Robert Abshagen

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Robert Abshagen

Mensaje por Bruno Stachel »

Robert Abshagen (12 de enero de 1911, Hamburgo - 10 de julio de 1944) fue un miembro de la Resistencia alemana comunista contra el nacionalsocialismo.

Imagen
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%90%D0 ... 1%80%D1%82

Inicialmente trabajó como empleado de seguros, pero también fue marinero y trabajador de la construcción . En 1931 se unió al Partido Comunista de Alemania . A partir de 1933 participó en resistencia contra el nacionalsocialismo en Hamburgo. En 1934, el Tribunal Regional Superior de Hamburgo lo condenó a dos años y medio de prisión por "Vorbereitung zum Hochverrat" ("intención de cometer alta traición") en una Zuchthaus (1), que pasó en la prisión de Bremen-Oslebshausen en Gröpelingen.. Después de cumplir esta condena, fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen y destinado a la enfermería.

Mientras estaban en Sachenhausen, Absagen y otros prisioneros, incluido Bernhard Bästlein, realizaron reuniones culturales y literarias. A medida que los nazis comenzaron a deportar a más judíos después de la Kristallnacht, también saquearon sus libros y los almacenaron en campos de concentración. En 1936-1937, la biblioteca de Sachsenhausen tenía 500 libros y dos años después, 800. A partir de 1936, Bästlein y Volker Paddry recitaron poesía y prosa que se habían aprendido de memoria y Abshagen llevó a cabo programas sobre escritos proletarios y progresistas. Estos programas fortalecieron el espíritu de los asistentes, que luego hicieron lo propio sobre los que no pudieron asistir.

Abshagen fue liberado en abril de 1939 y regresó a Hamburgo, donde nuevamente se involucró en el movimiento de Resistencia del Partido Comunista en Hamburgo, en el distrito de Wasserkante. En 1940, se puso en contacto con Bernhard Bästlein y Franz Jacob, que también habían sido liberados recientemente de prisión. Su grupo más tarde se conoció como el Grupo Bästlein-Jacob-Abshagen. Abshagen asumió la dirección de varias células operativas y mantuvo contacto con la resistencia en otras áreas de Alemania. Abshagen fue a Berlín, Sajonia y Turingia y se puso en contacto con antifascistas en el área del Ruhr.

La comisión especial Rote Kapelle provocó una ola de arrestos por parte de la Gestapo en el otoño de 1942. Los hallazgos de la comisión relacionados con las actividades de Erna Eifler y Wilhelm Fellendorf llevaron al arresto de Abshagen el 19 de octubre de 1942. Fue sentenciado a muerte por el Volksgerichthof (Tribunal Popular) el 2 de mayo de 1944 y fue decapitado en Hamburgo el 10 de julio de 1944. Su urna fue enterrada en 1946 en el cementerio Ohlsdorf, de Hamburgo, en el monumento a los combatientes de la Resistencia ejecutados de esa ciudad. Hay una stolperstein para Abshagen en Wachtelstraße 4, en el suburbio Barmbek-Nord de Hamburgo.

Imagen
Stolperstein, Wachtelstrasse 4
https://de.wikipedia.org/wiki/Robert_Abshagen

(1) En la Alemania del III Reich, las prisiones se clasifican de la siguiente manera:

Zuchthaus: una prisión de trabajos forzados duros donde los prisioneros tenían que trabajar, incluso hasta el punto de sufrir un colaspo. Este campo fue derogado por una reforma del código penal, que entró en vigor el 31 de marzo de 1970.

Los otros tipos eran Gefängnis (prisión), Einschließung (cárcel), Arbeitshaus (asilo) y Haft (custodia).


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”