Impresión 3D de armas

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Earse-it//nacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2017
Ubicación: En el JoJoVerso
Agradecimiento recibido: 1 vez

Impresión 3D de armas

Mensaje por Earse-it//nacho »

Traigo un tema que creo que aún no se ha hablado en este foro y se trata del auge imparable de la impresión 3D de armas ligeras.

Todos sabemos que los humanos somos unos ases en esto de matarnos los unos entre otros, no nos falta imaginación ni inventiva para ello. Antes, las batallas se libraban con espadas, lanzas, escudos y poco más. La tecnología avanza y conlleva cambios, tanto en tácticas como en armamento y lo viejo está destinado a sucumbir a lo nuevo. La impresión 3D no es una cosa nueva, pero desde hace relativamente poco está disponible para cualquiera por muy poco dinero, unos 200€ y el potencial que tienen estas impresoras 3D dará muchos males de cabeza a prácticamente todos los gobiernos actuales, dado que facilita que gente con malas intenciones pueda hacer daños significativos. Al final de todo hablaré de las implicaciones y peligros que implica el auge de las armas de este índole.

La impresión 3D nos permite crear cualquier tipo de forma que queramos. Podemos modelar la forma que queramos nosotros mismos o se pueden encontrar planos por Internet gratis. Dado que la máquina imprime cualquier cosa que le introduzcas, es normal que haya gente que haya intentado hacer armas con tan solo plástico, un par de tornillos y munición.

La imagen que veis aquí muestra la primera arma hecha enteramente de plástico, llamada Liberator .380 (hace alusión a la arma que Estados Unidos repartió durante la segunda guerra mundial a la resistencia francesa)

Imagen


Es en Estados Unidos donde se cuece todo este movimiento DIY (do it yourself) armamentístico, en nombre de la primera enmienda (libertad de expresión) y la segunda enmienda (que permite a todos los ciudadanos la posesión de armas).
Los planos de la Liberator .380 estuvieron subidos durante dos días en Internet y se llegó a descargar 100.000 veces antes de que el gobierno lo tumbara. La razón por la cual se prohibió la distribución fue que el gobierno federal consideró la arma insegura e indetectable, dado que no hay número de serie en el arma y por tanto los crímenes cometidos con esas armas serían más difíciles de resolver.

Pero la chispa ya había encendido el movimiento de la impresión 3D de armas. Ahora mismo hay una comunidad (mayoritariamente en EEUU) que crece por momentos y han logrado hitos remarcables que luego comentaré.
El fenómeno de la impresión 3D de armas es global, en 2014 arrestaron a un japonés por haber imprimido sus propios revólveres de plástico tras haber subido un vídeo a internet mostrando el proceso de montaje y mostrando también como el artefacto disparaba satisfactoriamente.

https://techcrunch.com/2014/05/08/japan ... revolvers/

Imagen



Dado que es en EEUU donde se cuece todo el movimiento y de donde salen más innovaciones y nuevos proyectos voy a hablar un poco sobre la legislación y la controversia.
Todos sabemos que la constitución de EEUU afirma que todo ciudadano tiene el derecho a poseer armas, no solo el derecho a comprarlas, sino también el derecho a fabricarlas si son para uso personal. Cuando vas a una una tienda de armas con la intención de comprar una, se tienen que pasar algunos tests psicológicos y consultar los antecedentes penales, como es lógico. Los fabricantes de armas de EEUU, por orden del ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives) son obligados a estampar un número de serie en una parte concreta del arma, la cual no se puede comprar sin haber pasado los tests psicológicos y tener los antecedentes penales limpios. De esta manera el ATF puede controlar las armas que se compran y seguir un registro de quienes poseen armas, a parte de poder rastrear mejor los crímenes que se cometan con las armas seriadas.
Pongo unos ejemplos para ilustrar mejor lo anterior: Un indiviudo compra por internet el "upper reciever" de una pistola (la traducción más acertada para este término creo que es armazón superior, y se trata de la parte superior del arma y comprende del cañón, la corredera, el muelle recuperador, etc... ) y ahora solo le falta la parte de abajo, el "lower reciever" (armazón inferior) que es la parte regulada en el caso de las armas de mano. Para conseguirlo deberá ir a hacer el papeleo pertinente, antes mencionado.
Imágenes de partes reguladas hechas con impresoras:

Imagen

Imagen

Aquí viene el problema, y es que hay quienes consideran que este procedimiento es un impedimento para los ciudadanos de EEUU para obtener armas y que va en contra de la segunda enmienda y contra los valores americanos. Por esto este movimiento se han dedicado a esquivar las impedimentas del ATF imprimiendo las partes reguladas alegando a la segunda enmienda, y de momento todo lo que hacen es legal, pero en algunos estados se está hablando de ilegalizar las armas de este tipo y los archivos 3D conteniendo modelos de armas 3D, cosa imposible y que además atenta contra la primera enmienda, la de la libertad de expresión, pues se considera que un archivo con planos de una pistola es una manera de expresarse.



Un repaso de las innovaciones de la impresión 3D de armas a lo largo de los años:

La Liberator .380, en 2012, el inicio de todo. Un prototipo inseguro y primitivo, pero que funcionó como catalizador del movimiento.

Imagen


El revólver Imura, en 2014, hecho por el japonés antes mencionado:

Imagen


El Shuty AP-9, en 2016, un prototipo de pistola semiautomática bastante primitivo:

Imagen


El Plastikov, en 2019, un Estadounidense que se hace llamar "Ivan The Troll" consiguió hacer disparar una AK-47 con un armazón inferior hecho a base de plástico, tornillos y fibra de vidrio. Durante tiempo se creía imposible que se consiguiera disparar una AK-47 con partes de plástico, pero se demostró que no es así. Sin embargo aguanta tan solo un par de centenares de disparos.
https://twitter.com/Ivan_Is_Back/status ... 62/video/1

Imagen


Recientemente, a inicios de 2020, Ivan the Troll anunció en Twitter que había conseguido la manera de construir una pistola semiautomática de 9mm fiable hecha cuasi enteramente de plástico y con materiales "no prohibidos o regulados". Se trata de la FCG-9 (por sus siglas: "Fuck Gun Control", se ven claramente las intenciones).
Y en efecto, el arma está hecha el 90% de plástico y el resto son partes metálicas como tornillos, muelles, y el cañón.

Imagen

Imagen
(Creo que ha acertado con los colores, combinan bien por mi gusto)


El arma montada y disparando:
https://twitter.com/Ivan_Is_Back/status ... 8694840320


Lo interesante es la simplicidad del arma. Sencillo en el sentido de la relativa simplicidad de imprimir los archivos y el montaje de de los componentes, que quizás requiere un poco de destreza y experiencia por parte del que la monta. El único punto difícil sería estriar el barril. La inventiva de Ivan no tiene límites y lo ha demostrado con este nuevo método, el estriado a través de ECM. Para que una arma dispare donde apunte es primordial que el barril sea estriado, para que la bala adquiera rotación y su trayectoria sea estable. Los medios industriales para hacer barriles son demasiado caros para un individual, pero el ECM facilita las cosas.
Básicamente el ECM es "Electro Chemical Machining", mecanizado electroquímico. Lo que se hace es comprar un cilindro hueco de acero y "cortar" el interior del barril hasta adquirir el diámetro deseado. Luego vuelven a "cortar" el barril pero esta vez "cortan" de una cierta manera para que se formen estrías dentro del barril. Es difícil explicar pero en su página web hay un vídeo explicando el método.
https://ivanthetroll.keybase.pub/index.html

Imagen


En su biografía de Twitter tiene un enlace a su página web donde se pueden descargar planos, archivos, pdfs y documentos explicando detalladamente la construcción de diversas armas. Tiene un apartado especial para la FCG-9 donde adjunta todos los planos 3D y un PDF de 110 páginas explicando detalladamente su construcción. Ya ha habido gente que ha podido construir su propia pistola con estos planos con vídeos que lo demuestran. Se desconoce del todo su durabilidad y fiabilidad pero Ivan afirma que es resistente y duradera, capaz de aguantar fuego continuado sin tener malfunciones.

En un twit, Ivan deja claras sus intenciones:
"The FGC-9 is a firearm anyone can make, anywhere in the world.

Made from 3D-printed parts paired with unregulated metal parts, it stands as a death-blow to future US gun control efforts, and circumvents strict European gun control laws.

And the plans are free to download."

https://twitter.com/ivan_is_back/status ... 0757032964

Traducido:
La FCG-9 es una arma que cualquiera puede hacer, en cualquier lugar del mundo.

Hecha a partir de partes hechas con impresoras 3D junto con partes de metal no-reguladas, ponen el último clavo al futuro plan del gobierno de EEUU de controlar las armas y elude leyes de control de armas Europeas.

Y los planos son gratuitos.



Tiene razón en el hecho que se puede hacer en cualquier parte del mundo, pero que eluda leyes de control de armas Europeas es mentira, para empezar no hay una legislación europea sobre armas, es tema de cada gobierno. El único problema que podría tener alguien que quisiera construir una de estas es que cuando la construyese, cometería varios crímenes en la mayoría de los países europeos (cosa que en EEUU no pasa) y tampoco tendría un acceso fácil a la munición.

Pero parece que Ivan está en todo y parece que ha estando ideando maneras de como fabricar también munición que funcione con la FCG-9 con materiales legales en la UE.
https://twitter.com/Ivan_Is_Back/status ... 9281338369


Este movimiento claramente aboga al derecho que cada uno pueda tener y llevar armas y quieren exportar esta idea a otros países. Han hecho propaganda afín a la causa dirigida a los europeos y chinos, entre otros.

Imagen

Imagen



Vayamos con las repercusiones en seguridad y terrorismo.
Está claro que esto abre otra dimensión a controlar y los gobiernos van a tener que pasar un mal rato para controlar la fabricación de este tipo de armas. Ya se han cometido crímenes con este tipo de armas y ha habido ocasiones peligrosas, como por ejemplo acercar un modelo de Liberator .380 descargada a pocos metros de Netanyahu.
https://www.timesofisrael.com/journalis ... hu-speech/
Puede que hoy en día a un malhechor/terrorista le sea más fácil conseguir armas a través de redes criminales pero no deja de poner en peligro la seguridad pública en caso de que un "lobo solitario" haga una arma esta en su casa y que haga mucho daño dado la letalidad del arma. La impresión de armas 3D no ha hecho más que empezar y se esperan más mejoras y modelos funcionales con calibres más altos.

No voy a extenderme en este punto, creo que se puede discutir entre todos, y se pueden plantear muchas preguntas.

¿Es el futuro las armas hechas con impresoras 3D?
¿Son una amenaza a la seguridad pública o debe permitirse el derecho de tener armas si son para protección personal?
¿Veremos en un futuro atentados perpetrados con este tipo de armas?
¿Cómo responderán los gobiernos ante ello?
¿Cómo responderá el gobierno Español?


Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Triton »

Bueno de una en una
1.- No es el futuro pero habrá muchas armas 3D o al menos componentes
2.- Si, son una amenaza porque cualquier tarado se puede imprimir un arma sin ningún tipo de control
3.- Casi seguro si, son casi indetectables por medios tradicionales y las puedes fabricar en casa sin emplear nada especial
4.- Imagino que legislaran de alguna manera
5.- Subiendo el precio de las impresoras 3D y la "tinta" y ademas con un canon digital extra para todos para por si acaso :lol: :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Earse-it//nacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2017
Ubicación: En el JoJoVerso
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Earse-it//nacho »

Triton escribió: 10 May 2020 Bueno de una en una
1.- No es el futuro pero habrá muchas armas 3D o al menos componentes
2.- Si, son una amenaza porque cualquier tarado se puede imprimir un arma sin ningún tipo de control
3.- Casi seguro si, son casi indetectables por medios tradicionales y las puedes fabricar en casa sin emplear nada especial
4.- Imagino que legislaran de alguna manera
5.- Subiendo el precio de las impresoras 3D y la "tinta" y ademas con un canon digital extra para todos para por si acaso :lol: :lol:

Saludos
1.- Opino lo mismo, cada vez se verán mas armas que tengan componentes de plástico y cada vez habrá plásticos más resistentes y duraderos.

2.- Estoy de acuerdo.

3.- También, ni tan solo hace falta hacer la pistola FCG-9, con una de las de un solo uso/disparo puedes hacer mucho daño (magnicidios) y los materiales necesarios son mínimos. Pero en mi opinión los primeros en perpetrar un atentado con este tipo de armas será o algún grupo neonazi o el ISIS, ya se sabe que los del Dáesh tienen mucha inventiva.

4.- Supongo que prohibirán y rastrearán los archivos con partes de armas en ellos, pero la manera como se obtienen los documentos es a base de Torrents y P2P, por lo tanto es muy difícil rastrear. Es como la piratería, ¿Cómo puedes saber que una persona tiene archivos de este tipo en su ordenador? Tienes que registrar su ordenador y esto no es rentable, antes lo verás cometer algún atentado que el archivo en su ordenador.

5.- Sinceramente creo que esto es lo que harán, y quizás rastrear quiénes compran impresoras 3D y ver los sujetos "calientes", pero al fin y al cabo no será posible controlarlo todo.
SgtoMunoz
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 11 May 2020
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por SgtoMunoz »

Hola a todos,
Voy a dar mi opinión.

1.- Creo que es una evolución lógica de la evolución en los procesos productivos. Es evidente que disminuye los costes de producción y la industria del sector querrá hacer más con menos. Hace muchos años (30), pude visitar la fábrica Star en Eibar (Guipúzcoa) y aquello se parecía más a una chatarrería que una industria puntera del sector.
2.- Desde mi punto de vista, has puesto encima de la mesa dos conceptos antagónicos: Seguridad y Libertad. Sólo con estos dos conceptos, se pueden (y seguro que hay escrito en el Foro) hacer varios Tratados. Creo que esta pregunta, merece un hilo aparte.
3.- Has elevado mucho el tiro.NO hace falta hablar de terrorismo, vete a la delincuencia común. Se llenará la calle de este tipo de armas, y recordar que para "dar un palo", sólo hace falta que funcione una vez.
4.- Pues depende de la sociedad de ese gobierno, de la influencia jurídica que tenga, del momento social que viva... Es un tema controvertido, complejo y volátil socialmente.
5.- Como todos sabemos, España es muy contradictoria, por un lado es muy restrictiva en cuanto al tema de arma corta, y por otro muy permisiva con el arma larga para la ¿caza?. :). Yo apoyaría que seguirá con la restricción, España no tiene cultura social de armas de protección, y para liberalizar este tema, hay que saber convivir con ello.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Lutzow »

Un tema interesante y bien expuesto, Earse-it//nacho... :dpm:

Poco que aportar porque como ya sabéis a mí todo lo que esté por debajo de 28 cm de calibre me parecen juguetes, pero en lo básico coincido con lo expuesto por los compañeros, dudo ver algún día a un Ejército profesional equipado con armas impresas en 3D, incluso para los insurgentes siempre será más fiable el clásico AK-47. pero sin duda se abre una ventana de oportunidad tanto para terroristas que actúen como lobos solitarios como para delincuentes comunes; resulta preocupante porque por mucho que legisles al respecto supongo que debe resultar muy complicado evitar que alguien en posesión de una impresora 3D pueda fabricar un arma si así lo desea...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Triton »

Es que al final ahí esta el problema "legal" que cualquiera puede descargarse unos planos e imprimirse un arma sin ningún tipo de control

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por 18 Delta »

Este tipo de armas lo veo para casos bastante restringidos, quizá gente sin dinero o contactos para hacer el mal o adolescentes europeos que quieran disparar a unas latas en un fin de semana de acampada porque recordemos que un kalashnikov en África y Asia se puede conseguir por 50 ó 100$. De todos modos estaría bien que las unidades de cibercrimen y delitos telemáticos patrullen las profundidades de internet para evitar sustos y se legisle restrictivamente.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Triton »

Otra manera de verlo es que te ahorras ciertos contactos y gastos si no tienes que conseguir "herramienta" en el lugar de hacer el trabajo. Tan fácil como ir a Carrefour pagar en efectivo e imprimir las herramientas

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Earse-it//nacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2017
Ubicación: En el JoJoVerso
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Earse-it//nacho »

Dentro de poco haré una actualización del tema porque nuestro amigo Iván trabaja duro, ya ha hecho otros modelos de la plastikov y ha mejorado la FGC-9. También he visto un loco que ha conseguido hacer una arma de este tipo que puede disparar calibre 50 :FFF
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Triton »

Earse-it//nacho escribió: 24 Ago 2020 Dentro de poco haré una actualización del tema porque nuestro amigo Iván trabaja duro, ya ha hecho otros modelos de la plastikov y ha mejorado la FGC-9. También he visto un loco que ha conseguido hacer una arma de este tipo que puede disparar calibre 50 :FFF
Esperando para verlo. Especialmente el que dispara el 12.70 :o

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Earse-it//nacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2017
Ubicación: En el JoJoVerso
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Earse-it//nacho »

Prometí una continuación y actualización de este tema de armas hechas con impresión 3D pero la Universidad no me deja tranquilo...

Al menos os dejo el primer artículo de prensa general Española hablando de este tema:

https://elpais.com/tecnologia/2020-12-0 ... euros.html

Si sabéis inglés hay un vídeo que es sumamente interesante, se trata del creador del grupo descentralizado "Deterrence Distributed". Creador y artífice de la mayoría del diseño de la famosa FGC-9, originario de un país europeo, es entrevistado por un anarquista y podemos ver sus opinones y declaraciones.

https://www.youtube.com/watch?v=jlB2QV5wVxg&t


Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Earse-it//nacho
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2017
Ubicación: En el JoJoVerso
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Impresión 3D de armas

Mensaje por Earse-it//nacho »

El tema sigue avanzando y a pasos agigantados. Ya se ha visto por internet una FCG hecha en Holanda que se vende a 2500€: https://twitter.com/Xaniken/status/1345308913189715970

Por otra parte hay un neonazi loco de UK detenido el 29 de Diciembre por intentar atentar con una de estas. Se dice que estaba imprimiéndolas cuando fue arrestado. Tiene 6 cargos en su contra:

- Publicar información útil para terroristas.
- Por preparar un atentado.
- Cuatro cargos por poseer documentos útiles para atentar.

https://twitter.com/DdesimoneDaniel/sta ... 1665799174

Ya hay nuevos modelos de la FCG-9 y muchos otros más de otros colaborantes. Cuando tenga tiempo hago un post largo con fotos chulas.

Es cuestión de tiempo que veamos una de estas usándose en un atentado o se vean en bandas criminales.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”