El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Operaciones aéreas.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sin previo aviso, el timón del HMS Imperial se bloqueó y casi embistió al crucero Orion, que lo esquivó por poco. El destructor solo podía dar vueltas en redondo y manejarlo con las hélices apenas si cambiaba la situación. El contraalmirante Rawlings se encontró en una situación bien complicada: podía esperar con los demás barcos que el Imperial reparase el timón; dejarlo solo a su suerte confiando que pudiera salir por sus propios medios del atolladero o hundirlo. Rawlings optó por la actuación más drástica: ordenó a la formación reducir la velocidad a 15 nudos mientras que el destructor Hotspur (Capitán Brown) tomaba a bordo a la tripulación del Imperial y lo hundía. Confiaba que, a esa velocidad, el Hotspur pudiera alcanzarlos y juntos afrontar los ataques aéreos del Eje.

El Imperial fue el segundo y último destructor hundido por la actuación de la Regia Aeronáutica en Creta. Era un buque de 1.370 toneladas entregado en 1937, de 35 nudos de andar, armado con 4 cañones de 120 mm y 10 tubos lanzatorpedos.

El 29 la Regia estuvo menos activa: las 50 misiones del día anterior habían reducido su capacidad de actuación inmediata y solo disponía de 23 bombarderos y 4 torpederos listos para la acción. Los demás aparatos estaban en revisión, reparación o sin armar y repostar. Esa jornada solo se hicieron misiones de observación entre Kasos y Alejandría y de apoyo terrestre a la fuerza de invasión que desde Sitia avanzaba hacia el oeste de Creta. Sus aviones avistaron en dos ocasiones a la Fuerza B, con ruta sur tras haber evacuado a sus compatriotas (2 cruceros y 5 destructores) y a los 4 destructores de la Fuerza C que habían recogido también a 724 soldados. Por la tarde, localizado el enemigo, se preparó un pequeño ataque a alta cota con 5 bombarderos (2 SM. 79 del 92° Gruppo y 3 Cant. Z. 1007 del 50°) contra la Fuerza B... pero ninguno de los aviones consiguió encontrarla en el mar.

Sin embargo, uno de los Cant. 1007 del 50º Grupo, en vuelo de reconocimiento, que radiaba la posición de la Fuerza C ya cerca de arribar a Alejandría a las 17.00, tuvo problemas. El radar británico lo había descubierto y se envió a una patrulla de dos Tomahawks del 250° Squadron a interceptarlo...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los Cant de reconocimiento, acostumbrados a volar solos, llevaban tripulaciones aguerrida. Por otro lado, al volar a gran altura y hasta 450 km/h, a menudo les era posible mantener a distancia a Fulmar y Gladiator, que no lograban alcanzarles. Un Hurricane lo tenía más fácil para interceptarlos, pero en ese caso el Cant todavía disponía de una pequeña baza: el artillero dorsal, con un arma de 12 mm, podía disparar un poco antes que el caza enemigo, con 8 armas de 7 mm, lo hiciera.

Pero nada de esto funcionaba contra una pareja de P-40. Cazas lo suficientemente rápidos y con velocidad ascensorial para darles caza antes de que quedasen más allá de su alcance y que, con un par de ametralladoras calibre 50 (además de 4 de calibre menor), tenían una distancia de fuego útil similar al trimotor.

El Cant del teniente piloto Giancarlo Colombo, cuando vio los dos cazas enemigos, puso rumbo al norte, aumentó la velocidad y se preparó para vender cara la piel. Los enemigos le alcanzaron por popa y comenzó el tiroteo. En el curso del combate uno de los cazas de la RAF fue abatido por los ametralladores italianos y su piloto, el teniente Wilson, se lanzó en paracaídas. El otro caza, al comprobar la decidida defensa del italiano o porque quisiese ayudar al rescate de su compañero, rompió contacto. Informó del derribo y desde Alejandría comunicaron la posición a un hidro Sunderland, que rescató a Wilson. Ventajas de llevar radio, una ventaja de la que los cazas italianos carecían.

El Cant se preparó para su largo viaje hasta Gadurra. Afortunadamente no había sufrido daños y pudo aterrizar sin problemas.

Esa noche la RAF intentaría de nuevo neutralizar los aeródromos italianos al amparo de la oscuridad...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Japa »

Y seguimos para nota, desmontando mitos.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Japa escribió: 10 May 2020 Y seguimos para nota, desmontando mitos.
Saludos.

La verdad es que el Cant 1007, al tener torreta dorsal mecánica en lugar de un puesto abierto como los SM.79 o BR.20, respondía mejor a los ataques. Sobre todo el modelo "Bis" que tenía la cola rediseñada para permitir un mejor campo de tiro.

El puesto ventral tiene un ángulo de tiro menor, creo solo 45º lateral, pero si un caza en 1941 viene a por ti, para alcanzarte debe volar en línea recta y va contra la ametralladora.

Hay un asunto más, pero me faltan datos para poder concluir algo. Muchos Cant 1007 no llevaban la Breda-Safat, portaban la Scotti. En teoría, peor arma. Pero hay muchos derribos por parte de aviones que llevan la Scotti, como el hidro Fiat RS, así que tengo mis dudas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de seguir con la campaña de Creta, he revisado los datos que hay sobre los derribos y destrucciones en tierra que la escuadrilla de caza que había en el Egeo había logrado en sus relativamente numerosos ataques durante casi seis meses contra los aeródromos cretenses. Lo cierto es que no hay datos ciertos sobre los ametrallamientos más allá de lo ya comentado (un Hudson, un Bombay y un Blenheim, además de un Búfalo perdido en condiciones confusas). Eso no significa que no lograsen más, solo significa que falta mucha documentación inglesa que se perdió con la toma de la isla y también que los ingleses suelen ser muy reticentes a exponer sus bajas. No concuerda nada el número de aviones perdidos por la RAF en la campaña griega con los datos que la RAF aporta de aviones perdidos en combate aéreo o en suelo, muy inferiores.

Solo he encontrado un derribo más: el 22 de abril, ya en evacuación de Grecia, un Blenheim (L1481) que se retiraba desde el continente hacia Maleme fue interceptado y derribado en el mar al norte de Creta por 4 CR 42 de Rodas.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a cerrar este hilo con la última acción de la campaña... que se reabrirá si encuentro más información de interés :D .

La noche del 29 al 30 de mayo de 1941 10 bombarderos de la RAF atacaron los aeropuertos de Rodas (2 Wellington del 70° Squadron), de Scarpanto (5 Wellington del 37° Squadron) y de Maleme (3 Wellington del 148° Squadron). La operación, debido a la distancia, era muy difícil y la RAF pasaba momentos de suma escasez en Egipto. Pero la Royal Navy, muy machacada por la Aviación del Eje, pidió a la RAF un último esfuerzo para reducir el potencial enemigo dañando sus bases. Todo lo que se pudo juntar fueron 10 Wellington, el bombardero más pesado disponible en Egipto.

El resultado del ataque fue muy modesto: solo se dañó en Scarpanto un caza italiano CR. 42. Al no existir caza nocturna en el área, la defensa quedó en manos de la antiaérea. Hubo tres bajas en los Wellington, que nunca volvieron a sus bases de Egipto. Dos de ellos chocaron, presumiblemente alcanzados por la antiaérea italiana de Scarpanto, y el tercero lo derribó la Flak alemana sobre Malene en Creta.

Si recapitulamos las estadísticas, en total los italianos realizaron durante la batalla de Creta 429 misiones, con 1.090 horas de vuelo. Lanzaron 62 toneladas de bombas y 5 torpedos. Hundieron dos destructores británicos, de largo el mejor resultado obtenido en relación a los medios empleados en toda la guerra. La Regia perdió cuatro aviones y los aliados, durante toda la campaña, 71 aparatos, pero es imposible discriminar los destruidos por los ametrallamientos de la CR 42 de los realizados por los alemanes.
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Re: El papel de la Regia Aeronáutica en la batalla de Creta

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 14 May 2020 Saludos.

Antes de seguir con la campaña de Creta, he revisado los datos que hay sobre los derribos y destrucciones en tierra que la escuadrilla de caza que había en el Egeo había logrado en sus relativamente numerosos ataques durante casi seis meses contra los aeródromos cretenses. Lo cierto es que no hay datos ciertos sobre los ametrallamientos más allá de lo ya comentado (un Hudson, un Bombay y un Blenheim, además de un Búfalo perdido en condiciones confusas). Eso no significa que no lograsen más, solo significa que falta mucha documentación inglesa que se perdió con la toma de la isla y también que los ingleses suelen ser muy reticentes a exponer sus bajas. No concuerda nada el número de aviones perdidos por la RAF en la campaña griega con los datos que la RAF aporta de aviones perdidos en combate aéreo o en suelo, muy inferiores.

Solo he encontrado un derribo más: el 22 de abril, ya en evacuación de Grecia, un Blenheim (L1481) que se retiraba desde el continente hacia Maleme fue interceptado y derribado en el mar al norte de Creta por 4 CR 42 de Rodas.
Saludos.

Años después he encontrado una quinta víctima de la Regia: el hidroavión Walrus del crucero australianos HMS Perth, que operaba temporalmente desde un aeródromo cretense. Os dejo con la narración de su tripulación:

El aeródromo de Heraklion era un campo de aterrizaje que carecía por entonces de protección antiaérea, sólo contaba con la pista de tierra, unos pocos aviones “señuelo” puestos en lugares visibles para que los ametrallase el enemigo y un barracón de hojalata. Dos cazas italianos CR.42 aparecieron sobre el campo y dieron un par de vueltas para evaluar la situación, dando tiempo con ello al personal a entrar en las trincheras.

Uno de los cazas ascendió para cubrir a su compañero mientras este ametrallaba el campo. El Fiat hizo varias pasadas contra la trinchera que, afortunadamente era tipo zigzag, por lo que no causó bajas. En ese momento descubrió al Walrus, al que ametralló dos veces. Luego bajó el segundo caza, que también lo ametralló, volando luego ambos hacia Rodas.

Al examinar el avión, aparentemente eran daños leves, sólo agujeros de bala. Pero al llevarlo a la bahía de Suda, los mecánicos descubrieron que la raíz de ala estaba dañada y el Walrus fue declarado “inservible para vuelos operativos” por lo que hubo que traer otro de Alejandría.
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