"Burma Banshees"

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió: 15 Nov 2020 Buenos días.

Por lo que veo, en china había muchos intereses de países occidentales y, como parece, hacían sus maniobras en las sombras apoyando a quién interesara. Incluso con personal mercenario o combatiente sin aparente vinculación al país que los destacara allí. Supongo que la fecha de primera intervención de la AVG sería la tomada ya como de guerra abierta o de naciones en conflicto de forma oficial.

Si se estableciera una comparación entre la AVG y la "Burna Banshees"; ¿Cual de las dos fue de más "interés" para los objetivos aliados y cual fue más exitosa?.

Gracias, un saludo.
Saludos.

Es que el interés entiendo que es el mismo: mantener a China en guerra con Japón, porque el Kuomitang amagaba constantemente con buscar una tregua por su cuenta. Lo de los éxitos... pues los Burma creo que tuvieron más, porque el AVG y Chenault siempre han sido discutidísimos. No en sus resultados tácticos, pero sin en los estratégicos y, de hecho, acaban mal.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Aha, gracias Buscaglia. Eso me parecía, pero dado que es un frente bastante más desconocido en general pues no son las grandes batallas que se dieron en el pacífico, si es cierto que obligaba a Japón a mantener unas fuerzas allí enquistadas que no podía destacar para otras zonas.

Un saludo.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Pablorojo escribió: 14 Nov 2020 Muy interesante Lone :dpm: Habia visto fotografias o ilustraciones de esos P 40 con la calavera pero desconocia su historial.......en cuanto al Hyabusha Oscar, ademas de ser un aeroplano bellisimo, no le veo gran diferencia con el Zero, por lo menos a primera vista se tratan de aviones soberbios para el combate giratorio, fragiles e insuficientemente armados......quizas el Zero tenia un alcance mayor....pero bueno, esa es mi impresion, sin haber estudiado el tema en profundidad...para eso estan ustedes.... :) :)

Saludos.
Pues sí que tenía que ser harto difícil distinguirlos en combate aéreo, eran muy parecidos desde una perspectiva de un avión atacante. Más liviano todavía el Oscar y quizás, silueta aparte, lo que más les distingue es la cabina. Menos "panelada" la del Ki-43 y limpia frente a la del Zero que tenía una estructura con más marcos. Como bien dices, por capacidades acrobáticas y facilidad de pilotaje sin apenas inercias tenía que ser una delicia, y si el piloto americano se confiaba y le daba una oportunidad podía ponerle en aprietos. Un "boxeador" con buen juego de piernas y cintura aunque poca pegada.

Saludos.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió: 15 Nov 2020 Aha, gracias Buscaglia. Eso me parecía, pero dado que es un frente bastante más desconocido en general pues no son las grandes batallas que se dieron en el pacífico, si es cierto que obligaba a Japón a mantener unas fuerzas allí enquistadas que no podía destacar para otras zonas.

Un saludo.
Saludos.

Sobre la "intrahistoria" del AVG hay un libro muy bueno que está en muchas bibliotecas publicas: "Los tigres voladores", un clásico de la editorial San Martín. A diferencia de otros libros de la editorial, relata muy poca acción bélica pero explica muy bien cómo se forma la unidad, porqué y luego la problemática que siempre arrastró en su relación con el esfuerzo de guerra global aliado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

Gracias Buscaglia!!, tomo nota. Lo buscaré!. Un saludo.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Hermes »

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Aquí se pueden ver los dos aviones Japoneses y sus diferencias exteriores. Un saludo.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Prinzregent »

A los pilotos aliados les pasaba como a los tanquistas en Europa, cualquier tanque alemán que se encontraban era un Tiger.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió: 15 Nov 2020 Gracias Buscaglia!!, tomo nota. Lo buscaré!. Un saludo.
Saludos.

Veo que hace años se trató de la misión aérea italiana en China en el Foro, y se toca el tema norteamericano.
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ilit=China

Un misión extraoficial norteamericana, liderada por el coronel John H Jouett, había creado la Escuela Central de aviación, el centro neurálgico de la incipiente aviación china. Pero en 1934 el Generalísimo les dio la patada y negoció con Roma, que desde 1934 ya les suministraba algunos aparatos. Los asesores italianos formaron a los chinos hasta 1937.

Para 1937 China había conseguido que los aparatos contabilizados fuesen 587, una fuerza aparentemente de entidad. Pero lo cierto es que la realidad era otra. 312 aviones estaban en segunda línea, sin entregar a unidades de combate operativas. Y no pensemos que eran aparatos viejos o de entrenamiento, a menudo se trataba de los modelos más nuevos, que quedaban para unidades en formación de las que nunca salían las nuevas promociones porque se trataba de una especie de "funcionarios aéreos": la familia del cadete había pagado un soborno para colocarlo allí y no había voluntad de que fuese al frente. O estaban almacenados en talleres sin llegar nunca a las condiciones de vuelo porque el negocio era mantener el taller o la línea de ensamblaje.

En un mundo, el de los años treinta, lleno de jóvenes "locos por volar", China era el único caso cuyos pilotos, a menudo, no se planteaban hacerlo jamás. Bueno, locos y locas, porque creo que había una mujer piloto en el Ejército.

Solo 275 aviones habían sido entregados a las unidades operativas. Pero estas escuadrillas, en julio de 1937, declaraban tener sólo 91 aviones en estado de vuelo. Un 33%: otro timo. Y, aún así, a falta de pilotos chinos, volaban algunos mercenarios europeos y norteamericanos. La corrupción imperante había hecho que se comprase mal, no pensando en las necesidades reales, sino en los porcentajes de los sobornos. Así había 15 modelos diferentes de diferentes países. Pero esto no era lo más grave. Lo peor era la actitud de los militares chinos entre quienes, por ejemplo, era impopular el Curtiss 75 "por sus elevadas prestaciones". De esos 275 aviones de primera línea, la mayoría eran norteamericanos y 54 eran italianos.

Como decimos, a falta de pilotos propios, por los campos de aviación chinos pasaron mercenarios norteamericanos pero sin autorización ni impulso del Gobierno de Washington. La cosa comenzó a cambiar en 1937 cuando, más que por los propios avatares bélicos, la misión italiana en China se retira por condicionamientos políticos, en concreto, la alianza con Japón.

En octubre de 1937 madame Chiang pidió al ingeniero Acampora que reiniciase las obras en la SINAW que era la única fábrica china capaz de contribuir significativamente al sector aeronáutico. Pero éste se negó con el argumento de que los japoneses podrían destruir la fábrica cuando quisieran. Probablemente esto era cierto, pero de Roma había llegado la consigna de no colaborar más.El día 12 el Corriere de la Sera adelantó que la misión italiana iba a ser retirada. En noviembre de 1937 Roma reconoció el estado de Manchukuo, lo que hacía imposible mantener la amistad con Chiang. Italia, que durante algunos años había coqueteado y apoyado a los “camisas azules”, el ala filofascista del Kuomintang (sea esto dicho con las debidas matizaciones, pienso como el historiador Nolde que el fascismo es un movimiento europeo; lo de los chinos “camisas azules” para mí era otra cosa, una ideología parcialmente totalitaria que derivaba de algunos principios de Sun-ya-Tsen, en fundador del Kuomingtan), abandonaba a China.

Tras ello la misión aérea italiana fue marginada y el 4 de diciembre el ministerio de Aviación chino invitó a los italianos a abandonar el país. Nueve oficiales y 5 suboficiales, más sus familias, evacuaron el país previa advertencia a los japoneses para que no bombardeasen el tren que los llevaba a Hong-Kong. El 19 de diciembre de 1937 embarcaron desde allí hacia Italia. El 9 de diciembre de 1937 se había cerrado definitivamente la fábrica Sino-Italian National Aircraft de Nanchang debido al avance japonés. Pese a las amplias inversiones, sólo había tenido tiempo de fabricar 3 SM 81 y dejar tres casi terminados en la línea de montaje.

Como los chinos eran políticamente sutiles, en junio de 1937 ya habían traído de Estados Unidos a Chenault en concepto de "agricultor", que preparó la llegada de aviadores mercenarios desde su país. Pero el peso del combate lo llevaba, de momento, la segunda opción china: la misión militar de la URSS. En realidad, las negociaciones con Washington no fructificaron hasta 1940, cuando Chiang ha roto con el comunismo y Rooselvelt envía a China armas bajo la fórmula de Préstamo y Arriendo y se organiza de forma paraoficial en AVG... que no tendrá su bautismo de fuego antes de Pearl.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

troyano escribió: 11 Nov 2020 Romain Hugault tiene un comic dedicado a los "Burma Banshees"

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Forma parte de una serie de 3 dedicada al frente BIrmania.

COmo todos los cómics de esta dibujante es totalmente recomendable, aunque sea por la increible calidad y detalle de los dibujos de los aviones . Dibujos a parte, los guiones de Yann que les sirven de base tambien son de muy buena calidad y entretenidos.
Sí, aunque la protagonista es una piloto femenino del WASP.
Buscaglia escribió: 15 Nov 2020mantener a China en guerra con Japón, porque el Kuomitang amagaba constantemente con buscar una tregua por su cuenta.
Era el miedo que tenía EEUU y sus aliados, porque en China había ejércitos inmensos de japoneses, solo en la operación Ichi-Go el imperio japonés puso sobre el terreno casi medio millón de soldados, mientras que en Okinawa los norteamericanos se enfrentaron a poco más de 76.000 soldados nipones. Lo que da una idea de la magnitud de las batallas en China. El miedo de los EEUU era que Chiang llegase a un acuerdo con Japón y todos los soldados del frente chino acabasen derivándose a las batallas contra las fuerzas norteamericanas, lo que convertiría infiernos como Iwo Jima u Okinawa en picnics campestres.
Buscaglia escribió: 18 Nov 2020el ala filofascista del Kuomintang (sea esto dicho con las debidas matizaciones, pienso como el historiador Nolde que el fascismo es un movimiento europeo; lo de los chinos “camisas azules” para mí era otra cosa, una ideología parcialmente totalitaria que derivaba de algunos principios de Sun-ya-Tsen, en fundador del Kuomingtan),
El Kuomintang era algo muy raro para la mentalidad europea, una mezcla entre partido político, sociedad secreta, secta y mafia organizada, lo tenía todo; su ideología era básicamente un nacionalismo chino exacerbado y xenófobo, que buscaba el desquite con las potencias coloniales que se habían repartido China, y que solo fue medio democrático (de aquella manera) bajo Sun Yat Sen, bajo Chiang Kai Chek pasó a ser una máquina burocrática y militar corrupta. Todo ello aderezado con la típica mentalidad confuciana de paternalismo gubernamental, en la que los inferiores solo deben obedecer a sus superiores, porque saben lo que a ellos les conviene.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 22 Nov 2020
El Kuomintang era algo muy raro para la mentalidad europea, una mezcla entre partido político, sociedad secreta, secta y mafia organizada, lo tenía todo; su ideología era básicamente un nacionalismo chino exacerbado y xenófobo, que buscaba el desquite con las potencias coloniales que se habían repartido China, y que solo fue medio democrático (de aquella manera) bajo Sun Yat Sen, bajo Chiang Kai Chek pasó a ser una máquina burocrática y militar corrupta. Todo ello aderezado con la típica mentalidad confuciana de paternalismo gubernamental, en la que los inferiores solo deben obedecer a sus superiores, porque saben lo que a ellos les conviene.
Saludos.

Era tan raro que la primera constitución china con Sun, en lugar de poder ejecutivo, legislativo y judicial ¡tiene cinco poderes!
Honestamente, ni me he esforzado en tratar de adecuar mi mente al modelo oriental para saber donde pueden estar esos dos poderes, sobre todo "el deliberativo".
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Un asunto curioso es que en septiembre de 1943, los Aliados consiguieron reconstruir un "Oscar" con varios restos de modelos IIa encontrados en Lae, Nueva Guinea. Tras largas pruebas y combates simulados, los pilotos Aliados informaron muy favorablemente sobre los sensibles controles del Oscar, gran maniobrabilidad y aceleración a baja velocidad [podía pasar en pocos segundos de 240 a 400 km/h]. Debido a eso, los pilotos aliados fueron siempre prevenidos de evitar el combate con los Hayabusa a baja velocidad, debido a que su rápida aceleración y excelente maniobrabilidad lo hacían un enemigo mortal en tales situaciones [otra cosa es que se acordasen con el fragor del combate]. Los pilotos aliados a menudo informaban que el ágil Oscar eran difícil de derribar pero que ardian fácilmente o acababan destruidos con pocos impactos. Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Hola a todos....
Me parece que el Hayabusa era aun más maniobrable que el Cero, los pilotos del ejercito japonés era tan buenos como los de la armada...Que versión del Hayabusa estaba en servicio en ese momento?.

Estimado Lonesomeluigi, felicitaciones or el articulo excelente como siempre!!

Saludos desde Chile.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por troyano »

Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021 Hola a todos....
Me parece que el Hayabusa era aun más maniobrable que el Cero, los pilotos del ejercito japonés era tan buenos como los de la armada...Que versión del Hayabusa estaba en servicio en ese momento?.

Estimado Lonesomeluigi, felicitaciones or el articulo excelente como siempre!!

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Básicamente KI-43-Ic durante 1942. De las versiones -Ia y -Ib solo se construyeron 80 así que sería poco habitual encontrarla. El -IIa empezó a distribuirse a finales de 1942 y la versión -IIb en verano de 1943. A partir de ese momento serían casi todos de esta versión, que es la que estuvo operativa hasta el final de la guerra.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Pue sí. Y todavía más curioso si tenemos en cuenta que el Zero se fabricó en mucha mayor cantidad (de hecho, si no recuerdo mal es el caza japonés más fabricado).
- Es inútil
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 14 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Pue sí. Y todavía más curioso si tenemos en cuenta que el Zero se fabricó en mucha mayor cantidad (de hecho, si no recuerdo mal es el caza japonés más fabricado).
Saludos.

La clave no creo que sea una superioridad del modelo del Ejército, sino con quien se enfrentaban. El Zero, sobre todo contra la caza de la Marina norteamericana. El Hayabusa, contra buffalos, hurricanes, blenheims, P-40, cazas chinos... además contra modelos norteamericanos más competitivos desde 1944. Pienso que eso explica su mejor resultado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 14 Ago 2021
cv-6 escribió: 14 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Pue sí. Y todavía más curioso si tenemos en cuenta que el Zero se fabricó en mucha mayor cantidad (de hecho, si no recuerdo mal es el caza japonés más fabricado).
Saludos.

La clave no creo que sea una superioridad del modelo del Ejército, sino con quien se enfrentaban. El Zero, sobre todo contra la caza de la Marina norteamericana.
No sólo los de la marina (aunque al principio de la guerra los pilotos navales norteamericanos eran casi la única oposición seria). En Guadalcanal y las Salomon el Zero estuvo luchando contra los cazas de nueva generación de la USAAF (P-38, P-47) mucho antes de que éstos aparecieran por China y Birmania.
- Es inútil
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 15 Ago 2021
Buscaglia escribió: 14 Ago 2021
cv-6 escribió: 14 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Pue sí. Y todavía más curioso si tenemos en cuenta que el Zero se fabricó en mucha mayor cantidad (de hecho, si no recuerdo mal es el caza japonés más fabricado).
Saludos.

La clave no creo que sea una superioridad del modelo del Ejército, sino con quien se enfrentaban. El Zero, sobre todo contra la caza de la Marina norteamericana.
No sólo los de la marina (aunque al principio de la guerra los pilotos navales norteamericanos eran casi la única oposición seria). En Guadalcanal y las Salomon el Zero estuvo luchando contra los cazas de nueva generación de la USAAF (P-38, P-47) mucho antes de que éstos aparecieran por China y Birmania.
Saludos.

Exacto, cuando se desplegó en defensa de Rabaul y de la zona de Nueva Guinea los resultados fueron mucho peores, tanto frente a la Marina como contra los P-38, que los desintegraban.
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 14 Ago 2021
cv-6 escribió: 14 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 08 Nov 2020Curioso pero a pesar de sus handicaps, el Hayabusa derribó más aviones aliados que cualquier otro caza japonés.
Pue sí. Y todavía más curioso si tenemos en cuenta que el Zero se fabricó en mucha mayor cantidad (de hecho, si no recuerdo mal es el caza japonés más fabricado).
Saludos.

La clave no creo que sea una superioridad del modelo del Ejército, sino con quien se enfrentaban. El Zero, sobre todo contra la caza de la Marina norteamericana. El Hayabusa, contra buffalos, hurricanes, blenheims, P-40, cazas chinos... además contra modelos norteamericanos más competitivos desde 1944. Pienso que eso explica su mejor resultado.
Por supuesto Buscaglia pero para romper una lanza en favor del "Hayabusa" este estaba dotado en inicio de tan sólo 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,70 mm mientras el Zeke de 2 ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor y 2 cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, en el resto de modelos siempre fue superior el armamento del Cero y algo muy importante sobretodo la fama que tenía este último, todos los pilotos aliados decian que derribaban Ceros. |-rs
Creo que esta comparación de armamento equilibra la balanza y hace prever que los pilotos del ejército tenían mejor puntería que los de la armada.
Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021 Estimado Lonesomeluigi, felicitaciones or el articulo excelente como siempre!!
Me alegro que te haya hecho pasar un agradable rato de lectura. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Burma Banshees"

Mensaje por troyano »

lonesomeluigi escribió: 15 Ago 2021
Por supuesto Buscaglia pero para romper una lanza en favor del "Hayabusa" este estaba dotado en inicio de tan sólo 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,70 mm mientras el Zeke de 2 ametralladoras Tipo 97 de 7,70 mm sobre el motor y 2 cañones Tipo 99 de 20 mm en las alas, en el resto de modelos siempre fue superior el armamento del Cero y algo muy importante sobretodo la fama que tenía este último, todos los pilotos aliados decian que derribaban Ceros. |-rs
Creo que esta comparación de armamento equilibra la balanza y hace prever que los pilotos del ejército tenían mejor puntería que los de la armada.
Solo en la variante -Ia, La -Ib llevaba una de 7,7mm y una de 12,7mm y a partir de la variante -Ic el armamento se estandariza en 2 ametralladoras de 12,7mm con 250 cartuchos por arma. Como he puesto en un post anterior de la -Ia y la -Ib solo se construyeron 80 ejemplares en total, por lo que el armamento de 2 de 12,7mm fue el más habitual.

Eso no les quita merito porque, a parte de tener solo 1/3 de la potencia de fuego de un P-40, en la realidad era menor. El motivo es que la ametralladora Ho-103 era un derivado de la Browning M1921 y aunque el diseño japonés tenía un mayor cadencia de tiro, esa herencia del arma americana hacia que en montaje sincronizado su cadencia de tiro descendiera a menos de la mitad (400dpm). Los P-40 no tenian ese problema al ir montadas en las alas.

Por contra contaba con balas explosivas, mientras que las de 7,7mm del Cero eran solidas. Vale que el Cero tenia 2 cañones de 20mm en las alas, pero en el A6M2 tipo 21, que fue el más habitual hasta finales de 1943, solo llevaban 60dpa que daban un tiempo de fuego de solo unos 6 segundos, y montados en las alas, lo que añadía problemas de convergencia. Esto hace que muchos de los derribos causados por Ceros sean con las ametralladoras, lo que dice mucho de la puntería de los pilotos de la armada

La variante -III debía haber llevado 2 cañones Ho-5 de 20mm, pero no pasó de la fase de prototipo.

Me uno a las felicitaciones :dpm:
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