Guadalcanal

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Satur
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

Desde luego tendría que pasar algún tiempo para que las lecciones de Guadalcanal se asimilasen, porque vemos como se repiten los mismos errores.

De las grandes batallas del principio a estas más pequeñas pero quizas más impresionantes, y lo que queda por venir. Ejemplar trabajo de recopilación y cruce de datos, Miguel. :dpm:

¿No les resulta increíble que en la misma batalla coincidan errores de reconocimiento o interpretación que causan tantas bajas con un trabajo tan impecable como el del comandante Wakayabashi y su destructor Kawakaze?


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si Satur, es notorio lo eficaz en un caso y lo patetico en el otro...



Continuando con el asunto de Henderson, los refuerzos continuaban fluyendo, si bien con cuentagotas, el general Harmon (ver pagina 2 del tema) habia previsto enviar al escuadron 67 de la fuerza aerera del ejercito de los EEUU (USAAF) a la brevedad posible, se diseño un plan en el cual se enviarian los aviones P-400 del escuadron en grupos de cinco, el P-400 era una version del P-39 Aircobra originalmente fabricada para la RAF, pero luego de Pearl Harbor dichos aviones fueron incautados y entregados a la USAAF, el avion tenia todos los problemas y virtudes del P-39, pronto seria blanco de chistes malos, que con humor negro señalaban como la denominacion "P-400" significaba "un P-40 con un caza 'Zero' en la cola[/b], no era desde luego lo mejor, pero era lo unico disponible[/b].

Al frente del escuadron estaba el capitan Dale Brannon, un piloto muy entusiasta, Harmon y el vieron que al menos teoricamente era posible que con tanques suplementarios un P-400 pudiera llegar de un salto desde Espiritu Santo (la base mas cercana a Henderson) hasta Guadalcanal, Brannon se paso los dias previos haciendo experimentos con diversos regimenes de vuelo, verificando consumo y kilometraje logrado, hasta hacer un plan de vuelo optimo.
Imagen
El capitan Brannon

Finalmente el dia 21 de agosto a las 1000 despegaron del aerodromo de Plaines des Gaiacs, Nueva Caledonia, los primeros 5 P-400, ademas de Brannon iban los tenientes Davies, Erwin, Fincher y Brzuska, pronto se les unio un B-17 que serviria de guia en caso de mal tiempo, dos horas y veinte minutos despues los aviones estaban aterrizando en Efate, donde recargaron combustible y volvieron al aire, llegando a Espiritu Santo luego de casi dos horas despues, alli pernoctarian.

Al dia siguiente (22 de agosto) temprano, despegaron nuevamente los 5 P-400, acompañados del B-17 que les seguia desde Nueva Caledonia, con ellos iba otro B-17 equipado con botes inflables para el caso de que alguno de los aviones sufriera fallas mecanicas sobre el mar, afortunadamente el vuelo transcurrio sin problemas y tres horas y cuarentaicinco minutos despues los primeros aviones de la USAAF estaba aterrizando en Henderson, alli les recibieron los elementos del CUB-1, asi como 30 hombres del personal de tierra del propio escuadron 67, que habian desembarcado la vispera del buque de carga USS Fomalhaut, estos pilotos quedarian bajo la tutela de los marines en Guadalcanal, comaprtiendo penurias y exitos...
Imagen
Ruta del escuadron 67 a Guadalcanal

Imagen
Una archipublicada foto de aviones P-400 en Henderson
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa con el recorrido de la fuerza de tarea 61 (TF-61) entre la mañana del dia 21 a la mañana del dia 23, vemos como los portaviones de Fletcher se mantuvieron a una distancia tal que siempre podian proporcionar apoyo a Henderson en ese espacio de tiempo, al norte se ven las posiciones aproximadas de las fuerzas de Nagumo, Kondo y Tanaka, que convergian peligrosamente en la mañana del 23 al norte de Guadalcanal.
Imagen



Bueno, otras cosas importanes tenian lugar desde luego el dia 22, temprano el Saratoga lanzo un total de 14 SBD Dauntless en mision de reconocimiento (en ese momento el TF-61 se hallaba casi exactamente al sur de San Cristobal), tambien salio un SBD rumbo a Henderson, iba tripulado por el comandante Harry Don Felt, comandante del grupo aereo del Saratoga (CAG), Felt recibio de Fletcher la mision de comprobar si el aerodromo de Henderson podia recibir en caso de necesidad un grupo aereo de portaviones.

La idea era buena, dado que en los dias anteriores el TF-61 habia tenido constantes encuentros con los Kawanishi de reconocimiento era importante saber si era posible emplear Guadalcanal como una base intermedia que sirviera como "trampolin" para mantener a salvo a los portaviones mientras la capacidad ofensiva de estos pudiera permanecer intacta.

Imagen
El comandante Harry Don Felt en su SBD, detras su artillero, Cletus A Snyder

Por su parte el Kawakase era divisado navegando a toda velocidad al norte de Guadalcanal entre Malaita y Santa Isabel por un par de SBD, aqui aclarar que mientras que Morison dice que dichos Dauntless provenian de Henderson Lundstrom afirma que eran parte de las patrullas de reconocimiento armado que partieron antes del alba del Saratoga, en lo personal Lundstrom es mas creible.

Lo cierto es que Kawakase es atacado por bombas y ametrallamiento, recibiendo daños ligeros y la perdida de un tripulante, seria un recordatorio mas para los capitanes japoneses respecto a que la hora "bingo" para salir del area de Guadalcanal no podia ir mas alla de las 0330.


Sin que los involucrados lo supieran se estaban preparando las cosas para el siguiente encuentro aeronaval en el Pacifico, lo que los norteamericanos identifican como la batalla de las Salomon Orientales y los japoneses como Segunda batalla de Guadalcanal (la primera seria la de Savo).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otras cosas ocurrian tambien el dia 22, los pilotos del VF-6 se anotaron un triunfo al interceptar a uno de los molestos Kawanishi cuatrimotores qeu diariamente hacian misiones de patrullaje al sureste de Guadalcanal, en este caso se trataba de un hidro pilotado por el suboficial Shakata del Kokutai # 14, el Kawanishi fue detectado a unos 75 kilometros al noroeste del TF-61, los controladores aereos del Enterprise luego de detectar al intruso (1018) enviaron mensajes a los aviones en CAP (patrulla aerea) del VF-6, pero dos de los grupos (el de Don Runyon y el de Red Brooks) no recibieron los mensajes, ya que las condiciones climaticas eran malas, con chubascos y truenos.

Finalmente el grupo del teniente Scoop Vorse ("Rojo 5") del VF-6 capto el mensaje y se dirigio a efectuar la intercepcion, los cuatro aviones del grupo hubicaron al Kawanishi unos 20 minutos despues y se dividieron en dos grupos para atacarle desde direcciones diferentes.

El avion de Shakata no tuvo oportunidad, luego de una pasada de ametrallamiento el fuselaje estaba envuelto en llamas, comenzo a caer pesadamente mientras las alas se desintegraban...


Horas mas tarde Don Felt regresaba al Saratoga, con gran optimismo comunico a Fletcher que segun lo que habia visto si que era posible que Henderson pudiese albergar a un grupo aereo, se tomo nota de ello.

Claro que no todo era feclicidad en Guadalcanal, esa misma tarde Vandergrift enviaba un mensaje urgente a McCain, avisandole que las operaciones de caza con los WIldcat del MAG-23 se verian suspendidas en uno o dos dias si no eran eviadas a Henderson botellas de oxigeno para reponer el material gastado hasta el momento... Thomas Miller, autor de "The cactus Air force" indica con gran claridad que desde ese momento la existencia misma de Guadalcanal se convertia en una continua batalla para poder mantener a la pequeña fuerza aerea aliada estacionada alli de los implementos necesarios para su desempeño, basicamente serian una serie de pequeñas crisis debidas a algun elemento faltante (piezas, pilotos, bombas, combustible, etc.) y los esfuerzos por corregir eso alcanzarian niveles de leyenda.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Una pregunta, Miguel: ¿por qué Fletcher creyó necesario enviar a uno de sus principales oficiales a comprobar la operatividad de Henderson Field? Parece innecesario, debería haber bastado con pedir opinión al personal a cargo del campo.

Solo se me ocurren dos causas:

1.- En el campo no había personal suficientemente cualificado para que su dictamen convenciese a Fletcher.

2.- Las tradicionales rivalidades y desconfianzas entre la US Navy, la USAF y el Ejército hicieron que Fletcher no se fiase más que de los suyos.

No es mas que un detalle, pero me ha llamado la atención ¿sabes algo del tema?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió:Una pregunta, Miguel: ¿por qué Fletcher creyó necesario enviar a uno de sus principales oficiales a comprobar la operatividad de Henderson Field? Parece innecesario, debería haber bastado con pedir opinión al personal a cargo del campo.
La cosa tenia mas que ver con que Fletcher debia limitar las comunicaciones al minimo, de hecho se manejaba un silencio radial que solo se podia romper en momentos muy precisos, a eso hay que incluir que las conexiones radiales no eran precisamente de lo mejor, como mencione en otros post no era raro que mensajes importantes llegasen a sus destinatarios varios dias despues, es claro que Fletcher prefirio enviar a alguien de su confianza y que estuviera versado en cuestiones de aviacion aeronaval en lugar de mantener un intercambio radial que delataria su posicion exacta al enemigo.

Claro que tambien debe de haber habido algun elemento de duda razonable :) en cuanto a cuestiones interservicios.

Una de las cosas para las que sirvio el viaje fue para que se enviase a Henderson al dia siguiente equipo extra de comunicaciones y radiobaliza para controlar y dirigir vuelos de la aviacion naval, esto se se complementaria con los sistemas de capturados que operaban el Mayor Snedeker, el Teniente Hunt y el sargento Ferranto (Ver pagina 12 del tema), si a esto le sumamos el transceptor Collins de suboficial tecnico Rambow y los receptores de las transmisiones de vigias del costa del teniente MacKenzie (ver pagina 14) entonces finalmente Guadalcanal iba teniendo voz y oidos...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, toca hablar largo y tendido ahora de los planes a niveles estrategicos...


Aqui me gustaria recalcar algo, que podriamos titular "Como se hace un chisme", esto va sobre todo para quienes tienen en su poder alguna de las ediciones del multicitado Don Luis de la Sierra...

Bueno, para poner en antecedentes al respetable hay que decir que el problema no era de ese señor, de la SIerra basa muchos de sus escritos en Samuel L. Morison, ya hemos tocado en paginas previas el daño que Morison le hizo al prestigio de Fletcher, bueno, Morison tambien refleja en sus escritos muchos de los problemas que vienen de una recopilacion algo apresurada de hechos y cuestiones, resulta que uno de los digamos "mitos" sobre la marina imperial y sus mandos era la presuncion de que estos eran fanaticamente adeptos a meter "señuelos" en cuanta operacion se les venia a la mente aunque ni siquiera fuera necesario hacerlo, un servidor le llama a eso el SOSO :) o "Sindrome Obligatorio del Señuelo Orgulloso".


Bueno, una aparicion temprana del SOSO :) se da en la batalla del Mar del Coral, los analistas norteamericanos consideraron que el haber destacado al portaviones ligero Shoho lejos de los dos grandes (el Zuikaku y el Shokaku) habia sido una maniobra de "diversion" y que se les ofrecio como "señuelo" :o , en su momento Morison y varios autores que se basaron en dicha apreciacion erronea indicaron con bombo y platillo la aparicion del SOSO :)


Bueno, cuando toca el turno de la batalla de Midway el temido SOSO :) hace otra vez su aparicion, con la operacion paralela de ataque y ocupacion de algunas islas de las Aleutianas, tendrian que pasar decadas para que ese error se corrigiera y no es sino hasta algunos años que se descarto finalmente que dicha operacion fuera algun tipo de "diversion" o señuelo", otra cosa claro es en nuestra lengua, donde seguimos viendo una y otra vez repetido eso, como con el caso del Mar del Coral.

Y para no quedar cortos, Morison (y varios escritores en lengua inglesa hasta hace pocas decadas) vuelve a "hacerse fuera del bacin" al identificar una situacion similar que se iba a presentar cerca de las islas Salomon con lo que ocurrio en el Mar del Coral, el SOSO :) otra vez hace su aparicion... obviamente Don Luis de la Sierra, ignorante de que estaba propalando un simple chisme hizo lo propio, despues de todo se estaba basando en fuentes que eran consideradas "impecables" en su epoca, creo que ya es tiempo entonces de señalar algo esperando que quede muy claro para el respetable :


En 1942 el SOSO :) o cualquier cosa parecida no era algo precisamente en boga por parte de los mandos navales japoneses, un portaviones ligero, asi fuera el Shoho o en este caso que nos ocupa el Ryujo simplemente era demasiado valioso como para perderlo a lo tonto... si era algo estupido concebir eso en el tiempo de la batalla del Mar del Coral para la epoca que nos ocupa era para mandar azotar a quien propusiera perder un portaviones aun ligero aun a cambio de uno o dos pesados norteamericanos.

¿Porque dividir las fuerzas entonces?, tan sencillo, los portaviones ligeros como el Shoho o el Ryujo no tenian las mismas caracteristicas de maniobra ni navegacion que sus hermanos mayores, un grupo de portaviones japones debia de ir a una velocidad maxima uniforme y tener la capacidad de maniobrar de manera conjunta.

Dado que el Ryujo no poseia las mismas caracteristicas de navegacion que sus hermanos mayores se le destacaria en una mision diferente, pero nada que ver con "diversiones" o "señuelos".

Obviamente para la epoca de la batalla de Leyte las cosas eran muy diferentes y la marina japonesa alli si estaba dispuesta a hacer transacciones de ese nivel, pero no en 1942.


El que la idea del "señuelo" llegue a nuestros dias se lo debemos a gentes entre las que podemos identificar (ademas de a Morison) a Roger Pineau, un nombre muy conocido para los que tengan literatura sobre el Pacifico, en el caso de Pineau vemos que documentos tan importantes como las memorias del capitan Hara ("Japanese Destroyer Captain") se tergiversaron al tomar "destacamentado" como "diversivo" en cuanto al Ryujo y otras linduras asi...

Bueno, eso seguramente es debido a lo que ahora algunos llamamos "SOQUETE" :) o "Sindrome Obligado del QUe Entiende Tonta y Estupidamente" las cosas, adaptandolas a lo que se piensa que debe ser en lugar de investigar si no ocurrieron de otra forma... deotro de los que han padecido ese feo sindrome se incluye desde luego un servidor :) lo importante es reconocerlo a tiempo. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Por fin!!!!!!!!!!!! Qué alegrón!!!!

Llevaba 20 años preguntándome porqué, teniendo tan pocos portaviones - y sin perspectivas de nuevas incorporaciones importantes - , los japoneses los "quemaban" tan alegremente. Y resulta que es un multierror... que aparece en decenas de libros (creo que en todos los que he leído sobre el tema).

Gracias por "desfacer otro entuerto".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es amigo Buscaglia, un portaviones japones, aun uno pequeño era una entidad valiosisima, su grupo aereo al completo, esto es, pilotos, personal de mantenimiento y mecanicos, armeros, etc. era una joya por si misma, representaban años de entrenamiento y experiencia que al sumarse a la de la tripulacion completa del buque les hacia un arma poderosisima.

Si los altos mandos japoneses hubieran realmente tenido en mente las cuestiones del SOSO :) entonces una manera menos costosa de aplicarlo hubiera sido disfrazar una barcaza o algun buque pequeño, quitarle mastiles y colocarle una cubierta de vuelo simulada, entonces si, ponerle a rondar como "señuelo".


Pero bueno, si se juntan varios tipos padeciendo eso del SOQUETE :) entonces es logico que aparezca lo del SOSO :)



Eso no significa desde luego que los planes japoneses fueran perfectos e impecables, siempre adolecieron de una gran complejidad, una gran dispersion de fuerzas y cierta presuncion de que el enemigo normalmente haria lo que se esperaba que hiciera, pero al menos podemos exculparles de que en 1942 tuvieran aquella patologica aficion a los "señuelos" que ha quedado inmortalizada con el advenimiento del SOSO :) por los del SOQUETE.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Como sigamos así descubriremos que la mayoría de los que hicieron caso del los del SOSO o del SOQUETE fueron víctimas del SIRILI (Sindrome que Impide Reconocer las Idioteces, Lerdadas e Insensateces) :lol: :lol:

Lo siento, pero no pude contenerme...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No te reprimas amigo Sirili...




Bueno, una vez aclarado eso del SOSO y del SOQUETE, mas el agregado del SIRILI :lol: pasemos a lo que en verdad se planeo...


Yamamoto y el resto de altos mandos involucrados en la marina imperial llegan a la noche del 22 con noticias de que es seguro que continuen en algun lugar al sureste de las Salomon uno o varios portaviones norteamericanos, tambien saben ya que el aerodromo es ya operativo, y tienen fuertes razones para sospechar que la incursion de Ichiki habia tenido fuertes problemas (todavia no habia confirmacion del desastre), era por tanto necesario emplear cuanto medio este disponible para reocupar Guadalcanal.

Al mismo tiempo desde luego esta era una oportunidad clara de golpear a los portaviones norteamericanos, si Guadalcanal es puesto en peligro seria dificil que estos no sean usado para apoyar a la isla, Yamamoto entonces confio en que fuese la misma isla la que sirviria como punto de atraccion (y no algun portaviones propio) para entonces revertir un poco la derrota de Midway.


Para esto era indispensable que la flota de Nagumo no fuese detectada sino hasta que sea demasiado tarde para los norteamericanos, objetivo que en general se estaba logrando.

¿Y en cuanto al mismo Guadalcanal?, bueno, alli habia opiniones encontradas, el almirante Tsukahara y tambien Tanaka estaban solicitando que los portaviones de Nagumo proporcionasen escolta para los lentos transportes, mas aun, habia que ver si tambien podian colaborar en cuanto a "ablandar" a la aviacion con base en Guadalcanal, hablaban de que estos atacasen el dia 23 Henderson.

Pero por lo visto Yamamoto considero que no era prudente dispersar su aviacion embarcada en dichas tareas, principalmente mientras hubiera señales claras de que los portaviones norteamericanos continuasen en el area, esto sin lugar a dudas era reflejo de las lecciones aprendidas en Midway.

Se llegaria sin embargo a una solucion de compromiso, Tsukahara seguiria poniendo enfasis en atacar con sus "Bettys" desde Rabaul el aerodromo de Guadalcanal, pero Nagumo recibiria instrucciones para que en caso de considerarlo faborable y si los aviones de Tsukahara no conseguian para el 23 neutralizar la amenaza entonces el 24 se efectuase un ataque contra la isla, guardando sin embargo el grueso de sus fuerzas para el esperado encuentro contra los portaviones norteamericanos.

Hasta ese momento entonces se esperaba que Tanaka y los cruceros de Mikawa convergieran en la noche del 24 al 25 de Agosto en Guadalcanal, los cruceros de Mikawa cañonearian Lunga y el aerodromo, mientras los refuerzos serian desembarcados.


Esos eran las discusiones y los planes japoneses, ahora bien, la realidad es que el asunto tenia varios boquetes, que por diversas razones no eran faciles de percibir, pero alli estaban.

Tsukahara por mas que quisiera dificilmente podia "neutralizar" en unos pocos dias aun la pequeña aviacion en Henderson, en esos momentos a pesar de que Rabaul ya contaba con al menos 3 Kokutais de aviones de ataque con base en tierra "Betty" el desgaste continuo de aviones y tripulaciones provocaba que fuese dificil tener mas de 20-30 aviones de ese tipo en condiciones de operar diariamente, dado que la misma sangria tenia lugar con los hidros Kawanishi no era raro que algunos "Bettys" se tuvieran que dedicar tambien a labores de reconocimiento, lo que igualmente disminuia el numero de naves disponibles para misiones de ataque.

Y estaban otros factores que influian profusamente, el clima en el area de Nueva Irlanda y las Salomon Occidentales fue mas que pesimo esos dias, por ejemplo el mismo 22 de agosto un ataque a Guadalcanal desde Rabaul fue interrumpido y los aviones tuvieron que retornar precisamente por el mal tiempo, lo mismo pasaria el dia 23.

Y bueno, una leccion que no se habia aprendido de Midway era que no resultaba tan facil "neutralizar" de un solo o dos golpes un aerodromo, eso seria algo que tendrian que aprender "a la mala" a lo largo de eswta campaña.

Ademas de nuevo el factor de la distancia desde Rabaul jugaba en contra de los esfuerzos de parte japonesa por atacar Guadalcanal, solo se podia hacer un ataque al dia, bueno, de haber tenido mas aviones "Betty" quiza si se hubieran podido planificar mas ataques diarios, pero aun no se caia en cuenta de dicha necesidad.


Toca en el siguiente post revisar los planes y discusiones del lado norteamericano, alli tambien se "cuecen habas" en cuanto a la cuestion del SOQUETE :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno el asunto es que para la noche del dia 22 Fletcher tenia que lidiar con bastantes cosas.

Ademas del encuentro con el Hidro reseñado anteriormente una estela de torpedo fue detectada entre el Enterprise y el Portland alrededor de las 1710, producto de las "atenciones" del submarino I-121 bajo el mando del comandante Yasuo Fujimori, durante varias horas Fujimori estuvo maniobrando para ponerse en una posicion que le permitiese atacar al gurpo de portaviones y por poco se cubre de gloria, luego tuvo que salir por piernas del area con una inmersion rapida (cosa no tan sencilla dado que el I-121 era un submarino realmente viejo), en la noche Fujimori radio la posicion aproximada del encuentro, este era otro indicativo para Fletcher de que el enemigo estaba al tanto de que sus portaviones estaban en el area.



Ahora bien, ¿Que sabia a ciencia cierta Fletcher sobre su enemigo y la posicion del mismo?...

Fletcher tenia que basar sus juicios en los recuentos diarios de inteligencia enviados desde Pearl, asi como en los reportes de reconocimiento de los aviones de patrulla de McCain y de los propios aviones de la fuerza de tarea 61, asi como de algun reporte extraordinadio de fuentes mas vagas como submarinos amigos, vigias de costa etc.

Bueno, la mala noticia es que como mencionamos algunas paginas antes a partir del momento en que los japoneses resolvieron cambiar sus codigos a mediados de mes resulto que "ultra" quedo a ciegas, pasarian algunos meses para que la nueva version pudiera ser "rota", asi que mientras tanto se tenia que depender del analisis de trafico radial y diversas pistas que los analistas de inteligencia debian de "ensamblar" para poder inferir la posicion aproximada de cada buque y/o formacion de la armada imperial, una tarea dificil y que resultaba muy imprecisa sin la ayuda del criptoanalisis.

Los estimados de inteligencia enviados a Fletcher y Ghormley eran bastante vagos en referencia a la disposicon de los portaviones japoneses, "Ultra" indicaba como comprobada la presencia de dos acorazados, diez cruceros pesados, cinco cruceros ligeros, varios grupos de destructores asi como "gran cantidad de submarinos", estando dichas unidades navales repartidas en el area "entre Rabaul y Truck", se mencionaban unos 60 cazas asi como 60 bombarderos operando en Rabaul, asi como que los japoneses tenian "suficientes tropas como para aplastar a Vandergrift.

Lo malo era con respecto a los portaviones, vagamente se decia "la presencia de portaviones posible pero no confirmada"... "Ultra" a lo mas daba indicios probablemente habria portaviones japoneses en ruta a Truck desde las aguas del Japon, pero anticipaban su llegada al area de las Salomon hasta luego del 26 de agosto.



Asi pues, era obvio por el incremento de actividad aerea y naval que los japoneses estaban preparando otro golpe contra Guadalcanal, ahora bien, Fletcher tenia que revisar el asunto siempre pendiente del combustible, si como indicaban los reportes de inteligencia probablemente tendria que dar batalla "luego del 26" era indispensable que sus buques no tuvieran problemas en ese aspecto, el anterior repostaje se habia efectuado antes del dia 20 y era prudente hacerlo nuevamente antes del 26.

Fletcher radio a Ghormley sobre esos asuntos y la necesidad de repostar, Ghormley respondio que enviaria a la brevedad a los cisternas Platte y Cimarron a un punto situado al sureste de las Salomon donde se pudiera efectuar la operacion de repostaje, indicando claramente que esto deberia hacerse con un portaviones y sus escoltas a la vez, comenzando a partir del dia 23 en caso de que no hubiera contratiempos.

Posteriormente gran cantidad de comentaristas han atacado a Fletcher en cada oportunidad que se presenta en relacion a esta decision, Morison por ejemplo enfila sus criticas al hecho de que los buques de la fuerza de tarea 61 en realidad estaban "muy bien" en el aspecto del combustible, aludiendo a una especie de fijacion patologica de parte de Fletcher dicha preocupacion.

Mas adelante hablaremos en detalle sobre si en efecto era o no fundamentado el preocuparse por el combustible.

Por lo pronto y parafraseando a Lundstrom, a menos de que Fletcher hubiera tenido una bola de cristal no podia saber que los portaviones de Nagumo se le venian encima, la inteligencia, que en Midway habia sido decisiva en esta ocasion le estaba haciendo operar a ciegas, eso debemos tenerlo bien en cuenta al ponderar las decisiones tomadas en esos dias.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego amigo Sirili...



Bueno, al amanecer del 23 de agosto el Enterprise lanzo los aviones de la patrulla matinal, los cuales revisarian el area al norte de las Salomon hasta una distancia de uns 240 kilometros de su portaviones, estas patrullas complementarian los vuelos diarios de Catalinas operando desde Santa Cruz asi como los de B-17 desde Espiritu Santo.

Un total de 15 SBD Dauntless y 9 TBF Avenger del Enterprise despegaron con dicha tarea, en cuanto salienro dichos aviones otros dos TBF despegaron con rumbo al aerodromo de Henderson, en uno de ellos iba como pasajero el comandante Walter G. "Butch" Schindler, integrante del estado mayor de Fletcher, Schindler era un experto en artilleria naval y por cuestiones del destino fue uno de los primeros o el primer marino norteamericano en derribar un caza "zero" sirviendo como artillero de un Dauntless en la batalla del Mar del Coral, Schindler llevaba consigo el equipo y codigos necesarios para establecer un enlace radial estable entre el aerodromo de Henderson y la aviacion naval embarcada norteamericana, ademas traia consigo algunos kilos de fresas congeladas para los enfermos en Guadalcanal, algo que desde luego fue muy bienvenido tambien.

Fletcher le indico al almirante Noyes mediante semaforo que si no habia problemas en el dia el Wasp y sus escoltas serian los primeros en dirigirse al punto convenido de repostaje.


En Rabaul tambien estaban trabajando para no dejar descanzar a la gente en Guadacanal, Tsukahara envio tambien una gran cantidad de hidros y "Bettys" en tareas de reconocimiento para seguirle la pista a los aliados, sin embargo el clima en el area de las Salomon Occidentales y sobre el area cercana a Rabaul era realmente malo, se tenia programado un raid con mas de 20 "Bettys" y una cantidad similar de cazas "zero" pero tuvo que cancelarse por el mal clima, de hecho otro "Betty" de los enviados en mision de reconocimiento jamas regreso ese dia, dado que nadie reclamo haber derribado nada en el area es muy probable que el avion sufriese alguna falla mecanica, quizas agravada por la feroz tormenta en la zona y simplemente cayo al mar sin rastros, un destino cruel pero muy comun.

Mientras tanto al norte las 3 fuerzas japonesas continuaban su curso...


Eran aproximadamente las 0725 cuando el teniente Turner Cadwell del VS-5 diviso un submarino en la superficie del mar (el I-11, al mando del comandante Tsuneo Shichji) , navegando a gran velocidad, de inmediato procedio a atacarle con su bomba de 250 kilos, aunque la detonacion de la misma fue cercana el submarino se sumergio sin mayores problemas, Cadwell radio su encuentro al Enterprise.

Un rato mas tarde, a las 0825 el teniente Birney Strong y su punto, el suboficial John Richey , ambos tambien del VS-5 igualmente detectaron otro submarino (el I-17, del comandante Nabuo Ishikawa), tambien navegando a gran velocidad, ambos Dauntless atacaron al sumergible con sus respectivas bombas, haciendo que este tambien se sumergiese.

Ambos submarinos se estaban dirigiendo a sus posiciones establecidas en el plan delineado por el almirante Teruhisa Komatsu, jefe de la sexta flota de submarinos y que recientemente se habia dirigido a Truk para coordinar las acciones submarinas en el area, la idea era establecer dos lineas de contencion con sus submarinos, una denominada "A" estaria situada al noreste de la isla de Malaita, mientras que la "B" estaria situada al sur de Guadalcanal, ademas varios submarinos estaban operando en las aguas cercanas a Nueva Caledonia y mas cerca al este de Guadalcanal (el I-121 referido en el post anterior pertenecia a esos).


Regresando a lo que hacian los norteamericanos, aparte de los dos avistamientos por parte de los aviones del Enterprise no hubo mas novedades hasta que casi a las 1000 un PBY Catalina del VP-23 con el teniente Francis Riley a los mandos hizo el primer avistamiento "fuerte" del dia... el teniente Riley habia encontrado a los lentos transportes de Tanaka, el Catalina radio su avistamiento al buque nodriza Mackinac, este luego fue retransmitido a Fletcher, que recibio el informe a las 1012.

El informe de RIley decia escuetamente que habia detectado unos 8 barcos, de tipo desconocido, dirigiendose hacia Guadalcanal, en una posicion a unos 500 kilometros al norte de la isla y a unos 600 kilometros de la fuerza de tarea 61, una hora y media mas tarde Riley amplio su informe inicial, indicando dos cruceros, tres destructores y cuatro transportes con el mismo curso.

Fletcher por tanto ordeno al capitan Dewitt RAmsey, capitan del Saratoga, que hiciera los preparativos para que el grupo aereo del portaviones fuera lanzado a la brevedad para atacar lo que parecia ser entonces un grupo de transportes con ruta a Guadalcanal...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pasaba esto cuando a las 1140 aproximadamente llego a Fletcher un reporte proveniente de un B-17 que sobrevolaba las Shortlands, el reporte indicaba la presencia de dos destructores y dos transportes al sur de Bougainville, asi pues parecia que dos fuerzas se dirigian hacia Guadalcanal, una por el norte y otra por el oeste.

En realidad lo que diviso aquel B-17 fue a un pequeño grupo de destructores y dragaminas que estaban en proceso de repostaje, no habia transportes en realidad que vinieran de dicha direccion.

Dado que los buques detectados por el Catalina provenientes del norte parecian ser la amenaza principal Fletcher decidio que sus esfuerzos serian encaminados a atacar a dichos transportes, los divisados al sur de Bougainville tardarian aun un dia en llegar y se podrian manejar separadamente.

Luego de conferenciar nuevamente con Noyes por semaforo Fletcher determino pues enviar al grupo areo del Saratoga contra el convoy del norte, normalmente eso hubiera significado acercarse mas al noroeste para poder recuperar luego sus aviones, pero teniendo a Henderson Fletcher se podia dar el lujo de lanzar a sus Dauntless y Avenger a una distancia mucho mayor de lo normal sin tener que exponer a sus portaviones al ataque de aviones provenientes de Rabaul (recordemos que no se sabia nada por parte norteamericana sobre portaviones japoneses en el area), los aviones del Saratoga retornarian al aerodromo de Henderson y pasarian alli la noche, para reintegrarse al Saratoga en la mañana del 24.

Por su parte en Guadalcanal el general Vandergrift se sentia igualmente consternado con las noticias retransmitidas por Ghomerley con respecto al comvoy que venia del norte, se le advirtio que , todo el poder ofensivo que tenia la isla radicaba en los 9 Dauntless del VMSB-232 y sus 12 de escolta Wildcats del VMF-223, Vandergrift decidio que era necesario emplear cuanto tenia para detener dicha amenaza asi que giro instrucciones para que dichos aviones se enviasen contra aquel convoy.


Para esto el PBY Catalina de Riley habia estado manteniendo contacto con los buques de Tanaka, pero a las 1300 los perdio de vista debido a los constantes chubascos y nubarrones en el area, debiendo retornar a su base, aqui ocurrio que el PBY que debia substituirlo en su patrullaje se estrello apenas al despegar en Santa Cruz y por tanto el convoy japones quedo sin vigilancia...


Y bueno, Tanaka habia discretamente cambiado su curso poco despues de ser avistado dirigiendose al oeste, para luego dirigirse al norte al caer la tarde, con toda la intencion de despistar a sus perseguidores, Nagumo y Kondo hicieron otro tanto al caer la noche para mantenerse alejados del area de vigilancia de la aviacion aliada.



Mientras en el Saratoga Don Felt terminaba los preparativos para salir con su grupo con la mision de dar caza a un convoy que estaba ya navegando en sentido contrario al que ellos esperaban, a las 1440 treinta y un Dauntless asi como seis TBF despegaron del portaviones, se habia calculado que los transportes detectados estarian a unos 420 kilometros de Guadalcanal y probablemente llegarian a la isla en la madrugada o mañana del 24 (claro que eso estaba calculado en el supuesto caso de que Tanaka hubiera seguido el curso reportado por el PBY), los pilotos del Sara tenian ordenes de que a su regreso se dirigirian a Henderson a pasar la noche y repostar.

Mientras tanto en Guadalcanal pocos minutos despues salian los 9 Dauntless, 12 WIldcats y un TBF (del VT-8 que habia llegado esa mañana con el comandante Schindler) con la misma mision.

El enterprise por su parte habia lanzado habia lanzado algunas horas antes nuevos aviones para efectuar reconocimiento en el area critica al noroeste de Guadalcanal, pero el mal clima habia hecho retornar a varios, ninguno detecto a los famosos transportes, pero no se sabia todavia que eso era debido a que estos estaban dando la vuelta...

Un par de SBD del VS-5 (Enterprise), pilotados por los suboficiales Estes y Maul detectaron sin embargo otro submarino al noroeste de la fuerza de tarea 61 a las 1530, lanzaron ambos sus bombas de 250 kilos pero el sumergible hizo honor a su nombre y rapidamente desaparecio sin dejar mas rastro que "una aparente mancha de aceite", desgraciadamente un servidor no ha podido encontrar referencias al respecto de que submarino fue el atacado, pero los registros japoneses a decir de Lundstrom y Hammel no reportan ninguno perdido esos dias.

Hay que señalar que varios autores (como Morison y Hammel) dicen que el avistamiento de varios submarinos japoneses "normalmente indicaba la pronta aparicion de fuertes fuerzas de superficie japonesas", sin embargo Lundstrom los refuta al indicar que Kinkaid (Enterprise) ni siquiera considero necesario informar a Fletcher del avistamiento del tercer sumergible acontecido en la tarde, vamos pues, que en ese momento no se tenia por parte aliada la nocion de que esa fuera la doctrina japonesa en vigor.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Obviamente ni los aviadores del Saratoga ni los de Henderson (comandados por el mayor Mangrum) encontraron buque japones alguno, y si encontraron fuertes tormentas que disminuian la visibilidad y hacian el pilotaje muy complicado.

Mangrum ordeno a sus pilotos que retornasen a Henderson luego de una busqueda infructuosa, Felt hizo lo mismo con los suyos, los pilotos del MAG-23 aterrizaron en Guadalcanal casi al anochecer, mientras que los del grupo del Saratoga lo hicieron ya con la obscuridad de la noche, afortunadamente el teniente coronel Hayes (patron del aerodromo) y el comandante Schidler tuvieron a bien señalar la pista con los faros encendidos de varios camiones japoneses capturados, gracias a lo cual el aterrizaje fue relativamente sencillo, Schidler pudo radiarle a Fletcher con satisfaccion que todos los aviones y pilotos llegaron a Henderson sin novedad, aunque tampoco habian podido localizar al enemigo.

Los aviadores del MAG-23 se encontraron ademas con otra sorpresa agradable, McCain habia enviado su Catalina personal (el mismo que hizo el aterrisaje inagural el dia 12 de agosto) otra vez a Guadalcanal, inagurando un servicio casi ininterrumpido de aprovisionamiento y evacuacion que seguiria durante toda la campaña, el Catalina aterrizo en Henderson a los pocos minutos que los aviones del BAG-23 habian partido, estaba repleto de las preciadas botellas de oxigeno que Vandergrift habia solicitado dias antes, a su regreso como siempre el avion llevo enfermos y heridos.

Imagen
El PBY personal del almirante McCain en "Cactus" (Guadalcanal)

Para los pilotos de la marina seria toda una esperiencia pasar la noche en Guadalcanal, los marines los atendieron con todo el lujo que se podia dar alli, con una cena de comida enlatada, cocos y eso si, abundantes cantidades de cafe servido al estilo "Sargento mayor" esto es, bien negro, cargado, sin azucar ni crema...


Por su parte Fletcher se enfrentaba a decisiones dificiles, mismas que analizaremos en el siguiente post.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En este mapa (tomado del libro de Lundstrum sobre Fletcher) vemos con mas detalle los movimientos del dia 23.

Imagen

Hay otras cosas que resaltar, RIley envio un mensaje al mediodia indicando que los transportes reportados de hecho habian cambiado de direccion, pero al parecer las condiciones atmosfericas adversas hicieron que dicho mensaje no fuese retransmitido a Fletcher sino hasta la noche, probablemente de haber tenido esas noticias no hubiera sido necesario enviar al grupo aereo del Saratoga a perseguir fantasmas, lo mismo que la aviacion de Henderson.

Algo crucial vino con el reporte diario de inteligencia transmitido a Ghomrley y Fletcher esa noche, en dicho reporte "Ultra" ubicaba a los portaviones japoneses "en el area de Truk", añadiendo que se esperaba que la fuerza de ataque previamente reportada "entre Rabaul y Truk" estaba definitivamente en Truk, con lo cual esperaban que no llegase al area de las Salomon orientales sino hasta "el 27 o 28 de agosto".

Ademas MacArthur retransmitio un aviso de un vigia de costa del area de las Shortlands, el cual indicaba que a las 1330 de ese dia seguian en el area "5 buques enemigos, incluido uno muy grande", lo que parecia indicar que por lo menos ese dia y parte del siguiente dichos buques no se dirigirian a Guadalcanal.

Basado en dicha informacion, y con la creciente necesidad de repostar es que Fletcher ordena a Noyes que conduzca al Wasp y sus escoltas a repostar, la idea era entonces que en los siguientes dos o tres dias sus demas portaviones harian lo mismo...


Por el lado japones las cosas habian salido relativamente bien, los transportes de Tanaka habian evadido al enemigo y lo mismo los buques de Kondo y los portaviones de Nagumo, ayudo mucho el que en el sector por donde llegaban el dia 23 el clima hubiera hecho que los PBY de Santa Cruz no pudieran cubrir sus areas de busqueda como era debido, las 3 fuerzas habian virado al norte para luego retomar su trayectoria original, con lo que pudieron burlar a su enemigo todavia mas.

Pero no todo salio bien, el mismo clima que les ayudo a permanecer sin ser detectados contribuyo a que la aviacion de Tsukahara desde Rabaul no pudiera efectuar ataques contra Guadalcanal ni ese dia ni el anterior, las ordenes de Yamamoto prescribian precisamente que si no eran detectados portaviones norteamericanos entonces Nagumo debia apoyar a Tanaka y a Tsukahara con su aviacion embarcada contra Guadalcanal, de tal manera que Nagumo decidio destacar al contralmirante Chuichi Hara con el portaviones Ryujo, el crucero Tone y dos destructores para que sirviera de apoyo a Tanaka, para esto deberia separarse del grupo de Nagumo y dirigirse de tal manera que quedase cubriendo el flanco izquierdo de los transportes.

Obviamente aqui no debemos de dejar de resaltar lo que ya habiamos mencionado algunos post antes, contrario a lo que algunos proponentes del soquete :) dicen o decian, la tarea de Hara y el Ryujo no era la de servir de "señuelo" alguno sino de servir como apoyo directo a los transportes que iban con rumbo a Guadalcanal.

El grupo aereo del Ryujo no era demasiado impresionante, solo 9 aviones de ataque Nakajima B5N "Kate" y 24 aviones de caza "Zero", no era desde luego un gran poder de pegada, pero la cantidad de cazas parecia ser suficiente para proporcionar proteccion tanto al propio portaviones como a los buques de Tanaka.


¿De donde surgio la leyenda de que el Ryujo habia sido enviado en una mision de "señuelo"?...

Bueno, al parecer la leyenda se creo conforme los analistas norteamericanos intentaron explicarse los casi siempre complejos planes de la marian imperial, si en Leyte se enviaron varios portaviones como "señuelo", ¿por que no asumir que esa era una costumbre que venia de tiempo atras?... si eso se aplicaba con el portaviones Shoho en la batalla del Mar del Coral ajustaba perfectamente (al menos asi creian)...

Luego si se encontraba alguna cuestion que parecia indicar otra cosa mejor se "ajustaba" a la idea del "señuelo", que despues de todo sonaba muy bien, Roger Pineau por ejemplo en el orden de batalla compilado luego de la IIGM (y que Morison emplea para su obra posterior) decide interpretar descatamentado como de diversion cuando detalla las fuerzas de Hara, las memorias del almirante Ukagi donde este hacer referencia a que el Ryujo sirvio accidentalmente como "señuelo" son tambien reencaminadas a hacer enfasis en lo del "señuelo" y no en que dicha condicion la obtuvo sin ser algo siquiera previsto, incluso las memorias del capitan Tameichi Hara (no confundir con el almirante Chuichi Hara) con "retocadas" en su traduccion al ingles (Pineau funge como consultor en dicho proceso) para "interpretar" descatamentado como diversivo...


Probablemente uno de los primeros autores Occidentales que cayo en que habia algo turbio fue Paul S. Dull, en su "Battle History of the Imperial Japanese Navy" alla por los años 70's indica claramente que las afirmaciones de Morison y otros autores con respecto al uso de "señuelos" en las operaciones indicadas era algo que no se sustentaba en los documentos japoneses de la epoca.

Luego cuando se tuvo acceso finalmente al monumental Senshi Sosho compilado por las autoridades japonesas en los años 60's se vio claramente que lo de los "señuelos" fue un mito.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, por cierto que un detalle en el cual un servidor estaba confundido, el dia 20 de agosto en el aerodromo de Henderson aterrizaron un par de R4D (la version de la marina del DC-3), llevaban suministros escenciales a Guadalcanal y de regreso se llevaron algunos enfermos de gravedad, luego a partir de finales de agosto esos viajes se fueron haciendo casi diarios normalmente con uno o dos aviones en cada viaje, los R4D eran del MAG-25 y venian de Espiritu Santo.
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Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Puff, por cierto que un detalle en el cual un servidor estaba confundido, el dia 20 de agosto en el aerodromo de Henderson aterrizaron un par de R4D (la version de la marina del DC-3), llevaban suministros escenciales a Guadalcanal y de regreso se llevaron algunos enfermos de gravedad, luego a partir de finales de agosto esos viajes se fueron haciendo casi diarios normalmente con uno o dos aviones en cada viaje, los R4D eran del MAG-25 y venian de Espiritu Santo.
Fue muy importante este enlace aéreo con Guadalcanal por parte de los R4D. Particularmente para proveer a las unidades aéreas basadas en Henderson de valiosos bidones de combustible en un tiempo récord cuando éstas se encontraban escasas del preciado líquido elemento y no se podía suministrar por vía marítima.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los pilotos del grupo del Saratoga se sorprendieron del ambiente reinante en Guadalcanal, a pesar de que los marines se vieron mas que hospitalarios lo mas que se les podia ofrecer eran tiendas de campaña y algunas lonas para cubrirse, de todas maneras los pilotos durmieron poco, la gran mayoria de ellos se paso buena parte de la noche intercambiando historias con sus anfitriones, por otro lado a pesar de todos los esfuerzos para poder repostar a los aviones el personal de tierra no podria terminar sino hasta las 1000 del dia siguiente, lo cual fue un contratiempo para Fletcher que esperaba tener de regreso a sus pilotos con sus aviones para esa hora precisamente.

Lo que si es que arreglo que si no habia indicios de buques japoneses en las cercanias para el amanecer el grupo del Saratoga dejaria en Henderson sus bombas y torpedos, lo cual era una gran ayuda, ya que las magras existencias de bombas del MAG-23 incluian solo bombas de 250 kilos y los SBD de la Us Navy traian consigo bombas de 500 kilos.

A los pilotos de la marina tambien les paercio muy perturbadora la manera en que los marines dormian, la gran mayoria pasaba la noche en agujeros, que a decir de algun testimonio parecian tumbas, cubiertos apenas por una manta, lo que no ayudaba mucho con las continuas lluvias que se iban y venian, la gente en la isla dormia vestida, con los cascos puestos...

A las 0200 el comandante Minoru Yokoi, al mando del destructor Kagero, les enseñaria a los visitantes de las ventajas de dormir en esas condiciones, el comandante Yokoi se habia despegado del grupo del almirante Tanaka con la mision de abrir el concierto nocturno del "Tokio Express" y el destructor se aposto a distancia conveniente con sus cañones de 5 pulgadas apuntando hacia Lunga, sus tripulantes comenzaron a disparar un total de 50 cañonazos, que cayeron sin mucha precision en el area de Henderson, nadie resulto herido, pero los 30 minutos que duro el "show" fueron todo un espectaculo, los huespedes de los marines tuvieron que "entumbarse" y ver...

Al despuntar el alba el personal del tierra seguia en la penosa labor de repostar los aviones, trabajosamente tenian que pasar el combustible desde bidones de 55 galones mediante bombas manuales, mientras los mecanicos checaban los motores y las condiciones generales de cada avion, se les comunico a los pilotos que la hora de salida se posponia hasta las 1100 am, asi que varios aprovecharon para recorrer el perimetro, algunos fueron a la zona donde apenas pocos dias antes el destacamento de Ichiki fue aniquilado, aun no todos los muertos habian sido enterrrados, asi que pudieron atestiguar como dicha labor era realizada por los trabajadores coreanos, apodados "termitas", quienes no les parecian tener mucho respeto a los cadaveres de los japoneses, algunos pilotos recibieron trofeos tomados de la escena, como bayonetas, banderas y cosas asi...

No se recibio noticia de que hubiera navios japoneses en el area, asi que leugo de desayunar nuevamente comida enlatada, cocos y cafe "estilo sargento mayor" los integrantes del grupo aereo del Saratoga salieron a las 1100 am con rumbo a su portaviones, con excepcion del SBD del teniente Robert Elder que tuvo problemas mecanicos a los pocos minutos de habre despegado y debio regresar a Henderson, ecoltado por otro SBD del grupo.



Pero las cosas no serian tan sencillas, en la madrugada el destacamento del Ryujo se separo del grupo de Nagumo y a toda marcha se habia acercado a Guadalcanal, la idea era efectuar un ataque con seis de los nueve "Kate" del portaviones, cada B5N "Kate" estaria equipado con 6 bombas de 60 kilos, el grupo estaria comandando por el teniente Binichi Murakami, dichos aviones estarian escoltados por seis "Zeros" comandados por el suboficial Katsuma Shigemi, otros nueve "Zeros", estos lidereados por el jefe del grupo de caza del Ryujo, el teniente Kenjiro Notomi, harian pasadas de ametrallamiento sobre el aerodromo, para completar el efecto de las bombas de los "Kate".

Este ataque deberia complementar al que efectuaria una fuerza de 24 "Bettys" de los diversos Kokutai de Rabaul, escoltados por 14 "Zeros" del Kokutai Tanian, que estaban despegando a primera hora para atacar Henderson...

Un esfuerzo realmente muy magro, aparentemente se tenian esperanzas muy optimistas con respecto a que un raid de esa magnitud pudiera dar resultados, por otro lado era todo lo que se podia usar, el Ryujo habia sufrido cambios fuertes en su grupo aereo, aumentando su dotacion de cazas pero disminuyendo la cantidad de aviones de ataque, de hecho su denomiancion era ya la de "portaviones de caza".

Y bueno, realmente no habia habido nada similar a algun esfuerzo de concertacion entre el los almirantes Hara y Tsukahara fuera de un protocolario acuerdo con respecto a "atacar en la mañana Guadalcanal", tampoco habia previsiones en caso de que como habia ocurrido en los dias previos el clima impidiese a los "Bettys" de Rabaul atacar Henderson...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Perdona un inciso, Miguel: en tu estupendo relato leo constantes referencias a las dificultades logísticas en Henderson. Creo entender que las rutas navales estaban abiertas para el tráfico estadounidense, y seguramente el mando del Pacífico Sur se volcaría (logisticamente) en el que era su principal frente. ¿Por qué tenía la Navy tantos problemas para aprovisionar Guadalcanal?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pero bajale un poco amigo Sirili :) estupendos los relatos de Marcial Lafuente o similares, esto es nada mas un ejercicio de aficionado muy de "patchwork"...



El principal problema era de distancias y de unidades disponibles, las rutas a Guadalcanal no eran seguras todavia, basta ver la gran cantidad de avistamientos de submarinos que se reportaban cada dia en el area al suroeste de las Salomon, y la amenaza de la aviacion japonesa con base en tierra procedente de Rabaul seguia presente.

Asi que para la tarea de aprovisionamiento se tenian que usar buques armados rapidos (como los destructores convertidos a transportes o APD) o bien buques de carga con escoltas, y no siempre habia suficientes destructores disponibles para cubrir las necesidades de escolta.

A esi hay que sumarle otro factores, las instalaciones en las bases avanzadas como Nueva Caledonia no eran precisamente muy adecuadas para el manejo de grandes cantidades de carga y por tanto se requeria tiempo para llenar adecuadamente cada buque que se dirigia luego a Guadalcanal, esas condiciones no mejorarian sino hasta 1943.


Aprovecho para comentar que el 24 de agosto iba en camino a Guadalcanal un convoy con el buque de transporte William Ward Burrows y algunos APD, se esperaba que llegasen a Lunga a finales de agosto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, siguiendo con las acciones "mañaneras" del lado japones para el dia 24, algunas horas antes que los integrantes del raid que se esperaba golpease Guadalcanal en conjuncion con los aviones de Ryujo, despegaron de Rabaul en mision de reconocimiento cuatro hidros Kawanishi, dos de ellos eran de los viejos "Mavis" tipo 97 del Kokutai Yokohama, pero los otros dos eran del nuevo Tipo 1 o "Emily", uno tambien del Kokutai Yokohama y otro del Kokutai #14, asi mismo cuatro "Bettys" de Kokutai Misawa partieron con la misma mision.

Una lectura inmediata de esto nos indica que por una parte Tsukahara estaba dedicando muchos recursos a las tareas de reconocimiento, lo cual era loable desde luego, por otro lado una lectura mas "profunda" nos indica que los escuadrones de reconocimiento estaban ya sufriendo del continuo desgaste producto de las bajas por accion enemiga y de los elementos, no era una buena señal.

Otra mala señal vino del clima horrible con el que se encontraron los aviones que partieron de Rabaul para atacar Henderson, tuvieron que retornar antes siquiera de llegar a medio camino debido a las espesas tormentas.

Eso significaba que todo lo que iba a caer sobre Henderson serian las 36 bombas de 60 kilos de los B5N del teniente Murakami y las balas de los "Zeros" del teniente Notomi...

Imagen
Aviones B5N cargando bombas de 60 kilos



Por su parte Fletcher lanzo temprano veinte SBD en mision de reconocimiento, asi mismo seis PBY partieron de Ddeni para patrullar mas a fondo el sector situado al noroeste de las Salomon y algunos B-17 desde Espiritu Santo colaborarian en la misma tarea.

Quizo el destino que ninguno de los aviones con base en portaviones de la fuerza de tarea 61 detectase al enemigo, pero las cosas cambiarian mas o menos a las 1000 am.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

En todas esas cosas pienso en lo de siempre: lo increíblemente limitado de los medios disponibles por ambos bandos, en una serie de batallas que era crucial.

Al fin y al cabo portaaviones había los que había, a esas alturas ya se sabía que eran claves en la estrategia naval. Y los dos bandos sabían que no iban a poder reponer pérdidas hasta un año después (en el caso de los norteamericanos, pues aunque el Essex fue entregado a finales de 1943 no fue plenamente operativo hasta después del verano) o más (en el caso japonés). Luego los portaaviones propios eran irreemplazables, y los enemigos, objetivo prioritario.

Pero la aviación terrestre de apoyo es ridículamente pequeña, para lo que se jugaba: media docena de aviones de reconocimiento por cada bando. Y eso se repetiría en combates posteriores, incluyendo el de las Marianas de 1944. En 1942 ninguno de los dos bandos andaba sobrado, pero tampoco tenían una penuria tal, sorbe todo porque se estaban empleando (desperdiciando) aviones muy capaces en combates de importancia relativa (por ejemplo, sobre la cordillera Owen Stanley o en Birmania) o patrullando extensiones de mar vacío.

Lo que con la perspectiva que tenemos resulta absurdo es que no se destinasen más recursos (por ambos bandos) a las Salomon. Destinar al escenario un centenar de polimotores de base terrestre, o incluso hidros, permitiría solucionar de una vez los problemas de reconocimiento. Aunque eso implicase “desguarnecer” las Aleutianas, o la Costa Oeste y aceptar perder un par de cargueros más por submarinos, o que se retrasasen un par de semanas las operaciones en Port Moresby. Y en el caso japonés lo mismo, el Ejército japonés tenía cientos de bombarderos efectuando misiones secundarias. Estos no eran aptos para el reconocimiento marítimo, pero podrían aliviar a los escuadrones navales de las misiones de ataque a Henderson Field.

Entiendo que las cosas no eran tan fáciles como decir “mañana mismo os quiero ver en Vanuatu”, que las capacidades de los aeródromos eran limitadas (no tanto en el caso japonés), y que el movimiento de unidades conlleva retrasos (más si no se tienen reservas dispuestas para ello). Pero no sé si tenía tanto valor tirar media docena de bombas a 15 Km de algún apartadero perdido en Francia, cuando se dirimía la suerte de los valiosísimos portaaviones en las Salomon. En el caso japonés, sé las discrepancias entre Ejército y Marina, pero si no se resuelve este aspecto, y se está tan limitado en portaaviones ¿de verdad vale la pena luchar por Guadalcanal? ¿No sería mejor intentar resolver estos problemas, retirar las tropas, y preparar la batalla en la siguiente isla?

Un esfuerzo de este tipo no hubiese llegado a tiempo para la batalla que se avecinaba (o talvez sí, pero ni se intentó) pero sí en batallas posteriores.

Vamos, que ambos mandos, y sobre todo el japonés, se saltaron el principio de concentración. Lo cual me lleva a mi personal valoración de la capacidad de Yamamoto & cia, y de sus contrapartes norteamericanos. Pero…

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Estoy de acurdo con lo que dices, LSanz. Tampoco entiendo como potencias con miles de aeronaves en uso fueron incapaces de destinar dos docenas más a sus puntos críticos, donde se decidía la suerte de la guerra. Lo único que se me ocurre, y solo en el bando aliado, es suponer como causa la limitada capacidad de Henderson Field para mantener en uso esos aviones, por cuanto sus suministros estaban muy limitados: no es posible mantener aviones en vuelo sin combustible, repuestos, municiones. Pero desde luego valdría la pena cualquier esfuerzo en ese terreno, hablamos de diez o quince aviones más.

Del lado japonés, ni esa excusa tienen.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, a veces parece increible que si hablamos de potencias que tenian en existencias cientos o quiza miles de aviones (sobre todo en el caso estadounidense) se vean cifras tan pequeñas.

Eso va un poco en relacion a la pregunta de Sirili con respecto al asunto logistico y de distancias, desgraciadamente no era facil llevar suministros al area, tanto los EEUU como Japon estaban operando en un lugar que ponia a prueba la capacidad de movilizar recursos.

Por ejemplo los grupos aereos de los portaviones de Fletcher estaban operando para el 24 de agosto sin haber recibido ningun repuesto en cuanto a aviones y/o pilotos, y la cosa seguiria asi todavia un tiempo mas...

Y las unidades de patrulla de Catalinas que operaban desde Ddeni tambien estaban resintiendo el desgaste, habian estado poerando desde el inicio de la campaña casi sin recibir refuerzo alguno, la cosa mejoraria un poco en septiembre con la llegada de nuevas unidades.

En el caso nortemaericanos debemos recordar que era una nacion que apenas estaba echando a andar la maquinaria belica y habia escases de todo, de buques, de aviones, de tripulaciones entrenadas, etc.


En el lado japones, bueno, de inicio se sufrieron fuertes perdidas, debemos recordar que de un plumazo se perdio una parte importante de la capacidad de reconocimiento con los hidros perdidos en el dia inicial de la invasion, y los Kokutai de ataque ("Bettys") tambien tuvieron sus perdidas al dia siguiente.

Con los japoneses parece que el problema tenia que ver con que no se habia previsto estar efectuando operaciones a un nivel muy extenso desde Rabaul, el dia 24 habia en dicha base un total de 41 "Betty" y 51 "Zero" aunque de estos ultimos habia varios que eran de un modelo que no tenia el alcance necesario para alcanzar Guadalcanal.

Se podia disponer en el area ademas de un total de 8 "Mavis" y 3 "Emily" para tareas de reconocimiento oceanico.

Obviamente no todos esos aviones estaban operativos y algunos de los hidros que si lo estaban debian dedicarse a reconocimiento en el area de Papua, Nueva Guinea.

Aparentemente Rabaul no tenia suficiente personal ni instalaciones terrestres para menejar mas aviones en esa epoca, porque si se hacian esfuerzos por reponer las perdidas, incluso en fechas tan avanzadas como noviembre apenas si habia mas de 50 "Betty" en Rabaul, claro que debemos contar que esas unidades sufrian perdidas casi con cada mision a Guadalcanal.

A lo que voy, dudo que Rabaul en esa epoca pudiera albergar mas de 50 aviones como el G4M ("Betty") ademas de una cantidad similar de aviones de caza y extras, y desgraciadamente la marina imperial no era especialmente rapida en cuanto a construir pistas y/o instalaciones para esas cuestiones, y en el asunto del mantenimiento no eran tampoco demasiado eficientes, de forma que los porcentajes de aviones capaces de volar no eran de lo mas optimo para cada mision.

A eso hay que sumarle que habia un gran optimismo en cuanto a los resultados de cada ataque, los pilotos japoneses a su regreso generalmente clamaban que practicamente habian dejado desecho Henderson, solo para comprobar al dia siguiente que los muertos que habian matado gozaban de cabal salud.

Bueno, en esto ultimo los aliados tambien padecian algo similar, en esas fechas Rabaul por ejemplo era de cuando en cuando asolado por ataques de B-17 de la quinta fuerza aerea del general Kenney y regresaban con reclamos de habre dejado a la base nipona en ruinas... :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

Da gusto leer las acertadas reflexiones que realizan los compañeros que enriquecen, más si cabe, este magnífico hilo. Mi enhorabuena a todos.

Con respecto a lo que habéis comentado del escaso reconocimiento aéreo desplegado por ambos bandos, yo veo especialmente sangrante el caso norteamericano. La US Navy conocía perfectamente que varios portaaviones japoneses se dirigían a la zona, y por eso estaban ahí, para impedir ese movimiento. Y aún así se escatimó en medios para conocer dónde se encontraba el enemigo, dato vital que podía decantar la inevitable batalla hacia uno u otro bando, aunque entiendo que los medios disponibles para los norteamericanos por esa época no eran para tirar cohetes. Caso diferente era el japonés, que aunque Nagumo se preparaba, lógicamente, ante cualquier eventualidad, no esperaba ni por asomo que aparecieran esos invitados tan desagradables y peligrosos.

Ciertamente el reconocimiento aéreo de la Armada Imperial era su talón de aquiles, lo que ocasionó fiascos tan sonados y decisivos como la desafortunada identificación del petrolero norteamericano Neosho en la batalla del Mar del Coral o la cadena de despropósitos que se formó tras la deficiente planificación del reconocimiento aéreo japonés de la agrupación de Nagumo en la batalla de Midway.

Otra cuestión donde quería dar mi punto de vista es en lo referente al problema que podía tener Rabaul para incorporar más grupos aéreos y así disponer de mayor reconocimiento aéreo de largo alcance con sus excelentes hidrocanoas Mavis y Emilys. Puede ser que acondicionar la base para aceptar más aviones fuera un gran problema en esos momentos, pero la solución para el alto mando de la Armada Imperial era bien simple: utilizar sus buques de apoyo de hidros para establecer uno, o dos, puntos de reconocimiento aéreo en algunos de los fondeaderos que podían encontrar a lo largo de toda la cadena de las islas Salomón. Quizás tras esos movimientos no muy costosos se podía haber interceptado la flota de invasión norteamericana en su camino a Guadalcanal y así no hubieran sorprendido a la guarnición japonesa desperezándose de buena mañana. Los recuros los tenían pero les faltó iniciativa y agresividad.

Pero esa falta de iniciativa japonesa para apuntalar sus conquistas se puede entender dentro del contexto que suponía la planificación de la segunda fase de la campaña por parte del Cuartel General Imperial en Tokyo, y sobre la cual no se había hecho ningún plan anteriormente teniendo que improvisar en muchas ocasiones, y tras intensos debates, sin tener clara una estrategia y un objetivo a conseguir. De todas formas ya se sabe que la improvisación no es el punto fuerte de los japoneses.

También dentro de ese contexto se puede llegar a entender esa falta de agresividad japonesa en estas operaciones, lo que les llevó a dedicar recursos a cuantagotas, casi de forma timorata, valiosos e irreemplazables recurosos navales, terrestres y aéreos que eran machacados continuamente en la trituradora que se había convertido Guadalcanal y el Iron Bottom Sound. En la obstinación sí que podemos encontrar un punto fuerte del japonés.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, en descarga de los norteamericanos se puede decir que su guerra decisiva no era esta.

La batalla decisiva de 1942 se estaba librando en el Atlántico Norte, y tras las graves pérdidas sufridas durante los primeros meses del año en las costas norteamericanas, parece razonable que se dedique la “parte del león” de lo poco disponible. Recordemos el aforsmo churchilliano sobre la producción en tiempos de guerra: el primer año nada, el segundo con cuentagotas, el tercero todo lo que se quiera y más. Pues Estados Unidos estaba entre el primer y el segundo año.

Un inconveniente extra es que se estaba preparando una operación anfibia en el continente (que acabó siendo Torch) y que también tenía sus requisitos en cuanto medios aéreos y navales (y recordemos que la US Navy contribuyó con cinco portaaviones (el Rager y los cuatro grandes portaaviones de escolta de la clase Sangamon). De paso, recordar que los Sangamon eran barcos muy eficientes, y salvo el inconveniente (grave, como descubriría para su pesar el Chicago el año siguiente) de la velocidad máxima, eran casi comparables a portaaviones ligeros, pudiendo llevar treinta aparatos y siendo bastante resistentes a los daños. En Septiembre de 1942 sólo la primera unidad (en Sangamon) estaba operativa, pero hubiese podido efectuar (por ejemplo) misiones de escolta a los convoyes a Guadalcanal. Pero lo dicho, Estados Unidos tenía otros dos escenarios muy importantes.

El problema era que además de los medios desplegados en esos dos escenarios, los había en otros no tan importantes. Los combates en Nueva Guinea estaban estabilizados, y aunque McArthur y Kenney dijesen lo que dijesen, los B-17 ahí desplegados hubiesen resultado muy útiles operando desde Espíritu Santo, sobre todo para reconocimiento marítimo. La Costa Oeste sufría una amenaza mucho menor que la Este, y tampoco hubiese pasado nada si algúne scuadrón hubiese diso destinado al escenario. En otros aspectos, enviar un par de docenas de C-47 (como los que se malemplearon en Torch) para apoyar a Henderson Field sí hubiesen supuesto una diferencia importante. Etcétera. Más adelante Miguel Fiz nos relatará (lo estoy esperando con ansia) la penuria norteamericana tras el gran bombardeo, y ahí podríamos pensar lo que hubiesen podido hacer los C-47 o incluso alguno de los pocos C-54 que empezaban a estar disponibles.

En el caso japonés me parece que había menos disculpa. Efectivamente, la capacidad de Rabaul era limitada, pero porque ellos quisieron. Era la base clave para el escenario de Nueva Guinea y las Salomón (y la posible invasión de Australia, Fiji o Samoa). Se había tomado en Febrero, con la intención expresa de convertirla en una gran base. Tenía un puerto excelente, las líneas de comunicación (por entonces) eran seguras.

Más concretamente, el puerto de Simpson y Rabaul son el interior de una gran caldera volcánica (que había dado un “susto” en 1937 que costó cientos de vidas), luego los terrenos son de origen volcánico, compuestos en buena parte por antiguos basaltos, ignimbritas y depósitos de ceniza. Estos son rocas blandas, que se pueden excavar con medios manuales. Mejor aún, son un excelente sustrato para fabricar cemento, es decir, no sería preciso transportarlo sino que podría simplemente llevar un horno (y molinos, etcétera) y fabricar el cemento localmente. Todo eso se haría en los dos años siguientes, cuando Rabaul fue densamente fortificada, pero para nada. No se hizo en el año clave de 1942. Recordemos que la guarnición era muy numerosa, pero no hacía sino perder el tiempo (y asesinar a algún australiano que otro de paso).

Luego la penuria japonesa era remediable. Con esfuerzo y previsión, que es lo que faltó.

Respecto a la agresividad japonesa en el campo naval, dos consideraciones:

- En el campo aeronaval apenas había nada más. Y como se suponía que no era la “batalla decisiva” que solucionaría todo, no convenía malgastar recursos. Luego resultó que sí fue la batalla decisiva pero no como habían planificado.

- Además la marina tenía una escasez bastante importante de reservas de combustible, lo que le impedía plantarse al completo en Guadalcanal sin detrimento de otras actividades. De nuevo, habría que considerar si era mejor mantener una reserva, o emplearse a fondo en Septiembre so pena de pasar penuria durante un par de meses más.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Como bien dijo Akeno, hay que ver lo fino que hiláis... :dpm:

De todas formas no entiendo el comportamiento estratégico de Japón con referencia a Rabaul: su base avanzada más importante, clave para la conquista de Nueva Guinea y el asalto a Australia, punta de lanza del avance japones... da para 50 aviones. El Ejército y la Armada Imperiales libran una guerra de desgaste que a la postre resultó decisiva, pierden hombres y material irreemplazables, libran batallas feroces para mantener Rabaul y evitar su cerco... por 50 aviones.

Da la impresión de que los mandos japoneses tuvieran a la vez miedo de comprometerse en demasía en aquel frente, poniendo la carne en el asador y enviando a Rabaul todo lo que hubiera, y al mismo tiempo no pudiesen aceptar retirarse y admitir el final de su avance en el Pacífico. Las posiciones lógicas parecen ser dos:

- Lanzarse a fondo y poner en Rabaul todo lo que tuvieran, intentando romper definitivamente la capacidad ofensiva aliada en el sector (lo que no se consigue con 50 aviones).

- Decidir que se carece de las fuerzas precisas para el ataque a Australia, y en ese caso retirarse de Rabaul a posiciones más defendibles, acortando de paso sus líneas de suministro y alargando las del enemigo.

Pero ni lo uno ni lo otro; probablemente la peor estrategia posible.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Tampoco es cuestión de retirarse de Rabaul. Las intenciones japonesas una vez frustrados los ataques (el último el de la bahía de Milne) era presentar una resistencia tal que las pérdidas norteamericanas fuesen tan graves que les forzasen a buscar una paz negociada. Y si de paso se libraba la batalla naval decisiva (tipo Yalú o tipo Tushima) pues mejor.

El problema es que esa batalla naval decisiva al final sí se libró, pero en condiciones pésimas para los japoneses, en las Marianas. Pero eso quedaba casi a dos años vista.

Volviendo. Para esa estrategia defensiva Rabaul era una base excelente. Era insular lo que facilitaba su defensa (en teoría la jungla de Nueva Bretaña era impenetrable, sabemos que resultó que no lo era). Desde la inexpugnable Rabaul se podrían apoyar las bases avanzadas en las Salomón y en Nueva Guinea – Papúa. Mientras los japoneses pudieron conservar desde Rabaul la superioridad aérea local, los avances norteamericanos fueron agónicos. Posteriormente casi toda la estrategia de McArthur en 1943 y principios de 1944 estuvo condicionada por la necesidad de rodear Rabaul.

Por otra parte, retirarse de Rabaul implicaba ceder las Salomón, Papúa, y tener que retirarse a las Carolinas, las Marianas y las Indias Orientales Holandesas (que quedarían en primera línea). Con la mentalidad terrestre de la que hizo gala la marina imperial (al plantear la defensiva) se perdía la línea continua que protegía el perímetro interior. Que costaría uno o dos años fortificar.

Otra cuestión fue que la estrategia norteamericana en 1943 y 1944 fue excelente, evitando atacar los puntos fortificados (con errores ocasionales como Peleliu, pero nadie es perfecto)y usando los mares para atacar posiciones muy en la retaguardia japonesa, lo que dejaría a buena parte de las guarniciones muriendo de habmre esperando a un enemigo que nunca llegó. Pero de nuevo, eso era el futuro.

Por tanto: la importancia de Rabaul, a la ofensiva, era grande (aunque sería sustituida por otras bases como Guadalcanal o Port Moresby si iba todo bien). Pero a la defensiva la importancia de Rabaul era aún mayor. Motivo para poner a todo quisqui a trabajar construyendo aeródromos. Y recordemos que los medios empleados en Guadalcanal eran relativamente escasos (dos mil y pico trabajadores con pocos medios mecánicos) a pesar de lo cual en un par de meses la pista estaba casi finalizada. Japón no tenía los enormes medios de los que dispondría Estados Unidos, pero sí podría haber destinado mayores recursos a Rabaul aunque fuese a costa de retrasar la construcción del ferrocarril de Birmania (por ejemplo).

Otra cuestión era que eso implicaría que el Ejército Japonés en lugar de hacer la guerra por libre, se coordinase con la Marina. Al fin y al cabo el Ejército también estaba interesado en Rabaul como base para “su” campaña en Papúa. Pero eso ya era un problema inherente al sistema.

Otro factor que no hemos considerado apenas es la “enfermedad de la victoria”. Durante los meses anteriores Japón había conseguido victorias aplastantes con medios ridículamente escasos. Ya nos ha contado Miguel Fiz el terrible error de cálculo de Ichiki. Pero no se tuvo en cuenta que la mayor parte de esas grandes victorias habían sido en zonas bastante organizadas (como Malasia o Java), con recursos que podían capturarse y utilizarse, y la posibilidad de flanqueo. Guadalcanal, en el límite de la cobertura aérea (y sin aeródromos intermedios, volvemos a lo mismo), con dificultades para el apoyo naval, sin recursos que capturar, y donde la única opción era el ataque frontal, tenía muy poco que ver con Java.

Saludos, y gracias a todos y especialmente a Miguel por vuestras intervenciones.
Luis Sanz

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