Wake: la primera batalla del Pacífico.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Argan »

Buscaglia escribió:Saludos.

Una cuestión curiosa sobre la batalla es el papel de un buen grupo de emigrantes vascos de Boise que estaban allí como trabajadores civiles para la base de hidroaviones. Se vieron metidos de cabeza en el conflicto, unos tomaron las armas para combatir con los marines y otros se inhibieron. Pero, al final, todos al campo.

Los únicos apellidos españoles que aparecen en el libro de J.Wukovits "Pacific Alamo" son :
Álvaro de Mendaña y Neira, navegante español que descubrió el atolón, luego llamado Wake, en 1567.
Roy González, soldado de 1ª del USMC.
Joe Goicoechea, nacido en Boise (Idaho), el 31 de julio de 1921 en el seno de una familia de emigrantes vascos.Este, entonces jóven, firmó un contrato con otros jóvenes de Boise, amigos de él, Murray Kidd y George Rosendick con la constructora Morrison-Knudsen, para ir a trabajar a Wake. Durante el asedio, colaboró con los sirvientes de la batería B. Sufrió cautiverio en China cerca de Shangai. Sólo una sexta parte del contingnte de trabajadores civiles de Wake colaboró en la defensa.


"Fortaleza, lealtad y valor"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Buscaglia »

A Joe Goicoechea lo cita porque es uno de los entrevistados para el libro. Pero había bastantes más: George J. Acorda, Frank I. Arambarri, Joseph J. Astarita, Ángel Madarieta, Joe L. Mendiola, Ramón Meñique y Richard J. Pagoaga.. todos de la Civilian Defense Workers.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Argan »

Enterado.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Buscaglia »

Lo cierto es que me resultó curioso que en el libro Joe Goicoechea no citase a más vascos de la colonia de Idaho, se aprecia que sus amigos eran de origen anglosajón o centroeuropeo. Se podía hacer alguna reflexión sociológica-sicológica sobre la creación del entramado de relaciones al respecto. A mí me llamó la atención porque tengo algunos alumnos "indianos" retornados de EEUU (en la zona donde trabajo es habitual, alguno incluso muy conocido como el presentador de TV Julian ¿Igantzi? ¿Yancy? no sé cómo escribe su apellido) y en ellos las relaciones se establecían sobre todo entre vascos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Argan »

O simplemente que Kidd y Rosendick eran sus amigos desde la escuela, y juntos las corrían y juntos decidieron aceptar el trabajo en Wake como otra aventura más. Al menos es lo que Joe Goicoechea deja entrever en sus recuerdos.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Fonsado »

Una leyenda dice que, durante el ataque japonés, recibieron un mensaje preguntando si necesitaban algo. Cunningham respondió "Envíen más japoneses".

Parece ser que ese mensaje nunca fue enviado ni hubo intenciones de hacerlo. Lo más probable es que se mezclaran mensajes o que se añadieran palabras sueltas para dificultar la descodificación.

Desde luego que es un mensaje curioso y que dio más resalte a la resistencia de Wake, pero yo creo que fue una invención de la prensa. La propaganda en tiempo de guerra es otra arma poderosa.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por ALGERNON »

Excelente el relato que tan gentilmente nos trae Bruno Stachel
Me ha despertado la curiosidad y me di cuenta que tengo Pacific Alamo arrumbado (como tantos otros) asi que ya me pongo a leerlo.-

En cuanto a
Buscaglia escribió:
Una cuestión curiosa sobre la batalla es el papel de un buen grupo de emigrantes vascos de Boise que estaban allí como trabajadores civiles para la base de hidroaviones. Se vieron metidos de cabeza en el conflicto, unos tomaron las armas para combatir con los marines y otros se inhibieron. Pero, al final, todos al campo.

La verdad es que donde uno patea grita un vasco!!!

Habra que preguntarle a Flavius Ischilicus si en la guerra Imjin no habia algun vasco en el ejercito Ming o tripulando un barco tortuga coreano :lol:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Wake tras su caída en manos japonesas deja a la vista los restos del VMF-211.

Imagen
Capitán Hank Elrod, condecorado por el congreso estadounidense con la Medalla de Honor a título póstumo por derribar cuatro aviones, hundir un destructor y liderar a las tropas que intentaron rechazar el segundo desembarco enemigo.

https://planedave.net/2014/11/02/grumma ... wildcat-2/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5 de octubre de 1943 aviones procedentes del portaaviones Lexington atacaron Wake. Doesando al lugar para grabar en una gran piedra de coral el mensaje "98 US PW 5-10-43". El prisionero fue capturado y Sakaibara en persona lo decapitó con una katana. La inscripción es todavía visible hoy en día.

El 4 de septiembre de 1945 la guarnición nipona se rindió a un destacamento de los marines bajo el mando del general de brigada Lawson H. M. Sanderson. Antes de rendirse y al ser informados de la rendición de Japón, la guarnición excavó la fosa común y trasladó los restos al cementerio norteamericano de Peacock Point, con cruces de madera para cada tumba. Al ser interrogados, los japoneses afirmaron que los 98 americanos fallecieron debido a los ataques de los bombarderos americanos, aunque algunos escaparon y lucharon hasta la muerte al ser rodeados en una playa en el extremo norte de la isla. Varios oficiales nipones se suicidaron por el incidente, dejando testimonios incriminadores señalando a Sakaibara, que sería condenado a muerte junto a su subordinado, Tachibana, por este y otros crímenes de guerra. Sakaibara fue ahorcado en Guam el 18 de junio de 1947 y Tachibana vi su sentencia convertida en cadena perpetua. Los restos de los civiles fueron enterrados en la sección G del Cementerio Nacional del Pacífico, en Honolulu.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por fco_mig »

Pacífic Alamo se puede leer online gratis:
https://www.librosdemario.com/pacific-a ... ine-gratis
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias, fco_mig, aunque en mi caso, estoy viendo mi "Pacific Alamo" en la estantería de mi habitación mientras escribo. Pero para los no tan afortunados, les vendrá genial.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 03 Ago 2021 Gracias, fco_mig, aunque en mi caso, estoy viendo mi "Pacific Alamo" en la estantería de mi habitación mientras escribo. Pero para los no tan afortunados, les vendrá genial.
A mi lo que me vendría genial sería tener un Hollywood en España que fuera capaz de contar las gestas de nuestros héroes.
He visitado la exposición de Blas de Lezo en Gijón y duele ver como uno de tantos héroes españoles de todas las épocas fue casi ignorado en los libros de historia hasta no hace mucho. Me pregunto ¿que se temía en España, que no dieron la importancia que se merecía a uno de nuestros héroes? ¿la invasión de los ingleses? pues lo iban a tener claro si con tres mil se zurro a más de 15000 no quiero ni pensar que hubiera pasado si vienen a "buscarnos", tampoco entiendo muchas de las cosas que pasaron como no querer construir submarinos por temor a las represalias que causaría tenerlos.
En fin que uno se cansa de leer y ver películas sobre gestas de los estadounidenses mientras aquí hubo gestas más grandiosas que las que hicieron ellos (algunas como se puede ver llevadas a cabo con ayuuda de descendientes de españoles cuando no de naturales de España. No olvidar la nueve.
No nos equivoquemos y tengamos siempre presente que en la historia de los EE.UU intervinieron muchos españoles igual que en la historia de otros países.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por fco_mig »

Bien dicho, Minoru. Pero la historia la escriben los vencedores. Y el cine es el arte del siglo XX. Un siglo estadounidense. Y han dado "su" versión, no la realidad. Sin ir más lejos, sólo hay que fijarse en cuánto costó ver a Woody Strode en un western. Y eso que hubo montones de vaqueros negros. No digamos ya hispanos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 04 Ago 2021A mi lo que me vendría genial sería tener un Hollywood en España que fuera capaz de contar las gestas de nuestros héroes.
Para que luego hagan una chapuza como "1898 Los últimos de Filipinas"... Quita, mejor que no hagan nada.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 04 Ago 2021
minoru genda escribió: 04 Ago 2021A mi lo que me vendría genial sería tener un Hollywood en España que fuera capaz de contar las gestas de nuestros héroes.
Para que luego hagan una chapuza como "1898 Los últimos de Filipinas"... Quita, mejor que no hagan nada.
Jack no has entendido lo que he dicho, planteo tener un Hollywood bueno no el cine español que tenemos, Seguramente si en Hollywood decidieran hacer una peli sobre el fuerte del Baler sería más épica que la que se hizo aquí y eso vale para cualquier gesta de héroes españoles mira por ejemplo El Día más largo, PT-109 o Pearl Harbor o ya puestos Midway busca cualquier peli estadounidense sobre cualquier batalla o biográfica y verás que es más entretenida que cualquiera de las españolas bélicas-históricas.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por JackHicks236 »

Vale, ya "capisco".
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 04 Ago 2021Me pregunto ¿que se temía en España, que no dieron la importancia que se merecía a uno de nuestros héroes? ¿la invasión de los ingleses? pues lo iban a tener claro si con tres mil se zurro a más de 15000 no quiero ni pensar que hubiera pasado si vienen a "buscarnos"

Más que temor, en este caso yo creo que es la idiotez de dejar que la historia de España la escriban nuestros enemigos y luego creérnosla. Con eso no necesitan amenazarnos con nada.

minoru genda escribió: 04 Ago 2021tampoco entiendo muchas de las cosas que pasaron como no querer construir submarinos por temor a las represalias que causaría tenerlos.
Hombre, el submarino (estamos hablando del de Isaac Peral ¿verdad?) podía ser un arma revolucionaria, pero no milagrosa. Siendo un arma de defensa costera de corto alcance, para defender España (incluidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas) hubiéramos necesitado construir un montón de ellos. Y eso hubiera dado mucho tiempo para atacarnos (con las armas o con cualquier otro medio) a ciertos países a los que nunca les hemos caído bien (y a los que la propia idea de los submarinos les causaban bastante preocupación).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por minoru genda »

cv-6 escribió: 05 Ago 2021
minoru genda escribió: 04 Ago 2021Me pregunto ¿que se temía en España, que no dieron la importancia que se merecía a uno de nuestros héroes? ¿la invasión de los ingleses? pues lo iban a tener claro si con tres mil se zurro a más de 15000 no quiero ni pensar que hubiera pasado si vienen a "buscarnos"

Más que temor, en este caso yo creo que es la idiotez de dejar que la historia de España la escriban nuestros enemigos y luego creérnosla. Con eso no necesitan amenazarnos con nada.

minoru genda escribió: 04 Ago 2021tampoco entiendo muchas de las cosas que pasaron como no querer construir submarinos por temor a las represalias que causaría tenerlos.
Hombre, el submarino (estamos hablando del de Isaac Peral ¿verdad?) podía ser un arma revolucionaria, pero no milagrosa. Siendo un arma de defensa costera de corto alcance, para defender España (incluidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas) hubiéramos necesitado construir un montón de ellos. Y eso hubiera dado mucho tiempo para atacarnos (con las armas o con cualquier otro medio) a ciertos países a los que nunca les hemos caído bien (y a los que la propia idea de los submarinos les causaban bastante preocupación).
Muy de acuerdo contigo solo una cosa sobre lo del submarino (sí de Peral) ser mojigatos y tener demasiado temor y prejuicio sobre lo que podría pasar si se hubiera decidido construirlos ....... resulta difícil saber que hubiera pasado y ya ves al poco todos los países empezaron una carrera por disponer de ellos y mientras tanto España se quedó atrás, en la línea de salida, perdiendo en ese campo un terreno que nunca volvimos a recuperar.
En fin que el final del S.XIX (segunda mitad de ese siglo) y hasta mediados de los 60 (S.XX) no volvimos a levantar cabeza
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 05 Ago 2021
minoru genda escribió: 04 Ago 2021tampoco entiendo muchas de las cosas que pasaron como no querer construir submarinos por temor a las represalias que causaría tenerlos.
cv-6 escribió:Hombre, el submarino (estamos hablando del de Isaac Peral ¿verdad?) podía ser un arma revolucionaria, pero no milagrosa. Siendo un arma de defensa costera de corto alcance, para defender España (incluidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas) hubiéramos necesitado construir un montón de ellos. Y eso hubiera dado mucho tiempo para atacarnos (con las armas o con cualquier otro medio) a ciertos países a los que nunca les hemos caído bien (y a los que la propia idea de los submarinos les causaban bastante preocupación).
Muy de acuerdo contigo solo una cosa sobre lo del submarino (sí de Peral) ser mojigatos y tener demasiado temor y prejuicio sobre lo que podría pasar si se hubiera decidido construirlos ....... resulta difícil saber que hubiera pasado y ya ves al poco todos los países empezaron una carrera por disponer de ellos
Pero los que se metieron en esa carrera eran ya países de cierto poderíao (Alemania, Francia, EE.U, Rusia...) gente a la que no se le podían buscar las cosquillas tan alegremente (y ojo, que tampoco estoy diciendo que las posibles represalias fueran la única causa para que el proyecto naufragase).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por fco_mig »

Es cierto: Peral era un genio. Pero faltaba en España el poderío industrial necesario para construir la clase de flota submarina que hubiera sido precisa.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por pepero »

fco_mig escribió: 03 Ago 2021 Pacífic Alamo se puede leer online gratis:
https://www.librosdemario.com/pacific-a ... ine-gratis
Lo he intentado bajar pero cuando me han pedido VISA lo he descartado.

De todos modos gracias por la información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Wake: la primera batalla del Pacífico.

Mensaje por fco_mig »

Yo tampoco he intentado descargarlo. Solo lo he leído.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”