TERCIOS DE FLANDES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

TERCIOS DE FLANDES.

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Hola a todos:

Acabo de llegar. Me ha interesado mucho el sitio. Evidentemente me he dado de alta.

Tras observar los foros, mensajes, etc. Me vuelve a asaltar la misma duda de siempre. Parece que nuestros temas están olvidados.

Parece que EU tiene una historia apasionante, tal y como muestran en sus películas, juegos, publicaciones, ... Sin embargo, nuestra historia, a mi entender realmente apasionante, parece olvidada. Si nosotros dispusiéramos de medios imaginémonos las películas que podríamos hacer.

Uno de los temas que me parece poco tocado es el de la Edad Moderna, período de continuas guerras en Europe, América, ... y concretamente y desde un punto de vista táctico los tercios españoles (los marines de la época), composición, batallas, campañas, ...

Desconozco si alguno de vosotros está interesado en el tema o posee conocimientos al respecto. Yo no soy más que un aficionadillo y me gustaría aficionarme más.

Saludos,


Príncipe de Parma
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Bienvenido a este foro Alejandro Farnesio, espero que sea de tu agrado.

Un saludo.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

¡Bienvenido al foro Alejandro Farnesio!. Eso en primer lugar, y en segundo lugar comentarte que Urogallo es todo un crack en el tema de los tercios y conquistadores (¿y en qué tema no lo es!), y que yo sé lo suficiente como para defenderme. De todos modos, tú lánzate!, ya verás como los que sepan un poco te seguirán y los que no sepan nada se interesarán y no les quedará más remedio que aficionarse a esa época de la historia de España tan olvidada incluso en los foros españoles.

Saludos
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

bienvenido Alejandro, espero que te sientas comodo en el foro.
Con respecto a tu pregunta, mi opinion es que por desgracia la exaltacion patriotica en este pais es tachada enseguida de facha.
Imaginemos que colon, El cano y otros tantos marineros españoles hubiesen sido ingleses, la cantidad de peliculas que no se habrian hecho ya.
o mismamente Millan Astrai, tendriamos peliculas del susodicho hasta en la sopa, como fundador y Valeroso combatiente, sin embargo atrevete a hacer una pelicula de Millan en españa y veras de lo que te tachan
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Bienvenido al foro. Estoy de acuerdo contigo solo con la reconquista se podria hacer una coleccion de peliculas increible
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Bienvenido al foro Alejandro Farnesio.
Razón no te falta, si aquí dispusiéramos de medios se habrían hecho cantidad de buenas películas, pero la exaltación patriótica, como bien dice 101, es tachada de facha al momento. (vergonzoso :evil: )

Por cierto que si necesitais alguién que interprete al Duque de Alba, yo me presto voluntario.
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Anda! ya vas buscando papel :D

Yo como ya le dije a Prinz en otro topic donde también se hablaba de grabar una pelicula o algo asi (no me acuerdo muy bien ahora..xD) me pillo el papel de "esbirro", pero al puro estilo pelicula de Chuck Norris, de los que todo el rato es el mismo actor pero salen mil quinientos y siempre mueren.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Bienvenido ¡¡¡¡¡¡ camarada ,que ostentas como bandera , los arropajes de nuestra Borboña........ :eek: :eek: :eek: :eek:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Queridos todos:

Realmente me siento acogido en este foro. Veo que todos, mas o menos, pensamos en la misma linea.

Con respecto a mi bandera, es la bandera del imperio. La cruz de San Andrés o las aspas de borgoña eran identificativo de todas las unidades españolas hasta la aparición de la bandera rojigualda. Cuando un capitán (en la época de los tercios) recibía el encargo real de constituir una compañía, una de las primeras cosas a hacer era diseñar la bandera y bendecirla. Ésta debía tener indefectiblemente la cruz de San Andrés, quedando el resto al libre albedrío del capitán, siempre y cuando no pudiese existir confusión con otras banderas del tercio dado que el sargento mayor del tercio debía ser capaz de distinguir a todas las compañías del mismo. Imaginaros la cantidad ingente de banderas de compañias resultantes, dado que cada tercio contenía unas 10 o 12 compañías (él número de compañías varió a lo largo del tiempo). Una cosa que podríamos hacer es localizar banderas de compañías de tercios.

Con respecto a la exaltación patriótica, discrepo ligeramente puesto que no se trata de exaltar nada, sino de ser fieles a la realidad. La pregunta es ¿Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestro pasado, incluso a pesar de los claroscuros? La situación actual viene dada por la pérdida del imperio (el desastre de 1898), parece que la gente se averguenza de ser española. Pues no señor yo estoy orgulloso de serlo y de mi historia. No necesito la exaltación patriótica, pero si estoy a favor de la lucha por reconocer la realidad. La exaltación patriótica es propia de EU, donde todos parecen monos. Nuestra visión ha de ser de madurez. Debemos sentirnos orgullosos. Mirar al futuro con la madurez de la experiencia y tirar adelante con ganas.

Perdonar por las parrafadas,
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

yo no digo que sea exaltacion en el mal sentido de la palabra, digo que desgraciadamente en este pais resaltar a nuestros gloriosos militares mediante libros y peliculas, es sinonimo de fachismo
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Sí, estamos de acuerdo. Cualquiera que realice cualquier apreciación que tenga que ver con ejército, historia de España, Bandera, Himno, etc es automáticamente tachado de Facha.

La situación es lamentable. :( Un fracés puede ser un patriota y cantar la marsellesa, pero un español no puede amar a su país sin ser tachado automáticamente de facha.

Todos tenemos una idea de lo que se quiere decir con facha, pero parece que el significado de la palabra lo engloba todo.

En fin que haremos. Yo sigo pensando lo mismo y no me avergüenzo de ello.

Saludos y disculpas 101
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

no hay nada de que disculparse, tranquilo xxx3
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bienvenido Alejandro Farnesio a las huestes del Gran Capitán, y siéntete como en tu casa. En cuanto a lo que has comentado sobre la historia de España, es cierto, está bastante olvidada, sobre todo lo anterior al siglo XX, hay muchos pasajes de la historia poco conocidos y por eso abogué en un topic que si me tocaba la lotería haría una superproducción sobre algún momento de nuestra historia en que nuestros ejércitos eran los mejores del mundo, incluso pensé en hacer Trafalgar al estilo de Pérez Galdós para demostrar que España incluso en los peores momentos supo levantar cabeza, recuperando barcos capturados por el enemigo, y que años más tarde derrotaría a Napoleón.
Yo también soy español y me siento orgulloso de serlo y de tener una historia que muchos países envidiarían (en lo bueno, en lo malo en todas parten cuecen habas), así que estás entre iguales.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Good morgning, pero desde el punto de vista exclusivamente burocratico que me veo obligado a recordar...¿ este post no pertenecería a mi coto particular, el sub-foro de historia militar?. :lol: . Ahhh, siempre me sorprenderé de mi afan depredatorio.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Hola Urugallo,

Desconozco si he incumplido alguna norma del foro. En ese caso ruego me lo comuniqueis para poder adaptarme a este nuevo medio.

Saludos,
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No hombre, ninguna falta, tu tranquilo, salvo considerarme sudamericano en lugar de una gallinacea salvaje. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Los Tercios

Mensaje por Targul »

Primeramente, quisiera agradecer a Fae haber puesto este tema y porque no decirlo, haber usado algunas imagenes de mi web para el banner del tema (no me ofende, que para eso las subo a internet, para que la gente las use).

:dpm:

Luego, me gustaría abrir este tema para que verdaderamente lo sea, un lugar de encuentro para discutir acerca de los Tercios (1536-1714) y todo el mundo que los rodeó.

Comenzaré poniendo el enlace de un pequeño artículo mío en la página no oficial del Capitán Alatriste:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... ent&tid=59

Un saludo :wink:
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

¿Sabes que es más conocido y recordado el duque de Alba en los países bajos que en la mayoría de regiones de esta España?
Última edición por Fern@ndo el 03 May 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Targul »

Y que al Gran Capitán lo recuerda el 80% de la población por una marca de queso :?
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

¿Alguno de vosotros recuerda el libro de Geoffrey Parker: El ejército de Flandes y el Camino español?
¿Qué os parece? Me trae gratos recuerdos de mi época de estudiante.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Que es mucho mejor su otro libro, menos difundido, compuesto de articulos sobre la rebelión holandesa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Targul »

Venga, a animar el hilo con esos mensajes propios de nuestros foristas :lol: .

Que no se diga que os sacan de la SGM y no sabéis opinar (si, os estoy picando vilmente) :burla: .

Saludete
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Ciertamente, el tema de los tercios españoles esta bastante olvidado, y es una verdadera lástima, pq fueron la mejor infanteria q tuvieron las Españas,su disciplina y su carácter forjado en una vida dura ,con muchisimas carencias, con una hambre y pobreza quasi endémicas en muchas regiones españoles, forjaron a unos hombres resistentes,resueltos a todo, y en busca de una vida mejor en forma de botin y riqueza. Esos tercios plantados en los campos europeos con sus picas y sus arcabuces aguantando estoicamente cargas de sus enemigos y derrotandolos en combate fueron unas tropas de élite que dominaron a la europa continental durante décadas, tb sus desmanes y botines son recordados, como el saqueo de Roma y Amberes ( si no me equivoco), debido a la falta de pago tb endémica, y a unas condiciones de vida durisimas.

en Holanda, los tercios españoles nunca llegaron a ser númericamente muy grandes, pero aún asi controlaron y derrotaron a las provincias rebeldes holandesas, los tercios supieron ganar y perder, como cuando los franceses masacraron a cañonazos las filas de los tercios en Rocroi.

Tb me lei hace tiempo el libro de Parker sobre los Tercios, y me pareció magnifico

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y además revelador, en la medida que nos permite comprender como la mejor fuerza de infantería jamás creada fué incapaz de vencer a los holandeses...Entró de lleno en una época donde la traza italiana hacía interminables los asedios ( caso de Breda) y donde la incapacidad de los reyes de España para pagar a sus soldados ( o para crear algo parecido a una intendencia) determinó una sucesión de motines bien aprovechados por unos holandeses que podían tener una infantería peor, pero un credito infinitamente mas eficaz.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

es lo q tenian los holandeses, un comercio fuerte basicamente las Compañias holandesas de las Indias enriquecian a Holanda de manera muy generosa, asi tb los holandeses recurrian a la contrata de mercenarios europeos para q luchasen bajo su causa, uno de los eternos problemas de españa, fue el monetario, ya q los gastos de guerra cada vez eran mayores,tb el choriceo de dinero por parte de los "banquerso " de los tercios eran celebres donde los muertos y heridos seguian enrolados para beneficiarse y repartirse la paga de esos pobres desgraciados q ya estaban muertos. En fin, la historia de siempre, la mejor infanteria pero una mala economia, en definitiva motines,saqueos y desmanes por dóquier

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

¿No se ha valorado excesivamente la derrota de Rocroy? Quiero decir que tras Rocroy, los tercios lograron una victoria no menor precisamente como la de Valenncienes. No creo que todo acabase en Rocroy, en tiempos de Luis de Haro, España recupero la iniciativa militar en varios frentes, excepto en Portugal.

Un saludo
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Yo no he leído el libro, pero lo tendre en cuenta.
Última edición por Fern@ndo el 03 May 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Rocroy se ha tomado como un punto fundamental, en el sentido de afirmar que la decadencia comienza en ese momento. Es un punto de vista, sobre todo, ligado a la idea de una historía basada en hechos decisivos y puntuales, pero hoy por hoy su importancia, dejando aparte el romanticismo, está totalmente en entredicho.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Rocroy o la toma de Breda, efectivamente, tienen un valor simbólico como coordenadas históricas.
Toro de Scapa

Mensaje por Toro de Scapa »

Situación de los Tercios en Julio de 1567 en Flandes:
- Tercio de Nápoles: Mandado por Rodrigo de Toledo, 19 compañías con un total de 3194 soldados.
- Tercio de Lombardía: Mandado por Fernandez de Toledo y posteriormente por Sancho de Lodoño, 10 compañías con 3194 soldados.
- Tercio de Sicilia: Mandado por Lope de Acuña y después Juan Solís, 10 compañías 1756 soldados.
- Tercio de Flandes: Mandado por Gonzalo Bracamonte, 19 compañias con 4750 soldados.
- Tercio de la Liga: Mandado por Francisco Valdés, 19 compañías con 4750 soldados.
- Tercio de Mar: Antiguo Tercio Figueroa.
- Tren de Artilleria: Dispuesto por el Duque de Alba y formado por 36 baterias. La composición de las baterias era de 6 cañones de 40 a 50 libras, 2 culebrinas de 12 de a 16, 4 semiculebrinas de 6 a 8 y 12 falconetes de 2 a 5 libras. El total de soldados del Tren de artilleria ascendía a 3600.
Todas estas tropas se hacían acompañar de médicos, capellanes, cirujanos, carros, mulas...
Según la memoria que el Duque de Alba dejaría a su sucesor en el gobierno de los Paises Bajos, D. Luis de Requesens, el despliegue de las fuerzas españolas era el que sigue:
- Holanda: En La Haya 5 banderas o cías., en Wardlingen 2, en Maslandt 2, en Capel Viterhoor 3, en Zetfel 2, en Putlop 1, en Hermelen 1, Fluten 1, Luistcot 1, en el castillo de Eghmont 9, en Masland Cluse 3, Aldickt 2, Lier 1, Walteringhe 4, Catuick 4, Walkenbourghe 2, Werscohen 4, Soter Vaut 4, Leyden dorp 1, y en Bodgrave 1. Total en Holanda 59 banderas o compañías de 250 a 150 hombres.
-Brabante: Bergepzon 4 banderas, Tolaa 3, Estamberghe 2, Besberghe 2, Baol 1, Hestorhart 1 y en el castillo de Amberes 1. Total 13 banderas de 250 a 150 hombres.
- Zelanda: En Lagous 2 banderas, Viana 1, en el castillo de Valenciennes 1, y en Malinas 1. Total 7 banderas.
Tambien había alemanes acantonados en las comarcas de Overissel, Henao, Luxemburgo, Haarlem, Nimega, La Haya, Tionville, Eghmont, Maestricht, Amberes, Breda, Bruselas, Leydeny Utrecht entre otros lugares.
Se contaban también con 104 compañías o banderas Valonas de las cuales muchas estaban integradas por españoles, sobre todo catalanes. De las 104, 10 estaban mandadas por Gaspar Robles, 15 por Mondragón, 6 por Alonso Gomez Gallo y 7 por Francisco Verdugo.
En la Guerra de Flandes, los efectivos españoles al servicio de españa son:
- Infanteria 57500
- Caballería 4780
- Artilleria 3600
- Gastadores 4121
- Transporte 3000
- Tercios de Mar 9000
Total hombres: 82001 (- los del transporte 79000) [/b][/u]
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”