Helmut Lipfert

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20983
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Helmut Lipfert

Mensaje por Bruno Stachel »

Helmut Lipfert (6 de agosto de 1916 - 10 de agosto de 1990) fue un as de la Luftwaffe.

Lipfert nació el 6 de agosto de 1916 en Lippelsdorf, actual municipio de Gräfenthal, en ese momento parte del Ducado de Sajonia-Meiningen del Imperio Alemán. Después del servicio de trabajo obligatorio (Reichsarbeitsdienst), Lipfert se unió al servicio militar con el Nachrichten-Abteilung 37 (37º Batallón de Señales), una unidad de la 1ª División Panzer, el 3 de noviembre de 1937.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial Lipfert, que tenía el rango de Unteroffizier (sargento), participó en la Invasión de Polonia y en la Batalla de Francia con la 1ª División Panzer. A principios de 1941 fue transferido a la Luftwaffe donde se entrenó como piloto de combate. Fue ascendido a Fahnenjunker-Feldwebel (oficial cadete) el 16 de junio de 1942 y a Leutnant (segundo lientenant) el 1 de agosto de 1942.

Luego, Lipfert fue enviado al Ergänzungs-Jagdgruppe Ost, con sede en Saint-Jean-d'Angély, Francia y luego a través del Frontleitstelle Krakau, en Krakau, al 6. Staffel de la Jagdgeschwader 52 el 16 de diciembre de 1942. En ese momento, el JG 52 estaba destinado en el sector sur del Frente Oriental en las cercanías de Stalingrado. Su 6. Staffel estaba al mando del Oberleutnant Rudolf Resch y subordinado a II./ JG 52 (Hauptmann Johannes Steinhoff). El Gruppe tenía su base en un aeródromo cerca de Morozovsk.

El 18 de diciembre de 1942, en una de sus primeras misiones de combate, Lipfert hizo un aterrizaje forzoso en su Messerschmitt Bf 109 G-2 (Werknummber 14154) debido a problema con el motor. Sus contemporáneos lo recuerdan como un piloto y líder profesional constante. A menudo se retiraba de sus compañeros de escuadrón en largos períodos de reflexión. El 22 de enero de 1943, el III. Gruppe se mudó a un aeródromo en Rostov-on-Don. Allí, Lipfert reclamó su primera victoria aérea sobre un Lavochkin La-5 el 30 de enero, cerca de Malaya Balabinka, aproximadamente a 80 km al este de Rostov-on-Don.

El 20 de marzo de 1943, Lipfert fue nombrado Staffelkapitän (líder de escuadrón) interino del 4. Staffel de la JG 52. Reemplazó al Leutnant Wolf-Dieter von Coester en esta capacidad, quien había muerto en acción ese día. Tras la muerte del Oberleutnant Karl Ritzenberger el 24 de mayo, Lipfert fue transferido al mando del 6. Staffel de la JG 52. Fue sucedido por el Leutnant Heinrich Sturm como comandante del 4. Staffel. El 8 de octubre derribó cinco aviones rusos (derribados 30 a 34). Cuatro más cayeron el 5 de diciembre y su puntuación sube a 72. A finales de 1943 su total de victorias había llegado a 80. El 5 de abril de 1944, su 90a victoria aérea le valió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Seis días después, el 11 de abril, un "Sturmovik completamente blanco" fue su victoria número 100. Fue el 69º piloto de la Luftwaffe en alcanzar esa marca.

Tras la evacuación de Crimea en mayo, los alemanes se retiraron a Kherson. Allí, el Luftwaffe Gruppen fue objeto de bombardeos soviéticos casi constantes, y el 6./JG 52 de Lipfert, en particular, perdió varios aviones. El 11 de junio de 1944 destruyó su primer bombardero cuatrimotor de las USAAF, un Boeing B-17 Flying Fortress al noroeste de Tătăruși, su 127ª victoria aérea. Dos semanas después, el 24 de junio, derribó un Consolidated B-24 Liberator sobre Ștefănești, en Moldavia (derribo número 128). La 150 llegó el 24 de octubre de 1944: un Yakovlev Yak-7 sobre Feherto, Hungría.

Lipfert fue nombrado Gruppenkommandeur del I./JG 53 el 15 de febrero de 1945. Por lo tanto, reemplazó al Hauptmann Erich Hartmann, que había dirigido brevemente al Gruppe después de que su antiguo comandante, el mayor Jürgen Harder, fuera transferido. En ese momento, el Gruppe tenía su base en Veszprém y había estado luchando en el sitio de Budapest. El Gruppe luego apoyó a las fuerzas alemanas en la Operación Southwind, eliminando la cabeza de puente soviética en la orilla occidental del río Hron, predominantemente luchando sobre Esztergom. El 20 de febrero, se ordenó a Lipfert que trasladara el Gruppe a Piešťany, a unos 75 kms al noreste de Viena, a donde llegaron al día siguiente. Al día siguiente, el I. Gruppe realizó de nuevo patrullas aéreas de combate sobre Esztergom. Ese día, Lipfert reclamó sus dos primeras victorias aéreas con la JG 53 al derribar un La-5 y un Yak-3, llevando su total a 181. El 25 de febrero, las fuerzas alemanas habían eliminado la cabeza de puente soviética al oeste del Hron. Ese día, en una misión matutina, Lipfert reclamó un caza Yak-9.

El 26 de febrero, el Váh comenzó a inundar el aeródromo de Piešťany. El aeródromo tuvo que ser abandonado y el I. Gruppe se trasladó primero a Pápa antes de regresar a Veszprém el 28 de febrero. Lipfert reclamó su 183ª victoria, un Il-2, el 8 de marzo. Al día siguiente, las fuerzas alemanas atacaron posiciones soviéticas en el lago Balaton. Apoyando esta operación, el I. Gruppe voló muchas misiones a las áreas de combate cerca de Zvolen y Székesfehérvár (Stuhlweißenburg). El 11 de marzo, Lipfert derribó un Yak-3 cerca de Sárbogárd y otro Yak-3 cerca de Siófok. Del 12 al 17 de marzo, el I. Gruppe continuó combatiendo en las cercanías de Székesfehérvár. En este período de tiempo, Lipfert reclamó su 186ª victoria aérea el 13 de marzo, y la 187ª y la 188ª el 14 de marzo, y la 189ª el 17. El 20, en su segunda misión del día, Lipfert derribó dos Il-2, el primero cerca de Székesfehérvár y el segundo cerca de Várpalota. El 22 de marzo, las fuerzas soviéticas tomaron el aeródromo Veszprém y el Gruppe se trasladó a Pápa, donde se les unió el Stab (unidad de cuartel general) de la JG 76.

El 5 de abril, I. Gruppe se trasladó de Fels am Wagram a Brno. Tres días después, Lipfert reclamó su victoria nº 200 en las cercanías de Hainburg an der Donau, al oeste de Bratislava. Voló su última y 687a misión de combate el 16 de abril, reclamando un Yak-9, llevando su total a 203 victorias aéreas. Al día siguiente, recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, siendo el 837º miembro de las fuerzas armadas alemanas en recibir este honor, que le fue entregada por el Generalleutnant Paul Deichmann, comandante general del I. Fliegerkorps el 17 de abril.

Tras la disolución del I./JG 53, Lipfert fue trasladado al 7./JG 52, hasta el final del conflicto. Reclamó 27 victorias no confirmadas. Después del final de la guerra, no fue entregado a las fuerzas soviéticas.

Después de la guerra, Lipfert se convirtió en maestro de escuela y sus compañeros de guerra rara vez lo veían. Murió el 10 de agosto de 1990 en Einbeck.

Según Spick, a Lipfert se le atribuyeron 203 victorias en aproximadamente 700 misiones de combate. Todas sus victorias fueron reclamadas en el frente oriental e incluyen dos bombarderos cuatrimotores de la USAAF derribados sobre Rumania. Matthews y Foreman, autores de Luftwaffe Aces - Biographies and Victory Claims, investigaron los Archivos Federales alemanes y encontraron registros de 200 victorias, más seis sin confirmar. Esta cifra de reclamaciones confirmadas incluye 198 victorias aéreas en el frente oriental y dos en el frente occidental, incluido un bombardero cuatrimotor. Entre los aviones derribados figuran un P-51 Mustang, 41 Yak-1, 41 Yak-9, dos bombarderos cuatrimotores y 39 Ilyushin Il-2. Fue abatido quince veces sin resultar herido.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Helmut_Lipfert


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”