Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Hicks »

Tradicionalmente, los tiradores de elite y expertos suelen señalar que las armas de precision de cerrojo son más precisas que una semiautomatica. ¿por que?
El mecanismo de cerrojo es mas sencillo y fiable que uno semiatuomatico; el sistema de gases de este ultimo provoca menor precision en disparos consecutivos, que es la ventaja del disparo en semiautomatico, cadencia de disparo; el retroceso genera un desajuste en el arma que afecta a la precision, sobre todo a largo alcance. Además, los fusiles semiautomaticos son considerablemente más caros, y el precio se dispara cuanto más precisos son (el PSG-1, semiautomatico, considerado uno de los mejores rifles de precision del mundo cuesta alrededor de 9.000 $, pero por contra es más fragil que uno de cerrojo). Sin embargo, es de suponer que un tirador de elite no necesite un segundo disparo, por lo que un fusil semiautomatico no lo veo tan mala opción, ya que un buen tirador no necesitara un segundo disparo. Ademas, hablamos de diferencias de 1/2 MOA en el de cerrojo contra 1 o 1 1/2 en uno semiautomatico, operados por tiradores de elite (el utilizar un rifle de cerrojo no es garantia de precision sin el equipo y el tirador adecuado).

Segun algunos expertos ambas armas no estan enfrentadas, son herramientas diferentes; el fusil semiautomatico es menos preciso que el de cerrojo, pero su potencia de fuego ha sido una compensacion en terrenos urbanos segun la experiencia belica. Siendo el de cerrojo un arma más "quirurgica"

¿Y vosotros?, ¿que opinais?, sobre todo aquellos compañeros que conocen estar armas de primera mano.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Panzerfaust »

Los margenes se han achicado mucho, hace 25 o 30 años atras el semiauto todavia le envidiaba precision al de cerrojo, pero ya existen fusiles de carga automatica que agrupan como uno de accionamiento manual. Porpusupuesto que el tema costos puede llegar a decidir la cosa como has dicho. Hay muchos euros de diferencia entre un semiauto Heckler Koch PSG-1 y un Macmillan M40 de cerrojo.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por frates milites »

tu mismo te contestas hicks...
el cerrojo es mas preciso, pero a día de hoy el semiauto le acorta distancia y el segundo tiro que pueda necesitar no va a realizarlo al tun tun...volverá a encarar tomará aire y disparará, la diferencia con el cerrojo en una necesidad de un segundo disparo ??, que al desencarar pierdes toda posición. Esa a mi entender y mi experiencia con rifles es la mayor ventaja del semiautomático.

caso 1- cuando utilizaría un semi.- En zonas urbanas en las que casi con toda seguridad necesitaré mayor cadencia de tiro, también como apoyo directo en un pelotón, (marksman, como llaman los Americanos)

caso 2- un cerrojo.- Inserción en terreno enemigo, y otras tantas utilidades pero siempre desde el sigilo

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por SOLIFERRUM »

Hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo un semiautomatico es menos "discreto" porque expulsa la vaina haciendo ruido y movimiento. Tambien en principio un semiautomatico es mas pesado que uno de cerrojo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Panzerfaust »

Tambien deberia tenerse en cuenta si va a usarse como arma policial o militar, para uso policial un rifle de accionamiento manual es generalmente suficiente.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por frates milites »

creo que uno de los principales factores a tener en cuenta es la distancia a la que va a ser utilizado...la mayor potencia del fusil de cerrojo obviamente sería la opción mas adecuada cuanto mayor sea la distancia...creo recordar que a día de hoy el record es de un canadiense con su Mcmillan del calibre 50...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Satur »

Tampoco el fusil de cerrojo es muy discreto. Justo después del disparo, cuando todos los enemigos ante él están buscándolo, el tirador se encuentra con el fusil sin posibilidad de disparar, debiendo moverse para desencarar, cargar y volver a encarar... justo en el momento en que menos se puede mover porque le están buscando con lupa.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por frates milites »

satur...el caso qu pongo yo suele ser poco probable dar con el francotirador...demasiada distancia..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por SOLIFERRUM »

Un rifle de cerrojo se puede volver a cargar manipulando el cerrojo con suavidad, sin ejecutar movimientos bruscos ni ruidos excesivos, incluso relativamente cerca del enemigo, Satur.

En efecto, Frates Milites, la distancia de uso de los rilfes del 50BMG es muy grande como para que el ruido de cargar alerte al enemigo, si no lo ha alertado ya el ruido, fogonazo y rebufo del disparo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por LSanzSal »

No soy experto en armamento como vosotros, pero el semiautomático lo he visto recomendar para casos muy concretos. Uno, el citado, el tirador de acompañamiento. Otro, la protección del tirador, es decir, armar al observador con un arma automática o semiautomática para la defensa cercana. Por otra parte, para distancias cortas y medias, tengo entendido que un tirador bueno pero no excepcional consigue mejores resultados con el semiautomático, al mantener el blanco encarado.

Espero no haber dicho muchas obviedades. Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Blas de Lezo »

Localizar a un tirador selecto, después de realizar un solo disparo es muy difícil ya que haya realizado el disparo con uno de cerrojo o semi, pues te suele pillar de imprevisto, y no sabes por donde vienen los tiros, nunca mejor dicho.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6754 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Triton »

Me quedo con el cerrojo como norma general, con un cerrojo moderno no hace falta ni desencarar y solo hace falta mover un dedo para volver a cargar el arma y ademas con una suavidad increible.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Satur »

Creo que sigo un poco anclado en la época del hipotético ataque del Pacto de Varsovia, donde el enemigo estaba frente a ti y en una llanura. :lol:

Gracias por las correcciones, amigos, por lo que han dicho para distancias cortas mejor el automático y para distancias medias y largas el semiautomático. Otras veces hemos llegado a una conclusión parecida, no hay una herramienta que sea la mejor para todo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por FJavier »

Los fusiles de cerrojo, intrínsecamente tienen mayor alcance pues toda la potencia del cartucho se usa para impulsar el proyectil, no perdiendo ninguna parte de la misma en mover cualquier tipo de mecanismos, a la vez, esta ausencia de mecanismos de automatismo hacen que el fusil de cerrojo sea mucho más sencillo, posea menos piezas y sea más facil y rápido de mantener y limpiar. Otra ventaja importante de un fusil de cerrojo es que a menor precio consigue mayor precisión.

El fusil semiautomático necesita mayor peso para conseguir la misma precisión, y el ajuste que necesita, así como el mecanizado de las piezas también es mayor, entre otras cosas porque son mas piezas las que se mueven.

Si os fijais, el número de fusiles de precisión de cerrojo que hay en el mercado es muy superior al de fusiles semiautomáticos.

Otro factor importante a tener en consideración es el uso del fusil. Ya habeis apuntado diferentes usos, asignando el semiautomático a funciones de apoyo a la escuadra de fusiles, bajo mi modesta opinión el fusil usado por un marksman no es un fusil de precisión propiamente dicho, sino que se trata de un fusil semiautomático (generalmente derivado de un fusil de asalto) con cañón pesado y calibre medio (7,62x51). Como fusil de precisión semiautomático tenemos dos clásicos y claros ejemplos, aunque con concepciones diferentes, que son el H&K PSG-1 (y sus derivados) y, en menor medida, el Dragunov SVD. Frente a estos dos fusiles semiautomáticos podríamos contraponer un número bastante elevado de fusiles de cerrojo y eso sin ser muy exhaustivos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por LSanzSal »

Precisamente, la misión del Dragunov SVD (y sus predecesores como el Tokarev SVT-40) no es tanto la del tirador selecto especializado, sino el de tirador de apoyo de la pequeña unidad de infantería, como un arma de apoyo más. Misión en la que puede ser muy eficaz, pero en la que habitualmente no se requiere la misma precisión (se tira a distancias inferiores, frecuentemente menos de 300 m) y por tiravores menos preparados, que no aprovecharían las ventajas de un fusil de cerrojo, y se benefician del semiautomático.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por FJavier »

LSanzSal escribió:Precisamente, la misión del Dragunov SVD (y sus predecesores como el Tokarev SVT-40) no es tanto la del tirador selecto especializado, sino el de tirador de apoyo de la pequeña unidad de infantería, como un arma de apoyo más. Misión en la que puede ser muy eficaz, pero en la que habitualmente no se requiere la misma precisión (se tira a distancias inferiores, frecuentemente menos de 300 m) y por tiravores menos preparados, que no aprovecharían las ventajas de un fusil de cerrojo, y se benefician del semiautomático.

Saludos
Por eso especifiqué:
FJavier escribió: Como fusil de precisión semiautomático tenemos dos clásicos y claros ejemplos, aunque con concepciones diferentes, que son el H&K PSG-1 (y sus derivados) y, en menor medida, el Dragunov SVD.
Efectivamente el SVD no es un fusil de precisión como lo es el PSG-1 y sí mas parecido a las versiones del M-14 usadas actualmente por los estadounidenses en manos de los "marksman".
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Quinto_Sertorio »

frates milites escribió:creo que uno de los principales factores a tener en cuenta es la distancia a la que va a ser utilizado...la mayor potencia del fusil de cerrojo obviamente sería la opción mas adecuada cuanto mayor sea la distancia...creo recordar que a día de hoy el record es de un canadiense con su Mcmillan del calibre 50...

saluten
Sin poner la mano en el fuego, creo, sólo creo, que es con un Lapua Magnum (me encanta ese cartucho)
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por frates milites »

quinto te refieres al cartucho utilizado por Rob Furlong ??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por resino »

Frates, en este momento el "record" lo tiene un Ingles, Craig Harrison, que disparò con un Accuracy (L115A3) calibre 338 Lapua magnum, e hizo blanco a 1.54 millas.
Creo que se tratò en el foro.


http://www.timesonline.co.uk/tol/news/w ... 113916.ece
http://www.army.mod.uk/equipment/suppor ... /1459.aspx
In omnia paratus
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por cañaytapa »

Sobre la expulsión de la vaina del cartucho en un arma semiautomática, baste recordar que siempre se pueden utilizar cazavainas.

En cuanto a la preferencia de uso, ya lo habéis comentado: semiautomático para apoyo y cerrojo para precisión.

Por cierto, que para apoyo también podría servir un fusil de asalto con cañón pesado, como se ha señalado en el caso del M-14.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Quinto_Sertorio »

frates milites escribió:quinto te refieres al cartucho utilizado por Rob Furlong ??

saluten

Huy, perdona. No, me refería a lo que luego ha comentado Resino, pero no me acordaba bien del incidente.

El Lapua Magnum, me encanta porque es un cartucho de verdadera larga distancia, pero sin ser una animalada como los 12'7. Para fusil de tirador de larga distancia, de cerrojo, de precisión pura y dura, creo que es lo mejor.

Y conste que nunca lo he tocado, ni lo tocaré probablemente.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Trubiecu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 14 Mar 2010

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Trubiecu »

Yo creo que depende de cual sea el objetivo. Hay fusiles de precisión de los denominados antimateria (barret, mcmillan, etc) que son semiautomáticos, como es por ejemplo el barret m82 (mientras el m95 es de cerrojo) o el cheytac. En este caso es necesario que sean semiautomáticos porque no es lo mismo abatir a una persona que a un vehículo blindado o una antena de comunicaciones, para lo que seguro que se requiere más de un disparo.

Me gustaría hacer una matización también al término de marksman en el ejército estadounidense. En realidad un "marksman" no lleva un fusil de precisión (semiautomático o automático) sino un fusil normal y corriente al que se le acopla una mira, bien una telescópica o bien una del tipo Trijicong Acog de 4x32 aumentos. Básicamente un marksman está pensado para aprovechar los 500 o 700 metros de alcance efectivo de un m16, algo que sin una mira es casi imposible de conseguir. Las ocasiones en las que se ve a marines o soldados del army con rifles de precisión será seguramente porque son miembros de unidades de tiradores o bien fuerzas especiales insertados en unidades regulares. Suele ser una confusión muy común debido al empleo en muchas ocasiones del término tirador selecto, que muchas veces se clasifica como un especie de francotirador que apoya a las unidades regulares. Sin embargo este término identifica a los francotiradores de toda la vida, salvando el problema de que por la Convención de Ginebra los francotiradores están prohibidos en los ejércitos.
La guerra no consiste en morir por tu país, si no en asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo.
General George S.Paton
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por FJavier »

Trubiecu escribió:Yo creo que depende de cual sea el objetivo. Hay fusiles de precisión de los denominados antimateria (barret, mcmillan, etc) que son semiautomáticos, como es por ejemplo el barret m82 (mientras el m95 es de cerrojo) o el cheytac. En este caso es necesario que sean semiautomáticos porque no es lo mismo abatir a una persona que a un vehículo blindado o una antena de comunicaciones, para lo que seguro que se requiere más de un disparo.

Me gustaría hacer una matización también al término de marksman en el ejército estadounidense. En realidad un "marksman" no lleva un fusil de precisión (semiautomático o automático) sino un fusil normal y corriente al que se le acopla una mira, bien una telescópica o bien una del tipo Trijicong Acog de 4x32 aumentos. Básicamente un marksman está pensado para aprovechar los 500 o 700 metros de alcance efectivo de un m16, algo que sin una mira es casi imposible de conseguir. Las ocasiones en las que se ve a marines o soldados del army con rifles de precisión será seguramente porque son miembros de unidades de tiradores o bien fuerzas especiales insertados en unidades regulares. Suele ser una confusión muy común debido al empleo en muchas ocasiones del término tirador selecto, que muchas veces se clasifica como un especie de francotirador que apoya a las unidades regulares. Sin embargo este término identifica a los francotiradores de toda la vida, salvando el problema de que por la Convención de Ginebra los francotiradores están prohibidos en los ejércitos.
Difiero en tu concepción del "marksman", este soldado está dotado de un fusil de asalto muy modificado dotado de sistema óptico de puntería con aumentos y cañón pesado como mínimo. En las FAS estadounidenses se están usando varios modelos derivados del M-14 en calibre 7,62x51mm OTAN y del M-16 de 5,56x45mm OTAN. Todos los "marksman" reciben un entrenamiento especial con incapie en el tiro de precisión, en las FAS estadounidenses podemos encontrar los dos tipos de tiradores, el marksman y el francotirador y cada uno tiene sus misiones diferenciadas.

Por otra parte, no la he leido por completo pero dudo mucho que la Convención de Ginebra prohiba los francotiradores militares, de hacerlo, todos los paises firmantes de la misma la estarían incumpliendo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Hicks »

FJavier escribió: Por otra parte, no la he leido por completo pero dudo mucho que la Convención de Ginebra prohiba los francotiradores militares, de hacerlo, todos los paises firmantes de la misma la estarían incumpliendo.
Hace un tiempo salio este tema por el foro... a ver si lo busco. Creo recordar que el unico problema era la denominacion, pues en la Convencion de Ginebra contempla:
se consideran francotiradores a los sujetos que sin formar parte de las Fuerzas Armadas, ni de grupo, cuerpo o movimiento organizado alguno, actúan empero en el curso de un conflicto armado hostilizando a alguna de las Partes a título meramente individual. En cuanto no cumplen los requisitos de orden colectivo y de orden personal para ser considerados combatientes legítimos, su actuación ha de considerarse ilícita y constitutiva de un crimen de guerra
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.ns ... menech.pdf

Digamos que el termino francotirador se acuña más al paramilitar que hace tiro al refugiado en las ruinas de Mostar que a un binomio de Marines que vigila un cruce de carreteras en Iraq con fusiles de precisión.

Aqui esta el hilo (por si os interesa seguir la discusión sobre la correcta denominacion de Francotirador, Tirador de elite, Tirador selecto, Sniper etc, etc...)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 58&t=12630
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Trubiecu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 14 Mar 2010

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Trubiecu »

FJavier escribió:Difiero en tu concepción del "marksman", este soldado está dotado de un fusil de asalto muy modificado dotado de sistema óptico de puntería con aumentos y cañón pesado como mínimo. En las FAS estadounidenses se están usando varios modelos derivados del M-14 en calibre 7,62x51mm OTAN y del M-16 de 5,56x45mm OTAN. Todos los "marksman" reciben un entrenamiento especial con incapie en el tiro de precisión, en las FAS estadounidenses podemos encontrar los dos tipos de tiradores, el marksman y el francotirador y cada uno tiene sus misiones diferenciadas.

Por otra parte, no la he leido por completo pero dudo mucho que la Convención de Ginebra prohiba los francotiradores militares, de hacerlo, todos los paises firmantes de la misma la estarían incumpliendo.
Más o menos a eso me refería con el aporte sobre el "marksman"; a que no utiliza un rifle de los denominados de precisión, sino uno de asalto modificado. Pero los marksman no reciben un entrenamiento muy especializado, suelen ser los soldados que han sacado mejor nota en las pruebas de tiro durante la instrucción.

Gracias por el aporte sobre los francotiradores Hicks.
La guerra no consiste en morir por tu país, si no en asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo.
General George S.Paton
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por LSanzSal »

Hicks escribió:
FJavier escribió: Por otra parte, no la he leido por completo pero dudo mucho que la Convención de Ginebra prohiba los francotiradores militares, de hacerlo, todos los paises firmantes de la misma la estarían incumpliendo.
Hace un tiempo salio este tema por el foro... a ver si lo busco. Creo recordar que el unico problema era la denominacion, pues en la Convencion de Ginebra contempla:
se consideran francotiradores a los sujetos que sin formar parte de las Fuerzas Armadas, ni de grupo, cuerpo o movimiento organizado alguno, actúan empero en el curso de un conflicto armado hostilizando a alguna de las Partes a título meramente individual. En cuanto no cumplen los requisitos de orden colectivo y de orden personal para ser considerados combatientes legítimos, su actuación ha de considerarse ilícita y constitutiva de un crimen de guerra
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.ns ... menech.pdf

Digamos que el termino francotirador se acuña más al paramilitar que hace tiro al refugiado en las ruinas de Mostar que a un binomio de Marines que vigila un cruce de carreteras en Iraq con fusiles de precisión.

Aqui esta el hilo (por si os interesa seguir la discusión sobre la correcta denominacion de Francotirador, Tirador de elite, Tirador selecto, Sniper etc, etc...)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 58&t=12630
Un detalle ¿no será un error de traducción? Pues "franc-tireur", en francés, no sólo es tirador selecto ("paco" en castizo) sino también guerrillero. Jmunrev lo explica perfectamente en ese hilo.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
arn159
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 01 Sep 2010
Ubicación: Chuchunco City, entre Buenas peras y Pelotillehue

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por arn159 »

Como se ha dicho depende del blanco, la distancia etc.
Por ejemplo, si hay que matar a un tipo a 2500 m(solo un ejemplo), un Barret y se acabo, ademas de la distancia, la bala llega antes que el sonido, por tanto, es mas dificil que te encuentren. Ademas, las vestimentas de francotirador, son tan avanzadas que a 100 metros no te reconoce ni tu madre, imaginate a 1000...
Por otra parte, tienes a un peloton enemigo, estan cruzando un rio, y deves actuar rapido... que haces? usas un rifle automatico (M-16 o cualquier otro) y listo.Pero cuidado una de las "reglas" de los francotiradores es no hacer mas 2 disparos desde un mismo sitio.
Saludos
"No se nesecita vista aguda para ver el sol, ni mucha fuerza para levantar un cabello, ni tampoco buen oido para escuchar el trueno retumbar".
Sun Tzu.
"Matare al otro hijo de perra que de un paso atras"
Artie Klein, arriba de una roca en Saipan.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por frates milites »

arn159 escribió:Como se ha dicho depende del blanco, la distancia etc.
Por ejemplo, si hay que matar a un tipo a 2500 m(solo un ejemplo), un Barret y se acabo, ademas de la distancia, la bala llega antes que el sonido, por tanto, es mas dificil que te encuentren. Ademas, las vestimentas de francotirador, son tan avanzadas que a 100 metros no te reconoce ni tu madre, imaginate a 1000...
Por otra parte, tienes a un peloton enemigo, estan cruzando un rio, y deves actuar rapido... que haces? usas un rifle automatico (M-16 o cualquier otro) y listo.Pero cuidado una de las "reglas" de los francotiradores es no hacer mas 2 disparos desde un mismo sitio.
Saludos
discrepo en lo del barret...es demasiado pesado, según la versión claro, porque el M82 pesa 14 kilos, mientras que le M95 tan solo 10. Por ello prefiero, si hablamos de un .50, de un Tac-50 de Mcmilan que pesa 11 kilos....

no por tener un calibre 50 vas a conseguir un mejor blanco a mayor distancia, para conseguir un buen francotirador hay que consguir un buen equilibrio entre armamento, distancia que has de moverte con el equipo y un buen camuflaje...

De todas formas si lo que quieres es un fusil pesado, me quedo con el cheytac intervencion...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Choco
Excluido
Excluido
Mensajes: 98
Registrado: 02 Sep 2010
Ubicación: Rias Baixas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por Choco »

cañaytapa escribió:En cuanto a la preferencia de uso, ya lo habéis comentado: semiautomático para apoyo y cerrojo para precisión.
Esa es la doctrina clásica, pero yo veo una tendencía cada vez mayor hacía el semiautomático, gracias a las mejoras tecnológicas y al
gran desarrolllo que ha supuesto el "boom" del francotirador en la primera década del siglo, gracias a Irak y sobre todo a Afganistán, que ha recortado mucho las diferencias en presición y fiabilidad entre ambos sistemas, así como al aumento de roles que ha asumido el francotirador en los ultimos tiempos, lo que hace primar la mayor versatilidad del semiautomático.

Y he dicho tendencia, que el cerrojo (que tambien ha evolucionado) goza de muy buena salud. Tanto por su superioridad para aplicaciones concretas, como por la inercia tan cara a ciertos mandos militares...

Un saludo
...
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Fusiles de precision: cerrojo vs semiautomatico

Mensaje por FJavier »

frates milites escribió: discrepo en lo del barret...es demasiado pesado, según la versión claro, porque el M82 pesa 14 kilos, mientras que le M95 tan solo 10. Por ello prefiero, si hablamos de un .50, de un Tac-50 de Mcmilan que pesa 11 kilos....
Con respecto a los Barret, prefiero infintamente más el M-82 al M-95, a pesar de los 4kg de más y no porque sea semiautomático sino por el amortiguador hidráulico que posee y que te permite hacer varios disparos seguidos sin que te quede el hombro para el arrastre. El M-95, de cerrojo, tiene menos peso y menos longitud ya que es del tipo bull-pup, pero para contrarrestar el retroceso sólo cuenta con el freno de boca y, aunque trabaja bastante bien, deja dolorido el hombro tras unos pocos disparos.
Choco escribió:
cañaytapa escribió:En cuanto a la preferencia de uso, ya lo habéis comentado: semiautomático para apoyo y cerrojo para precisión.
Esa es la doctrina clásica, pero yo veo una tendencía cada vez mayor hacía el semiautomático, gracias a las mejoras tecnológicas y al gran desarrolllo que ha supuesto el "boom" del francotirador en la primera década del siglo, gracias a Irak y sobre todo a Afganistán, que ha recortado mucho las diferencias en presición y fiabilidad entre ambos sistemas, así como al aumento de roles que ha asumido el francotirador en los ultimos tiempos, lo que hace primar la mayor versatilidad del semiautomático.

Y he dicho tendencia, que el cerrojo (que tambien ha evolucionado) goza de muy buena salud. Tanto por su superioridad para aplicaciones concretas, como por la inercia tan cara a ciertos mandos militares...

Un saludo
No es la doctrina clásica, tan sólo es la realidad, vuelvo a repetir que las funciones de un tirador que forma parte del pelotón o sección es completamente diferente a la de un equipo de tiradores de precisión o francotiradores, para los primeros se usarán armas derivadas de fusiles de asalto, mientras que para los segundos se desarrollan armas específicas generalmente de cerrojo pues a menor precio aportan mayor fiabilidad y precisión y menor entretenimiento; para conseguir esto mismo con un fusil semiautomático hay que gastar muchísimo más.

Uno de los fusiles de precisión con mayor difusión entre los ejércitos de primer nivel es el Accuracy AW y sus derivados y TODOS son de cerrojo, incluso es el fusil de precisión reglamentario del ejército alemán, país fabricante del mejor fusil semiautomático de precisión.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”