La batalla de Jordanów, 1939

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

La batalla de Jordanów, 1939

Mensaje por Bruno Stachel »

La batalla de Jordanów tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre de 1939.

El XVIII Cuerpo Panzer, parte del XIV Ejército alemán, cruzó la frontera polaca desde Eslovaquia para flanquear las posiciones del ejército polaco de Cracovia (general Antoni Szylling), que defendía Silesia y el oeste de la Pequeña Polonia; los alemanes cruzaron los pasos de Tatra y asaltaron las ciudades de Chabówka y Nowy Targ. Sus órdenes eran tomar Myślenice como muy tardar el 3 de septiembre, rodeando así a todo el ejército polaco que luchaba en la zona.

El área atacada por el XVIII Cuerpo estaba apenas defendida por un regimiento de infantería del Cuerpo de Defensa Fronteriza al mando del teniente coronel Jan Wójcik. Bajo la presión de una fuerza combinada de la 3ª División de Montaña, la 2ª División Panzer y la 4ª División Ligera, bajo el mando del general Alfred Ritter von Hubicki; el Cuerpo de Defensa Fronteriza, ayudado por los voluntarios locales y las unidades de la Defensa Nacional, resistió el ataque, sufriendo grandes pérdidas. A pesar de detener a los alemanes en las proximidades de Nowy Targ, los alemanes tomaron la ciudad y el riesgo que las líneas polacas se vinieran abajo se hizo evidente.

Para contrarrestar la amenaza, el general Szylling ordenó a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada, hasta entonces mantenida en reserva, que se trasladara a la zona y bloqueara el área de Jordanów y Rabka. Durante la noche, la brigada llegó a la zona y el coronel Maczek instaló su cuartel general en el pueblo de Krzeczów. Los destacamentos de la unidad polaca entraron en combate casi instantáneamente. Particularmente se produjeron intensas luchas en las colinas al sur de Jordanów, alrededor de la montaña de Wysoka (que no debe confundirse con Wysoka, en el norte de Polonia), donde el 24º Regimiento Motorizado (coronel Kazimierz Dworzak), ayudado por el KOP y la artillería antitanque, defendió sus posiciones contra la 2ª División Panzer. El bombardeo de artillería pesada comenzó a las 5 de la mañana y poco después toda la división lanzó un asalto total contra las posiciones polacas. A pesar de sufrir grandes pérdidas, los polacos lograron detener el asalto alemán y al mediodía los alemanes se retiraron tras perder aproximadamente unos 30 tanques. Sin embargo, la superioridad numérica y técnica de la Wehrmacht fue tremenda y después de tres asaltos fallidos, a última hora de la tarde los alemanes finalmente tomaron la montaña de Wysoka y el pueblo situada en su falda. Los polacos se retiraron protegidos por un tren blindado. El pueblo de Wysoka se convirtió en un centro lógistico alemán y en depósito de municiones. Sin embargo, durante la noche los habitantes civiles prendieron fuego a dos tanques de petróleo. La explosión destruyó varios tanques de la 2ª División Panzer previamente dañados, y mató a varios soldados de la 3ª División de Montaña.

Imagen
Posiciones polacas y alemanes antes de la batalla.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Jordan%C3%B3w


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Jordanów, 1939

Mensaje por Bruno Stachel »

Habiendo reconocido a las unidades alemanas en el área, el general Szylling ordenó a la 10a Brigada de Caballería que se retirara lentamente a lo largo de Beskids y organizara acciones dilatorias a lo largo de los ríos y cadenas montañosas. A pesar de ser muy inferiores en número, al día siguiente la unidad polaca montó una emboscada cerca de Lubień y Sucha Beskidzka, en la que los tanques alemanes sufrieron pérdidas adicionales. El mismo día, la 24ª escuadrilla de reconocimiento (6 bombarderos PZL.23 Karaś) destruyó varios tanques alrededor de Jordanów y de la aldea de Podwilko. La 31ª escuadrilla de reconocimiento, que formaba parte de la aviación orgánica del Ejército de los Cárpatos, bombardeó con éxito los tanques de la 4ª División Ligera en la carretera entre Nowy Targ y Chabówka.

Posteriormente, los polacos se retiraron nuevamente, esta vez a la zona de Kasina Wielka, donde montaron otras dos emboscadas el 4 de septiembre. Al día siguiente, los polacos siguieron su marcha hacia Myślenice, donde tendieron otra emboscada. Esta táctica resultó ser una buena arma contra la guerra relámpago alemana, ya que los alemanes no pudieron avanzar más que únicamente deo 10 a 20 kilómetros por día y sufrieron grandes pérdidas en hombres y equipo. Debido a su éxito, la 10a Brigada de Caballería Motorizada siguió siendo una unidad en pleno funcionamiento hasta el 19 de septiembre de 1939, cuando se le ordenó cruzar la frontera con Hungría.

En total, en la batalla de Jordanów, los alemanes perdieron aproximadamente 50 tanques y varios otros vehículos de combate blindados, más otros 20 en los días posteriores y en las emboscadas citadas. Las pérdidas polacas también fueron significativas, especialmente en las unidades de voluntarios mal equipadas. Como mínimo, los polacos perdieron tres tanquetas en Jordanów.

Imagen
Soldados de la 10a Brigada de Caballería polaca con un cañón Bofors AT de 37 mm
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Jordan%C3%B3w
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”