La Isla asediada por la aviación.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En cualquier caso, al margen de quien fuera el que los derribó, Pietro Bonannimi tenía mucho peligro. Incluso aunque hubiese hecho un tercio de lo que se le adjudicó.

El 25 de octubre de 1941 tres Hurricane atacaron su Cant 506 y con la Scotti derribó un. El 13 de diciembre, lo mismo. El 20, idem, con la dificultad que rechazó a los últimos con la Breda del 7 al estropearse la Scotti.

En el 42, ya con el Fiat RS 14, que volaba muy bien, se le adjudican dos Blenheim, estos dos Spitfire y un Beaufighter dañando.

En el 43, de nuevo con el Cant 506, dos Blenheim.


Sobre estos 9 derribos siempre habrá dudas porque se dieron en circunstancias donde no había más testigos italianos y no se podían recuperar los restos del avión al ser combates sobre el mar.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 30 Jul 2020 En cualquier caso, al margen de quien fuera el que los derribó, Pietro Bonannimi tenía mucho peligro. Incluso aunque hubiese hecho un tercio de lo que se le adjudicó.
En efecto seguramente la pérdida de ambos Spitfires fue el fuego combinado tanto del Fiat RS14 y de ambos Fritzs, lo que queda claro es que este día tanto la LW como la RA realizaros un gran esfuerzo para neutralizar a los Spitfires que llegaban, en su momento inclusive 16 Macchis MC 202 y hasta 45 Messerschmitts merodeando por los alrededores de la isla.

Y aun nos queda una exclusiva misión a cargo de La Regia Aeronautica en este interminable 9 de mayo. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un protagonista más sobre el escenario Maltes, el Fiat RS.14/AS.14.

Fiat RS.14/AS.14.

Imagen

Me resulta curiosa, ahora que ha aparecido sobre el escenario la disposición del armamento del Fiat RS.14/AS.14. Un hidroavión muy aerodinámico, capaz de alcanzar los 390 km/h pese a los flotadores [por poner un ejemplo equiparable en el momento, el He 115 tan sólo llegaba a los 325 km/h].
Producido en 1941, las diferencias con los demas hidros de la RA era la torreta dorsal Lancia con una Scotti MG de 12,7 mm y paneles movibles laterales en el fuselage para dos artilleros a ambos lados con 2 ametralladoras Breda Safat de 7,7 mm.

Imagen

Gracias a esa velocidad los diseñadores, decidieron no poner un arma dorsal en el morro acristalado ???
Reallmente curioso. :?

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que la idea es que en pocas ocasiones tendría que disparar hacia delante en su labor de reconocimiento marítimo. Si se encontraba con un avión enemigo, invertiría el vuelo. Por supuesto, en combate pueden suceder muchas cosas pero la idea es que pocas veces habría tiro frontal y para ahorrar peso no pusieron arma delante. Del avión se hizo una versión terrestre de ataque que si llevaba armamento frontal al ser su misión otra.

De todas formas, parece que la mejor cualidad era la maniobrabilidad: con él se podían hacer maniobras auténticamente acrobáticas.

El mayor problema: el de siempre. Un avión que no entró en acción hasta muy avanzado 1942. En 1940 hubiese resultado difícil que un Fulmar lo interceptase. Pero un Sea Hurricane lo tenía fácil para superarlo en velocidad.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Algunos de los nuevos Spitfires fueron asignados a pilotos de 185 Sqn, que habían estado luchando y sobreviviendo con los pocos Hurricanes restantes de la isla. El diarista y "As" de la unidad, Slim Yarra, escribió:

"A las 14.00 h en punto tuvo lugar el primer despegue de una sección de cuatro [Spitfires], liderada por el F/Lt Lloy. Los muchachos entraron entre los bombarderos, Ju 88 y 87, y hubo muchos combates que continuaron por un tiempo. El P/O Broad consiguió un Ju 87 probablemente destruido y un 87 dañado. Por una vez el cielo parecía estar lleno de aviones amigos. Había Spitfire en todas partes, el P/O [Ron] Noble, pilotando un Spitfire por primera vez, fue desafortunadamente atacado por un tenaz Me 109 y logró estrellarse en Takali. Ron consiguió un par impactos sobre el Jerry en su fuselage, pero estos tan sólo fueron superficiales...".

El que atacó a Noble fue posiblemente el Lt. Erich Beckmann de 9./JG 53, quien reclamó un Spitfire poco después del mediodía.

Noble recordó:

"Combate para cubrir el aterrizaje de otros Spits. Uffff 109s a 8,000 pies, uno me atacó a unos 3,000. El lateral de la cabina fue perforado por fuego de cañón y me estrellé al intentar aterrizar en Takali sin flaps, frenos, vamos de aquella manera. Heridas de metralla en la pierna y hombro. ¡Casi me atrapan! "

Mientras tanto, el P/O Phil Wigley, otro de los seleccionados para volar Spitfires, señaló:

"La mayoría de los pilotos nunca habían volado en Spitfires antes y originalmente se había pensado que no deberían volarlos inmediatamente en vuelos operacionales. Sin embargo, los pocos sobrevivientes de 185 no estaban preparados para aceptar esta decisión sin protestar, y una apelación se propuso al Air Vice-Marshal Lloyd, revirtiendo la situacción... ".

Aunque fue una decisión comprensible en ese momento debido a las desesperadas circunstancias que impiden que los pilotos experimentados de Malta tengan la oportunidad de pilotar los nuevos Spitfire en acción, en última instancia y a la larga demostraría ser trágicamente imprudente...

Salud
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Un reconocimiento a cargo de un Ju 88 [un D-5 seguramente del 1. ó 2. (F) /122 con bases en Catania y Trapani] con dos Bf 109 como escolta, apareció a las 15.30 h, esto provocó que cuatro Spitfires del 249 Sqn despegaran, pero no tomaron contacto y patrullaron en cambió sobre Sicilia. Cuando partieron, una docena del 603 Sqn despegó a las 15.50, seguido 30 minutos después por otros seis pilotos de 185 Sqn. Todos para interceptar a 18 Ju 87 y 20 Messerschmitts que se acercaron para atacar Luqa y Grand Harbour. El 603 Sqn tomó contacto inicial con los asaltantes, pero se comprometió con la escolta, el P/O Bert Mitchell y el F/Sgt Johnny Hurst reclamaron cada uno un Bf 109 dañado. El Spitfire de este último fue baleado cuando llegó a tierra. El "Flight" del 185 Sqn luego se enfrentó a los Ju 87 sobre Grand Harbour, el F/Lt Keith Lawrence atacó a uno, que Denis Barnham vio desde el suelo, informando que estalló en llamas y se estrelló en un campo. Un probable fue reclamado por P/O Wigley. El Sgt Boyd nuevamente:

"Seis de los del 185 Sqn partieron más tarde. Dispararon contra dos Ju 87 y un 109, mi parabrisas se llenó de aceite. Cubrí nuevamente a los demás mientras aterrizaban. Perry enzarzado se perdió del Sgt Tweedale. Sin reclamos".

El Sgt Gordon Tweedale, el exitoso piloto australiano con nueve victorias en su haber, fue derribado en su BR248. El Spitfire se estrelló en la calle San Salvador, Lija, matando tanto al piloto como a un soldado maltés. Uno de los recién llegados, el P/O Cy King, recordó encontrarse brevemente con Tweedale, a quien se le había asignado su avión. Posiblemente el reclamado por el Hptm Helmut Belser volando bajo cerca de Krendi.

Mientras tanto, el "finger four" del 249 Sqn se encontró con los Stukas sobre Grand Harbour mientras retornaban. El P /O Nash afirmo un probable:

"Perseguí el recco 88, pero no pude encontrarlo ni siquiera sobre la costa siciliana. A 27,000 pies descubrí una gran incursión. Ataque a los 87s sobre Gran Harbour. De nuevo con sólo un cañón [util] . Cayó de espaldas brotando humo negro".

Poco después de que el avión del 603 Sqn aterrizara y se reabasteciera de combustible, seis Ju88 se lanzaron sobre Takali. Los pilotos saltaron de las cabinas y se dirigieron a las abarrotadas trincheras. Una gran bomba explotó a 20 pies de una trinchera repleta de pilotos y tripulaciónes, pero nadie resultó herido, aunque dos Spitfires fueron acribillados con metralla. El Sgt Brennan del 249 Sqn trató de despegar dos veces durante los ataques, pero una llanta desinflada lo impidió en la primera ocasión, llegando a una trinchera antes de que cayeran las bombas. En el segundo, estaba completamente arnesado cuando aparecieron los Ju88. Se quitó las correas, aunque durante el pánico olvidó soltarse del cable del bote de goma, que lo empujó hacia atrás y por unos segundos lo suspendió en la raíz del ala del Spitfire. Una vez más, se puso a cubierto antes de que explotaran las primeras bombas. En Luqa, otro Wellington inservible se quemó y se dañó un Spitfire, pero las pérdidas de aviones en tierra permanecieron bajas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Yo no entiendo como a estas alturas de la guerra los alemanes seguían utilizando el Ju 87 contra objetivos bien defendidos como era Malta. Ya era un avión lento y muy vulnerable para aguantar el ataque de un piloto decidido. En la URSS lo puedo entender, pero en Malta no.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 08 Ago 2020 Yo no entiendo como a estas alturas de la guerra los alemanes seguían utilizando el Ju 87 contra objetivos bien defendidos como era Malta. Ya era un avión lento y muy vulnerable para aguantar el ataque de un piloto decidido. En la URSS lo puedo entender, pero en Malta no.

Saludos.
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El problema es ¿qué otro bombardero de precisión tenían? Un Me-109 con una bomba de 250 kilos no te asegura un impacto y el Ju-88 también es menos certero. Al Stuka le falla el sucesor y por eso toca seguir con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El problema es como dice Buscaglia que no había más bombarderos de precisión.

Tras BoB como no había ningún modelo de reemplazo para la serie "Berta", no quedo más remedio que continuar su desarrollo y por este verano de 1942 ya se utilizaba la serie "Dora" entrando en escena la versión D-3. Por citar algunas mejoras, esta nueva versión D-1 presentaba dos radiadores debajo de las secciones internas de las alas, mientras que el refrigerador de aceite se reubicó en la posición anteriormente ocupada por el radiador debajo del morro. La cabina, morro y el fulelaje se refinaron más aerodinámicamente, la primera con mejor visibilidad y espacio. Se aumentó el blindaje [en el D-3 aun más] y se instaló en la posición defensiva trasera una nueva ametralladora MG 81Z [dos de 7,92 mm] con una velocidad de disparo extremadamente alta. La potencia del motor se incrementó nuevamente, el Jumo 211 J-1 que proporcionaba 1.420 CV. La capacidad de carga de bombas casi se cuadruplicó de 500 kg en la versión "Berta" a 1.800 kg [carga máxima para distancias cortas, condición de sobrecarga], se podía barajar varias disposiciones de bombas de pendiendo del tipo de misión a realizar, la carga de bombas típica oscilaba entre 500 y 1.200 kg. La autonomía se duplicó [aunque la versión "Richard" ya portaba depositos lanzables que le daban casi los 1.500 km del "Dora"]. En lo que respecta a velocidad máxima con tanto incremento de peso [hasta se retiraron los carenados de tren de aterrizaje que continuaba siendo fijo] llegó a un máximo de 410 km/h.

Teniendo en cuenta que para esta primavera de 1942, aviones de funciones similares como el Skua [362 km/h], SB2U Vindicator [391 km/h], SBD-5 Dauntless [410 km/h] y el Il-2M3 Shturmovik [410 km/h]. El Ju 87 "Dora" cumplia con las espectativas.

Otra cosa sería más adelante, se intento mejorar con la versión "Fritz" creo que redesignada más adelante como Ju 187. Pero este no pasó del prototipo inacabado en los talleres, el proyecto fue cancelado por el RLM en el otoño de 1943, ya que su rendimiento proyectado no superaba a la del "Dora".

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

La versión Dora era bastante mas estilizada y con prestaciones similares a la competencia.

Gracias por las respuestas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 09 Ago 2020 La versión Dora era bastante mas estilizada y con prestaciones similares a la competencia.
Realmente pienso que estaba hasta por encima de sus contemporaneos e lo que respecta a armamento y y precisión en tierra. [inperdonable olvidarme Aichi D3A1 389 km/h].

El problema de las comparaciones lo hago con bombarderos en picado navales, en los cuales no es necesario portar bombas de gran tonelaje [como para eliminar objetivos terrestres de precisión]. En el caso del Shturmovik, más bien era de ataque a tierra sobre columnas, concentraciones de tropas, blindados, cuarteles ó aeródromos. Los puntos fuertes en adelante eran eliminados con fuerte concentración de bombarderos medios y el roll del Stuka pasó en adelante a Jabos fuertemente blindados como los Fw 109 F/G y por parte británica a los Typhoon con cañones de gran calibre y cohetes de ataque a tierra. [la guerra aérea empezaba a cambiar].

Pero volviendo atras con las apreciaciones de Buscaglia, sobre el Ju 88 [del Bf 109 ni hablamos en este tipo de misiones, por lo leido decian que eran pilotos de caza y odiaban este tipo de misiones], era el pretendido bomardero rápido que complicase su intercepción para los cazas en ese momento. [el SB-2 Katiuska fue el primer bombardero medio en sorpreder en este cometido durante la GCE].
El problema lo creó " el Gordo" [como no?? el incompetente Generalfeldmarschall Göring] es que le apeteció que el Ju 88 tenia que ser también un bombardero en picado, por lo que se le dotó de frenos de picado, reduceindo por lo tanto en unos increibles 65 Km/h su velocidad máxima. Vamos que si la versión estandar del A-4 en 1940 podía alcanzar los 435 Km/h, sin esos frenos de picado alcanzaría los 500 Km/h. Un gran reto para los Hurricanes y Spitfires en aquel momento, si no eran alertados en prevención y despegaban con antelación. De ahí ese desgaste que realizaban las continuas patrullas aéreas. :wink:

Imagen
Ju 88's en ataque en picado.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ahora era el turno de la Regia Aeronautica, y a las 17.45 h la formación habitual de cinco Z1007bis del 210 Squadriglia BT en esta ocasión escoltados por 16 Macchis, ocho de cada Gruppo. Para enfrentarse a esta amenaza, despegaron 33 Spitfires y 11 de ellos de 126 Sqn interceptaron el ataque liderados por Sqn Ldr Barton. La única sección de Barton se enfrentó a la escolta mientras el P/O Mike Graves lideró al resto para atacar a los bombarderos. Tres Cants fueron reclamados derribados, dos por F/Sgt Paddy Schade y uno por el Sgt Tim Goldsmith. Schade también reclamó daños sobre un Macchi, al igual que Barton, Graves y P/O Tilley, mientras que el P/O John Bisley regresó recientemente a las operaciones tras recuperarse de sus heridas. En esta ocasión, el entusiasmo parece haber superado a los pilotos de Spitfire, ya que solo un Cant fue alcanzado. Aunque gravemente dañado, regresó, un miembro de la tripulación el Sergente Giovani Dal Ponte murió y dos resultaron levemente heridos. Uno de estos últimos fue el artillero dorsal, AvSvArm Francesco Melpignano, quien afirmó que un caza identificado como un P-40 fue derribado a cambio y un segundo como probable. Todos los Macchis también regresaron, aunque el caza del Tenente Luigi Giannella habían sido alcanzado por un proyectil de 20 mm. Los pilotos italianos no fueron menos optimistas en sus afirmaciones, Capitano Franco Lucchini [su décimo quinta victoria], Serg Ambrogio Rusconi y Sergente Teresio Martinoli reclamaron Spitfires derribados, mientras que Magg Larismo di Pergameni afirmó que uno dañado; de hecho, todos los Spitfires regresaron de manera segura, aunque el avión de P/O Mejor sufrió leves daños:

"Me puse detrás de cinco Cants. No veía donde disparaba, buenos artilleros de cola. ¡Me golpearon muy bien! ".

No quiero quitar mérito al fuego defensivo de los artilleros de los Cant, pero afirmar no ver donde disparaba era como no saber quien le había alcanzado. Teniendo en cuenta la escolta cercana a la que estaban acostumbrados los pilotos de caza italianos podría haber sido también alcanzado por los Macchi de la 84ª Squadriglia.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aunque tarde parece que al final también algunas unidades de MC202 en Sicilia adoptaron la formación schwarm como observamos en las imágenes, eso si demasiado apretadas. Me explico la separación entre cazas en una rotte era de 180 a 200 m, mientras que en una schwarm se amplió a unos 500 a 600 m. En ambas formaciones al volar tan juntos el kacmarek no puede protejer al Lider ya que ambos podían ser atacados con facilidad a sus seis.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La última incursión del día se realizó ya al anochecer, cuando siete Ju 88s y una docena de Bf109s atacaron Takali desde las 18.40 h en adelante. Nueve Spitfires de 601, ocho de 603 y tres de 249 Sqns que ya habían despegado durante la retirada de la incursión italiana, y todavía se encontraban en vuelo, varios de ellos se toparon con los Messerschmitts. El P/O Briggs del 601 reclamó un Bf 109 derribado y el P/O Scott otro dañado. Reclamaciones similares fueron presentadas por los pilotos del 603 Sqn, el F/Lt Douglas reclamó un derribo, y P/O Slade uno dañado. Solo uno de los bombarderos fue atacado con éxito, el P/O de 601 Percy Sewell y el Sgt Stan Howard lograron impactos antes de ser forzados a retirarse. No se presentan pérdidas en la LW durante esta acción.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día había sido casi el éxito previsto. Un total de 61 Spitfires habían llegado a salvo, aunque otros tres se habían perdido durante la operación. En la lucha frenética sobre Malta durante el día, cuatro más fueron derribados y seis dañados hasta cierto punto en el suelo. Sin embargo, al contar los que ya estaban en la isla, al caer la noche los defensores tenían al menos 50 Spitfires indemnes a mano, con otra docena más o menos reparable, junto con un puñado de Hurricanes. Las defensas nunca habían estado en mejores condiciones. Como respaldo a la exitosa entrega de Spitfires, el minador rápido HMS Welshman había navegado sin escolta desde Gibraltar portando grandes cantidades de municiones para la AA, botes de humo, motores de aviones, leche en polvo, carne enlatada y alimentos deshidratados, también 100 mecánicos de la RAF para ayudar en el mantenimiento de los cazas adicionales.

Sin embargo, una investigación sobre la Operación Bowery realizada en Malta consideró que entre los recién llegados no había suficientes líderes de vuelo y pilotos experimentados; de hecho, solo había dos oficiales de rango de Flt/Lt [Teniente de Vuelo], incluidos Phil Winfield y Ray Sly, uno de los cuales (Sly) ya había muerto. Más de la mitad de los recién llegados eran suboficiales, y muchos otros eran F/O [Oficiales Piloto] recién ascendidos. Se acordó que la información a bordo del Wasp no había sido exhaustiva, los pilotos no sabían los nombres de los demás en sus secciones, y tenían muy pocas instrucciones sobre los métodos para unirse y volar a Malta. Muchos no sabían siquiera los nombres de los aeródromos de Malta y no tenían mapas de la isla. Un líder de sección había llevado su formación a la costa norteafricana antes de establecer su curso, luego siguió la costa hacia Malta. De hecho, 601 Sqn F/Lt Barnham se le asignó el trabajo de entrevistar a muchos de los nuevos pilotos, con la intención de que todos con 50 horas o menos de experiencia de vuelo operacional fueran enviados directamente de nuevo de regreso a Gran Bretaña, y parece que varios pilotos pudieron haber sido eliminados de esta manera. No obstante, el Primer Ministro Churchill estaba jubiloso y transmitió su agradecimiento al presidente de los Estados Unidos, formulando una de sus características frases:

"¿Quién dice que una avispa no puede picar dos veces?".

Con la llegada de más Spitfires, comenzó una nueva etapa para 185 Sqn, la antigua unidad de Hurricanes, que también recibió su parte de nuevos pilotos, y ahora fue comandada por el F/Lt Sqn Ldr Rhys Lloyd [interino], quien efectivamente había estado al mando de la fuerza de Hurricanes desde febrero. Los recién llegados se dividieron entre los Sqns existentes donde se aplicaban las necesidades, pero el Sgt Colin Bell, un ex piloto de Whirlwind, pronto regresó al Gran bretaña debido a su falta de experiencia, al igual que otros recién llegados, el Sgt estadounidense Leroy Morsheimer y el Sgt John Patterson, ambos del 611 Sqn, y el Sgt John Williamson. El AOC de Malta recordó que no era lugar para principiantes.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Sampe »

Acabo de leer todo este magnífico relato en las dos últimas semanas. Mi enhorabuena y agradecimiento al autor y a todos los que han participado en él. Me parece un trabajo espléndido. Espero que continúe en el futuro.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sampe escribió: 22 Mar 2021 Acabo de leer todo este magnífico relato en las dos últimas semanas. Mi enhorabuena y agradecimiento al autor y a todos los que han participado en él. Me parece un trabajo espléndido. Espero que continúe en el futuro.
Pues se agradece Sampe, me alegro de encontrar en el tiempo a alguien que le apasione esta batalla, porque releerse el hilo entero tiene su mérito también. :dpm: Como habrás observado todo comenzó como un reto que realmente en aquel momento no se como me comprometí, cosas del momento. Un buen compañero del foro dada mi perseverancia me paso unas buenas fuentes, más las que he hido recopilando en papel sobretodo he proseguido con el hasta dia de hoy. También he tenido gran ayuda para enriquecerlo gracias a las aportaciones de excelentes compañeros del Foro, entre los que destaca el amigo Buscaglia. Claro que también estoy agradecido a todos los compañeros que han colaborado en el hilo de una u otra manera. :wink:
Me he tomado un descanso para intentar acabar otros temas aéreos que tenía parados, de importancia y desconectarme un poco sobre las arenas mediterráneas. Pero volveré a retomarlo, no puedo dejarlo sin acabar.

A no ser de que lo deje aquí y tengais que comprar el libro. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 24 Mar 2021
Sampe escribió: 22 Mar 2021 Acabo de leer todo este magnífico relato en las dos últimas semanas. Mi enhorabuena y agradecimiento al autor y a todos los que han participado en él. Me parece un trabajo espléndido. Espero que continúe en el futuro.
Pues se agradece Sampe, me alegro de encontrar en el tiempo a alguien que le apasione esta batalla, porque releerse el hilo entero tiene su mérito también. :dpm: Como habrás observado todo comenzó como un reto que realmente en aquel momento no se como me comprometí, cosas del momento. Un buen compañero del foro dada mi perseverancia me paso unas buenas fuentes, más las que he hido recopilando en papel sobretodo he proseguido con el hasta dia de hoy. También he tenido gran ayuda para enriquecerlo gracias a las aportaciones de excelentes compañeros del Foro, entre los que destaca el amigo Buscaglia. Claro que también estoy agradecido a todos los compañeros que han colaborado en el hilo de una u otra manera. :wink:
Me he tomado un descanso para intentar acabar otros temas aéreos que tenía parados, de importancia y desconectarme un poco sobre las arenas mediterráneas. Pero volveré a retomarlo, no puedo dejarlo sin acabar.

A no ser de que lo deje aquí y tengais que comprar el libro. :wink:

Salud.
Saludos.

Pues no está de más agradecer de nuevo el ingente trabajo que has hecho aquí, al 99´999 %. Un placer para todos los afcionados a la guerra aérea y al frente del Mediterráneo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Satur »

El calorcito de las arenas mediterráneas se alivia con algún líquido "on the rocks" ,-)

Me uno a la felicitación y al agradecimiento por esta estupenda serie. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Posiblemente de vuelta...

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Spitfires en el hangar del USS Wasp, para su pronto vuelo hacia a Malta.

Salud.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Realmente van estrechos en el hangar del USS Wasp, pero bien ordenados y amarrados.

Otra imagen del portaaviones pero en una operación anterior: Un Spitfire en uno de los elevadores. Operación Calendar
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Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

pepero escribió: 11 Ago 2021 Realmente van estrechos en el hangar del USS Wasp, pero bien ordenados y amarrados.
Es lo que tienen los aviones sin alas plegables. Por otra parte, creo que el wasp no era un portaaviones especialmente grande.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

No era grande, pero su hangar sí lo era comparado con los de la RN, excepto el Ark Royal, que lo que tenía pequeño eran los ascensores. Se trataba de lanzar muchos spitfire a la vez, pues lanzando pocos eran derribados enseguida.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 12 Ago 2021 No era grande, pero su hangar sí lo era comparado con los de la RN, excepto el Ark Royal, que lo que tenía pequeño eran los ascensores. Se trataba de lanzar muchos spitfire a la vez, pues lanzando pocos eran derribados enseguida.
Más que ser derribados era que los primeros en despegar deben realizar vuelos en círculo hasta que ya se haya completado la formación y así una vez afianzada esta poner rumbo a Malta. Se ajustaba la distancia de lanzamiento por seguridad sobre todo de la fuerza naval de tal manera, que la autonomía de los primeros Spitfires en despegar en espera de los compañeros de formación llegaban para a aterrizar ya con las "uñas" [Bravos pilotos].

Una foto aérea del USS WWasp con los SB2U-3s más adelante en junio de1942.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

También lleva unos cuantos Wildcat y Devastator.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero parece ser cuando en San Diego el 19 de junio del 42 el Wasp embarcó el resto de su complemento de aviones, Grumman TBF-1 Avengers y Douglas SBD-3 Dauntless, este último reemplazando a los antiguos Vindicators tras su periplo Mediterráneo. El 1 de julio, zarpó hacia las islas Tonga como parte del convoy de los cinco transportes que embarcaban el 2.º Regimiento de la Infantería de Marina.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

Sé que en la foto de Wikipedia indica la presencia de SB2U, pero a mí me da la impresión de que los aviones de la foto son TBD Devastator (alas plegadas hacia arriba), Wildcat (alas plegadas hacia atrás) y Dauntless (color claro, alas no plegadas). Al menos me parece la opción más razonable para Junio de 1942 (¿Podría ser que lleve SB2U y SBD mezclados?).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Si, tiene más sentido lo que indicas, es más por lo visto la foto es anterior a la "Operation Bowery", en este caso se encuentra en Casco Bay, Maine, pero con fecha del 25 de marzo de 1942. Como bien has observado con tres TBD Devastator [alas plegadas hacia arriba] unos 14 Vought SB2U-3 Vindicator y 21 F4F-4 Wildcat.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: 22 Ago 2021Se ajustaba la distancia de lanzamiento por seguridad sobre todo de la fuerza naval de tal manera, que la autonomía de los primeros Spitfires en despegar en espera de los compañeros de formación llegaban para a aterrizar ya con las "uñas" [Bravos pilotos].
Eso debía ser muy complicado para los primeros aviones en ser lanzados. Los últimos estarían sobrados de gasolina. Acercarse demasiado a Malta para solventar esto debía poner en peligro al portaaviones por si era atacado por alemanes o italianos en plena operación de lanzar los Spitfires. El otro problema es que el Wasp no andaba sobrado de ascensores y creo que tenia algún ascensor lateral muy en precario.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 23 Ago 2021 El otro problema es que el Wasp no andaba sobrado de ascensores y creo que tenia algún ascensor lateral muy en precario.
Muy curioso y además lo desconocía, buen apunte pepero :dpm: te refieres a esto ???

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