Operacion Jaywick

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

Operacion Jaywick

Mensaje por Topo »

Si sois aficionados a las operaciones de sabotaje en el frente occidental, el método para acercarse a los barcos y hundirlo os sonará. El objetivo de la fuerza Z en este caso fueron los buques japoneses amarrados en el puerto de Singapur. La fuerza incursora la integraban 3 oficiales británicos del SOA escapados de Singapur más los comandos de la fuerza Z, que eran su brazo armado en el teatro del Pacífico. En total serían 14, entre comandos y marineros, la mayor parte de ellos australianos, extraidos del ejercito y la marina.

Imagen

La fecha es a la mitad del 1942. Los cerebros detrás de la operación eran el oficial británico Ivan Lyon y el australiano Bill Reynolds, propietario del barco pesquero que usarían para entrar en la bahía sin ser detectados. El Kofaku Maru, un barco de pesca había sido utilizado antes para rescatar refugiados de Singapur. En Saint Nazaire, utilizaron canoas desmontables y aquí lo mismo. De un hombre y de dos. En el ataque utilizarían las dobles. Entrenaron en lugares apartados de Nueva Gales del Sur. Recibieron los kit desmontados a última hora y descubrieron que no se ajustaban a las especificaciones,faltaban piezas o estaban dañadas, así que tuvieron que reducir el tiempo de trabajo con ellas para acondicionarlas. El 2 de septiembre, el barco ahora renombrado como Krayt, se dirigió hacia Singapur.

Imagen
Para mantener la seguridad, los hombres tiñeron su piel y se aseguraron que la basura que tiraban fuese lo típico de un barco asiatico. Despues de una travesía sin problemas, el Krait asomó su proa al puerto el 24 de septiembre. Esa noche, seis hombres remaron 50 kilómetros para establecer una base en una cueva de una isla cercana al puerto. En la noche del 26, remaron hasta el interior para poner las bombas lapa en los barcos y desaparecieron en su escondrijo para contemplar los fuegos artificiales. Sus víctimas fueron siete barcos, que recibieron diferentes daños,el Shosei Maru y el Nichiren Maru fueron dañados, el Arare Maru fue hundido y después rescatado, el Kizan Maru y el Hakusan Maru hundidos, junto con uno del que no se sabe ni nombre ni daños. Regresaron a Australia sin más incidente que tropezarse con una embarcación auxiliar. Las otras dos operaciones no salieron tan bien, los comandos fueron muertos, capturados o ambas cosas.

Imagen


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion Jaywick

Mensaje por pepero »

Desconocía este tipo de operaciones contra Singapur. Viendo la geografía de la zona hay múltiples islas donde esconderse.

En la foto que pones veo una mujer y me llama la atención, ¿Era frecuente el empleo de mujeres en este tipo de operaciones?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Operacion Jaywick

Mensaje por JackHicks236 »

Muy interesante, topo, como ya es costumbre. Algunas de estas operaciones me son familiares gracias a videojuegos como Medal of Honor: Rising Sun (llevando a un ajente de la OSS) o el célebre Commandos 2.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 584
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 676 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Parches

Re: Operacion Jaywick

Mensaje por Topo »

Primero gracias por las visitas. La imagen que mencionas es una reconstrucción con descendientes en la parte superior y los participantes en la inferior. Dejaré al final una más correcta. No, no es frecuente el uso de mujeres en esas operaciones, especialmente en el Pacífico. Mujeres blancas, porque me da a mi que las nativas no tuvieron muchas opciones en ese sentido. En el frente occidental si y acabó muy mal por la gente en la que confiaron para introducirlas. Lo mismo que los otros intentos de repetir la jugada. Después de Jaywick, se sucedió la operación Rimau y todos los comandos murieron, entre el combate y el cautiverio, sin hacer daños a la flota japonesa.

Imagen

Te sonará por la raid en San Nazaire, Operación Frankton, donde los heroes de los cascarones hicieron algo similar. Yo me quedé en el "Call of Duty Modern Warfare 2" Cuando comenzaron a autentificarlo todo por internet y mi línea no daba para más. Esa historia ya está contada en el foro y esto precisamente me llegó del libro que estaba leyendo sobre los australianos, en versión original, desgraciadamente.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”