Browning M1919

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

La M1919 fue una ametralladora refrigerada por aire desarrollada a partir de la ametralladora estadounidense estándar de la Primera Guerra Mundial, la M1917, refrigerado por agua, diseñada por John M. Browning. La aparición de las ametralladoras de uso general en la década de 1950 empujó al M1919 a roles secundarios en muchos casos, especialmente después de la llegada del M60 al servicio del Ejército de EE. UU. Muchos países de la OTAN también convirtieron sus ejemplos a 7.62, y estos permanecieron en servicio hasta bien entrada la década de 1990, así como hasta la actualidad en algunos países.

El diseño original de este arma era el de una ametralladora refrigerada por agua. Cuando se decidió intentar aligerar el arma y enfriarla por aire, su diseño como arma de cerrojo cerrado creó una situación potencialmente peligrosa. Si el arma estaba muy caliente por disparar durante un tiempo prolongado, el cañón podía estar al rojo vivo, de manera que podría calentar el propelente del cartucho siguiente a disparar, provocado que éste se pudiera disparar por sí sola, lo que pondría en marcha un proceso incontrolable, que se repetiría hasta que se agotara la munición. Se entrenó a los ametralladores para controlar el calor del cañón disparando en ráfagas de tres a cinco rondas. La mayoría de los otros diseños de ametralladoras se dispararon de la misma manera, aunque la mayoría presentaba cañones de cambio rápido y un cerrojo abierto, dos características que hacen que las ametralladoras refrigeradas por aire sean capaces de disparar de forma sostenida, y características de las que carecía el diseño M1919.

Como arma de apoyo a nivel de compañía, la M1919 tenía una dotación de cinco hombres: el líder del escuadrón; el artillero (que disparaba el arma y al avanzar portaba el trípode y la caja de municiones); el artillero asistente (que ayudaba a alimentar el arma y la llevaba junto a una caja de repuestos y herramientas) y dos portadores de municiones. La idea original del M1919 era permitir que fácil de transportar, por lo que tenía un cañón ligero y un bípode cuando se presentó por primera vez (M1919A1). Desafortunadamente, pronto se hizo evidente que el arma era demasiado pesada para moverla en esa guisa, al mismo tiempo, demasiado liviana para un fuego sostenido. Esto llevó al M1919A2, que incluía un cañón y un trípode más pesados, y podía dispararse continuamente durante períodos más largos.

El M1919A4 pesaba alrededor de 14 kg y se montaba en un trípode ligero y bajo para apoyar a la infantería. También se emplearon soportes fijos para vehículos. Tuvo un amplio uso en la Segunda Guerra Mundial montada en jeeps, semiorugas, carros blindados, tanques, vehículos anfibios y lanchas de desembarco. El M1919A4 jugó un papel clave en la potencia de fuego del Ejército de EEUU. Cada compañía de infantería normalmente tenía un pelotón de armas además de sus otras unidades orgánicas. La presencia de armas M1919A4 en el pelotón de armas brindó a los comandantes de la compañía una potencia de fuego adicional a nivel de la compañía, ya sea en el ataque o en la defensa.

La M1919A5 fue una mejora de la M1919A4, con la capacidad de poderse montar en tanques y vehículos blindados. La variante coaxial M37 tenía la capacidad de alimentarse desde la izquierda o la derecha del arma, y ​​presentaba un mango de carga extendido similar a los de los M1919A4E1 y A5. Una variante equipada con un equipo de observación especial fue designada M37F.

Otra versión de la M1919A4, la M1919A6, fue un intento de convertir el arma en una verdadera ametralladora ligera con un bípode, culata, asa de transporte y un cañón más liviano (1.8 kg en lugar de 3.2 kg). La M1919A6 era más pesado que el M1919A4 sin su trípode, con 15 kg, aunque su bípode permitía ponerla en posición con mayor rapidez permitió reducir el equipo de ametralladoras en un hombre (el portador del trípode). La versión A6 vio servicio creciente hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y generalizado en Corea. Si bien las modificaciones estaban destinadas a hacer que el arma fuera más útil como ametralladora ligera a nivel de escuadrón, fue una solución provisional. A pesar de que era confiable, resultó poco práctico para su función prevista. Mientras que el M1919A4 tenía una tripulación de dos o más para llevar el arma y el trípode de 6.4 kg, se esperaba que un artillero de M1919A6 llevara y desplegara el arma de 14.7 kg por sí mismo.

A finales de la década de 1950, se desarrolló una M1919 diseñada para disparar a distancia mediante un solenoide para su uso en el subsistema de armamento XM1/E1 y se denominó M37C. Posteriormente, la US Navy convirtió varios M1919A4 al calibre OTAN de 7,62 mm y los designó Mk 21 Mod 0; algunas de estas armas se emplearon en Vietnam en las patrulleras de guerra fluviales.

Desde la década de 1960 hasta la de 1990, las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron amertalladoras M1919A4 convertidas al calibre 7.62 mm OTAN en muchos de sus vehículos blindados y vehículos de transporte de personal M3.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

Con la ayuda de los ingenieros de la Fabrique Nationale de Herstal, Bélgica, el Modelo 1919 fue completamente rediseñado en la ametralladora de aviones M2AN (Ejército-Armada) de calibre .30. Esta M2AN fue ampliamente adoptado como arma fija y móvil en aviones. Las ametralladoras de aviones requerían que fueran ligeras, tuvieran potencia de fuego y resultaran fiables. Conseguir estos tres objetivos resultó ser un desafío difícil, además de poder sincronizarse de manera segura al disparar a través de una hélice giratorial. Con el enfriamiento por aire proporcionado por la velocidad de la aeronave, los diseñadores pudieron reducir el peso y el perfil del cañón. Como resultado, la M2AN pesaba dos tercios menos que el 1919A4, y el mecanismo aligerado le daba una tasa de fuego cercana a los 1200 dpm (algunas variantes podían alcanzar los 1500 dpm). La M2AN tenía la reputación de ser el arma más difícil de reparar en todo el inventario de armas pequeñas de Estados Unidos.

Lal M2AN también apareció en una versión de montaje doble que emparejaba dos M2AN con conductos de alimentación opuestos en una unidad para que lo operara un solo artillero, con una velocidad de disparo combinada de 2.400 rpm. Todos los diversos modelos M2AN entraron en servicio en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, pero se eliminaron gradualmente a partir de 1943, cuando las ametralladoras de calibre de rifle se volvieron obsoletas para la guerra aérea. La M2AN se distribuyó ampliamente a otros aliados de EEUU durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y con los británicos y la Commonwealth tuvo un uso limitado como ametralladora antiaérea o antipersonal montada en vehículos.

La misma arma básica también se recalibró para el .303 británica, y se usó en cazas como el Spitfire hasta la llegada del cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, y durante toda la guerra en bombarderos. Los cazas nocturnos Mosquito tenían cuatro Browning de .303 en el morro y los Beaufighters seis en las alas, y ambos tenían cuatro cañones Hispano de 20 mm en montajes del fuselaje ventral. Versiones similares para una variedad de calibres europeos fueron entregadas por FN (Fabrique Nationale), notablemente al estándar alemán Mauser de 7,92 × 57 mm, que fue ampliamente utilizado en Europa del Este; y por el fabricante de armas sueco Carl Gustaf SGF en calibres 6,5 × 55 mm y 8 × 63 mm. Argentina utilizó ametralladoras fabricadas por Colt adaptadas al cartucho argentino estándar de 7,65 × 53 mm.

La variante .303 equipó los Hawker Hurricane entregados a las Fuerzas Aéreas soviéticas. Los aviadores soviéticos los compararon con su propia ametralladora ShKAS (hasta 1.800 dpm) como armas confiables, aunque "a menudo fallaron debido al polvo", recordó el piloto Nikolai G. Golodnikov. "Abordamos el problema de pegar percal en todos los orificios de las ametralladoras, y cuando abría fuego, las balas pasaban directamente. Las ametralladoras se volvieron fiables entonces. Eran de baja eficiencia cuando se disparaban desde distancias de 150-300 m".

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/M1919_Bro ... achine_gun
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

M1919A1: tenía un cañón más ligero y un bípode. Se distinguió del "M1919" porque también tenía miras, lo que no tenía el M1919.

M1919A2: fue otro desarrollo ligero específicamente para unidades de caballería, utilizando un cañón más corto de 18 pulgadas y un trípode especial, aunque podría instalarse en los trípodes M1917 o M2. Esta arma fue diseñada para permitir una mayor movilidad a las unidades de caballería respecto a la M1917. La. El M1919A2 se introdujo en 1922 y se usó durante brevemente entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial después de que la caballería reemplazara los caballos por los vehículos mecanizados.

M1919A3: introducida en 1931 como una versión mejorada del M1919A2 para la infantería.

M1919A4: la variante más común de la serie. Esta nueva variante estaba lista finales de 1936, y pronto siguió la producción a baja escala. La fuerza impulsora detrás del desarrollo de esta variante fue la fiabilidad del sufrimiento del cañón de 18 pulgadas de las versiones anteriores. Se hicieron varios pequeños ajustes al diseño, como mover la mira frontal de la camisa del cañón al receptor, lo que facilitó el montaje del arma en los vehículos. El diseño de la chaqueta del cañón se cambió para incluir orificios circulares en lugar de largas ranuras de modelos anteriores, y un refuerzo en el extremo de la boca mejoró la fiabilidad. El conjunto del amortiguador de retroceso también fue una nueva adición al diseño entre el desarrollo A3 y A4, diseñado para reducir el impacto del perno que golpea la placa trasera. Se utilizó tanto en soportes fijos como flexibles, por infantería y en vehículos. También se exportó ampliamente después de la Segunda Guerra Mundial y sigue utilizándose en pequeñas cantidades en todo el mundo. Se desarrollaron dos variantes específicamente para uso vehicular, el M1919A5, con un mango de carga extendido, y el M1919A4E1, una subvariante del M1919A4 reacondicionado con un mango de carga extendido desarrollado en la década de 1950.

M1919A6: Durante la guerra quedó claro que el BAR no era suficiente como arma de fuego sostenido debido a su cañón fijo y su cargador de 20 rondas. El M1919A4 era más rápido y barato de producir, pero no tenía la portabilidad de un rifle. Al darse cuenta de que producir una ametralladora completamente nueva llevaría tiempo, los militares decidieron que lo mejor sería una solución provisional y adaptaron el diseño existente. El M1919A6 fue un intento de tal solución, para igualar los diseños de las ametralladoras alemanas MG 34 y MG 42, cada una de las cuales era portátil para un arma de escuadrón y era efectiva en fuego sostenido.

La M1919A6 estuvo en servicio en el otoño de 1943. Tenía un conjunto de culata de metal que se sujetaba a la placa trasera del arma y un cojinete de cañón delantero que incorporaba un amplificador de boca y un bípode similar al utilizado en el BAR. Se instaló un cañón más ligero que el del M1919A4, y se adjuntó un asa de transporte a la chaqueta del cañón para facilitar su transporte. Los diseños anteriores de M1919 podían cambiar el cañón, pero requería esencialmente desarmar el arma en el campo para sacar el cañón desde la parte trasera, lo que dejaba el arma fuera de servicio durante minutos y corría el riesgo de perder y dañar piezas en el campo. El dispositivo de boca M1919A6 permitió a la tripulación del cañón reemplazar el cañón desde el frente; una mejora, pero sigue siendo un procedimiento incómodo en comparación con otras ametralladoras de la época.

La M1919A6 era un arma pesada (15 kg) e incómoda en comparación con la MG34 (12 kg) y la MG42 11 kg) y fue reemplazada por la M60 (10,50 kg) en la década de 1960.

T66: La M1919A6 fue utilizado por Springfield Armory a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 como banco de pruebas para una ametralladora de uso general. Se volvió a cambiar para los cartuchos experimentales de la serie T65, que culminó en 1951 con la ametralladora T66 con recámara para el cartucho T65E3 (uno de los precursores del cartucho OTAN de 7,62 mm). Tenía un nuevo cañón con un accesorio apagallamas y eslabones de la correa de desintegración M1 modificados para alimentar el nuevo cartucho. Se consideró que aún así era demasiado pesada para su uso en el campo y no fue adoptada.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

M2AN: Browning fabricó una versión aérea de la 1919A4 como la AN/M2. Era más ligera y, en comparación con la M1919A4, la AN/M2 tenía una velocidad de disparo sustancialmente más alta (1200 a 1500 dpm). Se usó en avionesde EEUU a principios de la Segunda Guerra Mundial, pero fue relegada a tareas de entrenamiento a medida que avanzaba la guerra. Un derivado de esta arma fue construido por Colt como el mercado civil MG40.

M2AN: Modificación de campaña "Stinger": la M2AN fue objeto de modificaciones por parte de los marines en el Pacífico y se usó en tierra como ametralladora ligera. Eran armas rescatadas de aviones accidentados y averiados y equipados con un bípode. Modificaciones posteriores más extensas llevaron a que seis fueran equipados con un gatillo personalizado, culata M1 Garand, bípode BAR y miras traseras BAR para permitir su uso sin un trípode u otro soporte. El arma resultante tenía un cañón de 40 pulgadas de largo y 25 libras alimentado por correa y disparaba tres veces más rápida que las M1919A6. La Stinger fue recomendada como reemplazo del BAR, pero la guerra terminó solo seis meses después.

Flygplankulspruta m / 22: variante sueca de la ametralladora M2AN. El nombre se traduce literalmente como ametralladora de avión m / 22. Originalmente fue utilizada por la aviación del ejército sueco, pero también por la fuerza aérea sueca cuando se formó en 1926. Las primeras armas entregadas fueron construidas por Colt, pero Suecia luego obtuvo una licencia para producir el arma. El ksp m/22 permaneció en servicio activo hasta 1957. Originalmente, la ksp m/22 tenía una recámara de 6,5 x 55 mm, pero en 1932 casi todos los cañones tenían una cámara de 8 x 63 mm.

Browning .303 Mk II. Variante de la RAF de la Vickers y fabricado por Vickers Armstrong y BSA para disparar el proyectil británico de .303 pulgadas (7.7 mm). Se trataba esencialmente de la ametralladora Colt-Browning de 1930 Pattern alimentada por correa con algunas modificaciones menores para uso británico, como disparar desde un cerrojo abierto, por lo que se prohíbe su uso para la sincronización de armas a través de una hélice giratoria. Fue diseñado para disparar hidráulicamente como una ametralladora montada en un ala, pero también se adoptó como un montaje manual para su uso en bombarderos y aviones de reconocimiento. Tenía una velocidad de disparo de 1.150 dpm. La licencia se emitió a BSA en julio de 1935.

El Browning .303 se usó en el Hurricane y el Spitfire, y en la torreta del Defiant y en los bombarderos Halifax, Stirling, Manchester y Lancaster. y el hidroavión Sunderland, instalado en varias torretas Boulton Paul o Nash & Thompson. Incluso después de la introducción del cañón automático como armamento de combate principal, los .303 se conservaron como armas suplementarias en muchos aviones, incluidas versiones posteriores del Spitfire, así como versiones de cazabombardero y caza nocturno del de Havilland Mosquito, entre otros.

Hay evidencia fotográfica de la .303 Browning colocada en bípodes improvisados ​​para uso terrestre durante las primeras campañas en Birmania y Malasia.

M37 - A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, el ejército de los EE. UU. Buscaba una actualización del M1919 que pudiera alimentarse desde cualquier lado para usarlo como una ametralladora coaxial. Saco-Lowell desarrolló un modelo que tenía el resorte impulsor unido a la placa posterior (eliminando la necesidad de un resorte principal y una varilla impulsora que sobresale por la parte posterior del perno), un gatillo solenoide para disparo remoto, una cubierta de alimentación que se puede abrir desde lateral, un perno con rieles dobles que se pueden alimentar desde cualquier lado, y un trinquete de alimentación de banda reversible, un expulsor y un conducto de alimentación. El T151 experimental tenía una placa trasera plana. El T152 tenía empuñaduras de pala y un gatillo de "mariposa" como el M2HB, y el T153 tenía un mango de pistola y un gatillo de respaldo como el M1919A4 y un mango de carga extendido similar a los de el M1919A5. El T153 fue adoptado como M37 y fue producido por SACO-Lowell y Rock Island Arsenal de 1955 a 1957. Estuvo en servicio regular desde 1955 hasta que fue reemplazado por el M37E1 a fines de la década de 1960 y el M73A1 a principios de la década de 1970.

El M37 se utilizó principalmente en los tanques medios M47 y M48 Patton. El M37F era una variante de prueba equipada con un equipo de observación especial. El M37C era una variante sin un soporte de mira diseñado para su uso en armamento de aviones (como el subsistema de armamento de helicópteros XM1 / E1 montado sobre patines). El M37E1 era una ametralladora M37 convertida por Rock Island Arsenal y Springfield Armory para alojar el cartucho OTAN de 7,62 × 51 mm y alimentar el cinturón desintegrador M13. Fueron diseñados para uso provisional hasta que se pudiera utilizar la ametralladora M73. M37E1 debía estandarizarse como M37A1, pero el desarrollo del M73A1 mejorado lo impidió.

Mk 21 Mod 0 - La participación estadounidense en Vietnam creó una demanda de armas ligeras, especialmente de la nueva ametralladora M60. La Marina tenía ametralladoras sobrantes de la Segunda Guerra Mundial y Corea, pero usaban el cartucho Springfield .30-06 anterior en lugar del nuevo cartucho estándar de la OTAN de 7,62 mm. El Mk 21 Mod 0 fue una conversión de la Marina del M1919A4 para disparar el cartucho OTAN de 7,62 mm. Las conversiones se realizaron desde 1966 hasta 1967. Los M1919A4 modificados tenían la designación "Ametralladora, 7,62 mm/Mk 21 Mod 0" estampada en la placa lateral del receptor.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Dos marines con una M1919A4 en la isla de Namur

Imagen
Marines fotografiados con una Browning en Peleliu

Imagen
M1919A6 montada en el trípode de una M1917

https://en.wikipedia.org/wiki/M1919_Bro ... achine_gun
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Una M1919A6 siendo disparada desde un bípode

Imagen
Una Mk 21 en Vietnam.

Imagen
Montaje doble de ametralladoras Browning en el vehículo ligero de unos paracaidistas belgas.

https://en.wikipedia.org/wiki/M1919_Bro ... achine_gun
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 19 Sep 2020 M2AN: Modificación de campaña "Stinger": la M2AN fue objeto de modificaciones por parte de los marines en el Pacífico y se usó en tierra como ametralladora ligera. Eran armas rescatadas de aviones accidentados y averiados y equipados con un bípode. Modificaciones posteriores más extensas llevaron a que seis fueran equipados con un gatillo personalizado, culata M1 Garand, bípode BAR y miras traseras BAR para permitir su uso sin un trípode u otro soporte. El arma resultante tenía un cañón de 40 pulgadas de largo y 25 libras alimentado por correa y disparaba tres veces más rápida que las M1919A6. La Stinger fue recomendada como reemplazo del BAR, pero la guerra terminó solo seis meses después.
¿Un cañón de 40 pulgadas? :shock Si eso es el tamaño de un fusil completo. Como ametralladora ligera no acabo de verlo claro, la verdad.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 20 Sep 2020
Bruno Stachel escribió: 19 Sep 2020 M2AN: Modificación de campaña "Stinger": la M2AN fue objeto de modificaciones por parte de los marines en el Pacífico y se usó en tierra como ametralladora ligera. Eran armas rescatadas de aviones accidentados y averiados y equipados con un bípode. Modificaciones posteriores más extensas llevaron a que seis fueran equipados con un gatillo personalizado, culata M1 Garand, bípode BAR y miras traseras BAR para permitir su uso sin un trípode u otro soporte. El arma resultante tenía un cañón de 40 pulgadas de largo y 25 libras alimentado por correa y disparaba tres veces más rápida que las M1919A6. La Stinger fue recomendada como reemplazo del BAR, pero la guerra terminó solo seis meses después.
¿Un cañón de 40 pulgadas? :shock Si eso es el tamaño de un fusil completo. Como ametralladora ligera no acabo de verlo claro, la verdad.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

Con la culata, la Stinger era más larga que un día sin pan.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Browning M1919

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 20 Sep 2020
Con la culata, la Stinger era más larga que un día sin pan.
Y tanto...
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”