Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mas o menos en la pagina 17 puse este mapa para emmarcar las decisiones tomadas por parte de la marina imperial en relacion a Guadalcanal (lo que desemboco en la malograda operacion KA) o sea el envio de tropas a Guadalcanal:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=360
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Se estaba peleando en 3 lugares distantes sin poder consolidar ninguno...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Lo que nos está mostrando todo esto es que Japón seguía operando como si fuese Enero del 42. Con pequeños convoyes, que llevaban unidades de tamaño regimental, pretendiendo capturar puntos indefensos en los flancos o la retaguardia aliada.

El problema era que loa aliados estaban luchando ya casi en sus puertas (en las de Australia) por lo que no había ya mucha retaguardia que proteger. Y la movilización empezaba a dar efectivos suficientes.

Por otra parte, tras las batallas del Mar del Coral y de Midway, parece claro que operar cerca de bases enemigas, o por donde hubiese portaaviones, era una temeridad. Podría haber ocurrido que los aliados ignorasen el convoy a Guadalcanal, destruyesen a la fuerza destacada Milne Bay, y luego volviesen a la batalla principal.

Por otra parte, uniendo las fuerzas enviadas a Milne con las de Tanaka, más aún si se agregaban algunas de las que combatían en la cordillera Owen Stanley (aunque eso era asunto del Ejército) se conseguía una fuerza que aunque no fuese abrumadora, sí podía dar problemas. Por de pronto la defensa des convoy de Tanaka se duplicaría, y su efectividad sería bastante mayor. O a la inversa, podría haberse procedido contra la bahía de Milne

Pero mejor se dispersan unidades por todo el Mar de las Salomón, que en todas partes eran inferiores a las enemigas. Como cuando se enviaron los cruceros de Kondo a cazar portaaviones… sin considerar que en su escolta estaba un acorazado. Etcétera.

Un factor que no se ha citado. La Armada Japonesa por lo visto andaba por esas fechas muy corta de combustible, lo que le impidió desplegar buques pesados en las Salomón. Puede ser pero ¿tiene sentido en ese caso emprender a la vez tres operaciones anfibias?

Mi opinión sobre Yamamoto tras el Mar del Coral, Milne y Guadalcanal no es muy buena. NImitz tenía mejores cartas (bueno, las iba a tener, por entonces apenas llevaba dobles parejas) pero las usó mejor.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

MiguelFiz escribió:La clave pues, desde mi punto de vista fue simplemente la dispersion de objetivos y el querer lograr todo al mismo tiempo...
LSanzSal escribió:Lo que nos está mostrando todo esto es que Japón seguía operando como si fuese Enero del 42. Con pequeños convoyes, que llevaban unidades de tamaño regimental, pretendiendo capturar puntos indefensos en los flancos o la retaguardia aliada
Ambas razones parecen reales, y quisiera añadir una tercera: la habitual falta de coordinación (por no decir enconada rivalidad) entre el Ejército y la Armada Imperiales. Y a veces entre los mandos sùperiores de cada una de ellas, por separado. He llegado a pensar que, lejos de la tradicional visión de la ciega obediencia japonesa a la jerarquía, las fuerzas japonesas de la 2GM eran un reino de taifas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Un pequeño detallito, que sin embargo no cambia en si el grueso del alegato sobre la excesiva dispersion de las unidades japonesas :
LSanzSal escribió: Pero mejor se dispersan unidades por todo el Mar de las Salomón, que en todas partes eran inferiores a las enemigas. Como cuando se enviaron los cruceros de Kondo a cazar portaaviones… sin considerar que en su escolta estaba un acorazado. Etcétera.

Algunos post atras mencione esto :
MiguelFiz escribió: El almirante Kondo sin embargo siguio adelante con rumbo sur para llegar al area donde habia ocurrido el encuentro con el Enterprise y los aviones de Seki, si los reportes eran correctos los dos acorazados rapidos (el Hei y el Kirishima) asi como varios cruceros y destructores atacarian a los buques aliados rezagados en el area.

Pero repito, lo cierto es que se peco de excesiva dispersion de fuerzas, en el siguiente post hare un analisis mas a fondo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, sobre los Kongo, aun modernizados poco podían hacer frente a un acorazado moderno. Y en la dispersión de fuerzas, no olvides otra operación más: la operación RY, es decir, la ocupación de las islas Nauru y Ocean.

Estas islas tenían importancia económica (producían fosfatos) y no estaban defendidas. Los medios usados, escasos: un transporte (Hakozaki Maru.), un crucero ligero (Yubari) y cinco destructores (Oite, Yuzuki, Ariake, Yugure y Yunagi). No hubo problemas, y los días 26 y 30 de Agosto fueron ocupadas ambas islas sin oposición. Los participantes eran barcos viejos, pero estamos en las mismas: buques que no estaban disponibles para defender el convoy de Tanaka. No estará de más recordar que los convoyes británicos a Malta en su escolta solían llevar 15 destructores o más.

Ahora vendría otra digresión, de cómo Japón se las había apañado para perder seis portaaviones en cuatro meses, a cambio de tres aliados, gracias a dividir las fuerzas una y otra vez. Pero ya sería repetitivo, y es mejor dejar a Miguel Fiz con su magnífico trabajo.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, luego de esta extensiva descripcion de la batalla de las Salomon Orientales se pueden sacar varias conclusiones, muchas de ellas ya han sido mencionadas asi que solo las citaremos brevemente.


Los norteamericanos hundieron un portaviones ligero, un transporte y un destructor, ademas de dañar un crucero ligero y un nodriza de hidroaviones, los japoneses por su parte dañaron a un portaviones de flota estadounidense.

Los japoneses perdieron ademas varios aviones, aunque hay que decir que no tantos como se penso en un principio (durante años se penso que el segundo grupo de aviones japoneses que no encontro a la FT 61 se habia perdido en la noche y casi ningun avion habia retornado al Shokaku y el Zuikaku), pero las perdidas todavia no eran digamos tan importantes en pilotos y aeroplanos, como se menciono en algun post anterior el subito incremento de aviadores japoneses de la aviacion embarcada que se quedo sin *buque significaba que habia reservas aun para cubrir los cuadros importantes en los dos portaviones de flota supervivientes asi como en los nuevos, aunque eso era relativo como veremos a continuacion.

Obviamente la perdida del Ryujo no fueron buenas noticas, aunque varios pilotos y tripulantes se salvaron era mucho mas dificil para los japoneses poder hacer portaviones y la perdida de uno aun ligero era un duro golpe, por alli comente que la aviacion embarcada japonesa era como una maquina muy precisa y ciertamente delicada ademas de eficaz, un grupo aereo de portaviones era la suma tanto de los pilotos como de mecanicos, armeros y diverso personal de cuyo trabajo dependia el buen desempeño, el trabajo requerido para rehacer un equipo de ese tipo no era facil y les habia tomado de hecho años, de alli que como ya vimos las explicaciones sobre que el Ryujo se envio como "señuelo" son infundadas, cada buque de ese tipo (y basicamente de cualquier tipo) era invaluable para la marina imperial.

Los norteamericanos por su parte se veian privados del "Big E" por un par de meses, lo que privaria a su aviacion embarcada en la zona de varios cuadros experimentados (asunto aun mas agravado con los acontecimientos que se darian en pocos dias), aunque parte de su grupo aereo seria enviado a Guadalcanal a reforzar a los marines.




La operacion KA tenia basicamente dos propositos para los japoneses, por un lado transportar tropas a Guadalcanal y recuperar dicho puesto a avanzada, el otro era hacer que el mismo Guadalcanal sirviera como un magneto para atraer a la US Navy a la batalla, se logro el segundo objetivo, aunque el resultado de la esperada batalla no fue positivo (pudo haber de otra manera si algunas cosas no se hubieran conjurado en contra como aquel reporte de posicion inexacto que hizo que el segundo grupo no localizase a la FT 61 por ejemplo).

Pero el primer objetivo no se logro ni tantito, obviamente se subestimo la capacidad de la aviacion aliada con base en Guadalcanal para resistir la accion de los aviones de Rabaul (Y del finado Ryujo) asi como de los destructores que se habian estado enviando a bombardear la zona del aerodromo de Henderson, igualmente se menosprecio la capacidad de dicha aviacion para devolver golpes y bloquear el trafico naval japones hacia la isla (al menos de dia claro).


A la ya superseñalada dispersion y descordinacion entre servicios se le debe sumar el desmedido optimismo en la apreciacion de la informacion de inteligencia, todavia el dia 23 la emisora de radio de los "pordioseros" de Manitakau del capitan Monzen habia enviado un reporte en el que se indicaba que los efectivos aliados en Lunga eran de unos "...2,000 elementos de infanteria..." :o aunque esto tambien era compartido a veces por los norteamericanos, como ya vimos con lo de las bajas aereas japonesas, que se habian estimado como en el doble de lo que realmente fueron.


Hay que aclarar que dichas deficiencias aunque atribuibles en primer termino a gente, con nombre, eran tambien producto de una deerminada doctrina y forma de hacer las cosas, vamos pues, que muy probablemente si en lugar de Yamamoto hubiera sido otro almirante japones el que hubiera concebido el asunto y/o si hubiera habido otros en los lugares de Nagumo, Kondo, Mikawa o Tanaka las cosas probablemente no hubieran variado demasiado.

No todo fueron puntos negativos desde luego, entre las las adecuaciones hechas luego de Midway que funcionaron estuvieron el mayor enfasis en el reconocimiento, asi mismo el disponer buques en "pantalla" muy por delante de los portaviones de flota ayudo a "filtrar" tanto el reconocimiento aliado como los ataques en contra, mas discutible seria el cambio de tacticas en cuanto a enviar primero bombarderos en picado y dejar los torpederos al ultimo, se hecharon de menos tambien mas cazas para acompañar a los aviones de bombardeo.

El manejo por parte de Nagumo de los portaviones en realidad no fue malo, las continuas idas y venidas para evitar la deteccion aliada y poder golpear primero en general lograron su objetivo (recordemos que el Ryujo se pierde precisamente por salir de ese esquema).

El rendimiento de los aviadores siguio siendo bueno, aunque se seguian teniendo excesivas espectativas en cuanto al efecto que los raids aereos tenian en objetivos terrestres como Henderson (aqui tambien los aliados pecaban de lo mismo, el general Kenny de la 5a fuerza aerea por ejemplo segia enviando informes segun los cuales sus B-17 practicamente habian ya borrado del mapa Rabaul... :o )

En el aspecto tecnico la falta de radar y/o de sistemas de control capaces de aprovecharlo (recordemos que el Shokaku de hecho detecto atacantes pero no habia manera de comunicarse directamente ni con el puente de mando ni con los cazas) se siguio mostrando un aspecto inquietante y peligroso, la AA tambien siguio siendo en gran parte inefectiva.


Del lado norteamericano desde luego hubo muchas deficiencias, la que causo mas daño fue el "apagon" que sufrieron las unidades de descifrado con el cambio de codigos japoneses dias antes, debemos recordar que la batalla se libro sin ningun apoyo real de la mismoa informacion que sirvio en su momento para ubicar los planes nipones en Midway, de hecho los reportes de inteligencia norteamericanos pecaban de optimismo a un nivel casi criminal al indicar que el Shokaku y el Zuikaku "probablemente iban en camino a Truk" al tiempo en que estaban en realidad dirigiendose al encuentro de la FT 61.

Ese punto debemos tomarlo muy en cuenta cuando se juzga el accionar de Fletcher al enviar al Wasp y su grupo a petrolear, el encuentro con los portaviones japoneses tuvo lugar varios dias antes de lo esperado, dado que Fletcher no tenia una bola de cristal y en anteriores ocasiones los reportes de inteligencia habian sido correctos la manera en que trabajo entre el dia 23 al 25 tambien fue correcta, pudo rechazar la amenaza que venia contra sus portaviones y Guadalcanal sin tener bajas excesivas.

Esto viene a colacion pues varios comentaristas, desde Morison (y De la Sierra Of course) hasta RIchard Frank, acusan "timidez" y/o "inactividad" en Fletcher, un analisis detallado sin embargo demuestra lo contrario, de hecho Lundstrum demuestra con datos "duros" que la aparentemente "psicosis" de Fletcher con el combustible era en realidad una preocupacion con bases muy reales, Morison falsea nuevamente los hechos (como en el caso de Savo) al pretender que "no habia problema de combustible en la FT 61" previo a la batalla de las Salomon Orientales.


En las cuestiones tecnicas aunque el radar y los sistemas de control de caza se mostraron adecuados para rechazar a los aviones de reconocimiento se vio que faltaba mucho por hacer en cuanto a controlar grandes grupos de cazas enfrentandose a un raid que saturo rapidamente las comunicaciones, la AA fue buena, aunque la artilleria de 1.1 pulgadas se mostro totalmente ineficiente (varias piezas se atascaron y hubo accidentes en el manejo de las municiones), lo cual ayudo a acelerar el reemplazo de dichas piezas por artilleria de 40 mm Bofors, finalmente los cazas Wildcat se vieron relativametne bien, cuando se empleaban con las tacticas adecuadas, pero se extrañaba un caza con mayor alcance que pudiera seguir a los Dauntless y Avenger por todo el trayecto de una mision.

* Otra cuestion de la que practicamente los mandos de la US Navy veian con envidia era la eficacia de la aviacion de la marina imperial japonesa en cuanto al reconocimiento, si bien los Catalina y los B-17 (estos de la fuerza aerea del ejercito) cumplian su labor, hacia falta un avion de reconocimiento especializado mucho mas capaz y adecuado a la tarea, esto no se subsanaria sino hasta el desarrollo de las versiones del B-24 especializadas en reconocimeinto maritimo en 1943...



En fin, que las cosas continuarian, pues los japoneses no se darian por vencidos tan facil...


* Nota, en efecto el tequila del viernes impidio detectar que un servidor habia tecleado "Piloto" en vez de "Buque"... ¡Salud!
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:el subito incremento de aviadores japoneses de la aviacion embarcada que se quedo sin piloto significaba que habia reservas
¿Querrás decir sin avión?

Como curiosidad ¿a qué ritmo podía Japón reponer los aparatos de sus portaaviones? ¿Había algún servicio de traslado de aviones hasta las bases próximas?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

¡Gracias por la correccion!, en efecto habia un error, quise decir buque... :dpm:



La industria japonesa era algo lenta, los A6MN se estaban produciendo en esos momentos a ritmo de unos 140-150 por mes, pero no todos eran para la aviacion embarcada, del "Val" y del B5N las cifras de produccion eran aun menores, probablemente de menos de la mitad que las del A6M, de hecho de ambos habia ya reemplazos, el "Judy" D4Y y el B6N, pero por problemas y cuellos de botella diversos se perderian totalmente 1942.

Normalmente los portaviones debian reponer su dotacion de aviones y pilotos hasta volver a Japon, reponer un grupo aereo no era una tarea asi tan sencilla como simplemente quitar y poner gente, aunque eso tratare de ampliarlo mas tarden en el tema relacionado a la aviacion japonesa.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Sólo un detalle: los norteamericanos eran mucho más flexibles a la hora de componer los grupos aéreos de sus portaaviones, y con alguna frecuencia algunos escuadrones eran destinados a otro buque, o enviados a bases terrestres. Eso ocurrió varias veces durante 1942, a medida que los barcos eran puestos de combate o se reincorporaban. Supongo que lo pagarían con ineficiencia, pero les permitió tener en servicio al menos un portaaviones ese otoño crítico.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Eso es cierto, los japoneses se fueron por un sistema mucho mas especializado segun el cual solo los mejores pasaban a recibir calificacion para operar desde portaaviones, asi por ejemplo fue resultando que de los integrantes de los Kokutai con base en tierra (como el famoso Tanian) casi ninguno habia recibido entrenamiento para operar desde "cubierta plana", de manera que si era necesario cubrir vacantes en algun grupo aereo de portaviones habia que recurrir a los graduados de los centros de entrenamiento de dichos grupos, segun tengo entendido eran muy pocos los casos de algun piloto de Kokutai "terrestre" que luego pasase a portaviones, penosamente si ocurrio mucho lo contrario, sobre todo conforme la sangria de pilotos en los grupos aereos con base en tierra se hizo mas aviente desde finales de 1942 a 1943.



Hay otros dos puntos de interes que se me olvidaba mencionar con lo de la batalla de las Salomon Orientales, mientras que para la marina imperial el enviar ataques aereos con grupos combinados de mas de un portaviones seguia resultando que los norteamericanos no lo graban algo parecido (como en Midway, donde cada portaviones envio a sus aviones por separado, casi a cuentagotas), esto se debe trazar a la doctrina de portaviones norteamericana de preguerra, en la que cada portaviones operaba de manera practicamente independiente, con su propia escolta, por desgracia no se habia trabajado mucho en cuanto a combinar operaciones aereas con aviones de mas de "cubierta plana", se estaba mejorando, como lo demuestra el que la corrdinacion de la patrulla aerea para la proteccion de los buques podia ser relativamente controlada desde un buque designado, pero obviamente debia pulirse, a la ofensiva el asunto todavia debia ser muy mejorado.

Esto viene a colacion por el segundo punto, Fletcher redacto una serie de cuestiones que podiran mejorarse en cuanto a la manera en que las fuerzas de tarea de portaviones se conducian, uno de los puntos que mas resalta es que indicaba que para proporcionar mejor cobertura antiaerea y ayudar al trabajo de los cazas era mejor "juntar" a los portaviones de manera que compartieran escoltas y pudieran combinar toda la AA disponible (al decir "juntar" hacia referencia a una distancia de entre 7 a 15 kilometros segun las condiciones metereologicas).

Lundstrum indica que Fletcher se dio cuenta de que fue precisamente la aviacion de caza y la AA lo que evito que el Enterprise recibiera mas daño en dicha batalla, mientras que los almirantes con formacion en avacion naval argumentaban lo contrario, que era mejor separar a cada portaviones con su propio grupo de escolta e incluso aumentar la distancia entre cada grupo de portaviones, a mas de 20 kilometros incluso.

Al final y luego del fiasco de la batalla de Santa Cruz se tomo la opcion que Fletcher proponia, aunque claro, sin darle credito...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

¿ Y Fletcher no concluyó nada acerca de la dirección de los grupos de cobertura aérea? Porque me parece que la AA, con sus fallos, hizo mejor labor que los coordinadores de los grupos de caza; y no creo que fuese por la calidad personal de los dos oficiales coordinadores, si no que los medios de comunicación y la doctrina de dirección de los cazas no eran adecuados.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió:¿ Y Fletcher no concluyó nada acerca de la dirección de los grupos de cobertura aérea?
¡Por supuesto!, Fletcher entrego un reporte en el que se mencionaba por ejemplo los grandes problemas en cuanto a comunicaciones, recordemos que no solo la direccion de caza sufrio por ese motivo, tambien esta la gran cantidad de reportes que no llegaron o llegaron mal, de igual manera Fletcher y varios de sus subordinados pedian para los cazas radios que pudieran operar en mas de una frecuencia, para evitar el congestionamiento.

Claro que alli surgio otra pequeña disputa, varios de los mandos (como el capitan Davies del Enterprise y precisamente Rowe y Dow, los controladores aereos de caza del buque) se lamentaron de la pobre disciplina radial de los pilotos, por su parte los pilotos reciprocamente se quejaban de que la direccion no fue de lo mejor, al enviarlos a alturas incorrectas y querer limitarlos.

Roy Simpler, el patron del VF-5 sin mas se unio a la propuesta formal de tener equipos que pudieran operar en diferentes frecuencias, de manera que cada grupo de caza pudiera tener la suya propia, otros propusieron que solo los jefes de cada grupo operasen en la frecuencia de direccion, y que los puntos y sus jefes se pudieran comunicar en otra.

Todas esas ideas se tomaron en cuenta, a lo que se sumaria mejoras en los equipos de identificacion de amigo-enemigo (IFF) y mejores eqiupos de radio a todos los niveles para evitar problemas en cuanto a mensajes no recibidos o solo parcialmente recibidos.

Claro que la gran mayoria de esas cuestiones tendrian efecto hasta 1943... :burla:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca el turno de continuar con las operaciones en Guadalcanal mismo y los planes y reacciones japoneses luego de las batalla de las Salomon Orientales (llamada por ellos "Segunda batalla de las Salomonl").



Mencionaba en la pagina # 13 del tema, ( http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=360 ) la gestacion del esfuerzo de parte del ejercito japones en cuanto a las tropas que deberian ir a Guadalcanal, de como el destacamento de Ichiki (Parte del vigesimo octavo regimiento de infanteria) va en avanzada por su proximidad (Guam) asi como la gestacion de su tragica mision.

Bueno, retomando el asunto, el comandante del decimoseptimo ejercito, el general Hyakutake tenia que repartir su atencion entre Nueva Guinea y Guadalcanal, de hecho todavia albergaba esperanzas de que una vez "solucionado" el problema en las Salomon se pudiera dejar solo una pequeña tropa y llevar el resto para apoyar la toma de Port Moresby (sueños guajiros diria el cantor...).

En fin, que el resto de las tropas que debian de ir a Guadalcanal ademas del segundo destacamento de Ichiki eran las pertenecientes a una seccion de la trigesimoquinta brigada de infanteria, mas especificamente un grupo creado tomando como base el regimiento de infanteria 124, con varios agregados, en total una fuerza de unos 3,880 hombres, bajo el mando del general Kiyotaky Kawaguchi, un artillero de origen al que gustaba el empleo de tacticas de envolvimiento y acercamiento indirecto (todo lo contrario que Ichiki), entre el generalato japones se le consideraba un "liberal", quiza su mayor defecto era cierta necedad para hacer cambios en sus planes, veterano de China, Borneo y las FIlipinas se puede decir que era mas que competente.

Kawaguchi habia tenido una reunion con Hyakutake en Rabaul el dia 19 donde se acordo que para el dia 28 sus tropas (embarcadas ya en el Sado Maru y el Asakayama Maru) debian de desembarcar en Taibo Misaki (Punta Taivu) el dia 28 (donde se suponia que le esperarian el segundo destacamento de Ichiki y los Rikusentai que Tanak debia desembarcar la noche del 26.


Kawaguchi sin embargo no confiaba mucho en la idea de ir en lentos transportes de tropas, lo malo es que en su experiencia en Borneo y las Filipinas sus tropas habian sido transportadas exitosamente empleando las barcazas de desembarco conocidas como Daihatsu, luego entonces ¿por que no emplearlas para el acercamiento final a Guadalcanal?.

El enfoque tenia su logica, los transportes a la mano eran en su gran mayoria sumamente lentos y muy visibles desde el aire, por otro lado los destructores eran rapidos pero las tropas solo podian llevar equipo ligero, en cambio las Daihatsu estaban perfectamente diseñadas para llevar hasta los implementos mas pesados en el arsenal japones, lo malo es que dichas barcazas eran tan lentas como los transportes...

el 23 de agosto Kawaguchi tuvo otra reunion, esta vez en Truk con los oficiales de estado mayor de la octava flota y el almirante Hintaro Hashimoto, el encargado de la escolta de sus transportes, alli el general expuso su punto de vista, la idea era llevar a las tropas e carga a las Shortlands, de alli una flotilla de barcazas se encargaria de ir transportando todo en la noche mientras que en el dia se refugiarian camuflajeandose en las costas, los representantes de la octava flota pusieron objeciones, curiosamente el almirante Hashimoto no...

Mas adelante continuaremos con este asunto, donde veremos los problemas que acarraba el no tener algo similar a un mando conjunto...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

"Oficialmente" el acuerdo al que habian llegado el decimoseptimo ejercito (Hyakutake) y la octava flota (Mikawa) una vez que el convoy de Tanaka fue repelido implicaba el envio de las tropas de Kawaguchi y provisiones varias en sucesivos viajes con destructores, quedando el tema de las barcazas en suspenso, asi pues para el dia 28 de agosto se eperaba destinar cuando menos 7 buques a dicha tarea para transportar al primer contingente de tropas (1,000 paroximadamente), artilleria antitanque y provisiones, para la madrugada del 29 se planeaba otro viaje con otros 500 elementos en 3 destructores, mientras que el dia 30 se habia planeado el desembarco de unos 1,000 elementos mas, finalmente el dia 31 otros 700 elementos de varias unidades asi como cuando menos 2 piezas de artilleria serian tambien llevadas a Guuadalcanal.

Al finalizar dichos viajes a principios de septiembre estaba planeado haber llevado al regimiento de infanteria 124, asi como al segundo destacamento del malogrado Ichiki asi como varios batallones del cuarto regimiento de infanteria y diversas unidades auxiliares (mas de 6,000 hombres).


Sin embargo el inicio fue caotico, el dia 26 de agosto el estado mayor del decimoseptimo ejercito le comunico a Kawaguchi que debia transferir unos 600 elementos de su tropa (todavia en ruta desde Truk a Guadalcanal) a los buques del grupo de destructores # 20 del capitan Yamada, el resto de su gente seguiria en los transportes Sado Maru y Asakayama Maru rumbo a Rabaul, otro contingente formado por tropas del destacamento de Ichiki (renombrado batallon Kuma) y provisiones que habia sobrevivido al ataque de los aviones de los marines al convoy de Tanaka el dia 25 iria en otros 3 destructores bajo el mando del capitan Yonosuke Murakami (grupo de destructores # 24) tambien con el mismo destino.

Lo malo es que alli comenzaron una serie de enredos caracteristicos de situaciones en que no hay un mando unificado, el almirante Tsukahara envio la orden a Tanaka para enviar a los 3 destructores del grupo # 24 de Murakami pero indicando que estos debian desembarcar su carga en la noche del dia 27... a toda prisa Tanaka y su gente pudo meter unos 390 elementos, asi como 4 cañones antitanque de 37 mm y provisiones para 1,300 hombres durante 2 semanas en los destructores Umikaze, Yamakaze e Isokaze, Murakami partio a toda velocidad.

Mas llego una contraorden, de alguna manera el almirante Mikawa se entero y ordeno a Tanaka hacer dar media vuelta a los destructores, pues las operaciones estaban programadas para el dia 28 y no el 27, Murakami entonces tuvo que retornar al area de las Shortlands...

Mientras tanto los destructores del grupo # 20 (el Asagiri, Amagiri, Yugire y Shirakumo) transportaban al segundo batallon del regimiento de infanteria 124 (Mayor Etsuo Takamatsu) iban tambien a Guadalcanal, se esperaba que pudieran llegar sin problemas pero la aviacion de Henderson tenia otros planes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En Guadalcanal se habia establecido un muy rudimentario sistema de alertas gracias a la red de vigias de costa, se esperaba que pronto llegase un equipo de radar que complementaria a dicha red, por otro lado se habia establecido tambien un itinerario de patrulla aerea (el cual rindio frutos el dia 25 como vimos) para anticiparse a cualquier ataque aereo o naval, ya vimos tambien que por desgracia la noche quedaba a cargo de los japoneses.


Bueno, el dia 26 amanecio con buen clima en las Salomon, lo que permitio que al igual que el dia anterior un grupo de bombarderos con base terrestre "Betty" de los Kokutai Misawa y Kisarazu (en este caso 8 de cada Kokutai) partieran de Rabaul con rumbo a Guadalcanal, con el teniente Nakamura al mando, se acostumbraba que los "Bettys" cargasen una mezcla de bombas que podia constar de 6 de 60 y una de 250 kilos, o bien 10 bombas de 60 kilos, segun la disponibilidad.
Imagen
"Betty" del Kokutai Kisarazu
Imagen
Un par de "Betty" del Kokutai Misawa

La escolta estaba prevista por nueve Mitsubishi A6M del Kokutai Tanian, al mando del teniente Jun-Ichi Sasai.

Para estas fechas el personal y las maquinas de los Kokutai involucrados en la campaña estaban comenzando a resentir los efectos de estar combatiendo casi sin tregua desde principios de agosto, como ya se ha mencionado ademas de los ataques a Guadalcanal debian de efectuarse misiones de escolta y ataque a Nueva Guinea, de manera que el numero de aviadores y cazas que se podian asignar a cada mision descendia de manera alarmante.

Lo mismo tenia lugar con los "Betty", el Kokutai #4 por ejemplo fue reasignado a misiones solo de patrullaje luego del Raid del dia 25 debido a sus bajas mientras llegaban reemplazos.


Nakamura y Sasai llevaban sus grupos sobre "La ranura", a la que los japoneses habian nombrado Gadaru Gaito (algo asi como "Guadacamino" en un atraduccion muy coloquial) pero fueron divisados por el vigia de costa Donald Kennedy, quien pudo enviar un reporte muy rapido a las 1124, ese dia todo parecio ir bien para el personal del CUB-1, pues sin contratiempos un total de 12 Wildcat despegaron para estacionarse en las alturas a la espera de los "visitantes", todos los demas aviones que podian volar tambien despegaron para evitar daños.

El capitan John L. Smith dividio a los WIldcat en grupos de 4, llevandolos hasta mas arriba de los 8,000 metros, no habia ni tiempo ni recursos para ensayar tacticas vistosas, todos los pilotos de caza tenian la instruccion de situarse lo mas arriba que pudieran, esperar a los bombarderos, y picar sobre ellos en un "hit & run", a su favor jugaba que el cielo estaba particularmente claro ese dia por debajo de los 7,000 metros...


Nakamura diviso Guadalcanal y la Isla Florida, sus pupilos se habian ya "abierto" en una clasica "V", Volando sobre la isla Florida a unos 7,000 metros, la formacion fue virando a estribor hasta situarse en una ruta que les permitiria efectuar una pasada de bombardeo sobre la zona de Lunga llegando desde el mar, los "zeros" de Sasai divididos en 3 Shotai estaban a los lados y por arriba de los bombarderos, sin embargo no vieron a los "WIldcat" sino hasta que fue muy tarde, pues estos se habian situado en una posicion que les dejaba el sol en las espaldas, Smith ordeno atacar cuando los "Betty" terminaban su viraje sobre la isla Florida, eran las 1203...

El Shotai de A6M que volaba por encima de los "Betty" con Sasai como lider fue atacado primero por uno de los grupos de WIldcat lidereado por el capitan Loren Everton, el y Marion Carl se adjudicaron cada uno un "zero", en este caso parece que los reclamos fueron correctos pues el teniente Sasai y uno de sus puntos, el suboficial Kenichi Kumagaya no sobrevivieron a la accion, Sasai era amigo personal de Saburo Sakai y este lo llena de alabanzas en sus memorias, su perdida sue muy sentida en el Kokutai Tanian pues Sasai era de los pocos oficiales que no manejaba una actitud altanera y/o despotica hacia sus subordinados (algo muy rutinario en la marina imperial), se le habian acreditado hasta ese dia un total de 27 derribos.
Imagen
Teniente Jun-Ichi Sasai

Otro piloto de caza que no sobrevivio al ataque de los WIldcats fue el suboficial Kunisuke Yuki, un cuarto A6M resultdo dañado, pero el piloto consiguio retornar a Rabaul.

Los pilotos de Smith ademas derribaron dos bombarderos G4M y dañaron otros dos (incluido el tel teniente Nakamura) a tal grado que estos tuvieron que efectuar aterrizajes forzosos a su regreso a Rabaul, en la batalla campal que siguio a la pasada de los WIldcat uno de los pilotos japoneses derribo el WIldcat de Roy Corry, no se vio paracaidas alguno.

A pesar del ataque los "Betty" continuaron volando en formacion disciplinada y lanzaron sus bombas, las cuales causaron daños menores por metralla en los aviones que no pudieron volar, asi mismo la estacion de radio tambien quedo con las paredes agujereadas (pero siguio operando), un deposito de combustible fue alcanzado, incendiandose, y el fuego se comunico a un deposito en donde estaban dos de las bombas de 500 kilos dejadas por los SBD de Don Felt el dia 24, las bombas estallaron con gran estruendo.

Asi pues este Raid costo a los norteamericanos un Wildcat y su piloto, los daños en Henderson ya indicados, asi mismo otros 3 WIldcat aterrizaron repletos de agujeros y ya no podrian despegar hasta la llegada de repuestos, los pilotos de los WIldcat reclamaron 6 "Betty" derribados asi como una cantidad igual de "Zeros", en realidad ya vimos que solo derribaron dos "Betty" y dañaron seriamente otros dos de dichos aparatos, los reclamos por parte japonesa fueron igualmente exagerados, unos 6 Grumman derribados, asi como extensos daños al aerodromo e instalaciones en Lunga, el sobrereclamo como siempre se puede explicar por los aviones alcanzados pero que en realidad no cayeron...



Los pilotos del VMF-223 aterrizaron con la moral altisima, sin embargo las cosas no pintaban demasiado bien, quedaban en Henderson Field 11 WIldcat (8 operacionales), 9 Dauntless del MAG-23 (8 operacionales) y una cantidad similar de Duantless de la US Navy venidos del Enterprise asi como 3 P-400 en condiciones de vuelo, aunque se esperaba que para el dia siguiente llegasen cuando menos otros 14 P-400, Vandergrift continuo solicitando mas aviones, sobre todo WIldcats y Dauntless, como parte de una enorme lista que incluia desde mas batallones de infanteria, cañones de costa, radares y un larguisimo etc...

En Rabaul las cosas tampoco Marchaban todo lo bien que se quisiera en el aspecto aereo, el almirante Tsukahara recibio un informe en la noche del 26 de agosto en el cual se indicaba que habia en total 19 Mitsubishi A6M asi como 29 Mitsubishi G4M operacionales, todo eso para servir tanto a los Raids contra Port Moresby, apoyar la lucha en Milne Bay (que estaba siendo perdida) asi como continuar con los ataques sobre Guadalcanal...

En ambos casos seguirian llegando refuerzos, pues ya se comenzaba a entender la gravedad de la situacion por ambas partes.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

En alguna parte debe haber algo sobre los vigilantes costeros del Pacífico Sur. En todas partes he leido retazos y detalles de su valiosa actuación, pero no conozco ningún trabajo que les haya sido dedicado específicamente. Me suena, eso si, que hay algo escrito acerca de los vigias costeros australianos, pero no recuerdo ningún detalle acerca de autor, título ni editorial; tal vez esté sn traducir (seguramente).

De todas formas, lo que he leído en esos fragmentos basta para hacerse una idea de su valor (aislados en territorio ocupado por el enemigo, sin posibilidad de recibir ayuda exterior y con periodos de servicio contínuado de años de duración...) y de la importancia de su contribución a la causa aliada, informando sobre movimientos aeronavales y de tropas japonesas. Según los autores (aliados siempre, eso si) recibieron mucha ayuda de elementos nativos que, hartos de la dureza de los ocupantes nipones, les aprovisionaron, ocultaron e inclusoraron frecuentemente como observadores auxiliares.

Sería interesante dedicarles un hilo, o talvez un artículo... ¿Habrá material para ello?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

Sirili escribió:Sería interesante dedicarles un hilo, o talvez un artículo... ¿Habrá material para ello?
Yo consideraría estos dos trabajos como a priori los más interesantes sobre este tema. Uno escrito por el desgracidamente ya fallecido Walter Lord, autor especialista en el Pacífico y titulado Lonely Vigil: Coastwatchers of the Solomons y el segundo son las memorias del famoso Martin Clemens cuyo título es Alone on Guadalcanal: A Coastwatcher's Story.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por erwinbona »

Yo tenía pensado desde hace tiempo hacer una breve reseña sobre los Coastwatchers, pero siempre la falta de tiempo y la pereza pueden conmigo. Curiosamente, yo conocí de su existencia gracias al juego War in The Pacific, donde salían reportes de estos vigilantes que desconocía, así que me puse a investigar. Tengo cosas en varios libros sueltos (la enciclopedia de Time Life les dedica un apartado breve, y en un libro que tengo sobre Australia en guerra).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lasalle »

Espero no estar outpost pero como dicha serie trata de Guadalcanal ...

¿ Ha visto alguno de vosotros la serie The Pacific (por lo menos con este nombre sale en Francia en Canal +) producida por Tom Hanks y Steven Spielberg ? Me gustaría saber lo que opináis sobre si es Historia o novela ; supongo que una mezcla de las dos cosas pero ¿ cuál se lleva la ventaja ?

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por erwinbona »

Gabacho, tienes aquí un completo hilo de opiniones al respecto.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... he+pacific

A mí me gustó mucho, pero no es novelada, sino basada en varias biografías de marines que sirvieron en este teatro de operaciones.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Gabacho escribió: Espero no estar outpost pero como dicha serie trata de Guadalcanal ...

¿ Ha visto alguno de vosotros la serie The Pacific (por lo menos con este nombre sale en Francia en Canal +) producida por Tom Hanks y Steven Spielberg ? Me gustaría saber lo que opináis sobre si es Historia o novela ; supongo que una mezcla de las dos cosas pero ¿ cuál se lleva la ventaja ?
Entre las paginas 13 y 15 del tema se trata lo relacionado con la batalla de la ensenada del Lagarto, que corresponde al primer capitulo de dicha serie, mas adelante un servidor tambien expone algunos puntos que le parecieron relevantes a comentar con respecto a "The Pacific".

Y si, bien lo señala Erwin, se trata de la adaptacion de las memorias de un par de marines, junto con retazos extras y demas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Retornando a la accion con los "grunts" en tierra...


Al mismo tiempo que esto ocurria Vandergrift seguia totalmente enfrascado en evitar que sus marines adquirieran una filosofia "defensiva", para esto el programa de patrullas en "territorio apache" se intensifico, de la misma manera una serie de raids fueron planeados para mantener a las tropas en movimiento y al mismo tiempo "sacudirse la polilla", asi pues para el dia 23 se habia planeado una nueva incursion contra los incombustibles "pordioseros" del Matanikau (los elementos navales y Rikusentai del capitan Monzen que se de cuando en cuando disparaban a las patrullas norteamericanas que se aventuraban cerca del rio Matanikau, incluso a veces algun Rikusentai con buena punteria se escurria en la noche a las inmediaciones del aerodromo o por el area de Lunga y disparaba algun tiro que casi nunca hacia daño pero siempre arruinaba las actividades.

Vandergrift estaba resuelto a sacudirse esa molestia, asi que decidio efectuar una nueva incursion como la efectuada entre el dia 18 y 19 de agosto (ver link : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=390 ) , en esta ocasion decidio emplear todo el primer batallon del quinto regimiento de marines (Compañias "A", "B" y "C" asi como secciones de ametralladoras (cal. .30) y morteros (60 y 81 mm) al mando del teniente coronel William Maxwell, asi como la compañia "I" (Capitan Hardy) del tercer regimiento.

El plan en realidad era sencillo, casi una copia del del dia 18 pero con mas elementos involucrados, el tenitente coronel Maxwell debia llevar a sus hombres en botes Higgins y lanchas de desembarco de vehiculos hasta un punto situado a unos 1,500 metros al este de la poblacion de Kokumbona, esto al amanecer, luego de desembarcar sus tropas debian de avanzar hacia el oeste, revisar Kokumbona y continuar hacia el rio Matanikau, con la idea de que pudieran retornar a las lineas amigas para el anochecer, al mismo tiempo la compañia "I" de Hardy, reforzada, avanzaria desde Lunga a pie para cruzar el Matanikau, esperando encontrarse ambos grupos en algun momento del dia entre Kokumbona y dicho rio, una operacion de "limpieza" clasica pues.

Imagen

El onceavo regimiento de marines efectuaria un "barrido" con su artilleria de 75 y 105 mm antes de las 0700, asi mismo habria soporte en demanda de mas apoyo artillero y/o de la aviacion de Henderson en caso de ser necesario.


El plan sonaba bien en papel, desgraciadamente el area alrededor de Kokumbona era de muy dificil acceso, la jungla era particularmente espesa en varias areas y los mapas eran terriblemetne deficientes, mas el problema de mayor importancia estaba en el propio teniente coronel Maxwell, este oficial habia demostrado ser demasiado cauto luego del desembarco y habia demorado mucho en su avance hasta sus objetivos en los dos primeros dias en Guadalcanal, en el argot de los marines estaba "en la mira de Vandergrift, quien desde luego no estaba dispuesto a tolerar mandos que no estuvieran a la altura de las circunstancias.

Los "pordioseros del Matanikau" no podian usar mucho contra un ataque decidido, el capitan Monzen habia cuantificado el dia 26 que de los mas de 1,000 elementos que tenia bajo su mando solo una cuarta parte tenian fusiles, habia pocas ametralladoras y algunos morteros ligeros y granadas de mano, habia pues pocas armas y muchas bocas que alimentar, de Rabaul le seguian llegando exhortos para que resistiera...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bien dicen que no hay plan que sobreviva al encuentro con el enemigo, en este caso el enemigo mas que los harapientos elementos del grupo del capitan Monzen era Guadalcanal mismo, claro ayudado por un mando demasiado cauteloso (Maxwell) y diversas condiciones que complicaron las cosas...


Se suponia que los elementos del primer batallon deberian estar ya a bordo de las lanchas antes de que el sol saliera, pero diversos retrasos hicieron que el embarque se hiciera con retraso, de todas maneras el viaje transcurrio sin novedad, curiosamente cuando los botes Higgins se acercaron al area de desembarco los vigias japoneses incialmente identificaron las embarcaciones como propias y en vez de disparos la gente de Maxwell fue casi recibida con aclamaciones... mismas que cesaron abruptamente cuando el personal nipon se percato de su error, a las 0700 las primeras lanchas llegaron a la playa, los marines encontraron huellas de fogatas y varios utiles dejados a toda prisa.

El capitan Monzen recibio noticias del desembarco a los pocos minutos en su cuartel improvisado en Kokumbona, de inmediato intruyo al teniente Takahasi para que deplegase a sus Rikusentai para dilatar lo mas posible a los atacantes, sabedor de que no podria resistir en las posiciones que tenian en la zona Kokumbona-Matanikau Monzen ordeno a continuacion levantar el campamento e "...ir pa'l monte...", afortunadamente manos y espaldas habia de sobra para cargar las escasas provisiones, a los heridos y enfermos asi como la valiosa emisora...


Si el terreno que habia en el area hubiera sido menos traicioner probablemente Maxwell y su gente hubieran podido vanzar mas de prisa y haber "atrapado" a los japoneses, pero apenas a unos 300 metros tierra adentro ademas de la espesa jungla habia toda clase de accidentes geograficos que hacian dificil el acceso, con depresiones y pequeñas lomas que se sucedian de tal manera que el avance se imposibilitaba excepto que las tropas caminasen en fila india, exponiendose a emboscadas a las claras...

Maxwell detaco a la compañia "A" para custodiar el perimetro del area de desembarco, mientras la compañia "B" (Capitan Hawkins) avanzaba por el sendero que corria paralelo a la costa y la compañia "C" cubriendo el flanco derecho de Hawkins, claro que en ese terreno ni a machetazos los marines de la cia. "C" pudieron mantener el paso de los que iban en el sendero, detras de ellos avanzaban los elementos de la Cia. "D" (armas de apoyo) con las ametralladoras y morteros.

Para cuando los marines llegaron a Kokumbona los japoneses habian desaparecido, aunque nuevamente se encontraron evidencias de ocupacion e indicios de una salida repentina, se capturo un prisionero, que resulto ser un trabajador coreano, asi como documentos y algunas provisiones, pero nada mas, Maxwell ordeno reanudar el avance, ya eran pasadas las 1140 y el calor y la humedad eran agobiantes, dado que el sendero y el area transitable a ambos lados del mismo se estrechaba aun mas pasada Kokumbona el teniente coronel decidio mandar a su retaguardia a la cia. "C", disponiendo para cubrir su flanco derecho a un peloton de la misma Cia. "B" (teniente Grady), la vanguardia norteamericana habia avanzado unos 1,500 metros al este de Kokumbona.

Fue entonces que la gente del teniente Takahasi entro en accion, con sus escasas armas automaticas, fusiles y morteros "de rodilla" detuvieron el avance norteamericano, los marines se pusieron a cubierto y la compañia "D" comenzo a contestar el fuego con los morteros de 60 y 81 mm, mas era muy dificil dirigir el fuego en la espesura de la selva...


Alli se perdio una oportunidad excelente para flanquear a los Rikusentai, pues la gente del peloton de Grady habia podido encontrar un area con menos vegetacion y habian podido avanzar de tal manera que se situaron al sur del grueso de los elementos de Takahasi, Grady por desgracia no disponia de radio, asi que mando sucesivamente a 3 mensajeros para avisar a Maxwell que estaba en posicion de envolver a los Rikusentai y solo esperaba su orden asi como via libre para que evitar "fuego amigo", desgraciadamente los tres cayeron victimas de sendos golpes de calor, Grady dudo sobre si atacar por su propia iniciativa, pero habria sido una locura ya que los morteros de la Cia. "D" estaban disparando en el area en donde deberian pasar sus hombres en caso de avanzar.

Lo peor de todo es que un estafeta que consiguio llegar hasta Grady trajo un desconcertante mensaje en que se le pedia que mantuviera posiciones, luego resulto que dicho mensaje era solo un aviso mientras recibia ordenes y no algo lapidario... alli se manifesto otro problema que aquejaba al primer batallon del quinto regimiento, la gran mayoria de oficiales y tropa eran especialmente novatos y Maxwell habia inculcado un apego super estricto a las ordenes, lo cual contribuyo a que se perdiera dicha oportunidad.

Las cosas no mejoraron cuando Maxwell mismo decidio que la resistencia y el terreno no permitian mayor avance, de manera que a las 1430 solicito por radio a Lunga que se enviasen de regreso los botes para reembarcar a la gente.

Eso ocasiono una pequeña tormenta en el cuartel general de la primera division, Vandergrift por lo visto se molesto muchisimo, ordeno al coronel Hunt, jefe del quinto regimiento que tomase "acciones inmediatas", Hunt relevo por radio a Maxwell de su comando, quedando a cargo el oficial ejecutivo, el mayor Milton O'Connell, a continuacion embarco con elementos de la Cia. "L" en varios botes con rumbo a Kokumbona.

Mientras esto ocurria la CIa. "I" (Capitan Hardy) avanzaba para cruzar el Matanikau, cuando tambien fueron recibidos por fuego de fusil y ametralladora (aprox. a las 1600), durante las siguientes horas los marines estuvieron tratando de flanquear las posiciones japonesas pero la abundante jungla hacia la labor dificil.

A las 1750 Hunt llego a Kokumbona, dado que se acercaba la noche ordeno atrincherarse en las areas controladas para pasar la noche, por su parte el capitan Hardy al este del Matanikau hizo lo mismo.


Al anochecer los Rukusentai se retiraron para seguir a la gente del capitan Monzen con rumbo a tierra adentro, a la mañana siguiente Hunt ordeno reiniciar la marcha hacia el este mientras que Hardy, a quien se le habia unido la vispera el tenente coronel Whaling, oficial executivo del quinto regimiento y tropas de apoyo hicieron lo propio al oeste, ambos grupos se encontraron al medio dia en el area del poblado de Matanikau, todo desierto, los "pordioseros del Matanikau" habian vuelto a escaparse.


Para la tarde del 28 todos los marines que participaron en esta incursion habian retornado, el asunto les costo 3 muertos (todos de la Cia, "B") asi como 9 heridos, los norteamericanos ubicaron un total de 20 japoneses muertos, un prisionero coreano, algunas cajas de municiones y otros pertrechos que fueron quemados para evitar su uso posterior y algunos documentos... asi como el puesto de Maxwell, quien se habia ganado un viaje de regreso en el primer avion que llegase, un fiasco pues, el primero de varios en el area de Kokumbona-Matanikau.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El fracaso en acorralar a las tropas navales de Monzen el dia 27 de agosto dejo ver varias deficiencias, algunas corregibles, otras no, por lo menos a corto plazo.


Por ejemplo los medicos de las diferenets unidades alertaron sobre la alarmante antidad de casos de deshidratacion y "golpes de calor", tan solo en el peloton del teniente Grady hubo ademas de los tres estafetas otros doce casos de personal incapacitado temporalmente por causa del calor y la humedad excesivos (mas de 40 grados centigrados a las 1000), por consecuencia se emitieron directivas para limitar el peso que cada soldado de infanteira deberia llevar consigo, asi mismo se aumento a dos cantiploras la provision individual, lo que sin embargo ocasiono una escases temporal de las mismas en la division.

Desgraciadamente habia cosas que no eran tan faciles de mejorar, muchos elementos sufrian de diarreas y otros problemas estomacales agudizados por la dieta pobre en diversos nutrientes, lo cual tambien fomentaba la deshidratacion, eso sumado a la cada vez mayor incidencia de malaria y dengue daba como resultado que las tropas rindieran mucho menos que en un escenario "normal".

Otra cosa que tardaria mucho en mejorar era el aspecto de las comunicaciones, el peso de los radios "portatiles" impedia su uso a niveles mas bajos que el de batallon, lo cual impedia la coordinacion adecuada y limitaba mucho el uso del apoyo artillero y/o de la aviacion.



En fin, pasando a otros temas, el dia 27 de agosto las operaciones aereas por parte japonesa en el area de las Salomon se vieron dificultadas por un clima atroz, que impidio cualquier ataque, dicha situacion continuaria el dia 28, las operaciones sobre Nueva Guinea mientras tanto seguian siendo fuente de perdidas, el dia 27 el KokutaiTanian por ejemplo perdio a 5 pilotos, incluido otro de sus oficiales, sobre Milne Bay.

Debido a dicha sangria el almirante Tsukahara llego a un acuerdo con Nagumo, para el dia 28 unos 30 Mitsubushi A6M (15 del Shokaku y 15 del Zuilkaku) partirian de Truk con rumbo a la base provisional de Buka, al norte de Bougainville, de donde apoyarian al Kokutai Tanain en los raids sobre Guadalcanal, al mismo tiempo se planeaban movilizar mas refuerzos para complementar las menguantes existencias de bombarderos "Betty" y a sus cansadas tripulaciones.

Asi mismo Tsukahara ordeno el establecimiento de una base permanente de hidroaviones lo mas cerca que se pudiera de Guadalcanal a fin de poder efectuar misiones de reconocimiento y ataque, se comenzaban a barajar tambien posibles ubicaciones para construir aerodromos mas cercanos a fin de reducir el tiempo de cada mision (todavia se tardarian bastante en ello).


Por el lado norteamericano el dia 27 tampoco estuvo quieto en el aspecto aereo, al mediodia un B-17 aterrizo en Henderson con mas botellas de oxigeno, algunas provisiones urgentes y 3 pilotos de caza mas del VMF-223 (MAG-23), detras del B-17 iban nueve P-400 bajo el mando del capitan John A. Thompson desde Espiritu Santo, con lo que el escuadron 67 de la USAAF estaba oficialmente listo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Los famosos "morteros de rodilla"... He leído que eran llamados así por que algunos pensaban que su peculiar apoyo estaba diseñado para encajarse en la rodilla al emplazarlos. Imaginaos, el retroceso de un mortero soportado por una rodilla humana, :shock , la pierna rota como mínimo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, erroneamente los aliados creyeron durante algun tiempo que asi se manejaban, por lo que les quedo ese apelativo...

Lo cierto es que era un arma muy eficaz para el arsenal japones, sobre todo en ese tipo de escenarios de jungla, llenando el hueco de alcance y precision que habia entre las granadas de mano y de fusil tradicionales y los morteros ligeros.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Los japoneses, como siempre, maestros del combate de pequeñas unidades en la jungla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que parte de su armamento se adapto sin problemas al uso en este tipo de ambientes, en realidad la gran mayoria de las tropas japonesas no tenia preparacion especial para la jungla, su exito en Malasia y FIlipinas se debio mas que nada al empleo de tacticas muy ofensivas en las que se pudo aprovechar al maximo las ventajas del equipamiento ligero japones y los peores defectos de sus contrincantes.

En la seccion de armamento ligero hay algo sobre el "mortero de rodilla" asi como una revaloracion de los fusiles Arisaka y las ametralladoras Nambu, luego voy a buscarlo...



En fin, la US Navy no estaba tampoco quieta, vimos pues que el Enterprise quedo seriamente dañado, dicho portaviones junto con el crucero Portland, el San Juan y 4 destructores fue enviado con rumbo a Pearl via Fiji, la gran mayoria de su grupo aereo se repartio entre el Saratoga y las pistas de aviacion de Nueva Caledonia, mientras los grupos del Wasp y el Saratoga (ya repostados) se dirigieron al area entre San Cristobal y Santa Cruz, a la espera del Hornet.

El dia 27 a las 1430 el controlador aereo del Saratoga detecto un contacto sospechoso que parecia seguir a la FT 61, se despacharon cuatro Wildcat del VF-71 (Wasp) que a lo posoco minutos detectaron un enorme hidro Kawanishi "Emily" del
Kokutai
#14 pilotado por el teniente Chojiro Hayashi, este pudo radiar un contacto con buques de superficie lejanos cuando fue atacado por los 4 Wildcats, comandados por David V. Senft, luego de que Hayashi intento "sacudirse" con maniobras violentas el ataque su hidro finalmente fue incendiado por el continuo ametrallamiento y se perdio en el mar, sin sobrevivientes.


Al anochecer del dia 27 Fletcher recibio una nueva directova de Ghormley, en la cual se le ordenaba mantener la FT 61 patrullando en el area comprendida entre San Cristobal y Santa Cruz como limite norte y un punto imaginario situado a una distancia similar de ambas islas.

Aunque esto le permitiria a Fletcher mantenerse cubriendo tanto Guadalcanal como San Cristobal le ponia en medio de lo que los marinos aliados bautizarian mas adelante como "Torpedo Junction", el lugar preferido para los submarinos japoneses, que habian ya tomado posiciones para interceptar el trafico a las Salomon...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, para el dia 28 de agosto las cosas en cuanto al clima en las Salomon no era mucho mejor, los 30 cazas Mitsubishi A6M de los portaviones de Truk llegaron a Buka (15 del Shokaku lidereados por el teniente Shingo y una cantidad igual del Zoikaku comandados por el teniente Hidaka), al aterrizar un caza se estrello matando a su piloto, el suboficial Mitsoyoshi Takasuga (Shokaku), un indicativo de lo pesimo de la pista y del mal clima que imperaba en la zona, desde Buka se planeaba lanzar una serie de operaciones contra Guadalcanal doblando el numero de cazas disponibles en el area y mandando varias oleadas de bombarderos para confundir y debilitar a la aviacion aliada en dicho lugar.

Sin embargo la tormenta que cayo sobre el area entre Rabaul y el norte de las Salomon hizo que se cancelase el ataque de ese dia, planeandose otro para el dia 29, que analizaremos en su momento.



La marina imperial por su parte tenia 7 destructores con tropas navegando con rumbo a Guadalcanal el dia 28, el grupo de destructores #24 (capitan Murakami con el Umikaze, el Yamakase y el Izokaze) mientras que varios kilometros por delante el grupo de destructores #20 (capitan Yamada con el Asagiri, el Yugiri, el Shirakumo y el Amagiri) se dirigia al mismo objetivo.

Por lo visto la orden y posterior contraorden de salida para Yamada tuvo efectos en el combustible gastado por sus destructores, parece que otros factores como un viento muy a favor y la posible creencia de que las espesas nubes impedirian su avistamiento parece que se sumaron para lograr que el grupo de destructores #20 llegase demasiado pronto al area donde terminaba "la ranura", al suroeste de Santa Isabel, a unos 150 kilometros de Guadalcanal, en dicha posicion fueron avistados por un par de Dauntless de Henderson que patrullaba dicho sector como parte de una recientemente instituida patrulla vespertina, esto tuvo lugar aproximadamente a las 1700, el capitan Yamada ordeno maniobras evasivas ya que los Dauntless atacaron a los sorprendidos destructores, sin lograr nada.

Lo malo para los japoneses es que a continuacion los aviadores de los Dauntless de patrulla radiaron la posicion de los buques de Yamada, de inmediato partieron de Henderson un total de 11 Dauntless, 5 de ellos con tripulacion de la US Navy con Caldwell a la cabeza, los demas tripulados por aviadores del USMC y lidereados por Mangrum, una media hora mas tarde llegaron a la zona del avistamiento, justo a tiempo pues estaba por anochecer.

Los destructores de Yamada fueron nuevamente atacados, los cinco SBD de Calwell se dirigieron sobre el Asagiri y el Shirakumo, que encabezaba la formacion, Chris FInk volvio a acertar como el dia 25, plantando un "pepino" de 500 kilos exactamente sobre el lanzatorpedos #1, la explosion de la bomba provoco la detonacion posterior de las cabezas de los torpedos, lo que desemboco en que el buque se partiera en dos literalmente... en total 62 tripulantes y 60 soldados murieron al hundirse el buque, unos 135 tripulantes y alrededor de 80 soldados fueron rescatados por el Amagiri horas mas tarde.

Imagen
Imapacto en el Asagiri

Caldwell por su parte planto otra bomba, esta de 350 kilos en la parte posterior del Shirakumo, dicha bomba penetro hasta su cuarto de maquinas, explotando y provocando una via de agua que de inmediato inundo el compartimiento, con lo que el destructor quedo al garete... afortunadamente para sus tripulantes solo dos de ellos resultaron con heridas, tuvo que ser remolcado por el Amagiri sumbo a las Shortlans.

Imagen
Impacto en el Shirukumo

Los pilotos del USMC por su parte se cebaron en los otros dos destructores, el Amagiri pudo escapar indeme y todavia derribar a uno de los Dauntless, el del teniente Mitchell y su artillero Schackman, nunca se volvio a saber de ellos, sin embargo el Yugiri recibio un impacto directo y al menos uno cercano, la bomba de 250 kilos que le acerto estallo en cubierta junto al puente de mando, la explosion provoco un total de 32 muertos y 40 heridos, entre las bajas mortales estaba el mismo capitan Yamada junto con otros dos oficiales, el impacto cercano provoco vias de agua que inutilizaron una de sus calderas, aunque el destructor no quedo en peligro.

Imagen
Impacto en el Yurigi

Con un destructor hundido, otro sin poderse mover y otro dañado y tan solo capaz de unos 10 nudos se debio cancelar la mision, la aviacion de "Cactus" como se le estaba comenzando a llamar informalmente habia fastidiado nuevamente a la marina imperial....
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Debido a dicha sangria el almirante Tsukahara llego a un acuerdo con Nagumo, para el dia 28 unos 30 Mitsubushi A6M (15 del Shokaku y 15 del Zuilkaku) partirian de Truk con rumbo a la base provisional de Buka, al norte de Bougainville, de donde apoyarian al Kokutai Tanain en los raids sobre Guadalcanal, al mismo tiempo se planeaban movilizar mas refuerzos para complementar las menguantes existencias de bombarderos "Betty" y a sus cansadas tripulaciones
Teniendo en cuenta lo dificultoso que era reemplazar las escuadrillas embarcadas y su requisitos extras que se les pedían a sus pilotos.
¿No es un poco ilógico desembarcarlas para meterlas en una lucha de desgaste?
¿Acaso la Armada Imperial no disponía de otras escuadrillas con base en tierra en Japón o en alguna otra parte que pudieran ser enviadas a la zona?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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