La ofensiva de las Ardenas

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
M.WITTMAN
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2007

Mensaje por M.WITTMAN »

Saludos a todos. Llevo algún tiempo registrado, pero esta es la primera vez que escribo.

La pregunta que os realizo me ha surgido leyendo Batallas decisvias de la SGM, y es la siguiente ¿Qué es una División Acorazada de desmostración? Esta expresión aparece varias veces en el artículo de Von Matteufel


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

M.WITTMAN escribió:Saludos a todos. Llevo algún tiempo registrado, pero esta es la primera vez que escribo.

La pregunta que os realizo me ha surgido leyendo Batallas decisvias de la SGM, y es la siguiente ¿Qué es una División Acorazada de desmostración? Esta expresión aparece varias veces en el artículo de Von Matteufel
Primero que nada bienvenido al foro amigo "Wittman" (creo que por alli tienes a varios "tocayos" :dpm: ).

Ok, quiero entender que era "Division acorazada de demostracion" el termino que genera tu duda, no Desmostracion.

Si es asi, sospecho (puedo estar equivocado claro) que podriamos estar ante un "patinazo" por parte del traductor.

Para salir de dudas seria necesario que nos transcribieras un parrafo en donde venga dicha frase, para entender en que contexto se esta dando y ver si se debio en efecto a una traduccion deficiente o por el contrario era algo significativo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
M.WITTMAN
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2007

Re: Ok

Mensaje por M.WITTMAN »

MiguelFiz escribió:
M.WITTMAN escribió:Saludos a todos. Llevo algún tiempo registrado, pero esta es la primera vez que escribo.

La pregunta que os realizo me ha surgido leyendo Batallas decisvias de la SGM, y es la siguiente ¿Qué es una División Acorazada de desmostración? Esta expresión aparece varias veces en el artículo de Von Matteufel
Primero que nada bienvenido al foro amigo "Wittman" (creo que por alli tienes a varios "tocayos" :dpm: ).

Ok, quiero entender que era "Division acorazada de demostracion" el termino que genera tu duda, no Desmostracion.

Si es asi, sospecho (puedo estar equivocado claro) que podriamos estar ante un "patinazo" por parte del traductor.

Para salir de dudas seria necesario que nos transcribieras un parrafo en donde venga dicha frase, para entender en que contexto se esta dando y ver si se debio en efecto a una traduccion deficiente o por el contrario era algo significativo.
Sí efectivamente, es un error, es Demostración. Ahora mismo no tengo el libro. Pero aparece citada, la División Acorazada, varias veces en el texto, como integrante del V Ejército Acorazado.
Si le sirve de pista a algún forero, la edición que tengo es de Books4pockete, que creo es la edición de bolsillo de Malar (¿Ed. Inédita?
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

¿No se referirá a la división Panzer-Lehr ?

Creo que Lehr en alemán es docente, o escuela o algo así..

La división recibió ese nombre porque se formó a partir de elementos extraidos de unidades de entrenamiento y demostración.
Avatar de Usuario
Sigerico
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por Sigerico »

Sí, se referirá a esa. Creo recordar que estaba al mando de Bayerlain, que estuvo antes en Africa con Rommel. También recuerdo que en teoría contaba con material recién salido de la fábrica, aunque en esta ofensiva creo que no avanzaron mucho (esto comparado con el Kampfgruppe de Peiper)
-"¿Abuelo que es un héroe?"-
-"Un héroe es quien da la vida por su país y no pide ni honores ni medallas por ello"-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

troyano escribió:¿No se referirá a la división Panzer-Lehr ?

Creo que Lehr en alemán es docente, o escuela o algo así..

La división recibió ese nombre porque se formó a partir de elementos extraidos de unidades de entrenamiento y demostración.
No me sorprenderia que fuera ese el caso, lo cual refuerza mis sentimientos en contra de quienes hacen traducciones (seguramente de buena fe) sin la asesoria adecuada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

ya... yo he visto traducido "barco misilero" en lugar de "buque lanzamisiles"

Una vez fui a ver una peli hindú subtitulada y habian traducido el grado de "squadron leader" del portagonista como "primer escuadron" :)
pablolap

Mensaje por pablolap »

Gral Fernando escribió:
josé luis escribió:¡Hola!

La respuesta "Nuts", es una expresión coloquial del idioma inglés con varias acepciones. En el sentido en el que la empleó el comandante de la 101ª, respuesta a una propuesta alemana de rendición, su significado puede traducirse perfectamente como "¡Váyase a paseo!", o como respuesta irónica a la invitación alemana también puede traducirse como "¡Caramba!".

Saludos cordiales
José Luis
En la serie "Band of Brothers" la traducieron como "naranjas!"
Yo tengo entendido que nuts se puede traducir literalmente con varios significados, pero la expresión de Nuts! a secas puede interpretarse como "¡cojones!" y por ese motivo al Estado Mayor americano no le debió gustar mucho esa bajez. De hecho, si significara "narices" no creo que le hubieran abierto un expediente...

En Wordreference ( http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=76238 ) algunos apoyan mi tradución.

Un saludo
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Ya lo he comentado anteriormente, pero lo diré otra vez: si pensamos en una parte del cuerpo masculino con la forma y el tamño aproximado de un par de nueces (nuts) ¿alguien piensa en la nariz, o más bien en otra parte de nuestra anatomía?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Significados

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, sin embargo debemos recordar que el ingles, al igual que las demas lenguas, no es digamos "estatico", hay varios terminos que en aquella epoca por ejemplo se empleaban de una manera mas "inocente" y que ahora han cambiado diametralmente su significado o que han tomado uno mas digamos "fuerte", por otro lado, los paracaidistas son famosos por su rudeza y uso del lenguaje de manera sencilla y directa.

Aqui por ejemplo hay una interpretacion interesante:

http://www.thedropzone.org/europe/Bulge/kinnard.html

El general General Harry O. Kinnard indica que el termino era equivalente a algo tan sencillo como mandar al infierno a alguien.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Oskar Matzerath »

Buenas, ante la celebración del 70 aniversario de la batalla, se publicarán dos libros en nuestra lengua. Uno de ellos, del ubicuo Anthony Beevor. Y otro, ya en las tiendas, de Christer Bergström. En este caso, según El País, (aquí http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 89434.html) con una visión bastante diferente a la canónica. Yo sólo conozco a Beevor, me gusta su forma de escribir, pero dudo ante cuál de los dos libros adquirir. ¿Alguien conoce al autor sueco? ¿Es solvente?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Lutzow »

Tengo que salir, pero lo que he leído en El País me deja un tanto descolocado... ¿Una ofensiva brillante y con posibilidades de éxito cuando todos los mandos alemanes (más preparados y conocedores de sus fuerzas que Hitler) estaban en contra?... ¿Alabanzas al Tiger II? Como carro defensivo, pero para una ofensiva... ¿Que a esas alturas la Luftwaffe hubiese podido detener a la aviación aliada si hubiese trasladado efectivos desde el Este?... Habrá que leer más críticas, pero de entrada el libro del escritor sueco me crea muchas dudas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Como he comentado en otro foro entre el precio de 39€ y esas afirmaciones no creo que me compre el libro salvo que empiece a leer críticas positivas que afirmen que el autor da argumentos razonables para defender la validez de la ofensiva. Hasta el momento...

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
azurzazarraga
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2015

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por azurzazarraga »

Lo he leído, es muy aconsejable en mi opinión y exaustivo. Mas que una vuelta de tuerca a la famosa ofensiva, que por cierto, tuvo mas peligrol que el que nos han dicho todos estos años atrás.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a El Gran Capitán, azurzazarraga... Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 63#p751363

Respecto a la cuestión tratada, y ya que has leído el libro, ¿podrías ampliar los motivos por los que te resulta aconsejable?... En principio la mayor parte de nosotros tenemos la idea de que resultó una operación demasiado ambiciosa para las fuerzas alemanas, tal y como pensaban los propios mandos germanos... Falta de efectivos, de combustible, rutas de avance entre bosques que no eran más que estrechos caminos donde si un Tiger II se averiaba (algo relativamente frecuente) detenía a toda una columna... ¿Qué indica el autor al respecto? ¿En qué se basa para afirmar que la ofensiva podía haber tenido éxito? ¿O cómo una Luftwaffe derrotada hace tiempo podría haber defendido el espacio aéreo ante un rival infinitamente superior?... Quedamos a la espera de conocer tu opinión :dpm:

Saludos
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
azurzazarraga
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2015

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por azurzazarraga »

Por ejemplo, el autor indica que las fuerzas del heer estuvieron a punto de cruzar el mosa, pero los frenaron, no los soldados de EEUU,sino como tantas veces la aviación y la artillería.

Contra lo que yo había creido hasta el momento el grupo de combate Peiper, se comporto francamente mal operacionalmente hablando, por no hablar de sus acciones criminales.

Algunas tropas americanas resistieron valerosamente, pero la mayoría-incluidos oficiales superiores-, simplemente se largaron, abandonando hasta carros de combate sin ninguna averia.

Es un tocho de 700 paginas, pero merece la pena a pesar de su precio de 39 euros. un saludo
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Muwatallis_11 »

La ofensiva de las Ardenas no tenía demasiadas posibilidades de éxito, pero yo no creo que estuviera condenada al fracaso. El único problema es, ganamos la ofensiva, ok. ¿Y luego que?
Alemania ya había perdido la guerra en Diciembre de 1944, y las únicas opciones que tenía eran: 1- Aliarse con los británicos y americanos contra la URSS (A nosotros nos parecerá impensable, pero muchos alemanes consideraban esa idea factible) y 2- Pactar con británicos,americanos,franceses y luchar solo contra la Unión Soviética. En este caso tampoco podía ganar la guerra pero si defender a muerte Alemania y forzar a la URSS a pactar.

Resumiendo, creo que Alemania había perdido ya (después de Normandía y Bagration poco podían hacer), y una ofensiva era mejor que quedarse de brazos cruzados. Sobre la opinión negativa de los generales, solo decir que en la Batalla de Francia en 1940 la mayoría era muuuy pesimista con la invasión.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Lutzow »

En mi opinión la ofensiva no tenía la menor oportunidad de éxito, dada la disparidad de fuerzas... Puede que varias unidades estadounidenses se retirasen prematuramente, incluso antes de entrar en combate, pero las que resistieron rompieron la planificación alemana desde el primer día, al impedir la ruptura de su infantería en buena parte de los puntos previstos... Nada extraño, cuando esta estaba formada en muchos casos por hombres apenas instruidos, sacados de la Luftwaffe, la Kriegsmarine, oficinistas; el fondo del barril... Si a ello unimos la endémica falta de combustible, la escasez de caminos adecuados para el avance de los carros y lo inapropiado de estos para el combate ofensivo, "Guardia del Rhin" estaba condenada desde un principio... Incluso aunque el I Ejército estadounidense hubiese ofrecido menos resistencia y se hubiese cruzado el Mosa, ¿qué se hubiese conseguido? El VIII Ejercito alemán, que debía haber cubierto el flanco izquierdo, no era rival para las fuerzas de Patton, y una vez se abrieron las nubes la aviación aliada impuso su ley...

La guerra estaba perdida para los alemanes desde un año antes, pero si sus (falsas) esperanzas residían en una ruptura entre los angloestadounidenses y los soviéticos, lo que se imponía era ganar tiempo para que ello ocurriese, con una estrategia defensiva que retrasase su avance todo lo posible, no malgastando las últimas fuerzas acorazadas en una ofensiva sin futuro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por alejandro_ »

Buenas, ante la celebración del 70 aniversario de la batalla, se publicarán dos libros en nuestra lengua. Uno de ellos, del ubicuo Anthony Beevor. Y otro, ya en las tiendas, de Christer Bergström.
Christer Bergstrom ha escrito algunos de los mejores libros sobre la guerra en el este, y cuando toca la terrestre, se desenvuelve muy bien. Me han sorprendido la afirmaciones que hace ese periodista en El País. Varios foristas lo han comentado en FSG y tiene buena pinta.

Si tengo que escoger entre los dos, me quedaría con Bergstrom. Beevor es muy ameno, pero sus obras no me parecen tan detalladas desde el punto de vista técnico o militar.
Como he comentado en otro foro entre el precio de 39€ y esas afirmaciones no creo que me compre el libro salvo que empiece a leer críticas positivas que afirmen que el autor da argumentos razonables para defender la validez de la ofensiva. Hasta el momento...
Me dejas helado. Cuando voy a España siempre encuentro algún libro que me interesa, pero es que los precios son de aupa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Japa escribió:Ya lo he comentado anteriormente, pero lo diré otra vez: si pensamos en una parte del cuerpo masculino con la forma y el tamño aproximado de un par de nueces (nuts) ¿alguien piensa en la nariz, o más bien en otra parte de nuestra anatomía?
¿Y tú, camarada Japa, eras el enemigo de los eufemismos?

"Nuts" quiere decir "cojones". Más concretamente, "los cojones".

¿Está claro?
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Hoy vi la nueva obra de Beevor en una librería. Ganas no me faltaron pero el bolsillo aprieta :-...

¿Alguien se la va a pillar?
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por nomada_lenin »

si pero cuando lo rebajen de precio. antes tengo en mente el de eslava galan sobre la segunda guerrra mundial
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Segoviano »

Con los precios que ponen a los libros y mi c/c casi me sale mejor ponerme yo a escribir un libro sobre la batalla....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19345
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11787 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Panzer Meyer »

Yo lo he comprado en la página de fnac aprovechando el 5% de descuento a socios más otros 3€ de un vale descuento. Con lo que, aún siendo caro, me he ahorrado 4,5€. Pendiente de recogerlo.
Con el de Bergstrom hice lo mismo.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Muwatallis_11 »

Editado por moderación.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Eriol »

Segoviano escribió:Con los precios que ponen a los libros y mi c/c casi me sale mejor ponerme yo a escribir un libro sobre la batalla....
Me uno a la propuesta. Los precios son disparatados
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...............................................

Engaño alemán en las Ardenas.

El engaño alemán había tenido éxito. Habían reunido 24 divisiones a lo largo de un frente de 100 millas sin que ningún líder aliado de alto rango comprometiera recursos para contrarrestar el engaño. El plan había sido conceptualizado por Hitler en septiembre. Los 5º y 6º Ejércitos Panzer habían sido reposicionados en el Eifel para el ataque a través de las Ardenas hacia Amberes.

"Los oficiales de inteligencia aliados habían cometido el pecado más grave del cual que es capaz un G-2 (Oficial de Icia). Ellos habían mirado en un espejo al enemigo y habían visto allí solo el reflejo de sus propias intenciones ".

Las Ardenas, sin duda, habían recibido poca atención de los Aliados. Los principales ejes fueron hacia el norte y el sur. Los aliados habían quedado casi hipnotizados por las presas del río Roer. La preocupación por este terreno clave proporcionó a los alemanes una historia para su engaño. Todo el movimiento en el área de Colonia por parte de las fuerzas alemanas se consideró en preparación para defenderse de un ataque aliado contra las represas del río Roer.

Los aliados consideraban que estas presas eran clave en su viaje al Rin. Les preocupaba que los alemanes volaran las presas que inundaban las llanuras y atraparan grandes cantidades de soldados y equipos. Mientras tanto, las Ardenas se habían convertido en un tipo de centro de R&R (jerga militar para el descanso y la recuperación), durante el período del 19 de noviembre al 11 de diciembre de 1944, el VIII Cuerpo había recibido todas las nuevas divisiones para defender en el sector.

Imagen
Noviembre de 1944: elaboración de los detalles de Unternehmens Herbstnebel (Wacht am Rhein), según lo ordenado por Hitler, desde la izquierda Walter Model, Siegfried Westphal, Gerd von Rundstedt y Hans Krebs.............

Fuentes: GERMAN DECEPTION IN THE ARDENNES: Lessons for the Senior Leader. LTC Dennis C. Deming; Dr. Michael I. Handel, Project Adviser.
https://s25.postimg.cc/amtnjgzy7/Model_ ... and_Ru.jpg

¿Algún pensamiento al respecto? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno pasó un tiempo, otro complemento...............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

Desde septiembre, todo el frente de Eiffel había estado notablemente tranquilo cuando, el 17 de diciembre, un comunicado del SHAEF (Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force - Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas) redactado de manera bastante curiosa informó sobre una serie de ataques alemanes aparentemente secundarios. El número de tanques, nos dijeron, no excedía una división en fuerza. Fue solo gradualmente que se reveló toda la importancia y el poder del ataque de Model. El hecho es que el comandante alemán había logrado, sin despertar sospechas aliadas, concentrar veinte divisiones en un frente de casi exactamente sesenta millas por mapa (todas las distancias se dan por mapa en este artículo). Eso da una división por tres millas. Si asumimos que los estadounidenses podrían oponer una fuerza de seis divisiones, eso les da una división por diez millas.

Dadas las circunstancias, no es sorprendente que Model tuviera un buen comienzo, y el 22 de diciembre alcanzó la línea de la marea alta (ver croquis) y había penetrado a cuatro millas del Mosa en Dinant. Si no hubiera sido por tres espléndidas posiciones de las tropas estadounidenses, podría haber llegado mucho más lejos. En primer lugar, los dos baluartes de los flancos - Montjoie (Monschau) a Malmedy y Echternach - se mantuvieron firmes, contrayendo así el frente de ataque. En segundo lugar, St. Vith, un gran cruce de carreteras, resistió durante varios días, negando así al enemigo algunas arterias importantes y dividiendo su ataque. En tercer lugar, y el más importante de todos, Bastogne se negó a caer.

Este también fue un importante centro vial en un área donde las buenas carreteras eran escasas. El avance panzer barrió a su alrededor, como una marea entrante que barre una roca exterior y la convierte en una isla. Afortunadamente, el frente por el que bordearon la ciudad hacia el sur era tan estrecho que había poca energía en esta parte del golpe. Pero la situación era fea en apariencia, si no angustiosa.

El Comandante del 21º Grupo de Ejércitos actuó con prontitud, resolución y confianza tan pronto como se enteró del avance alemán, y su acción tuvo un efecto incalculable en la moral de las fuerzas aliadas. El General Patton (o el General Bradley) parece haber actuado con prontitud también. Pasar de atacar en un sector a contraatacar o defender en otro es una operación de guerra difícil, especialmente en el aspecto logístico. Sin embargo, su presencia en el lado sur de la "protuberancia" se hizo sentir aproximadamente el séptimo día de la batalla, y el 27 de diciembre logró el éxito señalado de relevar a Bastogne, formando así ese peculiar bolsillo de Bastogne.

El 22 de diciembre, nuestras tropas se habían establecido a lo largo de la línea del Mosa entre Namur y Dinant y controlaban todos los puentes. Desde allí avanzaron unas pocas millas hacia el este a lo largo de la prominente cresta que va de Dinant a Ciney. Justo al este de esta ciudad, las tropas estadounidenses estaban en contacto con la punta de lanza panzer y, respaldadas por nuestras tropas aerotransportadas en la cresta justo detrás de ellos, impidieron cualquier movimiento de avance.

Simultáneamente, a unas cuatro millas al suroeste lograron aislar y luego descuartizar a los panzer que habían penetrado hasta Celles. ¡Había llegado la marea alta! Al mirar el croquis, se pueden observar al menos seis puntos:
1. La forma curiosamente simétrica del ataque. Una perpendicular desde el centro de la línea de salida cruza el punto de mayor penetración frente a Givet.
2. Tanto la línea de salida como la perpendicular tienen casi exactamente sesenta millas de largo. Esto le da al avance una velocidad de sesenta millas en siete días, es decir, ocho millas y media por día no particularmente rápido, a juzgar por los ataques panzer anteriores en esta guerra.
3. El avance se detuvo justo antes de llegar a esa franja de terreno bastante abierto en la que se libraron las famosas batallas de agosto de 1914.
4. La dirección del eje de avance formaba aproximadamente un ángulo de setenta grados con respecto a la dirección de Amberes, el supuesto objetivo.
5. Se muestra claramente la importancia de la "isla" de Bastogne y, más tarde, del "bastión". Afectó gravemente el estilo de ataque de Model.
6. La línea alcanzada era aproximadamente paralela a la línea del río Mosa en los tres lados.

Imagen
La cuña alemana......................................

Fuentes: Military Review. June 1945

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

De lo anterior parecería como si la línea del Mosa fuera el objetivo, no Amberes. Hay otras consideraciones que apuntan en la misma dirección. En primer lugar, es difícil creer que Rundstedt haya cometido un error de cálculo tan grande como para suponer que sólo veinte divisiones podrían abrirse paso hasta Amberes. Este es especialmente el caso cuando el ataque se compone de un solo golpe. Mucho antes de llegar a Amberes, chocaría con su cabeza contra un verdadero nido de avispas, convergiendo sobre él desde el norte y el sur. De hecho, el nido de avispas se hizo muy evidente antes de que Model llegara al Mosa. Habría sido otra cosa si se hubiera asestado un doble golpe, espaciado entre treinta y cincuenta millas, digamos en Roermond.

La historia de esta guerra parece mostrar que los golpes únicos no producen resultados decisivos. Este doble golpe se utilizó cuatro veces en 1939 en Polonia, operando en verdaderas líneas exteriores. Los rusos lo emplearon en las curvas del Don, Donetz y Dnieper. En la campaña de Dunkerque, la posición natural en las líneas exteriores no estaba presente, por lo que Rundstedt tuvo que crearla por sí mismo, pasando su gancho de izquierda por Sedan y su gancho de derecha (diez días después) a lo largo de la costa belga. De manera similar en Túnez, el general Alejandro tuvo que crear la condición mediante un doble golpe a Túnez en el sur y Bizerta en el norte. Montgomery hizo lo mismo en Falaise.

Nuestros avances hacia Amberes y Arnhem pueden parecer una excepción a esta regla general, pero en el primer caso, la Royal Navy en el mar formaba en efecto el segundo brazo de la "pinza". Es cierto que Rundstedt asestó un segundo golpe, pero (1) fue quince días después del primer golpe, demasiado tarde para afectar el problema al inmovilizar a Patton en su propio frente; (2) estaba demasiado distante del primer golpe (setenta millas) para hacer factible un doble envolvimiento; (3) era el lado equivocado de las Ardenas, lejos de Amberes en lugar de hacia Amberes.

Si Rundstedt realmente tenía la intención de llegar a Amberes, parece increíble que haya gastado tropas valiosas en un movimiento excéntrico en Alsacia. Su estrategia en esta campaña probablemente fue copiada de la aplicada con éxito por los rusos el verano pasado: una sucesión de ataques de norte a sur, bastante espaciados en el tiempo y el espacio, cada uno de los cuales tiende a crear un vacío al sur, en el que el siguiente ataque penetrado. Esto recuerda a la tienda de Alicia en el País de las Maravillas, donde cada casillero se vació misteriosamente, lo llamo "La estrategia de Alicia". Es muy similar a la "Estrategia Haig" de 1918.

Otra razón que me hace dudar de que Amberes fuera el verdadero objetivo es que Grandmenil y Ciney no realizaron ningún ataque poderoso. Después del fracaso en Malmedy y la abortada carrera hacia Lieja, se requería algo por el estilo si Rundstedt realmente pretendía obtener Amberes.Pero creo que el objetivo era simplemente la línea del Mosa de Lieja a Sedan. A lo largo de la mayor parte de su curso, la orilla sur y este dominan a la otra; el río tiene aproximadamente cien yardas de ancho y, con acantilados semiprecipitados de varios cientos de pies de alto a lo largo de la mayor parte de su curso, forma una línea natural muy fuerte. Rundstedt bien podría esperar conservarlo durante dos o tres meses. Esto lo llevaría hasta la primavera; daría un respiro en el que desarrollar más armas secretas y, lo más importante de todo, daría más tiempo a los Aliados para pelear entre ellos. Los alemanes creen que el tiempo está de su lado.

La primera etapa de nuestro regreso fue la liberación de Bastogne por el Tercer Ejército de Patton. Esto hizo que el "cuello" del bolsón de Bastogne desde Longchamps [al norte de Bastogne] hasta Grandmenil solo tuviera veinte millas. Dentro de este bolsón, los alemanes estaban en una posición estratégica desesperada. Solo dos caminos de primera clase lo alimentaban a través del "cuello", mientras que los Aliados, operando en líneas exteriores, podían acercarse a él por no menos de "quince caminos de primera clase": nueve entre Malmedy y Dinant, y seis entre Dinant y Bastogne.

Fuentes: Military Review. June 1945

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

La situación se volvió similar en la superficie a la bolsa de Falaise. Esta similitud aumentó cuando se vio que el brazo sur de las pinzas - Bastogne (correspondiente a Argentan) lejos de avanzar tenía que retroceder ligeramente. Se volvió tanto más importante que el brazo norte, a través
de Grandmenil, debería actuar con mayor poder y velocidad si muchos alemanes fueran cortados dentro del bolsillo. Pero esto no sucedió, y el 10 de enero prácticamente todos los alemanes habían sido liberados con, dadas las circunstancias, pérdidas notablemente pequeñas en prisioneros y material. como se llego a esto? Parece haber cuatro razones principales:

1. Comando dividido, Montgomery comandaba en la cara norte, Bradley en la sur. La esencia de una operación sobre líneas exteriores es la simultaneidad. Es obvio que un solo mando debe operar sobre todo el campo de batalla para asegurar que se alcance el grado de simultaneidad requerido. Pero lo curioso es que prácticamente todas las críticas han aceptado, e incluso alabado, este arreglo. Por la interrupción de las comunicaciones -tal es el argumento- la escisión era inevitable.

2. Ningún pesado golpe de martillo descendió sobre el "yunque" de Bastogne como el que descendió sobre el yunque de Argentan. La información es escasa en este momento, pero tres carreteras de primera clase alimentan a Grandmenil desde el norte y el noroeste, y los bosques de los alrededores deberían proporcionar cobertura para una fuerza que falta. Es cierto que los caminos en el lado sur de la ciudad disminuyen en número y calidad, y el terreno alrededor del cruce de Fraiture es pantanoso y difícil. Quizás las tropas no estaban disponibles en número suficiente. Ciertamente, no había tropas británicas (como las que proporcionaron el "martillo" de Falaise). ¿Cómo fue esto? Creo que fue porque nuestras tropas fueron enviadas en primer lugar a bordear el Mosa, y habiendo entrado en acción al este de Dinant, el resto de nuestra línea se construyó sobre ellas. Ahora, el 24 de diciembre, la parte más crítica de la línea era la punta de la penetración, y era natural enviar a nuestros hombres allí. Pero en el momento en que cambia la marea, la punta se volvió, no gradualmente sino en un instante, el lugar menos importante y las fauces del bolsón se vuelven las más importantes. Así, desde el 25 de diciembre en adelante, nuestras tropas, por la fuerza de las circunstancias, se encontraron en uno de los sectores menos importantes de la línea. Uno puede lamentar ese hecho sin de ninguna manera querer menospreciar a las tropas estadounidenses.

3. El tiempo estaba en nuestra contra. Las nubes, la niebla y la nieve perjudicaron a nuestra fuerza aérea en una etapa crítica de la operación, mientras que en Falaise el clima los favoreció.

4. Las largas noches de invierno facilitan la retirada. Los alemanes recibieron muchos elogios por sus hábiles retiradas, pero, de hecho, las retiradas inadvertidas casi siempre son comparativamente fáciles.

El momento de un contraataque está destinado a ser una de las operaciones de guerra más delicadas y difíciles. Por un lado, cada minuto perdido significa una mayor resistencia -más minas colocadas, etc.- cuando finalmente se asesta el golpe. Por otro lado, un golpe que se da a "media polla" es peor que inútil. La doctrina alemana reconoce esto y establece que un contraataque local debe ser inmediato, pero un contraataque general debe planificarse cuidadosa y deliberadamente. El Mariscal de Campo Montgomery parece respaldar esta doctrina. Pero sería peligroso hacer una nota rígida de ello. Si, por ejemplo, Patton lo hubiera empleado y se hubiera demorado en liberar a Bastogne, es posible que su eventual golpe no se hubiera asestado hasta que Model estuviera establecio en el Mosa.

No se puede dejar de apreciar profesionalmente el cerebro sereno y el cálculo certero que debió exhibir Model durante esos días difíciles del 24 de diciembre al 09 de enero, cuando se aferró tenazmente al saliente a pesar de todas las razones teóricas que debieron incitarlo a renunciar a mantenerlo.

Fuentes: Military Review. June 1945

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”