La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

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chume
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La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por chume »

Me he comprado en Valladolid, en una libreria militar cerca de la Estación de tren,..una revista en francés que se llama " Batailles du jour-J a la Victoire"
En un articulo hace mención a un aspecto que nunca le había prestado atención y es la referencia a la elección de la zona de desembarco en función de los aspectos geograficos y geomorficos,..

El articulo viene a decir que la zona obvia del desembarco era la zona comprendida entre Cherburgo y la costa de los Paises Bajos,..por la cobertura aerea, y dentro de esa zona,..por las caracteristicas el terreno las playa de Normandia,..entre la desembocadura del Orne, y la peninsula de Cherburgo, ya que las playas de la zona de calais son de la epoca del cretacico y estan formadas por cantos rodados, totalmente inapropiados para un desembarco,..

Tampoco se podian utilizar las playas de la desembocadura del Sena, entre El orne y Deauville por que existen cia de unas zonas de marismas Marais de la Dives y por la cercania de las piezas de artilleria de Le Havre,..


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MiguelFiz
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por MiguelFiz »

chume escribió: El articulo viene a decir que la zona obvia del desembarco era la zona comprendida entre Cherburgo y la costa de los Paises Bajos,..por la cobertura aerea, y dentro de esa zona,..por las caracteristicas el terreno las playa de Normandia,..entre la desembocadura del Orne, y la peninsula de Cherburgo, ya que las playas de la zona de calais son de la epoca del cretacico y estan formadas por cantos rodados, totalmente inapropiados para un desembarco,..

Tampoco se podian utilizar las playas de la desembocadura del Sena, entre El orne y Deauville por que existen cia de unas zonas de marismas Marais de la Dives y por la cercania de las piezas de artilleria de Le Havre,..
Interesante... como dices son de ese tipo de cosas que luego uno no se pone a considerar... en realidad no habia tantas opciones al parecer... :pre:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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chume
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por chume »

He seguido avanzando en la lectura del articulo,..y según creo entender, ( pendiente de revisar con diccionario ) la asignación de las distintas zonas de desembarco a ingleses y americanos , tuvo que ver con la composición de sus fuerzas y con el terreno mas propicio para atacar,..

Según el autor, los britanicos tenian menos personal de infanteria, debido a la escasez de reemplazos, y de ahí que la mayoria de sus fuerzas de desembarco fuesen unidades especiales y blindadas, ya que la zona asignada ( toma de caen) según los organizadores era mas propicia para los britis,

Las zonas amercianas fueron asignadas por estar sus fuerzas dotadas de mas masa de infanteria,..

si teneis un poco de paciencia lo releo y acabo de traducir las partes inconexas ( al menos la que a mi me quedan),,
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Oberst

Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por Oberst »

De todas maneras para decidirse por esas playas, innumerables cerebros de las fuerzas aliadas habrán estudiado todas las posibilidades, tanto el factor geográfico como el probable poder de respuesta alemán. Pero seguire atento a tu traducción para seguir ilustrandome en forma adecuada. Gracias. :Bravo
uge
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por uge »

El principal factor que influyó en la propuesta del COSSAC de desembarcar en tres playas de Calvados ( Baja Normandia ) fue la sorpresa táctica que se lograría en un sector menos guarnecido que el Paso de Calais. Se afirmaba que el sector propuesto distaba de ser ideal pero que se creía ofrecía mayores garantías de éxito .

Entre los inconvenientes se encontraban: las fortísimas mareas y corrientes , la costa tampoco está libre de acantilados y abundantes fondos rocosos.

Para colmo, Beach 313, la playa más al oeste y que posteriormente recibiría el nombre clave Omaha, presentaba un escarpe que dominaba la playa y facilitaba en extremo su defensa.

Datos extraídos del libro Omaha Beach: D-Day de J.Balkoski

Saludos
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por nou_moles »

Seleccionar la playa de desembarco es lo lógica, donde os atrincheraríais? llano o alto? donde preferís atacar? llano o bajo.
es lógico.
Oberst

Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por Oberst »

Aún asi, la elección fue muy complicada, para cada elección había detractores, el mismo Leight Mallory estaba en desacuerdo con la elección de las playas en Normandia, aunque luego tuvo que reconocer su error ante Ike :*)
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chume
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por chume »

Yves Buffetaut, es el autor del artículo de la revista,..y por lo que he visto en internet, es un autor de bastantes obras y artículos sobre la IGM y la SGM.
Es evidente que la zona del desembarco fue elegida por varios motivos,. Pero no me parece tan descabellada la apreciación que realiza sobre la asignación de las zonas del desembarco a los americanos y a los británicos,..

Alrededor de Caen, existe una planicie con pequeñas ondulaciones de terreno y casi sin bosques, además el limite izquierdo de la zona de desembarco, esta guarecido por el rio Orne y las marismas anteriormente mencionadas,..Este es el terreno propicio para las numerosas divisiones blindadas británicas, al menos en la opinión de los Aliados.
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chume
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Terreno

Mensaje por chume »

Esto no significaba que los británicos tenían más carros que los americanos, pero Gran Bretaña está en Guerra desde 1939 y sufre una gran escasez de hombres. Las elites se la nación sirven en la RAF, en la NAVY, en los paracaidistas y en las divisiones blindadas.
Las divisiones de infantería se entendia que no son de buena calidad.

Por ello la repartición del terreno se realiza según las capacidades de cada uno, los americanos irán al bocage normando y los carros ingleses intentaran presionar en el sector de Caen.

Unos datos que aporta en el articulo hacen mención a la acumulación de de carros británicos y americanos en distintas fechas del desembarco,..

Fecha Britanicos Americanos
06-jun 1045 433
07-jun 1326 526
08-jun 1669 526
13-jun 2004 1005
15-jun 2256 1005
03-jul 2906 1871
25-jul 3386 3371
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Ter

Mensaje por omaha1944 »

Si, he leído no me acuerdo dónde que hasta la arena de la playa se estudiaba. Se mandaban comandos en submarino para recoger muestras. Pocas cosas se dejaron al azar. Pero aún así fue un riesgo tremendo como es lógico. Siempre he pensado, que la operación Overlord se ganó por la intendencia (que ahora se llama pomposamente logística...)
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Ter

Mensaje por troyano »

Este tipo de información y esas decisiones era consecuencia de las conclusiones que los ingleses habian sacado del fiasco de Dieppe.

A bote pronto recuerdo las siguientes:
.- No era viable capturar un puerto en los desembarcos iniciales. Estaban muy bien defendidos y las posibilidades de ser rechazados o de tener muchas bajas eran muy altas. Debido a ello se tomo la decisión de crear sus propios puertos para poder garantizar el abastecimiento de las unidades desembarcadas, lo que llevó a la creación de los Mulberries
.-Las defensas pasivas de playa (caballos frisones, dientes de dragon, malecones) podian suponer obstaculos insalvables para los vehiculos blindados. En Dieppe ningún carro desembarcado logró salir de la playa. Los pocos que pudieron avanzar quedaron detenidos ante esos obstaculos. Habia que enviar unidades de ingenieros y crear herramientas para poder destruirlos o superarlos. Eso llevó a la creación de los vehiculos especiales de Hobbart. Cada uno de los vehiculos estaba pensado en función de los obstaculos que se encontraron en DIeppe.
.- Las playas de guijarros eran en cierta medida peores que las de arena . Los vehiculos de ruedas podian quedar atascados igual que en las de arena, pero en el caso de los carros los guijarros se metian en el sistema de rodadura y rompian las cadenas, con lo que el carro quedaba inmovilizado (cosa que en las de arena no pasaba). Ello, aparte de obligar a prestar atención al tipo de playa, se intentó solucionar creando los vehículos con una bobina de estera que creaba un camino artificial sobre guijarros y arena para que pudieran moverse los vehiculos por encima (Finalmente no resultaron tan utiles porque las esteras acababan rotas al paso de los vehiculos o desaparecian enredadas en las cadenas)
.- Se necesitaban carros con capacidad amfibia que pudieran navegar hasta la playa por sus propios medios. En Dieppe varios carros se perdieron al hundirse porque los lanchones los soltaron en aguas demasiado profundas, o porque se calculo mal el sitio o porqu eel lanchon resulto alcanzado y le era imposible acercarse mas a la playa
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Ter

Mensaje por jmunrev »

No se planea ninguna operación militar sin un detallado estudio previo del terreno. Es un proceso estandarizado que en España se conoce como INTE (integración terreno-enemigo) y en la OTAN como IPB (Intelligence Preparation of the Batlefield).
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Ter

Mensaje por FJavier »

Hay un importante obstáculo que no se vé a simple vista y que los profanos suelen pasar bastante por alto, las barreras de arena. Hay muchas playas que a pesar de carecer de dunas o elevaciones de consideración, de tener un gradiente suave, carecer de rocas y de fuertes corrientes, etc. puede no ser apta para realizar un desembarco por poseer una barrera de arena, o camellón como a veces los nombramos nosotros, que impide la llegada de embarcaciones de cierto calado con marea llena o de casi todas las embarcaciones con marea baja.

La playa del campo de maniobras, que posee la Armada en la costa de la provincia de Cádiz, muy cerca de la localidad de Barbate, llamado "Campo de maniobras de la Sierra del Retín", tiene un camellón importante que habitualmente, cuando la marea no está llena, hace que los patrones de las embarcaciones, sobre todo los inexpertos o inseguros, te dejen muy lejos de la playa, muchas veces con demasiado peligro porque, al sobrepasar el camellón andando, es muy posible que no hagas pie, y yendo cargados como mulas como vamos, es fácil hundirte a pesar del chaleco salvavidas, ahora imagináos esta situación en una playa defendida, con fuego de morteros, artillería, ametralladoras y fusiles.

Esta situación, aunque sin fuego de ningún tipo, la he sufrido yo y no es fácil de superar, entre el agua, el peso, las olas, la incomodidad del equipo, casco y chaleco y la gente que va a tu alrededor, la cosa se complica bastante; después de esto, llegas a la playa, entras en posición y ....................... te quedas rebozado como una croqueta :-)) :-)) :-))
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Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
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Re: La elección de la zona del desembarco en función del Ter

Mensaje por LSanzSal »

Pro lo que leí en su día (sin poder asegurar la fuente) la cuestión de los fondos y las barras arenosas era clave, siendo un factor mucho más importante que las playas fuesen de arena o de piedras. De hecho se criticaba a Rommel porque en su Estado Mayor apenas había oficiales navales que hubiesen podido informarle sobre las dificultades que suponían las playas del Canal.

Con todo un motivo clave de la elección del escenario era la previsible reacción alemana. A pesar de la superioridad aliada, el problema era como trasladar esa superioridad a Francia. Los alemanes disponían en la región de un buen número de unidades blindadas y mecanizadas muy móviles, y de líneas de comunicación terrestres. Los ataques aéreos dificultaron los movimientos alemanes, pero eso afectaba más a la infantería que a las unidades mecanizadas capaces de moverse por sus propios medios.

Incluso en Normandía, si los alemanes decidían responder inmediatamente a la invasión podrían llevar más unidades (y mejores) al escenario más deprisa que los aliados. Este era un problema mucho más importante que el superar las defensas costeras el Día D, y por eso gran parte de lso esfuerzos aliados se dirigieron a impedir esa concentración aliada:

- Los ataques aéreos dirigidos a cortar las comunicaciones en la región del Sena.

- Las medidas de engaño (Fortitude) que se mantuvieron tras el Dia D.

- El desembarco paracaidista británico dirigido a crear un “muro de contención” al Este de la zona de invasión, tomando los puenets del Orne y destruyendo los del Nive.

- Los bombardeos el Día D y los días siguientes sobre las vías de comunicación (y más tristemente, sobre las ciudades, para obstruir con escombros las carreteras).

Lógicamente resulta mucho más difícil aislar una cabeza de puente en Calais que al Sur del Sena, y ese fue probablemente el motivo que decidió el punto del asalto, más que las condiciones de las playas.

Otro escenario del que no se ha hablado son las playas al Oeste de la Península de Cotentín, pero estaban más expuestas al mal tiempo, y además en las rutas de invasión se situaban las Islas del Canal en manos alemanas. Tampoco se escogieron las playas aledañas a Cherburgo, esta vez por estar fuertemente defendidas.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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