MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO OSSORIO DE ASTORGA Y NÚÑEZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO OSSORIO DE ASTORGA Y NÚÑEZ

Mensaje por laguno »

Era natural de la ciudad de Vélez Málaga, siendo hijo de Lorenzo Gutiérrez Osorio de Astorga y de Magdalena Núñez de Aguilera. A este individuo también lo podemos encontrar como Francisco Gutiérrez Ossorio Astorga.

No tengo noticia de cuando nació, aunque considero plausible la fecha de 1618, más o menos, pues ingresó en el ejército el doce de junio de 1638, ocupando plaza de jinete en la compañía de Guardias Viejas de Castilla del marqués de Mondéjar, en la costa del reino de Granada.

Permaneció en dicho destino hasta el veintidós de junio de 1642, que pasó al Ejército de Cataluña, para servir al rey en la Guerra de Secesión.
El veintidós de enero de 1647, ya con u patente de capitán, recibe licencia para levantar una compañía de infantería, que tendría como destino servir en la Real Armada. Tuvo lista dicha compañía a primeros de marzo, embarcándola el siguiente día veinte y poniendo proa a la plaza de Tarragona.

Entre 1647 y 1664, sirvió su empleo de capitán tanto vivo como reformado, ocupando por dos veces la plaza de sargento mayor, vivo y reformado, haciendo uso de licencia una sola vez, en marzo de 1658. En ese intervalo de tiempo se halló en diferentes funciones que se dieron en el principado catalán.

Se halló en el sitio de Monzón, en el combate contra la caballería enemiga durante el sitio que se puso a Lérida el trece de julio de 1643 y en la refriega de Monfiur de la Mota del doce de mayo siguiente, de donde salió con dos heridas y una vez sanado, volvió al servicio, no tardando en volver a tener oportunidad de enfrentarse al enemigo, aunque esta vez cayó en una emboscada en la que fue hecho prisionero, aunque por poco tiempo, pues logró escaparse y volver a su puesto de combate, a tiempo para hallarse en el choque que nuestra caballería sostuvo con la enemiga en el lugar llamado Las Avellanedas.

Fue de los primeros en cruzar el Ebro cuando la toma de Flix, haciéndolo con doce de a caballo, encontrando a los enemigos, que se hallaban embarcados, enfrentándose a ellos a pesar del intenso fuego de mosquetería con que estos los recibieron, pero Francisco de Osorio y sus doce compañeros aguantaron firmemente, dando tiempo a que cruzara el Ebro el resto de nuestra caballería, que se hizo dueña del lugar, quemando las barcas e impidiendo así que el enemigo pudiera socorrer a sus compañeros del castillo de Flix.

Imagen

Breve descripcion de la villa y Castillo de Flix con la planta de sus trinxeras, reductos y fortificaciones.

A la vista del resultado positivo de este hecho, el comisario general le puso al frente de treinta caballos para que entrara en Flix, lo que llevó a cabo, aun a pesar de hallar fuerte resistencia, hizo que se replegaran, dando tiempo a que nuestra caballería pudiera avanzar y hacerse con el sitio.
Pasó después nuestro malagueño al sitio de Lérida y asalto a las trincheras enemigas, donde cargando con la caballería a su mando arrolló al enemigo y se hizo con el control de los fuertes y trincheras, ganándolo para nuestras armas.

Se halló en las dos salidas que hizo el duque de San Germán, Francisco Tuttavila, desde la plaza de Tarragona contra la de Constantín, donde brilló con luz propia el día que logró abrir una brecha en la muralla, entrando con una manga de mosqueteros y peleando sin denuedo hasta que recibió la orden de retirarse, lo que obedeció no sin antes resistirse.

Participó activamente en los sitios y tomas de Flex, Miraver, Tortosa y Barcelona, en el socorro y sitio de Gerona y hallándose en la vanguardia del tercio, tomó el puente de Orgaña, recibiendo durante el combate un balazo, lo que no le arredró, continuando arengando a sus hombres hasta la obtención de la victoria.
Acto continuo, pasó al sitio de Solsona y a la introducción de socorro al castillo de Bwrga, siendo herido de nuevo en ambas ocasiones. Tras estas acciones, pasó de guarnición a Vigue.

El veintiocho de abril de 1664 y por sus constantes méritos, nuestro malagueño fue agraciado con el empleo de maestre de campo, yendo a servirlo desde quince de junio en el tercio de la ciudad de Granada, que se hallaba en esos momentos encuadrado en el Ejército de Extremadura y en ese puesto y con la infantería a su mando, se halló en la sorpresa dada a Rosmarinhan en octubre de ese mismo año, ocupando y quemándolo, tras lo cual regresó a su base.
Última edición por laguno el 10 Ene 2021, editado 2 veces en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO OSSORIO DE ASTORGA Y NÚÑEZ

Mensaje por laguno »

El once de junio de 1669, se le concede la alcaldía de la fuerza de Melilla y en este nuevo destino, demostró nuestro malagueño su buen hacer, resolviendo satisfactoriamente los encuentros que sostuvo contra los moros, como el que sostuvo el once de marzo de 1670 en el llamado Puesto de la Cantera, saliendo a hacerles frente con poca tropa, pues no quería dejar mal guarnecida la plaza en previsión de un posible ataque mientras él y sus hombres se hallaban peleando en la Cantera.

Posterior a este hecho, tuvo que hacer frente a otros tres intentos de los moros por hacerse con el dominio del castillo de San Felipe, inflingiéndoles en las tres veces gran daño y ocasionándoles grandes pérdidas humanas. Por estos hechos, recibió el agradecimiento real el siguiente dieciséis de abril de 1670, lo cual no distrajo su atención, pues los moros no cejaban en su empeño de asediar la posición española y así, reuniendo gran cantidad de caballería e infantería, intentó incomunicar los fuertes que se hallaban extramuros de la plaza con las canteras de donde los nuestros estaban sacando piedra para la reconstrucción de los fuertes de San Pedro y Santo Tomás.

Ante esto, Francisco Osorio se puso al frente del tercio del conde de Frigiliana y con alguna caballería, dispuesto a castigar duramente al enemigo, atacándoles con gran violencia, haciéndoles muchos muerto y obligando a retirarse a los vivos, en un combate que duró más de cuatro horas y parte del día siguiente y llegando a oídos del rey esta victoria, le envió sus felicitaciones por medio de un despacho fechado el once de julio.

Tras esto, pasó a continuar con la reparación de los fuertes, teniendo que hacer, de nuevo frente al intento moro de demoler lo restaurado, pero como ya había previsto nuestro malagueño esta acción enemiga, puso en acción la fuerza prevista para hacerles frente, que incluía artillería, con lo que logró detenerlos y hacerles huir con gran pérdida de gente, tras lo cual pudo, ahora si, terminar las obras del fuerte de San Pedro y comenzar la reparación del de San Francisco, el cual compuso con cuatro puntas de diamante en forma de ángulo. Ni que decir tiene que también en esta ocasión intentaron los moros estorbar las obras en cuatro ocasiones, aunque de manera infructuosa, pues tras la contundente respuesta española, se marcharon con el rabo entre las piernas.

Imagen

Planta de la fortificación y contornos de Melilla. 1692.

Siendo ayudante del Tercio de la Armada de halló el veintiocho agosto de 1673 en la conquista definitiva para la corona de España del castillo y plaza del Peñón de Alhucemas y por sus acciones meritorias, el príncipe de Monte Sacro, en nombre del rey, tuvo a bien por conveniente nombrar a nuestro hombre capitán de la plaza.

Tras el fin de su mando en Melilla, fue sustituido por Le sucedió en el cargo de gobernador de Melilla el capitán de caballos Diego de Arce.

Para el veintiocho de noviembre de 1674 nos lo encontramos como alcalde mayor de Suchitepec y el catorce de enero de 1675 es nombrado alcalde mayor de la provincia de Zapoitlán (conocida también como San Antonio de Suchitepeques), en Guatemala, llegando acompañado por Blas Gutiérrez Ossorio Astorga, su sobrino, Agustín Parejo Godoy, un criado y el alférez de infantería española Juan Martínez de Molina. Durante su mandato, que duró cinco años, se mantuvo tranquila y en paz la provincia.

Hallándose sirviendo el gobierno de la ciudad de Tlaxcala, el veintiuno de mayo de 1683, hayándose atacada la ciudad y puerto de Veracruz, fue teniente de capitán general por el virrey de Nueva España, el conde de Paredes, para hacerse cargo de la defensa veracruzana, acudiendo desde su ciudad con todos los soldados, milicianos y armamento que pudo reunir, apostándose en las localidades de Tustla y Cotastla, a unos cincuenta kilómetros de Veracruz, esperando la orden del virrey para que pasara de inmediato a atacar a los enemigos, cumpliendo a satisfacción de todos las órdenes recibidas.

El dieciocho de junio de 1684, obtuvo el corregimiento interino de la ciudad y puerto de Veracruz, aunque no tomó posesión de su cargo hasta el treinta de abril de 1685.
Última edición por laguno el 10 Ene 2021, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO OSSORIO DE ASTORGA Y NÚÑEZ

Mensaje por laguno »

Escarmentada la ciudad por el saqueo sufrido el anterior 1683, una de las acciones que llevó a cabo fue la reorganización del recinto defensivo de la ciudad, para lo cual encargó una tasación de un sistema defensivo en tanto no se ordenaba el amurallamiento de la ciudad, consistiendo dicho sistema defensivo en cerrar todas las bocacalles aprovechando todas las casas de piedra, abarcándose este circuito tres de los siete baluartes existentes, a los cuales se les suprimiría las subidas y se les acondicionaría un alojamiento para la infantería, disponiédose a la vez en la plaza de Armas un alojamiento para trescientos infantes y que se cerraran las diez bocacalles que en ellas desembocaban.

Imagen

Pero el proyecto no prosperó, llevándose a cabo otro, en el que se proponía dar una planta rectangular a la fortificación y tras muchos tiras y aflojas entre las autoridades, se llevó a cabo lo que a continuación escribe Francisco Osorio en su informe del quince de abril de 1685, donde pone de manifiesto el estado de las fortificaciones que se habían realizado en la ciudad y puerto de Veracruz:

"La circunbalacion de fortificaciones que se he echo para las defensas de esta ciudadesta fenecida, por la parte de la campaña de mar a mar, es de mill setezientas y setenta y nuebe baras que hazen cinco mill trecientos y treinta y siete pies en que estan ocho baluartes , tres Rebellines y siete cortinas, la que se ha de continuar en las Playas (segun las medidas), sera de mill duzientas y Veinte y siete baras, que hacen tres mill seiscients y ochenta y un pies y sera preziso lleben sus cortinas de quatro a cinco medias lunas que sirban de trabeses y francos.

Y para guarnezerlas todas: es corto a numero de trecientos el numero de infantes que tiene de dotacion en tres compañias. El numero de vezinos que pueda tomar y armar no llega a seteczentos, con que tengo pro preziso para guarnezerla se aumente a la Dotazion duzientos Ynfantes mas en otras dos y para que sea con menos gastos a la Real hazienda de V M se criar sin capitanes dando la una a Sargent Mayor y otra al Governador, que pongan las demas Ofiziales, que asi se haze en Campeche y La Habana, Y por de mi primera obligacion, no escuso hazer esta Representación Y en atenzion a que en la seguridad de esta ciudad consiste la de todos estos ricos y dilatados Reynos para que se mande lo que mas sea del Rl servicio de V M cuya Catholica y Real Persona y ¿? como la Christiandad ha menester Veracruz y Abril 15 de 1685"


Falleció Francisco Ossorio de Astorga en agosto de 1686, en la ciudad de Veracruz.

Fuentes Documentales:

- Para su hoja de servicios: Archivo General de Indias,INDIFERENTE,125,N.159

- AGI, CONTRATACION,5440,N.2,R.161

- Gobernadores de Melilla en el último tercio del siglo XVII. Ps. 17 a 27. Juan Corbalán de Celis y Durán. Revista Aldaba Nº 43. Melilla, 2018.

- Población general de España, sus reynos, y provincias, villas, y pueblos, islas adyacentes, y presidios de África, Tomo II, ps. 582, 583 y 584. JUAN ANTONIO DE ESTRADA. Madrid, 1768.

- Documentos para la historia de Méjico, T. II, p. 207. ANTONIO DE ROBLES. Méjico, 1853.

- Para su nombramiento como alcalde mayor de Zapotitlán: AGI, CONTRATACION,5790,L.1,F.209V-213V

- Para informe de Veracruz: AGI,PATRONATO,243,R.5

- Historia de las fortificaciones en Nueva España, ps. 99 y 100. JOSÉ ANTONIO CALDERÓN QUIJANO. Madrid, 1984.

- Para su fallecimiento: AGI, MEXICO,54,R.2,N.38

- Para plano de Flix: Breve descripcion de la villa y Castillo de Flix con la planta de sus trinxeras, reductos y fortificaciones. 1645. AGS, Signatura: MPD, 71, 076.

- Para plano de Melilla: Planta de la fortificación y contornos de Melilla. 1692. AGS. Signatura: MPD, 08, 253.

AGI = Archivo general de Indias.
AGS = Archivo General de Simancas
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO OSSORIO DE ASTORGA Y NÚÑEZ

Mensaje por laguno »

Como he dicho antes, cuando en 1675 pasó a hacerse cargo de la alcaldía mayor de la provincia de Zapotitlán, lo hizo acompañado por tres personas: su sobrino, un criado y un asistente, del cual, en uno de los documentos consultados da una breve información militar sobre el, que aprovecho para poner:

Juan Martinez de Molina y de la Torre

Natural de la ciudad de Vélez Málaga, debió nacer alrededor de 1645, siendo bautizado en la parroquia de Santa María. Era hijo de Blas Martínez de Molina y de Ana de la Torre.

Era mediano de cuerpo, cabello crespo, cara redonda, ojos azules, soltero en 1775 cuando pasó a Zapotitlán con el maestre de Campo Francisco Osorio de Astorga.

Debió ingresar en el ejército en 1666-1667 y se halló en tres hechos militares en el ¿ejército? de Badajoz, al final ya de la guerra contra Portugal, la llamada Guerra de la Restauración, y por cuyos méritos obtuvo el empleo de alférez de infantería española.

Tras esto, fue destinado a continuar su servicio en el presidio de Melilla, donde los 3 o 4 años siguientes estuvo realizando viajes entre dicho presidio y Málaga. Fue en este presidio donde coincidió con Francisco Ossorio de Astorga, sirviendo bajo sus órdenes, quien lo llevó consigo a Nueva España, cuando este se hizo cargo de la alcaldía mayor de la provincia de Zapotitlán.

A pesar de haber buscado, no he conseguido hallar más información sobre este militar malagueño.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”