Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Efectivamente me los comí yo, como dice Lonesomeluigi, estaban también los escuadrones de Boston 88, 107,226, 418 y 605. De los Defiant no he encontrado nada. Eso no quiere decir que no estuviesen, quizás en mucho menor número y no entraron en combate directo.

Un dato es que la Luftwaffe actuaba cera de sus aeródromos con lo cual el repostaje y el remunicionamiento era más rapido además de poder permanecer más tiempo en la zona de combate. Se puede decir que aunque la RAF envió más aviones de combate, en la zona permanecían un número parecido al de los enviados por la Luftwaffe por lo antes comentado,....menos aviones pero más tiempo de permanencia y menos diferencia entre misiones o vuelos. Es quizás un motivo más por el cual a pesar de enviar más aviones la RAF no pudo mantener la superioridad aéra sobre la zona, un problema más añadido a la superioridad técnica.

Un saludo.


Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tras muchos computos e indagaciones, los investigadores determinaron que las pérdidas de la LW el 12 de agosto de 1942 fue de 48 aparatos (23 cazas y 25 bombarderos) y todos parecen haber olvidado las unidades de reconocimiento. Claro que solo se perdió un avión de ese tipo.

La lista que os pongo da una cifra ligeramente superior a la pérdida de las KG's ya que estan incluidos algunos aviones perdidos durante la noche en ataques sobre Inglaterra.

Reconocimiento.
Ju 88 D-1 WNr.1711 del 1.(F)/33. Ametrallado aterriza de panza en Villacoublay. 20%.
Bf 109 F-4 WNr.8638 del 1.(F)/123. Accidente al despegar desde Buc. 25%.
Ju 88 D-1 WNr.1594 del 1.(F)/123. Aparato en llamas realiza un aterrizaje de emerjencia cerca de Dieppe. Un herido. 95%.

Bombarderos.
Do 217 E-4 WNr.? del I./KG 2. Fallo en el motor, aterriza de urgencia en Abbeville. 4 heridos. ?%.
Do 217 E-4 WNr.4287 del I./KG 2. Aterriza de urgencia tras el combate. 20%.
Do 217 E-4 WNr.4241 del I./KG 2. Aterriza de urgencia tras el combate. 35%.
Do 217 E-4 WNr.4277 del I./KG 2. Aterriza de urgencia tras el combate. 20%.
Do 217 E-4 WNr.5501 del 1./KG 2. Abatido al S de Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5376 del 1./KG 2. Abatido por cazas sobre Varengeville. 3 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5503 del 2./KG 2. Abatido por cazas sobre Flocques. 3 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.1179 del 2./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 3 + y 1 herido. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5440 del II./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 4 heridos. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5461 del 5./KG 2. Abatido sobre la Mancha. 3 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.4292 del 5./KG 2. Abatido por la DCA sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5319 del 5./KG 2. Ametrallado aterriza en urgencia en Turnhout. 60%.
Do 217 E-4 WNr.5453 del 6./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.1217 del 6./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5459 del 6./KG 2. Alcanzado por DCA se estrella sobre Dieppe. 2 heridos. 100%.
Do 217 E-4 WNr.4221 del 6./KG 2. Aterrizaje de urgencia cerca de Abbeville tras combate, avión en llamas. 100%.
Do 217 E-4 WNr.4231 del 6./KG 2. Disparos enemigos al NO de Dieppe. 1 herido ?%.
Do 217 E-4 WNr.4253 del III./KG 2. DCA y caza sobre Dieppe. 10%.
Do 217 E-4 WNr.5460 del III./KG 2. DCA y caza sobre Dieppe. 10%.
Do 217 E-4 WNr.5457 del 7./KG 2. Perdido sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5477 del 7./KG 2. Aterriza en urgencia tras combate cerca de Merville. 1 +. 50%.
Do 217 E-4 WNr.? del 7./KG 2. Alcanzado sobre Dieppe. 1 herido. ?%.
Do 217 E-4 WNr.4254 del 8./KG 2. DCA y cazas sobre Dieppe, aterriza en St-André. 15%.
Do 217 E-4 WNr.5423 del 9./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.5447 del 9./KG 2. Abatido sobre Dieppe. 4 +. 100%.
Do 217 E-4 WNr.? del 9./KG 2. DCA sobre Dieppe. 1 herido. ?%.
He 111 P-2 del IV./KG 4. Ametrallado aterriza en Calleville (N Rouen). 2 heridos. 90%.
Do 217 E-4 WNr.4243 F8+HN del II./KG 40. Desaparecido con su tripulación.
Do 217 E-4 WNr.1283 F8+FP del II./KG 40. Desaparecido con su tripulación.
Do 217 E-4 WNr.5320 F8+BW del II./KG 40. Desaparecido con su tripulación.
Do 217 E-4 WNr.4251 del II./KG 40. Aterriza en catastrofe cerca de Rouen. 80%.
Do 217 E-4 WNr.4230 del II./KG 40. Aterriza de panza en Gilze-Rijen. 25%.
Do 217 E-4 WNr.1200 del II./KG 40. Aterriza dañado en Soesterberg. 15%.
Do 217 E-4 WNr.5469 del II./KG 40. Dañado sobre el Dieppe. 25%.
He 111 H-6 WNr.7552. Dañado. 1 herido. 25%.
Ju 88 A-4 WNr.144143 del I./KG 77. Abatido cerca de Rouen. 4 +. 100%.
Ju 88 A-4 WNr.144149 del I./KG 77. Alcanzado por un Beaufighter cerca de Portsmouth se estrella en Auzourville. 2 heridos. 80%.
Ju 88 A-4 WNr.5848 del I./KG 77. Se estrella al aterrizar en Creil. 70%.
Ju 88 A-4 WNr.140718 del 1./Kü.Fl.Gr. 106. Abatido al anochecer por DCA sobre Inglaterra. 1 + y 3 prisioneros. 100%.
Ju 88 A-4 WNr.142136 del 3./Kü.Fl.Gr. 106. Abatido al anochecer por Beaufighters sobre Inglaterra. 4 +. 100%.
Ju 88 A-4 WNr.1534 del 3./Kü.Fl.Gr. 106. Perdido al anochecer sobre Inglaterra. 4 +. 100%.
Ju 88 A-4 WNr.140078 del I./Kü.Fl.Gr. 106. Regresa dañado y aterriza en Châteaudun. 20%.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Datos interesantes sin lugar a dudas lonesomeluigi, en efecto muchas veces se nos olvida que en dicha operacion tambien participaron bombarderos. :dpm:

Se efectuaron aproximadamente 145 misiones individuales de bombarderos (sorties) alemanes ese dia.



Aqui dejo la lista prometida de bajas de pilotos tomada del apendice G del libro de Franks sobre Dieppe.

Del JG 2 :

  • Oblt Erich Leie, Herido, abandona avion en paracaidas.
    Sdfw Erwin Kley, Muerto en combate con Spitfire.
    Uffz Kurt Epsiger, Perdido en accion a 2 km al sur de Dover luego de colicion con un Spitfire.
    Ltn Reinhart Bohm, Perdido en accion.
    Ofw Karl Schweikart, Perdido en accion.
    Uffz Gunter Brietz, Perdido en accion a 4 km al norte de Dieppe, avion desintegrado luego de derribar un Spitfire y ser alcanzado por Flak.
    Uffz Rudolf Roebbers, Herido en accion.
    Gefr Siegried Eimers, Muerto en combate con Spitfire.
    Uffz Werner Urben, Herido en combate con Spitfire.
    Uffz Heinz Schulze, Herido en combate con Spitfire.
    Ltn Ludwig Spinner, Herido en combate con Spitfire.
    Ltn Franz Sommer, Perdido en accion luego de combate con Spitfire.
    Uffz Gunther Gegunds, Perdido en accion luego de combate con Spitfire.
    Fw Heinrich Pfeffer, Herido, abandona su avion en paracaidas.
    Uffz Wilhelm Gunther, Herido, alcanzado durante ataque a tierra.

Del JG 26:

  • Ofw Paul Czwilinski, Muerto en accion.
    Ofw Werner Gerhart, muerto en accion.
    Uffz Hans Rieder, Muerto en accion.
    Fw August Golub, Muerto en accion.
    Uffz Heinrich von Berg, Muerto en accidente.
    Oblt Johannes Schmidt, Muerto en accion.



Siempre segun el mismo autor tenemos pues que el JG 2 tuvo 8 pilotos muertos (6 de ellos perdidos en accion, es decir, que no se pudieron encontrar sus restos) y 7 heridos, el JG 26 tuvo 6 muretos, uno de ellos por accidente, desgraciadamente por lo visto no pudo o no se anotaron las posibles causas de perdidas en el caso del JG 26.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

German Victory List - 19 August 1942

Pilot: Tally Unit Type Location: Altitude Time
Ofw. Heinrich Bierwirth: 6 5./J.G.26 Spitfire N. Dieppe 06:43
Uffz. Kurt Epsiger: 1 1./J.G.2 Hampden - 06:46
Uffz. Kurt Epsiger: 2 1./J.G.2 Spitfire - 06:48
Hptm. Helmut-Felix Bolz: Stab II./J.G.2 Mustang - 06:55
Hptm. Helmut-Felix Bolz: Stab II./J.G.2 Mustang - 07:02
Uffz. Rudolf Roebbers: 2 3./J.G.2 Spitfire - 07:09
Ofw. Günther Seeger: 2 3./J.G.2 Spitfire 5 km N. Dieppe: 50 m 07:15
Ofw. Hermann Staege: 1 11.(Höhe)/J.G.2 Spitfire 12 km S.W. Le Tréport: 1,000 m 08:05
Lt. Kurt Bühligen: 4./J.G.2 Spitfire - 08:10
Ofw. Kurt Goltzsch: 4./J.G.2 Spitfire - 08:11
Lt. Roland Prym: 1 4./J.G.26 Spitfire Somme Estuary 08:17
Ofw. Wilhelm Philipp: 19 4./J.G.26 Spitfire S.W. Dieppe 08:37
Fw. Werner Brychy: 3 4./J.G.2 Spitfire - 08:37
Oblt. Fülbert Zink: 24 2./J.G.26 Spitfire 3 km N.W. Dieppe: 2,500 m 08:53
Ofw. Kurt Kruska: 2 6./J.G.26 Mustang Forêt de Vron: 20 m 09:00
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire - 09:08
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire - 09:12
Lt. Harald Gebhart: 2 2./J.G.2 Spitfire - 09:14
Fw. Willi Morzinek: 7 1./J.G.2 Spitfire - 09:15
Fw. Alois Immerl: 1 1./J.G.2 Spitfire - 09:16
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Blenheim 10 km S.E. Dieppe: 400 m 09:16
Fw. Willi Morzinek: 8 1./J.G.2 Spitfire - 09:22
Ofw. Alfred Kretschmer: 1 6./J.G.2 Spitfire - 09:25
Oblt. Johann Schmidt: 12 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire W. Dieppe: 4,000 m 09:27
Fw. Alexander Bleymüller: 7 6./J.G.2 Spitfire - 09:35
Uffz. Richard Übelbacher: 4 6./J.G.2 Spitfire - 09:37
Oblt. Rolf Hermichen: 17 3./J.G.26 Spitfire N.E. Dieppe: 200 m 09:51
Uffz. Erich Scheyda: 2 3./J.G.26 Spitfire 20-25 km W. Dieppe: 200 m 09:52
Ofw. Emil Babenz: 19 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire N.E. Dieppe 09:52
Oblt. Kurt Ebersberger: 25 4./J.G.26 Spitfire W. Dieppe 10:03
Fw. Hermann Meyer: 1 4./J.G.26 Spitfire N. Dieppe 10:07
Oblt. Klaus Mietusch: 20 7./J.G.26 Spitfire 15 km N.W. Dieppe in See: 1,800 m 10:12
Oblt. Karl Borris: 20 8./J.G.26 Spitfire Dieppe 10:15
Fw. Adolf Glunz: 21 4./J.G.26 Spitfire 5-8 km W. Dieppe: 1,500 m 10:28
Oblt. Klaus Mietusch: 21 7./J.G.26 Spitfire 2-3 km N.E. Dieppe: 2,000 m 10:32-34
Uffz. Schürer: 1 1.(F)/123 Spitfire 3 km E. Grasville de la Romfort: 10-15 m 11:00
Oblt. Rolf Hermichen: 18 3./J.G.26 P-39 1 km Ostmale Dieppe: 1,000 m 11:28
Ofw. Günther Seeger: 3./J.G.2 Spitfire Sea: 4 km N. Dieppe: 50 m 11:33
Fw. Karl Willius: 22 3./J.G.26 Spitfire 4 km N.E. Dieppe: 400-500 m 11:33
Ofw. Josef Heinzeller: 9 3./J.G.2 Spitfire - 11:35
Fw. Hans-Günther Adam: 5 2./J.G.26 Spitfire 5 km N.E. Dieppe: 1,000 m 11:36
Oblt. Siegfried Schnell: 9./J.G.2 Spitfire - 11:38
Ofw. Günther Seeger: 3./J.G.2 Spitfire Sea: 7 km N. Dieppe: 750 m 11:39
Uffz. Günther Brietz: 2 3./J.G.2 Spitfire - 11:39
Ofw. Ludwig-Friedrich Hartmann: 6 9./J.G.2 Spitfire - 11:39
Fw. Heinz Pfeiffer: 2 9./J.G.2 Spitfire - 11:40
Ofw. Georg Keil: 3./J.G.2 Spitfire - 11:40
Uffz. Ernst Christof: 5 1./J.G.26 Spitfire 5 km N.E. Dieppe: tiefflug 11:40
Fw. Erwin Stark: 2 9./J.G.2 Spitfire - 11:41
Ofw. Ludwig-Friedrich Hartmann: 7 9./J.G.2 Spitfire - 11:42
Fw. Heiner Reiter: 1 9./J.G.2 Spitfire - 11:43
Lt. Fritz Edelmann: 2 Stab I./J.G.2 Spitfire - 11:48
Oblt. Erich Leie: Stab I./J.G.2 Spitfire - 11:50
Oblt. Siegfried Schnell: 9./J.G.2 Spitfire - 12:06
Oblt. Fülbert Zink: 25 2./J.G.26 Mustang 10-15 km S.W. Dieppe: tiefflug 12:10
Ofw. Walter Meyer: 16 6./J.G.26 Spitfire 2-3 km N.E. Dieppe: 3,000 m 12:16
Fw. Willi Keller: 1 5./J.G.2 Spitfire - 12:18
Lt. Karl Reiss: 3 1./J.G.2 Spitfire - 12:20
Oblt. Herbert Böttcher: 6./J.G.2 Spitfire - 12:25
Oblt. Jürgen Hepe: 1./J.G.2 Spitfire - 12:25
Oblt. Jürgen Hepe: 1./J.G.2 Spitfire 2 km W. Dieppe: 500 m 12:28
Oblt. Herbert Böttcher: 6./J.G.2 Spitfire - 12:30
Fw. Alexander Bleymüller: 8 6./J.G.2 Spitfire - 12:38
Fw. Wilhelm Flegel von Farnholz: 1 6./J.G.2 Spitfire - 12:40
Oblt. Kurt Ruppert: 16 9./J.G.26 Spitfire 2 km N. Dieppe 12:40
Lt. Paul Galland: 15 8./J.G.26 Spitfire Dieppe 12:43
Lt. Kurt Bühligen: 4./J.G.2 Spitfire - 13:24
Uffz. Peter Faßhauer: 1 4./J.G.2 Spitfire - 13:25
Lt. Theobald Eicher: 5 4./J.G.2 Spitfire - 13:25
Ofw. Kurt Goltzsch: 4./J.G.2 Spitfire - 13:26
Ofw. Emil Babenz: 20 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire N.E. Dieppe 13:30
Oblt. Johann Schmidt: 11 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire W. Dieppe 13:30
Ofw. Emil Babenz: 21 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire N.W. Dieppe: 500 m 13:35
Hptm. Johannes Siefert: 41 Stab I./J.G.26 Spitfire 7 km vor Dieppe: 800 m 14:00
Besatzüng 4./K.G.40 Spitfire Pl.Qu. 05 Ost S/1011: 800-2,200 m 14:02
Ofw. Karl Pfeiffer: 13 5./J.G.2 Spitfire - 14:20
Ofw. Karl Pfeiffer: 14 5./J.G.2 Spitfire - 14:23
Oblt. Herbert Böttcher: 6./J.G.2 Spitfire - 14:25
Oblt. Elmar Resch: 2 3./J.G.2 Spitfire - 14:25
Lt. Otto Stammberger: 1 9./J.G.26 Spitfire 2 km N. Dieppe 14:57
Oblt. Kurt Ruppert: 17 9./J.G.26 Spitfire Dieppe 15:00
Fw. Alois Immerl: 2 1./J.G.2 Spitfire - 15:01
Lt. Theo Eicher: 6 4./J.G.2 Spitfire - 15:10
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire 10-15 km N. Dieppe: 1,500 m 15:16
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire 10-15 km N. Dieppe: 1,500 m 15:17
Uffz. Edgar Dörre: 2 9./J.G.26 Spitfire Dieppe 15:20
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire - 15:22
Oblt. Siegfried Schnell: 9./J.G.2 Spitfire - 15:32
Oblt. Siegfried Schnell: 9./J.G.2 Spitfire - 15:34
Oblt. Siegfried Schnell: 9./J.G.2 Spitfire - 15:42
Oblt. Egon Mayer: 7./J.G.2 Hurricane - 16:03
Oblt. Egon Mayer: 7./J.G.2 Spitfire - 16:05
Oblt. Kurt Ebersberger: 26 4./J.G.26 Spitfire N.W. Dieppe 16:07
Ofw. Georg Keil: 3./J.G.2 Spitfire - 16:10
Oblt. Fülbert Zink: 26 2./J.G.26 Spitfire 15-20 km N.N.E. Dieppe: 1,500 m 16:10
Besatzüng 5./K.G.40 Spitfire Dieppe 16:28
Major Gerhard Schöpfel: 41 Stab J.G.26 Spitfire off Dieppe: 4,000 m 16:31
Besatzüng 5./K.G.40 Spitfire Dieppe 16:35
Besatzüng 5./K.G.40 Spitfire Dieppe 16:38
Fw. Ludwig Mascher: 1 6./J.G.2 Spitfire - 16:50
Oblt. Erich Rudorffer: 6./J.G.2 Spitfire - 16:52
Oblt. Erich Rudorffer: 6./J.G.2 Spitfire - 16:53
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire - 17:32
Hptm. Karl Albrecht: 3./J.G.2 Spitfire - 17:32
Ofw. Wilhelm Philipp: 20 4./J.G.26 Spitfire W. Dieppe 17:32
Oblt. Kurt Ruppert: 18 9./J.G.26 Spitfire Dieppe 17:38
Ofw. Willi Roth: 16 4./J.G.26 Spitfire N.E. Dieppe 17:52
Oblt. Wilhelm-Ferdinand Galland: 14 5./J.G.26 Spitfire N. Dieppe 17:55
Major. Gerhard Schöpfel: 42 Stab J.G.26 Spitfire off Dieppe: 4,000 m 18:30
Ofw. Josef Wurmheller: 1./J.G.2 Spitfire - 18:45
Besatzüng 5./K.G.40 Spitfire Pl.Qu. 05 Ost S/1056: 1,200 m 19:43

Esta es una lista de victorias alemans sobre Dieppe.

German Loss List - 19 August 1942

Unit Aircraft W.Nr Markings Pilot/Crew Remarks Location % F/H
Stab I./J.G.2 FW 190 A-3 0130 326 ? Oblt. Erich Leie W Combat with Spitfires, FSA near Abbeville 100 F
I./J.G.2 FW 190 A-2 0120 231 ? ? Combat with enemy fighters, FSA near Dieppe 100 F
I./J.G.2 FW 190 A-3 0130 479 ? ? Force-landing after combat near Dieppe 65 F
I./J.G.2 FW 190 A-3 0130 545 ? ? Force-landing after combat near Dieppe 65 F
1./J.G.2 FW 190 A-3 0137 015 ? Uffz. Kurt Epsiger M Combat with enemy fighters Sea near Dieppe 100 F
2./J.G.2 FW 190 A-2 0120 341 'Black 9 + ' Lt. Reinhardt Böhm M Combat with enemy fighters Dieppe 100 F
2./J.G.2 FW 190 A-2 0120 320 ? Fw. Karl Schweikart M Combat with enemy fighters Sea off Dieppe 100 F
3./J.G.2 FW 190 A-3 0132 186 ? Uffz. Günther Brietz + Hit by light anti-aircraft fire Sea off Dieppe 100 F
3./J.G.2 FW 190 A-2 0120 208 ? Uffz. Rudi Röbbers W Force-landing after combat, 07:15 near Dieppe 50 F
II./J.G.2 FW 190 A-3 0135 518 ? ? Crash-landing after engine failure Beauville 20 ?
II./J.G.2 FW 190 A-3 0135 529 ? Uffz. Werner Urban W Hit by machine-gun fire, force-landing Fl.Pl. Le Havre-Octeville 20 F
4./J.G.2 FW 190 A-2 0120 226 'White 12 + -' Gefr. Siegfried Eimer + Failed to return, cause unknown Dieppe 100 F
4./J.G.2 FW 190 A-3 0135 527 ? Lt. Lüdwig Spinner W Combat with enemy fighters, FSA near Rouen 100 F
6./J.G.2 FW 190 A-2 0125 223 'Yellow 11 + -' Lt. Franz Sommer M Failed to return, cause unknown Dieppe 100 F
6./J.G.2 FW 190 A-2 0125 216 'Yellow 2 + -' Uffz. Günther Geguns M Failed to return, cause unknown Dieppe 100 F
III./J.G.2 FW 190 A-2 0122 071 Uffz. Wilhelm Günther W Force-landing after combat near Beauville 30 F
9./J.G.2 FW 190 A-2 0125 270 ? Fw. Heinz Pfeffer W Combat with enemy fighters, FSA near Petiot 100 F
10.(Jabo)/J.G.2 FW 190 A-2 0125 299 ? Undercarriage collapse on landing Fl.Pl. Caen-Carpiquet 30 ?
10.(Jabo)/J.G.2 FW 190 A-2 0120 272 ? ? Force-landing due to anti-aircraft fire
from an enemy cruiser near Paluel 30 F
11.(Höhe)/J.G.2 Bf 109 G-1 10311 ? Stabs Fw. Erwin Kley + Overturned on landing Fl.Pl. Le Tréport 80 F
11.(Höhe)/J.G.2 Bf 109 G-1 10313 ? ? Force-landing due to technical problems Fl.Pl. Monchy-Bréton 50 ?
2./J.G.26 FW 190 A-2 0125 396 'Black 10 + ' Ofw. Paul Czwilinski + Combat with Spitfires, 11:20 Dieppe harbour 100 F
Stab II./J.G.26 FW 190 A ? 'Black << + ' Oblt. Winkelmann - Crashed due to undercarriage problems ? ? ?
5./J.G.26 FW 190 A-3 0130 538 'Black 3 + -' Ofw. Werner Gerhardt M Combat with enemy fighters Dieppe 100 F
5./J.G.26 FW 190 A-2 0122 120 'Black 9 + -' Uffz. Hans Rieder + Combat with Spitfires, 11:00 Dieppe 100 F
9./J.G.26 FW 190 A-2 0125 298 'Yellow 6 + I' Fw. August Golub + Combat with Spitfires, 15:00 Sea 15 km N.W. Dieppe 100 F
10.(Jabo)/J.G.26 FW 190 A-3 0132 240 ? Uffz. Heinrich von Berg + Combat with Spitfires 4 km N. Hesdin 100 F
11.(Höhe)/J.G.26 Bf 109 G-1 14058 ? Oblt. Johannes Schmidt + Combat with Spitfires 10 km N. Dieppe 100 F
Stab I./K.G.2 Do 217 E-4 5503 U5 + BB three +, one M Enemy fighters near Le Treport 100 F
I./K.G.2 Do 217 E-4 5376 U5 + .. two +, one M, one W Enemy fighters near Dieppe 100 F
1./K.G.2 Do 217 E-4 1179 U5 + DH three +, one M Enemy fighters near Le Treport 100 F
1./K.G.2 Do 217 E-4 5501 U5 + HH two +, two M Enemy fighters near Le Treport 100 F
II./K.G.2 Do 217 E-4 5440 ? four W Force-landing due to enemy fighters near Dieppe ? F
5./K.G.2 Do 217 E-4 4292 U5 + TN four M ? ? 100 F
5./K.G.2 Do 217 E-4 5461 U5 + QN two +, one M, one - Enemy fighters near Dieppe 100 F
6./K.G.2 Do 217 E-4 5453 U5 + EP four + ? ? 100 F
6./K.G.2 Do 217 E-4 1217 U5 + OP Oblt. Karl Krüger +, one +, two M ? ? 100 F
7./K.G.2 Do 217 E-4 5457 U5 + ER four M ? ? 100 F
9./K.G.2 Do 217 E-4 5423 U5 + GT three +, one M ? ? 100 F
9./K.G.2 Do 217 E-4 5447 U5 + KT one +, three M ? ? 100 F
5./K.G.40 Do 217 E-4 4243 F8 + HN P, + or M ? ? 100 F
5./K.G.40 Do 217 E-7 5370 F8 + BN Oblt. A. Wolf P
Stabs Fw. E. Rossner +
Uffz. W. Hamann +
Fw. K. Glatzel + Crashed into sea, pilot FSA, 10:24 N.E. Happisburgh Light 100% F
6./K.G.40 Do 217 E-4 1293 F8 + FP P, + or M ? ? 100 F


...y una lista de sus perdidas por distintos motivos.



Supongo que habrá más para cotejarlas,...a ver si encuentro una por parte de la RAF de victorias y perdidas reconocidas.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

No se te olvide incluir de donde la obtuviste, en este caso me imagino que viene del sitio fw190.hobbyvista.com

La lista que adjuntas es importante, aunque no hay que hacerle demasiado caso al titulo "victory list", pues cuentan 103 spitfires derribados, o sea que ni que...


Ese sitio toma como fuente precisamente los datos de Tony Wood sobre reclamos de la luftwaffe, es recomendable cuando estamos analizando este tipo de cosas tener presente que la informacion luego pasa de sitio en sitio y se va deformando, Wood emplea mas acertadamente el termino "reclaims" a pesar de que muchas de las victorias fueron de alguna manera homologadas, pero ya vimos que aun la homologacion de la luftwaffe no garantizaba al 100 % que realmente hubiera un derribo.


Mas importante todavia es la lista de bajas (losses), creo que es un buen ejercicio contrastar esos datos con los que posteo lonesomeluigi y con los que un servidor puso, asi se puede generar una lista de bajas mas completa, entre otras cosas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Mas importante todavia es la lista de bajas (losses), creo que es un buen ejercicio contrastar esos datos con los que posteo lonesomeluigi y con los que un servidor puso, asi se puede generar una lista de bajas mas completa, entre otras cosas.
Pongo tambien la lista de perdidas de cazas alemanes...

Fw 190 A-3 WNr. 137015 del 1./JG 2 pilotado por el Uffz. Kurt Epsiger, desaparecido. Colisión con Spitfire a lo largo de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 0341 del 2./JG 2 pilotado por el Lt. Reinhardt Böhm, desaparecido. Perdido sobre Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 0321 del 2./JG 2 pilotado por el Fw. Karl Schweikart +. Combate a lo largo de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 2185 del 3./JG 2 pilotado por el Uffz. Günther Brietz, desaparecido . DCA a lo largo de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 120208 del 3./JG 2 pilotado por el Uffz. Rudolf Röbbers, herido . Aterrizaje forzoso cerca de Dieppe. 50%.
Fw 190 A-2 WNr. 0326 del I./JG 2 pilotado por el Oblt. Erich Leie (Kommandeur) herido. Combate. 100%.
Fw 190 A-3 WNr. 120479 del I./JG 2 Combate con cazas, aterrizaje forzoso cerca de Dieppe. 65%.
Fw 190 A-3 WNr. 0545 del I./JG 2 Aterrizaje forzoso cerca de Dieppe. 65%.
Fw 190 A-2 WNr. 0231 del I./JG 2 Aterrizaje forzoso cerca de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 120226 del 4./JG 2 pilotado por el Gefr. Siegfried Eimers, + (cuerpo recuperado el 10 de octubre). Combate sobre Dieppe. 100%.
Fw 190 A-3 WNr. 0513 del 4./JG 2 pilotado por el Uffz. Heinz Schulze, herido. Combate. Aterrizaje en Beauville. 20%.
Fw 190 A-3 WNr. 5527 del 4./JG 2 pilotado por el Lt. Ludwig Spinner, herido. Combate sobre Dieppe. Explota cerca de Rouen. 100%.
Fw 190 A-3 WNr. 5529 del 4./JG 2 pilotado por el Uffz. Werner Urban, herido. Combate sobre Dieppe. Aterrizaje en Octeville. 20%.
Fw 190 A-2 WNr. 5216 del 6./JG 2 pilotado por el Uffz. Günther Geguns, desaparecido. Combate. Cae al mar a lo largo del Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 5223 del 6./JG 2 pilotado por el Lt. Franz Sommer, desaparecido. Abatido sobre Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 2071 del 9./JG 2 pilotado por el Uffz. Wilhelm Günther, herido. Dañado , aterriza cerca de Deauville. 30%.
Fw 190 A-2 WNr. 5270 del 9./JG 2 pilotado por el Fw. Heinrich Pfeffer, herido. Se estrella cerca de Petit-Apeville. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 5518 del II./JG 2 aterriza cerca de Deauville. 20%.
Fw 190 A-2 WNr. 272 del 10./JG 2 DCA de barco y aterriza cerca de Paluel. 30%.
Fw 190 A-2 WNr. 5599 del 10./JG 2 tren de aterrizaje dañado durante el despegue desde Carpiquet. 30%.
Bf 109 G-1 WNr. 10311 del 11./JG 2 pilotado por el Stfw. Erwin Kley, +. Aterrizaje en Treport tras el combate. 80%.
Bf 109 G-1 WNr. 14604 del 11./JG 2 pilotado por el Obfw. Hermann Staege. Aterrizaje en Abeville tras el combate. 60%.
Bf 109 G-1 WNr. 10313 del 11./JG 2 Problema técnico en Monchy-Breton. 50%.

Fw 190 A-2 WNr. 25396 del 2./JG 26 pilotado por el Uffz. Paul Czwilinski, +. Combate. Se estrella cerca del puerto de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-3 WNr. 2557 del Stab II./JG 26 Tren de aterrizaje dañado. ?%.
Fw 190 A-3 WNr. 130538 del 5./JG 26 pilotado por el Obfw. Werner Gerhardt, +. Combate y estrellado cerca de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-2 WNr. 122120 del 5./JG 26 pilotado por el Uffz. Hans Rieder, +. Combate y estrellado cerca de St Valéry-sur-Somme. 100%.
Fw 190 A-3 WNr. 126298 del 9./JG 26 pilotado por el Fw. August Golub, +. Combate al NO de Dieppe. 100%.
Fw 190 A-3/U-3 WNr. 132240 del 10./JG 26 pilotado por el Uffz. Heinrich von Berg, +. Estrellado en Hesdin. 100%.
Bf 109 G-1 WNr. 14058 del 11./JG 26 pilotado por el Oblt. Johannes Schmidt (Staffelkapitän) +. Combate. 100%.
Bf 109 G-1 WNr. 14037 del 11./JG 26 Aterriza en urgencia cerca de Dieppe. 60%.

Fuente de mis listas: DIEPPE 19 AOÛT 1942 "Les Combats Aëriens" (Jean-Louis Roba) 2008.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Efectectivamente, puse las listas tanto de reclamos como de perdidas,..reclamos por parte de los alemanes que no tienen porque ser todas victorias confirmadas. Es simplemente una lista más de las que se pueden obtener por varias sitios de internet o bien en fuentes en papel. Y bueno, solo pretendía incluir una más a fín de, como decis, cotejar y contrastar con otras y así lo pongo al final, .....encontrar algo fiable 100 por 100 debe ser harto dificil, pero podemos aproximarnos, no os parece?. Vemos que hay conincidencias en estas dos última mandades de perdidas, bueno. Vamos avanzando.

Independientemen de esto, este hilo se abrió con una duda de Alejandro sobre si era posible que entre 88 y 92 aviones de los 106 aviones derribados fueran spitfires por Fw 190 y por lo que veo la lista que más llega a reconocer es de 70 ( yo sabía de 59) y por diferentes causas. El número 88 era el total de cazas. Hemos podido ver que la superioridad numérica inglesa en Dieeppe era relativa (sus cazas no tenían un tiempo de permanencia tan elevado en zona y su tiempo entre misiones era más largo) y técnicamente eran inferiores. Personalmente creo que si hubo 88 cazas derribados de todo tipo y muchos debidos a las excelencias en ese momento del Fw 190 y sus pilotos (recordad, no eran mancos los que "faenaban" por esa zona) pero, dado que hay más fuentes que reconocen el computo general 88 como de todo tipo al de 88 o más spitfires por la única ación de los Fw 190, me inclino a pensar en la primera opción. Por si sólo esto demuestra una superioridad incuestionable del avión aleman sobre lo que tenían los ingleses en ese momento y hasta le llegada del MK IX y se reafirma esto con los resultados obtenidos a lo largo de las operaciones circus y cirrus a lo lardo del canal en la que la relacion victorias derribos era favorable a la Luftwaffe en una proporción de 4 a 1 siendo numéricamente inferiores. Hasta que los escuadrones fueron equipados con MK IX en número suficiente esto fué así y aun con el MK IX no fué una inversión en la superioridad técnica,....más bien una igualdad de nivel ténico con ventajas y desventajas de uno sobre el otro.

Bueno, despues de todo esto pequeño "rollo" viene que es lo que creo mientres no encuentre datos más determinantes; ¿Posible 88 a 92 spit por acción exclusiva de los Fw 190?, podría ser pero lo veo harto dificil,...improvable. ¿ Posible 88 cazas por la acción mayoritaria de los Fw 190 y algunas causas más?,...muy posibles,..probablemente fuese así.

Un saludo.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:La lista que adjuntas es importante, aunque no hay que hacerle demasiado caso al titulo "victory list", pues cuentan 103 spitfires derribados, o sea que ni que...
En mi fuente he encontrado una cosa curiosa...
Según el informe de batalla de los enfrentamientos sobre las 9.30h y las 10.00h : "En agosto 19 de 1942, el Oblt. Johannes Schmidt despegó para interceptar pequeños buques y aviones sobre la zona de Dieppe. En St Omer, su escuadra se une al I./JG 26. Aproximadamente a 10 km al norte de Dieppe, la formación que vuela a una altura de unos 1.000 metros repara en el primer navio ingles, y poco después, vimos otros barcos protegidos a cerca de 1.200 metros de altura por una escuadrilla de Spitfire.
A alrededor de 600-800 m de los aparatos adversarios, el Oblt. Schmidt llevó a cabo un giro a la izquierda de 360 º, lo que le hizo perder de 100-150 m de altura. A continuación, se aprovechó de que ganó en velocidad para lanzarse sobre la formación de Spitfire, pero luego parece haber perdido el control de su avión y se estrella en el mar en un ángulo de 45 º. Su ala solo puede ver una mancha de aceite sobre el agua en el lugar del impacto. De acuerdo con sus compañeros parece ser que no hubo intercambió fuego y es probable que esta pérdida se deba a la tensión, a la excitación del combate y poniendo a su avión a una velocidad demasiado alta".
Hermes escribió: Oblt. Johann Schmidt: 12 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire W. Dieppe: 4,000 m 09:27
Oblt. Johann Schmidt: 11 11.(Höhe)/J.G.26 Spitfire W. Dieppe 13:30



Hay que tener en cuenta las dos victorias del Oblt Johannes Schmidt ese dia. Como sabemos Schmidt fue muerto por la mañana cuando llegó a Dieppe y sin poder derribar ningún adversario. Sin embargo, se le dan 2 Luftsieg uno a las 9.27 h y otro a las 13.30 horas ... error del editor de Ehrenbuch ó del funcionario a cargo de la lista de los Abschuss?? Que ha podido ocurrir ahí???

Imagen
Oblt. Johannes Schmidt delante de su Fw 190.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Hay un tal Johann Schmid, sin la T final, que si parece ser que se estrelló en el canal. Antes derribó un Spitfire pero parece que iba pasado de velocidad y una de sus alas tocó en el agua y se estrelló. ¿Puede ser ese el error?. Chequear el la pag. "Aces of the Luftwaffe", quizás sea ese el error. En la pag. aircrewremenbancesociety.com se aprecia que el apellido Schmid con o sin T al final era muy habitual y ahí aparecen un buen puñado de pilotos caidos en diversa circunstancias con ese apellido y de nombre Hanns, Johann y a veces no viene el nombre con el modelo de avión.

Saludos
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió:Hay un tal Johann Schmid, sin la T final, que si parece ser que se estrelló en el canal. Antes derribó un Spitfire pero parece que iba pasado de velocidad y una de sus alas tocó en el agua y se estrelló. ¿Puede ser ese el error?. Chequear el la pag. "Aces of the Luftwaffe", quizás sea ese el error. En la pag. aircrewremenbancesociety.com se aprecia que el apellido Schmid con o sin T al final era muy habitual y ahí aparecen un buen puñado de pilotos caidos en diversa circunstancias con ese apellido y de nombre Hanns, Johann y a veces no viene el nombre con el modelo de avión.
No se si me explico bien. Ese dia solo se perdió un piloto con ese nombre, había alguno más con el mismo ó similar nombre en la JG 26?

Bf 109 G-1 WNr. 14058 del 11./JG 26 pilotado por el Oblt. Johannes Schmidt (Staffelkapitän) +. Combate. 100%.

El Oblt. Johannes Schmidt nació en Thuringe e 1914. Miembro de la Legión Condor en 1938, condecorado con la Spanien-Kreuz. Ingresa en la JG 26 en diciembre de 1940 y tras la nueva formación del 11./JG 26 se le da el mando.
Según el relato que yo he puesto no derribó ningún Spitfire a las 9.27, pero aunque asi sea no pudo abatir ninguno a las 13.30h.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

..en el libro de Osprey, Me 109F/G/K aces of wester front, pag. 31 viene el dato afirmando que el personaje en cuestón mando al agua dos spitfires en Dieppe por la mañana para despues estrellarse en un dogfight a baja cota. Te entiendo perfectamente, esta "fuente" indica que si derribó dos spit,..sólo quería dejar ver que podría haber sido un error de transcripción. O quizá Joan Weal en este tomo de Osprey este equivocado,..todo puede ser.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

....John Weal quería decir. ¿A qué palo nos quedamos?. ¿¿¿¿Oros, bastos, espadas o copas?????,....En fín...
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

...perdonad, he tenido un error al leer el texto y los dos Spitfires los derribó en una acción sobre el canal unas semanas antes. Lo acontecido sobre Dieppe con este piloto es como cuenta Lonesomeluigi y el personaje no salió de un picado al atacar unos Spitfires que volaban más bajo que él. El dato es correcto así que hay un error en el listado que puse arriba.

Un saludo.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por uge »

Normalmente solemos pasar por alto las abrumadoras pérdidas de los bombarderos alemanes durante el 19 de agosto del 42. La Jagdwaffe fracasó estrepitosamente en darles escolta en sus misiones anti buque.

¿Se conocen las causas de este "descuido" de la Jagdwaffe?

¿Cuáles eran los objetivos de las misión encomendadas al I/KG77 y al I//Kü.Fl.Gr. 106 durante el 19/08/42?

Saludos
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Jpuente »

Si me permites voy a cambiar el sentido de la pregunta:

¿Cómo eran las tácticas de escolta de la Jagdwaffe a sus bombarderos?
Recordemos que en la Batalla de Inglaterra los bombarderos eran escoltados muy cerca, cosa que me parece un error ya que los cazas no tienen flexibilidad para defenderlos. ¿Seguían con las mismas tácticas?

También me parece tremendo el ratio de pérdidas de 109. Teniendo en cuenta que sólo había dos staffels (cantidad ínfima comparados con los Fw 190), perdieron 5 aparatos. Eso significa que la RAF le tenía bien cogida la medida a los 109, ¿no?.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

uge escribió:Normalmente solemos pasar por alto las abrumadoras pérdidas de los bombarderos alemanes durante el 19 de agosto del 42. La Jagdwaffe fracasó estrepitosamente en darles escolta en sus misiones anti buque.

¿Se conocen las causas de este "descuido" de la Jagdwaffe?
Aparentemente no hubo demasiada coordinacion entre los bombarderos y los cazas, ademas de que simplemente no habia suficientes cazas para ofrecer una cobertura adecuada, sin embargo el tema esta abierto desde luego, es una lastima que Franks se haya enfocado basicamente en las misiones de caza de ambos bandos y no en los bombarderos (sera por ser menso "glamorosos").
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió:...perdonad, he tenido un error al leer el texto y los dos Spitfires los derribó en una acción sobre el canal unas semanas antes. Lo acontecido sobre Dieppe con este piloto es como cuenta Lonesomeluigi y el personaje no salió de un picado al atacar unos Spitfires que volaban más bajo que él. El dato es correcto así que hay un error en el listado que puse arriba.
¡Gracias"Hermes"! Es bueno contrastar datos de diferentes fuentes y poder confirmarlos :dpm: claro que eso nos reduce en el computo 2 Spitfires, sobre reclamaciones se entiende.

Por cierto sobre las preguntas sobre escoltas a bombarderos de uge y de Jpuente estoy con ello, pero como dice Miguel sólo había 2 JG (que hicieron mucho, pero que mucho) ya que la más próxima JG 1 basada en Holanda debido a su limitada autonomía no le permitia llegar a tiempo para combatir sobre Francia.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por alejandro_ »

También me parece tremendo el ratio de pérdidas de 109. Teniendo en cuenta que sólo había dos staffels (cantidad ínfima comparados con los Fw 190), perdieron 5 aparatos. Eso significa que la RAF le tenía bien cogida la medida a los 109, ¿no?.
Hay muchas variables, puede que les tocase una misión más complicada, o que se enfrentasen a una unidad mejor entrenada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Bueno, como hemos visto más arriba, uno de los cinco Me-!09G 1 (Oblt. Johannes Schmidt) fué por un error en una maniobra de ataque. Ya sólo quedan cuatro que pudieran haber sido derribados en combate. En el listado puesto por Lonesomeluigi también veo uno por problemas técnicos y los otros tres pudieron hacer aterrizajes forzosos con diferentes grados de desperfectos,.....derribados, lo que se dice derribados podemos decir que tres y no al 100 por 100. Tampoco sabemos contrá quién o en que circunstancias...No es tan malo.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Panzerfaust »

Soy una persona mas sabia despues de leerme todo el tema, gracias muchachos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

Creo que hay muy pocos foros que cuenten con unos participantes tan ilustrados, coherentes y lúcidos en los temas de "Frente Aéreo" como el que tengo el placer de moderar. Mi enhorabuena a todos los que lo hacen posible. Es un privilegio disfrutar de vuestras aportaciones. :Bravo

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Hermes escribió:Bueno, como hemos visto más arriba, uno de los cinco Me-!09G 1 (Oblt. Johannes Schmidt) fué por un error en una maniobra de ataque. Ya sólo quedan cuatro que pudieran haber sido derribados en combate.
Revisando las listas de reclamos que Franks pone en su libro de Dieppe me encuentro con que los pilotos de caza aliados reclamaron 6 Bf-109, pero ojo, de esos 5 quedaron en las categorias de "dañados" o "Probables" y solo uno "confirmado".

A ver si mas adelante pongo esos reclamos, y luego voy a revisar los datos de Wood sobre el mismo asunto, Wood tiene la ventaja de que indica la hora.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Hermes escribió:De los Defiant no he encontrado nada. Eso no quiere decir que no estuviesen, quizás en mucho menor número y no entraron en combate directo.
Operaron en dos formas, por un lado el escuadron 277 dedicado a actividades de ASR (Air Searh and Rescue o busqueda y rescate aereo) que los usaba junto a aparatos Lysander mas lentos.

La otra unidad que los empleo en el area de Dieppe (no he podido encontrar el numero) los usaba en tareas de calibracion de radar y sobre todo lo que ahora se llama "guerra electronica", esto es detectar e interferir señales de radares enemigos.

En ambos casos operaban en parejas o solos pero escoltados.

Otro detalles interesante, uno de los dos Typhoon derribados lo fue por "fuego amigo", se le confundio con un Fw-190... :dpp:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Los Typhoon en el Oeste al igual que los La-5/7 en el Este tenían grandes posibilidades de ser confundidos con los Fw 190. En el caso del modelo soviético lo entiendo,...eran bastante similares dependiendo que angulo y si no nos fijamos en la alas,..en el caso del Typhoon no tanto, pero si es cierto que a veces fué confundido. Quizás fuese que en ese momento de la guerra dónde era un modelo relativamente nuevo los artilleros o pilotos de otros aviones aliados no estuviesen muy aconstumbrados a su silueta por lo tanto,....primero disparamos y luego preguntamos no sea nos suelte algo gordo encima!!!.

Interesante lo de los Defiant, no sabía que hubieran pasado a desarrollar esas misiones. ¡Una cosa más que aprendo!. Es posible que como su papel no fué estar involucrados directamente en los combates no se les mencione en algunos sitios, pero desde luego que las misiones que desarrollaron fueron muy importantes,....sobre todo para un piloto derribado.

Grácias, TERCIO_VIEJO, por la pequeña parte que me puede tocar. Verdaderamente es un placer compartir con todos estos amigos foreros lo poco que sé y aprender de lo mucho que saben.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Hermes escribió: Grácias, TERCIO_VIEJO, por la pequeña parte que me puede tocar. Verdaderamente es un placer compartir con todos estos amigos foreros lo poco que sé y aprender de lo mucho que saben.
Aqui todos aprendemos mi amigo, y muchas veces el que supuestamente mas sabe termina aprendiendo mas, es lo bueno de compartir y contrastar ideas y conocimientos.



Sobre el asunto de los Bf-109, yo estaba en un error, en los datos de Franks se mencionan 3 BF-109 acreditados como "destruidos" a pilotos aliados y no uno como mencione inicialmente y en la narrativa de los acontecimientos se mencionan bien esos encuentros, mas adelante transcribire dichos recuentos, hay cuando menos otros 3 que quedaron como "probables" o "dañados", lo cual men parece que en general compagina bien con las perdidas reales alemanas.

Segun esto los pilotos aliados que hacen esos reclamos eran de escuadrones variados, eso si, todos de Spitfire Vb.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, el primer reclamo de BF-109 que fue "confirmado" del lado aliado parece ser resultado de un combate en el que estuvieron involucrados Spitfires del escuadron 403 (canadienses) mientras que los otros dos son del escuadron 610.

...while Pilot Officer H.J.Murphy went after an ME109F. Murphy squeezed off therre long bursts at the german figther and it fellto pieces and dived away in flames, turning complety out of control south-east of Dieppe.

...Mientras el oficial piloto H.J. Murphy fue detras de un ME109F. Murphy disparo tres largas rafagas al caza aleman y este comenzo a desintegrarse picando en llamas, girando totalmente fuera de control hacia el sureste de Dieppe.


Esto tiene lugar temprano, entre 7 y 7:30 am, el escruadron 403 estaba sobrevolando el area donde estaban presentes los buques.



Minutos mas tarde, Johnnie Johnson, el lider del escuadron 610 reclama junto con L.A. Smith y el sargento S.C. Creagh otro ME109F.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por Hermes »

Por lo que veo el Me 109G-1 no llevaba mucho tiempo en servicio y lo confundieron con los de la serie F, ¿no?. El JG 2 y 26 no tenían en esos momentos ninguna variente F del Me-109 o eso creo. Por esas fechar el G era una variante muy reciente.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, por lo visto para la RAF todo ME-109 que veian en esos dias era modelo "F".


El otro "ME109F" reclamado y que se dio como "Victoria" ese dia corresponde a uno derribado instantes despues del que lo fue por el trio Johnson-Smith-Creagh, otro integrante del escuadron 610, D. Milling-Crowley ataca a un "ME109F" que estaba persiguiendo a uno de sus compañeros y le acierta, segun esto incluso el y otros lelgan a ver que el avion aleman es abandonado en su caida por el piloto, que salta en paracaidas.

Estas acciones tienen lugar a unos 2,000-3,000 metros de altura.


Las tres acciones tienene lugar antes de las 08:00 am, hay otros 3 "ME109F" reclamados, pero en la categoria "Dañados" o "Probables", sospecho que si un caza aliado fue el causante del deceso de Schmidt pudo ser uno de esos 3 posteriores, desgraciadamente no he encontrado recuentos al respecto.


Por cierto que Johnson menciona en sus memorias que si bien fueron buenos combates (se adjudico ademas del BF-109 de marras un Fw-190 ese dia) tuvo mucha suerte, pues sus oponentes tenian eran duros y los Fw-190 eran dificiles de cazar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por MiguelFiz »

Hermes escribió:El JG 2 y 26 no tenían en esos momentos ninguna variente F del Me-109 o eso creo. Por esas fechar el G era una variante muy reciente.
No olvidemos que solo el JG26 tenia Bf-109 en esa epoca. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Dieppe: Derribos... ¿alemanes? y pérdidas británicas.

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:
Hermes escribió:El JG 2 y 26 no tenían en esos momentos ninguna variente F del Me-109 o eso creo. Por esas fechar el G era una variante muy reciente.
No olvidemos que solo el JG26 tenia Bf-109 en esa epoca. :dpm:
¡Miguel! olvidas que el 11./JG 2 también estaba dotado de ellos. :pre:
lonesomeluigi escribió:Bf 109 G-1 WNr. 10311 del 11./JG 2 pilotado por el Stfw. Erwin Kley, +. Aterrizaje en Treport tras el combate. 80%.
Bf 109 G-1 WNr. 14604 del 11./JG 2 pilotado por el Obfw. Hermann Staege. Aterrizaje en Abeville tras el combate. 60%.
Bf 109 G-1 WNr. 10313 del 11./JG 2 Problema técnico en Monchy-Breton. 50%.
Nos hemos centrado logicamente en la RAF y una cosa que parece que olvidamos es la intervención norteamericana, alguien tiene conocimiento de alguna pérdida de las unidades que intervinieron???
De las unidades que tengo conocimiento son: el 308º Fighter Squadron (31º FG), 307º FS y 336º FS (4º FG).
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”