Aung San, el general "títere" que incendió Birmania

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Aung San, el general "títere" que incendió Birmania

Mensaje por Rubén. »

Quizá sea poco conocido en Occidente, pero el general Aung San fue un personaje importante dentro del fenómeno tanto del colaboracionismo con Japón en Asia, como también del anticolonialismo, durante la II Guerra Mundial. Aprovecho para hablar un poco más de él, ahora que esta semana de 2021 ha sido derrocada su hija del gobierno, Aung San Suu Kyii, por un golpe de Estado en Myanmar (antigua Birmania).

Aung San nació en el corazón de Birmania en 1915, por aquel entonces una colonia del Imperio Británico. Gracias a que sus padres eran una familia pudiente, estudió en la Universidad de Rangún, entrando desde muy joven con círculos nacionalistas hasta que él mismo fundó el Partido Thakin o "Maestro" en la década de 1930, adoptando el pensamiento comunista. Una vez estalló la II Guerra Mundial, su movimiento y otros secesionistas fueron ilegalizados, por lo que no tuvo más remedio que exiliarse a China, donde curiosamente fue encontrando por el agente japonés Kenji Suzuki, quién le reclutó para trabajar para el Imperio Japonés de cara a la futura guerra contra Gran Bretaña y prometiéndole un puesto de prestigio en la nueva Birmania independiente, siempre que abandonara la ideología marxista y abrazase el fascismo, algo que por supuesto hizo junto a un grupo de 200 fugados que fueron bautizados como los "Treinta Camaradas".

Imagen
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... opped).jpg

Al invadir Japón la colonia de Birmania en 1942, los soldados de Aung San entraron en el país encontrando un amplio apoyo entre la población porque en cuestión de dos meses sus fuerzas pasaron de ser de 200 hombres a 12.000, siendo rebautizadas como Ejército Nacional Birmano. Ya como general, Aung San demostró ser un magistral genio militar a la hora de comandar una milicia de segunda categoría, pues logró proezas espectaculares como contribuir a liberar de los ingleses las ciudades de Moulmein, Arakán y la propia capital de Rangún, se adelantó a los japoneses a la hora de conquistar Akyab y lo que fue más increíble, causó pérdidas muy elevadas a la 7ª Brigada Blindada Británica durante una emboscada en la selva conocida como la Batalla de Shwedaung, provocando a los anglo-indios unas 300 bajas, la destrucción de una docena de tanques y varias piezas de artillería. A pesar de todo su reputación quedó algo mermada porque algunos de sus batallones fueron los responsables de cometer el Genocidio Karen exterminando a 50.000 miembros de esta minoría étnica entre Mayo y Junio de 1942, pero también de masacrar a numerosos musulmanes rohinyá.

Ocupada Birmania por Japón a mediados de 1942, el Gobierno de Tokyo condenció la independencia al país en 1943, pero Aung San por su pasado comunista no fue elegido Jefe del Estado, sino uno de sus rivales del partido fascista birmano Bloque de la Libertad, al frente de Ba Maw que se proclamó "Adipadi" (algo así como Führer o Duce). No obstante Aung San ocupó el segundo puesto más importante, el de Ministro de Defensa y padre de las futuras Fuerzas Armadas Birmanas bautizadas como Ejército de Defensa Birmano, que él mismo adiestró, equipó y amplió su plantilla a 55.000 soldados. De hecho con estos hombres causó muchos problemas a las patrullas anglo-indias de los famosos "chindits", así como también a la guerrilla nativa de las minorías nagas, chins, karen, e incluso a los partisanos del Partido Comunista Birmano.

Cuando la Segunda Guerra Mundial se torció para el Eje a mediados de 1944, Aung San dio un giro radical y pactó en secreto con Inglaterra cambiarse de bando a cambio de negociar la independencia de Birmania nada más terminar la contienda. Así fue como en plena ofensiva de los Aliados y después de crear en la sombra la Liga Popular de Libertad Anti-Fascista, el 8 de Marzo de 1945 el general traicionó al régimen de Ba Maw y se sublevó con la mitad del Ejército de Defensa Birmano en Mandalay y otros cinco distritos, atacando por la espalda a las tropas japonesas y colaboracionistas que sufrieron unos 8.000 muertos entre la primavera y el verano, período conocido como la "Revuelta Aung San".

Concluida la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, sorprendentemente el Reino Unido cumplió con las promesas hechas a Aung San y lo invitó a Londres a negociar la cuestión de soberanía, que también se había ampliado a India y Pakistán. Incluso se celebraron unas elecciones libres en 1947, en las cuales Aung San salió ganador y fue elegido Primer Ministro, aunque lamentablemente no pudo ejercer el cargo tras ser asesinado por una facción rival durante un tiroteo mientras mantenía una reunión con su gabinete. Tan sólo medio año más tarde, en Enero de 1948, se materializó la independencia de Birmania.

Aquí os cuelgo el último video de mi canal sobre este personaje, aprovechando el tirón mediático por el derrocamiento de su hija.

https://www.youtube.com/watch?v=n8wKlvKbzpk&t=445s

·Referencias:
-Japanese Trained Armies in South East Asia de Joyce Lebra, apartado de "The Burma Independece Army" (Singapur, 2010), p.50-74
-Forgotten Armies. Britain's Asian Empire & the War with Japan de Christopher Bailey y Tim Harper, apartado de "Aung San's Revolt", (Penguin Books, 2010), p.434
-Revisión Histórica del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial. El Imperio del Sol Naciente de Carlo Caranci, apartado de "Aung San" (Ediciones Iberoamericanas Quorum, 1986), p.126


Rubén el Stuka.


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4222 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aung San, el general "títere" que incendió Birmania

Mensaje por Beltranejo »

Un personaje totalmente desconocido. Gracias por traerlo el Foro Rubén :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”