Darwin, 19 febrero 1942...

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

En este diagrama, confeccionado por el teniente de navio John S. Bell, en funciones de maestre de puerto el dia 19 de febrero de 1942 en Darwin, donde se muestran las posiciones aproximadas de los principales buques alli. Ya sabemos que en realidad el HMAS Swan estaba en el muelle, y que los hidros Catalina marcados al noreste del Preston, en realidad estaban amarrados al oeste del buque. Habia desde luego muchos mas barcos alli ese dia, pero eran bastante pequeños, sobre todo veleros y pequeños cargueros y buques de transporte que hacian viajes a puntos cercanos, los cuales no se tomaron en cuenta para el diagrama.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por pepero »

Vamos que los buques mayoritariamente estaban con carga y esperando a que el personal del puerto vaciara dicha carga.

Saludos.
Pepe
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por minoru genda »

Ante todo dar las gracias a Miguel Fiz por compartir este magnífico trabajo.
Bien, dicho esto voy con el Zeelandia el cual menciono en mi trabajo sobre el fuego en el mar.
Este buque fue "reclutado" en dos guerras la primera y la segunda como transporte de tropas como uso preferente, entre guerras siguió navegando como buque para usos civiles en la compañía Hudart, Parker & Company después de Darwin .... ejerció como pecio permanente :-& :-B
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

He encontrado imágenes en una revista australiana de la época. Naturalmente, los pies están saturados de propaganda, pero creo que merecen la pena.
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A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece toda contribucion desde luego, gracias Amigos Genda y fco_mig, no olvidemos que estos temas se enriquecen en base al trabajo de todos. :)
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

No olvidemos que Darwin era tambien un puerto de llegada para vuelos civiles de Quantas. El dia anterior habia llegado de Sidney el Hidro Empire "Camilla" (G-AEUV). El dia 19 amanecio dicho hidro amarrado al sureste del muelle.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Finalmente examinemos la cuestión área ese aciago día del 19 de febrero en Darwin. Ya hemos mencionado que había estacionados de manera mas o menos permanente un grupo de Wirraways así como otro de bimotores Hudson. Pero también había aviones norteamericanos, casi siempre de manera itinerante. Tanto polimotores que generalmente hacían viajes de ida y vuelta a Java como cazas P-40 y bombarderos A-24 que emprendieron peligrosos viajes a Java vía Timor.

En otro tema hablaremos de los problemas encontrados en esos viajes, sobra decir que fueron muy accidentados y solo una mínima parte conseguía llegar a Java. Precisamente por allí del día 9 de febrero un vuelo de 9 P-40 y 3 A-24 habían despegado de Darwin, uno de los P-40 tuvo que retornar por problemas mecánicos, los otros 8 se estrellaron debido al mal clima al intentar ubicar el aeródromo de Koepang en Timor, curiosamente los 3 A-24 si pudieron ubicar el aeródromo, pero dos de ellos aterrizaron muy dañados… debido a la acción de la artillería antiaérea australiana, que les confundió con aviones enemigos. El día 10 otro vuelo de 9 P-40 consiguió hacer el recorrido sin problemas, excepto porque 2 de dichos cazas tuvieron aterrizajes forzosos a la hora de llegar a Java, siendo perdidas totales.

Ya vimos en el tema relacionado con el convoy fallido a Timor que un par de P-40 se habían quedado rezagados en Darwin. El día 16 de febrero elementos del 33 escuadrón de caza (Persecución o “Pursuit”) habían llegado a Darwin, eran 10 P-40, al mando del mayor Floyd Pell. Los aviones estaban sin embargo en tal estado que requerirían cuando menos 72 horas de mantenimiento luego del pesado vuelo sobre Australia para poder emprender el viaje a Timor.
Imagen
Pell en una foto de mediados de los años 30's

Es interesante indicar que habían llegado casi al mismo tiempo mas A-24 al área de Darwin, pertenecientes a los escuadrones 16 y 17 de bombardeo (con 8 y 7 aviones respectivamente), sin embargo, el capitán de grupo Frederick Scherger (RAAF) a cargo de las operaciones aéreas en la zona, sabiamente decidió que era mejor dispersar esos aviones en los dos aeródromos mas al sur, situando al escuadrón 16 en Batchelor y al 17 en Daly Waters. Sin embargo un avión de cada escuadrón se quedo en Darwin, en la base de la RAAF, debido a problemas mecánicos.
Imagen
Scherger (a la izquierda) en 1937, cuando era lider de escuadron

Se esperaba que el día 19 muy temprano, los diez P-40 de Pell (mas el P-40 que había quedado con el teniente Robert Oestreicher, ver tema de “Timor” señalado al inicio de este tema) despegasen en compañía de un Liberador para emprender el viaje a Timor. Eso si, las noticias no eran halagadoras, se sabia que había amenaza creciente de que dicha isla fuese ocupada, y de hecho en los dos días previos había iniciado un discreto esfuerzo de evacuación de personal aliado de dicho lugar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El mayor Pell habia estado esos dias haciendo todo lo posible para que sus pupilos se adiestrasen lo mejor posible en el manejo del P-40, pero resulta tragicomico señalar que con excepcion de Oestricher, el resto promediaba 20 horas de vuelo en dicho aeroplano, lo cual habla de la gran premura en cuanto a enviar refuerzos a Java.

Las ordenes de Pell indicaban que al llegar a Timor, sus aviones debian permanecer en el aerodromo de Penfui, cerca de Koepang, señalando claramente que debian "cubrir la llegada del convoy". Ese convoy no era otro que el fallido grupo de buques que recien habia retornado a Darwin. Pell habia solicitado actualizacion de ordenes, pero para el amanecer del dia 19 no habia llegado nada nuevo, Pell y su gente debia volar a Timor, y aguardar alli.

Tampoco es que el ambiente fuese precisamente muy optimista, es seguro que Pell estaba informado de como estaban las cosas deteriorandose en las Indias Holandesas, pues es sabido que en la tarde del dia 18, estuvo discutiendo el plan de vuelo para el dia siguiente con los dos oficiales de la USAAF destinados permanentemente en Darwin, el capitan Louis Connelly y el teniente Hewiit Wheless, asi como con Scherger (aunque hay versiones que indican que quiza Scherger no participo directamente). Pell debio haberse enterado de que la RAAF estaba en proceso de evacuar precisamente Penfui, y de hecho se esperaba que en la mañana del dia 19 arribasen a Darwin procedentes de dicha base varios Hudson transportando tanto a algunos de los pilotos norteamericanos cuyos aviones no habian conseguido llegar a Java en los vuelos previos, como a personal de tierra de la RAAF.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Eso es importante señalarlo, porque hasta muy recientemente no se habia subrayado algun detalle que arroja dudas sobre la sinceridad de Pell con respecto a que realmente su idea fuese llevar a sus pupilos a Timor despues de todo.

Los vuelos anteriores que habian llegado a Timor habian partido mucho despues del mediodia. Esto pareceria a primera vista un sinsentido, pero tenia una razon muy brutal para ello. Timor estaba siendo regularmente atacado por aviones japoneses. Dichos ataques se sucedian por lo general antes del mediodia, de tal suerte que las operaciones aliadas de movimiento aereo se hacian en Timor luego de dicho ataques "mañaneros".

Por tanto, resulta cuendo menos curioso que Pell estableciese su plan de vuelo indicando que despegaria con su gente lo mas temprano posible el dia 19. Por cierto, al final, aunque algunas fuentes indican que se uso como avion de guia un LB-30 (version del carga del Liberator cuatrimotor), lo cierto es que fue en realidad un B-17 el avion que efectuara la tarea de "pastorear" a los P-40.

En "Carrier Attack Darwin", de Lewis & Ingman, se especula con que problemente Pell, que no era tonto y estaba plenamente consciente de que estaba llevando a su gente al matadero, concerto con Whelles y Connelly una pequeña "actuacion". Los P-40 despegarian, como estaba ordenado, pero "algo" haria regresar a los aviones. Esto se refueza cuando se sabe que Connelly evio un mensaje a los 20 minutos de que la gente de Pell habia despegado, el cua fue captado po el B-17 y retrasmitido a Pell, indicando que se habian recibido reportes de "clima muy malo y poniendose peor sobre Timor".

Whelles y Connelly al parecer "exageraron" un poco el informe metereologico recibido esa mañana, sobre todo porque se dia no se reportaron tormentas o clima malo sobre Timor o el area cercana a dicha isla. Si bien hubo un frente de nubes bajas muy espeso, reporte que sirvio de base para Conelly y Whelles recomendasen regresar al grupo de Pell, esto no fue impedimento para las operaciones aereas japonesas y aliadas.

Obviamente, los involucrados no sabian que se les vendria el cielo encima el 19 de febrero...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, el telon se estaba abriendo.

El dia 19 de febrero a las 0600 la Kido Butai estaba en posicion para iniciar el raid contra Darwin. A esa hora, un E13 "Jake" del crucero Tone fue catapultado para efectuar un reconocimiento sobre el area del ataque.

Mientras esto ocurria, los ultimos preparativos de los aviadores en los portaviones participantes se estaban llevando a cabo. Fuchida dicto las ultimas directivas. El plan seguia siendo el mismo. Los "Kate", cada uno con una bomba de 800 kilos, se dedicarian a la zona de muelles y a los buques mas "gordos". Los "Val" atacarian a los buques que no hubiesen sido tocados por los "Kate" y tambien bombardearian los aerodromos. Los A6M se dedicarian a dar cobertura y ametrallar objetivos de ocasion.

A las 0752 los primeros aviones japoneses comenzaron a despegar de los portaviones. Para ese momento, el "Jake" del Tone habia detectado buen tiempo sobre el objetivo, pero una falla en su emisor de radio evito que transmitiera dicho reporte. A las 0825 el hidro retorno y comunico sus observaciones verbalmente.

El ultimo de los aviones japoneses que participaria en el Raid procedente de los portaviones despego a las 0845, habia plenitud de tiempo, asi qe fue practicamente para entonces que la fuerza de ataque enfilo hacia Darwin.


En Darwin... nadie sospechaba que las cosas se pondrian mal ese dia. A las 0800 dos hidros Catalina despegaron, con la mision de efectuar reconocimiento sobre las aguas cercanas...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Poco antes de las 0900 el PBY Catalina 22-P-9 al mando del teniente Thomas H. Moorer diviso un buque desconocido, descendiendo para identificarle visualmente, se trataba del Florence D., que navegaba al oeste, no muy lejos de la isla Melville.

Sin embargo, a las 0916, dicho Catalina fue a asu vez divisado por algunos A6M del grupo del portaviones Kaga. El suboficial Yoshikazu Nagahama fue enviado a hacerce cargo del hidro, tomandole totalmente por sorpresa, ya que toda la tripulacion estaba en esos momentos observando al Florence D. , en su primer pasada Nagahama daño severamente el fuselaje y el motor de babor del Catalina, hiriendo a cuatro de los tripulantes, incluyendo al copiloto, subteniente Walter Mosley. El hidro quedo apenas con el suficiente control como para que Moorer apenas pudiese amarizar, el vapuleado Catalina se estaba incendiando, pero los tripulantes, incluyendo los heridos consiguieron evacuar a tiempo. Eso si, ni hablar de tener tiempo para emitir alerta alguna.

Los aviones de la Kido Butai sobrevoladon las islas de Bathurst y Melville, al noroeste de Darwin, siendo divisados por el Padre John McGrath, lider de la mision cristiana en Bathurst y vigia de costa voluntario. A las 0935 McGrath envio un mensaje radial a Darwin, indicando que una gran cantidad de aviones estaban sobrevolando la isla en direccion al sureste. A los pocos minutos el mensaje llego a la comandancia de la RAAF en Darwin y a las manos del oficial a cargo ese dia, el jefe de ala Grittith. Desgraciadamente no se le dio la importancia debida dado que Bathurst no especifico numero ni tipo de aviones, y se supuso que probablemente el avistamiento habia sido de los P-40 que habian despegado previamente de Darwin... realmente el Padre McGrath ya no pudo ser mas especifico, debido a que a los pocos minutos de su emision, debio tomar cubierto debido a que seis A6M del grupo del Hiryu comenzaron a ametrallar el pequeño aerodromo junto a la mision, donde estaba estacionado un C-53 que habia sufrido daños hacia algunos dias y estaba a la espera de que llegasen las refacciones necesarias para su puesta a punto. Lo cierto es que los pilotos de los cazas dejaron al C-53 repleto de agujeros, y dejaron fuera de servicio la emisora, misma que solo pudo ser puesta en funcionamiento en la tarde de ese dia.

Imagen
El C-53 41-20051 del comando de transporte 22 de la USAAF ametrallado en el aerodromo de la isla Bathurst, semanas despues del raid, ya despojado de piezas utiles
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Aproximadamente a las 0915 los P-40 dirigidos por Pell finalmente partieron a Timor, guiados por un B-17. Pero unos 20 minutos despues Connely envio un mensaje radial, con la informacion de que se reportaban nubes bajas y chubascos en el area de Koepang. El mensaje fue captado por el B-17 y retransmitido a Pell. Connely aconsejaba que el vuelo retornase, decidiendo Pell dar la media vuelta. El B-17 continuo en solitario a Timor.

Lo que no sabian Pell y sus pupilos es que se estaban acercando al mismo infierno...


Los A6M que habian efectuado el ametrallamiento en la mision y aerodromo de la isla Bathurst continuaron hacia Darwin sin buscar reunirse con el resto de la fuerza de ataque. A las 0957 divisaron el puerto y al buque auxiliar HMAS Gunbar, que transportaba una carga de agua potable. La unica defensa en el buque era una ametralladora Vickers situada en un montaje dificil de elevar, asi como algunos rifles Lee-Enfield. De todas maneras la ametralladora quedo inutilizada a los pocos minutos, asi que los tripulantes debieron recurrir a los rifles, y el patron del pequeño barco, el teniente Muzzell, hizo uso de su revolver Webley. Se dice que luego de el raid Muzzell menciono laconicamente que usar rifles y pistolas contra aviones era como lanzar cacahuates a un tigre.

Mientras esto ocurria en el puerto, Pell y su gente estaban iniciando el aterrizaje en el aerodromo de la RAAF, Pell y otros 4 pilotos descendian para aterrizar, dejando a Oestreicher y otros cuatro sobrevolando a unos 4,000 metros a efectos de cobertura. A las 0958 se escucho a un exitado Oestreicher gritando por el radio : "¡Ceros, Ceros, Ceros!

En ese momento los "Kate" iniciaban su accion sobre Darwin. La mitad iniciaron su pasada de bombardeo sobre el puerto, la otra mitad sobre el aerodromo.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El comportamiento de Oestreicher ha sido algo cuestionado dado que lo siguiente que hizo fue proceder a picar, supuestamente contra aviones enemigos, no se volvio a saber de el sino hasta dos horas despues, de lo que hablaremos mas adelante.

Bill Walker, uno de los pilotos que iba con el, voltea arriba y vio cierta cantidad de aviones japoneses, que resultaron ser mas cazas Ceros, desgraciadamente su compañero, Max Wiecks, estaba con su radio fuera de servicio, asi que no escucho nila alerta de Oestreicher sobre "bandidos" bajo ellos, sino tampoco de la de Wiecks, siendo alcanzado de inmediato, El P-40 de Wiecks cayo luego de ser alcanzado varias veces, saltando de ultimo momento cayendo su avion al mar. Wiecks habia desendido en paracaidas a unos 15 kilometros de la costa, pero pudo llegar a la costa en la noche.

Walker intento virar y ascender para enfrentar a los atacantes, pero en pocos segundos recibio varios impactos su avion, Walker mismo fue herido en el hombro y no pudo eyectar su tanque de cobustible axiliar. Como pudo aterrizo en el aerodromo pero sin poder controlar el avion apenas, evitando por poco estrellarse con otro P-40 del grupo de Pell (McMahon) para luego salir del avion a escape. Cosa muy afortunada pues pocos segundos despues el avion fue ametrallado varias veces por algunos A6M.

Imagen
El P-40 de Walker

Casi al mismo tiempo que ese drama tenia lugar, los tenientes Jack Peres y Elton Perry fueron tambien derribados. Los restos del P-40 de Peres se encontraron hasta septiembre, tierra adrento, con lo que quedo del piloto. A los pocos segundos Perry tambien fue alcanzado por los A6M, cayendo con su avion cerca de la playa a varios kilometros de Darwin. Sus restos no se encontrarian sino hasta varias decadas luego.

Sus compañeros que estaban descendiendo a tierra no corrieron mejor suerte. Cuando los 5 P-40 estaban ya carreteando, dirigiendose al area del hangares del aerodromo, comenzaron a percatarse que el personal de tierra les estaba haciendo señas y varios corrian rumbo a las trincheras cercanas... Pell ordeno que todos retomasen velocidad y volvesen a despegar

Pell fue l primero en volver de nuevo al aire, seguido por el teniente Charles Hughes. Desgraciadamente no se habian percatado de que habia cazas enemigos a baja altura. Hughes fue de inmediato "cazado" por varios Ceros , su P40 se estrello a unos dos kilometros del aerodromo, el piloto no se salvo.

El teniente Burt Rice pudo elevarse a unos 500 metros de altura, entrando en lucha desigual contra 3 A6M. SU avion recibio varios impactos que le dejaron el P-40 inmanejable, por lo menos Rice pudo saltar en paracaidas y descendio a unos 12 kilometros del aerodromo tierra dentro, eso si, con algunas heridas. Su compañero John Glover, pudo alcanzar un poco mas de altura, pero al intentar maniobrar con los cazas japoneses se le vio la novatez al estrellarse con las copas de unos arboles, apenas pudo salir vivo del avion.

Imagen
El avion de Glover

El teniente Robert McMahon, ultimo piloto en despegar, como ya vimos, por poco se estrella con el P-40 de Walker. Walker de inmediato hizo todo tipo de maniobras para evadir a lso A6M que se le acercaban como moscas a la miel. Walker como pudo intercambio disparos con sus oponentes.

Imagen
El P-40 de McMahon maniobrando sobre el puerto, el Zealandia en escena

El avion de McMahon recibio varios impactos, quedando fuera de servicio el sistema de enfriamiento, y finalmente su sistema hidraulico tambien fallo, quedando su tren de aterrizaje abajo, con lo que el avion se hizo inmaniobrable. McMahondecidio acercarse al nodriza William B Preston y saltar en paracaidas.

El mayor Pell por desgracia no tuvo suerte, aunque intento ganar altitud, fue alcanzado en rapida sucesion por mas de un A6M y se le vio saltando del suavion en llamas a muy baja altura. Desgraciadamente no la suficiente como para que su paacaiida se abriese, mueriendo en el momento de caer al suelo.

Imagen
Los restos del avion del mayor Pell

Asi pues, en menos de 5 minutos, 9 de los 10 P-40 de los aviones de caza aliados en Darwin habian sido eliminados...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

¿Lo de Yoshikazu Nagahama es un mito? Es decir lo de que tras derribar al Catalina fue el primero en llegar a Darwin enfrentándose a Pell y los suyos, siendo el que les causa daño.

Por cierto sobre el ataque: https://m.youtube.com/watch?v=WyvnnCTaYX8
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 25 May 2020 ¿Lo de Yoshikazu Nagahama es un mito? Es decir lo de que tras derribar al Catalina fue el primero en llegar a Darwin enfrentándose a Pell y los suyos, siendo el que les causa daño.
Digamos que el sistema de acreditaciones japones nunca fue ni constante ni demasiado certero. Esta comprobado que Nagahama derribo al Catalina, y contribuyo al derribo de los P-40 de Perry asi como el de Walker. Pero es un hecho tambien que los derribos del grupo de Pell tambien fueron obra de los A6M del Akagi (a baja altura). Mientras que los P-40 de Oestreicher fueron cazados por los Ceros del Kaga, menos el de Nagahama, que por coincidencia estaba a baja altura con los del Akagi.

Interesante el video :dpm:
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Es que tanto en la wiki como en diversos libros indican que él se enfrentó solo a los P-40 y los hizo pedazos.

https://books.google.es/books?id=xrLNDw ... na&f=false
https://books.google.es/books?id=3WQuCw ... ry&f=false

En el Osprey le atribuyen el derribo de Perry.

No se si estamos ante una información que se repite como un matra libro tras libro.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 25 May 2020 Es que tanto en la wiki como en diversos libros indican que él se enfrentó solo a los P-40 y los hizo pedazos.

https://books.google.es/books?id=xrLNDw ... na&f=false
https://books.google.es/books?id=3WQuCw ... ry&f=false

En el Osprey le atribuyen el derribo de Perry.

No se si estamos ante una información que se repite como un matra libro tras libro.
Yo soy mas de la idea de que en efecto, es un mantra... hay varios testimonios de gente en tierra que corroboran que los P-40 fueron atacados por varios aviones al mismo tiempo. Debemos recordar que en los registros japoneses era muy normal dar acreditaciones "compartidas", y Nagahama logicamente aparece en mas de una de dichas acreditaciones. Otra cosa es que sea el unico. algo asi paso con Saburo Sakai, que aparece en muchos registros de derribos, pero en derribos "compartidos".
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

En el siguiente diagrama, vemos la ruta que tomaron los B5N para efectuar su bombardeo de nivel. Los "Jake" del Kaga y el Akagi atacaron principalmente el muelle. Los demas se fueron sobre los buques anclados.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Los "Kate" sobrevolaron Darwin y machacaron con metodica eficiencia. Aunque eso si, probablemente hubiera sido mejor que los Chutai (Grupos de 9 aviones) hubieran tenido un poco mas de flexibilidad a la hora de elegir objetivos.

En lo que todos los testigos coinciden es que las primeras bombas, probablemente las 3 del Shotai en cabeza, cayeron a pocas decenas de metros del muelle. Las siguientes bombas sin embargo fueron letales, destruyendo una enorme seccion del muelle que communicaba a tierra, llevandose consigo una locomotora y varios vagones de ferrocarril y de paso llevandose consigo a varios estibadores. Otras bombas hicieron blanco en tierra, destruyendo unas barracaas para uso de los estibadores, donde se presume que habia algunos reposando entre turnos. Conducciones de combustible que pasaban con el muelle quedaron rotas y rapidamente se incendiarion, agregando devastacion.

En el pueblo, el servidor publico a cargo de la alarma aerea, Edgar Harrison, caminaba por las polvorientas calles en camino a su despacho desdde la oficina postal donde habia recogido correspondencia gubernamental, cuado escucho las primeras explosiones en el muee, asi como a las baterias antiaereas cercanas, que comenzaban a cobrar vida, de inmediato corrio hacia su sitio de trabajo para dar la alarma.

Al estar Harrison sonando la alarma, los trabajadores de la oficina postal y la central telefonica de Darwin, mayoritariamente mujeres, se refugiaron en un bunker supuestamente a prueba de bombas y considerado el sitio mas seguro del pueblo. Desgraciadamente con espantosa punteria una bomba destruyo el inmueble y el bunker. matando al jefe de dicha oficinal, Hurtle Bald, a su esposa y tres hijas, asi como a cuatro empleadas.

Dicha explosion corto las lineas de telegrafo y telefono, dejando al pueblo incomunicado.

Otra bomba estalllo segundos despues en la casa gubernamental. El administrador Abbot, su familia y varios empleados se refugiaroon en el sotano. La explosion subsecuente mato a una empleada de limpieza e hirio a dos trabajadores.

Imagen
Foto aerea de Darwin de la epoca de preguerra, vemos el muelle a la izquierda, y a la derecha la oficina postal y la casa de gobierno

Imagen
La oficina postal
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

En el puerto las cosas tampoco estaba mejor. El HMAS Swan solto amarras rompiendo todo los records de velocidad posibles, mienrtas estaba en proceso de zarpar una bomba cayo a pocos metros del Neptuna, dañando el caso y creando vias de agua. El capitan Mitchie, a cargo de dicho navio, inicio las maniobras para tratar de salvar el buque, pasado quiza un minuto, una segunda bomba acerto en el Neptuna, entre la chimenea y el puente, El impacto fueespecialmente letal, pues se asume que la mayor parte de los 45 muertos a bordo lo fueron por esa bomba. El capitan Mitcher quedo agonizante en el puente, el oficial sobreviviente de mayor graduacion, Brendan DeBurca, organizo la evacuacion de los supervivientes, entre ellos el ingeniero jefe, quien luego de una inspeccion en el interior del buque le dijo que era imposible salvar el barco. La tripulacion salto al agua con salvavidas y todo aquello sque pudieron rescatar que flotase. La gran mayoria fue rescatado por motoras que se acercaron.

El Barossa, que como recordaremos estaba amarrado en el muelle al igual que el Neptuna, quedo tambien dañado por las explosiones cercanas, y al irse incendiando el Neptuna, el fuego y el calor terminaron comunicandose, de forma que la carga de madera en el Barossa se fue incendiando.

Imagen
El Barossa en prime plano, cubriendo al Neptuna, ya en llamas
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al hilo del papel negativo desempeñado por los estibadores en esta catástrofe, el cineasta Joris Ivens (el de Tierras de España, con Welles y Hemingway) que desde 1936 a 1945 trabajó principalmente en Estos Unidos (hasta cenó a veces con Roosevelt, que lo tenía en alta consideración como propagandista bélico) estaba rodando en ese momento un laudatorio documental sobre el sindicato de estibadores australianos. Profesión muy ponderada en aquel momento como vanguardia antifascista. En la lucha "antinipona" no parecían tan eficaces.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: 09 Jul 2020 Saludos.

Al hilo del papel negativo desempeñado por los estibadores en esta catástrofe, el cineasta Joris Ivens (el de Tierras de España, con Welles y Hemingway) que desde 1936 a 1945 trabajó principalmente en Estos Unidos (hasta cenó a veces con Roosevelt, que lo tenía en alta consideración como propagandista bélico) estaba rodando en ese momento un laudatorio documental sobre el sindicato de estibadores australianos. Profesión muy ponderada en aquel momento como vanguardia antifascista. En la lucha "antinipona" no parecían tan eficaces.
Es lo que pasa cuando uno cree que está a salvo cuando en realidad no lo está. ¿Quién recuerda hoy a Ivens si no es gracias a Welles o Hemingway?
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió: 10 Jul 2020
Buscaglia escribió: 09 Jul 2020 Saludos.

Al hilo del papel negativo desempeñado por los estibadores en esta catástrofe, el cineasta Joris Ivens (el de Tierras de España, con Welles y Hemingway) que desde 1936 a 1945 trabajó principalmente en Estos Unidos (hasta cenó a veces con Roosevelt, que lo tenía en alta consideración como propagandista bélico) estaba rodando en ese momento un laudatorio documental sobre el sindicato de estibadores australianos. Profesión muy ponderada en aquel momento como vanguardia antifascista. En la lucha "antinipona" no parecían tan eficaces.
Es lo que pasa cuando uno cree que está a salvo cuando en realidad no lo está. ¿Quién recuerda hoy a Ivens si no es gracias a Welles o Hemingway?
Saludos.

Bueno, Ivens nunca fue un éxito de público. Era documentalista y los únicos documentalistas conocidos eran los directores de cine como Franc Cappra o Ford cuando se metían puntualmente en ese género, como ocurrió en la II Guerra Mundial. Ivens entonces era un personaje conocido en los medios de izquierda y cierta intelectualidad progresista, como Bertold Brecht o el hermano de Tomás Mann, pero no un ídolo de masas. Y ahora es solo conocido por los expertos en Historia del Cine.

Lo que me llama la atención es que se ve en este hilo que el sindicato de estibadores australiano no mejoraba en nada el esfuerzo de guerra aliado y, sin embargo, el tratamiento que se le daba desde los medios de propaganda (porque Ivens trabajaba entonces en propaganda para el gobierno de los EEUU, directa o indirectamente) era que eran un baluarte contra el enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 10 Jul 2020 Lo que me llama la atención es que se ve en este hilo que el sindicato de estibadores australiano no mejoraba en nada el esfuerzo de guerra aliado y, sin embargo, el tratamiento que se le daba desde los medios de propaganda (porque Ivens trabajaba entonces en propaganda para el gobierno de los EEUU, directa o indirectamente) era que eran un baluarte contra el enemigo.
Habría sido divertido ver al tal Ivers tratando de explicar lo del "baluarte contra el enemigo" a un marine de los que participaron en la campaña de Guadalcanal y tuvieron que encargarse de la carga y descarga de los barcos porque los estibadores estaban en huelga.
- Es inútil
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 10 Jul 2020
Buscaglia escribió: 10 Jul 2020 Lo que me llama la atención es que se ve en este hilo que el sindicato de estibadores australiano no mejoraba en nada el esfuerzo de guerra aliado y, sin embargo, el tratamiento que se le daba desde los medios de propaganda (porque Ivens trabajaba entonces en propaganda para el gobierno de los EEUU, directa o indirectamente) era que eran un baluarte contra el enemigo.
Habría sido divertido ver al tal Ivers tratando de explicar lo del "baluarte contra el enemigo" a un marine de los que participaron en la campaña de Guadalcanal y tuvieron que encargarse de la carga y descarga de los barcos porque los estibadores estaban en huelga.
Saludos.

Es que el asunto de las huelgas durante la II Guerra Mundial da para un hilo y bien denso. No es que parasen los estibadores australianos, es que hubo huelgas en la Fiat de Turín, bajo un estado fascista.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 10 Jul 2020No es que parasen los estibadores australianos, es que hubo huelgas en la Fiat de Turín, bajo un estado fascista.
Y para hacerle una huelga a Mussolini sí que hacia falta valor :~i
MiguelFiz escribió: 01 Jun 2020 Los "Kate" sobrevolaron Darwin y machacaron con metodica eficiencia. Aunque eso si, probablemente hubiera sido mejor que los Chutai (Grupos de 9 aviones) hubieran tenido un poco mas de flexibilidad a la hora de elegir objetivos.
Aún así, los habitantes de Darwin tuvieron suerte. El ataque no era como el de Pearl Harbour, ni era un ataque previo a una invasión como en Hong Kong o Singapur.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió: 11 Jul 2020Aún así, los habitantes de Darwin tuvieron suerte. El ataque no era como el de Pearl Harbour, ni era un ataque previo a una invasión como en Hong Kong o Singapur.
Pues según la versión de Hollywood parecería que arrasaron todo :lol: :lol:
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

Es que en Darwin no había gran cosa. No era difícil arrasarlo todo. Como he dicho, para la mayoría de australianos, es el culo del mundo.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió: 11 Jul 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 11 Jul 2020Aún así, los habitantes de Darwin tuvieron suerte. El ataque no era como el de Pearl Harbour, ni era un ataque previo a una invasión como en Hong Kong o Singapur.
Pues según la versión de Hollywood parecería que arrasaron todo :lol: :lol:
Bueno, para Hollywood todo es destrucción devastadora sin fin...recordemos la "añorada" Pearl Harbour de Michael Bay, y como parecía que la Flota del Pacífico era atacada por las fuerzas del Imperio Galáctico :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Pufff, con lo de algunos sindicatos en Australia y Nueva Zelanda la cosa era de lo mas surrealista. Los marines que participaron en la campaña de Guadalcanal se toparon precisamente con que era mas facil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja que lograr que los estibadores contribuyesen en algo al esfuerzo belico.

Como menciono Buscaglia, el asunto da para un tema por si mismo. Son de esas cosas que se prefieren olvidar cuando se habla de la IIGM en esos lugares. pero no deja de ser tragicomico.
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