Edgar Kain

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Edgar Kain

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Edgar James Kain, DFC (27 de junio de 1918 - 7 de junio de 1940) nació en Hastings, Nueva Zelanda, siendo el tercero de los cuatro hijos de George Kain y su esposa Nellie née Keen. Su familia se mudó a Wellington, donde su padre montó un negocio de almacenamiento. Kain se educó en Croydon School y luego, a partir de 1932, en Christchurch, en Christ's College. Mientras estaba en la escuela, jugó rugby, participó en remo y se destacó en el atletismo. Visto como un líder natural, también estaba académicamente desmotivado.

En Christchurch, la escuela de Kain estaba cerca del aeródromo de Wigram y a menudo veía aviones de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda acercándose y despegando. Fue un apasionado de la aviación desde muy joven y con muchas ganas de volar. Pasó solo tres años en Christ's College y, con un historial académico pobre, se fue en 1935 sin graduarse. Comenzó a trabajar como empleado en el negocio de almacenamiento de su padre y también se convirtió en miembro del Wellington Aero Club. Su intención era obtener una licencia de piloto y luego unirse a la RAF.

Las lecciones de vuelo de Kain comenzaron a principios de 1936 y pronto se montó solo en un Tiger Moth, habiendo acumulado poco más de siete horas de vuelo en ese momento. También recibió clases de matemáticas del profesor George William von Zedlitz de la Universidad Victoria de Wellington; esto fue necesario al no haberse graduado en la escuela secundaria, ya que era un requisito previo para tener calificaciones académicas para ingresar a la RAF como piloto. Más adelante se trasladó a Wigram para continuar su entrenamiento de vuelo y pronto obtuvo su licencia de piloto. Entonces pudo cumplir con los requisitos para una comisión de servicio corto en la RAF; se trataba de un plan en el que los participantes aceptados cumplirían un período de cuatro años y luego, si fuera apropiado, se transferirían a una comisión permanente. Los solicitantes debían presentar una solicitud en el Ministerio del Aire en Londres. En consecuencia, habiendo convencido a sus padres para que apoyaran sus esfuerzos, Kain partió de Nueva Zelanda en noviembre de 1936, acompañando a su padre en un viaje de negocios a Inglaterra a bordo del RMS Orford.

Una vez en Londres, Kain intentó entrar en la RAF pero no pasó su examen médico debido a la presión arterial alta. Le dijeron que volviera a intentarlo una vez que se hubiera aclimatado; el largo viaje desde Nueva Zelanda había hecho mella en su estado físico. Pasó dos semanas trabajando en una finca para mejorar su estado y pasó el posterior examen médico. Habiendo sido aceptado, Kain fue enviado a una escuela de vuelo civil en Brough, cerca de Hull, para un entrenamiento de vuelo elemental. El uso de una instalación civil fue para filtrar a los candidatos inadecuados antes de que entraran en el sistema de entrenamiento de vuelo de la RAF. Comenzó su entrenamiento en la escuela el 21 de diciembre de 1936, y pronto volaba solo en un entrenador Blackburn B-2. Hacia el final del curso de diez semanas, se le preguntó cuál era su preferencia de entrenamiento adicional: bombarderos o cazas. Optó por los cazas, viéndolo como una perspectiva más emocionante.

Al finalizar el curso elemental el 5 de marzo de 1937, Kain fue aceptado como oficial piloto interino y el número de servicio 39534. Su período de prueba de 12 meses comenzó el 8 de marzo de 1937, y se calculó a partir del comienzo de su formación elemental. Se dirigió a RAF Uxbridge para entrenamiento militar básico y luego fue a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo No 5 en Sealand. en Cheshire. Obtuvo sus alas el 25 de junio de 1937 y fue enviado a Ternhill unos meses más tarde para un entrenamiento avanzado de cazas, volando el Hawker Fury. En ese momento, Kain se había vuelto competente en acrobacias aéreas, pero también había sido disciplinado por realizar acrobacias a una altura demasiado baja.

En noviembre de 1937, con su entrenamiento completado, Kain fue enviado al Escuadrón No. 73, equipado con el Gladiator y con base en Digby. Fue mientras servía en el escuadrón que se hizo conocido como Cobber, jerga neozelandesa para referirse a un amigo. Esto fue en parte para distinguirlo de uno de sus compañeros llamado Derek Kain, que también era neozelandés y pariente lejano. Su apodo también era un reflejo de su naturaleza amistosa y extrovertida. Su período de prueba terminó el 21 de diciembre de 1937, lo que confirmó su rango de oficial piloto. Continuó desarrollando sus habilidades acrobáticas con el Gladiator y en mayo de 1938 participó en el Empire Air Day. Dos meses después, el escuadrón comenzó a convertir al Hurricane y Kain comenzó a encontrar sus límites, causando daños leves a su avión tras ponerlo en un picado de alta velocidad, acción por la cual recibió una reprimenda. A mediados de septiembre de 1938, durante la crisis de los Sudetes, el escuadrón se puso en alerta, aunque sus pilotos aún no eran del todo competentes para volar el Hurricane. El Acuerdo de Munich que se concluyó a fines de mes resolvió las tensiones y se reanudó la capacitación para familiarizarse con el aparato. En junio de 1939, Kain se estrelló durante un ejercicio de vuelo nocturno, cuando se le olvidó bloquear el tren de aterrizaje mientras aterrizaba. Un panel suelto afectó el manejo de la aeronave, distrayendo a Kain durante el aterrizaje. Fue amonestado oficialmente a pesar de las circunstancias atenuantes. Tuvo otro accidente a finales de julio mientras aterrizaba en otro ejercicio de vuelo nocturno; esta vez el problema era la superficie del aeródromo y no se atribuyó ninguna culpa a Kain. De hecho, había sido ascendido a oficial de vuelo a principios de mes.

El 24 de agosto de 1939, a medida que aumentaban las tensiones entre Gran Bretaña y Alemania, el Escuadrón 73 se movilizó para la guerra. Se pretendía que fuera a Francia con el Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria Británica; designado como parte del Ala Móvil No. 60 junto con el Escuadrón No.1. El 8 de septiembre de 1939 se desplegó en Francia, inicialmente en el aeródromo de Le Havre-Octeville en Normandía. El 10 Kain voló sus primeras patrullas operativas, protegiendo a los barcos que desembarcaban a la BEF en Cherburgo, pero sin hacer contacto con el enemigo. El clima impidió volar durante gran parte de las próximas dos semanas y su escuadrón se trasladó a un aeródromo cerca de St. Omer hacia finales de mes. Desde allí, se trasladaron a Rouvres, cerca de Verdun.

La nueva base del Escuadrón 73 estaba cerca de la frontera entre Francia y Alemania, y el Ala Móvil 60 se unió a la Fuerza de Ataque Aérea Avanzada (AASF) y a varios escuadrones del Mando de Bombarderos equipados con el Fairey Battle. Los meses siguientes vieron poca actividad ofensiva en el aire y esta etapa de la guerra se conoció como la Guerra Falsa. A pesar de la proximidad del escuadrón a la frontera alemana, hubo poco contacto inicial con el enemigo con pocas intercepciones exitosas. Kain era ahora un líder de sección en el Escuadrón 73. El 8 de noviembre, mientras patrullaba, vio un Dornier Do 17 encima y delante de él. Cuando el Do 17 comenzó a ascender a 8.200 m con Kain persiguiéndolo, éste realizó dos ataques y observó varios impactos de sus ametralladoras. Con su Hurricane mostrando signos de tensión estructural, atacó de nuevo y el Do 17 picó abruptamente. Kain lo siguió, pero se retiró cuando vio que la tela se despegaba de sus alas. El bombardero se estrelló contra la pequeña aldea de Lubey, al noroeste de Metz, explotó en el impacto y mató a la tripulación. Fue la primera victoria aérea de la guerra para el Escuadrón 73 y también para un piloto de uno de los Dominios. El evento fue ampliamente informado aunque, debido a la prohibición de la RAF de nombrar a su personal en los medios de comunicación, Kain no fue identificado como el piloto exitoso en los periódicos británicos. En cambio, simplemente se lo llamó un neozelandés de 21 años.

Con el ala ahora re-designada como Ala 67, las condiciones climáticas afectaron las operaciones de vuelo durante varios días, pero Kain tuvo un encuentro exitoso el 23 de noviembre, cerca de Conflans, cuando derribó otro Do 17. Fue uno de los cuatro aviones de reconocimiento y bombarderos alemanes declarados destruidos por los pilotos del Escuadrón 73 ese día. Hubo pocos vuelos de diciembre a febrero debido al clima. Kain pasó parte de este período en Inglaterra de permiso con Joyce Phillips, una actriz de teatro que había conocido mientras completaba su entrenamiento de vuelo en 1937. Él se había carteado con ella durante algún tiempo. Al regresar al escuadrón, tomó temporalmente el mando de uno de sus vuelos. El clima aún permitía patrullas ocasionales; en uno, a finales de enero, su vuelo se topó con un He 111, pero las armas de Kain no dispararon, lo que, más tarde, se atribuyó a que estaban afectados por el frío extremo. Su avión recibió daños por el armamento defensivo del He 111, y al aterrizar se consdieró que el avión era irreparable.

A principios de febrero de 1940, el deshielo ya estaba en marcha, pero afectó la pista del aeródromo y afectó las operaciones de vuelo durante las próximas semanas. Kain fue mencionado en los informes el 20 de febrero de 1940 por sus esfuerzos en la búsqueda del He 111 que se avistó a fines del mes anterior. Las condiciones meteorológicas mejoraron el 1 de marzo de 1940, y al día siguiente Kain luchó con dos Bf 109 mientras perseguía a algunos He 111. Destruyó el primer Bf 109, pero el segundo dañó su motor. Volaba sobre las líneas alemanas cuando tuvo lugar el ataque, po rlo que planeó 48 km desde 6.100 m para llegar a territorio amigo. Cuando su motor dañado se incendió, Kain se preparó para saltar, pero tuvo que volver a entrar en la cabina cuando se dio cuenta de que la correa del paracaídas no estaba en posición. Las llamas se apagaron y Kain realizó un aterrizaje forzoso en Metz. Fue llevado de regreso a Rouvres por un Blenheim por la noche. El encuentro fue informado por la BBC en su boletín de radio principal ese mismo día; Kain no fue nombrado y sólo se le mencionó como neozelandés. Unos días después completó una entrevista con los medios, en la que fue identificado como Cobber, para la radio de la BBC que se transmitió el 9 de marzo de 1940. Sin embargo, los reporteros de EEUU no estaban tan restringidos y su identidad se dio a conocer en su país de origen.

Imagen
Kain en Francia en 1940 tras ser condecorado con la DFC
https://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Kain


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Re: Edgar Kain

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Kain regresó en breve a las operaciones y, al mismo tiempo, el escuadrón estaba en proceso de reequipamiento con Hurricanes modernizados. A mediados de marzo se le informó de que iba a ser condecorado con la Cruz de Vuelos Distinguidos (DFC), en reconocimiento a su primer Bf 109 derribado. Iba a ser la primera condecoración de este tipo a un piloto del Mando de Caza. Sin embargo, enfermó de sarampión y fue hospitalizado durante varios días. No regresó al servicio operativo hasta el 26 de marzo. Ese día, a primera hora de la tarde, dirigió una sección de una patrulla defensiva sobre las líneas alemanas y se encontró con un grupo de Bf 109. Se las arregló para destruir un Bf 109 y luego un segundo, pero poco después el motor de su Hurricane fue dañado por otro Bf 109. Con su avión en llamas y metralla en su pierna izquierda, una bala rozando su mano izquierda y quemaduras en la cara, logró aterrizar en la tierra de nadie y se dirigió a una aldea cercana. Pronto se encontró con soldados franceses y, después de satisfacerlos en cuanto a su nacionalidad, fue atendido por un médico y conducido de regreso a Rouvres por la noche. El derribo de los dos Bf 109 en esta acción lo convirtió en el primer as de la RAF de la Segunda Guerra Mundial. Permaneció relativamente anónimo para el público británico, su identidad siguió siendo simplemente Cobber cuando se informó de sus hazañas. Las heridas de su último encuentro significaron que estuvo fuera de servicio durante unos días y, durante su convalecencia, la concesión de su DFC se publicó en la London Gazette.

Con el anuncio de su DFC, el anonimato que se le había otorgado anteriormente ya no era posible. Había un interés significativo en Kain, con sus esfuerzos en la guerra ampliamente divulgados en el Reino Unido y en los Dominios. Kain obtuvo un permiso a Inglaterra el 2 de abril, con la intención de pasar tiempo con Phillips. Para su irritación, la pareja tuvo que lidiar con el intenso interés de los medios durante su permiso. Mientras estaban en Inglaterra, él y Phillips anunciaron su compromiso y tentativamente fijaron una fecha en julio para la boda. Kain regresó el 14 de abril a su escuadrón, que ahora tenía su base con el resto del Ala No. 67 en Reims y tenía la tarea de proteger el cuartel general de la AASF. Las tensiones eran altas como resultado de las invasión de Noruega y Dinamarca, y la Luftwaffe había aumentado su presencia a lo largo de la frontera francesa. Sin embargo, el escuadrón estuvo pronto de regreso en Rouvres cuando no se produjeron los combates esperados en Francia. Inicialmente, Kain fue retirado de las operaciones de vuelo, por lo que no realizó su primera patrulla hasta el 21 de abril. Dos días después, él y su vuelo encontraron un Bf 110, que Kain dañó, pero fue sorprendido por tres Bf 109 que, a cambio, derribaron dos Hurricanes. Vio poca acción durante el resto del mes, debido al mal tiempo.

El 10 de mayo de 1940 comenzó la invasión de los Países Bajos y Francia y el Escuadrón 73 entró en acción de inmediato, ya que varios Hurricanes se apresuraron a enfrentarse a varios bombarderos alemanes. Alrededor de las 6:00 Kain derribó a un Dornier Do 215, uno de los nueve que avistó cerca de Metz. Se encontró con otros siete a su regreso a Rouvres, pero había agotado sus municiones. Se ordenó al escuadrón que regresara a Reims más tarde en la mañana, y se reunió allí a las 14:00. A pesar de que el aeródromo fue bombardeado por la tarde, el escuadrón voló varias patrullas defensivas ese día, con Kain en dos de ellas. Voló una patrulla defensiva a la mañana siguiente, luego una misión escoltando bombarderos a un objetivo en Wiltz. En la última patrulla del día derribó un Do 215, aunque los proyectiles de cañón de un Bf 110 dañaron el fuselaje de su Hurricane.

El aeródromo de Reims fue bombardeado nuevamente el 12, pero esto no afectó las operaciones del escuadrón, y por la tarde voló varias misiones. Mientras escoltaba a algunas Fairey Battles en una incursión al norte de Sedan, Kain vio un avión de reconocimiento Henschel Hs 126 al que persiguió y destruyó sobre Bouillon. Durante los dos días siguientes, la actividad de la Luftwaffe alrededor de Sedan aumentó en apoyo de los tanques de Kleist mientras cruzaba el Mosa. El escuadrón en sus operaciones durante este período encontró varios vuelos de bombarderos. Kain no tuvo combates exitosos el 13 de mayo para añadir más derribos, pero el mismo día un periódico informó que pudo haber destruido 11 aviones enemigos y el propio Kain había "perdido la cuenta". Oficialmente derribó su décimo avión enemigo, un Bf 109, al día siguiente.

El 15 de mayo la sección de Kain encontró un Do 17 y comenzó el ataque. Sin disparar sus armas Kain vio a la tripulación del bombardero saltar rápidamente, dejando que el avión, ahora sin piloto, siguiera volando. Las bajas en el escuadrón aumentaban ahora, con cuatro pilotos desaparecidos o muertos en acción y un quinto incapacitado para volar. Esto vio a Kain al mando de uno de los vuelos del escuadrón. Al día siguiente, el escuadrón se trasladó a Villeneuve mientras Kain dirigía su vuelo en una patrulla de cobertura para ayudar a proteger el cambio a la nueva base. A pesar de realizar varias patrullas, no hubo encuentros con el enemigo hasta la tarde del 17 de mayo, cuando Kain se encontró con un grupo de Bf 110; dañó uno y luego destruyó un Bf 109. Fue un día particularmente ajetreado porque al final, y Kain había acumulado trece horas en el aire.

El ritmo del avance alemán hizo que el Escuadrón 73 se trasladara a Gaye, al este de París, el 18 de mayo. Al día siguiente todo el escuadrón participó en una patrulla defensiva durante la cual se encontró con un grupo de bombarderos 111 y Ju 88 con una escolta de cazas Bf 110. Los cazas británicos atacaron, Kain derribó un Ju 88 y luego un Bf 110. Hacia el final del enfrentamiento, destruyó a otro He 111. En total, se derribaron 7 aviones alemanes por la pérdida de tres Hurricanes, aunque todos sus pilotos sobrevivió para regresar al escuadrón. A estas alturas, sus pilotos estaban extremadamente fatigados por las extensas operaciones y el mínimo descanso. Recibió casi diez nuevos pilotos y Kain ayudó con su introducción al vuelo operativo. El 22 recibió órdenes de regresar a Inglaterra con varios otros pilotos para asumir tareas de instrucción.

A su llegada a Le Bourget el 23, desde donde el grupo de pilotos debía viajar a Inglaterra, se ordenó a Kain y a otro piloto que se presentaran inmediatamente al Escuadrón 73. Una vez de regreso en Gaye, los dos pilotos asumieron funciones administrativas y Kain no voló de nuevo hasta el 25. Ese día dirigió una sección en una patrulla matutina, durante la cual destruyó un Do 17, pero luego tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Gaye debido a los daños sufridos por su Hurricane. Al día siguiente derribó un Hs 126 cerca de Bouillon. La situación en Francia se estaba deteriorando ahora; el ejército francés defendía la línea a lo largo del Somme y eñ Aisne con los escuadrones de caza británicos apoyándole mientras la BEF estaba siendo evacuada en Dunkerque. El enfoque de Kain para el 26 de mayo fue la introducción de nuevos pilotos en las tareas operativas. Al día siguiente, el escuadrón estaba operando desde una base avanzada en Boos-Rouen, junto al Escuadrón 501. Fue objeto de un bombardeo durante el cual Kain conoció a Ginger Lacey, quien más tarde se convirtió en uno de los mayores ases de la RAF en la guerra. Según el biógrafo de Lacey, los dos se refugiaban en lo que resultó ser un depósito de gasolina. Más tarde ese mismo día, mientras patrullaba por Boos-Rouen, Kain derribó un Do 17.

En ese momento, Kain estaba muy fatigado. Muchos de sus compañeros habia caido en combate o sido heridos o enviados de vuelta al Reino Unido, dejándolo como uno de los pocos que quedaban en la lista de vuelo original del escuadrón. Otros pilotos notaron que estaba cada vez más preocupado y nervioso. Aunque realizó patrullas el 28, vio poca acción y durante los dos días siguientes no voló. Volvió a hacerlo el 31 iderando una sección en una misión sin incidentes que proporcionó cobertura a los bombarderos Battle qie atacaban a las fuerzas alemanas al sureste de Reims. Los dos primeros días de junio fueron tranquilos, pero luego el escuadrón recibió órdenes de trasladarse a Le Mans y operar desde un aeródromo avanzado en Échemines. Kain encabezó un vuelo de Hurricanes allí en la mañana del 3 de junio; luego cubrieron el traslado del personal de tierra y el personal administrativo a Le Mans. No voló al día siguiente] y voló una sola patrulla el 5 de junio, protegiendo el aeródromo. Avistó un Bf 109 y lo persiguió hasta cerca de Reims, donde lo derribó.

El 6, sufriendo agotamiento y fatiga nerviosa, Kain y otro piloto veterano del Escuadrón 73 recibieron órdenes de regresar a Inglaterra tan pronto como llegara el personal de vuelo de reemplazo. Un grupo de pilotos llegó al día siguiente para su asignación a los distintos escuadrones; cuatro fueron asignados al escuadrón de Kain, lo que le permitió regresar a Inglaterra. Frente a un grupo de sus compañeros de escuadrón que se reunieron en el aeródromo de Échemines para despedirse de él, despegó en su Hurricane para volar a Le Mans a recoger su equipo. Luego comenzó a realizar algunas acrobacias aéreas de bajo nivel. En el tercero de una serie de "pases rápidos", calculó mal su altitud y golpeó el suelo con fuerza. Salió despedido de la cabina del Hurricane y murió cuando golpeó el suelo a cierta distancia de su avión estrellado.

Kain fue enterrado en el cementerio de Troyes el 8 de junio. Sus padres fueron avisados ​​por telegrama dos días después de su muerte; su madre estaba de paso en Inglaterra en ese momento para asistir a su boda con Phillips. La BBC informó que fue "murió en combate" el 10 de mayo. Como primer condecorado con la DFC de la RAF y as, Kain tenía un alto perfil tanto en Gran Bretaña como en los Dominios y su la muerte fue ampliamente cubierta en los periódicos. Jorge VI entregó a la madre de Kain su DFC en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham el 4 de septiembre de 1940.

En el momento de la muerte de Kain se le atribuían oficialmente la destrucción de 14 aviones enemigos. Sus compañeros pilotos creían que había abatido entre 15 y 20 aviones destruidos. El propio Kain, a finales de mayo de 1940, creía que había derribado 17 aviones. La prensa le atribuyó cifras aún más altas; el Evening Post de Nueva Zelanda informó que había derribado más de 40 aviones enemigos. Los historiadores de la aviación Christopher Shores y Clive Williams consideran que había logrado 16 victorias más otro dañado. Mike Spick también acredita a Kain con 16 aviones destruidos y uno dañado.

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Kain posa, a la derecha, junto a Newell Orton, otro as del Escuadrón 73.
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