Guadalcanal

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yossarian
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Re: Guadalcanal

Mensaje por yossarian »

Recuerdo esta película, con el también grande Robert Ryan, rivalizando en el liderazgo con Wayne.
No recordaba que se iniciaba la acción en Guadalcanal. Recordaba más bien el tema personal entre los protagonistas, y como evolucionaban las acciones de la escuadrilla, coordinando con los marines ataques a tierra (creo que ya con los Corsair) .

Un saludo


Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

MiguelFiz escribió:No hay problema amigo SOLIFERRUM, de hecho tu señalamiento me ha hecho ver que la historia de ese barquito es por si misma como para llenar un tema aparte.

De inicio no llevaba catapulta, luego se le añade una que es la que vemos en la foto, esta catapulta estaba en el lado de estribor, pero tenia la particularidad de estar "inclinada" hacia babor, es decir, mantenia un angulo de 30 grados en relacion con el eje longitudinal del buque...

Luego a finales de 1942 se le cambia dicha catapulta por una mas potente a fin de poder manejar aviones como los TBF Avenger, pero la catapulta pasa a estar situada al lado de babor y ahora esta alineada con el eje longitudinal de la nave.

Debido a eso es posible encontrar cuando menos 3 diferentes versiones (Y diagramas) de como estaba equipado este barquito, sin catapulta, con una catapulta a estribor o con una a babor... todas serian correctas segun la fecha en que se vea.


Algo que no habia mencionado es que el patron del Long Island en ese momento era el capitan James D. Barner.

Pero en el libro "Aircraft carriers" de Roger Chesneau, en el que yo me basaba :( , nada de esto se cita, señalando solo el alargamiento de la pista de vuelo y ademas sin precisar una fecha concreta.
La pelicula creo haberla visto y es agradable de ver, aunque tampoco haya que esperar un rigor documental.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

SOLIFERRUM escribió: Pero en el libro "Aircraft carriers" de Roger Chesneau, en el que yo me basaba :( , nada de esto se cita, señalando solo el alargamiento de la pista de vuelo y ademas sin precisar una fecha concreta.

Friedman lo aclara todo en su libro sobre los portaviones norteamericanos, de hecho voy a abrir un tema en la seccion de tecnologia naval para hablar sobre los portaviones de escolta. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con el asunto de Guadalcanal...


Bueno, con el avistamiento primero y luego la llegada de los aviones del MAG-23 a Guadalcanal el problema se complicaba para los japoneses indudablemente.


Ya vimos que el avistamiento del grupo del Long Island provoco que a los buques de transporte de Tanaka se les ordenase que dierna media vuelta, desde Rabaul el almirante Nishizo Tsukahara, comandante de las fuerzas navales en el area considero que el o los portaviones norteamericanos seguramente iban tras dichos transportes.

Yamamoto en Truk considero lo mismo, de manera que impartio ordenes para que el grupo del almirante Kondo (llamado "Grupo de avanzada") partiera de inmediato de Truk rumbo al area, igualmente ordeno al grupo de portaviones de Nagumo que siguiera derecho y se reuniera con el grupo de Kondo en un punto situado a unos 200 kilometros al sureste de Truk para dirigirse a las Salomon.

Algo interesante es que en la tarde Yamamoto recibio la informacion desde Guadalcanal de que un grupo de aviones habia aterrizado en el aerodromo, asi mismo se recibio el segundo reporte de avistamiento que indicaba que el o los portaviones norteamericanos estaban ahora dirigiendose en direccion opuesta a Guadalcanal, el asunto quedaba claro, los norteamericanos no iban sobre Tanaka sino habian enviado aviones a Guadalcanal...


De manera que para las 2300 del dia 20 Yamamoto emitio otra serie de ordenes, todos los grupos debian de converger en el area de Guadalcanal a la brevedad posible, el aerodromo de Lunga debia de ser "inutilizado" por cuanto medio hubiera disponible a fin de preparar el camino para que el grupo de Tanaka pudiera desembarcar al resto del destacamento de Ichiki, obviamente Tanaka debia emprender la media vuelta y su llegada se recorria para el 24-25 de agosto, el almirante Tsukahara debia mantener en todo momento activa la red de reconocimiento con sus hidros desde las Shortlands asi como los raids aereos sobre Lunga, asi como tener listos aviones torpederos con base en tierra en Rabaul por si los portaviones norteamericanos retornaban (que era lo que esperaba Yamamoto).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras tanto en Guadalcanal los marines no lo pasaban demasiado bien.


En las dos primeras semanas luego del desembarco se relajo considerablemente la disciplina sanitaria y eso estaba ya teniendo consecuencias para el dia 20, los casos de disenteria, malaria y dengue aumentaron a niveles alarmantes, la alimentacion espartana no ayudaba mucho, dependiendo de cada unidad ademas de arroz capturado la dieta consistia en cafe, jamon enlatado (Spam) o carne de res australiana tambien elnatada si se tenia suerte y si no se tenia suerte algun enlatado japones, que segun el testimonio de un marine "constituian en si mismos una caja de sorpresas" ya que normalmente no tenian envoltura ni ilustracion alguna que indicase el contenido (este podia ser pescado, incluyendo cabeza, cangrejo o pulpo entre otras cosas), en cambio los cigarros japoneses eran muy apreciados y se suministraban generosamente a los marines.

Fue en esos dias que Vandergrift comento "...desde luego que es preferible tener marines delgados a tener marines gordos, el problema es que aqui estan quedando demasiado delgados....


Obviamente los "pordioseros" del capitan Monzen en el area del Matanikau lo pasaban mucho peor, y era solo el principio, hay que reconocer que desde Rabaul se hicieron esfuerzos para enviar ayuda, por desgracia no habia una infraestructura de aprovisionamiento por aire adecuada (y en general nunca la tuvieron ni el ejercito ni la armada imperiales), algunos de los destructores que pasaban descargaban pequeñas cantidades de provisiones en la noche si era posible y los cazas "zero" en diversas ocasiones luego de ametrallar Henderson Field lanzaban en el area del Matanikau contenedores como este, que muestra aqui un oficial australiano (desgraciadamente no identificado) asignado a la primera division de infanteria de marina :

Imagen
Imagen

Los contenedores estaban ingeniosamente construidos, empleando una estructura de madera y mimbre, al ser soltados se abria un paracaidas embrionario que evitaba que el contenido se destruyera, contenian alimentos en lata y en paquetes asi como municiones (se observan los "peines" de cartuchos) con un peso de entre 25 y 35 kilos, algunos incluian notas indicando frases como "la ayuda viene en camino"...

Desgraciadamente para los "pordioseros" del area del Matanikau se lanzaron pocos de estos contenedores... y el asunto se volvio peligroso con Henderson operativo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ahora que ya revisamos todo lo que hay alrededor en ese dia 20 de agosto podemos concentrarnos en el destacamento de Ichiki y su fatidico destino...



Se ha hablado muchismo del asunto, de hecho es uno de los pocos encuentros terrestres que se trata con mayor o menor fortuna en la literatura "clasica" y en internet cuando se toca el tema de Guadalcanal (obviando desde luego las transcripciones antediluvianas que pululan por alli), aqui me gustaria hacer un recuento sobre dicha accion que toque aspectos que normalmente no se manejan o se dejan a un lado por "obvios".


Esta accion va muy de la mano con el ya comentado caracter tan especial del coronel Ichiki, de su fama de ser un tipo que gustaba de los riesgos y de las acciones rapidas y directas (aunque varias de dichas caracteristicas eran mas bien algo estandar en el oficial japones promedio), debo reconocer que a la fecha me sigue perturbando un poco la testarudez y falta de juicio de las condiciones tacticas que mostro este personaje al efectuar su malograda ofensiva sobre las posiciones norteamericanas en Guadalcanal, lo cierto es que el tipo tenia su plan ya en marcha, al mediodia estaba en conferencia con sus subordinados y expuso su plan, el colmo de la sencillez.

La idea era avanzar con las tropas en un ataque relampago sobre las posiciones defensivas de los marines en el area de la desembocadura del rio Ilu (incorrectamente identificado por estos como Tenaru) avanzando lo mas posible por la orilla del mar, donde el terreno plano permitia un mayor avance, una vez sobrepasadas las defensas norteamericanas se intentaria llegar hasta la zona del aerodromo, procurando atrincherarse alli, a la espera del resto del destacamento que debia llegar entre el 23 y el 24 (aparentemente Ichiki no se entero de la demora debido a los avistamientos de ese dia).

Para esto Ichiki se valdria de un esquema muy clasico, atacando en la madrugada del dia 21, primero piquetes de zapadores tentarian las defensas norteamericanas y luego 3 compañias de fusileros (la 1a del teniente Higuchi, la 2a del capitan Sawada y la 3a del teniente Mayurama) avanzarian sobre la desembocadura del Ilu, siendo apoyadas en su flanco derecho por parte de la compañia de ingenieros del teniente Goto y las ametralladoras pesadas del teniente Komatsu, a su ves los dos cañones de montaña bajo el mando del teniente Taisuaruh Hamani y los morteros del destacamento darian fuego de cobertura para mantener a los marines con la cabeza baja, quedaria como reserva para explotar el avance la 4a compañia de fusileros del mayor Kuramoto y elementos de la cia. de ingenieros.

Dado que Ichiki habia ido dejando partidas a lo largo de su ruta desde Tiabo Misaki (Taivu Point) y descontando las bajas sufridas en la emboscada de Shibuya lo cierto es que emprenderia su ofensiva con unos 800 hombres, no tenia elementos para efectuar otro tipo de accion, por ejemplo atacar en otro punto primero para distraer la atencion, vamos, no tenia ni siquiera suficiente gente para mantener la presion en caso de que los marines reaccionasen prontamente a su ataque...

Aqui se habrian varias posibilidades, bien pudo esperar a que llegase el resto de su destacamento, algo que no ocurrio sino hasta finales de mes, probablemente peso en su decision la incertidumbre sobre si el resto de sus tropas realmente podrian llegar, temor que se confirmaria en la tarde al ver que Henderson estaba ya operativo, seguramente tambien peso el ver que con cada dia de espera sus tropas disminuirian su eficacia debido al ambiente hostil, las enfermedades y la deficiente alimentacion, sus hombres llevaban provisiones para 7 dias pero cualquiera que pasase mas de dos dias en ese ambiente ya podia saber a que atenerse.

Bien hubiera podido efectuar algo asi como un ataque de diversion sobre la desembocadura del Ilu para atraer la atencion mientras el verdadero ataque efectuarlo a alguna distancia tierra adentro, donde era mas dificil que le detectasen, el problema alli era que el terreno era rio arriba totalmente "selvatico", sencillo para inflitrarse pero dificil para efectuar un ataque con rapidez, si a Ichiki le paso por la cabeza hacer algo asi lo debe haber desechado inmediatamente dado que no tenia suficientes tropas para hacer algo asi.

En fin, que seguramente sabedor de que habia perdido el factor sorpresa luego de la emboscada de Shibuya simplemente decidio jugarse la carta grande en un ataque del tipo "todo o nada"...


Es interesante leer lo que el almirante Tanaka escribio sobre este personaje luego de la guerra :

Conoci al coronel Ichiki desde la operacion de Midway y sabia perfectamente de su magnifica direccion y su indomable espiritu de lucha. Mas este episodio demostro hasta la saciedad que los infantes armados de rifles y ballonetas no pueden nada contra un enemigo equipado con armas pesadas modernas. Esta tragedia hubiera debido probar la inutilidad de la tactica del "venablo de bambu"
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

¿Y que le esperaba a Ichiki?

Los marines sabian que una fuerza del ejercito japones estaba al oeste del perimetro gracias a los documentos capturados en la emboscada a Shibuya, pero desconocian cosas tan importantes como cuantos eran y donde exactamente atacarian, Vandergrift decidio mantener sus reservas en disponibilidad en lugar de apostarlas al oeste del perimetro como algunos de sus oficiales aconsejaron, sabia decision, pues en realidad no se podia asegurar que no recibirian alguna "sorpresa" en algun otro punto.

Se decidio eso si aumentar las defensas en el area de la desembocadura del rio Ilu (incorrectamente identificado como Tenaru), el segundo batallon de primer regimiento de infanteria de marina al mando del teniente coronel Al Pollock defendia dicha area, que se extendia desde la playa hasta unos 600 metros tierra adentro siguiendo el cauce del rio, con ellos estaban elementos del primer batallon de armas especiales, concretamente la bateria B con dos cañones de 37 mm del teniente Jim McClanahan y cuando menos dos ametralladoras .50 refrigeradas por aire y otras tantas del .30, mas unas 6 mas del .30 de las compañias del segundo batallon.

A esto hay que añadir los 12 obuseros de 75 mm del tercer batallon de artilleria, asi como cuatro morteros de 81 mm del mismo segundo batallon que estaban enfilados en esa direccion y con campos de tiro bien planeados.

En esta foto aerea que aparece en casi todo libro sobre el asunto vemos en primer plano el rio Ilu, al fondo el monte Austen y el aerodromo, la linea roja indica la direccion que tomarian las tropas de Ichiki, las 3 compañias de fusileros y parte de la de ingenieros ban a abarcar el area desde la playa hasta mas alla de lo que se ve en la foto, el rio Ilu se "tuerce" desde su desembocadura hacia el este y luego otra vez al oeste, las lineas azules representan las posiciones defensivas de los marines.
Imagen
Un detalle que llama la atencion es que el Ilu en su desembocadura presenta el clasico juego de meandros que algunos tacticos desaconsejan para la hora de avanzar, no se necesita ser un genio militar para ver que si los sujetos de la cia. de ingenieros y la 3a compañia de Ichiki no conseguian acallar las defensas aliadas que les tocaban entonces toda la fuerza japonesa quedaria expuesta en su flanco derecho, aun a pesar de los esfuerzos del grupo de ametralladoras pesadas que segun esto debia de cubrir dicho flanco...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El golpe principal del ataque japones iba a recaer precisamente en la compañia G del primer batallon del capitan James F. Sherman y en menor medida en las compañias E y D a la derecha de esta, las posiciones de los marines no eran precisamente de lo mejor, en general consistian en trincheras cavadas ese mismo dia, algunos de los puestos de ametralladoras tenian proteccion de sacos terreros y poco mas, no se habia tenido demasiado tiempo para comprobar los arcos de fuego de las ametralladoras, los cañones de 37 mm estaban sin proteccion alguna, algo que resultaria fatal para sus dotaciones, en fin, nada para echar las campanas al viento.

Sin embargo habia un elemento vital que por lo visto paso desapercibido para los exploradores de Ichiki que en la noche del 20 husmeraron en la zona, y es que los marines habian dispuesto en buena parte de la zona entre los cocoteros y la ribera del rio Ilu una alambrada, las fuentes difieren entre si el alambre provino de las escasas eistencias desembarcadas por los marines o si el alambre de puas fue del "requisado" de las cercas para ganado alrededor de Henderson Field, lo cierto es que ese detalle jugara un gran papel mas adelante.

Mientras esto ocurria no podemos dejar de mencionar el episodio de Jacobo Carlos Vouza, este isleño oriundo de Tasimboko tenia unos 42 años en 1942, habia servido como alguacil de las fuerzas policiales del protectorado britanico en las islas y se habia retirado del servicio como sargento mayor el año anterior, sin embargo cuando los japoneses ocuparon Guadalcanal Vouza se unio a los exploradores de Martin Clemens.
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Jacobo Carlos Vouza
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Ese dia Vouza y otros isleños habian partido del perimetro en la mañana rumbo al este para labores de reconocimiento, desgraciadamente Vouza fue capturado por una de las partidas de avanzada de Ichiki, cuando fue registrado se le encontro una pequeña bandera norteamericana, eso basto para que se le interrogara de una manera brutal, al no responder al interrogatorio fue salvajemente golpeado y torturado, sus captores le amarraron a un arbol y terminaron dejandolo como alfiletero a bayonetazos, al atardecer le dejaron dandolo por muerto... pero Vouza resulto estar hecho de buena madera, con grandes esfuerzos pudo desatarse y andar casi a rrastras de regreso al perimetro.

Era aproximadamente la media noche cuando los marines Wilbur F. Bewley y Leo Campbell que estaban en un puesto de avanzada en la orilla del Ilu al estremo sur del area de la compañia G escucharon ruidos frente a ellos y de pronto surgio un isleño caminando muy trabajosamente, era Vouza, que con un ingles muy "propio" les indico que no era japones, viendo el estado tan lamentable en que llegaba Bewley le llevo con el cabo de guardia, Elias Holtz, quien a su vez le llevo al puesto de mando del primer batallon, donde se le empezo a atender de sus multiples heridas, Martin Clemens fue convocado al lugar, mientras era atendido Vouza pudo dar un reporte detallado de lo que habia visto, cuando esto ocurria, los primeros ruidos de disparos se empezaron a escuchar en el area del Ilu...

La noche era especialmente obscura segun el testimonio de los supervivientes, no habia luna, de pronto el cielo se ilumino con bengalas, el destacamento de Ichiki (Ichiki Shitai) iniciaba el ataque...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El ataque inicio siguiendo el "librito" de combate nocturno japones, eran aproximadamente las 0300 del dia 21 de agosto, unos 200 hombres encabezaban la formacion, los oficiales al frente blandiendo sus espadas, de pronto se toparon con el alambre de espino, lo que dio tiempo a que los marines iniciasen un mortifero fuego con todo lo que tenian a la mano, los cañones de 37 mm disparaban municion de metralla con aterrador efecto, las dotaciones de ametralladoras del .50 y del .30 les secundaron, aparentemente el primer oficial japones en caer fue el capitan Sawada de la 2a compañia, por lo visto esta compañia fue la que recibio el grueso del fuego defensivo aliado... de todas maneras varios integrantes del Ichiki Shitai pasaron por los huecos en el alambre o bien sobre sus compañeros muertos y llegaron a los puestos de avanzada de los marines.

Las cosas desde luego que no fueron "miel sobre ojuleas", algo que normalmente no se menciona en los textos y menos en las peliculas es la enorme cantidad de atascos en las armas, sobre todo en las BAR y en menor medida en las Thompson, los armeros atribuyeron eso al uso de municion que estaba almacenada desde antes de la depresion del 29 y a un uso demasiado alegre por parte de los portadores, esto es, con la exitacion del combate no se le daba a las armas tiempo suficiente para que se enfriasen (algo dificil por cierto cuando a pocos metros se acercan tipos blandiendo Katanas y llevando por delante Arisakas con bayoneta calada :) ).

Por ejemplo el cabo John Shea de la compañia G dio testimonio despues de la batalla sobre que su Thompson se atasco en un momento crucial, recibiendo un bayonetazo en la pierna antes de poder desatarcar el arma y poder responderle a su atacante, el marine Joe Wadsworth, un BARman (BAR es Fusil ametrallador Browning), situado precisamente en el punto donde la compañia del capitan Sawada ataco, tambien dio testimonio de que a los pocos minutos de uso su BAR se atasco, debiendo recurrir a un Springfield, hasta que su posicion fue sobrepasada e igualmente fue bayoneteado, quedando gravenmente herido, los japoneses le dieron por muerto aunque pudo vivir para contarlo, el marine Ray Parker igualmente reporto el mismo problema, debiendo recurrir igualmente a un springfield de un compañero muerto cuando su arma de cargo se trabo al defender otra posicion en el camino de ataque de la Cia. #1, especialmente peliculesco fue el caso del cabo Dean Wilson, cuyo BAR adivinen... ¡tambien se trabo!, al ver que 3 japoneses llegaban a su trinchera se tuvo que defender ¡con un machete! que horas antes habia estado usando para abrir espacio entre los gruesos matorrales, Wilson tambien sobrevivio para contarlo...

El teneinte coronel Pollock al ver que el ataque estaba sobrepasando sus lineas mando llamar a la reserva del batallon, mientras el fuego de los lanzagranadas y morteros de cada compañia y de los dos cañones de montaña del teniente Hamani comenzaron a cobrar tributo entre los marines, el raso Gilbert Delloff, de la compañia E estaba situado en un agujero individual, su amigo Bill Wallace estaba en otro hoyo a su izquierda y a su derecha estaba un puesto de ametralladora del .30 y luego uno de los cañones de 37 mm de la bateria B, cuando el ataque inicio pudo ver la carniceria entre los atacantes provocada por el fuego de la ametralladora y los proyectiles de metralla del 37 mm, pero a los pocos minutos un impacto directo de artilleria acabo con los marines de la ametralladora del .30, su amigo Wallace le advirtio entonces de que los japoneses los estaban sobrepasando y la lucha se volvio casi cuerpo a cuerpo, debiendo ellos disparar a su propia retaguardia, de pronto otro impacto de artilleria japones y Wallace ya no estaba...

Algunos de los elementos de la compañia 3 de Maruyama, concretamente comandados por el teniente Yoshimoto Matsuo se apostaron en un Amtrak abandonado en la orilla del rio Ilu, este Amtrak habia sido usado por el sargento "Stiky" Davies luego del dia "D" para colocar un puente provisional pero no se habia podido desatascar luego de ello, los hombres de Matsuo apostaron una ametralladora Nambu del 6.5 y aprovechando una poscion en enfilada comenzaron a causar bajas entre los marines, sobre todo entre los elementos del cañon de 37 mm de la bateria B situados cerca de Delloff... los zapadores del teniente Hideo Goto aprovecharon e hicieron una brecha en la alambrada por la cual comenzaron a infiltrarse en el flanco derecho de los marines...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, una anotacion un poco "off-topic", si alguien es curioso y ve nuevamente el capitulo correspondiente de "THe Pacific", vera en las escenas del dia 20 en "Alligatos Creek" el Amtrack famoso, un detalle que indica que se trataron de cuidar las cosas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A la desembocadura del Ilu se le conocia precisamente como "Alligator Creek" o la ensenada del lagarto, debido precisamente a que era un lugar donde resultaba facil ver a estos reptiles...


Comentaba que los zapadores japoneses habian abierto brechas en la alambrada, luego de la batalla los marines se sorprendieron al ver que los zapadores de Ihicki estaban muy bien pertrechados, llevaban con ellos tubos repletos de explosivo, una version japonesa del torpedo "Bangalore", de haber sabido los hombres del Ichiki Shitai de la existencia de la alambrada el ataque hubiera iniciado con la apertura de dichas brechas, pero se habia perdido valioso tiempo y gente, el ataque japones se habia detenido...

Habia comentado tambien que el teniente coronel Pollock mando traer sus reservas al iniciar el ataque, estos estaban situados a unos 400 metros de las posiciones avanzadas de los marines en el Ilu, bajo el mando del teniente George Codrea, Codrea dividio la reserva y avanzo con ellos rumbo a la accion, aunque los ultimos 100 metros debieron ganarlos pecho tierra pues las balas japonesas pasaban por entre los cocoteros, Codrea fue herido dos veces en un brazo, pero siguio dirigiendo a sus hombres para "taponar" los huecos de infiltracion, los tenientes Jordan y Matthews, jefes de las compañias G y H hacian lo propio, afortunadamente el teniente coronel Pollock no perdio el nervio, se le vio constantemente arengando a los hombres en la linea del Ilu.

Una de las posiciones de amentralladora del .30 se vio en problemas, manejando el arma estaba John Rivers, una joven promesa en el boxeo amateur, con el estaban Al Schmid y el cabo LeRoy Diamond, tratando de detener el ataque japones, Rivers fue alcanzado por un disparo de bala en la cabeza, muriendo instantaneamente, aunque sus compañeros no lo notaron de inmediato pues este quedo con el dedo en el gatillo, disparando por un rato, Diamond entonces tomo el control del arma, pero al poco tiempo quedo herido en un hombre y las manos, debiendo Schmid manejar la .30, hasta que una granada de mano estallo al pie de la posicion, cegando a Schmid, sin embargo ambos marines tuvieron suficiente presencia de animo para seguir disparando, Schmid no podia ver pero manipulaba la .30, mientras que Diamond le indicaba a donde disparar, luego fueron auxiliados por el raso Whitney Jacobs, quien vendo las heridas de Diamond y de Schmid...


Algo que hay que señalar es que los japoneses estaban equipados con municion que dejaba con cada disparo muy poco humo y sobre todo casi no producia destello, esto era mas pronunciado en las armas de 6.5, mientras que las armas norteamericanas emitian destellos muy portentosos, lo que delataba sus posiciones con facilidad, para el regocijo de los observadores de Hamani, que podian seleccioanr blancos a su gusto.

Por el otro lado, el mayor Robert Luckey, comandante del primer batallon de armas especiales de la division, estaba coordinando el fuego de contrabateria en el puesto de mando del primer regimiento, de pronto comenzo a recibir informes de que sus propios morteros estaban atacando las lineas amigas, Luckey iba a dar las ordenes necesarias para suspender el fuego y ajustar cuando el comandante del regimiento, el coronel Clifton Cates le sugirio que esperase, haciendole ver que un muy viejo truco es precisamente disparar los morteros al mismo tiempo que el rival para hacer creer precisamente eso, que se esta disparando sobre las lineas propias, tenia razon.

Lo cierto es que el ataque japones se habia podido detener, pero no sin costo, por ejemplo los dos cañones del 37 mm de la bateria B habian quedado silenciados y la gran mayoria de sus operarios heridos o muertos, el jefe de la bateria, el teniente McClanahan tuvo que ser retirado de primera linea con heridas de bala en un brazo y una pierna, aunque luego regreso para ayudar con las armas atascadas en las posiciones defensivas de los marines, en una de dichas posiciones, la de una ametralladora pesada del .50 el raso ametralladorista Elmer Fairchild perdio 3 dedos de su mano derecha por un disparo, pero luego de que le vendasen la herida siguio disparando...

Eran ya pasadas las 0400 del dia 21, la reserva del segundo batallon habia podido echar atras a los atacantes, pero luego vino otro ataque, esta vez con los elementos de la cuarta compañia del mayor Kuramoto, apoyados por las Nambu del teneinte Komatsu, los supervivientes de las 3 compañias que habian iniciado el ataque fueron reagrupados y se lanzaron otra vez al frente pero ahora hacia las cercanias de la playa, iban dirigidos por los tenientes Toshiro Chiba y Akiro Imano.

Fue en ese momento que entraron en accion con fuerza doce obuseros de 75 mm de las baterias del onceavo regimiento del coronel Pedro del Valle, junto con dos semiorugas tambien equipados armas del mismo calibre, asi como 3 obuseros de 105 que se apnutaron en la misma direccion, dicho volumen de fuego fue demasiado para los japoneses, que tuvieron que detener esa nueva oleada.

Casi al amanecer 3 marines intentaron poner en funcionamiento nuevamente uno de los cañones de 37 mm en medio de estos combates, Eran los rasos Harry Horsman y E. Carter, junto con el cabo Larry Diepietroantonio, ninguno de ellos tenian entrenamiento como artilleros asi que comenzaron a disparar el cañon a ensayo y error, pronto se les unio el sargento James Hancock, quien en alguna epoca habia trabajado con esas armas, y a partir de alli estuvieron disparando nuevamente granadas de metralla en direccion a las tropas de Ichiki, aunque una granada hirio severamente al sargento Hancock.

Estaba amaneciendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

los que domineis el idoma de shakespeare podeis ver estos videos
la aniquilacion de la patrulla americana
http://www.youtube.com/watch?v=_9GSgzQ9eCs
la aniquilacion de la patrulla de ichiki y la batalla nocturna
http://www.youtube.com/watch?v=fTKnfyoIo1c
no ver los otros 3 que son spoilers :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Miguel, ¿estuviste allí? :lol:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió: Miguel, ¿estuviste allí?
Afortunadamente no... digo porque fue sin lugar a dudas un combate durisimo y muy ingrato, terriblemente ingrato, principalmente para los japoneses, la idea es reconstruir lo mas posible el asunto, sobre todo tratando de llenar lo mas que se puede la parte japonesa, que desgraciadamente se deja siempre de lado.

Por otro lado no debemos olvidar que hubo actos de heroismo por ambas parte, si por desgracia en este recuento no se mencionan a mas japoneses es debido al escaso numero de supervivientes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y amanecio entonces... hasta ese momento no se habia decidido emprender ningun contrataque en forma por parte de los marines pues no se sabia si el ataque en la zona de la ensenada del lagarto era solo un ataque diversivo o no, pero una vez que la luz del dia permitio verificar que el resto del perimetro no parecia estar amenazado el coronel Gerald Thomas, jefe de operaciones de la division y el teniente coronel Clifton Cates le sugirieron al general Vandergrift rodear y aplastar a los supervivientes, dicha accion seria ejecutada por los elementos del primer batallon del primer regimiento bajo el mando del teniente coronel Leonard Cresswell, seria una accion de envolvimiento de texto de primer curso, el batallon se infiltraria tierra adentro cruzando el Ilu, mas alla del flanco izquierdo de las fuerzas japonesas, para luego atacar por dicho flanco y por la retaguardia enemiga, al mismo tiempo un destacamento de tanques de la primer compañia del batallon mecanizado deberia avanzar por la zona de la ensenada para obligar a los atrincherados a salir de sus posiciones, eso sellaria la trampa, los recien llegados aviones del MAG-23 se estrenarian en misiones de apoyo terrestre, ametrallando las posiciones japonesas.


En la zona de la ensenada del lagarto los disparos continuaban, los japoneses se habian atrincherado y mantenian disparos de fusil y ametralladora contra las posiciones de los marines al otro lado del Ilu, pero obviamente estaban mal, casi todos los oficiales habian caido y los supervivientes estaban tratando de crear una especie de linea deefnsiva, se especula mucho si para ese momento el coronel Ichiki ya habia muerto, hay versiones encontradas en ese aspecto, pues mientras algunos recuentos le ubican organizando las defensas, otros mencionan que habia muerto por una granada de mortero al amanecer, otros recuentos incluso mencionan que sobrevivio a la batalla y se suicido mas tarde de regreso a su punto de partida original.

Dado que no hubo muchos supervivientes seguramente no se sabra nunca la verdad, idealmente en ese punto lo humano hubiera sido haberse retirado y conducido a los supervivientes al oeste, pero a pesar de haber perdido cuando menos a dos terceras partes de sus integrantes el resto del Ichiki Shitai no cedia terreno, algo que desgraciadamente se repetiria continuamente en el frente del Pacifico.

A las 0700 se le dieron las ordenes a Cresswell, iniciando el primer batallon la marcha a las 0800, la compañia "A" del capitan Brush (ya mencionada en el asunto de la emboscada a la patrulla de Shibuya) y la compañia "B" del teniente Marshall Armstrong avanzarian y ejecutarian un ataque por el flanco izquierdo japones, quedaria como respaldo cubriendo su retaguardia y evitando cuaquier infiltracion la compañia "D", por su parte la compañia "C" del teniente Nikolai Stevenson avanzaria todavia mas al oeste para establecer una linea que bloquease cualquier intento por escapar de parte de los japoneses.

En este mapa se puede ver como seria el asunto :
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me gustaria señalar una pequeña discrepancia entre varias fuentes, en el mapa del post anterior se señala el avance de las compañias de primer batallon de acuerdo a lo que mencionan RIchard Franks, Eric Hammel y Stanley Coleman Jersey, la nota discordante viene a cargo de Rottman, quien en su "Battle orders 01" sobre el cuerpo de marines de los EEUU (1942-1943) de Osprey pone un orden en cuanto al ataque de cada compañia muy peculiar, con la B en lugar de la C, la C en lugar de la A y la D en lugar de la B :) :) dado que esto esta en un diagrama y no en el texto sospecho que pudo ser un error de esos que luego causan sensacion entre los talibanes foriles...


Los demas autores invariablemente situan a la cia. D como reserva apenas cruzando el Ilu y a la cia. C como la que "sella" la trampa por la retaguardia del Ichiki Shitai.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pasado el mediodia el cerco sobre los supervivienes del Ichiki Shitai se iba cerrando, los elementos de la Cia. C del teniente Stevenson repelieron cunado menos una carga a la bayoneta de parte de los soldados japoneses y siguieron avanzando lo mismo hizo la gente de la Cia. A.

Pronto el asunto degenero en una especie de caceria, donde parafraseando a Hammel japoneses y marines empleaban todo truco posible para matarse entre ellos, era un hecho que los nipones habian perdido la batalla, pero simplemente no podian aceptar la derrota, los manuales y doctrina militar japoneses simplemente no preveian el tener que rendirse o claudicar, asi que por lo menos buscaban llevarse con ellos a cuantos norteamericanos pudieran.

Unos 4 Wildcat del MAG-23 despegaron y sobrevolaronel area efectuando pasadas de ametrallamiento sobre la zona de la ensenada del lagarto donde estaba cerrandose el cerco y para las 1500 los tanques del primer batallon mecanizado hicieron su aparicion.

Eran en total los 6 tanques del primer peloton del batallon mecanizado, iban dirigidos por el teniente Leo B. Case, sin embargo dos de ellos se atascaron al intentar negociar el area del Ilu y solo 4 pudieron llegar a la ensenada del lagarto, desde donde iniciaron su avance con la gente del segundo batallon detras de ellos, uno de los tanques fue detenido por la accion de una carga de mochila de un zapador japones, aunque la tripulacion evacuo el vehiculo sin mayor problema, los otros 3 tanques comenzaron una metodica accion de "limpieza", disparando sus ametralladoras y empleando municion de metralla con el cañon de 37mm, pronto eso se volvio una autentica carniceria.

Si hemos de tomar como buena la version historica que se maneja en Japon, recopilada en el tomo correspondiente de la historia oficial de las operaciones militares en la IIGM (Senshi Sosho) de la agencia de defensa japonesa y en otras obras como "El aniquilamiento del destacamento Ichiki" (Ichiki Shitai Zenmetzu ) es en este momento que el coronel decide como en una tragedia griega mandar quemar el estandarte y luego inmolarse, como ya dije antes seguramente no sabremos nunca la verdad, lo que si es que cuando los tanques aparecen se pierde todo orden en las posiciones japonesas y finalmente son copados los supervivientes en las areas de la playa...

Unos pocos consiguieron escapar a nado, algunos otros se pudieron infiltrar por entre las unidades de los marines que estrechaban el cerco, mas la gran mayoria termino siendo masacrado en ese lugar, los testimonios varian de parte de los norteamericanos en diversos aspectos, pero algo en que hay acuerdo unanime es en que los soldados japoneses no se dejaron capturar vivos, desgraciadamente muchos de ellos incluso recurrieron a trucos como fingirse muertos para luego accionar sus armas cortas o granadas, lo que llevo a escenas todavia mas ingratas, donde los cuerpos eran rematados por precaucion, por miedo o como manera de descargar toda clase de pasiones que la guerra hacer brotar como parte de lo peor de cada ser humano...

Para las 1700 el combate habia terminado, todavia se escucharon algunos disparos y detonaciones esporadicas, segun Griffith todavia hubo bajas cuando algunos cazadores de recuerdos fueron abatidos a tiros por "japoneses postrados y aparentemente muertos".

CItando a Grifitth mas especificamente sobre este asunto:

Estas sangrientas 12 horas planteaban sus propias, inquietantes preguntas. ¿Por que, despues de quedar su patrulla casi aniquilada por compleo. Ichiki no habia deducido que los norteamericanos estaban al tanto de sus intenciones? ¿Por que habia atacado tan apresuradamente? ¿Por que no habia reconocido el rio 1.5 km tierra adentro? si asi lo hubiera hecho, habria podido pasar el grueso de sus fuerzas alli, volverse hacia septentrion y tomar la posicion de Ilu por la retaguardia. ¿Por que habia lanzado un segundo ataque de la misma desastrosa manera que el primero? ¿Que oscuras, retorcidas razones lo habian llevado a sacrificrse en aquel holocausto?.

Las respuestas, en parte, es naturalmente que los informes del coronel eran equivocados. Pero era de mas peso su arrogante negacion de la realidad, su obstinacion, su increible inflexibilidad tactica. Y otra parte acaso se debiera a la sisposicion del japones en el momento de la desesperacion a aceptar con estoicismo lo que el destino habia visiblemente dispuesto. Morir gloriosamente por el Emperador frente a obstaculos insalvables era la obligacion ineluctable y en verdad el deseo inconsiente de muchos guerreros japoneses. Lo que habia surgido primero en Tulagi y Gavutu y despues en las orillas del perezoso rio que los marines llamaban el "Tenaru" era la imagen de la resistencia a ultranza: hasta el ultimo suspiro del ultimo combatiente.

...Pero es esta accion hubo algo mas fundamental que el ataque basado en malos informes, un coronel audaz y estupido, lols soldados abnegados y la diferencia en armamento. Era "quedar bien", "dar la cara",. Ichiki habia comprometido su palabra y tenia que vencer o morir. era el codigo del Samurai, "La via del guerrero" Bushido.

Por su parte los marines comprendieron algo que no iban a olvidar. desde esa mañana hasta los ultimos dias de Okinawa durante dos años y medio de guerra, pelearon sin cuartel contra los japoneses. A nadie se lo pidieron y a nadie se lo dieron.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

La carga de los tanques del teniente Cate esta representada en esta lamina de Osprey ("US Marine Corps tank crewman, Pacific") del artista Howard Gerrard:

Imagen

Aqui una foto de uno de los tanques del peloton de Cate luego de la batalla en la zona de la ensenada del Lagarto :

Imagen

En la tarde de ese dia y a la mañana siguiente el lugar de la batalla fue recorrido por el equipo de fotografos del USMC lidereado por Thayer Soule, a el y a sus colaboradores es que debemos la foto anterior y las que siguen, que obviamente reflejan la crudeza de la batalla, repito, un final ingrato para hombres valientes mal lidereados...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo otra foto de la escena de combate en la ensenada del lagarto, vemos al fondo los otros dos tanques :
Imagen


VIno el recuento de los daños, se contabilizaron unos 40 muertos y unos 70 heridos en total por parte del personal de la 1a division, la gran mayoria pertenecientes al segundo batallon (25 y 44 respectivamente), el primer batallon tuvo 7 muertos y 13 heridos, las demas bajas se repartieron en las unidades que auxiliaron durante el encuentro, un medico de la marina norteamericana adscrito al personal sanitario, el teniente L.G. Saphier murio durante los combates al dar primeros auxilios en primera linea y normalmente no se cuenta entre el personal de marines fallecido ese dia.

Hubo desde luego muchos hombres condecorados por las acciones de esa terrible noche, entre otros el sargento James Hancock (en una accion relatada en un post anterior) debido a su valentia al manejar un cañon de 37 mm y ser herido en la accion, recibiendo la estrella de plata, otro receptor de dicha condecoracion fue el teniente James McClanahan, jefe de la bateria B.

Hubo varias cruces navales por hechos heroicos, como las concedidas a Schmid, Diamond y Rivers por la accion relatada anteriormente en la que Schmid es cegado, la de Rivers fue postuma obviamente. Schimid regresaria a los EEUU, en su ciudad natal le regalaron un Chevrolet y un premio en efectivo, posteriormente recuperaria la vista parcial en un ojo, los hechos relacionados con dichos hechos en la noche del 20 al 21 de agosto del 42 serian retratados al estilo hollywoodense en una pelicula titulada "The pride of the marines" o "El orgullo de los marines", la pelicula en si sobrevive como una rareza, solo recomiendo verla a quien realmente este interesando en el tema...

El coronel Pollock y el teniente George Codrea fueron tambien laureados con la cruz naval por su valentia a la hora de dirigir a sus hombres.



Del lado japones el recuento de los daños fue terrible, durante la batalla nocturna un raso japones fue capturado por elementos del segundo batallon, luego en la mañana otros dos fueron tambien capturados, aparte de ellos un total de doce heridos japoneses, incluyendo un oficial (Takao Tamioka, Griffith le identifica como capitan) fueron tambien tomados prisioneros luego de que terminaron los combates.
Imagen
Sanitarios levantando a una camilla un herido japones

Y bueno, Unos 30 elementos del Ichiki Shitai, algunos heridos, otros en estado de shock, muchos en ambas situaciones, pudieron retornar lastimosamente a su punto de partida, incluyendo dos oficiales, el teniente Toshio de la plana mayor del destacamento y el teniente Yoshiaki Sakakibara, este ultimo oficial de comunicaciones.

De algunas compañias no quedo ni un superviviente o muy pocos, de la compañia 2 el unico superviviente fue el raso Masahiro Hayashi, durante el ataque inicial recibio un tiro entre la pierna y la cadera y quedo en el Ilu inconsciente hasta la mañana, cuando se arrastro por la orilla hasta tierra dentro y luego emprendio el retorno solo a Taibo Misaki (Punta Taivu), donde llego dos dias despues, similar fue la suerte del raso Isamu Mashiko, que retorno luego de cuatro dias. De la compañia de ingenieros de Goto solo regresaron los cabos Tanaka y Setoda asi como el raso Makabe, del grupo de ametralladoras de Hamani solo regresaron los sargentos Okada, Mae asi como los rasos Suzuki, Kuragand y Ono.

A dichos supervivientes hay que sumarles los elementos del escalon de transporte del teniente Umeda que se quedaron repartidos a lo largo de la ruta desde Taibo Misaki, asi como los elementos del peloton del teniente Sato que se quedaron a enterrar a los muertos de la malograda patrulla de Shibuya, lo cual quiere decir que en la zona de la ensenada del lagarto quedaron cerca de 750 (Jersey calcula que unos 777) soldados japoneses.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El botin de guerra capturado por los marines era amplio, incluia dos cañones de motaña de 70 mm tipo 92, 10 ametralladoras pesadas Nambu tipo 92, 20 ametralladoras ligeras Nambu tipo 96 y 99, unos 700 rifles Arisaka, 20 pistolas, 12 lanzallamas, asi como gran cantidad de otro utiles como palas y explosivos.


Los altos mandos japoneses tardaron en averiguar el desastre, el dia 21 a media tarde el capitan Monzen desde el area del Matanikau al oeste del perimetro aliado emitio un mensaje radial a su cuartel en Rabaul reportando que en la madrugada se escucharon disparos y ruidos de combate al este de su posicion, asi como que al amanecer sus vigias pudieron ver cinco aviones despegando del aerodromo, los cuales estuvieron sobrevolando el area, al no escuchar mas ruido para mediodia ni ver nuevos despegues todo parecia indicar que el ataque de Ichiki habia tenido exito.

Sin embargo un nuevo mensaje al anochecer de ese dia fue mas sombrio, este mensaje enviado desde Taibo Misaki (Punta Taivu) y retransmitido por el buque Boston Maru a Rabaul daba el primer aviso de que el Ichiki Shitai habia sido aniquilado, al principio los altos oficiales del ejercito imperial no creyeron en la veracidad de los mensajes retransmitidos por la marina, no seria sino hasta el 23 cuando el teniente Sakakibara pudo emitir informes mas precisos que la noticia cayo como un balde de agua fria en los altos mandos japoneses...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, si este fuera un recuento "normalito" continuariamos a otro dia :) , pero dado que es una suerte de "patchwork" quedan muchas cosas que narrar de ese dia 21 de agosto...


Un detalle que omiti mencionar en los post del dia 20 es que los aviones del MAG-23 llegaron a Guadalcanal repletos de toda clase de cosas, los SBD Dauntless llevaban cada uno una bomba de 250 kilos y todos los aviones tenian cuanto espacio habia disponible en cabinas y depositos repleto de cosas como herramientas, efectos personales de los pilotos y si debemos de creerle a Barret Tillman incluso "neumaticos de repuesto desinflados"...
Imagen
El capitan John Smith, "jefazo" del VMF-223
Imagen
Mator RIchard Mangrum, "jefazo" del VMSB-232

Ese dia las cosas en el aspecto aereo fueron muy entretenidas, dado que el dia anterior los japoneses detectaron portaviones en el area era logico que para el 21 el almirante Tsukahara enviase un grupo de "Bettys" a peinar cuan lejos pudieran llegar en la zona al sureste de Guadalacanal, asi pues 17 "Bettys" del Kokutai Misawa y 9 del Kokutai #4 al mando del teniente Nakamura despegaron de Rabaul temprano, iban escoltados por 13 "Zeros" del Kokutai Tainan y dirigidos por el teniente Kawai, poco antes despegaron los infaltables "Mavis" cuatrimotores que debian efectuar reconocimiento en toda el area desde las Shortlands.

MIentras tanto al noroeste se venian acercando las fuerzas de Kondo Y Nagumo, asi como los lentos transportes de Tanaka.


Por su parte la fuerza de tarea 61 de Fletcher se retiraba escoltando al grupo del Long Island al Sureste de Guadalcanal, tambien esa mañana sus portaviones enviaron al area que dejaban atras varios SBD para tareas de reconocimiento y vigilancia antisubmarina.

En Henderson los aviones del MAG-23 habian sido repostados a mano por el personal del CUB-1, cuatro F4F Wildcat despegaron temprano para las tareas de reconocimiento y ametrallamiento descritas en el post anterior sobre el area del Ilu, mas tarde fueron relevados por otros cuatro que efectuarian un vuelo de patrullaje sobre toda el area de Guadalcanal, es importante aclarar que los aviones de Nakamura no fueron detectados por los vigias de costa debido a que emprendieron una ruta al sur de la cadena de las Salomon.

Nakamura no encontro ningun rastro de buques aliados, asi que para el mediodia tuvo que emprender el regreso a Rabaul, dado que sus aviones llevaban torpedos no tenia caso que sobrevolasen Guadalcanal, pero los "Zeros" si podian ser de utilidad para ametrallar el aerodromo, asi que Nakamura le señalo al teniente Shiro Kawai que se dirigiera alli.

Los "WIldcat" que en patrulla sobre Guadalcanal cuando aparecieron los cazas de Kawai era precisamente lidereados por el capitan John Lucian Smith, el jefe del escuadron VMF-223 y su punto, el otro par de F4F's era lidereado por el sargento John Lindley, estaban volando sobre la isla de Savo cuando fueron atacados por dos grupos de "Zeros", rapidamente cada par de "WIldcats" se separo y se inicio una pelea de perros en la que los japoneses intentaban atajar a sus rivales con las conocidas tacticas de giros cerrados mientras que Smith y Lindley empleaban a fondo lo dictado por Tatch, esto es, el punto cubriendo al lider y luego el lider al punto, luego de varios minutos los aviones de Kawai rompieron contacto por falta de combustible.

Los japoneses reclamaron cuando menos dos "Wildcat" tocados aunque extrañamente ningun derribo, por su parte el capitan Smith reclamo un caza japones derribado, en realidad ninguno de los dos bandos se anoto derribos, aunque el F4F del sargento Lindley aterrizo muy maltrecho en Henderson con el fuselaje y alas repletas de agujeros, de todas maneras los marines celebraron, ya que habian comprobado que el F4F podia absorber mucho castigo y salir avante.


Por el lado de la fuerza de tarea 61 tambien hubo actividad, de una manera muy peculiar si se quiere, un SBD Dauntless estaba en patrulla al sureste de Malaita (extremo de las Salomon) cuando detecto un cuatrimotor Kawanishi que estaba siguiendole el rastro a los buques del TF-61, dicho hidro estaba pilotado por el suboficial Yasuichi Tokunaga, este habia ya radiado la deteccion de algunos buques aunque no habia todavia identificado a los portaviones pero seguro pronto lo haria.

El piloto del SBD del VS-72 (Wasp) era el teniente Robert Ware, no perdio tiempo en informar de su encuentro y a continuacion procedio a interceptar al cuatrimotor, el asunto se volvio una carrera peculiar, pues el SBD era apenas mas rapido que el Kawanishi, luego de varios minutos y a pesar de las maniobras de Tokunaga finalmente el teniente Ware pudo poner en posicion al Dauntless por encima del HIdro y pico disparando sus .50, acertando varias veces en el ala izquierda, que comenzo a incendiarse, Ware rompio contacto en el ultimo segundo, recibiendo su avion un par de impactos de 7.7mm que no causaron consecuencias, mientras tanto el avion de Tokunaga caia al agua envuelto en llamas, sin embargo alcanzo a radiar a Rabaul que estaba "envuelto en combate aereo"...

A los pocos minutos 8 "WIldcats" del VF-5 (Saratoga) aparecieron en el area, los pilotos vieron claramente una pira humeante y un ala con el simbolo del sol naciente flotando en el mar.
Imagen
Un SBD Dauntless del VS-72
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pero bueno, no todo era felicidad desde el punto de vista norteamericano, si los pilotos del VS-72 se habian cubierto de gloria con el derribo del Kawanishi los del VS-71 (Wasp) casi reciben el "codiciado" "Ladrillo de oro" (premio muy disputado hasta la fecha :) )...

El teniente Charles Mester y el suboficial Robert Escher pilotaban sus SBD Dauntless en mision de patrulla armada, sobre el area cercana a las islas Santa Cruz, cerca de la isla de Ndeni divisaron lo que parecia ser un transporte, asi como cuando menos dos destructores y varios hidroaviones anclados...los pilotos no recibieron ningun aviso y tomaron a los buques como japoneses, iniciando de inmediato un ataque en picado.


Cuando se hallaba a medio camino de su ataque el teniente Mester de pronto se dio cuenta de que los hidros anclados eran ¡Catalinas!, de inmediato suspendio su pasada, pero Escher siguio adelante, lanzando su bomba que por poco y alacanza al buque nodriza Mackinac, aunque no hubo muertos el ataque daño dos hidros y causo diversas roturas en los sistemas de combustible del buque, ademas de herir a algunos isleños que navegaban en sus canoas cerca del barco norteamericano.

Definitivamente habia que trabajar mas en cuanto a identificacion de blancos, Mester no tenia informes precisos sobre la existencia de buques amigos en Ndeni, lo que casi provoca una tragedia.


Y bueno, los que han seguido esto con regularidad recordaran que en la pagina anterior hablabamos de que se acercaban a Guadalcanal dos buques de carga con provisiones para Henderson y algunos pocos refuerzos, eran el Fomalhaut y el Alhena, estos buques iban escoltados por los destructores Blue, Henley y Helm, el viaje transcurrio sin contratiempos, ambos buques de carga llegaron a las cercanias de la isla y se introdujeron por el canal de Lengo, al sureste de la misma, llegando al area de Lunga una vez caida la noche, donde de inmediato se procedio a la descarga.

Los buques no regresarian vacios, pues llevarian de regreso a los heridos graves producto de la reciente batalla del "Tenaru", asi como a los prisioneros tomados hasta ese momento y lo mas importante del material y documentos capturados recientemente.

Mientras estos buques eran descargados el Helm permanecio en sus cercanias, mientras que el Blue y el Henley comenzaron a patrullar en el area cercana a Savo, era muy comun ya la aparicion de destructores japoneses que pasaban dando las "buenas noches" con cañonazos en el area de Lunga y era por tanto mantener alejado al enemigo de los transportes bloqueando esa area.

Esto que en apariencia era algo sencillo paso a ser uno de tantos "encuentros ratoneros" o "de callejon" en las aguas entre Guadalcanal y la isla Florida y Tulagi... encuentros por cierto que normalmente no se recuerdan luego...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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USS Fomalhaut
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USS Alhena


Resulta que en la noche anterior Tanaka despacho un destructor (El Kawakaze) que formaba parte de la escolta de los lentos transportes que se acercaban por el norte para que se reuniera al caer la noche al nooreste de Guadalcanal con el destructor Yunagi, que se dirigia al mismo sitio desde las Shortlands.

Al mando del Kawakaze estaba el comandante Kazuo Wakabayashi, su buque, de la clase Shiratsuyu (8 tubos de torpedos "Long Lance" y 5 cañones de 5 pulgadas), era un tipo de destructor promedio desde el punto de vista japones, con una tripulacion soberbiamente entrenada y con muchas ganas de probarse, ya habian tenido esperiencia de combate en la campaña de las Indias Holandesas y se mantenian en buena condicion de combate.

Sin embargo el mal tiempo pego fuerte en la tarde y noche por el area de las Shortland y el Yunagi (mucho mas viejo) no pudo llegar a la cita, haciendoselo saber por radio a Wakabayashi, habia informes de que probablemente se encontrarian en Guadalcanal buques aliados, seguramente mas de uno, pero el capitan japones sabia tambien que disponia de lo mejor de lo mejor y esta mas que listo a probarlo, el Kawakaze llego al area de Savo pasadas las 0300, un poco tarde ya, pero seria una noche que redituaria...

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Un destructor de la clase Shiratsuyu
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los dos destructores norteamericanos se mantenian en patrulla al sur de la isla de Savo, A bordo del Henley el comandante Robert Hall Smith comandante del grupo de destructores mantenia un curso que le llevaba en una simple trayectoria a Savo y luego de regreso, el Blue, cuyo capitan era el comandante Harold Nordmark Williams encabezaba la formacion en line, mientras que el Henley le seguia unos 400 metros detras, la velocidad que llevaban era de apenas 10 nudos..

Estos destructores estaban equipados con el radar tipo SC, que como ya hemos mencionado antes era bueno para propositos generales pero no era adecuado para uso en los espacios reducidos y repletos de ecos de las islas Salomon, la noche era totalmente obscura, sin luna aunque con algunos chubascos repentinos, la unica fuente de iluminacion eran los distantes y poco frecuentes relampagos, sin embargo esto era suficiente para los entrenados vigias japoneses, el comandante Wakabayashi llevo el Kawakaze en una trayectoria que inadvertidamente lo coloco por delante de los destructores norteamericanos.

A las 0324 los operadores de radar del Blue reportaron haber localisado "algo" en sus pantallas, por delante y ligeramente a estribor, luego el contacto desaparecio, dado que pocas horas antes luego de caer la obscuridad los capitanes de los destructores habian perdido contacto con los transportes y casi los habian confundido con buques enemigos al reestablecer el contacto estaban muy preocupados sobre posibles equivocaciones, el reporte se tomo como que habian detectado un "bote patrullero" amigo, aunque no sabian que no habia ningun "bote amigo" en esa area.

Imagen
Posiciones hasta el momento en que el Kawakaze lanza sus torpedos

Mientras tanto los vigias japoneses habian tenido todo ese tiempo a los destructores norteamericanos bien localizados, sin embargo su rumbo en sentido opuesto no permitia un uso adecuado de los torpedos, asi que Wakabayashi resolvio solo aumentar ligeramente su velocidad a poco mas de 10 nudos para pasar por delante de la trayectoria de los destructores aliados y luego atajarlos por la retaguardia sin que la estela de su propio buque le denunciase.

Los dos destructores aliados continuaron su lenta marcha, luego viraron por babor para regresar a la zona de Lunga, Wakabayashi tambien hizo virar su destructor por babor para quedar dirigiendose hacia Savo, a las 0353 sus vigias reportaron que los destructores regresaban, el capitan japones resolvio que era el momento de la verdad, exponerse a continuar el juego del gato y el raton era peligroso, los operadores de los "Long Lance" determinaron una solucion de tiro que si bien no era perfecta si daba buenas posibilidades de exito, a continuacion los torpedos fueron lanzados discretamente, 6 en total, a continuacion Wakabayashi ordeno aumentar la velocidad a 25 nudos y preparar los cañones por si acaso.

Al minuto despues los operadores de radar de ambos destructores detectaron nuevamente al buque japones, pero primero lo tomaron simplemente como "otro bote patrullero", seria a las 0359 que los vigias del Blue detectaron ya muy tarde dos torpedos acercandose a toda velocidad por estribor... era muy tarde, uno de ellos alcanzo al Blue por la popa, estallando con gran violencia, se dice que el destructor se elevo como mecido por la mano de un gigante, de inmediato toda su maquinaria quedo fuera de servicio, en la explosion murieron 9 tripulantes y 21 quedaron heridos, el Henley perdio de vista al destructor japones, que se alejaba a toda maquina...

Imagen
Posiciones luego de disparados los torpedos del Kawakaze

El destructor norteamericano quedo varado, el Henley se acerco para auxiliar, pero era obvio que el navio requeriria atenciones mayores, al despuntar el alba se le trato de remolcar a Tulagi, pero la gran cantidad de agua que habia embarcado el destructor herido le hacia muy dificil poder ser manejado, al caer la tarde del dia 22 se le debio hundir y el Henley se retiro con la tripulacion para escoltar de regreso a los dos cargueros.

Si el ejercito imperial habia sufrido una aparatosa derrota el dia 21 la marina imperial les recordo a los norteamericanos que las cosas no iban a ser tan sencillas, pues para efectos practicos seguian siendo los reyes de la noche...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Desconocia del todo esta acción nocturna. Gracias Miguel por relatarnosla. Cuano me queda por descubrir !!.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Exactamente lo mismo, este combate no lo había leído nunca en el listado de los combates navales de Guadalcanal, quedaba bajo la categoría genérica de "se perdieron destructores en combates nocturnos" o, cuando leías los listados de barcos perdidos, encontrabas buques que no sabías cuándo se habían ido al fondo.

Con esa panoplia de datos y el gran castellano de MiguelFiz, ¿ninguna editorial se animará a publicarle un volumen de 800-1000 hojas sobre la campaña de Guadalcanal?

La verdad, me parece un privilegio, pero también una pena, que sólo lo foreros disfrutemos de esta maravilla de relato.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por garellano4567 »

Ahora mismo voy a ver el segundo capitulo de The pacfic.
Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Este combate apenas lo cita Luis de la Sierra en su obra. Y también omite alguna otra acción, como en la que se perderían los destructores convertidos en transportes Gregory y Little.

Un hilo excepcional. Gracias.
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede desde luego...



Resulta interesante saber que los capitanes norteamericanos en realidad nunca sospecharon que lo que los ataco fue un destructor, no fue sino hasta despues de la guerra y que los registros japoneses pudieron ser revisados que se supo a ciencia cierta el verdadero origen del ataque, se habia pensado que fue una "lancha torpedera".

Obviamente continuaban en la total ignorancia sobre las verdaderas capacidades de los torpedos japoneses, asi como en las limitaciones de sus equipos de radares, ya no digamos en cuanto a el entrenamiento de vigias y personal en general para trabajo nocturno.

Ya no diremos sobre el grado de coordinacion que habia entre todas las instancias involucradas, por ejemplo hubiera sido mejor que el capitan Smith hubiera estado informado de que cualquier cosa que flotase al norte de Lunga no podia ser mas que del bando enemigo, esto continuaria hasta muchos meses despues, claro que conociendo los problemas que habia con las comunicaciones (Fletcher envia un comunicado quejandose de los problemas que habia en cuanto a establecer contacto radial con sus unidades por esos dias) no es tampoco de sorprenderse.

No era raro que el trafico radial entre Guadalcanal, Pearl, Brisbane, Santa Cruz y Nueva Caledonia a veces se embotellase o se perdiesen mensajes, debiendose retransmitir varias veces, esto tambien explica en parte el incidente descrito anteriormente en que es atacado por error el nodriza Mackinac
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, del lado japones se veia que los años de entrenamiento sin descanso rendian frutos, por eso si para los aliados la perdida de un destructor era desde luego nuanota mala, en el caso de los japoneses esa misma perdida tendria las caracteristicas de una tragedia griega.


Revisando en la red se encuentra esta foto del Blue:

Imagen

Segun :
http://www.navsource.org/archives/05/387.htm
es luego de la batalla de la isla de Savo (9 agosto), el Blue segun esto estaba transfiriendo naufragos de la batalla al USS Neville.

Lo intrigante es que en la pagina de veteranos del USS Alhena dicha foto esta identificada de otra forma :
http://alhena.club.officelive.com/alhena/photos.htm
Segun esto la foto es tomada en la mañana luego de que el Blue es torpedeado (aunque la leyenda identifica la fecha como "20 de agosto" en vez de 22, si asi fuese seria mucho mas dramatica pues dicha foto seria previa a que el buque fuese hundido al ser imposible su recuperacion.

Lo cierto es que parece que es la ultima foto tomada a ese buque.
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