BRIGADIER FELIPE PELLICER BUSTAMANTE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER FELIPE PELLICER BUSTAMANTE

Mensaje por laguno »

Nació en Madrid, el año de 1689 y era hijo de Diego Pellicer Tovar y de Eugenia Bustamante. Caballero de Santiago desde 1703.

Por merced de Felipe V de dieciséis de diciembre de 1699, él sus hermanos Diego y Manuel fueron agraciados con un entretenimiento de quince escudos al mes, pasando Felipe a disfrutarlos desde el siguiente día veintisiete en la compañía y tercio del maestre de campo Manuel Gasco, donde permaneció realizando sus estudios y primera formación hasta el nueve de mayo de 1701, que pasó al tercio del maestre de campo Fernando de Ávila, en la compañía de Juan Gómez.

Cuando el marqués de Almenara se hizo con el mando del tercio, pasó ésta a Italia, agregándose su compañía al regimiento de Toledo, que mandaba el maestre de campo de Montes Vigil, permaneciendo realizando el servicio de su clase hasta mayo de 1705, fecha en la que es ascendido a alférez, con destino en la compañía de caballos de Gaetano Bolaños y Mendoza, una de las del regimiento del marqués de Cartojal, trasladándose a Barcelona, donde se halló en su defensa cuando la armada anglo-holandesa bombardeó la ciudad a finales de mayo, haciendo frente a los enemigos desembarcados, contribuyendo con su esfuerzo al fracaso del ataque enemigo.

Imagen

Pero no terminaba aquí la acción en Barcelona, pues al año siguiente se produjo otro ataque a la ciudad, que tuvo lugar entre el catorce de septiembre y el nueve de octubre de 1705, en cuyo transcurso actuó Felipe en diferentes funciones, como hallarse entre los individuos de las mangas que salieron a guarnecer el fuerte del faro del muelle, que era donde se hallaban los enemigos, pero al final, los enemigos consiguieron hacerse con la situación y los borbónicos, derrotados, debieron abandonar la ciudad, entre ellos Felipe.

Como su regimiento había quedado desbarato en Barcelona, se presentó en enero de 1706 con armas y caballo propio a las puertas del regimiento de dragones de Sagunto, donde es admitido en clase de alférez voluntario e incorporado a la compañía de Manuel de Sada, pasando a Valencia, quedando de guarnición en Murviedro, partiendo poco después para Aragón, acantonándose a finales de diciembre en Barbastro.

Unido su regimiento a las fuerzas del comandante de las mismas en Aragón y Navarra, marqués de Saluzo, se halló en la función de Mallén, donde le hirieron el caballo, y tras atacar Egea de los Caballeros, toman esta plaza, de la que huyeron los defensores enemigos, saliendo Felipe junto a otros voluntarios en su persecución, logrando matar a dos y hacerse con sus caballos, continuando luego con su regimiento en las operaciones que continuaron por aquellos países.

Tras esto, se acantona en Tarazona, pasando al campo de Ballobar y de ahí a Barbastro, donde permanece un tiempo, hasta que el tres de agosto de 1708 se hacen fuertes en Urgel y Flix, asegurando la Ribagorza, tras lo cual siguean avanzando y toman la localidad de Pons, desde donde escoltará a la familia del marqués de Castellar hasta Balaguer.

En la marcha atraviesan la Conca de Tremp, donde fueron atacados por una importante partida de migueletes, a quienes se les hizo frente de manera contundente, derrotándolos y haciéndoles doscientos treinta y ocho prisioneros, entre ellos un teniente coronel y siete oficiales.

Tras estos hechos, pasa el regimiento a repartirse entre Fresneda, Calaceite, Carretas y Masaleón, donde establecieron sus cuarteles de invierno.
Habiéndose conocido que los austracistas pretendían sorprender a Tortosa, son enviados a sitiarla, tras lo cual entran en la ciudad y los enemigos huyen de allí y dejando la plaza asegurada pasan de nuevo a sus acantonamientos en Aragón.

El primero de agosto de ese año de 1709, sorprenden un campo volante formado por cinco regimientos enemigos que pretendían atacar la Ribagorza y el puente de Montaña, de modo que junto con su regimiento pasó al ataque y durante el lance le mataron a Felipe el caballo, siendo hecho prisionero, pero la rápida intervención de una compañía de Berwick impidió que se lo llevaran, liberándolo e incorporado a ella pasó a la función del puente de la Montaña, donde se les tomó al enemigo tres banderas y se les hizo treinta y cinco prisioneros y todo su bagaje. Otras fuentes hablan de seis regimientos, seis estandartes y cuatrocientos prisioneros.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BRIGADIER FELIPE PELLICER BUSTAMANTE

Mensaje por laguno »

Ya en 1710, pasan a Cataluña y de ahí, el veintinueve de junio, son destacados al campo de Ibars, para reforzar el cuerpo francés que mandaba el general Chovert, quien ocupaba la Ribagorza y en julio, al querer abandonar Aragón, estando entre los ríos Gállego y Ebro, son sorprendidos por una fuerza anglo-austriaca compuesta por treinta y cuatro escuadrones y rehusando en encuentro se retiran a la localidad de Zueca.

Tras esto marchan sobre Alcubierre y tras rechazar en varias ocasiones al enemigo recorren Almudébar, Huesca y Bolea, tras lo cual se enfrentan al enemigo en las alturas de Pedret, dode se les vence y se les hace prisioneros, que son trasladados a Huesca, pero como la ciudad es invadida por los austracistas, deben abandonarla, dirigiendo sus pasos a Almudébar, incorporándose al ejército el siguiente diez de agosto.

El siguiente veinte de agosto se halla en la batalla de Zaragoza, tras la cual es destinado a Talavera de la Reina, pasando por Gumiel de Mercado y el campo de Almaraz, donde el dieciséis de octubre de 1710 es ascendido a teniente de dragones, continuando su servicio en el mismo regimiento.
Se halló, así mismo, en octubre formando parte de dos partidas que se emboscaron en el campo enemigo que se hallaba situado en el Pardo y en La Florida, con el objetivo de sorprender al general James Stanhope y hacerle prisionero, cosa que no se pudo llevar a cabo.

Se halla su regimiento en la Batalla de Villaviciosa, aunque en ese momento se hallaba Felipe tomando parte en la sorpresa que se le dio al regimiento de caballería enemigo de Almedina, Tras la batalla de Villaviciosa, y ya en 1711, pasan a la sorpresa de Arenys, al sitio de Benasque, que logran rendir a principios de septiembre y en octubre, al mando de una partida de treinta caballos, cuando los enemigos intentaron sorprender Tortosa, él junto a sus treinta dragones fueron los primeros en trabar combate, mandando a sus hombres echar pie a tierra y hacer fuego a los enemigos que se hallaban en una fortificación exterior de la muralla, manteniéndolos a raya hasta que llegaron refuerzos, consiguiendo poner en fuga a los enemigos, pero saliendo Felipe y otros en su persecución, lograron capturar a veinte soldados y nueve oficiales.

El trece de noviembre pasa el regimiento a reforzar el sitio de la plaza de Cardona, la cual cae el siguiente diecisiete, pero solo la plaza, pues el castillo permanece en manos enemigas, bien defendido y pertrechado y ante las circunstancias se levanta el sitio el día veinte, marchando para Olite de cuartel y donde recibe hombres para completar su número.

En 1712 se mueven a Cataluña, obligando al enemigo a levantar el bloqueo que tenían puesto a Arenys, pasando de ahí a Alcoy primero y a Játiva después. Ya al año siguiente se trasladan a Amposta, dedicándose a perseguir las partidas enemigas mandadas por Nebot y Dalmau.
Por Real patente de treinta de marzo de 1712 asciende a capitán.

Hallándose destacado en el tercer escuadrón de su regimiento, pasó con permiso del duque de Pópuli a continuar su servicio en el bloqueo de Barcelona desde el quince de mayo de 1714, siendo especialmente activo en el asalto dado a la plaza el diez de septiembre, recibiendo felicitaciones por su comportamiento.

La siguiente noticia que tenemos de Felipe nos lleva a 1732. Efectivamente, ese año se traslada el regimiento a Castella y Onil, donde el doce de marzo es ascendido a sargento mayor y el siguiente siete de mayo a teniente coronel y con este empleo se embarca junto con su regimiento para la expedición de Orán, donde se comportó como se esperaba de él.

Tras esta expedición pasó el regimiento a Elche y de ahí a Mallorca, donde hasta fin de 1734 se halló al mando del regimiento, por ausencia de su titular, Juan de Castro, manteniendo el orden, la disciplina, las finanzas, así como el resguardo de las rentas reales, especialmente del tabaco.

En ese tiempo fue designado el dieciocho de agosto de 1734 por el ministro José Patimo para que pasara revista de inspección a los dos batallones del regimiento de Irlanda que se hallaban de guarnición en Mallorca, realizándola con tanta eficacia y profesionalidad que el mismo ministro le felicitó por medio de una carta, su fecha veinticuatro de octubre.

Imagen

Escudo de armar de Felipe Pellicer Bustamante
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BRIGADIER FELIPE PELLICER BUSTAMANTE

Mensaje por laguno »

En 1741 se embarca junto a su regimiento en Barcelona integrado en las tropas del mando del duque de Montemar, con destino a la campaña italiana, donde junto a sus hombres se halló en diferentes funciones, entre las que cabe destacar el ataque a Castell Franco, donde Sagunto ocupa la derecha de la primera línea, pasando después a ocupar Bondeo y tras construirse una serie de puentes, avanza el regimiento de Sagunto contra el enemigo, a quienes pone en fuga y les hace algunos prisioneros, pasando a continuación a acuartelarse en Ímola, donde el regimiento recibe caballos, vestuario y armas nuevas.

El dos de febrero del año siguiente pasa el regimiento a Lombardía y el día cuatro cruzan el río Tánaro y ponen sitio a San Felipe, desde donde continúan su marcha hasta que el día ocho pasan a reforzar el ala derecha del ejército -que mandaba el duque de Atrico- se enfrentan al enemigo en la batalla de Campo Santo, donde Felipe se distingue con particularidad.

Entre las acciones que llevó a cabo el regimiento de Sagunto ese día fue haber salvado del riesgo de ser envueltos y acometidos peligrosamente por el enemigo a los Carabineros Reales y a los dragones de la Reina.

El siete de abril de 1743 asciende a coronel, siendo destinado a Tortosa, a ocupar de forma interina la plaza de teniente de rey de la plaza y sus contornos por fallecimiento de quien la obtenía, actuando también como gobernador político militar hasta que llegó el nuevo gobernador Luis de Guendica en abril de 1746.

Tras esto, el intendente general del principado nombra a Felipe subdelegado interino de la plaza y su departamento, cargo que ocupó hasta julio de 1747.

Alcanzó el empleo de brigadier, aunque desconozco la fecha de su nombramiento.

El tres de febrero de 1715 contrajo matrimonio en Alcañiz con María Teresa de la Torre y López de Artieda, hija del marqués de Santa Coloma, con tuvo tres hijas y un hijo y con quien otorgó conjuntamente testamento en Tortosa el dieciséis de diciembre de 1747.

Fue gentil-hombre de Su Majestad. Estableció su casa solar en la villa aragonesa de Monroyo.

Fue académico de la Academia dels Desconfiats, una institución que promovía el estudio de la historia, la lengua y la poesía catalanas desde que se fundó en 1700 en la ciudad de Barcelona.

Como añadido, pongo a su padre, Diego Pellicer de Ossau, que fue caballero de Santiago, gobernador de Lecce, juez y gobernador de Ariano, auditor general del ejército y presidios de Cataluña, miembro del Consejo del rey, alcalde de Casa y Corte y presidente de saleta.
Y sus hermanos, Diego, que fue coronel de dragones y teniente de rey de la ciudad de Valencia, donde falleció en 1736 y Manuel, militar, que pasó a la provincia de Buenos Aires y donde falleció siendo capitán.

Eran descendientes directos de los condes de Fox y príncipes de Bearne. Desconozco cuando falleció.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BRIGADIER FELIPE PELLICER BUSTAMANTE

Mensaje por laguno »

Fuentes Documentales

Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, p. 126. VICENTE DE CADENAS Y VICENT. Madrid, 1993.

Linajes de Aragón: revista quincenal ilustrada. T.3, Nº 18, p. 318. Huesca, 15-9-1912.

Hoja de servicios de Felipe Pellicer y Bustamante expuesta en TODOCOLECCIÓN. https://www.todocoleccion.net/militaria ... x192626798

Historia orgánica de las armas de infantería y caballería del ejército español, T. 15, ps. 411, 412, 413 a 414, y 417 a 419 .SERAFÍN DE SOTTO AB ACH. Madrid, 185.

Linajes de Aragón: revista quincenal ilustrada. T.3, Nº 18, p. 318. Huesca, 15-9-1912.

La Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona en el segle XVIII: L´intetrès per la historia, llengua i literatura catalanes, p. 381. MIREIA CAMPADABAL I BERTRÁN. Barcelona, 2006.

Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, p. 126. VICENTE DE CADENAS Y VICENT. Madrid, 1993.

Sallent, cabeza de el Valle de Tena, sus antigüedades, y Varones Insignes que ha tenido en Armas, y Letras, p. 174, 175 y 176. LEÓN BENITO MARTÓN. Pamplona, 1760.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”