Ploesti, la historia

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Se ha escrito mucho sobre Ploesti, su importancia como nucleo de refinacion y abastecimiento de combustible para el III Reich, asi como de los esfuerzos aliados para bombardear dicho objetivo, pero curiosamente poco en una vision de conjunto.

Y es que si uno emplea por ejemplo el google o herramientas similares para buscar datos, casi todo remite a la operacion "Tidal Wave", de 1943, siendo la mas espectacular y documentada de todas las operaciones aereas aliadas en contra de dicho objetivo, pero desde luego no la unica, incluso hubo por lo menos otra operacion empleando aviones a baja altura (P-38), incluso la misma "Tidal Wave" no siempre se analiza de una manera objetiva, pues existieron fallas fuertes en su realizacion, aunque el raid en si causo mucho daño.

En su momento Tokoto trato el asunto de "Tidal Wave" aqui :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=2895

Por ejemplo en la red se habla muy poco de las operaciones desde finales de 1943 y buena parte de 1944 que incansablemente se efectuaron contra Ploesti, asi mismo, no son mencionados mas que de una manera somera a los defensores, alemanes, rumanos y de otras nacionalidades.

Este tema pretende subsanar en la medida de lo posible dicho hueco.

Y para empezar, creo que lo mejor es mostrar un mapa (muy libre por cierto) de la zona de Ploesti, al centro la ciudad, las principales vias ferreas indicadas con lineas y sobre todo, las refinerias (Gris claro) que le hacian un blanco de primero orden :

Imagen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por MiguelFiz »

Ploesti contaba con refinerias que durante los años anteriores a la guerra habian recibido muchisimos trabajos de modernizacion, las principales eran :

Astra romana, la mas grande en cuanto a capacidad de refinamiento, situada al sur de Ploesti, antes de la guerra habia sido construida con capital de la Shell (britanico y holandes), contaba con instalaciones de refinamiento de primer orden, incluidas aquellas capaces de producir combustible de aviacion de alto octanaje (87 octanos), a su alrededor habia importantes instalaciones de bombeo para el petroleo que llegaba a travez de oleoductos, asi como patios de maniobras de ferrocarril muy extensos.

Concordia Vega, al norte de Ploesti, segunda en cuanto a capacidad de refinamiento, dicha refineria fue construida con capital frances y belga, sus instalaciones incluian lo necesario para la produccion de aceites lubricantes de excelente calidad.

Romana Americana, al este de Ploesti, construida con capital norteamericano, considerada la mas moderna de Europa, junto a las propias instalaciones de la refineria existian dos plantas de bombeo y una planta generadora que alimentaba una parte de la red de refinamiento.

Unirea Sperantza, construida con capital britanico, ademas de tener importantes instalaciones de refinamiento.

Petrol Standard Oil, construida con capital norteamericano, con instalaciones modernas de refinacion y para la obtencion de aceites, compartia los patios de ferrocarril con la Unirea Sperantza.

Columbia Aquila, construida por capital norteamericano y britanico, pero operada hasta antes de la guerra por subsidiarias francesas, especializada en gasolinas.

Stenau Romana, ademas de importantes instalaciones de refinamiento contaba con la unica planta importante de produccion de parafinas en Rumania.

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Demas refienrias

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con la descripcion de la zona de refinerias de Ploesti, tenemos :

Unirea Orion, situada en una zona situada al sur de Ploesti y la Astra Romana, especializada en produccion de aceites lubricantes, esta refineria igualmente habia sido construida con capital britanico, pequeña en tamaño pero con instalaciones muy modernas.

Creditul Minier, cercana a Unirea Orion y Astra Romana, junto con Redeventa y Xenia fueron financiadas y controladas desde el principio por capital rumano, Creditul Minier era la unica refineria en Rumania capaz de producir combustible de aviacion de 100 octanos.

La fuerza aerea de los EEUU preparo informes de inteligencia que indicaban la produccion y capacidad instalada de las principales refinerias en Ploesti, en base a datos obtenidos en la primera mitad de1941 (cantidades en toneladas metricas):
  • Refineria_____________________Capacidad de produccion__________________Crudo procesado

    Astra Romana......................................2,000,000.............................................................567,065
    Concordia Vega...................................1,470,000.............................................................341,698
    Romana Americana..............................1,400,000.............................................................333,676
    Unirea Orion...........................................720,000.............................................................184,299
    Unirea Sperantza....................................441,000..............................................................52,852
    Columbia Aquila......................................540,000.............................................................140,254
    Petrol Standard Oil..................................504,000............................................................208,298
    Stenau Romana...................................1,240,000.............................................................203,930
    Creditul Minier.........................................540,000.............................................................164,650
    Demas refinerias..................................1,864,000.............................................................217,154
    Total.................................................10,719,000........................................................2,413,876
El combustible y lubricantes procesados en Ploesti se enviaban antes de la guerra para su exportacion al puerto de Constanta en el mar negro, mas sin embargo con el desencadenamiento de las hostilidades, el puerto de Giurgiu en el Danubio, situado a unos 130 kilometros al sureste de Ploesti, se convirtio en el principal punto de salida para dichas exportaciones, dicho punto de salida era alimentado por 4 oleoductos, asi como poruna importante red de ferrocarriles.

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Ataques

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, Ploesti era un blanco de suma importancia, resulta por tanto interesante analizar los diferentes ataques aereos que dicha zona recibio.

Y por tanto ya en visperas de la IIGM se le consideraba un blanco prioritario, aunque aparentemente alejado y por tanto a salvo de incursiones aereas, ante la perdida de Grecia y Creta ante los alemanes no parecia que en un futuro cercano fuese blanco de incursion aerea alguna, por tanto las defensas en la zona en 1940 y 1941 eran minimas, a pesar de la creciente prescencia alemana en el pais, esto ultimo debido a los cambios politicos en Rumania, la reciente abdicacion de Carol II en favor de su hijo (un mero ejercicio para guardar apariencias), dejo al pais en manos del lugubre y facista Ion Antonescu, que resolvio llevar al pais de plano en la esfera del eje.

Bueno, aqui viene una bomba, el primer raid contra Ploesti se efectuo poco despues de iniciada la operacion "Barbarroja", para ser precisos, el dia 13 de julio de 1941, por parte de 6 aviones sovieticos, desgraciadamente no he podido encontrar referencias sobre los modelos participantes exactos, la intencion de dicho raid era mas que nada tratar de atraer la mayor cantidad posible de aviacion de caza alemana lejos del frente, y de paso entorpecer en lo posible el trafico y producion de las refinerias, aunque aparentemente fueron derribados al menos cuatro de los seis aviones participantes, se lograron daños importantes en la refineria Astra Romana, asi como en la aledaña Orion, alrededor de 9,000 toneladas de combustible refinado se perdieron, asi como varios tanques de almacenamiento en la zona sur.

A raiz de este raid, las defensas en la zona de refinerias y en todo alrededor de Ploesti se comenzaron a reforzar, ademas de que se comenzaron a destacar escruadrillas de la aviacion rumana en la zona, para proteger las refinerias.
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Mensaje por dakota »

interesante tema, se ha leido y hablado mucho de los raid's de B24 a ploesti, siendo algunos verdaderos suicidios como los vuelos a baja altura.
Espero que sigas contandonos mas cosas.

saludos
Javi "Dakota"
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MiguelFiz
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Solo uno

Mensaje por MiguelFiz »

El motivo de este tema es precisamente indicar que en realidad hubo muchisimos mas raids a Ploesti que el efectuado en 1943 a baja altura por los B-24, yo mismo no sabia hasta hace poco que dicho objetivo habia sido bombardeado primero por los sovieticos, de alli mi interes.


Ahora bien, en la epoca del ataque sovietico del 14 de julio a Ploesti, los aviones derribados lo fueron por Hurricanes :) del escuadron # 53, bajo el mando del capitan Emil Georgescu (Rumania habia pedido una docena de dichos aviones en 1938 a Inglaterra), dado que las unidades de caza equipadas con el autoctono IAR-80 estaban en el frente apoyando "Barbarroja".
Imagen
Hurricane del escuadron 53

Hay que hablar ligeramente de la aviacion rumana, el cambio de regimen habia traido un incremento en el gasto armamentistico, y la industria rumana de aviacion aunque pequeña tenia experiencia en muchas areas importantes, destacandose la empresa estatal IAR o Industria Aeronautica Romana, que ademas de aviones producia motores de aviacion, por ejemplo una version bajo licencia del Gnome-Rhone 14K radial de 700 hp, de hecho una version mejorada de IAR capaz de 1,000 hp conocida como el IAR 14K 1000 A estaba disponible en 1941.

IAR tambien habia fabricado una serie de aviones de ataque y reconociminto ligero, los IAR-37, 38 y 39, asi como una version bajo licencia del Savoia Marchetti SM 79, que se conocia como JRS.79B, aunque se considera que la gran estrella de la industria aeronautica rumana era el IAR-80, un avion de caza ciertamente de lineas muy bellas, aunque con poco armamento, casi sin blindaje y con una planta motriz deficiente para la epoca, un detalle algo peculiar es que la industria aeronautica rumana habia intentado comprar licencias para la fabricacion del BF 109, pero dichas propuestas, junto con otras mas adelante para frabricar el motor BMW 801 (con la intencion de mejorar las prestaciones del IAR-80) e incluso licencias para fabricar el avion de reconocimiento Fiesler 156 fueron denegadas, dicha politica por demas extraña fue cambiando un poco tarde, en marzo del 42 finalmente se permitio a Rumania fabricar el Fiesler 156 y a finales de dicho año paso lo mismo con el motor DB 605, fue hasta 1943 que se concedio licencia para hacer lo mismo con el Me 109.

Dichos acuerdos llegaron tarde ciertamente para tener efectos en la IIGM, el motor DB 605 nunca llego a fabricarse en Rumania y los pocos Me 109 que se construyeron antes del armisticio de agosto de 1944 se hicieron con piezas traidas de Alemania, un aspecto tragicomico de dicha politica alemana fue que los IAR-80 tuvieron que adaptarse para el bombardeo en picado, pues, -otra vez- :) Alemania nego licencia para construir el Ju 87 en 1939 a Rumania.

A finales de 1940, una mision alemana encabezada por el general Speidel llego a Rumania con la tarea de establecer un adecuado sistema de defensa aerea para proteger los pozos y refinerias rumanas, ciertamente para finales de julio de 1941 la luftwaffe contaba con aproximadamente 50,000 hombres en toda Rumania, encargados de asesorar y en muchos casos de operar las baterias de flak asi como un grupo de aviones de caza Me 109 (parte del JG 52), junto con otras unidades especializadas como bomberos, especialistas en manejo de combustibles asi como personal de comunicaciones y de radar.

De hecho inmediatamente despues de "Barbarroja" se puede decir que la defensa aerea rumana estaba dirigida en realidad por la luftwaffe, hay que mencionar que no todo era colaboracion y compañerismo abierto y franco sin embargo, Alemania habia peleado contra Rumania en la IGM y de hecho Ploesti habia sido ocupada por los alemanes en dicho conflicto, las cosas sin embargo mejoraron conforme la experiencia en combate establecio lazos entre alemanes y rumanos.
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Mensaje por MiguelFiz »

Creo que en otro momento dedicare un tema especifico a la extraña y peculiar politica que ministerio del aire aleman seguia en torno a las licencias de produccion asi como ventas de modelos alemanes a paises aliados, solo decir que el mismo Speidel destacaba el trabajo que los rumanos estaban efectuando en contra de los ataques sovieticos contra Ploesti y las instalaciones de embarque en Constanza (donde hubo muchos mas ataques), gracias a sus mediaciones al menos les fueron cedidos a los rumanos las existencias de Hawker Hurricane capturadas durante la campaña de Grecia, claro que dicho equipo tuvo que ser pagado por los rumanos...

La aviacion de caza rumana ademas de los IAR 80, los Hurricane ya citados y cantidades cada vez mas crecientes de Bf 109 (inicialmente del tipo E) asi mismo con algunos He 112, habia muchas existencias de anticuados PZL P.11, asi que un problema que se tenia era la dificultad en poder mantener un adecuado flujo de repuestos y accesorios para tal combinacion varopinta de aviones.

El resto de 1941 paso sin demasiados contratiempos para las fuerzas del eje en lo que se refiere a Ploesti, con la asesoria de la luftwaffe se colocaron cañones antiaereos de 88 y 105 mm alrededor de la zona de refinerias, asi mismo se establecio una red de comunicaciones que permitia controlar de una manera organizada las defensas antiaereas y los cazas rumanos y alemanes, la posesion de Yugoslavia y Grecia, asi como el hecho de que Bulgaria fuese un pais aliado del eje permitio que en dichos paises fuese instalada una red de radares que con el tiempo fue tomando forma hasta convertirse en algo sumamente tecnificado.

La toma de Crimea significo el final de la amenaza de raids sovieticos contra las instalaciones petroliferas rumanas, sin embargo los aliados tenian otros planes, por mediados de 1942...


(* La bibliografia es escasa pero se pueden encontrar cosas interesantes buscando aqui y alla, me estoy basando basicamente en "
Fortress Ploesti: The Campaign to Destroy Hitler's Oil" de Jay Stout, asi como en los documentos de la seccion historica de la fuerza aerea del ejercito de los EEUU "The ploesti mission of 1 august 1943" (IAW EO12958), asi como en diversos articulos en revistas, el # 54 de "Aircraft of the aces" de Osprey sobre la aviacion Rumana tambien tiene informacion interesante al respecto).
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Re: Ataques

Mensaje por troyano »

MiguelFiz escribió:Bueno, aqui viene una bomba, el primer raid contra Ploesti se efectuo poco despues de iniciada la operacion "Barbarroja", para ser precisos, el dia 13 de julio de 1941, por parte de 6 aviones sovieticos, desgraciadamente no he podido encontrar referencias sobre los modelos participantes exactos, la intencion de dicho raid era mas que nada tratar de atraer la mayor cantidad posible de aviacion de caza alemana lejos del frente, y de paso entorpecer en lo posible el trafico y producion de las refinerias, aunque aparentemente fueron derribados al menos cuatro de los seis aviones participantes, se lograron daños importantes en la refineria Astra Romana, asi como en la aledaña Orion, alrededor de 9,000 toneladas de combustible refinado se perdieron, asi como varios tanques de almacenamiento en la zona sur.
Me picaste la curiosidad y creo que te lo he encontrado. ( Me sonaba que eran Pe-8 o Pe-2)

LO hicieron 6 Pe-2 del 40º Regimiento de la flota del Mar Negro
The Pe-2 performed a number of effective raids, one of such was an attack on the oil fields of Ploesti, Romania. After only a few days of training on their new Pe-2's, 6 Aircraft of the 40th Air regiment of the southern wing of the Black Sea fleet embarked on their mission. At least a quarter of a million tons of oil products were destroyed during the raid, and the sea was on fire for three days. The Romanian information agency claimed that at least 100 Soviet aircraft had bombed Ploesti. Funny enough, the Romanians had misidentified the Pe-2's and thought they were friendly aircraft. Escorting aircraft were correctly identified as enemy aircraft, as was their own Flak (!).

Sacado de aqui:
http://www.xs4all.nl/~fbonne/warbirds/w ... tlpe2.html
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Mensaje por MiguelFiz »

Muy interesante amigo Troyano, gracias por la informacion. :dpm:

La aviacion sovietica estuvo de hecho muy activa en esos dias sobre Rumania, aqui dejo una foto de un avion DB-3F derribado en la noche del 14 al 15 de julio de 1941 sobre Bucarest, cuyos restos fueron exhibidos en una plaza publica de dicha ciudad posteriormente:

Imagen


Y comenzaremos a hablar de lo que fue conocido como HALPRO o el Proyecto Halverson, el primer raid con aviones B-24 a Ploesti.



Resulta que a principios de 1942, ademas del famoso raid encabezado por Doolittle a Tokio, se planeaba efectuar otro ataque con aviones de largo alcance, en este caso B-24 desde bases en China.

Para dicho fin se creo una organizacion llamada "Primer grupo aereo provisional de bombardeo", esta organizacion era un destacamento especial del ala de bombardeo # 98, bajo el mando del coronel Harry H. Halverson, dicho destacamento comenzo a efectuar entrenamiento especial en Florida para ataques a muy largas distancias, aunque no se les indico cuales eran los planes que se tenian para ellos.

Dicho destacamento finalmente recibio ordenes a mediados de junio de 1942 para dirigirse al extremo Oriente, en una ruta que los deberia llevar de Florida a Africa Occidental, de alli a Egipto, luego a Irak, a India y finalmente a China, como el nombre inicial era muy largo y su comandante era un tipo popular, se les comenzo a nombrar Halverston Project o "Proyecto Halverson o simplemente HALPRO.

Sin embargo las condiciones cambiantes de la guerra hicieron que los efectivos de HALPRO fuesen empleados en un objetivo muy distinto, para cuando llegaron a Egipto resulto que las bases avanzadas en China desde las cuales debian de atacar Japon habian caido, sin embargo se tenian planes para ellos, probablemente muy optimistas.

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Mensaje por Ange »

Saludos

Sobre los ataques soviéticos a Ploesti en 1941, por parte de la Aviación del Ejército y de la Flota del Mar Negro, aquí lo que señala Kuznetsov:

“En la noche del 22 al 23 de junio de 1941, la aviación de la flota del Mar Negro realizó ya el primer bombardeo a los objetivos militares de Constanza. El día 23 de junio se realizaron cinco vuelos más: tres a Constanza y dos a Sulina.
Poco después se realizaron unos bombardeos aéreos sobre Ploesti. El Gran Cuartel General concedía suma importancia a este objetivo: se trataba del petróleo Rumano, muy necesario a la Alemania fascista. Por ello Ploesti lo bombardeaban la aviación del Ejército y de la flota. En julio y agosto se logró aniquilar cientos de miles de toneladas de petróleo, y su extracción casi se anuló por algún tiempo.
En relación a los bombarderos de la aviación soviética a Ploesti es oportuno subrayar el significado estratégico de tales golpes. No por casualidad Hitler en su nota a Brauchitsch, del 22 de agosto de 1941, subrayaba que debía ocuparse rápidamente la Cuenca del Mar Negro y Crimea con sus aeródromos; las minas de carbón se tomarían siempre. Un sólo bombardeo exitoso de la aviación rusa a nuestra única fuente de petróleo -se decía más adelante- y será difícil prever el curso posterior de la guerra.
El 25 de junio, dos líderes de destructores –“Moskvá” y “Járkov”- salieron a la mar a bombardear Constanza. Este grupo de choque iba cubierto por el crucero “Voroshilov” y dos destructores. Los barcos realizaron la travesía de noche y, al amanecer, aparecieron sorprendentemente ante Constanza. A las 5 de la mañana, ambos líderes abrieron fuego. Se lanzaron 350 proyectiles sobre los objetivos señalados. En la costa estallaron grandes incendios, ardían los depósitos de petróleo.”

Fuente: Kuznetsov, K. La Armada Soviética en la Guerra (1941-1945). Editorial Progreso. Traducido del ruso por Castul Pérez. Moscú. 1979; págs. 33-34.
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Mensaje por MiguelFiz »

Muy buena informacion amigo Ange, :dpm: con eso vemos pues que Ploesti estuvo lejos de ser un objetivo indeme para cuando vino "Tidal Wave"...


Ok, continuando con HALPRO, resulta que cuando los 23 aviones del coronel Halverson llegaron a Egipto su mision se cambio, ya no iban a llegar a China, sino que serian asignados al esfuerzo aliado en el Mediterraneo, estableciendose en la base de Fayid, cerca del canal de Suez.

Los planificadores en Washington estaban ansiosos por emplear dichos aviones en algun tipo de mision que "metiera ruido", para que se sintiera la prescencia norteamericana en el teatro de operaciones, pronto a alguien se le ocurrio que Ploesti estaba dentro del alcance maximo de los B-24, asi que el coronel Halverson pronto recibio ordenes secretas de preparar una operacion de bommardeo contra dicha zona al interior de Rumania, algun analista anonimo igualmente se dio cuenta de que EEUU no le habia declarado la guerra a Rumania, asi que el 5 de julio se hizo dicho paso diplomatico, a fin de formalizar las cosas.

La operacion de bombardeo no era sencilla, de Fayid a Ploesti habia una distancia de unos 1,770 kilometros, asi que aun con tanques auxiliares en uno de lso depositos de bombas los B-24 estarian muy justos para una mision asi, por otro lado, el reducido numero de aviones disponibles hacia que la mision fuese en todo caso algo "simbolico", ademas habia consideraciones de tipo diplomatico, el personal de la RAF que estaba asesorando a los norteamericanos indicaba que en todo momento se tenia que evitar entrar en espacio aereo turco, pues habia que evitar en lo posible incidentes que pudieran inclinar el delicado balance en Oriente Medio, ya que Turquia podia inclinarse a favor del eje en caso de algun escandalo serio.

Los norteamericanos hicieron como que escuchaban dichos consejos, pero en las sesiones informativas anteriores al raid, que quedo programado para el 11 de Julio de 1942, cuando estaba presente el personal de la RAF se mostraban mapas que indicaban una ruta que bordeaba el Mediterraneo, pasando cuidadosamente fuera del espacio aereo turco, mas cuando el personalde la RAF abandonaba la sala, se cambiaban dichos mapas por otros que mostraban una ruta mas directa, pasando sobre Turquia... a pesar de ello, el camino de regreso estaba programado a seguirse hacia Irak, por desgracia conforme se acercaba el dia del raid, los B-24 disponibles disminuian debido a la falta de refacciones y la baja disponibilidad de personal, asi que para el 10 de junio el coronel Halverson reportaba que atacaria Ploesti al dia siguiente solo con trece bombarderos B-24.

Imagen
El B-24 D del coronel Halverson, "Edna Elizabeth" sobre Egipto.
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El raid era todo menos algo que fuera a ser eficaz, se decidio que la mejor manera de atacar Ploesti sobrevolando al amanecer el complejo de refinerias, pero dado que los pilotos de HALPRO no tenian entrenamiento en vuelo de formacion nocturno cada avion iba a alcanzar el objetivo por su cuenta.

El plan de vuelo implicaba dirigirse hacia el noreste, pasar por una parte de Turquia, sobrevolar el Mar Negro, entrando a espacio aereo rumano desde el mar, alcanzando Ploesti a la salida del sol, una vez efectuado el ataque, se tomaria una ruta al sureste, bordeando Turquia y llegando finalmente al aerodromo de Habbinya en Bagdag.

Se habia discutido un plan alterno, que les llevase a alguna base sovietica, pero dado que no se habia recibido permiso para ello, se dejo como una posibilidad solo en caso extremo, otra opcion en caso de verse en dificultades era intentar llegar a Siria.

Finalmente, a las 2230 horas del 11 de junio de 1942, los 13 aviones de HALPRO despegaron y se dirigieron en fila india a Rumania, los B-24 iban cargados de combustible al tope, y pronto alcanzaron alturas de 9,000 metros y mas, donde el consumo para los "Liberator" era el optimo.

Al sobrevolar Turquia en algunos casos se encendieron reflectores, pero no hubo ni fuego antiaereo ni cazas, en la madrugada los aviones de HALPRO estaban ya volando sobre el mar negro.


Esa noche la vigilancia aerea en Rumania era ligera, solo unas pocas bases mantenian cazas en alerta, en la de Tirgusor por ejemplo solo un piloto de la escadrile 59 y su IAR 80 estaban en disposicion, el piloto era Vasile Pascu...

Continuara...
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Madrugada

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando todavia habia penumbra los aviones de HALPRO alcanzaron la costa rumana, aparentemenre no habian sido detectados por el radar, pero al escuchar los motores se encendieron reflectores en la costa y algo de fuego antiaereo no muy preciso comenzo a ser dirigido a los atacantes, pues el radar aleman Freya que cubria el area estaba dirigido al lado equivocado...

Uno de los B-24 comenzo a tener problemas con los delicados sistemas de abastecimiento de combustible (el B-24 tenia mala fama por las dificultades para mantener un flujo de combustible adecuado, toda una lata para las tripuaciones) debido al congelamiento, asi que se desvio y lanzo sus bombas a gran altura sobre el puerto de Constanta, regresando a continuacion.

Se reportaron explosiones cerca de los muelles, pero ningun daño debido a estas bombas.

En realidad los primeros reportes que indicaban presencia de bombarderos enemigos sobre los aires de Rumania comenzaron a llegar a los diferentes centros de mando aproximadamente a las 0400 del 12 de junio, eran reportes fragmentarios, en ocasiones mezclados con la usual histeria que acompaña a la falta de verificacion, se hablaba de decenas de bombarderos por encima de todda Rumania, de manera que la escasa aviacion de caza que se mantenia en alerta se disperso...

Al comenzar a despuntar el alba los demas B-24 iban en fila india, sobre la parte central de Rumania, el clima no era muy bueno, con nubes que impedian ver con claridad el objetivo, asi que mientras que algunos bombarderos lanzaron su carga sobre las refinerias intentando usar los sistemas de punteria optica, otros se vieron obligados a simplemente soltar las bombas mediante estimacion de su ubicacion probable, de todas maneras el fuego antiaereo seguia siendo esporadico, y la caza enemiga casi nula.


Vasile Pascu fue alertado de que algo extraño pasaba cuando el ruido de las baterias antiaereas y reflectores comenzo a hacerse evidente, sin esperar a recibir ordenes alisto su IAR 80 y poco despues de las 0400 estaba ya en el aire, su salida fue tan rapida que incluso no se alcanzao a poner el casco de vuelo ni el paracaidas.

Pronto, con una mezcla de indicaciones del control de tierra y pura intuicion, se habrio paso entre las nubes matinales y pronto ubico uno de los B-24, ya sobre Ploesti, estaba amaneciendo y el fuego antiaereo era algo denso segun Pascu, pero impreciso, como pudo se las arreglo para seguir al bombardero luego de que este habia soltado sus bombas y efectuo una pasada a corta distancia aprovechando que este habia descendido para obtener mejor visibilidad, segun Pascu alcanzo a dañar seriamente al bombardero.

Luego de esto, al ascender para recuperar altura, Pascu diviso otro B-24, nuevamente efectuo un ataque y nuevamente vio daños, aunque las condiciones visuales no le permitieron asegurar que habia efectuado un derribo. Luego de esto, Pascu vio que se le acabo la municion y se vio obligado a regresar a su base, siendole acreditado un probable, pues no se pudo hubicar resto alguno en Rumania, a pesar de las extensas busquedas posteriores.


En verdad hubo dos B-24 que sufrieron daños debido a lo que los norteamericanos denominaron "accion de caza enemiga", pero ninguno de los dos aviones tocados se vio en peligro.


Los daños a las refinerias fueron mas que minimos, en realidad se puede decir que ninguno de los 12 aviones que llegaron a la zona acerto siquiera en algun blanco de importancia, cayendo casi todas las bombas en el campo, se reportaron seis bombas que cayeron en la ciudad de Ploesti, matando a tres personas e hiriendo a otras 3, dañon en algunas casas y calles, farolas y vidrios rotos, sin lugar a dudas un muy mal resultado para lo que se esperaba un bombardeo preciso, pero como ya se menciono, las condiciones climaticas eran deplorables, la visibilidad sobre el objetivo casi nula y la cantidad de bomarderos muy pequeña.

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Consecuencias

Mensaje por MiguelFiz »

De los aviones participantes en este casi desconocido raid, cuatro se vieron sin combustible suficiente para llegar a Irak o a Siria, de manera que se tuvieron que dirigir a Turquia, aterrizando en Ankara, los demas en forma dispersa se dirigieron a Irak o a Siria.

Mencionar que junto con los 4 B-24 llego a Turquia un solitario Bf-109 cuyo piloto aleman aparentemente en su persecusion perdio el rumbo y se quedo sin combustible, obviamente el gobierno turco estaba disgustado con las violaciones a su espacio aereo, lo que contribuyo a que las tripulaciones y los aviones permanecieran internados durante mas de seis meses, al final de los cuales los tripulantes fueron liberados, no asi los aviones que permanecieron bajo resguardo del gobierno turco.

Bueno, uno tuvo una historia que mas adelante narraremos...

El raid en si no fue publicitado en su momento pues los daños habian sidocasi inexistentes, los restos de HALPRO fueron pronto integrados en otras unidades y no se hablaria mas del asunto durante algo de tiempo.

Por el lado del eje sin embargo el raid si que tendria consecuencias, las autoridades del la luftwaffe alarmadas reforzaron considerablemente tanto las defensas de la zona como las instalaciones de radares para crear un sistema de alerta temprana muy eficiente, con el que se toparian los norteamericanos un año mas tarde en TIDALWAVE...
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Me gustaria hablar un poco de una personalidad que no siempre se menciona en toda su amplitud en relacion a este tema, se trata de Alfred Gestenberg, un tipo que llega a Rumania con el obscuro cargo de agregado militar a la embajada alemana cuando Rumania todavia no se inmiscuia en la guerra, Gestenberg era un tipo nacido cerca de la frontera alemana con Polonia, hablaba de hecho muy bien el polaco, y aprendio con prontitud el rumano, su historial era un poco obscuro, habia sido oficial de caballeria en la IGM, luego como algunos otros miembros de dicha arma prefirio ver accion desde la cabina de un avion, de hecho en esos trances conocio al gordo Goering en el Jasta de Richtofen, sin embargo fue herido y tuvo que colgar las alas por el resto de la guerra, luego del conflicto tuvo la fortuna de ser de los elegidos para continuar con el proyecto de la aviacion militar alemana participando en la delegacion que se formo en la Union Sovietica (donde tambien aprendio a hablar con fluides el ruso), luego regreso a Alemania cuando con la llegada al poder del nazismo estas operaciones se cancelaron.

A decir de lo que he podido leer Gestenberg era un tipo al que se le calificaba de erudito, muy frio y calculador asi como un trabajador incansable, definitivamente incomodo en cuanto a aquello que no fuera aleman, pero tambien lo suficientemente listo como para saber manipular a la gente a su alrededor y con buenos dotes para la diplomacia, lo que hizo que se le nombrara agregado militar en Polonia antes de la guerra, hay que decir en su favor que no era nazi (en lo personal aborrecia a dicha "chusma" de arribistas como confesaba en privado, igual que a Antonescu y sus seguidores) y de hecho procuraba nunca emplear la cruz gamada en su uniforme, dicho personaje en su nuevo cargo en Rumania, paso pronto a ser a decir de mas de un autor, el "protector" no oficial de dicho pais, algo asi como la "eminencia gris" detras del embajador aleman Buch-Killiger, quien por cierto nunca se preocupo por aprender a hablar el rumano, lo que en realidad se situaba en gran desventaja con Gestenberg, "La eminiencia gris en cambio se procuro rodear desde un principio de confidentes bien conectados con las esferas de decision rumanas asi como en diversas otras areas de opinion, llegando un momento en que podia presumir de estar mejor informado de lo que pasaba en el pais que el mismo Antonuescu.


Gestenberg de un inicio se dio cuenta de que Ploesti era el verdadero corazon de Rumania, y sus esfuerzos fueron encaminados a lograr lo que bautizo como Festung Ploesti ("Fortaleza Ploesti"), afortunadamente para sus planes tenia toda la confianza de Goering, ademas de que los primeros ataques que recibio la ciudad petrolera fueron empleados con gran bombo y platillo por "la eminencia gris" para justificar sus pedidos de artilleria antiaerea y aviones de caza, como ya se indico Gestenberg no era nazi, pero era un militar muy competente y lo suficientemente inteligente como para entender el grave daño que significaria el que la produccion de petroleo y su distribucion se vieran interrunpidos.

Festung Ploesti implicaba proteger las refinerias de Ploesti y las vias de transporte pluviales por donde el producto refinado circulaba contra ataques aereos y contra cualquier eventual cambio de camiseta por parte de sus aliados, a quienes tambien en privado los alemanes muchas veces se referian despectivamente como "una banda de gitanos", para el caso de los ataques aereos Gestenberg fue solicitando (y obtuvo en gran parte) una gran cantidad de artilleria antiaerea ligera, media y pesada que fue dispuesta para proteger dichos puntos, asi como sistemas de radar y de comunicaciones, junto con una gran cantidad de personal de la luftwaffe tanto para el manejo de dichas armas como para tareas de comunicaciones, coonrdinacion y logistica, ya se indico que a finales de 1941 y principios de 1942 habia de por si alrededor de 50,000 alemanes en Rumania, dicha cifra se elevo luego del ataque de HALPRO a 75,000 junto con mas de 70,000 trabajadores forzados (principalmente prisioneros sovieticos) a quienes se les encargaron los trabajos de fortificacion y de preparacion de las defensas requeridas.

Al dar inicio 1943 Gestenberg (que como ya se ha dicho no tenia un pelo de tonto) sabia que seguramente se perderia el Norte de Africa, y el periodo de gracia que habia tenido para consolidar sus defensas se acabaria, solo era cuestion de tiempo para que los aliados intentasen atacar Ploesti, se tenian reportes de que los norteamericanos tenian nuevos modelos de bombarderos tipo B-24, que con seguridad pronto emplearian para ese fin, de manera que no dejo de pedir mas refuerzos y equipos.

Rumania en esa epoca era un pais basicamente poblado por mujeres y ancianos luego de que Antonescu decidio participar en la guerra con la URSS y por tanto buena parte de la poblacion de hombres adultos fue movilizada y se marcho a pelear al Este, los alemanes sirviendo alli se sentian como en la gloria ya que no habia los problemas de racionamiento que existian en otras partes de Europa, asi que era sencillo hacerse de abundante comida y vino por poco dinero o bien con el milenario sistema de trueque, eso no era nuevo para los militares alemanes, ya en la IGM cuando Rumania estuvo ocupada por las tropas de Kaiser algun general se quejo amargamente de que sus tropas se habian convertido en comerciantes...

Sin embargo Gestenberg no dejaba mucho tiempo para el esparcimiento con las muchachas rumanas, personalmente verificaba que el personal se mantuviera en condiciones para responder a cualquier alarma, lo que implicaba multiples ejercicios de entrenamiento coordinados para las dotaciones de artilleros, pilotos y personal de radar y de comunicaciones, estos ejercicios muchas vecess eran sorpresivos y de cualquier direccion, de manera que lejos de perder aptitudes se puede decir que el personal de la luftwaffe en Rumania asi como sus equivalente rumanos estaban a un nivel de primera categoria.

No conforme con las medidas "activas" de defensa, Gestenberg tambien previo otras cosas, ya cuando Antonescu tomo el poder el personal extranjero que todavia trabajaba en las refinerias fue "cordialmente" invitado a salir del pais y substituido por personal rumano y aleman, Gestenberg ademas procuro que fuera traido de Alemania gran cantidad de personal de construccion y mantenimiento para las posibles tareas de reparacion, se construyeron sistemas de oleoductos redundantes que conectaban todas las refinerias para que la perdida de una o varias no detuviese la circulacion del producto refinado, asi mismo se trajo de Alemania a una unidad de 500 bomberos expertos en controlar fuegos del tipo que se presentarian en caso de ataques aereos a este tipo de objetivos.


En el siguiente post hablaremos con mas detalle de las defensas de Ploesti en las fechas cercanas a "Tidal Wave", una operacion maldecida deswde el inicio por una serie de erratas que costarian caro....
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, indicar que ademas de la bibliografia indicada incialmente, estare empleado "Ploesti, The greatest ground-air Battle ever fought" de Dugan y Stewart, "Into the Fire: Ploesti, the Most Fateful Mission of World War II" de Schultz y "Black Sunday: Ploesti" de Hill, estos 3 libros hablan con gran detalle de "Tidal Wave", aunque mucho menos de los raids anteriores y posteriores (algo que si hace con mucho tino el de Stout señalado en un post anterior).
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Gestemberg habia logrado un gran trabajo a la hora de reforzar las defensas de la zona de refinerias, los recuentos varian debido al continuo refuerzo de dichas defensas, pero se puede estimar que en la epoca en que viene la operacion "Tidalwawe" existian alrededor de 10 emplazamientos pesados (105 mm) con un total de 52 cañones, 36 baterias de 88 con 164 bocas de fuego y asi como 16 baterias ligeras con mas de 200 piezas de 37 y 20 mm, hay que tomar en cuenta que por ejemplo los emplazamientos pesados y las baterias de 88 tenian normalmente asignadas tambien piezas ligeras (por ejemplo 4 de 37 y 4 de 20 mm), estas defensas se habian dispuesto de una manera muy estudiada, de manera que fuese posible coordinar el fuego de las piezas medias y pesadas de una manera muy letal y efectiva, las piezas ligeras ademas se habian repartido en torres y puntos altos, previendo cualquier intento de sorpresa a baja altura.

Los sistemas de control de tiro eran tambien de primera, las piezas eran coordinadas por radares, la alerta temprana y los cazas se manejaban desde el puesto de comando de caza de la luftwaffe situado en Otopenii, una poblacion que se encontraba a unos 8 kilometros al norte de Bucarest, dicho lugar era desde donde el encargado de la defensa aerea de la zona manejaba todo el asunto, se trataba del coronel Bernhard Woldenga, a su mando estaban los grupos de caza encargados de la proteccion del area, los Me-109 (unos 50 cazas de los cuales una cuarta parte eran pilotados por rumanos) de la base de Mizil unos 35 kilometros al este de Ploesti, asi como los Me-110 (unos 20) nocturnos de la base de Zilistea, situada esta a unos 10 kilometros al este de Mizil, por otro lado estaban los IAR-80 e IAR-81 de la base de Pepira al este de las afueras de Bucarest (unos 34 cazas todos), obiamente todos pilotados por "gitanos".

A esto hay que agregar barreras con globos asi como generadores de humo que podian obscurecer estos ultimos la zona con gran rapidez.

Asi pues, el eje estaba preparado, a continuacion veremos que planeaban los aliados...
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Re: Ataques

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: a pesar de la creciente prescencia alemana en el pais, esto ultimo debido a los cambios politicos en Rumania, la reciente abdicacion de Carol II en favor de su hijo (un mero ejercicio para guardar apariencias), dejo al pais en manos del lugubre y facista Ion Antonescu, que resolvio llevar al pais de plano en la esfera del eje.
Como siempre, soberbio el post :dpm: .

Ahora bien, desde el punto de vista político, no estoy demasiado de acuerdo con esa afirmación. El caso de Carol II presentaba muchas implicaciones de política interna y política exterior, tanto ideológicas como de incompatibilidades personales. Por cierto, que Carol se fue con sus Grecos y con su amante, la pelirroja judía Magda Lupescu - joven buenorra :wink: pero la persona más odiada del país y uno de los problemas personales del rey - al exilio pasando por España.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Puff Buscaglia, la historia de Rumania en el periodo de la IGM a la IIGM en esos planos es digna de un tema por si mismo, una mezcla de tragicomedia de lo mas fino.

Curiosamente no me habia fijado en los "asuntos" de Carol II, por alguna causa (probablemente la literatura de que dispongo) Miguel I y aulgunos otros personajes rumanos me llaman mas la atencion, pero ahora veo que hay mucho material alrededor. :dpm:
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:Me gustaria hablar un poco de una personalidad que no siempre se menciona en toda su amplitud en relacion a este tema, se trata de Alfred Gestenberg
Nunca había escuchado de Gestenberg.
Muy buen relato. Cuándo no? :dpm:

Mirando los datos sobre la cantidad de bocas de fuego presentes en Ploesti,
por una vez una persona capaz velaría por el sitio vital del esfuerzo de guerra alemán.

No fue suficiente.
Los alemanes sufrieron lo indecible a partir de fines del 44 por la crónica falta de combustible.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Rumania y zonas aledañas representan una fuente sumamente rica en informacion casi virgen o poco tratada para el estudioso de los conflictos militares a lo largo del tiempo Flogger y con lo que ha indicado nuestro amigo Buscaglia tambien para otro tipo de "conflictos"... el rey Carol II resulto ser todo un "pillin", ojala alguien se anime a desarrollar a fondo el tema de los paises balcanicos en el periodo entreguerras, es algo realmente fascinante...


Ok, regresando a lo que nos compete con este tema en especial, la RAF siempre mantuvo un plan constantemente actualizado para atacar Ploesti, pero la falta de recursos y la politica de darle prioridad a la campaña de bombardeo sobre la misma Alemania mantenia dichos planes en la gaveta marcada como "...seguramente nunca...".

Lo cierto es que igualmente los norteamericanos habian seguido trabajando en Ploesti a nivel de planeacion, el coronel C.V. Whitney, jefe de inteligencia de la novena fuerza aerea (que opero durante 1942 en Africa del Norte) elaboro un plan de ataque a dicho centro de refinacion, de caracteristicas muy limitadas pues se preveia el uso de unos 48 aviones (B-24) repartidos entre los 7 blancos mas importantes de Ploesti, una version revisada y actualizada de dicho plan a enero de 1943 preveia el uso de unos 100 aviones, en realidad no habia demasiadas cosas digamos innovadoras en el plan de Whitney, seria un raid diurno, despegando los aviones desde bases en Siria, claro que vulnerando la neutralidad turca pues la ruta de ida y vuelta pasaria por espacio aereo de dicho pais.

Casualmente el coronel Jacob E. Smart, uno de los asesores del mismisimo general Arnold, jefe de las fuerzas aereas del ejercito de los EEUU (USAAF) habia tomado el problema por su parte y trabajo en un enfoque alterno al asunto mas o menos en la misma epoca, el cual implicaba un bombardeo a baja altura... el razonamiento detras de una alternativa tan alejada de la doctrina de la USAAF era gobernada por estudios de eficiencia que indicaban que resultaria tremendamente ineficiente el bombardeo por metodos "clasicos" contra blancos como dichas refinerias, Smart llego a calcular que podrian requerirse hasta dos meses de continuo bombardeo a gran altura para destruir dichos objetivos, con el agravante de que cada nuevo raid se encontraria con una defensa antiaerea y de cazas mucho mas energica que la anterior.

En cambio un solo "golpe" con la mayor cantidad posible de bombarderos a baja altura podria garantizar mucha mayor destruccion al menor costo.


Como quiera que sea, para enero de 1943 durante la conferencia de Casablanca entre otras cosas se decidio que Ploesti tenia que ser nuevamente atacado, como parte de un esfuerzo por enviarle "señales" a Stalin de que se estaba haciendo lago claro para detener el esfuerzo belico aleman, asi que oficialmente se le arrojo la "papa caliente" a Arnold...
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Se acordo en Casablanca de una manera muy general que el nuevo ataque a Ploesti tenia que efectuarse en algun momento entre el final de la campaña africana y el desembarco aliado en Sicilia, a fin de que los aviones de la novena fuerza aerea y cualquier otra unidad destacada para el efecto pudieran estar disponibles nuevamente en "Husky".

Arnold paso a su vez el asunto a su "circulo interior", mas especificamente a los generales Lawrence Kuter y Heywood Hansell, pero seria el coronel Jacob Smart el encargado de hacer el plan, ya de manera mas oficial Smart comenzo a buscar en EEUU e Inglaterra a gente que tuviera pleno conocimiento de Ploesti para afinar una gran cantidad de detalles, hay que indicar que en ese momento aun no se decidia el asunto de si seria un ataque "clasico" a gran altura o algo novedoso como lo que Smart tenia en mente.

Smart rapidamente establecio contacto en Inglaterra con Lord Arthur Patrick Hastings, que habia sido hasta el momento de la ruptura de relaciones diplomaticas entre Inglaterra y Rumania agregado de la RAF en la embajada de Bucarest, igualmente graficos fueron los datos porporcionados por el Coronel Lesley Foster, ingeniero y oficial del ejercito de su majestad que en los años 30's trabajo como administrador de la refineria Astra Romana, puesto que desempeño durante ocho años, otro oficial ingles con mucha informacion era el capitan D.G. Lewis, que igualmente en su vida civil trabajo en los complejos de refinerias de Ploesti, Ni tardo ni perezoso Smart "recluto" a dicha gente para organizar un grupo que le ayudase en la elaboracion del proyecto.

A dicho grupo se unio el coronel Edward Timberlake, "decano" de la escuela de combate de B-24, el capitan Leander F. Schmid, experto en navegacion, asi como al capitan y arquitecto en la vida civil Gerald Geerlings, quien tenia ideas muy interesantes en cuanto a sistemas de identificaciones de blancos y demas.


El jefe de la novena fuerza aerea, el general Bereton, recibio casi al mismo tiempo indicaciones de Arnorld sobre el proyecto que se estaba estudiando, Bereton comisiono a su jefe de bombarderos, el general Uzal G. Ent, para la tarea de conseguir aviones y tripulaciones para el asunto.

Imagen
El general Uzal Ent, recibiria posteriormente serias criticas por algunas decisiones durante la operacion


Conforme Smart y su equipo estudiaron mas a fondo el problema, llegaron a la conclusion que un esquema "clasico" no iba a funcionar, las refinerias estaban por si mismas demasiado lejanas una de otra para garantizar que un solo raid a gran altura funcionaria, la limitacion de tiempo impuesta por la cercania de "Husky" asi como la dificultad para conseguir suficientes aviones eran cuestiones decisivas, se requeria "golpear" de una sola vez el objetivo.

Alli entraban las virtudes de un esquema de baja altura, expertos como Foster y Lewis indicaron que aunque una refineria por si misma era en si un objetivo grande, en realidad algunos puntos esenciales se podian destruir para volverla inactiva, los generadores, las estaciones de bombeo, las calderas y algunos otros lugares criticos, grupos de aviones volando a baja altura tendrian mas oportunidades de acercar a estos objetivos, que eran cuando mas del tamaño de un edificio pequeño.

Luego pasaron a planificar una ruta de acceso que permitiria al menos en teoria evitar al maximo las defensas alrededor de Ploesti, los aviones tendrian que llegar sobre la zona de refinerias desde el noroeste, donde supuestamente la Flack era mucho menor.

Claro que a nivel "teorico" era algo relativamente sencillo, pero faltaba hacerlo realidad, la cantidad de problemas a enfrentar era vasta, el principal era que el unico avion capaz de alcanzar Ploesti era el B-24, y el B-24 estaba optimizado para operar a gran altura, donde sus largas alas se sentian confortables, probablemente no habia mayor pesadilla par aun piloto de B-24 que pensar en tener que trabajar rozando las copas de los arboles como el plan de Smart indicaba...
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Cada aspecto de la operacion era debatible, la RAF no estaba muy de acuerdo con efectuar un raid a baja altura, sus experiencias en ataques diurnos a baja altura habian sido desastrosas, el nombre mismo de la operacion provoco algunas discusiones, inicialmente habia sido asignado el nombre "Statesman" (estadista), para luego pasar a ser "Soapsuds" (espuma :pre: ), una contribucion britanica no muy conocida a la operacion fue un memo de Churchill a Roosevelt donde se sugeria cambiar el nombre a algo mas "digno", tomando en cuenta que multitud de participantes probablemente no regresarian.


Churchill estaba de todas maneras muy entusiasmado con el asunto y no perdia momento para sugerir que tripulaciones de la RAF podrian participar ayudando en cuestiones de navegacion, costo trabajo hacerle ver que los Lancaster tenian diferentes prestaciones y seria muy dificultoso poder manejar formaciones de aviones mixtos.

Mientras tanto Smart y su gente perfilaban el asunto, la operacion nombrada finalmente "TidalWave" (Oleada), de las nueve refinerias prioritarias se identificaronen total 27 blancos primordiales que siendo destruidos practicamente detendrian la capacidad de refinacion de Ploesti, por cuestiones de distancia y espacio se decidio dividir los blancos en 7 grupos, empleando colores, para facilitar la memorizacion ya que los nombres en rumano no serian tan sencillos de recordar.

Asi pues, "White I" (Blanco I) se asignaria a los puntos seleccionados en y alrededor de la Romana Americana, "White II" (Blanco II) era la Concordia Vega, "White III" (Blanco III) estaba formado por los puntos esenciales de las refinerias Petrol Standar y Unirea Sperantza, "White IV" (Blanco IV) era la refineria Astro Romana, mientras que "White V" (Blanco V) era la refineria Columbia Aquila, "Blue" (Azul) designaba a la refineria Creditul Minier, finalmente la refineria Steuana Romana era "Red" (Rojo).
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo una foto de Jacob Smart, autentico cerebro detras de la planificacion de "TidalWave", a la derecha el general "Harp" Arnold, comandante en jefe de las fuerzas aereas del ejercito de los EEUU.
Imagen



Ahora bien, el equipo de Smart hizo un trabajo titanico, se hicieron mapas y modelos a escala para complementar las escasas fotos aereas que habia de las divcersas refinerias, proveyendo a los pilotos de una guia rapida donde se podia ver el blanco desde arriba en dibujo y representado en maqueta o en foto real segun disponibilidad desde el angulo desde el cual se esperaba que se hiciera el ataque, señalando claramente las areas a golpera, se suponia que ningun avion deberia efectuar una segunda pasada, debido a los peligros que singificaba que varios aviones grandes como los B-24 estuvieran sobrevolando a baja altura siguiendo rutas preestablecidas.

Creo que este material se muestra por primera vez en un foro en nuestro idioma, aqui vemos la "guia" para "White I", la refineria Romana Americana
Imagen
Imagen

La primera imagen muestra una vista en el angulo aproximado en que los aviones encargados de dicho blanco verian su objetivo, asi como un dibujo indicando la ruta de cada avion, en la segunda imagen vemos una vista oblicua y una a altura del area del blanco.
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Lo mismo con "White II" o Concordia Vega :
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"White III" o Petrol Standar y Unirea Sperantza :
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y "White IV" o Astro Romana, encima de la cual se tomaron las fotos al B-24 "Sandman" (Arenero) del teniente Robert Sternferlds y que pasaron a la historia entre las fotos mas famosas de la IIGM :
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El B-24 "Sandman" de Sternferld sobrevolando la Astro Romana
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Seguimos con "White V", la refineria Columbia Aquila :
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"Blue" o Creditul Minier :
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Y finalmente "Red" o Steuana Romana
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

El equipo de Smart tambien trabajo duro en cuanto a calcular la cantidad de aviones requerida para neutraizar cada objetivo, el asunto definitivo manejando un esquema en el que se emplearian aviones a baja altura (300-100 metros) empleando bombas con espoletas de retardo para permitir que los aviones sobrevolasen los blancos sin ser dañados por las explosiones arrojaba los siguientes totales :

  • "White I" 30 aviones

    "White II" 20 aviones

    "White III" 18 aviones

    "White IV" 50 aviones

    "White V" 20 aviones

    "Blue" 18 aviones

    "Red" 40 aviones
Es decir, un total de 196 aviones, para lo cual se requeririan bombarderos pertenecientes a 5 grupos de bombardeo de la USAAF, El 376 (Liberandos del coronel K. Compton
Imagen
Coronel K. Compton, lider del 376 (Al centro, con dos subalternos a los lados

El 93 (Traveling Circus) del coronel Addison Baker.
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Coronel Addison Baker

El 98 (Piramiders) del Coronel "Killer" Kane
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Coronel John "Killer" Kane

El 44 (Eight Balls) del coronel Leon Johnson
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Coronel Leon Johnson

Y el 389 (Sky Scorpions del coronel Jack Woods.
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Coronel Jack WOods
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por MiguelFiz »

La asignacion de los blancos vino luego de un extenso analisis en el que se calibro la experiencia de cada unidad, siendo el grupo de bombardero 376 era el mas "fogueado" y tenia ya experiencia operando en el mediterraneo se le asigno "White I", "White II" y "White III" serian cubiertos por el grupo de bombardeo 93 ya que contaba con los elementos que seguian en cuanto a experiencia, se coordino un estricto orden de vuelo, los elementos del 376 irian por delante siendo seguidos a corta distancia por los del 93, se considero que a pesar de que el 93 no tenia experiencia en el Mediterraneo (fueron "movidos" de Gran Bretaña) tenian suficiente tiempo operando juntos como para garantizar una correcta ejecucion.

La asignacion para "White IV" (98) y "Blue" (44) vino por estricto orden de antiguedad, ambos grupos emplearian a sus mejores hombres para la mision, finalmente, dado que el 389 era un grupo "novato" al que hacia poco apenas habia concluido la transicion al B-24, se le asigno "Red", que estaba sumamente separado del resto de los demas, lo cual evitaria confusiones y problemas de coordinacion.

Claro que era mas sencillo decirlo que hacerlo, ninguno de los pilotos de estos grupos -aun los mas experimentados- tenian experiencia volando sus B-24 a baja altura, ademas varias cosas serian diferentes en esta mision, por ejemplo se retiraron las miras Norden y se substituyeron por sencillos dispositivos opticos diseñados para punteria a baja altur (Miras M-7 de baja altitud, se emplearian mezclas de bombas de 250 y 500 kilos, equipadas con espoletas de tiempo ajustadas, asi como bombas incendiarias en contenedores, al llegar al area de los objetivos cada grupo de bombardeo se dividiria para atacar los blancos asignados en estricto orden, los lideres y sublideres por delante, equipados con bombas exclusivamente con retardos de entre 1 a 6 horas, mientras que los demas llevarian cargas mixtas de una a seis horas, una hora y 45 segundos, con la idea de que ningun avion sobrevolase los blancos cuando se presentasen las primeras explosiones, las bombas incendiarias servirian para provocar daños en las instalaciones mas vulnerables y agregar confusion al asunto.

La distribucion de bombas aseguraba la maxima destruccion posible para cada objetivo, se trato de que la mitad de bombarderos de cada grupo estuviera equipado con 4 bombas de 500 kilos de alto explosivo y dos contenedores de bombas incendiarias, mientras que la otra mitad llevaria 6 bombas de 250 kilos y dos contenedores de incendiarias.


Pero habia muchas otras cosas que habria que "pulir", el volar en formacion de por si es un ejercicio canzado y extenuante, que en el caso del B-24 pedia muchisimo de las tripulaciones, los pilotos y el ingeniero de vuelo tenian que estar siempre pendientes del combustible, dadas las caracteristicas especiales de este avion, el consumo aumentaba mucho a baja altura asi que era vital mantener un estricto orden, lo que implicaba desde luego un periodo de entrenamiento muy intensivo en vuelo y navegacion a baja altura, aunque en realidad solo se haria esto en la etapa final de aproximacion al blanco era de vital importancia que los pilotos y navegantes aprendieran a "leer" el terreno a la antigua, guiandose por caminos, rios y vias ferreas.

Todavia faltaba planear la ruta de acceso y salida...
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Toda esta planificación, debía estar apoyada en un trabajo de reconocimiento aéreo (aparte de los otros medios de "inteligencia" que has mencionado) bastante intensivo, me imagino.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Ploesti, la historia

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Era uno de los objetivos mas peligrosos para la aviacion aliada junto a los raids sobre suelo aleman.Siendo como era un medio principal para el combate,el carburante y demas sinteticos del petroleo,se convertia en toda una hazaña entrar,soltar el paquete y volver a casa.En mis manos hace tiempo tuve este libro: Stout,Jay A. Fortress Ploesti The Campaign to Destroy Hitler's Oil. Havertown,Pa,Casemate,2003.263 p. En el cual se trata la historia desde el punto de vista de los que intervinieron en los diferentes Raids sobre Ploesti.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
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