La Aeronautica Regala Română en la SGM.

Operaciones aéreas.
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La Aeronautica Regala Română en la SGM.

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Hola a todos :D; algo al respecto........................................

La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

En 1936 cuando la tensión comenzó a incrementarse en Europa, la ARR era prácticamente obsoleta. Teniendo en cuenta las amenazas a la "Gran Rumania" que proponían los promotores del Nuevo Orden imperante, el Alto Mando ARR comenzó una reestructuración de la fuerza. En junio de 1936, el recientemente nombrado Subsecretario de Asuntos Aéreos, Diplomado Ingeniero Nicolae Caranfil propuso un nuevo plan para equipar a la reformada fuerza aérea. De acuerdo a esta estrategia deberían comprarse en forma urgente 406 aeronaves según el siguiente detalle: 60 de reconocimiento, 132 de observación y apoyo al ejército, 150 cazas y 64 bombarderos. Esto permitiría organizar 36 nuevas escuadrillas en los próximos dos años y medio.

Para llevar a cabo este ambicioso y audaz plan, la subsecretaría fue disuelta y se creó un ministerio específico el 13 de noviembre de 1936, el Ministerio del Aire y la Marina a cargo del Diplomado Ingeniero Radu Irimescu. Sin embargo en abril de 1938, tras varios casos de corrupción y retrasos en el programa, Irimescu fue destituído y su puesto fue asumido por el General Paul Teodorescu. Dos meses después de asumir, Teodorescu propuso su propio plan de modernización de la fuerza aérea y la defensa antiaérea territorial en tres etapas, que fue aprobado al mes siguiente por el Consejo Supremo del Ejército.

La primera etapa era concluir antes de fin de año el "Plan Irimescu". La segunda preveía la compra de otros 169 aviones, de ellos 105 cazas, 24 bombarderos y 40 de los denominados de recolección de información, suficientes para crear seis nuevas escuadrillas. Esta estapa debería cumplirse entre el 1º de enero de 1939 y el 1º de abril de 1942. La tercera etapa preveía otros 96 aviones (48 bombarderos y 48 de asalto) que entrarían en servicio al 1º de abril de 1944. No se consideró necesario adquirir más cazas y solo se reemplazarían las pérdidas.

La implementación de este plan no transcurrió sin tropiezos sin embargo y al 10 de octubre de 1938, el inventario de la ARR solo tenía 292 aeronaves a saber: 72 cazas, 16 bombarderos, 120 de reconocimiento cercano y cooperación, 64 de enlace, 4 transportes y 16 hidroaviones. Este número era insuficiente para un país en una situación crítica como Rumania, con sus vecinos esperando atentamente el momento propicio para recuperar los territorios perdidos dos décadas atrás.

Imagen
General Paul Teodorescu.............................................................................

Fuentes: Brief History of Aeronautica Regala Română. Dénes Bernard.
General PAUL TEODORESCU (1888-1981) – A Complex Personality of the Romanian Army and Military Science. Prof. dr. Valentin CIORBEA
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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

Con el incremento de la carrera armamentista en Europa y el subsiguiente deterioro de la situación política, los militares rumanos decidieron acelerar la compra de aviones en el extranjero, para elevar el número de aeroplanos listos para su empleo, que en la primavera de 1939, todavía era de solo 263. En abril de ese año, una numerosa delegación militar visitó fábricas en Francia, Gran Bretaña y sorprendentemente en Alemania. La idea de la misma era comprar cualquier aparato que estuviera listo para ser entregado a corto plazo. La delegación retornó a su país con la canasta llena, no precisamente debido a las buenas relaciones con las potencias occidentales, sino por la situación estratégica de Rumania en el sureste de Europa y su petróleo y granos, todos activos muy importantes en caso de una guerra generalizada.

Varios contratos fueron firmados en Gran Bretaña y Alemania, sin embargo Francia dejó de lado el requerimiento de su nación hermana debido al gran números de máquinas que en forma urgente necesitaba la aviación frnacesa (Armee de l'Air). De Suiza fueron adquiridos material antiaéreo Oerlikon, municiones y herramientas especiales. En Bélgica se adquirieron ametralladoras Browning para ser instaladas en los aviones IAR. Estas órdenes fueron firmadas en el último momento, ya que parecía que la guerra estaba al borde de desatarse.

En septiembre de 1939, cuando la mayoría de los aviones de la fuerza aérea polaca huyeron a Rumania para evitar su captura, el inventario de la ARR se incrementó en casi 300 aeroplanos ciciles y militares. Este número incluyó más de 50 cazas PZL y un número similar de bombarderos. Pero a pesar de este bienvenido incremento de la fuerza de combate, el aumento del distinto tipo de aeronaves y motores, complicó el sistema de mantenimiento que ya enfrentaban los técnicos rumanos.

Después del arribo de los más de 160 aviones modernos comprados en el exterior durante la primavera de 1940, Rumania (excepto la Unión Soviética) era claramente el líder regional con respecto a cantidad y calidad de su fuerza aérea. Según la hipótesis 32, el orden de batalla de junio de 1940 tenía 556 aeronaves listadas en el inventario rumano, incluyendo a 92 cazas, 113 bombarderos, 35 aviones de reconocimiento lejano, 214 aviones de apoyo al ejército, además de 28 hidroaviones; el resto eran aviones de enlace y transporte. Otros 558 aviones habían sido ordenados, la mayor parte con compañías nacionales. No obstante la gran variedad de origen y fabricación del parque aéreo, dificultaba seriamente la eficiencia del sistema. La obtención de repuestos pasó a ser el talón de Aquiles de la ARR, lo que constantemente disminuía el números de aeronaves en servicio hasta en un 20-30 %.

Siguiendo las pérdidas territoriales ocurridas en el verano de 1940, la capacidad de combate de la fuerza aérea se redujo en un tercio, varios aeródromos estratégicos y depósitos de material se perdieron igualmente. Como parte de la re estructuración militar, el Ministerio del Aire y la Marina fue disuelto y en su lugar se constituyó el Ministerio de Defensa Nacional y la reformada Subsecretaría de Estado del Aire asumió la responsabilidad de todos los asuntos de la aviación y la defensa antiaérea. Esta estructura jerárquica se mantuvo durante toda la guerra.

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

En la mañana del 12 de octubre de 1940, las primeras unidades de la Misión Militar alemana arribaron a Rumania. Las formaciones de la Luftwaffe estaban al mando del Generalleutnant Wilhelm Speidel. Para mediados de noviembre de 1040, todas las unidades de la Luftwaffe habían ocupado los aeródromos y puestos de comando asignados. La tarea principal de estas unidades, aparte de asegurar los importantes campos petrolíferos contra una posible invasión soviética, cooperar en el adiestramiento del personal de la ARR y optimizar su capacidad de combate. Esto también significó una reestructuración del esquema francés de grupos y regimientos mixtos al estilo alemán, o sea unidades con una sola misión específica y en lo posible equipadas con un solo tipo de aeronave. A efectos de balancear la presencia germana, a fines de 1940 llegó al país, un pequeño contingente italiano que incluyó unos pocos instructores pilotos; sin embargo la influencia de esta misión fue marginal.

Aunque el gobierno rumano no aceptó la invitación de Hitler de tomar parte en la invasión de Yugoslavia en la primavera de 1941, si permitió que la Luftwaffe utilizara bases en su territorio para realizar operaciones desde Rumania, en particular desde Deta y Arad, así como Bucarest - Pipera. Según lo establecido en las regulaciones de la Luftwaffe todos los capots de las aeronaves de la ARR fueron pintados de amarillo cromado, la señal de reconocimiento de los aviones del eje. Para estandarizar aún más al modelo del eje, se diseñó un nuevo distintivo como emblema nacional tipo cruz - una cruz de malta modificada - conocida como la Cruz de Miguel. Este emblema nacional fue adoptado a partir de mediados de mayo de 1941 y consistía en cuatro letras M blancas, bordeadas de azul, distribuidas en forma de cruz y con fondo amarillo. Una pequeña versión de la anterior escarapela roja, amarilla y azul fue aplicada en el centro. En algunos casos una letra I fue insertada entre las patas de las M simbolizando Miguel I. Otra separación del sistema francés consistió en que las marcas se aplicaron en seis lugares, incluido los lados del fuselaje y no solamente en la superficie de las alas como anteriormente. Finalmente todas las aeronaves rumanas - civiles y militares - llevaron pintado una franja amarilla a retaguardia del fuselaje, bajo las puntas de las alas y sobre las mismas (especialmente en los aviones que no eran de diseño alemán) lo cual era obligatorio para los aviones operando en el teatro oriental.

Imagen
Aviones rumanos IAR 80 con las nuevas marcas implementadas...........................................................................
https://www.reddit.com/r/Warthunder/com ... _pleeease/

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

Reestructuración y reequipamiento.

Sin embargo el esquema de camuflaje original verde oliva/ azul, estandarizado desde julio de 1940, claro se mantuvo. No obstante desde principios de 1941, extensas franjas onduladas de color marrón - tipo tierra quemada - a veces verde oscuro, fueron pintadas sobre el color verde oliva en los nuevos aviones fabricados por IAR (Industria Aeronautică Română) basada en Ghimbav, cerca de Braşov, como así también en los comprados en el extranjero. Excepciones a esto fueron loas aeronaves británicas y polacas, que mantuvieron sus camuflajes de orígen, que apenas cumplían con las especificaciones rumanas, hasta el primer mantenimiento general momento en el cual se aplicó el camuflaje estándar de la ARR.

Cada aeronave recibió un números de serie individual aplicado en color blanco ( en ocasiones amarillo o rojo) que fue pintado en la aleta antes que en los laterales del fuselaje como antes. La única excepción fueron los aviones de orígen alemán que llevaron pintado el números de serie en el fuselaje entre los distintivos y la franja amarilla que llevaban los aviones del eje. No había emblemas de escuadrillas ordenadas, aunque varias unidades, particularmente de cazas, tenían sus propios emblemas, la mayoría de las veces inspiradas en famosas caricaturas de Walt Disney.

Estas nuevas regulaciones fueron implementadas a partir de comienzos del mes de junio de 1941, justo a tiempo para el inicio de la gran cruzada contra la Unión Soviética.

Imagen
Heinkel He-111 H-3 Nr.5 de la Aeronautica Regală Română (ARR, o la Real Fuerza Aérea Rumana), tomada en un aeródromo desconocido en Besarabia .................................
http://ww2colorfarbe.blogspot.com/2018/ ... ed-in.html

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano donde se aprecia el distintivo de la unidad, un ratón Mickey jinete.........................................
https://www.britmodeller.com/forums/ind ... -hasegawa/

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

El 22 de junio de 1941, el poder ofensivo de la ARR (Aeronautica Regala Romana = Aeronáutica real rumana) se concentró en la Agrupación aérea de combate (Gruparea Aeriana de Lupta). Esta gran unidad, equivalente a un Cuerpo Aéreo, estaba subordinada a la Luftflotte 4 alemana. Contaba con casi la totalidad de la fuerza de bombardeo, cuatro grupos con 11 escuadrillas así como tres grupos de caza totalizando 8 escuadrillas, contabilizando unos 253 aviones de los cuales 205 en servicio. Inicialmente el área de operaciones asignada fue el sector sur de Besarabia, en la zona entre los ríos Prut y Dniester al sur de la línea Dubossary - Iasi. Estaba compuesto por cuatro flotillas:

- Primera Flotilla de Bombarderos
1er Grupo de Bombarderos: 71ª y 72ª Escuadrillas de Bombarderos (S-79B)
4to Grupo de Bombarderos: 76ª y 77ª Escuadrillas de Bombarderos (P. 37A y B)
5to Grupo de Bombarderos: 78ª, 79ª y 80ª Escuadrillas de Bombarderos (He-111H3)

- 2da Flotilla de Bombarderos
2do Grupo de Bombarderos: 74ª y 75ª Escuadrillas de Bombarderos (Potez 633B2)
82ª Escuadrilla de bombarderos (MB-210)
18ª Escuadrilla de Bombarderos (IAR-37)

- Segunda Flotilla de Reconocimiento
11ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
12ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
13ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 38)
14ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR 39)

- Primera Flotilla de Cazas
5to Grupo de Caza: 51ª y 52ª Escuadrillas de Caza (He-112B)
7mo Grupo de Caza: 56ª, 57ª y 58ª Escuadrillas de Caza (Bf-109E)
8vo Grupo de Caza: 41ª, 59ª y 60ª Escuadrillas de Caza (IAR-80 y A)

- 1ª Escuadrilla de Bombarderos de Reconocimiento (Blenheim Mk. I)

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano de la 53ª Escuadrilla de Caza; los Hurricanes MkI disponibles fueron asignados a la 53ª Escuadrilla de Caza, que en 1941 fue incluida en el Comando Aéreo Dobruja. Su misión principal era defender el puerto de Constanza y el puente ferroviario de Cernavoda. También llevó a cabo misiones de escolta de bombarderos..........................................
http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... ne+Mk.html

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https://www.worldwar2.ro/arr/hurricane.htm

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La campaña de Besarabia y Odessa.

Inicialmente durante los primeros 10 días de la campaña, conocida para los rumanos como la "Campaña de Besarabia", la tarea principal del GAL era la de destruir unidades aéreas enemigas, aeródromos, posiciones fortificadas, depósitos de materiales, neutralizar columnas motorizadas y posiciones de artillería, en esencia ataques a objetivos tácticos. Sin embargo a partir del 03 de julio de 1941, cuando las tropas rumanas llevaron a cabo grandes operaciones terrestres, la misión cambió a apoyo aéreo cercano. Fue en esta etapa de la guerra que se presentó una grave falencia de la fuerza aérea rumana que se hizo sentir dolorosamente, la falta de un avión de ataque al suelo (de asalto). Para el 26 de julio de 1941, Besarabia había sido asegurada por las tropas germano-rumanas y el objetivo inmediato había sido alcanzado.

Tras 12 días de pausa recomenzaron las operaciones aéreas, siendo el próximo objetivo la conquista de Odesa, que constituía un puerto y nudo de comunicaciones estratégicamente importante en la costa del Mar negro. El 5º Grupo de Cazas, muy afectado, se redujo a una solo escuadrilla (la 51ª). La 52ª le dio sus He-112 B restantes y se fusionó con la 42ª Escuadrilla, formando la 42 / 52ª Escuadrilla de caza, que recibió nuevos IAR-80 A. El 8º Grupo de Cazas fue transferido nuevamente a la 2da Flotilla de Cazas, a principios de agosto. Para reforzar las filas de la fuerza de caza rumana alrededor de Odesa, los 4º y 6º Grupos de Caza equipados con aviones PZL fueron traídos al frente. Se entregaron unos pocos bombarderos en picada IAR-81 a la 59ª Escuadrilla de Caza (8º Grupo de Caza), pero solo volaron 2 misiones contra barcos soviéticos cerca de Odesa.

En julio, la 75ª Escuadrilla de Bombarderos (2º Grupo de Bombarderos) transfirió sus Potez 633 B2 supervivientes a la 74ª Escuadrilla y recibió nuevos bombarderos JRS-79 B. Todos los P.23 B disponibles fueron asignados a la 73ª Escuadrilla de Bombarderos, que formó el 6º Grupo de Bombarderos junto con la 18ª Escuadrilla de bombarderos, el 03 de agosto. También la 82ª Escuadrilla de Bombarderos (MB-210) fue puesto bajo el mando directo de la 1ra Flotilla de Bombarderos.

El 3er y 4to Ejército tenían sus propias escuadrillas de reconocimiento y bombarderos ligeros. La 4ª Escuadrilla de Reconocimiento (Blenheim Mk. I), las 19ª, 20ª y 21ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39) y la 115ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G) fueron asignadas al 3º Ejército y la 3ª Escuadrilla de Bombardero y Reconocimiento (Blenheim Mk. I ), las 17ª y 22ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39) y la 114ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G) al 4º Ejército. También la 1º División Blindada tenía asignada la 15ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR-39).

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano de la 53ª Escuadrilla de Caza en el aeródromo de Mamaia, verano de 1941..........................................
https://b-m.facebook.com/arrww2/?__nodl ... 94%2F&_rdr

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La campaña de Besarabia y Odessa.

Sin embargo no solo las aeronaves del frente estuvieron activas, detrás de la línea del frente, el territorio rumano estaba dividido entre la 2da Región Aérea con:

3er Grupo de Caza: 43ª, 44ª y 45ª Escuadrillas de Caza (P.11f)
4to Grupo de Caza: 46ª, 49ª y 50ª Escuadrillas de Caza (P.11f)
112ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G)

y la 3ra Región Aérea, que estaba cubierta por la 2da Flotilla de Caza con:

6to Grupo de Caza: 61ª y 62ª Escuadrillas de Caza (P.24E)
113ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G)

En Dobrogea estaban estacionados las

101ª Escuadrilla de hidroaviones (Cant Z.501)
102ª Escuadrilla de hidroaviones (S.62B y S.55A)
16ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR-39)
53ª Escuadrilla de Caza (Hurricane Mk. I)

Su misión era defender las instalaciones petroleras del valle de Prahova, la capital, el puerto de Constanta, el puente del ferrocarril sobre el Danubio en Cernavoda y otros lugares estratégicos, contra los ataques aéreos soviéticos que se producían casi a diario, particularmente provenientes del Mar Negro.

Imagen
Un Fleet-10G rumano utilizado por las escuadrillas de enlace..........................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fleet_F-10G.jpg

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Besarabia y Odessa.

La ARR dispuso de 672 aviones al comienzo de la Operación Barbarroja, que se enfrentaron a unos 2.280 aparatos de la VVS, claramente la superioridad aérea estaba del lado soviético. Las aeronaves rumanas totalizaron 17.386 salidas durante esta campaña, de las cuales 7.857 fueron realizadas por aviones del Gruparea Aeriana de Lupta (CAG). En 217 enfrentamientos aéreos, los pilotos rumanos reclamaron 332 aviones VVS derribados (de los cuales 257 pertenecían al CAG) y otros 150 destruidos en tierra. La artillería AA también reclamó otros 115, aumentando el número total a 597. Sin embargo, esto parece estar sobre dimensionado, ya que los registros de las pérdidas soviéticas no muestran tantas bajas en esa parte del frente (según los registros unos 266 aviones fueron destruidos). El CAG perdió 40 aviones en combate y 83 muertos en acción y 26 perdidos en acción, pero el número total de pérdidas de la ARR en esta campaña, incluidos accidentes y la artillería AA del enemigo, es de 136.

Debido a los muchos tipos de aviones que sirvieron en la ARR, la mayoría de los cuales ya estaban obsoletos, había muchos problemas de mantenimiento. Esto y la falta de aeródromos cerca del frente condujeron a modestas actuaciones de la ARR en las campañas de 1941. El 7º y el 8º Grupo de Caza y la 53º Escuadrilla de Caza ganaron la superioridad aérea. Estos estaban equipados con cazas superiores al I-16 soviético, que constituía la mayor parte de las fuerzas VVS en el área. Los veteranos rumanos consideraron que la principal amenaza era la artillería AA soviética y no la fuerza de caza soviética.

La primera campaña terminó con la captura de Odessa por el 4º Ejército rumano el 16 de octubre de 1941. Los escuadrones asignados al 3º Ejército lo siguieron en su avance en Ucrania y luego en Crimea.

Imagen
Una de las pérdidas, un bombardero ligero PZL.23 Karaś al servicio de la ARR............................................
https://ww2aircraft.net/forum/threads/r ... 57&slide=0

Imagen
Un Hawker Hurricane rumano que ha sufrido un percance; la falta de repuestos se convirtió rápidamente en un problema importante para los Hurricanes rumanos y luego que más IAR-80 estuvieron disponibles a fines de 1942 y principios de 1943, fueron retirados del servicio activo.....................................................................
https://i.imgur.com/0a4Rjut.jpg

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La campaña de Stalingrado.

Tras la conquista de Odesa, la mayoría de las unidades de la ARR regresaron a la patria. A principios de 1942, después de la experiencia de la campaña del año pasado, se reorganizó la ARR. Los bombarderos Bloch MB-210 se convirtieron en aviones de transporte, los PZL P.11 y 24 se retiraron del servicio activo en el frente y fueron relegados a tareas de instrucción. De Alemania llegaron algunos Ju-52 con los que se equipó la 105ª Escuadrilla de Transporte y también algunos Fi-156, que se utilizaron para reemplazar una parte de las aeronaves Fleet-10G. Pero la principal fuente de nuevos aviones fue la industria aérea rumana. El 3º y 9º Grupos de Caza y las 52ª y 53ª Escuadrillas de Caza estaban siendo equipados con el IAR-80. Algunos IAR-80 fueron utilizados para entrenar al 4to Grupo de Caza. El 6º Grupo de Caza recibió los nuevos cazabombarderos IAR-81. La 2da Flotilla de reconocimiento reemplazó todos los IAR-38 con los nuevos IAR-39. De todas maneras la brecha que se produjo al sacar del frente al material más antiguo, no pudo ser cubierta por el pequeño número de aeronavbes suministrados por Alemania o el producido por la industria aeronáutica nacional.

La 102ª Escuadrilla de hidroaviones fue equipada con los hidros He-114C1. Los viejos hidroaviones italianos fueron asignados a la 101ª Escuadrilla, posteriormente, en 1943 esta escuadrilla también recibió hidroaviones He-114C1.

Entre el 16 de octubre de 1941 y el 1º de agosto de 1942, la la fuerza aérea rumana llevó a cabo muy pocas misiones en el frente. En la primera parte de 1942, la ARR ejecutó solo misiones de reconocimiento, enlace y transporte por un total de 3.439 salidas (1.380 de reconocimiento y cooperación con el ejército, 1.021 de caza y 1.038 de enlace con un total de 6.638 horas de vuelo; no se ejecutó ninguna salida de bombardeo convencional). Los cazas ocasionalmente se enfrentaron contra vuelos de reconocimiento de la VVS. Esta es la razón por la cual solo 7 aviones fueron reclamados como derribados y otros 3 destruidos en tierra. La artillería AA rumana reclamó 111 aviones soviéticos en ese período.

También es importante tener en cuenta las bajas en personal que sufrió la ARR, entre el 22 de junio de 1941 y el 1º de agosto de 1942, las bajas ascendieron a 862 efectivos (383 muertos, 414 heridos y 65 desaparecidos) esto incluye al personal de la artillería antiaérea y personal de apoyo en tierra. Un número bastante alto si se considera la pequeña cantidad de elementos empeñados en actividades de combate.

Imagen
Un caza polaco (PZL) P-11c en servico en la Fuerza Aérea Rumana, tras la campaña de Odesa fueron retirados del servicio activo en el frente.........................................................
https://ar.pinterest.com/pin/708261478875103549/

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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Stalingrado.

El máximo esfuerzo rumano, contribuyente al esfuerzo de guerra del Eje, estuvo centrado en Stalingrado. El componente aéreo destacado allí todavía era el "Gruparea Aeriana de Lupta" (GAL), sin embargo el componente principal se concentró en una nueva unidad denominada "Corpul Aerian Român" (Cuerpo Aéreo rumano o CAR). Había 29 escuadrillas agregadas al GAL, 19 de ellas directamente subordinadas al CAR con 272 aeronaves de diferentes tipos.

Básicamente estaba compuesto por:

Segunda flotilla de Caza
7mo Grupo de Caza: 56ª, 57ª y 58ª Escuadrillas de Caza (Bf-109E)
8vo Grupo de Caza: 41ª, 42ª y 60ª Escuadrillas de Caza (IAR-80A)
6to Grupo de Caza-Bombarderos: 61ª y 62ª Escuadrillas de Caza (IAR-81)

Segunda Flotilla de Bombarderos
1er Grupo de Bombarderos: 71ª y 72ª Escuadrillas de Bombarderos (JRS-79B)
3er Grupo de Bombarderos: 73ª (P.23B), 74ª (Potez 633B2) y 81ª Escuadrillas de Bombarderos (IAR-37)
5to Grupo de Bombarderos: 79ª y 80ª Escuadrillas de Bombarderos (He-111H3)
1er Grupo de reconocimiento de largo alcance: 1ª (Blenheim Mk. I), 2ª (Do 17 M) y 3ª Escuadrillas de reconocimiento de largo alcance (Potez 633A3)

El GAL también tenía las 105ª (Ju-52) y 108ª (RWD-13) Escuadrillas de Transporte. Al 3er Ejército se les asignó las 11ª, 12ª y 13ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39) y al 4to Ejército las 15ª, 16ª y 17ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39).

Imagen
Un caza de origen alemán Messerschmitt Bf-109E-7 del 7mo Grupo de Caza.........................................................
https://www.wikiwand.com/ro/Alexandru_% ... C4%83nescu

Fuentes: Brief History of Aeronautica Regala Română. Dénes Bernard.
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La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

La campaña de Stalingrado.

Comenzando a partir de mediados de septiembre de 1942, las unidades seleccionadas para entrar en servicio en el frente comenzaron a llegar al área de Stalingrado. La tarea principal de la aviación era apoyar a las tropas germano-rumanas en su ofensiva hacia Stalingrado y la posterior captura de la importante ciudad. Esta misión fue básucamente llevada a cabo mediante el bombardeo táctico de las líneas feroviarias, patios de maniobra, trenes y blancos seleccionados dentro de la ciudad misma. Por su parte las unidades de caza realizaron misiones de interdicción, con ataques a baja cota contra blancos ocasionales tales como columnas de tropas, posiciones de artillería y otros. Las aeronaves del GAL volaron en promedio entre 70-80 misiones diarias.

A partir del 19/20 de noviembre, una vez que se desató la contraofensiva soviética, el esfuerzo del GAL se desplazó a apoyar a los ejércitos rumanos en peligro. Esto no dio resultado y el grueso de los ejércitos rumanos 3ro y 4to fueron rodeados, así como varios aeródromos avanzados de la fuerza aérea tal como Karpovka donde tenía su asiento el Grupul 7 vânătoare ((7º Grupo de Caza). Hacia mediados de noviembre la situación en el frente se estabilizó lo suficiente como para permitir una reorganización del GAL. A partir de esto a mediados de diciembre las unidades que estaban equipadas con material no alemán y que no podían ser apoyados por la Luftwaffe fueron replegados al país (Rumania). Más tarde los IAR 80/81 sobrevivientes y los bombarderos Savoia JRS/JIS 79B también retornaron a la patria.

Atrás quedóen operaciones un grupo mixto de caza-bombardeo equipado con un puñado de Bf-109 E y He-111. Esta unidad ad-hoc sin embargo fue desmantelada también poco tiempo después y el material y el personal remanente regresaron a Rumania a fines de febrero de 1943. El CAR realizó alrededor de 5.000 salidas hasta enero de 1943. Los pilotos rumanos afirmaron que 39 aviones soviéticos fueron derribados y 22 destruidos en el suelo. A su vez se perdieron 26 aviones contra cazas enemigos y artillería AA y 65 quedaron atrás durante la retirada o fueron destruidos en accidentes. La artillería AA derribó 90 aeronaves de la VVS, mientras asistía al 3er Ejército en Stalingrado y otros en el Cáucaso, aumentando el total de 1942 a 199.

Imagen
Messerschmitt Bf-109 E3 del 7mo Grupo de Caza.........................................................
https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/FAR ... 42-01.html

Imagen
Operando en el aeródromo de Karpovka...................................................................
https://i.pinimg.com/originals/32/5b/b9 ... 1f9866.jpg

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Primavera de 1943.

Tras la finalización de esta campaña, se hizo imperativo una reorganización y re-equipamiento de la Fuerza Aérea rumana, aunque esto no podía llevarse a cabo sin la ayuda de Alemania. Esto fue acordado sin embargo, ya que la participación de Rumania en el esfuerzo bélico del Reich era imperativo para su líder. Por ello en la primavera de 1943 se tomó la decisión de cambiar todo el material obsoleto (italiano, polaco, francés, inglés y aún los primeros modelos de aviones germanos) dentro del ahora organizado Corpul 1 Aerian Romãn (Cuerpo 1 Aéreo rumano).

A raíz de ello una nueva generación de Messerschmitt Bf-109 G fue despachada a Rumania y entregada en el aeropuerto de Tiraspol, donde una escuadrilla del Grupul 7 vânătoare comenzó a convertirse del "Emil" al "Gustav". Al 16 de junio de 1943, cuando el C1AR fue considerado listo para el combate unos 132 aviones habían sido entregado a los rumanos (31 Bf-109G-2/G-4, 12 Ju-88D-1, 25 Ju-88A-4, 29 Ju-87D-3 y 35 Hs-129B-2).

El 4to Grupo de Caza (45ª, 46ª y 49ª Escuadrillas) estaba equipado con el IAR-80C y el 9no Grupo de Caza (43ª, 47ª y 48ª Escuadrillas) con el IAR-81C. El recién creado 1er Grupo de Caza (63ª y 64ª Escuadrillas) y el 2do Grupo de Caza (65ª y 66ª Escuadrillas) también estaban equipados con el IAR-81C. También fue creado el 2do Grupo de Bombarderos (82ª y 83ª Escuadrillas) equipado con JRS-79B1.

La 2do Escuadrilla de reconocimiento de largo alcance reemplazó al Do-17M con el Ju-88D1. El 7mo Grupo de Caza obtuvo el Bf-109G, el 5to Grupo de bombarderos el Ju-88A-4, el 3er Grupo de bombarderos el Ju-87D-3 y D5 y cambió su nombre a 3er Grupo de bombarderos en picada y el 8vo Grupo de Caza recibió el Hs-129B-2 y cambió su nombre al 8vo Grupo de Asalto. Una parte de estos aviones solo fueron prestados por los alemanes a la ARR. Esto significaba que el mantenimiento y los reemplazos fueron realizados por la Luftflotte IV.

La mayoría de los aviones rumanos construidos se reagruparon dentro de Rumania y tenían tareas defensivas. El 3er Grupo de Caza, equipado con el IAR-80A más antiguo, se transformó en una unidad de entrenamiento de pilotos.

En la segunda mitad de 1943, se crearon 3 nuevas unidades: la 107ª Escuadrilla de Transporte (Ju-52), la 109ª Escuadrilla (IAR-39), que remolcó los planeadores de transporte DFS-230 y la 51ª Escuadrilla de Caza Nocturna (Bf-110C-1 y C-3).

Imagen
Messerschmitt Bf 109G2 Escadrila 53 Grupul 7 Grupul 7 vânătoare........................................................
https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109G/RRA ... 43-01.html

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Primavera de 1943.

En junio de 1943, la reorganización de la Aeronautica Regala Română (ARR) finalizó por fin. El Cuerpo 1 Aéreo, que estaba en primera línea, estaba compuesto por:

Primera Flotilla de Caza:
7mo Grupo de Caza: 56ª, 57ª y 58ª Escuadrillas de Caza (Bf-109G)
9no Grupo de Caza: 43ª, 47ª y 48ª Escuadrillas de Caza (IAR-81C)
8vo Grupo de Asalto: 41ª, 42ª y 60ª Escuadrillas de Asalto (Hs-129B2)

Tercera Flotilla de Bombarderos:
3er Grupo de bombarderos en Picada: 73ª, 81ª y 85ª Escuadrillas de bombarderos en Picada (Ju-87D3 y D5)
5to Grupo de Bombarderos: 77ª, 78ª y 80ª Escuadrillas de Bombarderos (Ju-88A4)
6to Grupo de Bombarderos: 74ª, 86ª y 87ª Escuadrillas de Bombarderos (Ju-88A4)

2da Escuadrilla de Reconocimiento de largo alcance (Ju-88D1)
105ª Escuadrilla de Transporte (Ju-52)
115ª y 116ª Escuadrillas de Enlace (Fleet-10G)

Tenía alrededor de 200 aviones, que tenían la misión de apoyar a las tropas alemanas en el sur de Ucrania. Fue uno de los períodos más efectivos de la ARR durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente, el 9no Grupo de Caza no fue enviado al frente, porque se estaba preparando para cambiar a Bf-109G. Reemplazó al 7mo Grupo de Caza en octubre de 1943, y también se hizo cargo de sus mejores pilotos y aviones. El agotado 7mo Grupo de Caza fue traído de vuelta al país para descansar y reorganizarse. Había estado luchando desde marzo, cuando era parte del JG 3 Udet. El 5to Grupo de Caza (52ª y 53ª Escuadrillas) fue reorganizado en la segunda mitad de 1943 y equipado con Bf-109E y G. La 52ª Escuadrilla (IAR-80C y más tarde Bf-109E) fue asignada a la defensa costera, mientras que la 53ª (Bf-109G) era parte del grupo mixto germano-rumano (I. /JG 4), que defendía los campos petrolíferos y refinerías en Ploesti.

Imagen
Junkers Ju 87 D-3 Stuka del C1AR 1943.......................................................
https://www.asisbiz.com/il2/Ju-87/FARR/ ... 943-01.jpg

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En los cielos de Ucrania 1943.

Subordinado jerarquicamente a la Luftflotte IV, la mayoría de las unidades aéreas del C1AR regresó nuevamente al frente oriental en junio de 1943 para participar en la tercera campaña de la Fyerza Aérea Rumana. La zona de operaciones asignada a la gran unidad fue el sur de Ucrania, al norte del Mar de Azov, en el área definida por los ríos Mius y Donetz. Su misión apoyar a las fuerzas germanas que luchaban con los soviéticos al sur de Jarkov. El Pto de Cdo rumano se instaló en Mariupol y tenía a su disposición 22 escuadrillas con algo más de 200 aeronaves. Todos ellos eran nuevos de procedencia alemana con excepción de los IAR 80/ 81 y los Fleet F-10 G. Pese a que las unidades aéreas estaban en su mejor nivel y los logros se habían incrementado, la lucha era cuesta arriba y la marea soviética no podía detenerse, apenas retardarse. Lentamente las unidades fueron obligadas a retirarse hacia bases situadas en Transnistria y Besarabia hacia finales de año.

Imagen
Messerschmitt Bf-109 G-2 de la 53ª Escuadrilla de Caza en 1943, se aprecian los dibujos del ratón Mickey en la nariz de las aeronaves......................................................
https://docplayer.net/docs-images/61/45 ... es/8-1.png

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En defensa de la Patria.

El 1º de agosto de 1943, tuvo lugar el primer ataque masivo de la USAAF contra las refinerías de Ploesti. Los estadounidenses sufrieron muchas bajas y el resultado principal fue el aumento de las defensas AA en el área, defensas que causarán la mayor tasa de pérdidas para las incursiones aliadas en Europa. En esta incursión tuvieron su bautismo de fuego los nuevos Messerschmitt Bf-109 G-2 de la 53ª Escuadrilla de Caza (que anteriormente estaba equipada con los Hurricane Mk I) y que temporalmente estaba incorporada en el I./ JG 4 como su cuarta staffel. Como se sabe, aunque esta incursión concluyó con graves bajas para los atacantes, los resultados obtenidos fueron mediocres. La artillería AA rumana derribó 17 bombarderos de la USAAF y 84 aviones de la VVS en 1943. Los cazas derribaron 10 aviones estadounidenses y más de 300 aviones soviéticos.

En el invierno de 1943/1944, la defensa aérea estaba asegurada por el 3er Grupo de Caza (44ª y 50ª Escuadrillas), equipadas con IAR-80B e IAR-81A, estacionados en el aeródromo de Ghimbav-Brasov, el 6to Grupo de Caza (61ª y 62ª Escuadrillas), equipadas con IAR-81C, estacionados en el campo de aviación Popesti-Leordeni y el 7mo Grupo de Caza (56ª, 57ª y 58ª Escuadrillas), equipadas también con IAR-81C, estacionados en el aeródromo de Pipera. La costa estaba protegida por el 5to Grupo de Caza y el 4to Grupo de Caza (45ª y 46ª Escuadrillas), equipadas con IAR-80C.

Para la primavera de 1944, la guerra había alcanzado la frontera noreste de Rumania, una situación que la mayoría nunca pensó que sucedería. La realidad fue muy dura sin embargo y para mediados de marzo de 1944 las primeras tropas soviéticas pisaron suelo rumano. Lo que la propaganda llamaba la "aplanadora" soviética estaba ya a las puertas de Moldavia. Esta situación apremiante indujo al Comando de la ARR a lanzar al combate a todo medio aéreo disponible.

Imagen
Primer ataque masivo de la USAAF contra las refinerías de Ploesti, “Operation Tidal Wave”.............................................
https://www.warhistoryonline.com/instan ... -raid.html

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En defensa de la Patria.

En abril de 1944, las Escuadrillas de Transporte 105ª, 106ª y 107ª se utilizaron para abastecer a las fuerzas en Crimea y evacuar a los soldados heridos (unos 3.000).

Debido a las pérdidas de 1943 y la primavera de 1944 y al hecho de que el Ejército Rojo estaba amenazando el territorio nacional, fue necesaria una nueva reorganización. El antiguo IAR-37 volvió a estar en servicio en las Escuadrillas de Reconocimiento 17ª y 18ª y los Nardi FN-305, P.11c y PWS fueron equipados con lanzadores de bombas. Se decidió crear el 11º Grupo de Asalto (Hs-129B2), pero debido a que no había suficientes aviones, solo se organizó una escuadrilla: la 38ª. El IAR-81C fue ampliamente superado por los P-51 y P-38. La intención era equipar a cada grupo de cazas con Bf-109G fabricados en Rumania, pero después de los bombardeos estadounidenses de las fábricas de aviones, la producción disminuyó y solo se entregaron 6 Bf-109 G-4 en agosto.

En mayo de 1944, el 6º Grupo de Bombarderos (74ª, 86ª y 87ª Escuadrillas) fue equipado con el Ju-87D3 y cambió su nombre a 6º Grupo de Bombarderos en Picada. Con el personal de la 49ª Escuadrilla (4º Grupo de Caza), que dejó sus aviones en Crimea, se organizó la 67ª Escuadrilla (IAR-81C), del 2º Grupo de Caza.

En abril de 1944 el 1er Cuerpo Aéreo fue redesplegado en Besarabia y Moldavia y con los medios aéreos reactivados el 1º de abril de 1944, se creó el 2º Cuerpo Aéreo. Esta gran unidad consistió en:

2da Flotilla de Caza
1er Grupo de Caza: 43ª (IAR-80B e IAR-81A), 66ª y 67ª Escuadrillas (IAR-81C)
45ª Escuadrilla de Caza (IAR-81C)

2da Flotilla de Bombarderos
1er Grupo de Bombarderos: 71ª y 72ª Escuadrillas de Bombarderos (JRS-79B)
2do Grupo de Bombarderos: 82ª y 83ª Escuadrillas de Bombarderos (JRS-79B)
7mo Grupo de Bombarderos: 17ª y 18ª Escuadrillas de Bombarderos (IAR-37 modificado para transportar bombas pequeñas)
78ª Escuadrilla de Bombarderos (He-111H6)

11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 16ª y 22ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39)

Escuadrillas de hidroaviones 101ª y 102ª (He-114)

1ª Escuadrilla (Blenheim Mk. I)
109ª Escuadrilla (IAR-39), que remolcó planeadores DFS-230
114ª Escuadrilla de Enlace (Fleet-10G y Fi-156)

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En defensa de la Patria.

En el verano de 1944, el 1er Cuerpo Aéreo estaba compuesto por:

3ra Flotilla de Caza
2do Grupo de Caza: 65ª, 66ª y 67ª Escuadrillas de Caza (IAR-81C)
4to Grupo de Caza: 45ª, 46ª y 49ª Escuadrillas de Caza (IAR-81C)
7mo Grupo de Caza: 53ª, 57ª y 58ª Escuadrillas de Caza (Bf-109G)
9no Grupo de Caza: 46ª, 48ª y 56ª Escuadrillas de Caza (Bf-109G)

1ra Flotilla de Bombarderos
3er Grupo de Bombarderos en Picada: 73ª, 81ª y 85ª Escuadrillas de Bombarderos en Picada (Ju-87D5)
6to Grupo de Bombarderos en Picada: 74ª, 84ª y 86ª Escuadrillas de Bombarderos en Picada (Ju-87D3)
8vo Grupo de Asalto: 41ª, 42ª y 60ª Escuadrillas de Asalto (Hs-129B2)
5to Grupo de Bombarderos: 77ª, 79ª y 80ª Escuadrillas de Bombarderos (Ju-88A4)

Destacamento de Enlace Aéreo del 3er Ejército: 116ª Escuadrilla (Fleet-10G y Fi-156)
Destacamento de Enlace Aéreo del 4to Ejército: 112ª Escuadrilla (Fleet-10G y Fi-156)
15ª, 19ª y 21ª Escuadrillas (IAR-39)
2ª Escuadrilla de Reconocimiento de largo alcance (Ju-88D1) y 108ª Escuadrilla de transporte (RWD-13)
115ª Escuadrilla (Fleet-10G y Fi-156)

Al 1er Ejército se les asignó la 111ª Escuadrilla (Fleet-10G) y la 20ª Escuadrilla (IAR-39). Al 16 de junio de 1944 el C1AR había cumplido su primer año en operaciones en el frente. Durante las luchas en el suroeste de Ucrania y Besarabia/Moldavia, había llevado a cabo 18.074 salidas, había lanzado más de 1,6 millones de libras de bombas y 401 aviones enemigos fueron reclamados como derribados en combate aéreo o en tierra por los cazas, bombarderos y la artillería AA.

El 30 de junio de 1944, el 1er Cuerpo Aéreo fue asignado al "Grupo de Ejércitos Dumitrescu", que incluía al 3er Ejército. El 4to Ejército tenía apoyo aéreo de la Luftwaffe.

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En defensa de la Patria.

A partir de junio de 1944 y aprovechando un alto en el avance soviético, la Aeronautica Regala Română pudo reorganizar sus unidades (excepto las escuadrillas de caza que defendían el suelo patrio). En este período el balance entre aeronaves alemanas y rumanas luchando en la defensa del país tendió a equilibrarse y al 26 de junio de 1944 la Luftwaffe disponía de 538 aeronaves (sin contar hidroaviones), mientras que la ARR contaba con un poco menos de 500 aparatos. El 30 de junio de 1944, el 2º Cuerpo Aéreo pasó a llamarse 3º Cuerpo Aéreo, fue redirigido a Dobruja y se le dio la misión de proteger la costa y el Delta del Danubio.

Los 1ro, 5to, 6to y 7mo Grupos de Caza y la 1ª Escuadrilla de Cazas Nocturnos se enfrentaron en la batalla con la USAAF y la RAF, que comenzó el 04 de abril y duró hasta el 18 de agosto de 1944. En ocasiones se unió el 9º Grupo de Caza, que se empeñó contra los aviones de la USAAF que volaban a campos de aviación en la URSS. Sumaron alrededor de 30 Bf-109G y 70 IAR-80 / 81Cs y 60 Bf-109G alemanes. Se enfrentaron a los números superiores y a los aviones de la 15ª Fuerza Aérea.

En abril, las 53ª y 57ª Escuadrillas del 7mo Grupo de Caza fueron enviados al frente en Moldavia y el 2do Grupo de Caza fue desplegado para proteger la capital. La 58ª Escuadrilla (Bf-109G), que permaneció con el 7mo Grupo de Caza, fue asignado al 2do Grupo de Caza. En junio, el número de incursiones enemigas aumentó y el 7mo Grupo de Caza fue establecido nuevamente y recibió la 58ª Escuadrilla. El 2do Grupo de Caza fue enviado al frente en Moldavia. Tras la muerte del Capitán Alexandru Serbanescu, Comandante del 9no Grupo, el 18 de agosto se decidió no atacar a los aviones estadounidenses. El 7mo Grupo de Caza fue enviado al frente nuevamente.

En los 4 meses y medio de batalla, los estadounidenses perdieron 223 bombarderos y 36 cazas (a los que se suman 48 bombarderos nocturnos de la RAF). 225 aviones alemanes y rumanos fueron derribados en este período. La ARR perdió 80 cazas y muchos pilotos experimentados. Hasta 3.000 aviadores aliados perecieron, fueron heridos o capturados en el proceso. Las bajas en tierra fueron terribles: 15. 140 personas (6.716 civiles muertos y 6.979 civiles heridos, así como 728 militares muertos y otros 717 heridos).

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Re: La Aeronautica Regala Română en la SGM.

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Hola a todos :D; algo más........................................

La Aeronautica Regala Română (ARR) en la Segunda Guerra Mundial - Breve historia.

En defensa de la Patria.

El 20 de agosto, el Ejército Rojo lanzó la ofensiva Iasi-Chisinau, que prácticamente destruyó la línea defensiva rumana y alemana en Moldavia y provocó que pronto Rumania solicitara un alto el fuego. Los aviones de la ARR realizó numerosas salidas contra las tropas soviéticas, pero con poco impacto en las operaciones debido a la superioridad numérica del Ejército Rojo. Como ejemplo el 20 de agosto de 1944 161 aparatos fueron lanzados al aire contra las unidades soviéticas, al día siguiente fueron desplegados 304 aeronaves y el 22 de agosto unos 305, sin que estos números pudieran inclinar la balanza para el lado de los defensores. La VVS perdió 111 aviones durante la ofensiva y la ARR unos 25.

Si bien no existen datos certeros al respecto, durante 1944 la artillería antiaérea rumana alcanzó el pico de derribos y durante los primeros ocho meses del año reclamaron la destrucción de 245 aeroplanos de la USAAF y 82 de la VVS (18 sobre Crimea, 8 en el Trans-Dniester y 56 sobre Rumania).

Para el 23 de agosto de 1944 ya quedaba claro al gobierno rumano y al Rey Miguel que el frente ya no podría sostenerse por mucho más tiempo y que las fuerzas del ejército rojo alcanzarían Bucarest en pocos días. En otras palabras, la guerra contra los aliados se había perdido.

Imagen
Soldados soviéticos inspección un IAR-81C que realizó un aterrizaje forzoso......................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IAR-80-4.jpg

Fuentes: Brief History of Aeronautica Regala Română. Dénes Bernard.
General PAUL TEODORESCU (1888-1981) – A Complex Personality of the Romanian Army and Military Science. Prof. dr. Valentin CIORBEA
ARR Campaigns. http://www.arr.go.ro/index.htm (off-line)

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Cambio de bando.

Al anochecer del 23 de agosto de 1944 en la radio nacional los rumanos escucharon al Rey Miguel declarar un cese del fuego inmediato con los aliados (soviéticos) y de forma unilateral rompió los lazos políticos y militares con Alemania, solicitando al mismo tiempo un armisticio. Las sorprendidas tropas alemanas en Rumania continuaron luchando. En los siguientes dos días la Luftwaffe atacó Bucarest y bombardeo incluso el Palacio Real. Como consecuencia de esos bombardeos y bajo presión soviética, el 25 de agosto de 1944 Rumania declaró la guerra a Alemania y más tarde a Hungría. Así repentinamente los pilotos de la ARR se encontraron combatiendo contra sus, hasta hace poco, camaradas de armas.

Ambos bandos se encontraron confundidos por los eventos que habían tenido lugar y al principio las aeronaves buscaron evitar conflictos. pero la situación se deterioró rápidamente y desde el 25 de agosto en adelante los aviones rumanos, conjuntamente con la artillería AA, comenzaron a atacar a los bombarderos alemanes sobre la capital y a los aviones de transporte que llevaban tropas de refuerzo al frente. Hacia el final del mes de agosto, las tropas terrestres y las unidades aéreas que habían evitado su captura se retiraron a través de los pasos en las montañas de los Cárpatos y los Alpes de Transilvania hacia la todavía aliada Hungría al norte o cruzando el Danubio hacia la no tan amigable Bulgaria al sur.

En esos días de confusión también tuvo lugar el último bombardeo de la USAAF a suelo rumano, sin embargo esta vez el objetivo era el de ayudar al nuevo aliado combatiendo a las tropas germanas en los alrededores de Bucarest. Debido a la pobre coordinación parte de las bombas lanzadas por unos 230 bombarderos B-24 en Bănesa y Otopeni cayeron sobre las posiciones avanzadas del Batalionul 4 paraşutişti.

Durante estos eventos, la ARR logró capturar 228 aviones alemanes, pero perdió 161, principalmente modelos de entrenamiento más antiguos. Entre los perdidos estaban los Ju-87 D del 6to Grupo de Bombarderos en Picada y los Bf-110 de la 51ª Escuadrilla de Cazas Nocturnos.

Cuando los alemanes comenzaron a bombardear Bucarest. Los Grupos de Caza 7mo y 9no fueron traídos para proteger la capital. Los cazas rumanos también derribaron aviones de transporte de la Luftwaffe que traían refuerzos.

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Al 1º de septiembre de 1944 y siguiendo órdenes estrictas del comando soviético, todos los aviones de la ARR debían permanecer en tierra y de acuerdo con la nueva situación política se impuso un nuvo cambio en los distintivos nacionales de las aeronaves. El antiguo distintivo de preguerra, la escarapela roja, amarilla y azul (al centro) volvió a ser reinstaurada, pero esta vez fue aplicada en seis lugares y no en cuatro sitios como anteriormente. Las marcas amarillas de la época del Eje (punta de las alas y retaguardia del fuselaje) fueron repintadas de blanco.

En septiembre de 1944 el peso de las luchas se trasladaron desde el sur y este de Rumania, hacia el noroeste a la zona del sur de Transilvania. Como los aviones rumanos estaban en tierra y los aparatos soviéticos del 5to Ejército aéreo aún no habían alcanzado la zona, la Luftwaffe pudo operar sin mayores molestias ejecutando vuelos a baja cota para atacar blancos rumanos. Durante los primeros cinco días de septiembre de 1944 furon destruidos 161 aviones de la ARR, aunque la mayoría de este material era obsoleto y destinado a entrenamiento.

En este período el inventario de la aviación rumana consistía en 61 escuadrillas con unos 1.692 aeronaves, de ellos 527 de guerra, 22 hidroaviones, 12 planeadores y 1.131 de entrenamiento. No obstante en las siguientes dos semanas este número se redujo en unos 200 aviones.

Imagen
Un par de Messerschmitt Bf-109 G-6 de la ARR luciendo las nuevas (antiguas) escarapelas...............................
https://www.flickr.com/photos/28092068@ ... il/?page=2

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En septiembre de 1944, el 1er Cuerpo Aéreo consistía en:

Comando de Caza:
2do Grupo de Caza: 65ª y 66ª Escuadrillas de Caza (IAR-81C)
6to Grupo de Caza: 59ª, 61ª y 62ª Escuadrillas de Caza (IAR-81C)
9no Grupo de Caza: 47ª, 48ª y 56ª Escuadrillas de Caza (Bf-109G)

Comando Bombarderos:
3er Grupo de bombarderos en Picada: 74ª y 81ª Escuadrillas de bombarderos en Picada (Ju-87D5)
5to Grupo de Bombarderos: 77ª y 78ª Escuadrillas de Bombarderos (Ju-88A4)
8vo Grupo de Asalto: 41ª y 42ª Escuadrillas de Asalto (Hs-129B2)

11ª y 12ª Escuadrillas de Reconocimiento (IAR-39)
2ª Escuadrilla de reconocimiento de largo alcance (Ju-88D1)
Escuadrilla de transporte aéreo (Ju-52 e IAR-39, que remolcaban planeadores DFS-230)

El Cuerpo Aéreo tenía en total 210 aviones, de los cuales la mitad eran de fabricación alemana.

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El primer mes en el frente occidental fue el más intenso de toda la campaña contra el Eje y en ella en 17 batallas aéreas fueron derribados unos 25 aviones rumanos, mientras que solo 4 aeronaves enemigas fueron reclamadas como derribadas y otras 5 como destruidas en tierra.

El 20 de septiembre, otras unidades se unieron al Cuerpo:

44ª EscuadrILLA de caza (IAR-80B, IAR-81A y Bf-109G)
85ª Escuadrilla de bombarderos en Picada (Ju-87D5)
60ª Escuadrilla de Asalto (Hs-129B2)
14ª y 15ª Escuadrilla de Reconocimiento (IAR-39)

Debido al fuerte desgaste sufrido, el 1er Cuerpo Aéreo fue nuevamente reorganizado entre el 05 y el 10 de octubre de 1944. Partes de las escuadrillas de caza y de bombarderos fueron retiradas del frente y llevadas de regreso al país, mientras que otras fueron amalgamadas para mantener un mínimo de aeronaves requeridas para operar. Una escuadrilla de bombarderos Savoia equipados con motores Jumo llegó para reforzar la capacidad de ataque del Cuerpo.

Debido a las pérdidas y la falta de repuestos, disminuyó el número de Ju-87Ds y Hs-129B2 disponibles. En octubre de 1944, el 6º Grupo de Bombarderos en Picada se redujo a la 74ª Escuadrilla, que se unió a los restos del 8º Grupo de Asalto (41ª Escuadrilla) y formó el 8º Grupo de Bombarderos de Asalto-Picada. Los aviones restantes de la 77ª Escuadróilla de bombarderos (Ju-88A4) fueron transferidos a la 2ª Escuadrilla de reconocimiento de largo alcance (Ju-88D1). El 1º Grupo de bombarderos, en el que se habían incluido los restos del 2º Grupo de bombarderos, también fue asignado al 1er Cuerpo Aéreo. Estaba formado por la 72ª Escuadrilla de Bombarderos (JRS-79B) y la 82ª Escuadrilla de Bombarderos (JRS-79B1).

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Siguiendo su reorganización el 1er Cuerpo Aéreo, conformado por 15 escuadrillas, se desplazó hacia aeródromos avanzados siguiendo los pasos de las tropas del Eje que se retiraban profundamente hacia Hungría. En los meses de octubre y noviembre las actividades aéreas de ambos bandos decrecieron en forma significativa debido a las condiciones climáticas reinantes. El 20 de diciembre las aeronaves rumanas efectuaron su primera misión sobre territorio que hoy es Eslovaquia. Ordenado por el Alto Mando soviético, todas las aeronaves disponibles fueron reunidas para bombardear el importante nudo ferroviario y playa de almacenamiento en Losonc situado en el norte de Hungría. Pese al importante esfuerzo realizado (se reunieron 50 aviones) el resultado de la misión fue solo satisfactorio.

Entre el 07 de septiembre y el 31 de diciembre de 1944 el 1er Cuerpo Aéreo efectuó 792 salidas, lanzando más de 1 millón de libras de bombas, se libraron 21 combates aéreos con aviones alemanes y húngaros, 40 aeronaves fueron reclamadas como derribadas (23 confirmadas y 17 no confirmadas). 64 aviones rumanos fueron declarados como perdidos (26 derribados en combate aéreo, 17 por fuego AA, 6 destruidos en tierra, 5 aterrizajes de emergencia en territorio enemigo y otros 10 inutilizados por diversas razones). Además 60 efectivos perecieron (21 oficiales, 21 suboficiales, 1 técnico y el resto soldados).

Durante el invierno de 1944/1945, el 1º y el 6º Grupo fueron optimizados recibiendo el Bf-109 G. El 1º Grupo de Caza se unió al Cuerpo Aéreo, que ahora estaba luchando en Hungría.

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El último año.

El 1er Cuerpo Aéreo comenzó 1945 con solo 152 aeronaves organizadas en 14 escuadrillas y formando parte del 5to Ejército Aéreo soviético, dotado con 655 aviones. Estas fuerzas estaban desplegadas en el noreste de Hungría apoyando el esfuerzo para la conquista de Budapest. Se debe tener en cuenta que al menos un tercio del total estaban fuera de servicio por lo que no más de 100 aparatos se encontraban disponibles para el vuelo. Como siempre el grupo mixto de bombarderos en picada y aviones de asalto (Stukas Ju-87 D y Hs-129 B) tuvieron a su cargo el peso de las acciones. Este grupo atacó blancos importantes tales como nudos ferroviarios y zonas de depósitos logísticos, mientras los IAR 80/81 ametrallaban las columnas y posiciones de tropas. El único grupo de caza equipado con el Messerschmitt Bf-109 G, brindaba una eficaz cobertura aérea al resto.

El 1er Cuerpo Aéreo voló hasta el final de la guerra, el 12 de mayo de 1945, 8.542 salidas y reclamó 101 aviones del Eje (junto con la artillería AA). Perdió 176 aviones contra los cazas enemigos, Flak y en los muchos accidentes causados por el mal tiempo en el invierno y la primavera de 1945. Esta cifra también incluye los aviones incautados por los alemanes en agosto de 1944. También hubo muchos casos de fuego "amigo" soviético.

La Aeronautica Regala Română sufrió durante toda la guerra 4.172 bajas, de las cuales 2.977 contra los Aliados (972 muertos, 1.167 heridos y 838 desaparecidos) y 1.195 contra el Eje (356 muertos, 371 heridos y 468 desaparecidos).

El final de la guerra encontró a la ARR en un estado más pobre que en 1941. Se las arregló en soledad, utilizando sus propios recursos y obteniendo buenos resultados, a pesar de que la situación material no era satisfactoria todo el tiempo. Esto se debió probablemente a los pilotos, que en muchos casos fueron superiores a los aliados (sobre todo soviéticos).

Imagen
Messerschmitt Bf 109 G6 de la Aeronautica Regala Romana en 1945.............................................
https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109G/RRA ... 45-01.html

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