación de Policía y otros puntos custodiados como el Ayuntamiento, la zona Fiscal y la Audiencia. Controlados esos lugares, recrudecer el sitio sobre el Regimiento, atacándolo por el frente y por detrás; establecer una emboscada grande con los ciento veinte o ciento treinta hombres de Suñol en Aguas Clara para impedir cualquier retirada hacia la zona de Gibara y un pelotón con una ametralladora en la carretera central entre Holguín y Buenaventura, cerca de Matamoros, cumpliría la misma función en esa otra dirección. (13)


El ejército rebelde fijó la fecha del ataque para el día primero a las 7 pm y solo se producen intercambios de fuego entre las postas del regimiento y avanzadas rebeldes.


El combatiente Otto Munster Oliva recuerda que "el 31 de diciembre por la noche, se avanzó sobre los puntos acordados de antemano, alrededor de la media noche empezaron a sonar los primeros tiros, se hizo un fuego intermitente durante toda la noche y al amanecer del día primero" (14)
La última operación realizada por el regimiento fue él envío hacia Tunas de un refuerzo que a las once de la mañana del primero de enero salió del recinto militar. Este estaba integrado por una tanqueta y varios camiones blindados. (15) En un lugar conocido por el Club de Cazadores, a pocos kilómetros del regimiento, se enfrentó a las fuerzas rebeldes. Arístides Aguilar Sánchez, un miembro de la tropa guerrillera que combatió contra la caravana enemiga recordaría años después:


Estábamos emboscados en el club de cazadores en la carretera central entre Holguín y Buenaventura y como a las diez y pico u once del día primero mandaron una tanqueta y varios camiones con chapas blindadas y nos prendimos con ellos; no pudimos hacerle nada porque no teníamos armas competentes para enfrentar los equipos blindados, combatimos un rato, tiraban cantidad y tuvimos que retirarnos hacia el campamento de Matatoros. (16)


Mientras los soldados combaten el coronel Ugalde Carrillo, jefe del regimiento, escapa en un avión al extranjero. La nave salió de la pista militar del regimiento ante los ojos de muchos oficiales y soldados responsables de crímenes y torturas y que horas después responderían ante los tribunales revolucionarios. Algunos acabarían frente a un pelotón de fusilamiento. Aquellos esbirros fieles al tirano hasta el último momento eran abandonados por la alta jerarquía militar y como jefe del regimiento fue designado el coronel Aguilar, quien llegó vía aérea desde Bayamo. Entonces una comisión de civiles integrada por miembros de una logia masónica comienzan a mediar entre ambas fuerzas, poco después de las 11 de la noche del día 1º se realizó un encuentro entre oficiales del regimiento y el mando rebelde en un templo masónico de la ciudad. Allí se llegó al acuerdo de que las fuerzas del regimiento se rendirían, algo que se efectuó al día siguiente.


Las fuerzas del escuadrón 74 que lograron escapar de la emboscada de Guanina y las que se rindieron a los rebeldes le permitieron trasladarse a Preston llegaron a Antilla por vía marítima el 31 de diciembre. En la noche del 31 un grupo de soldados asesinaron a tres vecinos de la población. Eran: un vendedor de puerco asado y dos clientes. Al parecer los esbirros trataron de quitarle al vendedor el puerco al este negarse los asesinaron. El día 1º el jefe de la guarnición de Antilla, teniente Castellano, al enterarse de la huida del tirano se trasladó en un jeep acompañados de otros militares y el cura del poblado hasta una avanzada rebelde situada en las inmediaciones del puerto. Allí se negoció la rendición que se consumó ese día.


Mientras en Banes, que tenía una guarnición más numerosa, el mando trataba de ganar tiempo para ver el desarrollo de los acontecimientos. Por eso se realizó una entrevista entre el jefe de la columna 16 y el de la guarnición de Banes, que proponía suspender las hostilidades dada la existencia de un nuevo gobierno en La Habana. Esto hizo que se decidiera por parte del comandante rebelde una tregua hasta las 6 pm y, luego de esa hora, atacarían. Al día siguiente el escuadrón 75 de Banes se rindió. (17)


El combate más intenso librado el 1º de enero de 1959 en el territorio del regimiento 7 fue la defensa del central Báguanos. Esta guarnición ocupaba el edificio de la llamada sociedad de color. (18)Este era un construcción de mampostería que había sido protegido con sacos de tierra.


En la noche del 31 los rebeldes penetraron en el batey y ocuparon el central azucarero. Como si fueran los dueños del silencio los Mau Mau dominaron posiciones cercanas al cuartel sin ser descubiertos. Sobre las ocho de la mañana dos soldados salieron, como siempre lo hacían, con un cubo en busca de leche para el desayuno. Los rebeldes abrieron fuego sobre los dos militares. El combate se inició a estómago vacío. Pero a los radios de batería de los vecinos llego una noticia sorpresiva: Batista había escapado. Los rebeldes le gritaban a los soldados que Batista se había ido pero estos incrédulos siguieron disparando. Se envió a la joven esposa de uno de los soldados con un mensaje para el jefe de la guarnición. Pero no lo creyeron. El fuego se incrementó por ambos bandos.


El jefe enemigo solicitó apoyo a Holguín y a media mañana le enviaron una avioneta que ametralló alrededor del cuartel y lanzó cajas de parque que cayeron en manos de los rebeldes. Luego llegó un B 26 acompañado de una avioneta que ametralló y bombardeo el indefenso batey; todo esto provocó varios incendios e hirió a una niña. Era la última acción de las Fuerzas Aéreas del Ejército, pero los rebeldes mantuvieron el cerco. Obtuvieron una bazuca con abundante parque y le hicieron dos disparos al edifico. La rendición se producía a las 5 de la tarde del día primero. Los rebeldes consideraron que "la capitulación pudo haberse producido mucho antes, pero el jefe del cuartel tenía que responder por ciertas cuentas pendientes con el pueblo." (19)Dos soldados estaban heridos. La guarnición fue puesta en libertad menos el jefe que quedó detenido.



EPILOGO



Hasta donde sabemos, en el Regimiento 7 se libraron los últimos combates contra la dictadura en la isla y en su territorio se efectuó el ultimo bombardeo de la Fuerza Aérea del Ejército. Pese al cúmulo de derrotas sufridas en los días anteriores y los ataques rebeldes y sobretodo la sorprendente noticia de que el tirano Batista había escapado estos hombres entraron en combate o trataron de eludir el entregar las armas con conversaciones para ganar tiempo o ventajas de la rendición. El análisis demasiado esquemático de que el ejército de la dictadura estaba desmoralizado en su conjunto no es aplicable al regimiento número 7 y a otras unidades. En los estudios sobre la lucha contra la dictadura de Batista se mueve entre dos extremos. Por un lado se destaca el papel heroico de los rebeldes, por otro se considera, como idea subliminar, de que el ejército carecía de moral combativa. Esta última es una generalización que entra en contradicción con el desarrollo de los acontecimientos. Si analizamos la prolongada defensa de los cuarteles, la intensidad de algunos combates nos damos cuenta que hay que replantearse tales criterios. La propaganda argumentada por los revolucionarios durante el desarrollo de la lucha no ha sido sometida a una crítica histórica y se da como una verdad. La victoria del primero de enero no fue fácil. No pocas unidades del ejército combatieron intensamente.



NOTAS



1--Historia provincial de Las Tunas, Editora Historia ob. cit. 2010 P 255
2---Ibídem p. 255
3--- Comisión de Historia de la Columna 19 "José Tey", Columna 19 "José Tey", Segundo Frente Oriental "Frank País", Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982p.399
4--Después del triunfo de la revolución fue juzgado y condenado a quince años de prisión. Antes de cumplir la condena fue dejado en libertad y se trasladó a Estados Unidos donde falleció en 1978.
5--Planta procesadora de níquel situada en las márgenes de la bahía de Nipe.
6--Comisión de Historia de la Columna 19 "José Tey", Columna 19 "José Tey", Segundo Frente Oriental "Frank País", Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1982 p.401
7--Minervino Ochoa, Dolores Feria, José R. Murt Mulet, José Abreu Cardet: Misión especial de operaciones, Editado por la Sección de Investigaciones Históricas de Holguín, 1990. p 181
8--Batey de un central azucarero del mismo nombre. En esa época formaba parte del municipio Holguín, actualmente, 2014, es un municipio de la provincia Holguín llamado Urbano Noris
9--Comandante Jesús Sosa Blanco había rescatado la sitiada guarnición de Cueto. Se retiró con la referida guarnición y la columna que lo acompaño en esa operación a San German. Fue atacado en el trayecto y llego con una gran cantidad de heridos y muertos.
10-- Comisión de Historia de la Columna 17" Abel Santamaría "Datos tomados del libro Triángulo de Victorias, Columna 17 Abel Santamaría, Casa editorial Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2008. p. 398
11--Eddy Suñol Ricardo en esos momentos era capitán y jefe de uno de los pelotones de la columna rebelde número 14 del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.
12--Mauro Mulet Ochoa, Gente de Campo, Ediciones Holguín, 2004, p. 117
13--Dolores Feria y otros, La columna 32 en combate, Ediciones Holguín, 1987, p. 90
14--Ibídem pp. 90 -91
15-- Dolores Feria y otros, La columna 32 en combate, Ediciones Holguín, 1987, P 91
16--Idem pp. 91
17-- Comisión de Historia de la Columna16, "Enrique Hart" Rumbo al triunfo de enero, Columna 16 "Enrique Hart", Editorial Verde Olivo, 2008. p 245
18--Ibídem p 238
19--Ibídem p. 244
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Salvo excepciones, la ineptitud y la impericia era la tonica general en el Ejercito de Batista, ganaron los revolucionarios porque enfrente no tuvieron a un verdadero ejercito con jefes capacitados y profesionales capaces de motivar con su ejemplo a sus subordinados, el mando estaba corrompido , cuanta mas alto era el grado mas podrido e inepto.Una parte de los Tenientes y Capitanes, algun comandante que otro, aun jovenes y graduados en las academias, si que contaban con un espiritu, moral y rectitud personal, y una preparacion que sin ser la mas optima o moderna del mundo si era acorde con lo que se
espera de un lider en campaña, pero su capacidad y valor personal no influyo en el sentir final de los acontecimientos por el lugar que ocupaban en la jerarquia, ( al frente de las operaciones estaban coroneles y generales con una muy limitada capacidad, es mas, con su mal ejemplo bajaban la moral de sus subordinados, algo imperdonable en un jefe.Para rematar la faena muchos de los de mayor graduacion se pusieron a conspirar ), aunque protagonizaron resistencias ante los rebeldes hasta el ultimo momento como las que se comentan en Holguin y en otras guarniciones sitiadas como Maffo, La Maya, o Yaguajay.La mayoria de los Cubanos, tanto civiles como militares, no estaban de corazon con los rebeldes pero si mas que hartos de la inmoralidad y desverguenza del gobierno de Batista, y de eso sacaron buena tajada Fidel y los suyos.En la guerra no se vieron grandes ideas ni innovaciones por ningun sitio, todo lo contrario, operaciones muy pobres por ambos lados, los Rebeldes tambien eran unos ineptos militarmente hablando, con solo unas pocas pinceladas de instruccion dadas por Alberto Bayo en Mejico, mas conocido por sus fantasmadas ,retiradas, y libros de memorias que por sus victorias.Las tan cacareadas y celebradas grandes ideas tacticas y estrategicas de Fidel y el Che son puras trolas, una burra que han vendido fruto de la machacona propaganda posterior.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Estoy de acuerdo contigo, este periodista es de los mas objetivos que he encontrado en la prensa ultimamente, aunque muy centrado en su region que es Holguin, tiene otros articulos, voy a tratar de resumirlos para no copiarlos enteros. Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Si escribe desde Cuba actualmente, y reconoce el valor de oficiales del Ejercito anterior a 1959, el que tiene valor y agallas de verdad es el. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

La Guardia Rural Cubana en 1920, era una gendarmería rural, inspirada en la Guardia Civil española que estuvo presente en la Isla antes de la independencia.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

De la que heredó la mayoría de sus cuarteles.Por ejemplo, el cuartel donde residía la plana mayor de mando y servicios y el tercio tactico del regimiento de la GR "José Martí" en el Vedado en La Habana, hasta 1898 fue la Comandancia de la Guardia Civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Ya se habia mencionado a Alberto Bayo como el que instruyo a Fidel Castro y sus hombres en Mejico.Algun datillo mas, el hombre era algo fantasmilla, en su libro " Mi desembarco en Mallorca", se pone bien el y endilga las culpas de su fracaso a otros.

Bayo, que se consideraba asimismo como el maximo experto en guerra de guerrillas, ( Durante la guerra civil habia escrito un libro sobre el tema, " la guerra sera de los guerrilleros") aparte de su libro de 1960 " Mi aporte a la Revolucion Cubana", donde se pone por las nubes, habia escrito otros mas ( " Tempestad en el Caribe", " Fidel te espera en la Sierra", " Sangre en Cuba", y " 150 preguntas a un Guerillero", alguno prologado por el Che Guevara).Pues bien en uno de estos conto que durante los entrenamientos en el campamento de Chalco, en Mejico , el Che Guevra y el solian jugar largas y apasionantes partidas de ajedrez todas las noches, " a cara de perro, aunque se indigne y eche los pies por alto, yo era mejor que el y le ganaba mas partidas".En esto que en mayo de 1962 coinciden El Che y Bayo en el Habana Libre, alguien recuerda lo de las famosas partidas, y les propone jugar una alli mismo, se crea una expectacion enorme, vienen periodistas, etc, pues bien el Che le gano de calle a Bayo.

Bayo protagonizo, junto con Joaquin Gonzalez Gallarza, el que muy probablemente fue el ultimo duelo a sable entre militares españoles.La cosa viene porque Gallarza, tambien piloto y compañero de Bayo, le robo al parecer una novia o algo por el estilo.Bayo se lo tomo a la tremenda y lo insulto en publico en el casino de oficiales del aerodromo de Getafe, acabando ambos a trompada limpia teniendo que ser separados.Gallarza, como ofendido, le mando sus padrinos para celebrar un duelo, en unas condiciones que ya no se veian, con sable, desnudos de cintura para arriba y a muerte.Bayo era muy bueno en esgrima pero Gallarza era nada menos que el campeon nacional militar y subcampeon de Europa.Gallarza hirio a Bayo dos veces seguidas, en circustancias normales, duelo a primera sangre, habria bastado para acabar el combate y salvar el honor, pero continuo.Gallarza sabiendose mejor espadachin se fue confiando y en un descuido Bayo le metio una estocada profunda que lo dejo sangrando tendido en el suelo, no pudiendo continuar.El duelo le costo a Bayo ser expulsado de Aviacion, pasando a mandar una compañia de la legion, siendo herido de gravedad y tardando casi un año en recuperarse, ya incorporado paso a mandar un Tabor de la Mehala.


Bayo, de general de la ¿ fuerza aerea de la Republica? en Cuba con un piloto de la Fuerza Aerea Cubana.

Imagen


Con Pedro Miret Prieto, uno de los comandantes revolucionarios historicos.

Imagen

Como Comandante de la Revolucion en Cuba, años 60.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bayo, de general de la ¿ fuerza aerea de la Republica? en Cuba con un piloto de la Fuerza Aerea Cubana.
Bayo Giroud está con su hijo, que era capitán de la fuerza aérea cubana de Castro. Alberto Bayo usa un peculiar uniforme, parece que de la FARE, con el escudo de España en la gorra y quizás divisas de general.
Última edición por Carlos Villarroel el 22 Abr 2021, editado 2 veces en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

El dorso de la foto:

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

apatrida escribió: 19 Jun 2020
MENCEY escribió: 19 Jun 2020


Imagen

Imagen

Imagen
Aquí se ven junto a la"perseguidora", como llamaban entonces a los coches de policía en Cuba, a un marinero, un policía y un guardia del ejército, hubo una época de la revolución que se implantó esta práctica, el pueblo los llamaba " los tres junticos" , parece que fue para que las tres armas se involucrasen por igual en la represión, para que todos "pinchasen al ahorcado"

" pinchasen al ahorcado.

Esa expresion me sonaba mucho, me daba vueltas a la cabeza hasta que cai, como que es lo que precisamente refleja las escenas finales de la pelicula Cubana El hombre de Maisinicu, dirigida por Manuel Perez en 1973, una de las peliculas mas "epicas"· del cine cubano posterior a la revoucion de 1959, teniendo como trama la lucha contra las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray a comienzos de los 60. En concreto el ajusticiamiento el 29 de abril de 1964, colgado de una guasima en la finca Masinicu a las afueras de Trinidad, al ser descubierto de un infiltrado de la inteligencia militar en esas guerillas, Alberto Delgado.Uno de guerilleros no habia participado en el ahorcamiento y es obligado ya muerto a pincharlo con arma blanca para que se " embarrara" igual que los demas.

Imagen


Pelicula en Youtube.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 87aO2j4GtE
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Esa expresion me sonaba mucho, me daba vueltas a la cabeza hasta que cai, como que es lo que precisamente refleja las escenas finales de la pelicula Cubana El hombre de Maisinicu, dirigida por Manuel Perez en 1973, una de las peliculas mas "epicas"· del cine cubano posterior a la revoucion de 1959, teniendo como trama la lucha contra las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray a comienzos de los 60. En concreto el ajusticiamiento el 29 de abril de 1964, colgado de una guasima en la finca Masinicu a las afueras de Trinidad, al ser descubierto de un infiltrado de la inteligencia militar en esas guerillas, Alberto Delgado.Uno de guerilleros no habia participado en el ahorcamiento y es obligado ya muerto a pincharlo con arma blanca para que se " embarrara" igual que los demas.
Durante la guerra de 1895-98 los insurrectos ahorcaban a los partidarios de los españoles colgándolos de las guásimas, y les llamaban enguasimados.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Se continuo haciendo, era uno de los metodos para eliminar a los enemigos politicos, junto con la ley de fugas, mas aplicados durante la dictadura de Machado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 20 Ago 2021


" pinchasen al ahorcado.

Esa expresion me sonaba mucho, me daba vueltas a la cabeza hasta que cai, como que es lo que precisamente refleja las escenas finales de la pelicula Cubana El hombre de Maisinicu, dirigida por Manuel Perez en 1973, una de las peliculas mas "epicas"· del cine cubano posterior a la revoucion de 1959, teniendo como trama la lucha contra las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray a comienzos de los 60. En concreto el ajusticiamiento el 29 de abril de 1964, colgado de una guasima en la finca Masinicu a las afueras de Trinidad, al ser descubierto de un infiltrado de la inteligencia militar en esas guerillas, Alberto Delgado.Uno de guerilleros no habia participado en el ahorcamiento y es obligado ya muerto a pincharlo con arma blanca para que se " embarrara" igual que los demas.

Imagen


Pelicula en Youtube.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 87aO2j4GtE
Así mismo, la frase se puso de moda entre la población a raíz del estreno de la peli, como cada cierto tiempo la volvían a poner, no cayó en el olvido, al menos hasta que yo me fui de allí, hace como 20 y pico de años. Tu sabes que los cubanos son muy dicharacheros, y emplean mucho los refranes y frases hechas en la conversación, lo que a veces hace difícil entenderlos al que no esta habituado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Esta es una foto de hace 40 años, es la guásima donde ahorcaron al hombre de Maisinicú, en Trinidad, y el monumento correspondiente, yo soy el chico ese de la camisa de rayas.

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Para el regimen Castrista, Alberto Delgado, El hombre de Maisinicu paso con su ejecucion por los alzados a a ser un heroe de la Revolucion.No es menos cierto que sus actividades como infiltrado en la guerrilla del Escambray costaron la vida a 14 personas, entregadas por el y que acabaron fusiladas en los fosos de la fortaleza de la Cabaña el 22 de junio de 1964, y largos años de durisma prision a una veintena larga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por MENCEY »

Plano esquema con el Alzamiento contra Batista de Cienfuegos 5 de septiembre de 1957.

Imagen

Asalto al Palacio Presidencia en la Habana, 13 de marzo de 1957.

Imagen


Santiago de Cuba 30 de noviembre de 1956

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”