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Makoto Ogawa

Publicado: 08 Jun 2021
por Bruno Stachel
Makoto Ogawa (febrero de 1917-????) nació en 1917 en la prefectura de Shizuoka. Se alistó en el ejército cuando tenía 18 años y fue asignado al 7º Regimiento Aéreo, con base en el aeródromo de Hamamatsu, al norte de Hamamatsu, en su prefectura de origen. Después de unos años, se inscribió en la Escuela de Vuelo del Ejército de Kumagaya para aprender a volar cazas. En agosto de 1938 se graduó como miembro de la 72ª promoción. En lugar de ser destinado a un escuadrón de combate en China, lo mantuvieron en la escuela como instructor asistente.

Hacia fines de 1941, Ogawa fue enviado a Manchuria para volar con el 70º Sentai, equipado con el Nakajima Ki-44 Shōki, llamado "Tojo" por los aliados. Voló durante tres años y adquirió un alto nivel de habilidad en el pilotaje de cazas. Para entonces, los bombarderos pesados ​​estadounidenses habían comenzado a bombardear Japón, por lo que para contrarrestar los ataques, el 70° Sentai fue trasladado, en noviembre de 1944, a Kashiwa, Chiba, al noreste de Tokio. Para esta tarea los pilotos de combate recibieron Nakajimas Ki-84 ("Frank" para los aliados) más nuevos equipados con cañones Ho-5 de 20 mm.

Ogawa descubrió que los B-29 eran más vulnerables cuando mantenían un vuelo nivelado en la fase final del bombardeo y no podían realizar maniobras evasivas. Aprovechando esta debilidad durante las acciones nocturnas, derribó a dos bombarderos. Continuó con sus éxitos y en agosto de 1945, cuando terminó la guerra, había acumulado siete 29 derribados, así como dos P-51 Mustang. Esto lo convirtió en el piloto con mayor éxito ante los B-29 del 70º Sentai- Por orden del general Shizuichi Tanaka, el 9 de julio de 1945 Ogawa recibió el Bukosho, el más alto honor militar otorgado a los miembros de la IJA durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, fue nombrado oficial con el grado de subteniente.

Después de la guerra, Ogawa se convirtió en empresario.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Makoto_Ogawa_(pilot)