"Burma Banshees"

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"Burma Banshees"

Mensaje por lonesomeluigi »

"Burma Banshees"

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Cuando Estados Unidos tras el ataque sobre "Pu'uloa" [Puerto de Perlas] ó más conocido como Pearl Harbor se vió obligado a entrar en guerra contra Japón, la USAF realmente no estaba preparada para contrarrestar la carrera japonesa de ocupación a través de Asia. Por ese motivo en enero de 1942, el Congreso creó una gran cantidad de nuevas unidades de cazas, entre ellas se encontraba el 80th Pursuit Group, que más tarde pasó a denominarse 80th Fighter Group (FG).

El 80th FG formado el 12 de febrero 1942 en Patterson Field, Ohio, fue asignado al 10th Army Air Force (AAF) y entrenado en cazas Republic P-47 Thunderbolt con intención de ser empleados en el Teatro de Operaciones Europeo. Pero surgió una prioridad y el 80th FG compuesto por los 88th, 89th y 90th FS (Fighter Squadron) fue curiosamente destinado a Karachi en la India. Seguramente todos los integrantes de la unidad quedaron sorprendidos al ser destacados a un "Frente Secundario", pero gracias a ese cambió llegarían a ser más reconocidos mundialmente gracias a los curiosos y excelentes graficos de sus Warhawk y por su actividad en combate sobre la cima del mundo, el Himalaya.

Llegaron el 29 de junio, equipados con el último modelo de la Curtiss, el P-40 N, para mediados de 1943 fueron desplegados al Valle de Assam donde su misión iba a ser primeramente la defensa aérea sobre las bases de la 10th Air Force que participan en la "Hump Airlift Operation" *

* La Joroba (The Hump) es el apodo con el que los pilotos aliados se referían durante la 2ª GM a la parte oriental del Himalaya que sobrevolaban aviones de transporte entre la India y China para reabastecer a los Tigres Voladores (Flying Tigers) y el Gobierno Chino de Chiang Kai-shek.

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Poco después tuvieron que realizar una nueva misión, comenzaron las patrullas de caza para proteger los aviones de transporte Curtiss C-46 Commando, Douglas C-47 Skytrain, Consolidated C-87 Liberator Express Transports (un derivado del bombardero B-24 Liberator) y los Douglas C-54 Skymaster en la parte más vulnerable de la ruta al norte, en los valles formados por los rios Irrawaddy y Salween donde los cazas japoneses tenían costumbre de sorprender los vulnerables transportes.

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C-46 Commando sobrevolando "La Joroba".

El vuelo sobre la Joroba ya de por si era bastante arriesgado debido principalmente al mal tiempo y turbulencias diarias. Los aviones de transporte despegaban desde unas trece bases al noreste de la India, aterrizando a unos 800 km en uno de los seis aeródromos en manos de los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Era tal la prioridad de abastecimiento que en ocasiones algunas tripulaciones realizaron hasta tres misiones en un día..

En octubre de 1943 se creó un nuevo Fighter Squadron, el 459th FS pero en este caso equipado con Lockheed P-38 H Lightning y asignado a la zona sur de Birmania, en Chittagong cerca de Calcuta. Pero este escenario queda lejos de la intervención de nuestros protagonistas.

El primer encuentro del 80º FG con el enemigo ocurrió el 10 de diciembre de 1943, cuando el Captain William S Harrell, Commte de vuelo en el 89º FS en ese momento, realizó el siguiente comentario sobre el combate: ***

"Lideraba una formación de cuatro P-40 patrullando la ruta de Hump muy cerca de Fort Hertz al norte de Birmania. En ese momento volabamos a una altitud de aproximadamente 7.500 m cuando avistamos una formación japonesa compuesta por tres bombarderos Ki-21" Sallys" escoltados por cuatro cazas "Oscar" en dirección norte hacia Fort Hertz.

Atacamos de inmediato, y los bombarderos se desprendieron de sus bombas inclusive de sus tanques externos, giraron hacia el sur camino del campo de aviación de Myitkyina. Uno de los cazas de la escolta me atacó de frente, dispare sobre el y alcancé su motor ya que observé una fuga de aceite. Luego lo derribé con una pequeña ráfaga, giró humeando antes de caer al suelo. Seguidamente ataqué a uno de los bombarderos que volaban a la izquierda de nuestra formación, unos impactos y luego llamas en ambos motores. El Sally se separó de la formación, dió media vuelta envuelto en fuego y poco después cayó al tierra.

Cuando me recuperé de mi ataque, vi como mi Wingman (Ala), el Lt Robert McCarty, se encontraba a mi lado, y que el Lt George Whitley, el número 3 de la formación estaba atacando el bombardero más a la derecha de la formación enemiga. El Lt Whitley lo derribó y nuestro número 4 el Lt Dodd Shepard, disparó sobre un caza enemigo.

Esta situación dejaba solos a un bombardero y dos cazas japoneses. Vi como el bombardero se dirigía hacia el sur y lo ataqué. Le disparé en la base de sus alas y sus motores, pero no fuí capaz de mandarlo abajo ó mismamente que acabase en llamas. Me obcequé demasiado en derribarlo, hasta empujé el "poste" obsesivamente hacia delante, pasando por debajo de él. Cuando me recuperé por delante, el artillero frontal me alcanzó, cribando mi avión de impactos. Aflojé las correas de mis hombros para inclinarme hacia adelante y observar que tenía limpia mi cola. Esto me salvó la vida, ya que una bala golpeó mi lado izquierdo del dosel, detrás a mi espalda, saliendo por el lado derecho. Finalmente el Lt McCarry lo derribó.

Me detuve por un momento, revisé mi avión y aunque perdía un poco de combustible, parecía estar funcionando bien. En este momento me encontraba sólo, me había separado de mi Wingman tras el ataque al último bombardero. Decidí dirigirme al sur, con la esperanza de encontrar alguno de los cazas enemigos que aun podían encontrarse por el área. Y lo hice. Un "Oscar", nos vimos al mismo tiempo y decidimos atacarnos frontalmente. Disparé y observé impactos en su avión que seguidamente giró rápidamente sobre su espalda y parecía estar fuera de control hasta que atravesó una capa de nubes. Como no lo ví caer a tierra ni observé ni humo ni fuego, en consecuencia no lo reclamé como una victoria.

Como mis armas habían dejado de disparar en este último combate, pensé que se habían atascado. Sin embargo más tarde descubrimos que se me habían agotado las municiones. Pero ahora estaba perdiendo demasiado combustible decidí aterrizar en Fort Hertz en lugar de forzar y volar sobre las montañas para llegar a mi base de en Sadiya. Me disponía a aterrizar, pero vi como un C-46 que intentaba aterrizar era ametrallado por un "Oscar" con mala puntería. El piloto japonés posiblemente me vió, por lo que detuvo su ataque dirigiéndose hacia el sur sin atacar el aeródromo.

Finalmente replegué mi tren de aterrizaje y me dirigí de regreso a las montañas hacia Sadiya. Una vez rebasé el paso a 1.600 m el vuelo fue ya cuesta abajo. Seguí el lecho de un río, planeando por si tenía que hundirme en un banco de arena si el motor se paraba. Volando bastante bajo podía ver las manadas de búfalos de agua bebiendo en el río, no quería aterrizar entre esas manadas. Sin embargo el motor nunca perdió el ritmo, llegué a Sadiya y aterricé a salvo, aunque no muy bien ya que el aceite en el parabrisas restó sobremanera mi visibilidad."


*** Bill Harrell rapidamente fue promovido a Commte del 89th FS y realizó finalmente 158 misiones de combate (con un total de 450 horas de vuelo). Al ganar popularidad en el 80th FG no se le permitió realizar más vuelos de combate. Harrell hizo carrera en el ejército y se retiró de la USAF en posguerra con el rango de General Mayor. El tanteo total para el 10 de diciembre fue de cinco destruidos y dos dañados en el 89th FS y uno probable y dos dañados en el 88th FS, icluidos los "Oscar" que atacaron Fort Hertz.

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En combate con Ki-21" Sallys".

Tres días más tarde, una gran formación enemiga voló desde Birmania para atacar las "Bases Hump" en Dinjan. Nuevamente, tanto los 88th y 89th FS se sumaron a la acción, y un total de cinco "Oscar" y un "Sally" fueron acreditados como destruidos. Al comienzo del combate, sin embargo, tan sólo un P-40 se encontraba en situación de enfrentarse a la formación japonesa compuesta nada menos que por 24 bombarderos "Sally" y 35 cazas "Oscar". Ese P-40 era pilotado por el 2nd Lt Phil Adair del 89th FS, nunca olvidó esta experiencia. Había realizado una misión de patrulla matutina y se encontraba de regreso en Nagaghuli cuando sonó la alerta roja.

El Sgt Carol Peake, su jefe de mecánicos, acababa de poner a punto su P-40N-1 "Lulu Belle", por lo que Adair despegó de inmediato. Este es su relato de la misión:

" Recibimos un SOP (Procedimiento Estandar para Operaciones) en "Alerta Roja", Todos debíamos reunirnos sobre la base a 6.000 m, manteniendo el silencio radio. Tras despegar me abroché el cinturón y comencé a ganar altura por encima de la base, esperando encontrarme con mis compañeros. Sin embargo cuando llegué a unos 3.500 m no encontré a ninguno, pero pude percibir lo que parecía una formación de cuatro aviones en la distancia, que no conseguía identificar. Tras dar un rodeo, el cuarteto se había multiplicado.

En ese momento llamé a Control y pregunté si había algún avión amigo en el área. Negativo respondieron desde Control, pero me informaron de varias incógnitas a unos 65 km al este. Respondí que las incógnitas estaban mucho más cerca a unos 25 km al este del complejo base con rumbo noroeste, dando la ubicación de la cuadrícula. Luego informé a Control que me salía del punto de encuentro para investigar...

Poco después... pude ver que en lugar de cuatro aviones había cuatro formaciones. Seguí ascendiendo y tomé un rumbo que debía colocarme detrás y por encima de ellos. Parecían dirigirse al norte de la base, para que tras girar 180º estos al alinearse sobre el objetivo bombardearan y sin cambiar rumbo se dirigieran directamente a sus bases.

Informé a Control y me enfadé cuando me contestaron con un "Negativo -Negativo", los informes de las estaciones terrestres sobre las incognitas los situaban lejos al este. Vi como todos los cazas que estaban en el aire se dirigían hacia allí.

Para entonces, estaba a unos 5.500 m y por encima de los bombarderos, cerré por detrás para poder seguir su rumbo. Había bruma que dificultaba la visibilidad y aun no había visto a los cazas japoneses. Pero pronto descubrí que estaban por todos lados, volando individualmente en lugar de en parejas o en formaciones. Había subido a medias de los dispersos cazas por detrás y no me habían visto. Me mantuve en su dirección hasta que cambiaron de rumbo, quedó claro que había acertado respecto a sus intenciones. Llamé a Control comunicando las malas noticias... y le pregunté si nuestros cazas estaban lo suficientemente cerca para poder ayudar. Obtuve respuesta negativa así que continué.

Tomé finalmente una decisión que particularmente no era de mi agrado. Simplemente no podía quedarme de brazos cruzados viendo como los japoneses bombardeaban nuestra base.

Me coloqué cuidadosamente por encima de los cazas y la formación de bombarderos para poder atacar a estos últimos justo antes de presentir que llegaban a su punto de bombardeo. Ataque desde arriba a la izquierda, tratando de disparar al bombardero del centro. Disparé desde la mayor distancia que permitian mis armas con seguridad sobre el escalón izquierdo de la formación y luego giré para disparar sobre el tercer y cuarto bombardero escalonados a la derecha. Un planteamiento demasiado alocado, ya que sabía que no había muchas posibilidades de conseguir daños reales, pero esperaba obtener suficientes disparos a través de su formación como para perturbarlos lo suficiente y asi afectar su precisión de bombardeo.

Funcionó bastante bien. Pude ver algunos rebotes en la formación, pero las cosas fueron tan rápidas que estuve detrás de un bombardero sin tener tiempo de poder ver qué daño le estaba causando, si es que lo estaba haciendo. Me concentré en el último bombardero de la cuarta formación, concentrándome en su motor izquierdo, y vi algunos destellos hasta que mi velocidad hizo que lo adelantara pasando por debajo de él, "me columpié a la derecha", pero en cuanto me aparté de los bombarderos observé varios Ceros [Oscars] acercandose hacia mí.

Inmediatamente ejecuté mi particular maniobra de escape, me aparté hacia la izquierda y realice un picado invertido hacia el exterior en G negativa, continué picando hasta que me di cuenta de que estaba lo suficientemente lejos como para haberme librado de los cazas enemigos, me recuperé y ojeando alrededor observé que estaba completamente sólo. Los Ceros [Oscars] regresaban junto a la formación de bombarderos.

"Tan pronto como pude ver que no me seguían, volví a subir detrás de la formación. No sé si no me vieron por la niebla, ya que nadie hizo movimiento alguno para interceptarme. Comencé otra pasada sobre los bombarderos. Pero antes de que pudiera acercarme, parecía como que todos los Cero [Oscars] del cielo convergían sobre mí. Era obvio que no iba a disparar a los bombarderos, pero había un montón de Ceros [Oscars], y con la ventaja de velocidad picando los atravesé, realicé disparos de desviación sobre lo que pudiera vislumbrar. Noté que me alcanzaban certeramente, pero alcancé el motor de uno de los Ceros aparentemente en llamas. Como estaba solo, no me daba cuenta de los impactos, así que me concentré en lo que tenía delante mio y para nada lo de detrás, pensaba que mi velocidad en picado me alejaría de su radio de acción."

"Tras realizar mi maniobra de escape una vez más, ascendí de nuevo. Parecía buen momento para intentar atrapar un Cero. Escogí el que estaba en la parte superior trasera, le dí una pasada. Pero él sabía que estaba allí y se dió la vuelta, no parecía posible que lo golpeara. Pero su caza comenzó a caer, aceleré y me pegué como una lapa detrás de él, parecía perder el control y caer en espiral. Lo seguí hacia abajo, moviéndome a ambos lados, vi como se estrellaba en la jungla sobre las colinas de Naga."

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Este Zero/Oscar fue derribado cayendo posteriormente a tierra y confirmado.

Adair ascendió aun más hacia la formación enemiga en retirada, pero esta vez los "Oscar" lo encajonaron y dispararon sobre su P-40. Escapó una vez más con un pronunciado picado, y esta vez llevó a "Lulu Belle" hacia su casa, a unas 125 millas de distancia. Los controles del dañado P-40 eran extremadamente pesados, por lo que Adair comenzó a volar invertido durante unos minutos para que pudiera descansar sus brazos. Cuando el motor se cargaba y empezaba a entrar en pérdida, giraba nuevamente hasta que este recuperaba su ritmo normal. Finalmente realizó un aterrizaje forzoso con su "Lulu Belle" en Nagaghuli.


Phil Adair fue acreditado con un "Cero/Oscar" destruido, más un "Sally" y dos "Oscar" dañados, esta acción en solitario le valió una Estrella de Plata por su valentía. El resto de su vuelo finalmente llegó a la zona de combate, pero solo 2Lt James May pudo atacar a la formación enemiga. Destruyó un bombardero, pero el fuego de respuesta alcanzó su motor y se vio obligado a saltar. May sufrió quemaduras, pero pudo regresar posteriormentwe al servicio en el 89º FS.

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2nd Lt Phil Adair.

Todos estos relatos siempre aportan datos interesantes sobretodo en tácticas y formas de afrontar un combate aéreo, pero en muchas ocasiones se peca logicamente en la hora de la identificación. Siempre en el fragor de la batalla detalles dados los breves destellos y la distracción del combate, los aviadores aliados con frecuencia cometían errores en la identificación de los aviones enemigos durante el "dog fight", suponiendo haber combatido contra “Ceros” en áreas donde como sabemos no había cazas de la Armada.

Un asunto curioso es que en septiembre de 1943, los Aliados consiguieron reconstruir un "Oscar" con varios restos de modelos IIa encontrados en Lae, Nueva Guinea. Tras largas pruebas y combates simulados, los pilotos Aliados informaron muy favorablemente sobre los sensibles controles del Oscar, gran maniobrabilidad y aceleración a baja velocidad [podía pasar en pocos segundos de 240 a 400 km/h]. Debido a eso, los pilotos aliados fueron siempre prevenidos de evitar el combate con los Hayabusa a baja velocidad, debido a que su rápida aceleración y excelente maniobrabilidad lo hacían un enemigo mortal en tales situaciones [otra cosa es que se acordasen con el fragor del combate]. Los pilotos aliados a menudo informaban que el ágil Oscar eran difícil de derribar pero que ardian fácilmente o acababan destruidos con pocos impactos. Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.

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Hayabusa derribando un Banshee. [Romain Hugault]

Entre febrero y mayo de 1944 el 80th FG realizó misiones de protección sobre las columnas de vehículos utilizados entre los valles de Hukawng a Myitkyna, por los Merrill's Marauders, Pick's Engineers y la Stilwell's Composite Force.
Durante estas misiones se realizaron incontables bombardeos en picado, ametrallamiento y lanzamiento de napalm con gran precisión, ya que en ocasiones las bombas caían a escasos 45 metros de las tropas aliadas. Estas se realizaban con un FS volando a más altura como cubierta de protección ante ataques de cazas enemigos.

Aunque pueda parecer anteriormente, fue durante esos primeros meses del 80th FG * en este teatro de operaciones, cuando el 1st Lt Freeling "Dixie" Clower ideó para el 89th las distintivas marcas blancas de calavera ó craneo pintadas a ambos lados de la cubierta del motores de sus P-40 N, en un intento de presentar un mensaje terrorífico a las tropas terrestres japonesas **, también se utilizó una sirena de aire en la parte inferior del fuselaje llamada ***"Banshee Wail".

*El diseño del cráneo volador dio lugar al apodo del 80th FG "Burma Banshees".

** Me resulta complicado que las tropas japonesas en tierra pudiesen vislumbrar esos craneos blancos, sobretodo cuando su primera opción sería encontrar un refugio ante el ataque aéreo ó responder disparando fuese cual fuese el avión enemigo.

***Las banshees forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos y gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo. La sirena "Banshee Wail" [Lamento banshee] utilizada por los P-40 N, seguramente estaba copiada de las "Trompetas de Jericó" utilizadas con anterioridad por los Junkers Ju 87 "Stukas" sobre Polonia y Francia.

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80th Fighter Group.

El 80th FG "Burma Banshees" y como bien he apuntado en la nota anterior empezó a realizar ataques de precisión estilo "artillería volante" como los realizados por los Ju 87 de las Stukageschwader en Europa, sobretodo dado el caso sobre objetivos selectivos en la densa jungla birmana, ya que había grandes dificultades para operar desde tierra con equipo pesado. Una particularidad eran los lanzamientos de minas terrestres sobre las tropas japonesas, que causaban shock y era mortal para cualquier soldado que se encontraba cerca donde explosionaban.

El 17 de mayo de 1944 las tropas aliadas al mando del General Joseph Stilwell (Stilwell's Composite Force) capturan tras un largo asedio de 78 días, el aeródromo de Myitkyna. La misma ciudad era un punto estratégico destacado, ya que se trataba de una base avanzada desde la que podían operar los aviones de transporte, es más poseía una linea de ferrocarril que enlazaba con el resto del país.

Logicamente esta situación no pasó desapercibida para los japoneses que realizaron un masivo ataque desde el sur con intención de cortar la línea del tren entre Bengala-Assam y de esa manera suspender el suministro a las bases de la 10th Air Force en el Valle de Assam. El ataque pricipal estaba dirigido contra las Fuerzas Británicas en Imphal-Kohim. Los Burma Banshees jugaron un papel decisivo en frustrar el intento japones en conseguir este objetivo.

Junio de 1944 marcó el comienzo de la conversión del 80th FG de sus queridos P-40 N a los P-47. Ya por julio el 89th estaba operativo con los "Juggernaut" desde bases en Assam, atacando a las fuerzas japonesas en áreas de Bhamo, Loiwing y Lashio, estas inalcanzables con sus P-40.

A finales de julio, el Lt Adair, en calidad de jefe de destacamento vio los primeros P-47 en una base de Birmania que opera desde la base del 311th en Tingkawk Sakan, equipado con P-51 . Lideró 15 misiones con P-47 en apoyo de los británicos, algunas misiones combinadas con el 311th para observar cómo los P-47 podrían operar en cortas pistas de grava. Tingkawk Sakan era una pista de poco más de 1.200 m (4000 pies) de grava talladas en un bosque de teca de 200 pies de alto. En el período intermedio, el 89th FS se trasladó desde Nagaghuli en Assam, al Myitkyna, que era aproximadamente de la misma longitud que Tingkawk Sakan, y en septiembre en pleno funcionamiento desde Myitkyna. La superioridad aérea sobre el norte de Birmania permitió que la operación del puente aéreo se realizara más hacia el sur, evitando "La Joroba" y asi acortar la ruta y el aumento de carga útil.

La conversión al caza con el que habían comenzado sus entrenamientos casi dos años atrás marco el principio del fin de los "Burma Banshees" y sus preciados Curtiss P-40 N-1 con sus característicos craneos en los laterales del motor.

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"Burma Banshees"

Para cuando el 80th Fighter Group abandonó Myitkyina, había presentado un impresionante récord de combate. Los Banshees realizaron 4.719 misiones de guerra en las que se realizaron 18.873 salidas de sus cazas, destruyeron más de 200 puentes y destruyeron 80 aviones enemigos en el aire y en tierra. Recibió la Distinguished Unit Citation (Citación de Unidad Distinguida) por la notable y critica defensa de una refinería de petróleo India. Los "Burma Banshees" mantuvieron abiertas las líneas de suministro y ayudaron a los bombarderos aliados y las tropas terrestres a derrotar el ataque japonés que en un momento de esta guerra parecía imparable. Para la primavera de 1945, los objetivos empezaban a escasear a medida que la guerra se acercaba a su fin. Poco después del final de la guerra en septiembre, el 80th FG volvió a los Estados Unidos y fue desactivado el 3 de noviembre de 1945.

Aunque se trataba de un frente secundario, la labor de los "Burma Banshees" fue particularmente esecial, menos mitificados que los "Flying Tigers", que hubiese ocurrido sin su intervención sobre la cima del mundo cuando a día de hoy hay más de 500 aviones de transporte esparcidos alrededor de las rutas que sobrevolaron "The Hump" durante la 2GM ?. Una ruta que se convirtió para muchos en el "Skyway to Hell" [Aerovía hacia el Infierno]. Se informa ya en 2017 de que 1.200 tripulantes siguen desaparecidos ahí y el gobierno de los EE. UU. toma medidas para comenzar pronto la búsqueda y recuperación de sus militares perdidos, ahora hace más de 70 años en el terreno más inhóspito del mundo.

Salud.

¡¡¡Dedico este artículo a un gran amante de la USAAF, mi amigo Jack Hicks.!!!

Fuentes:

P-40 Warhawk Aces of the CBI [Carl Molesworth]
Fana de l’aviation N° 529 décembre 2013
Angel Wings T1: Burma banshees [Yann/Romain Hugault]
https://blog.eastmanleather.com/page:3
www.p40warhawk.com/.../80th.../PhilipAd ... most_memor...
http://burmabansheesblog.blogspot.com/2 ... n-172.html
https://www.burmabanshees.com/history
http://www.cieldegloire.com/fg_080.php
http://www.cieldegloire.com/batailles_p ... mandch.php
https://modelingmadness.com/review/alli ... /tc40n.htm
https://www.nmaw.org/war/philip-adair/
http://www.wisconsincentral.net/People/ ... story.html
https://www.warhistoryonline.com/guest- ... mp-mm.html
https://www.scalemates.com/es/kits/risi ... s--1231534
https://fieldsofpheasants.tumblr.com/po ... ter-groups


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Lutzow »

Interesante para tratarse de artefactos voladores... :dpm: Nunca olvidaré un trayecto en avión desde Nepal a la India atravesando el Himalaya en plena tormenta, ni los lloros de una gallega sentada junto a mí, realmente un lugar complicado para mantener un puente aéreo...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Beltranejo »

Excelente articulo y muy bien narrado lonesomeluigi :Bravo
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por JackHicks236 »

Y yo pensando que se trataba de otros "Banshees"... :roll:
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Al menos ahora sé porqué hay tanto P-40 con la calavera pintada en el morro. :dpm: Luigi, eres una mina, nunca dejas de sacar cosas nuevas.
Y gracias por la dedicatoria. :oops:
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

Sé que Birmania no era el teatro de operaciones principal y todo eso, pero aun así me parece bastante absurdo asignar P-40 a la protección de una ruta de vuelo a gran altura (recordemos los problemas de estos aviones a partir de 3000-4000 m) como la de la "joroba" ¿De verdad no tenían por ahí un par de escuadrones de Lightning, Mustang o Thunderbolt? (vale, viendo los resultados, quizá no fuese tan absurdo, pero aun así...)
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Excelente artículo, ha sido un deleite leerlo. Enhorabuena y muchas gracias!!.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

cv-6 escribió: 08 Nov 2020 Sé que Birmania no era el teatro de operaciones principal y todo eso, pero aun así me parece bastante absurdo asignar P-40 a la protección de una ruta de vuelo a gran altura (recordemos los problemas de estos aviones a partir de 3000-4000 m) como la de la "joroba" ¿De verdad no tenían por ahí un par de escuadrones de Lightning, Mustang o Thunderbolt? (vale, viendo los resultados, quizá no fuese tan absurdo, pero aun así...)
Curioso, para los americanos todos los aviones japoneses eran Zeros, cuando la fuerza aérea nunca los tuvo. Yo creo que, salvo por el armamento, un Ki 43 era más peligroso que un Zero si se intentaba jugar en su terreno pero un P40N debería ser suficiente para imponerse si no lo hacía. Era resistente y estaba bien armado frente al Oscar. Obviamente cualquiera de los aviones que citas eran una mejor opción todavía, pero ignoro cuales eran los motivos para no emplearlos.... Quizás pensaron que era suficiente o bien eran los otros más necesarios en otros sitios.

Saludos.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por JackHicks236 »

Subestimáis la capacidad del P-40. :x De acuerdo que no era un caza de grandes prestaciones, pero estamos hablando del P-40N, la última y más pulida versión del célebre Warhawk. Y al igual que pasa con el infravalorado F4F Wildcat, tener el caza más rápido o maniobrable no te hace ser el mejor en combate. Los P-40 eran buenos aparatos, duros y bien armados. Los cazas japoneses por otra parte son rápidos y ligeros, pero igualmente frágiles.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por 18 Delta »

Buen hilo de un escenario que a veces se nos pasa por alto. :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 08 Nov 2020 Subestimáis la capacidad del P-40. :x De acuerdo que no era un caza de grandes prestaciones, pero estamos hablando del P-40N, la última y más pulida versión del célebre Warhawk. Y al igual que pasa con el infravalorado F4F Wildcat, tener el caza más rápido o maniobrable no te hace ser el mejor en combate. Los P-40 eran buenos aparatos, duros y bien armados. Los cazas japoneses por otra parte son rápidos y ligeros, pero igualmente frágiles.
Jack, la cuestión aquí no es lo bueno o malo que fuera el P-40, sino lo adecuado de hacer trabajar a 7000-8000 m a aviones que empezaban a sufrir a partir de los 3000-4000. Vamos, como si a mí me obligasen a trabajar sólo con la mano izquierda.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Siendo cierto que había mejores opciones, habría que valorar cuales eran las más adecuadas en función de las necesidades de otros modelos en otros frentes más “punteros”, y las características de los rivales a los que se tenían que enfrentar.

El P-40 en su variante N era un avión muy mejorado, habiéndose realizado estas mejoras en base a las experiencias de otros modelos anteriores en combate. Ciertamente no era lo último, pero sí lo suficiente para enfrentarse al rival predominante en zona.

Ya de por sí robusto, el N incorporaba mayor blindaje, un nuevo diseño de cubierta acristalada que mejoró la visibilidad y soportes para dos bombas de 227 kg. Su motor Allison V-1710-81/99/115 ofrecían 1360 cv lo que le permitía tener unas prestaciones de 609 Kms/h a 3210 mts y un techo de 11.360 m. No era un trepador ni un caza de alta cota, pero si muy robusto con una capacidad de aguantar daño (y más de las dos 12,7 mm Ho-103 del Ki-43 montadas sobre el capó) destacable. No era torpe en otros escenarios en cuanto a capacidad de maniobra, pero si frente a los aviones japoneses, así que usando tácticas de combate a alta velocidad, buenas capacidades de picado y trepada en zoom, con una ráfaga buen plantada era suficiente para dejar fuera de combate al liviano caza japonés.

El Ki-43 era un caza a la antigua usanza y fiel a la filosofía japonesa. A mí me encanta este avión, tenía que ser una delicia en vuelo y con una capacidad de maniobra soberbia a baja velocidad. No creo que haya existido en la SGM un monoplano tan ágil en estas circunstancias, pero el combate ya ha mediados de la SGM iba por otro lado.

El Ki-43 II, si lo tomamos como modelo más representativo por esos lares, era muchos más ligero y con un motor radial Ha-115 que ofrecía 1.150 cv proporcionándole una velocidad máxima de 530 Kms/h y un techo similar al del P-40. Iba armado con dos ametralladoras de 12,7 mm (como ya referí) sobre el capó (la tardía versión III si montó dos cañones de 20 mm en las alas) y no eran de tiro tan rápido (supongo que por la propia sincronización) como las Browning del P-40. Su fuerte era su capacidad de maniobra y aceleración a velocidades bajas y medias, pero no podía seguir en las maniobras evasivas al P-40N en picado ni mucho menos perseguirle por velocidad. Tenía que atraerle a su forma de combatir para poder superarle (cosa que podía pasar) o tener ventaja táctica puntual.

En la zona del conflicto, donde siempre había que procurar volar alto por la propia geografía del terreno y por el conocimiento de los pilotos americanos del enemigo a batir, esa altura era vida. Posibilidad de realizar ataques a máxima velocidad y negar el combate si no se obtenían resultados para recolocarse en posición ventajosa. Si se bajaba y no se podía recuperar esta posición, escapar por pura velocidad máxima en cotas relativamente bajas.

No eran los dos aviones lo mejor de cada arsenal, si hubiera habido modelos de aviones japoneses más prestacionales por la zona o más modernos, supongo que la sustitución de los P-40N hubiera sido más temprana, pero para el enemigo a batir era una opción fiable, probada, robusta, consistente y acertada dado los resultados. ¿Qué más se le podía pedir?, realizó su trabajo de forma admirable.

Saludos.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por JackHicks236 »

Concuerdo con todo lo dicho por Hermes. :dpm: Nada más que añadir.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Os agradezco las felicitaciones, me alegro os haya gustado y os haya hecho pasar un buen rato!!! gc96gc

Respecto al debate que se ha creado sobre los modelos empleados en este escenario, estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Hermes y Jack.
Otro punto no tratado es la disponibilidad tanto de P-47 como de P-51 ó P-38 en ese momento como para dotar todas las unidades de caza norteamericanas. Logicamente los nuevos cazas serian entregados en primer lugar a unidades de primera linea en escenarios más comprometidos. Mismamente los "Flying Tigers" no empezaron a cambiar sus P-40 por Mustangs hasta septiembre de 1944. :o

Aunque siempre nos podemos encontrar con situaciones que sería interesante investigar... :pre:

En el Teatro de Operaciones Mediterráneo se utilizó ampliamente el P-40 y hasta el Airacobra. Un ejemplo es el 99th FS (también conocido como Tuskegee Airmen) realizó la transición del P-40 asignandosele P-39 ya en febrero de 1944, aunque sólo lo utilizó durante unas pocas semanas, realizó misiones en apoyo de la Operación Shingle sobre Anzio, así como sobre el Golfo de Nápoles. Un teatro de operaciones en los que ya se utilizaban los tres nuevos cazas principales.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

El P-40 estuvo en producción hasta finales de 1944, a pesar de no ser ya un caza de primera línea. En frentes secundarios, o bien donde se combatiera en cotas bajas (los soviéticos hicieron un buen uso de el), todavía ofrecía un buen servicio, incluso en África como avión táctico de ataque porque en cotas más altas no era rival para los Me-109F y Fw-190A que llegaron tardíamente.

En cuanto a los chico de Tuskegee, siendo como eran de procedencia afro-americana y en una sociedad todavía tan segregada como la de entonces en USA, quizás un motivo (pensando mal, que puedo estar equivocado) fuera que el material de primera era recibido antes por pilotos de ascendencia anglo-sajona o WASP como se les llama. Puede que hubiera otro motivo más, pero como dice Luigi, habría que investigarlo.

Saludos.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por pepero »

Buen articulo Lone. Llama la atención que pilotos formados sobre el P-47 tuvieran que readaptarse a los P-40, pero eso es lo que tiene un frente secundario.

Cuando narras uno de los combates la forma de escapar, un picado invertido...., creo que era la maniobra estándar empleada por los P-40 antes de la guerra para escapar de los ceros.

Gracias por la narración.
Pepe
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

pepero escribió: 10 Nov 2020 Buen articulo Lone. Llama la atención que pilotos formados sobre el P-47 tuvieran que readaptarse a los P-40, pero eso es lo que tiene un frente secundario.

Cuando narras uno de los combates la forma de escapar, un picado invertido...., creo que era la maniobra estándar empleada por los P-40 antes de la guerra para escapar de los ceros.

Gracias por la narración.
Así es, medio tonel y tirar a todo trapo buscando g´s positivos, mucho más tolerables que los negativos de un picado directo. Juega un papel importante el régimen de alabeo para ganar separación inicial (si se efectúa ese medio tonel más rápido que el perseguidor ya se está acelerando hacia abajo antes que el otro lo complete). Si se recupera a más alta velocidad y se vuelve a invertir de la misma manera , ahí el avión con un mejor régimen de alabeo a alta velocidad deja clavado al perseguidor si éste no tiene las mismas virtudes. Siendo el Oscar un avión que a alta velocidad no daba lo mejor en esas maniobras, un P-40 tenía todas con sigo para separarse inicialmente y luego despegarse por pura capacidad de picado y velocidad.

Un saludo
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por troyano »

Romain Hugault tiene un comic dedicado a los "Burma Banshees"

Imagen

Forma parte de una serie de 3 dedicada al frente BIrmania.

COmo todos los cómics de esta dibujante es totalmente recomendable, aunque sea por la increible calidad y detalle de los dibujos de los aviones . Dibujos a parte, los guiones de Yann que les sirven de base tambien son de muy buena calidad y entretenidos.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

...pues si que tiene buena pintan y muy detallado!!, el avión también :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, gracias!!. Interesante.

Gracias
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 10 Nov 2020 Buen articulo Lone. Llama la atención que pilotos formados sobre el P-47 tuvieran que readaptarse a los P-40, pero eso es lo que tiene un frente secundario.

Cuando narras uno de los combates la forma de escapar, un picado invertido...., creo que era la maniobra estándar empleada por los P-40 antes de la guerra para escapar de los ceros.

Gracias por la narración.
¡¡¡Gracias pepero!!! Por cierto según tengo entendido la AVG no entro en combate antes de la 2GM, por lo que veo difícil el empleo de los Warhawk antes de la guerra... :?
lonesomeluigi escribió: 06 Nov 2014 La primera misión de combate de AVG tuvo lugar el 20 de diciembre de 1941, cuando aviones de los 1st y 2nd Squadrons interceptaron 10 bombarderos bimotores Kawasaki Ki-48 "Lily" del 21st Hikōtai atacando Kunming. Los bombarderos ante tan efectiva defensa se deshicieron sus cargas antes de llegar sobre el objetivo. Tres de ellos fueron derribados cerca de Kunming y otro fue dañado tan severamente que se estrelló antes de llegar a su base en Hanoi. Por parte del AVG uno de los P-40 se estrelló a su regreso.
Salud.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 11 Nov 2020
pepero escribió: 10 Nov 2020 Buen articulo Lone. Llama la atención que pilotos formados sobre el P-47 tuvieran que readaptarse a los P-40, pero eso es lo que tiene un frente secundario.

Cuando narras uno de los combates la forma de escapar, un picado invertido...., creo que era la maniobra estándar empleada por los P-40 antes de la guerra para escapar de los ceros.

Gracias por la narración.
¡¡¡Gracias pepero!!! Por cierto según tengo entendido la AVG no entro en combate antes de la 2GM, por lo que veo difícil el empleo de los Warhawk antes de la guerra... :?
lonesomeluigi escribió: 06 Nov 2014 La primera misión de combate de AVG tuvo lugar el 20 de diciembre de 1941, cuando aviones de los 1st y 2nd Squadrons interceptaron 10 bombarderos bimotores Kawasaki Ki-48 "Lily" del 21st Hikōtai atacando Kunming. Los bombarderos ante tan efectiva defensa se deshicieron sus cargas antes de llegar sobre el objetivo. Tres de ellos fueron derribados cerca de Kunming y otro fue dañado tan severamente que se estrelló antes de llegar a su base en Hanoi. Por parte del AVG uno de los P-40 se estrelló a su regreso.
Salud.
Buenas, por poco!!, tomando como inicio el 7 de Diciembre de 1941 con el ataque a Pearl Harbor como inicio de las hostilidades. Bien es cierto que ya estaban allí los aviones, pilotos e infraestructura (llegando desde los primeros meses de ese año), pero los combates no empezaron hasta la fecha indicada por el compañero Lone. Además, los primeros combates fueron sobre todo contra bombarderos, así que supongo que tuvieron que desarrollar las técnicas de combate contra los cazas nipones sobre la marcha o ya sabían por otras "fuentes" como combatirlos.

Saludos
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 11 Nov 2020 ¡¡¡Gracias pepero!!! Por cierto según tengo entendido la AVG no entro en combate antes de la 2GM, por lo que veo difícil el empleo de los Warhawk antes de la guerra... :?
lonesomeluigi escribió: 06 Nov 2014 La primera misión de combate de AVG tuvo lugar el 20 de diciembre de 1941, cuando aviones de los 1st y 2nd Squadrons interceptaron 10 bombarderos bimotores Kawasaki Ki-48 "Lily" del 21st Hikōtai atacando Kunming. Los bombarderos ante tan efectiva defensa se deshicieron sus cargas antes de llegar sobre el objetivo. Tres de ellos fueron derribados cerca de Kunming y otro fue dañado tan severamente que se estrelló antes de llegar a su base en Hanoi. Por parte del AVG uno de los P-40 se estrelló a su regreso.
Salud.
Una duda. El AVG ¿se formó antes o después de que EE.UU entrase en guerra con Japón? Porque una cosa es enviar voluntarios para ayudar a un bando en una guerra en la que no quieres/puedes involucrarte directamente y otra renunciar a parte de tu personal cualificado cuando tú mismo estás en guerra (aunque compartas enemigo con la gente a la que están ayudando los voluntarios). Vamos, que aunque el primer combate del AVG fuera el 20 de diciembre de 1941, la unidad se habría creado antes del ataque a Pearl Harbor ¿no?
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por JackHicks236 »

Por lo que tengo entendido, así fue. La unidad fue creada antes del ataque a Pearl Harbor y de hecho, tras un tiempo, acabaron formando parte de la USAAF.
Hay una película de John Wayne sobre esta unidad, y en ella dan por hecho que entran en combate incluso antes de Pearl Harbor.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante Lonesomeluigi :dpm: .

Saludos.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 11 Nov 2020 Por lo que tengo entendido, así fue. La unidad fue creada antes del ataque a Pearl Harbor y de hecho, tras un tiempo, acabaron formando parte de la USAAF.
Hay una película de John Wayne sobre esta unidad, y en ella dan por hecho que entran en combate incluso antes de Pearl Harbor.
A mí me suena bastante lo de los pilotos americanos luchando en China antes de que EE.UU entrase en guerra. Otra cosa es que el AVG se formase más tarde (y si ya había pilotos estadounidenses luchando para el gobierno chino, supongo que formarían el núcleo original del AVG).
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

La resistencia del ejercito chino frente al invasor supuso para los japoneses mantener muchos recursos en ese frente que podían haber usado contra los americanos. Como en la política no hay puntada sin hilo, a los americanos les interesaba ayudar los chinos frente a los japoneses con recursos materiales y humanos. Pero combatir, yo creo una vez iniciadas las hostilidades. Desde luego, lo tenían todo muy preparado....

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por lonesomeluigi »

Segoviano escribió: 11 Nov 2020 Muy interesante Lonesomeluigi :dpm: .
¡¡¡Se agradece Segoviano, veo que de vez en cuando te sales de los conflictos actuales!!! :dpm:
cv-6 escribió: 11 Nov 2020 A mí me suena bastante lo de los pilotos americanos luchando en China antes de que EE.UU entrase en guerra.
Pues a mi también, por lo que he realizado una breve investigación al respecto...

Por lo visto en China en 1937 se creo el 14° Escuadrón Aéreo Internacional de Bombarderos [ó 14º Escuadrón Internacional de Voluntarios] compuesto por voluntarios norteamericanos, británicos y holandeses. Estos fueron dotados con Vultee A-19 , Northrop Gamma 2E , Northrop A-17 y Martin B-10 posiblemente adquiridos para el gobierno de Chiang Kai-shek por el traficante de armas estadounidense Willian D Pawley. Este montó tres fábricas de aviones en sociedad con el gobierno de la China Nacionalista bajo el nombre corporativo de Central Aircraft Manufacturing Company. [CAMCO].
El 14° Escuadrón Aéreo Internacional de Bombarderos realizó varias misiones de bombardeo contra instalaciones japonesas al norte de China durante el invierno de 1937/38. Pero su actividad cesó rapidamente cuando su base en Hankow acabó destruida por los japoneses a principios de 1938.

Posiblemente la unica intervención de pilotos norteamericanos anterior a la 2ªGM en el Pacífico.

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante Lone :dpm: Habia visto fotografias o ilustraciones de esos P 40 con la calavera pero desconocia su historial.......en cuanto al Hyabusha Oscar, ademas de ser un aeroplano bellisimo, no le veo gran diferencia con el Zero, por lo menos a primera vista se tratan de aviones soberbios para el combate giratorio, fragiles e insuficientemente armados......quizas el Zero tenia un alcance mayor....pero bueno, esa es mi impresion, sin haber estudiado el tema en profundidad...para eso estan ustedes.... :) :)

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 11 Nov 2020
lonesomeluigi escribió: 11 Nov 2020 ¡¡¡Gracias pepero!!! Por cierto según tengo entendido la AVG no entro en combate antes de la 2GM, por lo que veo difícil el empleo de los Warhawk antes de la guerra... :?
lonesomeluigi escribió: 06 Nov 2014 La primera misión de combate de AVG tuvo lugar el 20 de diciembre de 1941, cuando aviones de los 1st y 2nd Squadrons interceptaron 10 bombarderos bimotores Kawasaki Ki-48 "Lily" del 21st Hikōtai atacando Kunming. Los bombarderos ante tan efectiva defensa se deshicieron sus cargas antes de llegar sobre el objetivo. Tres de ellos fueron derribados cerca de Kunming y otro fue dañado tan severamente que se estrelló antes de llegar a su base en Hanoi. Por parte del AVG uno de los P-40 se estrelló a su regreso.
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Desde luego, Chenault y los voluntarios procedentes de las Fuerzas Armadas norteamericanas que sirven en la Aviación china son anteriores a diciembre de 1941. Pero el AVG, como unidad, entra en combate después de Pearl Harbor y, además, con acciones fuera de China, en Birmania. Pero ya en China habían combatido desde la década de 1930 mercenarios o misiones militares italianas, inglesas, norteamericanas... y un gran grupo de pilotos rusos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Pablorojo »

No he revisado las fechas, pero la formacion del AVG llevo su tiempo, tanto para reclutar voluntarios, tanto pilotos como mecanicos, como para conseguir y trasladar los Curtiss P 40 hasta el Extremo Oriente.

Saludos.l
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Por lo que veo, en china había muchos intereses de países occidentales y, como parece, hacían sus maniobras en las sombras apoyando a quién interesara. Incluso con personal mercenario o combatiente sin aparente vinculación al país que los destacara allí. Supongo que la fecha de primera intervención de la AVG sería la tomada ya como de guerra abierta o de naciones en conflicto de forma oficial.

Si se estableciera una comparación entre la AVG y la "Burna Banshees"; ¿Cual de las dos fue de más "interés" para los objetivos aliados y cual fue más exitosa?.

Gracias, un saludo.
Responder

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