* Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por cv-6 »

Gracias por la información GOBLIN :dpm:


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:"Refloto" este hilo (como si fuera el almirante Ugaki en unos juegos de guerra :lol: ) por una duda que tengo sobre el asunto de la exploración aérea llevada a cabo por los japoneses. Si el mando de la flota de portaaviones tenía tan pocas ganas de utilizar sus aviones de combate para reconocimiento ¿por qué enviar a dicha misión dos torpederos B5N cuando disponían de 2 D4Y Suissei destinados, precisamente, a misiones de reconocimiento? La verdad es que, como no sé si al final dichos aviones se usaron para algo, la única explicación que se me ocurre es que dichos aviones estuvieran reservados para alguna tarea muy concreta o que los aviones (que eran de un modelo que estaba empezando a entrar en servicio) o sus tripulaciones no estuvieran plenamente cualificados para operar desde portaaviones (con lo que su destino sería más bien la propia base aérea de Midway, una vez conquistada).
Veamos si puedo aportar algo más a la información aportada por del compañero GOBLIN...

Nagumo para asegurar con exactitud la escasa información por el hidroavión del crucero Tone respecto al avistamiento de los portaaviones americanos, ordena que desde el Soryu se envie un avión de reconocimiento. De esa manera se prepara uno de los dos prototipos 13-shi (D4Y1), ya que el otro se encontraba dañado (posiblemente durante unas prácticas tuvo que amerizar y fue recuperado). Los dos Yokosuka 13-shi (que será empleado en el futuro como bombardero en picado), se encuentran en el Soryu para ser utilizados curiosamente como aviones de reconocimiento.

El que se encuentra en condiciones operativas, despega pilotado por el SM Masatada Ida, acompañado por el PM Isamu Kondo para dirigirse a la posición dada por Hidro Aichi E13A1 del Tone, se tiene confianza en que gracias a su elevada velocidad consiga llegar con la máxima brevedad y así recibir información más exacta. Este llega a la zona y descubre la formación naval enemiga sobre las 11:10h pero el mensaje enviado por Isamu Kondo no es recibido por Yamaguchi por fallo en el sistema de radio.

De vuelta Ida no puede logicamente aterrizar en el castigado Soryu, por lo que lo hace finalmente en el aun intacto Hiryu sobre las 12:35h. El PM Isamu Kondo es llamado directamente a la presencia del almirante Yamaguchi y asi le confirma los problemas de radio que no permitieron la recepción de tan importante mensaje. Claro que puede afirmar en ese momento (antes del segundo ataque al Yorktown) que la escuadra enemiga cuenta con tres portaaviones.

Para finalizar, a las 16:45h cuando como sabemos se preparan para lanzar un tercer ataque desde el Hiryu, compuesto por 6 Aichi D3A1, 4 Nakajima B5N2 y 6 Mitsubishi A6M2, el 13-shi abastecido también se prepara para realizar un nuevo reconocimiento. Justo en ese momento pican los SBD Dauntless para poner punto y final a la experiencia del 13-shi de reconocimiento sobre Midway.

Saludos.

Fuente:
Midway: La Revanche BA nº22 (Michel Ledet).
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió:"Refloto" este hilo (como si fuera el almirante Ugaki en unos juegos de guerra :lol: ) por una duda que tengo sobre el asunto de la exploración aérea llevada a cabo por los japoneses. Si el mando de la flota de portaaviones tenía tan pocas ganas de utilizar sus aviones de combate para reconocimiento ¿por qué enviar a dicha misión dos torpederos B5N cuando disponían de 2 D4Y Suissei destinados, precisamente, a misiones de reconocimiento? La verdad es que, como no sé si al final dichos aviones se usaron para algo, la única explicación que se me ocurre es que dichos aviones estuvieran reservados para alguna tarea muy concreta o que los aviones (que eran de un modelo que estaba empezando a entrar en servicio) o sus tripulaciones no estuvieran plenamente cualificados para operar desde portaaviones (con lo que su destino sería más bien la propia base aérea de Midway, una vez conquistada).
Después de releer mi mensaje, me acabo de dar cuenta de que tal vez me he saltado lo que sería la explicación más obvia (que quede claro que lo que voy a decir es sólo una suposición mía, no tengo ni idea de si realmente ocurrió así). Podría ser que el plan de reconocimiento original SÍ incluyese a los Suissei, pero éstos no estuvieran disponibles (por las causas que fueran) a la hora prevista. Eso explicaría que se enviasen 2 torpederos Kate (el mismo número de aviones que los Suissei transportados en los portaaviones japoneses) para completar el número de vuelos de reconocimiento planeados.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:¿por qué enviar a dicha misión dos torpederos B5N cuando disponían de 2 D4Y Suissei destinados, precisamente, a misiones de reconocimiento? .
Para empezar a situarnos hablas del reconocimiento efectuado anteriormente al realizado por el 13-shi ???
Quiero decir el que tuvo lugar a las 04:30h del 4 de junio de 1942 ???
Porque los efectuados a esa hora desde los cruceros Haruna, Chikuma y Tone se realizaron al N de Midway y los de los poataaviones Kaga y Akagi lo hicieron al S de Midway.
Logicamente ambos B5N despegaron desde uno de los dos portaaviones citados y quieres decir que porqué se utilizaron estos en vez de aviones de reconocimiento que eran empleados por los portaaviones para este cometido ??? :shock

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:
cv-6 escribió:¿por qué enviar a dicha misión dos torpederos B5N cuando disponían de 2 D4Y Suissei destinados, precisamente, a misiones de reconocimiento? .
...
Logicamente ambos B5N despegaron desde uno de los dos portaaviones citados y quieres decir que porqué se utilizaron estos en vez de aviones de reconocimiento que eran empleados por los portaaviones para este cometido ??? :shock

Saludos.
Sí, eso era lo que me extrañaba; sobre todo porque a los japoneses eso de usar para el reconocimiento sus fuerzas de combate no les hacía ni pizca de gracia (claro que en el primer ataque del día no iban a participar los B5N del Akagi ni del Kaga, así que la fuerza de ataque tampoco iba a debilitarse por destinar esos dos aviones al reconocimiento).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:... sobre todo porque a los japoneses eso de usar para el reconocimiento sus fuerzas de combate no les hacía ni pizca de gracia
El problema radica en que según he observado, no había ningún avión embarcado expecíficamente para tareas de reconocimiento que no fuesen algunos torpederos B5N :pre:
Los 13-shi eran experimentales por lo que no se podía contar con ellos de forma segura, a no ser para medidas extremas como ocurrió y tan sólo se pudo contar con uno de ellos :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”