Operación Valentine, 1940

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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Bruno Stachel
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Operación Valentine, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

La ocupación británica de las Islas Feroe en la Segunda Guerra Mundial, conocida como operación Valentine, se llevó a cabo inmediatamente después de la invasión alemana de Dinamarca y Noruega.

En el momento de la ocupación, las Islas Feroe tenían el estatus de amt (condado) de Dinamarca. Tras la invasión y ocupación de Dinamarca el 9 de abril de 1940, las fuerzas británicas lanzaron la operación Valentine para ocupar las Islas Feroe. El 11 de abril, Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, anunció a la Cámara de los Comunes que las Islas Feroe serían ocupadas:

También estamos en este momento ocupando las Islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca y que son un punto estratégico de gran importancia, y cuya gente mostró toda la disposición para recibirnos con calurosa consideración. Protegeremos a las Islas Feroe de todas las severidades de la guerra y nos estableceremos allí convenientemente por mar y aire hasta que llegue el momento en que sean devueltas a Dinamarca, liberadas de la repugnante servidumbre en la que han sido sumidas por la agresión alemana.

Se avisó mediante la BBC. Un avión de la RAF fue visto sobre la capital de las Islas Feroe, Tórshavn, el mismo día. El 12 de abril, dos destructores de la Royal Navy llegaron al puerto de Tórshavn. Tras una reunión con Carl Aage Hilbert (el prefecto danés de las islas) y Kristian Djurhuus (presidente del Løgting, el Parlamento de las Islas Feroe), se convocó una reunión de emergencia del Løgting esa misma tarde. Los miembros independentistas intentaron declarar la independencia de las Feroe del Reino de Dinamarca, pero fueron derrotados. Posteriormente se hizo un anuncio oficial anunciando la ocupación y ordenando un apagón nocturno en Tórshavn y la vecina Argir, la censura del correo y la telegrafía y la prohibición del uso de vehículos motorizados durante la noche sin permiso.

El 13 de abril, el crucero HMS Suffolk llegó a Tórshavn. El coronel T. B. W. Sandall (el comandante militar británico) y Frederick Mason (el nuevo cónsul británico en las Feroe) se reunieron con el prefecto danés, que les respondió con lo que Sandall interpretó como una protesta formal, aunque Hilbert sostuvo que debido a la ocupación de Dinamarca no podía representar formalmente al gobierno danés. Aceptó debidamente los términos británicos sobre la base de que el Reino Unido no trataría de interferir en los asuntos internos de las islas. El Løgting presentó una protesta formal, aunque expresaron el deseo de mantener relaciones amistosas. Así, 250 Royal Marines desembarcaron.

Lss fuerzas británicos mantuvieron relaciones cordiales con las autoridades de las Islas Feroe. En mayo, los Royal Marines fueron reemplazados por efectivos de los Lovat Scouts, un regimiento escocés, quienes, en 1942, fueron reemplazados por los Cameronians (Scottish Rifles). A partir de 1944, la guarnición británica se redujo considerablemente.


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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

En julio de 1940 tuvo lugar el incidente Psilander, cuando los cuatro destructores suecos (Psilander, Puke, Romulus y Remus) junto con el barco de pasajeros Patricia y el petrolero Castor fueron capturados por la flota británica, a pesar de que Suecia era neutral. El incidente pudo ser provocado por la preocupación británica porque la armada alemana capturara los barcos y los pusiera a su servicio cuando abandonaran el Mar del Norte. Los cuatro destructores se haian comprado reientemente a Italia y estaban en camino desde La Spezia a Gotemburgo cuando fueron capturados.

Los destructores iban acompañados del buque de pasajeros Patricia, adquirido por la Armada sueca y que había viajado de Suecia a Italia para transportar la tripulación necesaria para los destructores. Los destructores no tenían suficiente alcance para ir de Italia a Suecia. Después de que familiarizarse con los buques, la flotilla abandonó La Spezia el 14 de abril. Debido a una colisión provocada por una avería en una máquina, necesitaron entrar en Cartagena para ser reparados. El Jefe de la Marina italiana llamó al agregado sueco y le aconsejó a los barcos que se fueran a casa lo antes posible, lo que más tarde se interpretó como que estaba al corriente del ataque alemán contra Francia, que comenzó el 10 de mayo. La Armada sueca tenía un pedido confirmado de combustible en Lisboa, pero no lo recibió. Un petrolero civil sueco, el Castor, transportaba en ese momento petróleo y diesel desde México a Suecia y la Armada sueca lo adquirió. Fue a Lisboa, repostó los barcos y todos se dirigieron a Cobh, Irlanda, donde los pasajeros suecos que residían en el Reino Unido e Irlanda embarcaron en el Patricia. Continuaron hasta las Islas Feroe, ya que el canal de la Mancha era una zona de guerra. El Castor era bastante lento, lo que hacía que los destructores consumieran más combustible, por lo que se tomó la decisión de dejar que el Castor navegara por su cuenta.

En las Islas Feroe la Armada británica, por orden de su gobierno se apoderó de los destructores. El comandante de los barcos suecos, Hagman, decidió darse por vencido, ya que no tenían combustible para llegar a Suecia y el Castor ya estaba incautado. Además, la Armada británica era superior en número. Hagman no pudo contactar con sus superiores para pedirle consejo, por lo que decidió esperar a las negociaciones, considerando que Suecia no estaba en guerra con el Reino Unido. Fue muy criticado en la Armada sueca por darse por vencido sin disparar un sólo tiro, pero todos los barcos fueron enviados a Suecia el 2 de julio. Alemania garantizó la neutralidad sueca. El 5 de julio partieron rumbo a Suecia y llegaron el 10. El comandante fue juzgado en consejo de guerra, pero no fue declarado ni culpable ni inocente. Los medios y los políticos, incluido el primer ministro Hansson, lo apoyaron, pero los oficiales de las fuerzas armadas lo vieron como un cobarde. Se emitió una orden secreta de no entregar nunca un barco a otro país por ningún motivo, a menos que se ordenara hacerlo.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HSwMS_Psilander_(18)
El HSwMS Psilander, un destructor clase Psilander de la Armada sueca de 1940 a 1947. El barco fue comprado a Italia por Suecia en 1940, junto con su gemelo, el HSwMS Puke (ex-Bettino Ricasoli). Antes de eso, sirvió en la Regia Marina como Giovanni Nicotera a partir de 1926, siendo uno de los cuatro buques de la clase Sella. Ambos fueron desguazados en 1949.

El HSwMS Romulus y el HSwMS Remus eran dos torpederos de la clase Spica (ex-Spica, construido en 1934 y ex-Astore, construido en 1935) que operaron con la flota sueca hasta 1958.
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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desconocía totalmente esa acción. Y, si no había sido negociada de antemano por Londres con el Gobierno sueco, me parece arriesgadísima: casi nada que ganar y mucho que perder.

Por otro lado, en vísperas de entrar en guerra y vendes cuatro escoltas al enemigo. Muy italiano todo. Sabemos que necesitaban divisas, pero no puedes desprenderte de barcos. Los aviones, que también se vendían a Suecia, se construyen rápido pero los buques tardan años, no se puede negociar con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Sospecho que lo de la venta de los barcos a Dinamarca es una muestra más de que il Duce no tenía ni pajolera idea de lo que el Führer tenía previsto liar en el norte de Europa. En lo referente a los barcos... imagino que tenía material más moderno -esos destructores tenían 14 añitos por aquel entonces- y decidieron darles la patada y sacar un beneficio a cambio.

Lo del gobierno británico me suena a otra estilo a Mers el Kebir. Adelante y que Dios disponga.
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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 03 Abr 2021 Sospecho que lo de la venta de los barcos a Dinamarca es una muestra más de que il Duce no tenía ni pajolera idea de lo que el Führer tenía previsto liar en el norte de Europa. En lo referente a los barcos... imagino que tenía material más moderno -esos destructores tenían 14 añitos por aquel entonces- y decidieron darles la patada y sacar un beneficio a cambio.

Lo del gobierno británico me suena a otra estilo a Mers el Kebir. Adelante y que Dios disponga.
Saludos.

Las clase Sella y Spica estaban en primera línea en 1940 aunque hubiese material más moderno... es que estaban en uso hasta el Bari y el Taranto, que eran de la quinta 1914. Se entiende que vendieran material que podían necesitar a la URSS o a España unos años antes, pero en 1940 me parece un exceso.

La acción de Mers el Kebir es extrema, sí. Pero el riesgo era extremo. Frente a eso, enemistarse con Suecia por esas chatarras me parece muy poco inteligente... por eso dudo de si no habría politiqueo previo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Que el Bari y el Taranto, buques de la difunta Kaiserliche Marine, estuvieran en uso siempre me llamó la atención, sobre todo por la cuestión de los repuestos, francamente.

Dudo mucho que Suecia se pusiera tonta con Gran Bretaña. En el peor de los casos, les pondrían morros una temporada, pero de abandonar su neutralidad por ese incidente... lo dudo.
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Re: Operación Valentine, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Los veteranos británicos construyeron una placa en la catedral de Tórshavn para agradecer la amabilidad mostrada por el pueblo de las Islas Feroe durante su estancia en la isla. Se produjeron aproximadamente 170 matrimonios entre soldados británicos y mujeres de las Islas Feroe; el cónsul británico, Frederick Mason (1913-2008) también se casó con una mujer local, Karen Rorholm.

Las Islas Feroe sufrieron ataques ocasionales de la Luftwaffe. Las minas marinas a la deriva resultaron ser un problema considerable y provocaron la pérdida de numerosos barcos de pesca y sus tripulaciones. El arrastrero Nýggjaberg fue hundido el 28 de marzo de 1942 cerca de Islandia; 21 marineros de las Islas Feroe murieron en el pero desastre naval de las Feroe durante la guerra. Los barcos de las Feroe tuvieron que izar la bandera de las Islas Feroe y pintar FAROES / FØROYAR en los costados de los barcos, lo que permitió a la Royal Navy identificarlos como "amigos".

Para evitar la inflación, los billetes en corona danesa que circulaban en las islas estaban sellados con una marca que indicaba su validez sólo en las Islas Feroe. La corona de las Islas Feroe (técnicamente la corona danesa en las Islas Feroe) se fijó en 22,4 DKK a 1 libra esterlina. Se emitieron billetes de emergencia y los billetes de las Islas Feroe fueron posteriormente impresos por Bradbury Wilkinson en Inglaterra.

Durante la ocupación, el Løgting recibió plenos poderes legislativos, aunque de manera excepcional dada la ocupación de Dinamarca. Aunque en el referéndum constitucional islandés de 1944 Islandia se convirtió en una república independiente, Churchill se negó a aprobar un cambio en el estado constitucional de las Feroe mientras Dinamarca todavía estaba ocupada. Tras la liberación de Dinamarca y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la ocupación terminó en mayo de 1945 y los últimos soldados británicos se retiraron en septiembre. La experiencia del autogobierno en tiempos de guerra hizo que el retorno al estado anterior a la guerra como un amt (condado) fuera poco realista e impopular. El referéndum de independencia de las Islas Feroe de 1946 condujo a la autonomía local dentro del reino danés en 1948.

La mayor señal tangible de la presencia británica es la pista del aeropuerto de Vágar. Otros recordatorios incluyen los cañones navales en la fortaleza de Skansin en Tórshavn, que sirvió como cuartel general militar británico. Después de la ocupación, los casos de esclerosis múltiple aumentaron en las Islas Feroe Islas, algo que neuroepidemiólogos estadounidenses y alemanes atribuyen a la presencia de soldados británicos ocupantes que se estaban recuperando de múltiples escleroris en las islas.

Más de 200 marineros de las Islas Feroe perdieron la vida en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría debido a la guerra. Un monumento en su memoria se encuentra en el parque municipal de Tórshavn. Varios buques de las Islas Feroe fueron bombardeados o hundidos por submarinos alemanes o por minas marinas a la deriva. Los barcos pesqueros de las Islas Feroe capturaron el mar cerca de Islandia y alrededor de las Islas Feroe y transportaron sus capturas al Reino Unido para su venta.

Imagen
Cañón británico en las Faroe
https://en.wikipedia.org/wiki/British_o ... oe_Islands
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