Sobre los cielos de Dunkerque.

Operaciones aéreas.

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Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre los cielos de Dunkerque.

Estamos acostunbrados a que en cualquier texto ó película cuando leemos sobre "La Batalla de Dunkerque" nos recuerde las operaciones terrestres que ocurrieron sobre el lugar, las largas filas de soldados en las playas que tan sólo se agachaban tras sobrevolar la zona "algún" avión, sólo buques hospitales hundidos y los lentos y poco creibles combates aéreos, sobretodo en la última é inefable película [Dunkirk]. En efecto para esta introducción tomo brevemente la última película británico-estadounidense de 2017 escrita, coproducida y dirigida por Christopher Nolan. Como observaremos cronológicamente y detalladamente los combates aéreos fueron más intensos, generalizados y en ocasiones curiosos que lo que nos presentó tan dormidero film.

Para los amantes de la 2GM no hace falta situarnos con gran precisión en la batalla, pero como pequeño preludio y ponernos sobre el terreno nos encontramos a pricipios de mayo de 1940 durante la Blitzkrieg de la Wehrmacht sobre Belgica y Francia sobre la zona costera del Canal.

La Batalla de Francia había comenzado el 10 de mayo de 1940. Al este, el Grupo de Ejércitos B del General Fedor von Bock invadió los Países Bajos avanzando hacia el oeste. Como respuesta, el General francés Maurice Gamelin al mando de los Ejércitos Aliados puso en marcha el denominado Plan D, que a grosso modo era ocupar Bélgica para enfrentarse a los alemanes ya en los Países Bajos. El plan se apoyaba principalmente en las supuestas infranqueables fortificaciones de la Línea Maginot con la frontera alemana, luxemburguesa y en parte en la inacabada frontera belga. Pese a todo las fuerzas alemanas ya habían atravesado la mayor parte de los Países Bajos mucho antes de la llegada de las fuerzas francesas. Gamelin entonces desplegó sus fuerzas [sus tres ejércitos mecanizados, los ejércitos franceses 1.º y 7.º y la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF)] a lo largo del río Dyle. El 14 de mayo, el Grupo de Ejércitos A del general Gerd von Rundstedt irrumpió en las Ardenas y avanzó rápidamente por el oeste hacia Sedán. Luego viró en sentido norte hacia el Canal de la Mancha en el denominado «Corte de Hoz» [Sichelschnitt] el genial Plan Amarillo [Fall/Gelb] concebido por el brillante Generalfeldmarschall Erich von Manstein.

Como consecuencia y pese a tras una serie de contraataques aliados [incluyendo la batalla de Arrás] no lograron frenar la vanguardia alemana, que alcanzó la costa el 20 de mayo. Para el 26, la BEF [Fuerza Expedicionaria Británica] y el 1.° Ejército Francés y el resto del Ejército Belga se encontraban cercados en un corredor que discurría hacia el mar, con unos 97 km de profundidad y 24 km de ancho. La mayoría de las fuerzas británicas todavía estaban alrededor de Lille, a más de 64 km de Dunkerque, con los franceses más al sur. Una vez en el Canal, las fuerzas alemanas recorrieron toda la costa norte, amenazando con apropiarse de los puertos y acorralar a las fuerzas británicas y francesas antes de que pudieran ser evacuadas a Inglaterra.

Nadie en aquel momento lo sabía, pero era el preludio a la BoB, sin embargo la RAF en este caso [exceptuado la malograda BEF] se encontraba con el hándicap del Canal para apoyar al muy británico denominado... "Milagro de Dunkerque" ???

Pero pasemos a lo que se veía desde el cielo en aquellos momentos y una vez finalizado... sacaremos conclusiones.

salud.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Lutzow »

Hombre, Luigi embarcado en un hilo que se presupone largo, aunque no soy de avioncitos lo seguiré con interés, como el de Malta... :dpm:
lonesomeluigi escribió:
12 Feb 2021 19:06
Generalfeldmarschall Erich von Manstein.
Por entonces creo que era General de un Cuerpo de Ejército...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió:
13 Feb 2021 02:32
lonesomeluigi escribió:
12 Feb 2021 19:06
Generalfeldmarschall Erich von Manstein.
Por entonces creo que era General de un Cuerpo de Ejército...

Saludos.
Bien visto Lutzow, pero ya sabes la emoción, uno se sube arriba ... :-

Pero esto lo seguiré con mucho interés !!
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"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

Yo estaré atento para cuando aparezcan los Spitfires. :lol: :FFF
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Joer, asi da gusto escribir con publico tan selecto. Creo que tendré que rellenar la nevera de cervezas... gc96gc gc96gc gc96gc

Continuamos comenzando con los antecedentes previós una vez completado el cerco sobre la zona antes de que se diese carta blanca a la aventurada denominada "Operation Dynamo".

El 18 de mayo se acentuan las operaciones de la LW sobre la zona del Canal, sobretodo los JU 88 del I./KG 30 entrenados y especializándose junto a los He 111 del KG 26 en ataques sobre buques durante la "guerra de los Confetis".

Un Ju 88 A-4 del I./KG 30 resulta dañado por fuego defensivo de un buque sobre Ostende, mientras que varios Ju 88 A-4 en este caso del 8./KG 30 ataca la zona portuaria de Dunkerque, pero uno de ellos es interceptado por tres *Blenheim Mk.IVF del 248 Sqn que se encontraban en la zona escoltando uno de los navios.

*El Bristol Blenheim Mk.IVF era una adaptación del bombardero medio para servir como caza de largo alcance, sobretodo para operar con el Coastal Command durante 1940, para ello estaba dotado adicionalmente de un pack de cuatro ametralladoras de 0,303 pulgadas (7,7 mm) disparando hacia adelante debajo del fuselaje.

Pero estos no pasaron inadvertidos, por lo que el piloto Lt Siegfried Jung realiza inmediatamente una acción evasiva realizando un pronunciado picado.
Según el informe del combate:

"Antes de iniciar el bombardeo, el He 111 [Ju 88] ... continua picando hasta el nivel del mar, lanzando sus últimas bombas a unos 300 metros en un angulo de 45º". "Los Blenheim le persiguen a ras de las olas. Uno de ellos utilizó los nuevos motores sobrealimentados para alcanzar y disparar varias ráfagas sobre el He 111".

El Ju 88 A-4 es derribado sobre el Mar del Norte, tan sólo el piloto Lt Siegfried Jung será rescatado y capturado por militares franceses.

No obstante, el resto de la formación es seguidamente atacada por dos Potez 631 de la 1ª Flotille de Chasse [F1C] de L'Aéronautica Navale Française, pilotados por el Maître Dupont [radio/ametrallador Maître Bot] y el Second/Maître Roger Domas [radio/ametrallador Second/Maître Le Thomas]. Ambos reclamaron abatir dos de los Junkers, pero debido a que su silueta se asemejaba en gran medida a la del Bf 110 son atacados por los mismos Blenheim Mk.IVF del 248 Sqn y derribados [tres muertos y un herido de gravedad]. Este incidente se repetirá más adelante durante la Campaña de Francia, por lo que el Commandemet Français poco después decidió que que se pintaran una banda blanca en el fuselage de los Potez 631 para que no se repitieran estos incidentes, pero con poco éxito.

Imagen
En esta imagen podemos observar la gran similitud del Potez 631 con el Bf 110.

Pero si ese sábado había comenzado bien para la RAF y luego se torció, luego se retorció aun más. Uno de los Blemheims Mk IV [L9395] "LA-?" en este caso del 235 Sqn despegó junto con otros aparatos de su Squadron para tareas de protección de arrastreros [barco de pesca que opera una red de arrastre]. Fue dado como desaparecido poco después de su llegada a Ostende. Posiblemente derribado por error por Hurricanes que junto con Spitfires atacaron la formación, el P/O Robinson y el resto de su tripulación perecieron.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al día siguiente 19 de mayo...

El General John Vereker Gort, Comandante del Cuerpo Expedicionario Británico, informa que a partir del día 15, apenas cinco días después de la ofensiva alemana, el angustiado presidente del Consejo Francés Paul Reynaud se puso en contacto con los británicos, utilizando ya la fatídica palabra derrota durante esta conversación. Cuatro días después, el titular de la BEF examina las posibilidades de trasladar sus unidades, la primera mantenerse por l'Escaut [río Schelde], segunda retirarse detrás del Somme ó finamente la tercera recurrir a los puertos del Canal utilizando los ríos y canales para constituir un perímetro defensivo.

El General John Gort estudia con detenimiento la tercera alternativa, la que califica como la "última opción" ... pero que parece favorecer la retirada de la BEF ...viendo
“Me doy cuenta de que esta estrategia sería la última ya que implica la salida de la BEF del teatro de operaciones en un momento en que los franceses necesitarían el máximo apoyo de los británicos. (...) Sin embargo, tengo la sensación de que en la situación actual bien puede ser que no se me ofrezca otra alternativa. Pero debemos ser cautelosos y tener en cuenta lo que implica este plan "

Suena como sutil abandono a su suerte de su aliado francés cuando las cosas se torcieron...???

Volviendo a las acciones aéreas...
Nuevamente el KG 30 bombardea los puertos y buques entre Ostende y Boulogne. Sobre esta úkltima el Ju 88 A-4 "5J+FR" del 7./KG 4 es alcanzado por la DCA, pero consigue llegar a su aeródromo avanzado en Bélgica. El Junkers resulta destruido tras realizar un aterrizaje forzoso, pero la tripulación del Hptm Erich Bloedorn tan sólo resulta con heridas leves.

Sin embargo desde el Cuartel General Británico se ordenó la coordinación de todas las operaciones aéreas de la RAF desde Inglaterra. Ahí comenzó la repatriación lo antes posible de Squadrons con base en el continente. Sin esperar, los 52 y 70 Sqns de enlace así como las tres Squadrons de Lysander regresaron ese día a las Islas Británicas. Desde entonces los aviones de la RAF despegarán ahora desde bases inglesas, aterrizando, si es necesario, en aeródromos franceses para repostar de combustible y munición.
Este "casero recordatorio" es de hecho el primer acto del abandono sobre los franceses.

El sargento Cyril Hampshire del 85 Sqn, recordó:

"[El 19], cuando nuestro Escuadrón partió hacia Debden, teniamos unos tres Hurricanes, un Master y un Magister. A partir de entonces, los que no tenían aviones se trasladaron a Boulogne en camión para reunirse en un campo de tránsito con muchos de los refugiados. Aquella noche bombardearon Boulogne, pero nadie en el campamento resultó herido, y al día siguiente nos embarcamos hacia Folkestone. "

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Pinta bien Luigi, estaré atento!!. Voy a por palomitas...

Saludos.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Siempre hay sitio y cervezas en la barra del "Club de Aviadores del Foro" y si no cabes Hermes nos ponemos de perfil. gc96gc gc96gc gc96gc

20 de mayo de 1940

De acuerdo con la nueva estrategia de la RAF, un Lysander del 26 Sqn [que había regresado el día anterior 19 a Lympne] retoma el Canal para realizar un reconocimiento en el sector de Calais. Pero sobre la zona asignada por problemas en el motor, debe aterrizar en la seguridad de una playa, sin embargo la zona ya empezaba a ser controlada por las vanguardias alemanas y su tripulación fue hecha prisionera.

Ese día, la mitad de los Squadrons de caza regresaron a Inglaterra; el resto los seguirá al día siguiente. Parece que esta salida fue muy confusa, a veces se llegó a el "salvase quien pueda". Curiosamente, los archivos de los Squadrons se almacenaron apresuradamente en una cabaña detrás de la terminal del ferry de Boulogne. Evacuaremos a los hombres lo antes posible. Posteriormente, nos enteramos de que las preciosas cajas de archivo fueron arrojadas al mar. Así desaparecieron la mayoría de los registros: lo que obligó a los investigadores a reconstituir cualquiera que fuera de valor en las acciones de la mayoría de los Squadrons de la BEF.

Como observamos los combates se acercan a la zona costera y el Hurricane Mk I del 213 Sqn pilotado por el P/O W M Sizer es uno de los cuatro reclamados ese día por el JG 3, derribado sobre De Panne el piloto por suerte resulta ileso.

Claro que el 213 Sqn operaba con una autonomía limitada al ya, encontrarse basado al otro lado del Canal y obsevamos que las Jagdgeschwaders se van estableciendo cada vez más cerca de la nueva línea del frente y pronto podrán intervenir en gran medida sobre los puertos franceses. *1

*1. En este punto debo hacer una observación que normalmente se pasa por alto sobre los cielos de Dunkerque. Como veremos más adelante, por hábito se suele decir que los cazas britanicos tenían la desventaja de operar desde el otro lado del Canal [lo que realmente ocurriría a la inversa en la Bob]. Nunca más lejos de la realidad, porque sobre los cielos de Dunkerque estaban a la par. Me explico, aunque muchas Jagdgeschwaders se habían trasladado a bases mas cercanas al frente en Bélgica y el norte de Francia, seguían operando al límite de su alcance efectivo y sufrían del handicap de la escased de repuestos y combustible, ya que las lineas de abastecimiento no conseguían estar a la par del avance sobre los aeródromos. Fue finalmente la ventaja númerica y técnica lo que les dió ventaja.

Para los bombarderos alemanes el radio de acción no era un problema por lo que no interrumpen sus misiones. Un Ju 88 del 7./KG 4 con doble misión de lanzar minas frente a Ostende y luego disparar sobre las embarcaciones del puerto es atacado por cuatro Curtiss H-75 del GC 1/4 en el momento que picaba sobre uno de los navios. Pese a la respuesta del ametrallador trasero es alcanzado en ambos motores. El Junkers va perdiendo velocidad según es atacado sucesivamente por el cuarteto de Hawks, finalmente cae al mar frente a Zeebrugge pereciendo toda su tripulación. Otro Ju 88 A-4 en este caso del I./KG 30 resulta dañado por la DCA cerca de Ostende.

Alrededor de las 8:00 p.m. una vanguardia de la 2.Panzerdivision se encontraba en Noyelles sur Mer. Es la primera unidad alemana que llega a la costa. Así se cerró la trampa sobre la BEF así como sobre los Ejércitos Franceses y Belgas. [Y así desaparecieron la mayoría de los registros de combates; lo que obligó a los investigadores a reconstruir las acciones de la mayoría de los Squadrons de la BEF por cualquier motivo como ya comenté anteriormente].

Por la noche, gran parte del personal de tierra del 213 Sqn llega a Boulogne después de haber evacuado Merville y unido fuerzas con los hombres de otros tres Sqns que, por su parte, abandonaron Norrent-Fontes apresuradamente. Hacia la medianoche, los soldados del 213 se instalaron en la estación de ferrocarril donde sufrieron un ataque aéreo que habría durado como cinco horas. Al día siguiente, todos se embarcarán hacia Dover.

Para contrarrestar los ataques de la LW sobre Boulogne, la RAF realiza esa noche del 20/21 varias patrullas de cazas nocturnos Blenheims Mk VIF *2. Pese a ello, no podrán evitar que los bombarderos de la LW se infiltren en el setor lanzando bombas y minas magnéticas. Con seguridad el III./KG 4 operó esa noche ya que una de sus tripulaciones informó haber dado un golpe de gracia a un vapor de 6.000 tons mientras que otros lanzaron sobre barcos de varios tonelajes anclados en la bahía de Boulogne.

*2 Los limitados éxitos del Blenheim Mk VIF se obtuvieron por lo general en operaciones diurnas. Una notable excepción fue la primera victoria nocturna lograda con ayuda de un radar aerotransportado, consiguiendo derribar un Do 17 Z durante la noche del 2 al 3 de julio de 1940.

Pero al día siguiente veremos lo que pensaba el Air Chief Marshal [Mariscal en Jefe del Aire] sobre el repliegue de la BEAF y lo que opinaba el Primer Ministro...

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cuando se lanzó la ofensiva total sobre Francia, el Air Chief Marshal Hugh Dowding ya observó que a Gran Bretaña le sería imposible revertir la situación sobre Francia. Para Abril la AASF [Advanced Air Striking Force / Fuerza Aérea Expedicionaria Británica] contaba con unos 6 Squadrons de Hurricanes sobre el continente, pero para mayo fueron continuamente reforzados con 16 Squadros más [1, 3, 11, 17, 32, 56, 73, 79, 85, 87, 111, 145, 229, 213, 253, 242, 245, 501, 504, 601, 607 y 615], según Dowding a una muerte segura.

Tras observar la Débâcle, Dowding con gran rotundidad se negó a enviar un sólo caza más y aun menos sus preciados Spitfires a Francia e incluso amenazó con su dimisión cuando Churchill lo amenazó con una sanción. Para ese día, el 21 de mayo de 1940, Dowding lo tenía suficientemente claro: con una cuarta parte de la RAF sacrificada ya en Francia, Gran Bretaña no tendría posibilidad alguna de defensa y sus planes para el Fighter Command serían inútiles sin contar con unos mínimos efectivos. Si no se respetaba su punto de vista no le importaba ser relevado de su cargo:

"Si nuestra fuerza de defensa aérea se malgasta en un esfuerzo desesperado por salvar la situación en el continente, la derrota en Francia conllevará a la derrota final, completa e irreversible de Inglaterra".
Hugh Dowding a Winston Churchill.


Finalmente el, seguramente a regañadientes, convencido Churchill tuvo que pasar el mal trago y comunicar el cese del apoyo aéreo de la RAF desde territorio francés al Primer Ministro Galo Paul Reynaud.

Esta "posiblemente", fuera una más de las decisiones que posibilitaron la defensa de Inglaterra durante la Bob y la irrealizable Operación León Marino, pero que marcó el abandono a sus aliados.

Imagen

Me ha resultado imposible encontrar una foto de Winston Churchill y Hugh Dowding juntos. [Portada del libro de Jack Dixon]

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

21 de mayo de 1940

El día 21, la situación se agravó en el sector costero franco-belga. Sorprendidos por haber llegado tan rápido a la costa del Canal, los mandos del XIX. Armeerkorps aun así pierden gran parte de tiempo por problemas logísticos. Finalmente al día siguiente, progresan hacia el norte con varios objetivos portuarios: Boulogne, Dunkerque y Calais. El General Heinz Guderian, que esperaba tener operativas tres grandes unidades para realizar esta tarea, sólo pudo contar con el 1º PD (que debe apoderarse de Calais) y el 2º PD (para subir por la costa hacia Boulogne). ¡Problema adicional para Guderian! Estas dos divisiones no podían combatir al completo, viéndose obligadas a dejar destacamentos en las zonas ocupadas para asegurar la cabeza de puente del Somme y a la espera de su relevo por parte de los elementos de la XIV. Armeercorps.

Por su parte, los aliados no pretenden quedarse parados sobretodo por parte francesa, lanzando un contraataque sobre Arras con la esperanza de romper el cerco. El Frankforce británica se va a romper los dientes con la defensa contraria [uno puede preguntarse, en vista de los eventos posteriores, si el Frankforce luchó con mucho vigor ... Sin embargo, en el terreno, las fuerzas británicas no fallaron. Deber], y en última instancia, corresponderá al 3er DLM francés bloquear la contraofensiva alemana.

La RAF, ahora casi completamente retirada en Inglaterra, trató de frenar el avance enemigo con sus bombarderos ligeros. Pero los "puntos calientes" son numerosos [Arras, Amiens ...] y las unidades se ven obligadas a dispersarse. En su libro sobre la RAF, A Gillet puntualiza:

“Los cazas operando ahora desde Inglaterra y limitados por su autonomía, aseguran una cobertura mucho más limitada sobre las tropas en tierra como si estos operaran desde bases francesas; esta carencia es lamentada por la infantería, reivindicandola en varias ocasiones"

Evidentemente, al limitar así la eficacia de la RAF, el mando británico se proporcionó una coartada para autorizar la evacuación de las tropas terrestres ... ¡Dos pájaros de un tiro! Los tres grupos de caza británicos aún en Francia se pasarán este día patrullando sobre un sector sin historia y siempre, según A Gillet:

"La mayoría de los combates de este día 21 tendrán lugar sobre las costas francesas, principalmente en Dunkerque y Calais. De hecho, la obsesión del Fighter Command es proteger los convoyes marítimos entre Francia e Inglaterra".

Porqué? Si no es para asegurar la repatriación del mayor número de hombres de la BEF !!!

Al comienzo de la tarde, los Blenheims de 15 Sqn despegan para atacar un convoy enemigo entre Boulogne-Etaples-Hesdin. Pero sobre Montreuil, el Blenheim IV [R3706] "LS-?" pilotado por el F/L P F Webster alcanzado por la Flak y se ve obligado a aterrizar en una playa entre Étaples y Boulogne. La tripulación de tres hombres [dos heridos leves] llegaron a Boulogne para embarcar. Un segundo Blenheim IV gravemente averiado puede finalmente regresar y será reparado.

Por la tarde, los Hurricanes del 51 Sqn y algunos del 56 Sqn escoltan a seis Blenheim del 82 Sqn y otros tres del 18 Sqn para atacar un nudo ferroviario a unos 15 km al sureste de Boulogne. El punto de encuentro entre los cazas y los bombarderos tiene lugar cerca de la ciudad, pero repentinamente aparecen los Spitfires de 610 Sqn confundiendo los Blenheims con Bf 110, abriendo fuego sobre ellos.

Según el diario de guerra del 610 SQn.

"El escuadrón tiene órdenes de patrullar Calais-Boulogne para asegurar la máxima protección sobre la costa y evitar cualquier bombardeo aéreo de los buques ... De repente vemos 14 bimotores procedentes de Cap Gris Nez. Nos preparamos para atacarlos a sus seis. La sección roja son los primeros. El líder abre fuego y desmonta uno de ellos. El resto de las secciones no prosiguen el ataque porque estos aviones son seguidamente identificados como Blenheim y el ataque se detiene. Más tarde, se nos confirma que estos aviones efectivamente eran nuestros propios Blenheim ”.

El Blenheim IV L9185 "WV-?" del 18 Sqn pilotado por el P/ObV Rees resulta gravemente dañado antes de que los pilotos del Spitfire, al darse cuenta de su error, detengan su ataque. El bimotor capotó cerca de Wimereux. La tripulación ilesa le habría prendido fuego antes de llegar a Boulogne a pie y finalmente conseguirb regresar a Inglaterra.
Pero en un segundo Blenheim IV L9325 "WV-?" pilotado por el P/O C Light no tuvo tanta suerte, este cayó al mar pereciendo toda su tripulación.
JackHicks236 escribió:
13 Feb 2021 23:37
Yo estaré atento para cuando aparezcan los Spitfires. :lol: :FFF
Pues ya tienes su segunda/tercera sangre, porque su debut fue el mejor... :carapoker:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ek#p515252

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió:
21 Mar 2021 02:49
repentinamente aparecen los Spitfires de 610 Sqn confundiendo los Blenheims con Bf 110, abriendo fuego sobre ellos.
Vaya por Dios... Que mala suerte. Malos inicios para mi querido aparato. :pre:
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por gcoenders »

Pues a parte de ser bimotores estos aparatos no se parecen en nada, a las distancias que se combatía con las ametralladoras ligeras de los spitfire es un error difícil de disculpar.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió:
21 Mar 2021 12:30
Pues a parte de ser bimotores estos aparatos no se parecen en nada, a las distancias que se combatía con las ametralladoras ligeras de los spitfire es un error difícil de disculpar.

¡Salud!
Creo que ya lo he mencionado en otro hilo, pero en Midway hubo quien "identificó" cazas Messerschmitt Bf-109 japoneses, así que, quizá no sea un error tan increíble.
JackHicks236 escribió:
21 Mar 2021 10:46
lonesomeluigi escribió:
21 Mar 2021 02:49
repentinamente aparecen los Spitfires de 610 Sqn confundiendo los Blenheims con Bf 110, abriendo fuego sobre ellos.
Vaya por Dios... Que mala suerte. Malos inicios para mi querido aparato. :pre:
En realidad sus "inicios" fueron en la igualmente desafortunada “Batalla de Barking Creek”, la primera "batalla" sobre Gran Bretaña en la II Guerra Mundial; en la que el "enemigo" era un grupo de Hurricanes a los que alguien confundió con Bf-109, a pesar de que éste último no tenía el alcance suficiente para volar hasta Gran Bretaña (esto ocurrió en 1939, antes de que los alemanes conquistaran Francia e instalaran bases aéreas cerca del Canal de la Mancha).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Buenos días, es muy complicado identificar aviones según las condiciones del día, el propio estrés de los pilotos en una situación de permanente alerta vigilando que atacar y que no le ataquen, y más si son noveles.

Veo que había bastante descoordinación y es entendible, fruto de una retirada precipitada. Muy interesante Lone, sigo atento, y si es por la tarde y hay varios post, a las palomitas las acompaño con una buena rubia!!, ....de botella que de las otra no me deja mi Mujer... :lol:

Saludos.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues comprate un pack Hermes ó un barril con grifo... :lol: :lol:
Voy un poco lento porque estoy liado también con otros menesteres... ,-)

Poco después aparecen tres Blenheims del 40 Sqn junto a seis del 15 Sqn que habían despegado urgentemente desde Inglaterra para bombardear las columnas de vehículos en Montreuil e intentar de esa manera bloquear el avance alemán hacia Boulogne. Más tarde otros nueve bimotores de 21 Sqn, junto a una sección del 82 Sqn se unen a otros doce del 107 Sqn para patrullar las carreteras del sector Boulogne-Hesdin-Montreuil. Según los testimonios de las tripulaciones la misión se realiza volando a nivel del suelo, literalmente esquivando setos y árboles.

Se avistaron dos columnas que se dirigían a Boulogne y se informó de impactos en vehículos cerca de Hesdin; pero los refugiados que obstruyen las carreteras con demasiada frecuencia obstaculizan estos ataques. Aun asi el Blenheim IV R3706 "LS-?" del 15 Sqn pilotado por F / Lt P Webster atravesó un muro de fuego antiaéreo ligero que dejó en llamas uno de sus motores. Más tarde, Webster vislumbra un campo entre Etaples y Boulogne y consigue realizar un aterrizaje forzoso. Cuando tanto el, como el Sgt Stone y el LAC Hunter abandonan el aparato ilesos, pero se les ponen los pelos de punta al ver como una bomba de 20 kg se encuentra aplastada bajo la rueda trasera, asi como el resto de ellas diseminadas por el campo...

El S/Ldr W P Sutcliffe, que lidera el 82 Sqn, informará a su regreso:

"Con escolta de caza, atacamos las columnas alemanas en las carreteras que conducen a Boulogne. Esta operación se llevó a cabo a muy baja altura y, después de lanzar nuestras bombas, volvimos sobre las columnas para ametrallarlas. Nuestras bombas eran dos de doscientas cincuenta libras y doce de cuarenta libras ".

Pese a todo, el 151 Sqn tendrá éxito cuando, alrededor de las 5:20 p.m., el Lt Atkinson intercepta un Hs 126 de 1. (H)/14 sobre el que dispara y seguidamente explota en el aire cerca de Boulogne [tripulación muerta]. Esta victoria debe alertar a la RAF ya que el Henschel 126 tiene una autonomía muy limitada y por lo tanto opera en las proximidades de la linea frente, indicador del acercamiento de las vanguardias alemanas.

Ese día, el Lt Wolfgang Heinel de 4./JG 2 reclamó un Lysander al este de Boulogne. Este avión del 4 Sqn, con base en Clairmarais y probablemente tratando de regresar allí, se estrelló en Zudausques, cerca de Saint-Omer, pereciendo sus dos tripulantes.

Un poco más tarde, cinco Hurricanes del 253 Sqn y cuatro del 229 Sqn despegan desde Hawkinge para operar sobre el sector Arras-Béthune. Cruzan la costa cerca de Boulogne y descubren una columna. El P/O Geof Simpson del 229 desciende junto a su punto, pero aborta el ataque cuando identifica el convoy como francés. Pero al poco, se da cuenta de que ha perdido a su compañero y que ahora se encuentra próximo a una gran formación enemiga:

"Los identifiqué como unos veinte He 111 escoltados por el mismo número de Bf 110. Pensé que volaban hacia Inglaterra pero, mientras sobrevolaba Cap Gris Nez observé que operaban sobre Calais. Viré para realizar mi ataque de espaldas al sol sobre uno de los Heinkel y disparé de cerca, lo vi vibrar y como el humo salía a borbotones de su motor izquierdo. Luego ataqué a un segundo Heinkel desde abajo, intentando silenciar primeramente al artillero ventral. Lo dejé tambien con un motor en llamas antes de agotar las municiones, los trazadoras venían de todas partes. Decidí alejarme y aterricé en Kenley ".

Uno de estos Heinkels del 9./kG 1, es dado como perdido cerca de Boulogne, su tripulación lo abandonó en paracaídas. Tres aviadores habrían sido capturados por los británicos y el cuarto por los franceses. De hecho, este Heinkel del 9./KG 1 se habría estrellado cerca de Poperinge en Bélgica y el Heinkel que cayó sobre Boulogne debió ser el H-4 del 1./KGr. 126 con misión de minado del puerto. La operación debía de ser de gran importancia ya que entre la tripulación muerta, se encontraba el Gruppenkommandeur Hptm G Stein. Se estima que la DCA probablemente fue la responsable del derribo. El desaparecido punto de Simpson, el P/O Desmond Gower, no regresará, seguramente derribado en llamas por el Hptm Douglas Pitcairn del 1./JG 51, se estrella con su Hurricane P3546? cerca de Étaples. También el Lider del 253 Sqn el S/Ldr E T Elliot se perderá, supuestamente por fuego de tierra, pero más que probable víctima del Fw Heinz Bär del también 1./JG 51. Se informa que fue hecho prisionero, pero por desgracia resultó también muerto en su Hurricane MkI P3552.

Un Do 17 Z del 8./KG 76 en este caso en misión meteorológica sobre Boulogne es alcanzado por fuego de tierra a la altura de St Pol, pero consigue regresar renqueante a Bonn con un herido grave a bordo, los daños son leves y será reparado posteriormente.

Los ataques sobre las zonas costeras se generalizan, de esa manera los He 111 del II./LG 1 bombardean los buques concentrados en la bahía de Boulogne. Tan sólo uno de ellos es alcanzado levemente por la DCA, este regresará a Düsseldorf sin dificultad [daños de un 5%] . También hay reclamación por parte de los Spitfire del 74 Sqn en ese momento y lugar, que informaron de su enfrentamiento con unos "bimotores" !!!

El F/Lt James Keathart del 54 Sqn que opera al oeste de Boulogne reclama un Ju 88; probablemente del 9./LG 1 que regresará para finalmente estrellarse tras sus líneas. Uno de los tripulantes resulta gravemente herido y es enviado a Lazarett en Cambrai, por fortuna sus tres compañeros se encuentran ilesos teniendo en cuenta que su Ju 88 es finalmente irreparable.

Los bombarderos alemanes no dan descanso, alrededor de las 2:00 p.m., el I./KG 27 atacó Calais, pero dos He 111 regresaron dañados a territorio germano, uno víctima de la DCA y el otro alcanzado por un Potez 631 del AC 1. Las tripulaciones no se resisten a entrar en combate como recordó el radio/operador del I./KG 27, el Obfw Horst Hinz:

"Recién llegado de la escuela de transmisión en Plantlünne, me incorporé al I./KG 27. Apenas había pasado una noche y ya quería participar en una operación. Fui agregado a la tripulación del Obfw Libuda. Cuando supe que nuestro objetivo era Dunkerque, tenía mucho trabajo en preparar el equipo de radio. Conocí a mis nuevos compañeros y sobre las 5:00 am, descendimos en formación. Como Dunkerque estaba cubierto de nubes, retrocedimos sobre nuestro objetivo secundario, Calais. Todo fue sobre ruedas, el bombardeo se realizó en total silencio de radio y aterrizamos en Düsseldorf. A las 13:25 h, partimos de nuevo hacia Calais. Bombas todo salió a la perfección pero, mientras nos dirigíamos hacia el este, fuimos atacados por un caza que parecía ser un Morane. Hubo una gran conmoción en nuestro bombardero y nuestros artilleros devolvieron el fuego para rechazar el ataque. El caza realizó dos pasadas por debajo ya que nuestro ametrallador ventral no dejó de disparar. Cuando el caza desapareció, nuestro camarada gritó que lo habían alcanzado. El avión se encontraba acribillado por los impactos, pero los motores funcionaban con normalidad. Seguimos por la costa hasta llegar a Eindhoven en los Países Bajos. Una ambulancia se hizo cargo de nuestro ametrallador ".

Durante un ataque posterior a Calais, alrededor de las 8:00 p.m., dos He 111 de 4./KG 54 son dañados por la DCA y los cazas. Ambos caen en Bélgica, uno en Ooike y el otro en Scheldewindeke, el resultado es de tres muertos, dos heridos y tres prisioneros.

Los ataques de la LW sobre el sector de Boulogne-Calais provocaron la pérdida de muchos barcos. J Messiaen cita algunos en este 21 de mayo:

"El petrolero Níger es atacado justo en el paso occidental de Dunkerque. Su tripulación lo abandonará en llamas cerca de la costa y a seis millas de los muelles de Dunkerque. Los barcos de escolta podrán recuperar a 111 de sus 114 tripulantes. Sus restos permanecerán como un gran incendio que arderá durante tres días, impresionando a todos los que pasan a su alrededor. Entre las fuerzas de escolta del Níger debería haber estado el torpedero Adroit pero, mientras estaba allí en la rada, fue atacado por el LW. Una bomba atravesó el barco de lado a lado y explotó, otra destruyó completamente la torreta delantera. Como el barco tenía vias de agua por todas partes, el Capitán Dupin de Saint-Cyr decidió embarrancarlo en la playa de Malo les Bains. (... ) La evacuación se decidió sabiamente al igual que la de todos los habitantes de las casas del distrito porque el barco estaba cargado de municiones, por suerte, la marea alta apagó los incendios de los restos del naufragio. (...) otra víctima del LW fue el pequeño Chasseur Nº 9 del Lt Letemplier. Perforado por todas partes, casi todos los hombres resultaron heridos de diversa consideración”.

Desde Alprecht los Chance Vought 156-F de la Escadrille AB1.8 se ven obligados, ya que el sector se ha vuelto demasiado expuesto, a abandonar la base con destino Mardyck. Pero durante el despegue una de las bengalas lanzadas por el personal de tierra, impacta en la cabina del V 156 F nº 15, su tripulación se pone inmediatamente a salvo pero el monomotor acaba completamente incendiado.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Buenos días, excelente trabajo luigi. Piano piano ci va lontano, como dicen los italianos. Sigo expectante...

Veo que aparece Heinz Bar por esos andurriales dejando ver lo que llegaría a ser, uno de los Ases más completos de la Luftwaffe, allí donde combatió cualquiera que fuera el frente, lo hizo de una forma excelente.

Saludos.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto "Bär" creo que junto a Ihlefeld que recuerde ahora de memoria fueron los que más se adaptaron a los combates aéreos en todos los frentes...

Continuamos...

Finalizando el día 21, la 21ª División d'infanterie francesa (General Pierre Lanquetot) enviada al Somme vio su ruta cortada por elementos blindados del Gruppe von Kleist, por lo que se desvían rápidamente para garantizar la defensa de Boulogne. Todo tiene que improvisarse. El General Lanquetot (que ha recibido la orden oficial de defender la ciudad y el puerto a toda costa) verá ralentizada su marcha sobre Boulogne por los numerosos atascos en las carreteras. Los soldados y los vehículos se congregan hasta tal punto que a veces el coche del general tarda tres horas en recorrer apenas diez kilómetros, la Débâcle.

También se ordenó a los seis hidroaviones Latécoère 298A de la Escadrille T3 Aéronavale con base en Boulogne regresar a Cherburgo. Los seis despegan durante el continuo bombardeo pero consiguen llegar a su destino a salvo.

Este 21 hay se convoca una reunión primordial de lideres aliados en la ciudad de Ypres. El General Weygand hará todo lo posible para participar. Todos están presentes, incluido el Rey Belga Leopoldo III. Sin embargo, solo falta una persona importante, el General Gort. Lo esperaron en vano. Finalmente, Weygand regresó a Dunkerque, embarcado al día siguiente en el destructor La Flore que será bombardeado tan pronto como salga del puerto.

El comandante de la BEF fue encontrado "por casualidad" en su Cuartel General y jugará la carta de la ingenuidad, afirmando haber esperado en vano a sus contrapartes ... Realmente Lord Gort ignoró las órdenes francesas de contraatacar al sur, para romper el cerco alemán, y decidió retirarse con la FEB y parte de las tropas francesas atrapadas al norte, donde solicitó la evacuación de sus tropas a Inglaterra. La decisión de Gort salvó a la mayoría de los soldados británicos, aunque la mayor parte de las tropas francesas se perdió, no obstante, las tropas dejadas atrás cubrieron la retirada británica en la Batalla de Dunkerque.

Después de la guerra, Weygand declaró diplomáticamente que "se inclinaba a pensar" que Gort se había retirado voluntariamente de esa reunión. Podemos decir con total certeza que el oficial británico, consciente (¡pero avergonzado!) de su juego a dos barajas, no quería enfrentarse a los que llevaba días contando mentiras. La secuencia de los primeros desastres para los aliados y los fracasos de los contraataques sobre los panzer, que se habían abierto camino a través de Francia tras forzar el Mosa, convencieron supuestamente a Lord Gort de la nimiedad de la resistencia. Él mismo presionó al Gabinete de Guerra para que autorizase la retirada de la BEF hacia las playas y puertos del Canal de La Mancha para poder reembarcar el máximo posible de efectivos.

El milagro de Dunkerque permitió la evacuación de la mayor parte de la BEF y de un buen número de soldados franceses, si bien fue visto por el Estado Mayor francés poco menos que como una traición y por el propio Winston Churchill como "la mayor derrota británica en siglos".

La actuación de Lord Gort al mando de la BEF, al igual que la de sus fuerzas, ha sido eclipsada por el hecho en sí del reembarque. Para unos, su mando fue todo lo bueno que permitieron las circunstancias y se le atribuye el mérito de, aun en la derrota, mantener la sangre fría y salvar la BEF del desastre total. Para otros, sin embargo, su mando fue mediocre y la colaboración con sus aliados franceses escasa, favoreciendo con ello la catástrofe de mayo de 1940.

Salud.

Por cierto tengo alguna novedad más en forma de artículo, será la primera de tres en breve...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=28778
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Antes de empezar el trabajo viene bien un poco de lectura, Luigi. Podía haber sido peor en Dunkerque a poco que se lo hubieran propuesto los alemanes, ahora a por el artículo. :D

P.D. Erich Rudorffer es el otro piloto al que todos los frentes se le dieron de forma excepcional, con una progresión e inicio de carrera parecida a la de Bär. Para mi, los más adaptables en el bando alemán.

Un saludo

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

22 de mayo de 1940

Los bombardeos nocturnos no cesan como lo confirma el testimonio de E Wallyn:

"A la 1:00 am, la policía naval ordena al navegante de un vapor que regresase a Gravelines. El clima tranquilo, iluminado con hermosa luz de la luna. A la altura de la boya Nº 12W, varios aviones enemigos sobrevuelan a baja altura sin atacarnos, pero un poco más adelante arrojan bombas sobre un barco francés que se acerca por el oeste ”.

Ese día, "...deseando fortalecer la defensa de los puertos del Canal de la Mancha para asegurar mejor la repatriación de sus hombres, el Ejército Británico desembarcó refuerzos en Boulogne. Los barcos más tarde fueron abarrotados de soldados, personal de todo tipo y evacuados apresuradamente. Dos batallones de la 20. Guards Brigade pisaron suelo francés. Londres también está pensando en enviar el 3º Royal Tank Regiment y el 1º Queen Victoria's Rifles pero, como veremos, la situación militar no lo permitirá. La 21ª División Française, por su parte, es puesta a prueba por los panzers, mientras que sólo cinco de los 42 trenes han llegado a los alrededores de Boulogne. Los preparativos para la defensa serán organizados tan sólo con los medios disponibles".

Uno de los Hs 126 del 2 (H)./Aufkl.Gr.23 es derribado por un Hurricane del 56 Sqn cerca de Hesdin.

Al amanecer, una patrulla Spitfire del 74 Sqn intercepta sobre los navios en Boulogne una formación de Ju 88 del I./KG 30 que habían despegado poco antes de Amsterdam para operar sobre el Pas-de-Calais. Uno de ellos es derribado sobre el mar y otro víctima de su propia Flak cuando regresaba para aterrizar en Schiphol. Las tripulaciones de ambos bombarderos perecen.

La rápida progresión de la vanguardia alemana permite emplear todo el III./LG 1 para operar sobre Boulogne. El ataque es un éxito y la palma se la lleva la 9./LG 1 cuando el Ju 88 A-4 pilotado por el Oblt Karl-Heinz Schomann lanza 4 bombas sobre un petrolero de 8.000 toneladas, se trata del británico Ophélie que acabará hundido de inmediato convertido en una inmensa "téa". Se le vió por última vez cerca de Boulogne Roads, a unos 3.9 km al norte del Dique Carnot.

Pero durante el ataque, cuatro Spitfire atacan al Junkers que realizará un aterrizaje forzoso en su base de Düsseldorf con más de 140 impactos y con el radio/operador gravemente herido.

Por su parte el Ju 88 A-1 "L1 + DS" del 8./LG 1 operando sobre Abbeville/Boulogne es atacado por los Hurricanes y demolido al oeste de Boulogne, el Oblt Heinrich Dunse y toda su tripulación son dados por desaparecidos.

Entre Boulogne y Calais cuando el petrolero Clairy es bombardeado por un Ju 88 A-1 de la activa 9./LG 1, este es atacado por los Spitfire del 65 Sqn. El piloto conseguirá realizar un aterrizaje forzoso con su bombardero en llamas cerca de Montreuil, uno de los tripulantes perecerá y los tres restantes escaparán a salvo.

Por su parte los He 111 del III./KG 1 atacarán el puerto de Boulogne sin contratiempos.

Imagen
Vista aérea del puerto de Boulogne, mayo 1940.

Cuando el General Lanquetot trasladó su Cuartel General a la fortaleza de Boulogne, se enteró de que un paracaidista alemán que descendía sobre las zanjas de la ciudadela había sido disparado por un oficial que había obedecido servilmente las órdenes penales que imponían disparar contra cualquier paracaidista. Sin embargo estas estúpidas órdenes también costarán la vida de muchos aviadores franceses y británicos confundidos con el enemigo ...

Ese 22, el Bomber Command realiza un esfuerzo con todos los bombarderos disponibles, se realizan 120 salidas por parte de los Blenheims de los 15, 18, 21, 40, 82, 107 y 110 Sqns.
Los Blenheim del 15 Sqn son enviados sobre las columnas alemanas al sur de Boulogne, a pesar de que estaba bombardeando con su unidad desde una altitud de unos 1.800 m [con proposito de confundir y cambiar los ataques a nivel del suelo], es alcanzado seriamente por la Flak aunque puede regresar a Wyton [tipulación a salvo]. Por su parte los bimotores del 82 Sqn son enviados sobre los convoyes en el sector Samer/Hesdin, pero una de sus unidades el Blenheim IV L9184 "DX-?"pilotado por el P/O Hartfield es derribado en las proximidades de Hardelot [Paso de Calais] a 7 km SE de Samer [tripulación muerta]. También otro Blenheim IV, en este caso del 107 Sqn pilotado por el P/O Miller también es alcanzado en uno de sus motores por fuego tierra dejandolo fuera de servicio mientras atacaba AFVs en los campos cerca de Bulogne/sur/Mer. De regreso amerizará a 7 millas de la costa inglesa y la tripulación será rescatada 90 minutos después.

El Bomber Command se vió tan limitado que tuvo que enviar aviones de reconocimiento y enlace como bombarderos, de esa manera los Lysanders del 2 Sqn bombardean una columna que progresa al sur de Boulogne. Realmente era una medida más bien desesperada ya que el Lysander tan sólo podía llevar bajo las alas 230 kg [500 lb] en bombas, más 4 bombas de 9.1 kg [20 lb] bajo el fuselaje y sus 341 km/h lo hacían muy vulnerable a los cazas y a la Flak, como ocurría también con su equivalente en la LW, el Hs 126 B-1, aunque este no fue empleado con tanta premisa para estos menesteres. El ataque se efectuará al anochecer, sobre las 20.30 h, logicamente aprovechando la oscuridad. Dos de ellos son alcanzados por la Flak, el L6849 a pesar de ello se mantiene en vuelo hasta finalmente estrellarse en Pihen. Piloto muerto. El segundo regresa dañado con un herido leve, el avión puede ser reparable. El tercer Lysander el P1672 regresa a Bekesbourne tras su misión, pero cuando aterrizó, una pequeña bomba [seguramente de 9.1 kg] permanecia aun en su soporte y se desengancho, la explosión posterior destruyó el avión matando al radio/operador.

Imagen
Westland Lysanders.

Ya por la tarde la 2. Pazerdivision empujo la defensa francesa hasta Samer y llegó a los suburbios de Boulogne cortando la carretera a París. En Desvres, dos batallones de la 21ª División contienen con gran dificultad el avance de la 1. Panzerdivisionen arremetiendo por el norte. Por otra parte a lo largo de la costa el avance germano es frenado por la artillería de los destructores británicos, los cuales disparan cuando observan cualquier concentración de tropas.

Por la noche, el General Lanquelot intenta alcanzar Wimereux para contactar con el resto de la BEF pero poco después de haber partido de Boulogne, es atrapado por fuego de una ametralladora y debe regresar a su Cuartel General. La ciudad se encuentra ahora rodeada. El Lieutenant Hugon llegó a Alprech, pero se encuentra con los últimos aparatos que evacuan el área. También se entera de que los sirvientes de la DCA británica ya se han ido por la mañana y que los alemanes merodean en las proximidades del aeródromo.

La noche del 22 al 23, el LG 1 ataca sin encontrar oposición bombardeando el puerto, Outreau y St Martin pero causando daños leves.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Para finalizar este miércoles 22 de mayo un repaso a ciertos asuntos navales.

Los cargueros franceses Portrieux [2.257 tons, 1918] y Tlemcen partieron del puerto de Dunkerque, el primero fue atacado e incendiado por la LW frente a Gravelines. Ocho tripulantes murieron y nueve hombres fueron rescatados por el dragaminas auxiliar francés La Jeannine y otros diez fueron recogidos por el Tlemcen.
Dos batallones de la 20thGuards Brigade desembarcaron en Boulogne para asegurar su defensa. Los destructores británicos HMS Keith, HMS Vimy y HMS Whitshed participan en la operación, pere que empieza a volverse muy peligrosa debido al fuego alemán.

Las lanchas rápidas francesas VTB 23 y VTB 24 abandonan Cherburgo, después de haber embarcado al Capitaine de Vaisseau Lestrange y su estado mayor, con destino y propósito de alcanzar y tomar el mando de todo el sector de Boulogne, lo consiguen a las 17.30 h.

La 2eD.C.T, integrada por los contre-torpilleurs franceses Chacal y Jaguaret Léopard, zarpa desde Brest con escalas en Boulogne, Calais y Dunkerque, sobre el primero fondearon alrededor de la 1 de la madrugada en la rada principal, donde atracaron cerca de una grúa flotante y un bugalet [ pequeño barco de dos mástiles con vela cuadrada que antiguamente se utilizaba principalmente en la costa de Bretaña] para transferir unas veinte toneladas de cargas de profundidad destinadas a los equipos de demolición. Finalmente la 2eD.C.T se retiró alrededor de las 4 p.m.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Amplio dia 23 de mayo de 1940.

Con los primeros destellos del sol los combates aéreos se generalizarán y centrarán sobre los puertos, ya que desde el Oberkommando der Luftwaffe (OKL) se observa la cada vez mayor concentración de tropas aliadas sobre las zonas portuarias y se comienzan a tomar medidas contra un posible reembarque.
Al norte, por su parte el resto del Ejército Belga se posiciona con garantias a lo largo del rio Lys, manteniendo la linea de frente durante cinco días. Pese a ser inferior en número y material, sufre los continuos ataques del IV. Fliegerkorps y del XVI Armee-Korps así como el fuego de la artillería del Heeresgruppe A muy superiores. Aun así se aferraron a la orilla del Lys y los persistentes belgas consiguen asegurar el flanco norte de la bolsa franco-británica.

Sobre Guînes, de patrulla los Spitfires del 74 Sqn se encuentran con un Henschel Hs. 126 A-1 del 1(H)./14 en la típica misión de reconocimiento y este pato cojo "todos apostaríamos por ello" acaba derribado, como ocurrió en realidad. Si no os ha convencido la explicación y alguno torceis el gesto es porque pensais que hay algo más. En efecto, el Spitfire I del Sqn/Ldr White fue alcanzado por el fuego defensivo del artillero y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Calais-Marck. Aquí comienza una de esas épicas aventurillas desconocidas de las que a mi me gustan. Informado sobre ello el F/Lt J A Leathart del 54 Sqn voló en un Miles Magister de entrenamiento hasta el aeródromo de Calais-Marck para recoger al CO del 74 Sqn, como sabemos el S/Ldr F L White. Aunque no quita mérito y todo hay que relatarlo, el Magister realizó la proeza aunque con cobertura a cargo de dos Spitfire del 54 Sqn pilotados por el P/O JL Allen y el F/O AC Deere, finalmente la peligrosa operación se llevó a cabo con éxito. Claro que hay algo más... el Spitfire I P9441 del F/O Byrne también del 74 Sqn es alcanzado en este caso por la Flack sobre Clarmarais/Wood, Byrne herido en una pierna es finalmente capturado.

Al mediodía, los Bf 110 del 6./ZG 26 despegan desde el aeródromo belga de Saint-Trond en misión de patrulla sobre Boulogne. A eso de las 14.00!!! h los He 111 del III./KG 1 parten desde Cologne-Bützweilerhof para bombardear sobre el mismo objetivo. Los continuos bombardeos desde días atras hicieron comprender a los británicos que su posición ya no era sostenible y a partir e las 6.30 h de la mañana, comenzaron el abandono de Boulogne, volvieron a embarcar los refuerzos, vamos al 20th Guards Brigade, enviados el día anterior. El ultimo coletazo de la retirada del día corrió a cargo del HMS ​​Windsor acompañado por el HMS Wolsey que embarcaron al grupo de demolición hacia Le Havre. Los destructores evacuaron aproximadamente 4.370 soldados, más los 150 del Cuartel General de la retaguardia embarcados en el HMS Verity.

Pero mientras tanto los cazas británicos continúan cubriendo el tráfico marítimo, en una de esas acciones, según parece, nos encontraremos con el primer y esperado enfrentamiento entre Spitfires Mk I y Messerschmitt 109 E.

El Sgt Stanley Baraclough del 92 Sqn tuvo varios encuentros con aparatos de la LW:

"Mientras patrullaban a lo largo de la costa francesa, intercepto a unos treinta Messerschmitt 110 al este de Boulogne. Rápidamente forman un círculo defensivo, uno detrás del otro. Luego uno de ellos desciende mil pies. Me vuelvo hacia él con una ráfaga a doscientos metros. Inmediatamente una larga y espesa columna de humo azulado emerge de su motor derecho. Desciende abruptamente. Nunca más lo volví a ver. Otro Bf 110 entonces llama mi atención. Me coloco tras su estela y disparo una larga ráfaga sin resultados visibles... Un Hurricane asciende rápidamente a mi izquierda y tengo que romper para evitar la colisión. Entonces veo un Ju 87 venir casi de frente. Hago un medio tonel y sigo su estela. Inmediatamente pica, pero lo sigo a corta distancia. Disparo el resto de mis municiones sin resultado visible. El ametrallador de retaguardia dispara varias ráfagas incendiarias que pasan justo por encima mío. Abandoné el combate ya que me convertí en el objetivo de la DCA francesa. Observo gran cantidad de camiones en las carreteras. Entonces a unos doscientos cincuenta metros giro durante cinco minutos sobre Cap Gris Nez en un cielo bastante vacío de aviones. Luego vuelvo a la base ".

Los 145 y 601 Sqn despegaron más tarde desde Hawkinge para relevar al 92 sobre Boulogne, un puerto que parecía ser el objetivo deseado ese día.

Los pilotos del Hurricane asisten en los últimos combates de los Spitfires del 92 Sqn enfrentados a los Bf 110 del II./ZG 76. Estos combates tienen una breve y temporal ventaja para los pilotos de Zerstorers, los pilotos de Spitfires evidentemente parecen carecen de experiencia sobre como combatir a este nuevo bimotor de caza.

Aun asi este combate es un poco embarazoso y enturbiado dada la presencia de los "Emil" del I./JG 27 y los Bf 110 del II./ZG 76. Me explico posiblemente y como ha relatado el Sgt Baraclough los Zerstorers realizaron un "circulo defensivo" y seguramente los "Emil" con la típica cobertura superior atacaron a cualquier caza que interceptase a tal formación con ventaja en altura. Pero también existe la posibilidad de que hubiese dos encuentros, uno sobre las 12.30 h con los Messerschmitt del I./JG 27 y un segundo a partir de las 19.00h con los Bf 110 de la ZG 76.

En su libro "Best of the Few 92 Squadron", Michael Robinson describe el primer día de combate del 92 Sqn:

"El jueves 23 de mayo iba a ser un día trascendental para el 92; doce aviones partieron de Northolt a las 0500 con destino a Hornchurch, donde se mantuvieron listos hasta las 10.45 horas. El vuelo sobre el Canal de la Mancha se realizó a la velocidad más baja posible para ahorrar combustible, lo que permitió un período de solo media hora a velocidades de combate.

Mientras el Squadron patrullaba la costa francesa en su primera salida real, los niveles de experiencia y confianza variaban enormemente entre los doce pilotos. El denominador común fue que ninguno de ellos tenía experiencia en combate. El primer barrido entre Boulogne y Dunkerque transcurrió sin incidentes. Sin embargo, a las 11:30 hrs, poco después de un giro de 180º sobre Dunkerque, la calma fue rota por el grito R/T de Barraclough de "Aquí vienen a las ocho en punto". En ese mismo instante, el Spitfire P9370 de Pat explotó en una bola de fuego y se precipitó hacia la tierra, el Sqn había perdido a su primer piloto, sin disparar un solo tiro. Un ataque organizado era imposible, y se produjeron dog/fights individuales ".


El buen relato de Robinson nos hace ver como el Spitfire I "P9370" pilotado por el P/O B H G Learmont es derribado alrededor de las 11:30 h por seguramente el Oblt Gert Framm, Kapitän del 2./JG 27. El spitfire se estrelló en una playa cerca de Cap Gris Nez y Learmond supuestamente habría sido capturado, pero realmente fue dado por desaparecido.

Imagen

El Spitfire P9373 del Sgt Paul Henry Klipsch es derribado y muerto en combate con Bf110s de II./ZG76 durante la patrulla ofensiva y se estrelló verticalmente en Wierre-Effroy sobre las 6.05 p.m. Se cree que es uno de los reclamados por Fw Werner Hahn de 6./ZG76. El Spitfire N3290 en este caso acaba dañado en combate con Bf110s de II./ZG76, estrellado cerca de Saint-Martin-Boulogne, acabó en llamas a las 18.07 h. Posiblemente uno de los reclamados por Uffz Karl Huber del 6./ZG76. El oficial F/O John Gillies se lanza en paracaidas. PoW. El Spitfire N3194 del S/ldr Roger Joyce Bushell resulta dañado posiblemente por el Fw Karl Langenberg del 5./ZG76. Aterrizaje forzoso cerca de Ambleteuse, al norte de Boulogne, 6.20 p.m. Capturado ileso. Y el reclamado por Hptmn Erich Groth (Gruppenkommandeur del II.ZG 26) cerca de Calais 6.25 p.m. es el Spitfire N3167 pilotado por el F/Lt Charles Patrick Green que consigue regresar a Inglaterra gravemente herido en un muslo, ingresado en el Hospital Shorncliffe. Spitfire dañado pero reparable y puesto nuevamente en servicio el 26 de julio de 1940.

Pero el 1./JG 27 se lleva también su parte perdiendo dos Bf 109 en este combate. El Obfw Werner Ahrens y el Fw Albert Pötzsch son derribado por estos Spitfires del 92 Sqn, por los P/O Deere, P/O Allen, F/L Tuck y P/O Edwards cerca de Boulogne. Los dos pilotos resultan ilesos y capturados y al menos sabemos que Ahrens será liberado después de la caída de Francia. Dos más del 2./JG 27 resultan dañados cerca de Ypres, uno de ellos posiblemente el del Lt Keller con un 30% de daños. Aunque queda la duda de que este "4 Negro" se perdió por la tarde en combate con el 253 Sqn. También uno de los Zerstores pilotado por el Oblt Güntther Specht, Gruppenadjutant del I/ZG 26 tuvo que realizar un aterrizaje forzoso entre Calais y Boulogne gravemente herido.

De este confuso combate podemos sacar algunas conclusiones que no se tomaron muy en cuenta por aquel mayo de 1940, los pilotos de Bf 109 empezaron a observar que en combate dog/fight los nuevos Spitfires los superaban en radio de giro, algo que de momento tardaría a ser ímformado y más a tenerlo en cuenta entre las Geschwaders. Un caso aparte es que los nuevos Zerstores tambien más vulnerables en maniobra de combate, empezaron a adoptar el "circulo defensivo" y tuvieron cierto éxito ya que los Bf 110 operaban en Gruppe ó incluso en Geschwader de modo que si una Staffel [Escuadrilla] formaba un circulo otra estaba preparada para barrer de su zaga a sus atacantes. El circulo era vulnerable a ataques por el flanco o desde arriba con una deriva muy pronunciada, claro que para entonces no había pilotos experimentados en estos menesteres. Aun así sobre los cielos de Dunkerque no había tal cantidad de cazas británicos como para comprometer a todo un Zersörergeschwader. [En la Bob se invertirian los papeles y se vería la verdadera dimensión del Bf 110]. Pero por entonces los flamantes pilotos de Bf 110 se sentían superiores y no ya con el enemigo, sinó hasta curiosamente con sus compatriotas de cazas monomotores.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

La RAF sufrió otras pérdidas ese día:

Alrededor de la 1:00 p.m., seis Blenheims de 15 Sqn despegaron para unirse sobre el Canal con su respectiva escolta de caza. La misión consistia en atacar objetivos sobre Arras pero el tiempo era malo y lo impedía por lo que los bombarderos se desprendieron de su cargamento en el bosque cerca de Boulogne. Sin embargo el L9403 polotado por el P/O J G Masters no regresará, estrellado cerca de Morval [paso de Calais] a 7 km al SSE de Bapaume. No hubo supervivientes. El 18 Sqn envía desde Watton un Blenheim de reconocimiento sobre Boulogne. Se observa como las tropas alemanas están ya muy cerca de la ciudad. La Flack responde dañando el bimotor que regresará a Inglaterra con un herido leve a bordo. El 40 Sqn envía sus Blenheims sobre las columnas entre Arras y Boulogne. Tanto el L8834 pilotado por el F/O R H Jacoby como el p4909 pilotado por el W/C J G Llewelyn son derribados el primero cae sobre Miraumont y el segundo entre Beuvry y Sailly-Labourse. Sólo dos supervivientes, en el primero el piloto Jacoby es hecho prisionero y en el segundo el Sgt Beattie consigue regresar a salvo finalmente a su Squadron. Los Blenheim IV del 107 Sqn también son solicitados sobre los mismos objetivos. Uno de ellos, el pilotado por el W/Cdr Basil Embryes esalcanzado por la flack de un ala, consigue volver para realizar un aterrizaje forzoso en Hawkinge.
Tres Blenheims son reclamados por la Jagdwaffe, el Hptm. Heinz Gärtner del 2./JG 3 uno sobre … Béthune 13.20 h y el Lt Egon Falkensamer y el Fw. Jakob Schmitt del 2./JG 51 dos Blenheim … sobre Arras 13.25 h.


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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

Día negro para la RAF... :cry:
lonesomeluigi escribió:
17 Abr 2021 19:50
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Confiesa; tenías unas ganas enormes de poner una foto de un Spitfire derribado. :-B
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió:
24 Abr 2021 20:36
Día negro para la RAF... :cry:
lonesomeluigi escribió:
17 Abr 2021 19:50
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Confiesa; tenías unas ganas enormes de poner una foto de un Spitfire derribado. :-B
Oppsssss :oops: si lo reconozco, pero el peor detalle que tuve es que se me pasó dedicartela.[No volverá a ocurrir]. |-rs :lol:

Por cierto aun te quedan sorpresas sobre tu querido Spitfire. >:-> Si hubiese tenido conocimiento "El Gordo" sobre ello no hubiese enviado a la LW sobre Inglaterra, ya se bastaba el Spitfire en realizar la labor de la JW en pulir a la RAF. >:-> >:-> >:->

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió:
24 Abr 2021 20:52
Por cierto aun te quedan sorpresas sobre tu querido Spitfire. >:->
Exageraciones, habladurías, leyendas urbanas, cuentos chinos... :-B
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Me tienes enganchado luigi!! :Bravo . Jack, es lo que hay,....un poco de paz, el mejor escribiente echa un borrón :wink: jajaja.

Salu2.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Más tarde se realizarán unas de las misiones aéreas más incoherentes de la 2ª GM, pero como dijo el profesor Roubini: "Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas". L'Aeronautique navale será empleada sobre objetivos terrestres...

El T3 envía a las 5:00 am, seis hidroaviones Latécoère 298 liderados por el LV Marraud que despegaron de Cherburgo con la misión de atacar cualquier columna de vehículos blindados enemigos que se encontraran alrededor de Boulogne, el objetivo secundario era el puente ferroviario sobre el canal marítimo cerca de Noyelles- sur-Mer aun no reparado.

Sobre Saint-Etienne-au-Mont primeramente y luego sobre Outreau, la 1ª section fue atendida ligeramente por la Flack. El Laté [T3.1] del LV Marraud fue alcanzado en el motor y debió realizar un "amerizaje forzoso" a la derecha del Cap d'Alprecht.

El compañero de sección de Marraud, el SM Etienne, a bordo del [T3.2], siguió a su líder hasta que amerizó y observó un grupo de barcos cercanos, consiguió advertirles y hacer que se acercasen hacia el averiado Laté. Marraud y su tripulación son recogidos por el torpedero Mistral [C.C. Lavene]. El torpedero intenta remolcar el hidroavión, pero pronto debe abandonarlo, este explota sobre el mar y se hunde. El LV Marraud y su tripulación a salvo en el dragaminas auxiliar Messidor se dirigen a Le Havre. Pero para el SM Etienne no se ha acabado la misión y regresa sobre tierra, solitario y separado de su sección se compromete en busca de cualqier objetivo. Primeramente ametralla una batería antiaérea ligera en la carretera de Samer a Montreuil, luego lanza sus bombas sobre vehículos que circulan sobre la misma ruta. Finalmente regresa a Cherburgo. Los otros cuatro aviones, liderados por el EV1 Roux de Vence, no pudieron localizar vehículos blindados y atacaron el objetivo secundario, el puente ferroviario de Noyelles-sur-Somme sin conseguir destruirlo, pero eso si, cortando la línea del ferrocarril.

Un Bloch 151 de la F1C de escolta de los Latéoère 298, regresó averiado a su base después de haber recibido un proyectil de la Flak cerca de Boulogne.

El comandante de la T2 LV Lamiot también recibió la orden de atacar a las 10:10 h una columna de vehículos blindados enemigos entre Samer y Boulogne. Este intentó señalar que las bombas I2 [dos de 250 kg?] que armaban su Latécoère 298 no estaban adaptadas para el bombardeo sobre objetivoos terrestres pero la orden se mantiene en pie. Finalmente liderando cuatro Laté el LV Lamiot despega de Chantereyne y, tras buscar en vano la famosa columna de vehículos blindados, decide atacar una batería de artillería en la región de Hesdigneul, cerca de Boulogne. La pequeña formación en ese momento es interceptada por unos diez Bf 109 del JG 27. Uno tras otro, todos los aviones fueron alcanzados. El nº2 [T2.1] con el motor en llamas, su piloto el LV Lamiot se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso frente a Boulogne, el artillero QM Paul resulta muerto y el radio/operador SM Thénaisié, es gravemente herido. Algo parecido le ocurrió al nº9 [T2.3] del EV Huet, el ametrallador QM Coucal, que no paró de responder a los ataques de los cazas enemigos, pereció en su puesto. El radio Mt Cariou resultó herido y por orden de su piloto, se lanzó en paracaídas sobre Boulogne. Huet logró aterrizar cerca de los restos del Laté de su comandante, pero fue herido a su vez durante un ametrallamiento de los cazas alemanes. Los supervivientes de los dos aviones fueron finalmente recuperados por el arrastrero Fructidor que salió del puerto de Boulogne a pesar del bombardeo del LW. El Laté [T2.2] del Maître Chauby, alcanzado varias veces por los cazas alemanes, logró llegar a Cherburgo con su ametrallador QM Payol seriamente herido en su puesto de combate. El cuarto avión de la sección, el nº 4 [T2.4] no regresa, el SM Halgand de hecho, se vio obligado a aterrizar forzosamente cerca de Dieppe y la tripulación fue capturada por los alemanes, salvo el artillero que resulto muerto.

Imagen
Laté 298 derribado el 23 May 1940.

Pero se continuaba el hostigamiento con estos hidroaviones y asi a las 12:15 p.m., otros cuatro Latés liderados por el LV Jourdain atacaron el Fort de la Crèche cerca de Boulogne. Las bombas dieron en el blanco pero, contrariamente a la información recibida, la posición no parece estar ocupada por el enemigo ...

Finalmente a las 15:00 h, una última misión mixta [el CC Suquet, comandante del F5T, lideró uno de los T2 y dos de la T3], despegó para atacar el puente ferroviario sobre el canal de Abbeville a Saint-Valéry-sur-Somme, cerca de Noyelles-sur-Mer, este como sabemos bombardeado sin éxito por la mañana por la T3. El ataque se realiza sin buenas condiciones [meteorológicas!!!] y el objetivo es alcanzado pero no destruido.

El 3./JG 27 y la Flak acosaron a los aviones de la T3 y sobretodo de la T2, dos de sus jóvenes pilotos, el Fw Josef Kraus y el Lt Ulrich Scherer reclamaron ese día su 1ª victoria sobre unos para ellos "bimotores" [2-mot. Flzg.] probablemente confundidos por sus vistosos flotadores al noroeste de Boulogne. No era común encontrar esa silueta sobre objetivos terrestres.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Meine herren me veo en la obligación de pausar el hilo en espera de dos fuentes en formato papel con gran información al respecto, que me impiden continuar obviando esos testimonios en los sucesivos combates aéreos!!! :wink:

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

Aquí esperaremos, Luigi. :dpm:
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno creo que ya puedo progresar con cierta asiduidad...

Después ese día 23, pese a su limitada autonomía los Ju 87 B podían operar sobre el sector de Boulogne. Alrededor de las 19.00 h., los Stuka de III./StG 2 recientemente basado en Beaulieu atacaron el gran puerto con escolta a cargo del I./JG 1. Sin embargo sobre Calais, el I./JG 1 perdió el Bf 109 E pilotado por el Uffz Heinz Guillert que desapareció, probablemente víctima de los Hurricanes del 242 Sqn ó más bien por los reclamados por el P/O Ford y el P/O Strang y el F/L HC Clouston del 253 Sqn.
Pero este combate no resultó muy provechoso para el 242 Sqn ya que pierde cuatro de sus Hurricanes, el P2550 pilotado por el P/O J Benzie es derribado cerca de Ypres, herido. El P2809 del F/O J W Graafstra, este resulta muerto, el pilotado por el P/O G A Madore P2730 también muerto y el del P/O J W Smiley abatido es hecho PoW. También es derribado el Hurricane Mk I pilotado por el P/O J D Ford en este caso del 253 Sqn, desaparecido en acción y el L2121 del F/Lt P G Leeson del 605 Sqn, PoW, atendido inicialmente en una estación avanzada cerca de St Pol, posteriormente estuvo en un hospital unos 9 meses. Para completar también la pérdida del p3550 del 32 Sqn pilotado por el Sgt G L Nowell que saltó en paracaidas cerca de Arras, finalmente evacuado herido vía Calais.
Las reclamaciones del 1./JG 1 son tres Hurricanes por el Hptm Wilhelm Balthasar y dos por el Lt. Ludwig Franzisket sobre Douai, otro por el Lt Hans Lass y uno por el Oblt. Karl-Heinz Greisert en este caso del 2./JG 2 sobre La Bassée, todos sobre las 14:10 y 14:40 h. [no os acostumbreis, no habrá tantos combates que cuadren a la primera].

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