SARGENTO MAYOR TIBURCIO ENRÍQUEZ CABRERA. ¿1640?-1698

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SARGENTO MAYOR TIBURCIO ENRÍQUEZ CABRERA. ¿1640?-1698

Mensaje por laguno »

Nació Tiburcio en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, estimo que en torno al año de 1640. Des sus progenitores solo he encontrado el nombre de su padre, Miguel Enríquez.

Ingresó en el ejército el once de febrero de 1669, ingresando como soldado en la armada del Mar Oceano, permaneciendo así hasta el veinte de agosto, que con dos escudos de ventaja pasó a la compañía de Luis ¿Palauesín?, al que sucedió el capitán Luis de Esquivel, compañía del tercio del maestre de campo conde de Monclova.

Al ser reformada esta compañía, pasó a prestar sus servicios a la del capitán Manuel de Silva, aunque por razones del servicio, pasó durante un tiempo a continuarlo en la de Felipe Martínez Hidalgo, tras lo cual retornó a la de Manuel de Silva. Ambas compañías era del tercio del maestre de campo Francisco Pereira Freire.

En agosto de 1671, pasó a servir, junto con su tercio, en la armada de la guardia de la Carrera de Indias, permaneciendo hasta el dieciocho de septiembre, que volvió a la del Océano, donde el tres de noviembre pasó a ejercer el empleo de alférez, pasando de nuevo a la compañía de Manuel de Silva, aunque aun con plaza de soldado.

En estos años transcurridos, se halló en diferentes funciones, tales como la defensa de Ceuta y restauración de sus murallaso en la toma del castillo de Alhucemas.

Por fin, el ocho de abril de 1673, pasa en clase de alférez a la compañía de Juan Flores Setién, tras lo cual se embarcó en el galeón San José, del mando del capitán Luis de Esquivel, que formaba parte de la escuadra llamada Santísima Trinidad, para conducir pertrecho al principado de Cataluña y sitio de Messina, realizando reconocimientos de embarcaciones con la lancha de que era cabo, así como se halló en unas escaramuzas que su escuadra tuvo con los franceses en las costas de Sicilia, hallándose, según certificación del capitán Esquivel, en los puestos más duros de la refriega y quedando patente su valor, arrojo y bizarría.

El siguiente primero de febrero de 1674 se hallaba prestando sus servicios en la compañía de Juan de la Encina, del tercio del maestre de campo marqués de Jamaica, donde permaneció hasta el siguiente nueve de agosto, que con su compañía y tercio se embarcó en el segundo trozo de la Armada, del mando de Melchor de la Cueva Henríquez, que navegó por las costas italianas.

El once de febrero de 1675 nos lo encontramos de alférez reformado en el bombardeo de la torre del faro de Mesina y el avance que se realizó en sus playas, quemando todas las casas de los enemigos, continuando con el asalto al llamado puesto de los Capuchinos, en la misma ciudad, ganándolo, y de ahí al ataque al fuerte nuevo de Bivone, donde fue de los primeros en arrimar las escalas y tras hora y media de pelea se tomó dicho fuerte.

También se halló en la toma de Ybico, en el enfrentamiento que hubo con el enemigo cuando este hizo un avance en San Salvador de los Griegos y colina de San Francisco de Paula; en el ataque que se hizo al Dromo, donde se les quemó al enemigo varios puntos de importancia.

El trece de junio de 1676 recibe patente firmada por el marqués de Villafranca de capitán de infantería española, pasando a mandar esa misma compañía, continuando embarcado hasta que pasó con su compañía y tercio a formar parte del ejército del reino de Sicilia. El trece de mayo de 1677 fue nombrado ayudante de teniente de maestre de campo general, manteniendo el sueldo.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SARGENTO MAYOR TIBURCIO ENRÍQUEZ CABRERA. ¿1640?-1698

Mensaje por laguno »

Imagen

El cinco de diciembre de 1677 se les entregó a los mesineses el lugar de Savonara y estos, mediante engaños, consiguieron llevarse prisioneros a un capitán y cincuenta soldados españoles que guarnecían el castillo de Savonara.

Enterado de esta traición Francisco Caro de Montnegro, teniente de maestre de campo general, ordenó dirigirse al auxilio y recuperación de los españoles y de Savonara, aprestando para ello mil infantes y trescientos de a caballo, los cuales entraron en la plaza, la saquearon, incendiaron y rescataron a los españoles, siendo uno de los oficiales al mando Tiburcio Henríquez, quien apresó al lugarteniente alemán al mando de la plaza, el maestre de campo barón de Michique, llevándolo preso a presencia del marqués de Villafranca, en Melazzo.

Se enfrentó contra los intentos franceses de invadir Sicilia, enfrentándose a ellos en Melazzo e introduciendo socorro en la plaza de la Mola, donde entró al frente de una manga, a pesar del riesgo que suponía por la gran presencia de enemigos que lo estorbaban. Tras ganar la plaza se vio la necesidad de crear una plaza de sargento mayor para su correcta administración y defensa militar, siendo propuesto para este empleo nuestro Tiburcio Enróquez.

Tras haber sido propuesto, el cuatro de enero de 1678 fue ascendido a sargento mayor de la plaza de la Mola, por patente firmada por el cardenal Portocarrero, donde permaneció hasta el siguiente tres de junio, pero al haber finalizado la guerra, embarcó en uno de los navíos del mando del duque de Bournunville retornó a Cataluña para continuar sus servicios, donde quedó con sueldo de reformado y sirviendo en el tercio de infantería española del maestre de campo Antonio Serrano.

La documentación usada no especifica el emplazamiento de la Mola, pero dice que

"...en diecisiete del uso de lizencia que se le conçedio para pasar a Cathaluña a continuar sus servicios respecto de averse acavado en este reino la guerra...",

por lo cual y por hallarse operando en el ejército de Sicilia, deduzco que debe tratarse de la localidad siciliana de Castelmola, a unos cinco kilómetros de Taormina, que se llamó Mola hasta 1862.

En este destino estuvo casi once años, en el transcurso de los cuales se dieron una serie de disturbios y ataques a los funcionarios de justicia, matando al corregidor y al alguacil mayor en el partido de Berga, siendo cómplices de los crímenes los jurados, consejeros y algunos caballeros de la villa, que soliviantaron al pueblo, que acudió armado a amedrentar a los funcionarios reales.

Ante esto, y por orden del duque de Bournunville, el diecisiete de noviembre de 1681 fue nombrado gobernador del castillo y villa de Berga, siendo su primera acción atajar los desórdenes, y habiéndose enterado que los rebeldes se reunían por la noche en casa de algunos caballeros, los estuvo sitiando y hostigando hasta que los sediciosos acabaron por ser ahuyentados, acogiéndose al monte como refugio, saliendo Tiburcio Henríquez con algunas tropas a perseguirlos y capturarlos, persiguiéndoles hasta la villa de ¿Vorrada?, donde tras luchar con ellos -lograron reunirse hasta quinientos insurgentes-, los venció, mató a alguno de sus cabecillas y a los prisioneros los envió a las cárceles de Barcelona.

Una vez pacificada la zona, trabajó nuestro hombre en reparar las relaciones con los vecinos y que retornara la paz y el sosiego a la comarca, así como trató y consiguió solucionar problemas de jurisdicción con términos municipales vecinos.

Una vez concluido su mandato en Berga, se reintegró en su tercio, con el que asistió a la recuperación de Camprodón, que había sido ocupada por las tropas francesas del duque de Noailles, en 1689. El siguiente veinticinco de noviembre de 1690 hizo uso de licencia y aquí ya le perdemos la pista a nuestro Tiburcio Enríquez, aunque sabemos que se retiró a Antequera, donde falleció el año de 1698.

Fuentes Documentales

- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Signatura: C - 3279 - 63
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Signatura: C - 3279 - 28
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Signatura: L - 545 - 84
- https://www.lasicilia.es/castelmola
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”