GONZALO MÉNDEZ DE CANCIO Y DONLEBÚN. Marino asturiano

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

GONZALO MÉNDEZ DE CANCIO Y DONLEBÚN. Marino asturiano

Mensaje por Dº Gominolo »

Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún (Tapia de Casariego, Asturias, circa 1541​ - ídem, 31 de marzo de 1622) fue un marino español, conocido por haber traído el maíz a Asturias y haber derrotado a Francis Drake. Desempeñó los cargos de séptimo gobernador de Florida, alcalde mayor de Castropol y capitán de milicias.
Gonzalo nació hacia el año 1554 en el Palacio de Casariego2​3​4​, parroquia de San Esteban de Tapia, en el antiguo concejo de Castropol, hijo de Diego de Cancio Donlebún y María Méndez de San Julián y Villaamil.
Entró siendo joven en la Armada de la Carrera de las Indias, viajando por primera vez al Nuevo Mundo en 1571, en compañía de Sancho Pardo Osorio. Hacia 1574 adquirió su propio barco, el Apóstol Santiago, encargado de proteger los mercantes españoles que hacían la ruta de las Américas. En uno de esos viajes, volviendo a España desde México, perdió su nave a la altura de las islas Madeira.
En 1595 fue encargado de socorrer un cargamento de oro y plata que había salido de La Habana en una flotilla rumbo a Sevilla, y cuyas naves se habían desperdigado a causa de una tormenta en las Bahamas, por lo que se habían guarecido en Puerto Rico y pedido auxilio a España. El 8 de noviembre, entre las islas de Guadalupe y Dominica, la armada española —compuesta de cinco fragatas al mando de Cancio y Pedro Tello de Guzmán— avistaron dos navíos piratas ingleses, a los que capturaron tras una breve trifulca, obteniendo la valiosa información de que una flotilla pirata de 27 barcos, comandada por John Hawkins y Francis Drake, estaba anclada en Guadalupe, dispuesta a asaltar Puerto Rico. Las naves españolas se aprestaron a socorrer la isla, organizándose una defensa con un total de 1500 efectivos, frente a los 2500 ingleses. Cancio fue encargado de defender la fortaleza del Morro, Santa Elena y el Morrillo.
El 22 de noviembre apareció la flota pirata frente a la posición defendida por Méndez de Cancio, entablándose un combate durante el cual la fortuna sonrió al almirante asturiano, ya que uno de los cañonazos destrozó el palo de mesana del Defiance, el buque insignia de Drake. Retirado momentáneamente a la isla de las Cabras, el pirata buscó un nuevo lugar para desembarcar, haciendo un asalto nocturno al puerto de San Juan e incendiando tres de las cinco fragatas españolas. Sin embargo, este movimiento expuso sus naves al fuego de artillería del baluarte defendido por Cancio, destruyendo nueve barcos ingleses y falleciendo 400 piratas. Por todo ello, Drake decidió desistir del ataque y retirarse a aguas seguras, perdiendo aún cuatro navíos más en su huida. Pasado el peligro, Cancio y Guzmán zarparon el 20 de diciembre rumbo a España con las fragatas supervivientes y el cargamento de oro y plata.
El 22 de marzo de 1596 fue nombrado por Felipe II gobernador y capitán general de Florida, donde se trasladó acompañado de su mujer, Magdalena de Luazes, y de su hijo Antonio. Instalado en San Agustín, capital de la colonia, consideró que la ubicación de la ciudad —en un terreno arenoso y rodeado de pantanales— no era el más idóneo para el desarrollo agrícola y comercial de la colonia, por lo que buscó un nuevo asentamiento,hallando un lugar apropiado en la región de Tama, en el actual estado de Georgia.
Sin embargo, mientras preparaba la expedición colonizadora hacia esa región, sufrió un levantamiento indio de un jefe guale llamado Juanillo, en septiembre de 1597.
Los guales, estaban preocupados por el avance del cristianismo, especialmente porque los misioneros franciscanos les habían prohibido la poligamia, el divorcio, el baile, el juego y las guerras tribales.
En todos estos territorios promovió el cultivo del maíz, construyendo granjas y molinos dedicados a este cereal.
En 1603 fue sustituido por Pedro de Ibarra, regresando a su tierra natal. De regreso trajo dos arcas llenas de semillas de maíz, promoviendo el cultivo de este cereal en Asturias.​ En adelante residió en su casa, el Palacio de Casariego, desempeñando diversos cargos como el de Alcalde Mayor de Castropol y Capitán de Milicias. Falleció el 31 de marzo de 1622 en su casa natal.
Imagen


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5625 veces

Medallas

Parches

Re: GONZALO MÉNDEZ DE CANCIO Y DONLEBÚN. Marino asturiano

Mensaje por pepero »

Interesante semblanza de este marino asturiano del siglo XVI. Pero este es el subforo de la primera guerra mundial. ¿Quieres que te mueva este tema al subforo que le corresponde Gominolo que es Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes ?https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=46

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: GONZALO MÉNDEZ DE CANCIO Y DONLEBÚN. Marino asturiano

Mensaje por Dº Gominolo »

Gracias pepero, muy amable
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GONZALO MÉNDEZ DE CANCIO Y DONLEBÚN. Marino asturiano

Mensaje por laguno »

Artículo muy interesante Dº Gominolo, no tenía noticia. Un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”