CABO JOSÉ SOLER PEÑALVA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CABO JOSÉ SOLER PEÑALVA

Mensaje por laguno »

El cabo de infantería José Soler Peñalver vino al mundo en primavera, un 8 de Mayo de 1875, en la alicantina ciudad de Elche. Fueron sus padres Pedro y Teresa, honrados vecinos ilicitanos. Es probable que su padre fuera albañil, pues esa es el oficio que en la hoja de servicios de José figura para él.

Fue alistado en el reemplazo de 1894, ingresando en Caja el 8 de Diciembre de ese año, hasta el siguiente 4 de Marzo que causa baja en Caja por pase al Depósito de la Guerra de la zona como excedente de cupo, donde causó alta, pues se hallaba como comprendido en la Real Orden (R. O.) de 23 de Abril, permaneciendo en esa situación hasta el 4 de Julio, que debido a la R. O. de 16 de Junio pasa al Regimiento de Infantería de la Reina nº 2, donde causó alta en la revista de Agosto el siguiente día 5, incorporándose en Algeciras el día 9, pasando a estar integrado en la 2ª Compañía del primer Batallón, prestando juramento de fidelidad a las banderas leyéndosele el Código de Justicia Militar y de instrucciones y guarnición.

Tras esto tuvo unos días de instrucción, enseñándole los rudimentos de las artes de la guerra, vamos, lo que había que saber para desenvolverse en un medio bélico, instrucción que duró hasta que por R. O. de 20 de ese mes es destinado con su Batallón al Ejército de Cuba, saliendo de Algeciras en tren para Cádiz el día 10 y llegando al día siguiente, embarcando el 13 en el vapor que los trasladaría a aquella provincia española enclavada en el Caribe.

Tras una travesía de catorce días, llega a La Habana el 27 y ahí realizó trasbordo el mismo día al vapor Villaverde, el cual los llevó para la Coloma, lugar al que llegó el siguiente día primero de Marzo, quedando allí acampado hasta el día 3, que con su Batallón -el Primer Batallón- salió para la plaza de Pinar del Río, llegando el mismo día, quedando de servicio de Compañía hasta el 14, que salió de operaciones por la provincia, siendo ascendido a Soldado 1º en la revista de ese mes de Marzo.

Llega el 16 de Mayo a San Diego de los Baños, donde permaneció hasta el 22, día que su Compañía se incorpora al Batallón para continuar de operaciones a las órdenes del Coronel Don Cándido Hernández de Velasco y el 27 tiene su bautismo de fuego, pues estuvo en la acción sostenida con el enemigo en el arroyo de San Felipe y en Puente Palma, continuando los siguientes días 28 y 29 batallando contra las mismas partidas de insurgentes.

Tras esto continuó prestando el servicio de su clase, atendiendo a cuantas necesidades surgieran en su Compañía o saliendo de patrulla en busca de puestos enemigos, hasta los días 10 y 11 de Agosto, que sostuvo un ataque con el cabecilla llamada Perico Belén y otros en Palmaricos y Caobillas, donde consiguieron levantar el campamento enemigo y ocasionarle numerosas bajas.

A partir de aquí, para no resultar un poco tedioso, resumiremos todas aquellas acciones de combate en las que participó:

- los días 20 y 21 de Agosto en las acciones libradas en el paso de Isabela, Potrero de Laza, Berdaján y Sabana Maiz contra la partidas de Bermúdez y Alejandro Hernández,

- el 7 de Septiembre se halla en las acciones habidas en Lagunas Coloradas del Potosí con Sardo Muñoz y con Perasa el 12 en Charito, Lomas de Canguanabo y Lagunales, tras lo cual entró en Pinar del Río, donde permaneció hasta el día 24, que con su Batallón y a las órdenes del general de Brigada Don Cayetano Melguizo, sostuvo el día 27 acciones contra el grueso de las tropas de Maceo en los lugares llamados Lomas de Casas Manejas y Tumbas de Torrico, continuando tras eso de operaciones a las órdenes del Coronel Hernández de Velasco, hallándose en varios fuegos y operaciones.

- el año de 1897 comienza para el y su Batallón continuando de operaciones y, así, se halló en las acciones sostenidas el día uno en Lomas de Aguacatelle, el día 9 en Lomas de Savancos y Palma Letrero, el 10 en Lomas de Serrano y el 31 en la acción librada contra el enemigo en el sitio llamado Cafetal Vizcaíno,

- el 10 de Febrero las tuvo con los insurgentes en Lomas de Perico Pozo y el 28 de Marzo en el combate librado contra el titulado Cabecilla Juan Ruiz Rivera en Cabezadas de Río Hondo y durante el cual se hizo prisionero al cabecilla, continuándose las operaciones por la provincia. Ese mismo día estuvo en la acción de El Brujo y por su arrojo en ambas acciones fue condecorado con la Cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo,

- los días 9 y 15 de Abril participó en las operaciones que tuvieron lugar las Lomas y en Finca Cacho, el 17 en Hoyo Café, Lagunales y en Asiento del Potosí en persecución de la partida del Cabecilla Serafín García, el 20 nuevamente en Lomas de Cacho, el 26 en Cas del Toro Serrano y Purgatorio,

- el 7 de Mayo tomo parte en la refriega habida en Sabanilla, para luego continuar de operaciones

Demostró en todo momento ser poseedor de un valor y arrojo encomiable, así como una gran capacidad para animar a sus compañeros, infundiéndoles ánimos en los momentos más decisivos del combate, tanto como que por orden del Capitán General de la Isla se le recompensó con la Cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo por sus distinguido comportamiento en las acciones de Abra Venturosa, Agua Jua, Tumbas de Purgatorio, Peñas Blancas, Sumidero, Palma Lebrero y Cafetal Vizcaíno.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CABO JOSÉ SOLER PEÑALVA

Mensaje por laguno »

- Continuó de operaciones y así, del 13 al 27 de Mayo se halló en los encuentros tenidos en las Lomas y en Meliadre, y el 30 en la Laguna Colorada y en el Embocadero de la Yanigua

- el 4 de Junio en las lomas de Guajira y en Zumbidos, encontrándose con la partida del Cabecilla Matogas, al cual batieron y le ocasionaron algunas bajas, el 14 en El Rincón, el 18 en Alrón y en Peña Blanca y el 27 en Guasimas,

- el 4 de Julio se las tuvo que ver con el enemigo en Morregones y en Conagua, donde se sostuvo un ligero tiroteo, el 20 salió con su Batallón de la provincia de Pinar del Río con destino a la de La Habana, donde el 25 operando a las órdenes del General Morata hallaron una partida enemiga en Julián Uriza, consiguiendo dispersarla y causarle algunas bajas y el 26 en Zavallores y Potrero Carmen,

- el 3 de Agosto lo pasa en las Lomas de Guilló, el 13 en las del Carmen y el 15 en la de Cristales y Chimberosa, tras las cuales operaciones es nuevamente condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por el distinguido comportamiento que tuvo en la acción de Perico Pozo de primeros de año. Así mismo recibió otra igual por su comportamiento valeroso y decidido en la acción de Cabezada de Río Hondo.

- El 2 de Septiembre se halló en la de Aguijón y el 27 en las de Recho y Estrada, para el siguiente día 2 de Noviembre, estando su Batallón en el lugar de Estrada le hicieron al enemigo seis muertos y le cogieron un prisionero, tras lo cual continuó de operaciones por la zona de Guanabicia.

- El 13 de Enero de 1898 se traslada con su Batallón a La Habana, con el objetivo de evitar lo que de peligroso pudiera ocurrir con motivo de un motín que durante dos días hubo en la capital, permaneciendo en dicho punto hasta el 18, que marchó de operaciones, para tener el siguiente 27 un encuentro en el lugar llamado La Pita contra la partida de Aranguren, el cual resultó muerto en dicho encuentro.

- Continuó las operaciones en Panabo Predo el 2 de Febrero y el 25 en Lomas Sepulturas,

- Visto su buena progresión y sus capacidades de mando y de resolución, decidieron sus superiores promocionarle la empleo de Cabo, lo que tuvo efecto en la revista de Marzo, tras lo cual día 16 se las vio bravas con los insurgentes en Lomas de San Antonio y el 29 en Lomas del Cristo y San Andrés,

- el 3 de Abril marcha a San Juan del Monte para participar en los trabajos de fortificación y defensa de esa plaza.

Sus acciones y bravura no pasan desapercibidas a sus superiores y estos lo premian con cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo rojo: una por el excelente comportamiento observado el día 16 de Marzo, que se la pensionaron con 2,50 pesetas; otra, también pensionada, por las operaciones practicadas en la persecución y abatimiento del cabecilla Aranguren; otra por su comportamiento en las Lomas del Carmen; y, por último, otra por las operaciones practicadas en el mes de Septiembre del año anterior.

Permaneció de operaciones hasta el día 7 de Diciembre, en que con su Batallón embarca rumbo a la Península, desembarcando en Málaga el 18 y saliendo el siguiente 22 para Elche, su pueblo, donde fijó su residencia y comenzó a disfrutar de una licencia bien merecida de tres meses.

A fin de Marzo de 1899 causó baja en su regimiento, pasando a ser alta en la revista de Abril en el Regimiento de infantería de Reserva de Alicante Nº 101, regimiento donde finó el año al igual que los siguiente 1900, 1901, 1902 y 1903, hasta que el 3 de Marzo de 1904 causa baja definitiva en el Ejército como licenciado absoluto, con los abonos correspondientes que le fijaba la Ley. Así mismo al Alcalde de su pueblo se le envío el certificado de soltería de José, el cual debía pasar a recogerlo al Ayuntamiento.

En su hoja de servicios militares se hace constar que durante todo el tiempo que permaneció en el Ejército observó un conducta intachable.

Fuentes Documentales

1- Para su vida militar se ha usado una hoja de servicios militares de D. José Soler Peñalva, propiedad del autor.

2- Para la Cruz al Mérito Militar por su actuación en Cabezadas de Río Hondo y El Brujo: Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 5 de octubre de 1897, página 117
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”