*Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Lo normal a la hora de resaltar la tenacidad del carácter de una persona es atribuirle las cualidades del recio hierro como modelo de porfía. Aunque las propiedades de este metal son variadas, la más achacada a las personas se refiere a su dureza o rigidez, descartando otras cualidades como son la ductilidad y maleabilidad por no alcanzar las severas expectativas de quien lo produce.

Así, si apelamos a este metal para atribuir sus cualidades a la conducta o modo de actuar de un personaje, lo que verdaderamente resaltamos casi inconscientemente es su aspereza, contundencia, dureza u obstinación, las cuales, en ocasiones no se revelan como una cualidad sino todo lo contrario. Las otras características quedan por lo tanto desechadas a pesar de resultar a mi juicio como las más provechosas.

Claro está, todo es opinable desde las distintas percepciones, pero lo cierto es que la unión de todas ellas hace al metal magnífico, mientras que el desecho de algunas de sus cualidades lo debilita y devalúa.

Partiendo de esta verdad metalúrgica, abordaremos la figura de un hombre al que se le atribuyó por sus actos el sobrenombre de “El General de Hierro”. Me refiero al que fuera durante doce años el más duro y tenaz, pero menos dúctil y maleable de los Directores Generales que tuvo nuestra Guardia Civil, D. Camilo Alonso Vega.
Texto e ilustraciones realizados por
Jorge J. Hervás Gómez-Calcerrada.

Artículo: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... -de-hierro


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1306
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por Wojtek »

El peor Director general de la historia del Cuerpo junto a Azón.
"Don Camulo" fue nefasto de hecho ni se le menciona en las unidades de formacion de la Guardia Civil.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Ego Ruderico
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 23 Dic 2018

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por Ego Ruderico »

MI PEQUEÑO HOMENAJE A LOS GUARDIAS CIVILES DE UNA ÉPOCA, Y A LOS QUE TANTO DEBEMOS. (DIBUJO DE CERA SOBRE CARTULINA)
Imagen
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por 18 Delta »

Muy interesante el artículo. Por desgracia esas actitudes despóticas ni estaban limitadas a ese tiempo ni al gremio policial/militar, a día de hoy en algunas empresas hay que seguir recordando que los trabajadores son personas y tienen derechos :-)) :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo de Gómez Cantos en Mesas de Ibor fue una enorme canallada. Sobre todo porque Gómez Cantos de valor no debía ir muy sobrado. Cuando pasó por Castilblanco pretendiendo hacer una matanza como la que acababa de perpetrar en Alia, el párroco Eransus Iribarren (con esos apellidos, casi seguro carlista navarro) ordenó ocultarse a sus parroquianos, se encaró con Gómez y le dijo:" ¡Oye, tú! ¡Si se te ocurre molestar a algún vecino de este pueblo, o repetir lo de Alia, yo te busco y te pego un tiro! ¡Porque si tú eres teniente coronel, yo también soy comandante del ejército!". Y no tuvo lo que tenía que tener y que exigía a sus subordinados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
soldadomania3
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2020

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por soldadomania3 »

Discrepo y con pruebas, D. Camilo era un militar honesto y que a mi familia ayudo, mi abuela viuda de un capitan de la guardia civil con seis hijos menores y uno ciego, la ayudo y le consiguio un piso y una plaza en la guardia civil para mi padre, era humano y mi abuelo un héroe de ese cuerpo, con la Laureada de San Fernando en su pecho quien hable mal de él que dice de Luis Roldán,
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: D. Camilo Alonso Vega, el general de hierro.

Mensaje por cañaytapa »

La represión en esa zona de Extremadura fue muy dura. Creo haber leído que en otro pueblo de esa comarca la Guardia Civil acabño fusilando sin juicio previo a varios falangistas y a un sacerdote por supuesta colaboración con el maquis. Ni que decir tiene que el Obispo de Coria volvió a poner el grito en el cielo.

En esa zona también destacó Pizarro Cenjor antes de ser destinado a Levante pra combatir a la AGLA.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”