Algo más sobre esta acción......
MiG-15bis (Rojo 325) del Maj. A. M. Karelin la noche del 9 al 10 de julio de 1952 fecha en que derribó dos B-29 sobre Corea, aquí una de sus victimas el B-29 «Hot to Go». Adam Tooby.
■ «Noche negra sobre Gwaksan».
La escena muestra al B-29 «Hot to Go» segundos después del ataque y momentos antes de la explosión. Karelin heredó su MiG-15bis No. 325 del comandante 196 IAP Evgenyi Pepelyaev, quien anotó 18 derribos al volarlo. Karelin agregó dos victorias más en la noche del 10 al 11 de junio de 1952, convirtiendo al avión en el segundo MiG-15 más exitoso de la historia, detrás del avión con número de serie 121032, con el que el Capitán N. V. Sutyagin anotó la totalidad de sus 22 derribos.
El 10 de junio de 1952 fue un día negro para el Ala de Bombardeo 19 (19th Bombardment Wing). O de noche, mejor dicho. Dos B-29A se perdieron en una incursión sobre un puente ferroviario cerca de Gwaksan, y otro resultó gravemente dañado. En total, 27 hombres nunca regresaron a la base, 26 de ellos murieron.
■ «Miss Jackie The Rebel» (Señorita Jackie la rebelde)
Las Superfortress despegaron de la Base Kadena en Okinawa a altas horas de la noche. Mientras se acercaban a su objetivo en el noroeste de la península de Corea, cuatro MiG-15 despegaron hacia ellos. Estaban piloteados por el teniente coronel Mikhail I. Studilin, comandante del 147 GIAP (Regimiento Aéreo de Caza de la Guardia), su lugarteniente, el Mayor Bykovets, el navegante del 351 IAP (Regimiento Aéreo de Caza), el Capitán Anatoly M. Karelin, y el teniente comandante Ikansangaliyev. Según el libro Soviet MiG-15 Aces of the Korean War de Leonid Krylov y Yuri Tepsurkayev, el primero en atacar fue Studilin, quien apuntó al B-29A atrapado por los reflectores. Los impactos después del segundo ataque le prendieron fuego y el bombardero lisiado se enfiló hacia el mar y descendió cada vez más rápido. Según el libro de Igor Sejdov Sovjetskie asy korejskoj vojny (Soviet Aces of the Korean War - Los ases soviéticos de la Guerra de Corea), fue el B-29 «Hot to Go», que hizo un aterrizaje de emergencia posterior en la base Kimpo (K-15). Pero esa es una falacia fácilmente refutable. El «Hot to Go» no regresó a la base, fue derribado y sus restos cayeron cerca de la isla Sinmi-do. Fue el B-29A (44-61902) llamado «Apache» el que realizó un aterrizaje de emergencia en Kimpo. Varias otras fuentes le dan crédito a Studilin por derribar al «Miss Jackie The Rebel». El hecho es que se estrelló contra el mar alrededor de las 03:15 hora local a unos 20 km de la costa. Los 14 miembros de la tripulación fueron declarados desaparecidos en acción (missing in action - MIA), luego finalmente declarados muertos el 31 de diciembre de 1953 cuando se confirmó que ninguno de los miembros de la tripulación estaba entre los cautivos. A bordo de ella también se encontraba el Comandante de Escuadrón (Squadron Commander), Mayor George Allen Hadley, quien había sido visitado por su familia en Okinawa poco antes. Después de la tragedia, uno de los oficiales del escuadrón fue asignado a la familia para ayudar a la devastada Sra. Hadley a regresar a los Estados Unidos. Vale la pena señalar que los dos se casaron más tarde... El problema con «Miss Jackie The Rebel» es que, según Igor Sejdov, se supone que ella sería la víctima de Anatoly Karelin esa noche. El mismo autor le atribuye el derribo del 44-86433, denominado «Peace Maker». Sin embargo, este último fue cancelado por la USAF solo en agosto de 1954 y no figura como dañado en ningún otro lugar en la acción del 10 al 11 de junio.
Tripulación del B-29A (44-61727) «Miss Jackie The Rebel»:
Mayor George Allen Hadley
Capitán Marvin Jr. Cessna
Gana el primer teniente William Sidney
Teniente primero Richard Melvin Friedman
Primer teniente Wilbur Eugene Lewis
Primer teniente John Richard Miller
Primer teniente Preston Skinner
S/Sargento John Harrison Errington
S/Sargento Elwood John Thompson
A2c Douglas Earl Attinger
A2c WesterveltCharles Stagg Jr.
Amigo A1c Joe Bonney
A1c John Francis Flaherty
A1c Carl August Jenkins
■ «Hot to Go»
Según Krylov y Tepsurkayev, Karelin realizó su primer ataque contra el B-29A iluminado por reflectores terrestres controlados por radar y abrió fuego desde una distancia de 300-400 metros. El bombardero comenzó a arder tras el impacto y momentos después se partió en tres pedazos tras la explosión. Estas secciones tocaron tierra a unos 15 km al sureste de Sonchon, cerca de la isla Sinmi-do. Como se supo más tarde, los restos de la explosión del bombardero estadounidense golpearon al MiG de Karelin y dañaron su ala izquierda. Esta desafortunada máquina era casi con certeza (y los informes del lado estadounidense son consistentes con esto) el B-29A «Hot to Go». Según el testimonio de otros dieciséis miembros de las tripulaciónes de otras Superfortress, no se vieron paracaídas, por lo que parecía imposible que alguien a bordo hubiera sobrevivido. Sin embargo, la fortuna estuvo muy a favor del Capitán Anton Brom esa noche y logró escapar del infierno de fuego y salvarse. Fue capturado y repatriado en 1953 como parte de la Operación Big Switch. Curiosamente, los registros de bajas de la USAF indican un impacto de misil en el caso «Hot to Go», pero es casi seguro que se trata de un error, debido a la gran explosión del avión después del ataque de Karelin.
En la mañana del 11 de junio, las tropas soviéticas inspeccionaron el área de los restos del «Hot to Go». El resumen operativo del personal de 64 IAK (Air Fighter Wing) de ese día (No. 00163) establece: “En la noche del 11 de junio, un equipo de búsqueda encontró los restos de un B-29 y ocho cuerpos al oeste del área de Kakusan. Además, los camaradas coreanos y chinos informaron haber visto un B-29 caer al mar y explotar en un área a 20 km al sureste de la isla Simni-do”. Era casi seguro que era la «Miss Jackie The Rebel». Según los registros de bajas de la USAF, fue vista por última vez a 39°41' N de latitud y 125°04' E de longitud. La última transmisión de radio positiva se realizó en VHF en el punto de control 38°15' N y 124°51' E. Sin embargo, la tripulación no envió ninguna señal de socorro.
Tripulación del B-29A (44-62183) «Hot to Go»:
Capitán Louis Paul Gorrell
Capitán Anton Brom Jr.
Primer teniente John Howard Adams
Primer teniente Robert Black Baumer
Teniente primero Harold Ray Holmes
1er teniente Robert Edward Hudson
1er teniente David Mandell
S/Sargento William Alfred Canning
A2c Paul Kenneth Kellström
A2c Thomas J. Pettit
A2cRobert Lewis Ross
A1c Edgar Foy Barrington
A1c Elbert Josephus Reid Jr.
MiG-15bis (Rojo 325), No. 129, Maj. A. M. Karelin, 351 IAP, 106 IAD, Anshan, China, julio de 1952.
Anatoly Michailovich Karelin nació el 16 de julio de 1922. Asistió a la escuela de vuelo en Krasnodar en 1941 y, desde el 31 de diciembre de 1944, voló en misiones de combate como piloto del 203 Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo (203 Independent Air Reconnaissance Regiment). En octubre de 1946, fue nombrado Sección CO con el 89. Regimiento de Caza de Guardias - 89 Guards Fighter Regiment (GIAP) y en abril de 1948, fue reasignado al 304 IAP en el Lejano Oriente. El 9 de junio de 1951 fue nombrado Comandante Adjunto del 351 IAP (106 IAD, 64 IAK). En ese momento, participó activamente en el combate sobre Corea y permaneció allí hasta febrero de 1953. Voló unas cincuenta misiones y vio combate en diez ocasiones, derribando seis aviones y dañando dos en el proceso. Sus víctimas fueron únicamente aviones B-29 y RB-29. Por sus logros, Karelin recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética el 14 de julio de 1953. A su regreso de China, ocupó varios puestos de alto perfil, el último de los cuales fue comandante de la 14 División de Defensa Aérea (14 Air Defence Division). Se retiró en marzo de 1970 y murió tres años después en San Petersburgo. Su MiG-15bis, codificado 325, fue heredado del comandante del 196 IAP, E. G. Pepelyayev, quien lo usó para lograr dieciocho derrribos confirmados. Karelin agregó otro par en la noche del 9 al 10 de julio de 1952, cuando derribó dos B-29. En ese momento, al MiG se le había quitado la pintura de la nariz roja (aunque sus restos eran evidentes). El delineado rojo del número código se conservó, pero fué rociado por un patrón irregular de color gris, así como también la insignia. Es posible que los manchas fueran de más colores (verde, arena y posiblemente marrón).
Las dos pérdidas esa noche fueron los B-29A «Miss Jackie The Rebel» (44-61967) del 30th Bomb Squadron y «Hot to Go» (44-62183) del 28th Bomb Squadron. Si bien algunas fuentes atribuyen el derribo de los antiguos B-29 a la artillería antiaérea (misiles), esto no es probable. Se cree que ambos aviones fueron víctimas de los cazas soviéticos. Es solo una pregunta cuáles los derribaron...
Pd. Espero les haya gustado....