El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
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El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.
Los aficionados españoles a la Aviación creo que a menudo hemos lamentado la falta de visión, de ambición, de sentido común... el diagnóstico puede ser vario, del sector aeronáutico español ya desde el final de la Gran Guerra. Uno de los momentos en que se toman decisiones difíciles de entender es en el concurso de caza del 36. Por mucho que se alaben sus bellas formas, adoptar en esas fechas un biplano como el Fury que no pasa de los 370 km/h era un error. Francia o Gran Bretaña podían aceptar aviones así porque en tres años lo sustituirían por otro mejor, pero con el umbral de gasto militar en nuestro país, íbamos a cargar con un pato cojo durante un decenio.
Pero lo curioso es que desde 1934 estaba en proyecto el HS C-36:
Como todos los proyectos, hay que ser prudente con lo que se afirma del modelo. Pero el aspecto es excelente y la velocidad que le daban con un motor sobrepotenciado de 1100 CV era de 500 km/h (el primer diseño llevaba un motor de 1000 CV).
Lo curioso es que es un diseño sobre el que parece haber poquísima información. Y no solo del punto de vista técnico sino cuestiones como si se había apalabrado su compra en España, si era un proyecto privado para el mercado internacional...
Los aficionados españoles a la Aviación creo que a menudo hemos lamentado la falta de visión, de ambición, de sentido común... el diagnóstico puede ser vario, del sector aeronáutico español ya desde el final de la Gran Guerra. Uno de los momentos en que se toman decisiones difíciles de entender es en el concurso de caza del 36. Por mucho que se alaben sus bellas formas, adoptar en esas fechas un biplano como el Fury que no pasa de los 370 km/h era un error. Francia o Gran Bretaña podían aceptar aviones así porque en tres años lo sustituirían por otro mejor, pero con el umbral de gasto militar en nuestro país, íbamos a cargar con un pato cojo durante un decenio.
Pero lo curioso es que desde 1934 estaba en proyecto el HS C-36:
Como todos los proyectos, hay que ser prudente con lo que se afirma del modelo. Pero el aspecto es excelente y la velocidad que le daban con un motor sobrepotenciado de 1100 CV era de 500 km/h (el primer diseño llevaba un motor de 1000 CV).
Lo curioso es que es un diseño sobre el que parece haber poquísima información. Y no solo del punto de vista técnico sino cuestiones como si se había apalabrado su compra en España, si era un proyecto privado para el mercado internacional...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
No conocía para nada este proyecto; pero un caza sin ruedas retráctiles para 1936, me parece un poco desfasadete.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
El concurso del Caza para la Aviacion militar , que gano el Fury, es de 1935, cuando el C-36 era solo un esbozo , previendo que volara el prototipo, de forma muy optimista, para finales de 1936. El proyecto del Hispano Suiza C-36 fue obra de Enrique Corbella Albiñana.Este entra en la Hispano Suiza de Guadalajara a finales de 1934 como jefe de proyectos, aunque lo compagina con su destino militar, era oficial de ingenieros , e ingeniero aeronautico ( aunque el titulo oficial como tal lo obtiene en la Escuela Superior de Aeronautica en enero de 1936) en esa epoca estaba destinado como capitan en el regimiento de Aeroestacion , como jefe de talleres.En tal cargo en la Hispano impulso dos proyectos, como asunto a futuro de la compañia, el caza C-36 y el aparato de reconocimiento y bombardero ligero biplaza RBL-36, no significa que los proyectos estuvieran en 1934, ni 1935, se supone que es cuando comenzaron, con su llegada a la Hispano, que es de finales del 34.En mayo de 1936 pasa a la situacion de supernumerario en el ejercito, al haber aceptado una plaza de ingeniero municipal, aunque continuo en la Hispano, unos dias despues del 18 de julio se hace cargo de la direccion de la fabrica de Guadalajara al haber sido destituido su director, aunque esta es trasladada a Rabasa a primeros de agosto, para esa fecha ambos proyectos estaban aun en fase incipiente aunque se pensaba ya el fabricar los prototipos para realizar los primeros vuelos de prueba a finales de año, aunque los planos , documentacion, y maqueta, ya estaban listos, continuaron los trabajos y estudios en Rabasa, convertida en factoria SAF-5.Las necesidades belicas , urgencias y prioridades, dieron al traste con ambos proyectos.
Datos Tecnicos del C-36, como armamento sendas ametralladoras en las alas.
El biplaza de reconocimiento Hispano RBL 36, era un aparato mayor, con una envergadura de 15 metros.
Datos Tecnicos del C-36, como armamento sendas ametralladoras en las alas.
El biplaza de reconocimiento Hispano RBL 36, era un aparato mayor, con una envergadura de 15 metros.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
El asunto de poner en marcha ambos proyectos fue iniciativa particular de la Hispano Suiza de Guadalajara, dirigida por Gonzalo Taboada Sangro hasta unos dias despues del alzamiento, en que es detenido, tomando la direccion de la empresa Enrique Corbella.La situacion de la empresa en 1935 y 1936, hasta que estallo la guerra, pasaba a corto plazo por la fabricacion del Fury en Guadalajara.Un proyecto como el caza C-36 y el biplaza de reconocimiento era asunto a medio plazo, buscando primeramente contratos en el exterior, y posiblemente luego tambien en el interior, podia haber segmento de negocio ya que estaba previsto un plan de renovacion de la aviacion, aprobado en octubre de 1935 siendo ministro Gil Robles, al que se iban a destinar un total de 400 millones de pesetas en los proximos 3 años.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.MENCEY escribió: ↑30 Ago 2021 El asunto de poner en marcha ambos proyectos fue iniciativa particular de la Hispano Suiza de Guadalajara, dirigida por Gonzalo Taboada Sangro.La situacion de la empresa en 1935 y 1936, hasta que estallo la guerra, pasaba a corto plazo por la fabricacion del Fury en Guadalajara.Un proyecto como el caza C-36 y el biplaza de reconocimiento era asunto a medio plazo, buscando primeramente contratos en el exterior, y posiblemente luego tambien en el interior, podia haber segmento de negocio ya que estaba previsto un plan de renovacion de la aviacion, aprobado en octubre de 1935 siendo ministro Gil Robles, al que se iban a destinar un total de 400 millones de pesetas en los proximos 3 años.
Pues en este caso parece una decisión empresarial muy valiente ¡producir a sus expensas un caza de primera línea! Pero también una jugada inteligente, porque en el rearme del final de los años 30 un caza que en teoría iba a volar a 500 km/h tenía muchas posibilidades de exportación. El caza mayoritario francés en septiembre de 1939 no llegaba a esa velocidad y en Italia, todavía en junio de 1940, se retiraron los pocos MC 200 que daban los 500 km/h porque no funcionaban correctamente. Lo que realmente dudo es que sin tren retráctil y con 1000 CV se llegase a esa velocidad.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Por cierto, para explicar el resultado del concurso de caza de 1935, el embajador Aleman en Madrid dijo a su gobierno que una firma germana de aviacion no tenia nada que hacer en España, a no ser que soltara dinero en comisiones .El concurso lo gana el Fury por ser algo mejor, mas maniobrero, y mas barato que el americano P-26 .Los Fury, junto con los Osprey, los iba a fabricar inicialmente en España, bajo licencia Hawker, CASA, pero la cedio a la Hispano Suiza a cambio de asegurarse la produccion de los Martin Bomber.En octubre de 1935 se firmo el contrato entre Hawker y la Hispano Suiza.
Alemania no estuvo interesada en el concurso para el caza, pero si tenia interes en los bombarderos, al igual que Francia( con el Breguet 460 M, fue probado en Barajas en julio de 1935).La Aviacion Militar eligio un aparato americano, el Martin Bomber, pero despues que la firma ofreciera 400.000 dolares de comision para asegurarse el contrato, entre los beneficiarios estarian Goded, Director General de Aeronautica y Ramon Franco, agregado aereo en los EEUU, segun claro esta el embajador Von Welzeck.El contrato de los Fury no obedecia a la Ley del 16 octubre de 1935, pero si el de los Martin Bomber.Por esa disposicion se autorizaba un primer credito extaordinario de 30 millones de pesetas para nuevos aparatos, el contrato de los bombarderos ascendia a 29 millones.
Alemania no estuvo interesada en el concurso para el caza, pero si tenia interes en los bombarderos, al igual que Francia( con el Breguet 460 M, fue probado en Barajas en julio de 1935).La Aviacion Militar eligio un aparato americano, el Martin Bomber, pero despues que la firma ofreciera 400.000 dolares de comision para asegurarse el contrato, entre los beneficiarios estarian Goded, Director General de Aeronautica y Ramon Franco, agregado aereo en los EEUU, segun claro esta el embajador Von Welzeck.El contrato de los Fury no obedecia a la Ley del 16 octubre de 1935, pero si el de los Martin Bomber.Por esa disposicion se autorizaba un primer credito extaordinario de 30 millones de pesetas para nuevos aparatos, el contrato de los bombarderos ascendia a 29 millones.
Última edición por MENCEY el 30 Ago 2021, editado 1 vez en total.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Tengamos en cuenta que los años 30 fueron un momento de cambios increíbles en la aviación, y que también la mentalidad de la cúpula del ejército español en esa época era un pelín anticuada en el sentido de pensar que la aviación fuese un arma decisiva... pensemos más bien que en España pasaría el caso de lo que pasó en Polonia, una aviación magnifica en 1936 era totalmente obsoleta tres años más tarde.
Por otro lado, es de reconocer el proyecto, una visión futurista, aunque algunos detales como el tren no escamoteable aún fuesen demasiado tradicionales.
Por otro lado, es de reconocer el proyecto, una visión futurista, aunque algunos detales como el tren no escamoteable aún fuesen demasiado tradicionales.
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Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
A mí también me parece optimista. Por otra parte, también es cierto que parece un avión bastante pequeño y ligero.Buscaglia escribió: Lo que realmente dudo es que sin tren retráctil y con 1000 CV se llegase a esa velocidad.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Lo del tren de aterrizaje fijo era relativamente común en esos años cuando la mayoría de las pistas de despegue y aterrizaje eran de tierra apisonada, me viene la imagen del Fokker D.XXI holandés, adoptado por Holanda, Dinamarca y Finlandia, el Nakajima Ki-27 japonés y como no, el venerable Junkers Ju 87.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.
Es que, si me dan a elegir entre un avión de finales de los años 30 que vuele a 500 km/h con tren fijo o con tren retráctil... cojo el fijo. Muchos menos accidentes en aterrizaje y despegue, mantenimiento infinitamente más sencillo... No estaba la España de entonces para poner media docena de talleres de mantenimiento hidráulico para cubrir el despliegue aéreo de la caza por toda la Península.
Lo que pasa es que dudo que se logre un caza con 500 km/h llevando un motor de 1000 CV y tren fijo. Fokker y Nakajima se quedaban en 430 y 470 respectivamente y no creo que aquí hubiésemos pasado de esas cifras.
Es que, si me dan a elegir entre un avión de finales de los años 30 que vuele a 500 km/h con tren fijo o con tren retráctil... cojo el fijo. Muchos menos accidentes en aterrizaje y despegue, mantenimiento infinitamente más sencillo... No estaba la España de entonces para poner media docena de talleres de mantenimiento hidráulico para cubrir el despliegue aéreo de la caza por toda la Península.
Lo que pasa es que dudo que se logre un caza con 500 km/h llevando un motor de 1000 CV y tren fijo. Fokker y Nakajima se quedaban en 430 y 470 respectivamente y no creo que aquí hubiésemos pasado de esas cifras.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Las firmas Francesas estuvieron muy interesadas como las Alemanas en colocar sus bombarderos a la Aviacion Millitar a finales de 1935, enviando para ser exhibidos y probados, un Breguet 460, un Potez 540, y un Amiot 143, aunque el elegido fue el Martin Bomber americano.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.MENCEY escribió: ↑30 Ago 2021 Las firmas Francesas estuvieron muy interesadas como las Alemanas en colocar sus bombarderos a la Aviacion Millitar a finales de 1935, enviando para ser exhibidos y probados, un Breguet 460, un Potez 540, y un Amiot 143, aunque el elegido fue el Martin Bomber americano.
Esos bombarderos franceses con proa "en buche de paloma" . Precisamente por eso el caza C-36 me parece una pasada, un avión de otra generación.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
En el caso del Fokker, era un avión bastante más grande y con menos potencia que la prevista para el caza español.Buscaglia escribió: ↑30 Ago 2021 Saludos.
Es que, si me dan a elegir entre un avión de finales de los años 30 que vuele a 500 km/h con tren fijo o con tren retráctil... cojo el fijo. Muchos menos accidentes en aterrizaje y despegue, mantenimiento infinitamente más sencillo... No estaba la España de entonces para poner media docena de talleres de mantenimiento hidráulico para cubrir el despliegue aéreo de la caza por toda la Península.
Lo que pasa es que dudo que se logre un caza con 500 km/h llevando un motor de 1000 CV y tren fijo. Fokker y Nakajima se quedaban en 430 y 470 respectivamente y no creo que aquí hubiésemos pasado de esas cifras.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
El caso fue que el abandono definitivo del proyecto durante la guerra en Rabasa, la última posibilidad, tanto del caza como el biplaza proyectados por la HS , vino motivada en gran parte por la necesidad de concentrar esfuerzos para producir los modelos de Fokker, D.XXI y C.X, de los que se habia obtenido la licencia.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.cv-6 escribió: ↑30 Ago 2021En el caso del Fokker, era un avión bastante más grande y con un motor radial (con la correspondiente desventaja resistencia aerodinámica), que además tenía menos potencia que la prevista para el caza español. Por ejemplo, creo que el Bf-109D alcanzaba los 500Km/h con apenas 700 CV (aunque obviamente con tren plegable).Buscaglia escribió: ↑30 Ago 2021 Saludos.
Es que, si me dan a elegir entre un avión de finales de los años 30 que vuele a 500 km/h con tren fijo o con tren retráctil... cojo el fijo. Muchos menos accidentes en aterrizaje y despegue, mantenimiento infinitamente más sencillo... No estaba la España de entonces para poner media docena de talleres de mantenimiento hidráulico para cubrir el despliegue aéreo de la caza por toda la Península.
Lo que pasa es que dudo que se logre un caza con 500 km/h llevando un motor de 1000 CV y tren fijo. Fokker y Nakajima se quedaban en 430 y 470 respectivamente y no creo que aquí hubiésemos pasado de esas cifras.
El español tiene también motor radial.
Yo no conozco ningún avión de caza fabricado en serie con velocidad de 500 km/h, peso en vuelo de 1.869 kilos y tren aterrizaje fijo que diese 500 km/h con solo 1000 CV. Es más, hay cazas de tren retráctil como el Koolhoven que con un radial Hispano-Suiza de 1.080 hp (supongo que será de lo más parecido al motor que se pensaba utilizar en el caza español) se quedaban en 480 km/h.
Los únicos casos que conozco que dieron esa velocidad no eran aviones de serie, eran rarezas como un remotorizado Fiat CR42 con un Daimler-Benz de 1.200 CV en línea.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Y si no me equivoco el CR.42 DB llegaba a los 520 km/h además armado con sus dos Breda-SAFAT de 12,7 mm, pero la era del caza biplano ya se había pasado y sobretodo la disponibilidad de los Daimler-Benz de 1.200 CV.
Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Cierto. No sé por qué se me ha metido en la cabeza así sin más que sería de motor lineal (supongo que estaba pensando en los motores de los D-520, los Messerschmitt tripala españoles y cosas así). Había corregido el menaje, pero veo que lo he hecho un poco tarde
Lo más parecido que se me ocurre a mí (y obviamente tenía tren plegable) sería el Cero.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.lonesomeluigi escribió: ↑30 Ago 2021Y si no me equivoco el CR.42 DB llegaba a los 520 km/h además armado con sus dos Breda-SAFAT de 12,7 mm, pero la era del caza biplano ya se había pasado y sobretodo la disponibilidad de los Daimler-Benz de 1.200 CV.
Salud.
Exacto, pero como bien dices el modelo es de 1941 y no hubiese podido operar hasta 1942, cuando su tiempo había pasado. Y eso que en Italia también pensaron seguir con los biplanos, en el hilo hablamos en su momento del último prototipo, que lo único retráctil que llevaba era el radiador y daba 470 km/h creo recordar.
No se me ocurren muchos equivalentes al caza español, porque ese tipo de avión monoplaza aerodinámico de tren fijo y motor radial no tiene muchos representantes. Hay algunos de la generación anterior -de la Boeing, la Breda...- pero con motores de 600-700 y líneas mucho menos depuradas. Quizá lo más similar sea el Loyre 46, cuando llevaba motor de Gnome-Rohne de 900 hp y el ya citado Fokker XXI.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Otro diseño español de la época era el HS E-303.
Claramente es una evolución del E-30, pero salvo por los datos mencionados en la imagen que pingo a continuación, no se nada mas.
Por otra parte, es posible que hubiese asimismo otra evolución de este, llamado HS-40.
PD: ¿Os imaginais una flota de los años 30, formada por cazas C-36, bombarderos ligeros RBL-36, medios B-10, entrenamiento y reconocimiento E-303 y bombarderos pesados Loring B.II?
Claramente es una evolución del E-30, pero salvo por los datos mencionados en la imagen que pingo a continuación, no se nada mas.
Por otra parte, es posible que hubiese asimismo otra evolución de este, llamado HS-40.
PD: ¿Os imaginais una flota de los años 30, formada por cazas C-36, bombarderos ligeros RBL-36, medios B-10, entrenamiento y reconocimiento E-303 y bombarderos pesados Loring B.II?
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.
Aviones de entrenamiento, con motores de poca potencia y poco gasto, entran dentro de la categoría de los que por entonces podía fabricarse en cualquier país europeo. Pero, como dices, lo que llama la atención es el hexamotor de Loring, el caza C-36 o si se hubiese producido el motor-turbo-compresor de Leret, que nos podían llevar a otro escalón superior. Eran años de rearme y quizá el momento idóneo para lanzar una industria aeronáutica con capacidad de exportación. Pero, sinceramente, dudo de que algo de esto se hubiese concretado, ya el mismo Barrón tenía mucha experiencia en decepciones a la hora de lograr apoyo institucional o empresarial, iban dándole con la puerta en las narices desde el final de la Gran Guerra.
Aviones de entrenamiento, con motores de poca potencia y poco gasto, entran dentro de la categoría de los que por entonces podía fabricarse en cualquier país europeo. Pero, como dices, lo que llama la atención es el hexamotor de Loring, el caza C-36 o si se hubiese producido el motor-turbo-compresor de Leret, que nos podían llevar a otro escalón superior. Eran años de rearme y quizá el momento idóneo para lanzar una industria aeronáutica con capacidad de exportación. Pero, sinceramente, dudo de que algo de esto se hubiese concretado, ya el mismo Barrón tenía mucha experiencia en decepciones a la hora de lograr apoyo institucional o empresarial, iban dándole con la puerta en las narices desde el final de la Gran Guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Ya se sabe, ¡ Que inventen, pues, ellos , y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones que diria Unamuno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Me resulta tristemente parecido al carro Verdeja. Una idea excelente, que habría sido posible poner en producción rápidamente, dando pie a una base industrial sólida. Pero la desidia institucional hizo que para cuando por fin se mostró interés en ello, ya estuviera más que obsoleto y quedara en agua de borrajas
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Re: El caza HS C-36 ¡una pasada (o dos)!
Saludos.Japa escribió: ↑26 Sep 2021 Me resulta tristemente parecido al carro Verdeja. Una idea excelente, que habría sido posible poner en producción rápidamente, dando pie a una base industrial sólida. Pero la desidia institucional hizo que para cuando por fin se mostró interés en ello, ya estuviera más que obsoleto y quedara en agua de borrajas
Muy de acuerdo. Ahora bien, caigo en que unos años después Claus Dornier y Willy Messermichtt vinieron a España. Se pudieron a diseñar aviones y Willy creo el HA-200 Saetta. La cosa no llegó a ningún punto que implicase beneficio económico indiscutible y se fue a Egipto, donde llevó sus planos e hizo el reactor Helwuan o algo así... y tampoco se obtuvieron resultados tangibles. Los últimos años 30 parecían un momento mejor para hacerse un nicho de mercado, pero cuando el contexto socioeconómica no ayuda... quizá fuese imposible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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