Ametralladora ligera Bren

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

Al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, el ejército británico estaba equipado con dos armas automáticas principales; la ametralladora media Vickers y la ligera Lewis. El Vickers era pesada y requería un suministro de agua para mantenerla en funcionamiento, lo que tendía a relegarlo a la defensa estática y al apoyo de fuego indirecto. El Lewis, aunque más ligera, seguía siendo pesada y era propensa a paros frecuentes; su cañón no se podía cambiar en el campo, lo que significaba que los disparos sostenidos provocaban un sobrecalentamiento hasta que se detenía por completo. En 1922, para encontrar un reemplazo para la Lewis, el Ejército británico realizó pruebas competitivas entre el Madsen, el Fusil Automático Browning (BAR), el Hotchkiss, el Beardmore-Farquhar y el propio Lewis. Aunque se recomendó el BAR, la gran cantidad de Lewis disponibles y las difíciles condiciones financieras significaron que no se hizo nada. Se probaron varios modelos nuevos de ametralladoras ligeras a medida que estuvieron disponibles y, en 1930, se inició una nueva serie de ensayos extensos, supervisados ​​por Frederick Hubert Vinden. Esta vez, las armas probadas incluyeron el SIG Neuhausen KE7, el Vickers-Berthier y el checoslovaco ZB vz.26. El Vickers-Berthier fue adoptado más tarde por el ejército indio porque podía fabricarse de inmediato, en lugar de esperar a que terminara la producción británica de Lewis; también vio un amplio servicio en la Segunda Guerra Mundial.

El Bren era un arma de gas, que usaba la misma munición .303 que el rifle de cerrojo estándar británico, el Lee-Enfield, disparando a una velocidad de entre 480 y 540 disparos por minuto (rpm), según el modelo. . Los gases propulsores se ventilan desde un puerto hacia el extremo de la boca del cañón a través de un regulador (visible en la foto, justo en frente del bípode) con cuatro aberturas de ajuste rápido de diferentes tamaños, destinadas a adaptar el volumen de gas a diferentes temperaturas ambientales ( flujo más pequeño a alta temperatura, por ejemplo, desierto de verano, mayor a baja temperatura, por ejemplo, Ártico en invierno). El gas ventilado accionaba un pistón que a su vez accionaba el bloque de cierre. Cada arma venía con un cañón de repuesto que podía cambiarse rápidamente cuando el cañón se calentaba durante el fuego sostenido, aunque las armas posteriores presentaban un cañón revestido de cromo, lo que reducía la necesidad de un repuesto. Para cambiar los barriles, se giró el pestillo de liberación en frente del cargador para desbloquear el barril. El asa de transporte sobre el cañón se usó para agarrar y quitar el cañón caliente sin quemar las manos.

El Bren se alimentaba por cargador, lo que redujo su velocidad de disparo y necesitaba recargas más frecuentes que las ametralladoras alimentadas por correa, como la Vickers. La velocidad de disparo, más lenta, impidió un sobrecalentamiento más rápido del cañón enfriado por aire de la Bren. Además, ésta era mucho más liviana que las ametralladoras alimentadas por correa, que generalmente tenían camisas de enfriamiento, a menudo llenas de agua. Los cargadores también impedían que la munición se ensuciarn, lo que era un gran problema con las Vickers y sus cintas de 250 cartuchos. Las miras se desplazaron hacia la izquierda, para evitar el cargador en la parte superior del arma. La posición de las miras significaba que el Bren sólo podía dispararse desde el hombro derecho.

Tras estos ensayos, el ejército británico adoptó un modelo ligeramente modificado de la ametralladora ligera checoslovaca ZB vz.26 fabricada en Brno en 1935, el ZB vz. 27. El diseño se modificó a los requisitos británicos con la nueva designación ZGB 33, que luego obtuvo la licencia para la fabricación británica con el nombre Bren. Los principales cambios se produjeron en el cargador y el cañón y en el conjunto de empuñadura de pistola inferior, que pasó de un marco de empuñadura giratoria que giraba en la parte delantera del guardamonte a un marco de empuñadura deslizante que incluía el soporte del trípode delantero y la tapa del puerto de expulsión deslizante. El cargador estaba curvado para alimentar el cartucho .303 con borde.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

En los ejércitos británico y de la Commonwealth, se entregaba una Bren por cada sección de rifle. Un batallón de infantería también tenía un pelotón de "porteadores", cada uno de los cuales llevaba un cañón de repeuesto para la Bren. Los batallones de paracaidistas de 1944 tenían una Bren adicional en el pelotón AT. La "tropa de asalto" de 66 hombres de los comandos británicos tenía cuatro Bren. Al darse cuenta de la necesidad de potencia de fuego adicional a nivel de sección, el ejército británico se esforzó por producir la Bren en grandes cantidades, con el objetivo de tener una Bren por cada cuatro soldados.

La Bren era operada por una dotación de dos hombres dentro de una sección de infantería, El artillero o "número 1" llevaba y disparaba el arma, y un cargador o "Número 2" se transportaba cargadores adicionales, un cañón de repuesto y un juego de herramientas. El número 2 ayudaba a recargar el arma y reemplazar el cañón cuando se sobrecalentaba, y detectaba objetivos para el número.

Generalmente, el Bren se dispaabaó desde la posición prona utilizando el bípode adjunto. En ocasiones, un artillero de Bren usaba su arma en movimiento sostenido por un cabestrillo, como un rifle automático, y desde posiciones de pie o de rodillas. Los soldados australianos disparaban el Bren desde la cadera, por ejemplo, en la táctica de fuego de marcha, una forma de fuego de supresión que avanzaba con el asalto.

El equipo de cada soldado británico normalmente incluía dos cargadores para la Bren de su sección. Las grandes bolsas de municiones del equipo de 1937 se diseñaron en torno a la Bren. Todos los soldados serían entrenados para dispararla en caso de emergencia. La Bren tenía un alcance efectivo de alrededor de 550 m cuando se disparaba desde un bípode.

Para ser una ametralladora ligera de entreguerras y principios de la Segunda Guerra Mundial, la Bren tenía un peso medio. En largas marchas en áreas no operativas, a menudo se desmontaba parcialmente y sus partes eran transportadas por dos soldados. El cargador montado en la parte superior vibraba y se movia durante los disparos, haciendo que el arma fuera más visible en combate, y muchos artilleros de Bren usaron pintura o cubiertas de lona improvisadas para disfrazar el cargador prominente. En la práctica, el cargador de 30 rondas generalmente se llenaba con 27 o 28 para evitar atascos y evitar que se desgastara el resorte. Se debía tener cuidado al llenar el cargador para asegurarse de que cada bala fuera por delante de la anterior, de modo que los bordes del cartucho .303 no se superpongan de manera incorrecta, lo que causaría un atasco. Los casquillos de los cartuchos gastados se expulsaban hacia abajo, lo que fue una mejora de la Lewis, que expulsaba hacia los lados, ya que el destello de ellos volando por el aire podría comprometer una posición de disparo oculta.

En general, la Bren se consideraba una ametralladora ligera fiable y eficaz, aunque en el norte de África se informó que se atascaba con regularidad a menos que se mantuviera muy limpia y libre de arena o suciedad. Era popular entre las tropas británicas, que respetaban su fiabilidad y eficacia en combate. La calidad de los materiales utilizados garantizaría generalmente un atasco mínimo. Cuando el arma se atascó debido a un ensuciamiento causado por un disparo prolongado, el operador podía ajustar el regulador de gas de cuatro posiciones para alimentar más gas al pistón aumentando la potencia para operar el mecanismo. Era necesario desbloquear el cañón y deslizarlo ligeramente hacia adelante para permitir que se girara el regulador. Incluso se dijo que todos los problemas con la Bren podrían resolverse simplemente golpeando el arma, girando el regulador o haciendo ambas cosas.

Aunque en general eran muy apreciados, el alto costo de cada arma era un problema para el ejército británico. Esto se convirtió en un problema mayor cuando se descubrió que solo 2.300 de las 30.000 Bren entregados a la BEF regresaron después de la derrota de Francia. Como resultado, el ahorro de costos y el aumento de la tasa de producción se convirtieron en dos objetivos principales para los diseños de variantes posteriores. El diseño de Bren Mk II simplificó la producción al reemplazar la mira trasera del tambor con un diseño de escala, haciendo que las patas del bípode no fueran ajustables, simplificando la culata de la pistola, reduciendo el uso de acero inoxidable, entre otros pasos que redujeron el costo de un 20% a 25 %; el Mk II fue aprobado en septiembre de 1940 y entró en producción en 1941.

Si bien el diseño del Bren Mk III también tenía como objetivo reducir los costos, su otro objetivo simultáneo era ser más ligero para la guerra en la jungla; se estandarizó en julio de 1944 y tuvo una producción de 57.600 ejemplares. También se estandarizó en julio de 1944 el Bren Mk IV; sin embargo, no entró en producción hasta julio de 1945, y sólo se construyeron 250 antes del final de la guerra. Si bien Enfield pudo produciro 400 Bren Mk I cada mes, con los diversos esfuerzos de simplificación, los números de producción aumentaron a 1.000 armas por semana en 1943.

Entre los diseños variantes había dos prototipos especiales que nunca entraron en producción: la Taden alimentada por correa. para uso de defensa estacionaria, y la Besal ultrasimplificada, que se produciría en caso de que se produzca una invasión alemana de Gran Bretaña (lo que obstaculizaría los esfuerzos de producción británicos). Los diseños posteriores de las Bren de producción presentaban cañones revestidos de cromo que ofrecían menos resistencia, evitando el sobrecalentamiento y reduciendo la necesidad de cambios rápidos de cañones.

Las armas Bren también se fabricaron fuera de Gran Bretaña. En Canadá, John Inglis, en Toronto, comenzó a preparar sus instalaciones para la producción en 1938; el primero de 186.000 ejemplares se completó en marzo de 1940. Algunos de los Bren fabricados por Inglis se calibraron para usar munición Mauser de 7,92 mm; estos estaban destinados a la exportación a las fuerzas nacionalistas chinas. En Australia, la Fábrica de Armas Ligeras Lithgow, en Nueva Gales del Sur, comenzó a fabricar Bren en 1940; se construyeron un total de 17.249. En India, la fábrica de Ishapore comenzó a producirlas en 1942 (había fabricado Vickers-Berthier antesa) y continuaría produciéndolas durante décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las Bren deIshapore fueron a parar a las tropas indias, que habían perdido un gran número de armas automáticas durante las desastrosas campañas de Malaya y Birmania; lLa 17ª División de Infantería de la India, por ejemplo, se encontró con sólo 56 Bren después de retirarse de Birmania en 1942.

Se disponía de una complicada montura de trípode para permitir que el Bren se utilizara como arma de fuego indirecto, pero rara vez se utilizaba. La Bren también se utilizó en muchos vehículos, incluso en los Universal Carriers, a los que dio el nombre alternativo "Bren Gun Carrier", y en tanques y vehículos blindados. No se podía usar como arma coaxial en tanques, ya que el cargador restringía su depresión y era incómodo de manejar en espacios reducidos, por lo que solo se usaba en un soporte de pivote. Un problema desafortunado ocurrió cuando el Bren fue disparado desde el explorador Dingo Scout Car; las vainas calientes de los cartuchos tendían a ser expulsadas hacia el cuello del conductor, cuya posición estaba junto al pivote. Se diseñó una bolsa de lona para atrapar los cartuchos y superar el problema, pero parece que rara vez se entregó.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

La Bren también se empleó como arma AA. El trípode se podía ajustar para permitir un ángulo alto. También hubo varios diseños de soportes menos portátiles, incluidos los soportes Gallows y Mottley. Un cargador de 100 balas estaba disponible para el Bren para su uso en el papel antiaéreo. El antepasado directo de Bren, el checoslovaco ZB vz. 26, también fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas alemanas y rumanas, incluidas unidades de las Waffen SS. Muchas ametralladoras ligeras ZB de 7,92 mm se enviaron a China, donde se emplearon primero contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y luego contra las fuerzas de la ONU en Corea, incluidas las unidades británicas y de la Commonwealth. Algunas armas ZB checas ex chinas también se usaron en las primeras etapas de la guerra de Vietnam. La Bren también se entregó a la URSS como parte del programa de préstamo y arrendamiento.

El Ejército británico y los de varios países de la Commonwealth, utilizaron el Bren en Corea, la Malasia, durante la sublevación de los Mau Mau y el enfrentamiento Iidonesio-malayo. En el conflicto de Irlanda del Norte (1969-1998), un escuadrón del ejército británico usualmente llevaba la versión L4A4 del Bren como arma automática del escuadrón en la década de 1970. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, 40º Comando de los Royal Marines llevaron una LMG y una GPMG por sección. Su despliegue operativo final con el ejército británico, a escala limitada, fue en la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Cuando el ejército británico adoptó el cartucho OTAN de 7,62 mm, el Bren fue rediseñado para este calibre, equipado con un nuevo cerrojo, cañón y cargador. Fue redesignado como la ametralladora ligera L4 (en varias sub-versiones) y permaneció en servicio hasta en la década de 1990. U
El cambio de un cartucho con montura a uno sin montura y un cargador casi recto mejoró considerablemente la alimentación y permitió el uso de cargadores de 20 cartuchos del L1A. El cargador de 30 del L4 también se ajustaba al L1A1, pero el resorte del cargador no siempre era lo suficientemente fuerte como para proporcionar suficiente presión hacia arriba para alimentar rondas correctamente, lo que se remedia estirando los resortes del cargador.

La finalización de la conversación al cartucho OTAN de 5,56 mm llevó al Ejército a eliminar ea Bren / L4 de la lista de armas aprobadas y luego retirarlo del servicio. La Mark III Bren se mantuvo en uso limitado con la Reserva del Ejército de las Fuerzas de Defensa Irlandesas hasta 2006, cuando el GPMG de 7,62 mm lo reemplazó. El Bren era popular entre los soldados que lo disparaban (conocido como Brenner) porque era ligero y duradero, y tenía reputación de precisión. El uso más notable del Bren por las fuerzas irlandesas fue en la Crisis del Congo durante la década de 1960, cuando el Bren era el arma automática de la sección estándar del ejército regular.

Las Bren estuvieron en servicio con las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia hasta la década de 1970, cuando fueron reemplazados en gran parte por el FN MAG. Algunos fueron capturados y reemitidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo de Zimbabwe (ZIPRA). Algunos ejemplares estaban todavía en servicio con los reservistas de la Policía británica de Sudáfrica en 1980, y fueron heredados por la Policía de la República de Zimbabwe tras la independencia del país. Los policías de Zimbabwe continuaron usando al Bren durante las operaciones contra los disidentes de ZIPRA a principios de la década de 1980. La Fuerza de Defensa de Sudáfrica utilizó los Bren junto con el FN MAG más contemporáneo hasta 1978.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

Especificaciones
Peso (Mk1 y Mk2): 10,35 kg, 11,25 kg cargado. (Mk3 y Mk4): 8,68 kg, 9,75 kg cargado.
Longitud 1156 mm) Mk IV; longitud del cañón: 635 mm
Calibre: .303 británico
8 × 56mmR (para Bulgaria)
7,92 × 57 mm Mauser (para China en la Segunda Guerra Mundial)
7,62 × 51 mm OTAN (después de la Segunda Guerra Mundial)
7.62x39 soviético (para China después de la Segunda Guerra Mundial)

Cadencia de tiro; 500-520 disparos / min
Velocidad de salida; 743,7 m / s
Alcance de tiro efectivo; 550 m; máximo: 1.690 m
Cargador de 20, 30 y 100 balas.

Imagen
Bren Mk I

Imagen
Bren Mk V en 1944

Imagen
Entrenándose con una Bren en 1941

Imagen
Bren en función AA

https://en.wikipedia.org/wiki/Bren_light_machine_gun
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un artillero de los Royal Scots en Holanda, noviembre de 1944.

Imagen
Una Bren con el cargador de 100 cartuchos.

Imagen
Una Bren en un trípode en 2010.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bren_light_machine_gun
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Miguel Villalba »

La Bren me parece una buena arma, pero no del tipo de arma de pelotón para proporcionar barreras de fuego como podía hacer la Mg o la Browning. La veo mas como un arma casi de precisión, algo en lo que se comenta sobresalía en comparación con otras ametralladoras ligeras y rifles automáticos. Aunque los británicos son muy suyos, algo debía de tener la Bren pues se siguió usando hasta el siglo XXI recamarada al 7,62x51.

Es también la imagen que asociamos al Tommy junto a los Sten y los Enfield...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Triton »

Lo que no entiendo es que hablemos de la Bren. Es una copia y no mejora al original en nada. Jode*e Ian Hogg :lol:

Sobre el empleo, pues es mas un BAR que una MG-34/42 es mas fusil ametrallador que ametralladora ligera con las muy ligeras diferencias que eso supone

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Miguel Villalba »

Triton escribió: 03 Oct 2020 Lo que no entiendo es que hablemos de la Bren. Es una copia y no mejora al original en nada. Jode*e Ian Hogg :lol:

Sobre el empleo, pues es mas un BAR que una MG-34/42 es mas fusil ametrallador que ametralladora ligera con las muy ligeras diferencias que eso supone

Saludos
Totalmente tritón. La "banana" tiene algo mas de capacidad que el cargador del Bar, pero para fuego sostenido y de supresión como que no es comparable con la Mg en configuración de ametralladora ligera.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un gran arma pero, en efecto... es un fusil ametrallador. A menudo he comentado que traté mucho con Victorio Vicuña, el jefe primero de la 3ª Brigada de maquis en el Ariege y después, como castigo, el PCE lo mandó a organizar la Brigada de los Bajos Pirineos. Siempre comentaba que, pese a lo que muestran las imágenes, el arma esencial de la guerrilla era el fusil ametrallador porque con un subfusil no se puede protagonizar más que un corto asalto y a favor de la sorpresa. Pero el fusil ametrallador te permite mantener a raya en la montaña a una compañía de alemanes o romper la resistencia de hombres atrincherados. En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 Saludos.

Un gran arma pero, en efecto... es un fusil ametrallador. A menudo he comentado que traté mucho con Victorio Vicuña, el jefe primero de la 3ª Brigada de maquis en el Ariege y después, como castigo, el PCE lo mandó a organizar la Brigada de los Bajos Pirineos. Siempre comentaba que, pese a lo que muestran las imágenes, el arma esencial de la guerrilla era el fusil ametrallador porque con un subfusil no se puede protagonizar más que un corto asalto y a favor de la sorpresa. Pero el fusil ametrallador te permite mantener a raya en la montaña a una compañía de alemanes o romper la resistencia de hombres atrincherados. En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
Al revés, el Bren es la "versión" la checa es la original. Que bien se venden los british

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 Saludos.

Un gran arma pero, en efecto... es un fusil ametrallador. A menudo he comentado que traté mucho con Victorio Vicuña, el jefe primero de la 3ª Brigada de maquis en el Ariege y después, como castigo, el PCE lo mandó a organizar la Brigada de los Bajos Pirineos. Siempre comentaba que, pese a lo que muestran las imágenes, el arma esencial de la guerrilla era el fusil ametrallador porque con un subfusil no se puede protagonizar más que un corto asalto y a favor de la sorpresa. Pero el fusil ametrallador te permite mantener a raya en la montaña a una compañía de alemanes o romper la resistencia de hombres atrincherados. En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
Eso también puede ser porque necesitas de menos munición y las guerrillas rara vez tienen exceso de munición. Yo casi todos los testimonios que he leído sobre la Bren, incluidos los que la sufrieron, es que eran muy precisas lo que unido a su volumen de fuego era esencial a distancias medias y largas.
Triton escribió: 03 Oct 2020
Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 Saludos.

Un gran arma pero, en efecto... es un fusil ametrallador. A menudo he comentado que traté mucho con Victorio Vicuña, el jefe primero de la 3ª Brigada de maquis en el Ariege y después, como castigo, el PCE lo mandó a organizar la Brigada de los Bajos Pirineos. Siempre comentaba que, pese a lo que muestran las imágenes, el arma esencial de la guerrilla era el fusil ametrallador porque con un subfusil no se puede protagonizar más que un corto asalto y a favor de la sorpresa. Pero el fusil ametrallador te permite mantener a raya en la montaña a una compañía de alemanes o romper la resistencia de hombres atrincherados. En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
Al revés, el Bren es la "versión" la checa es la original. Que bien se venden los british

Saludos


Muy bien, aunque es verdad que fueron los que en mayor número las usaron.
La Bren es posterior a modelos muy parecidos como la Vickers-berthier y la ZB de la que desciende. la Vickers -berthier también tiene ese clásico cargador curvo tipo banana por la pestaña del casquillo, mientras que los de las ZB eran mas rectos.

El FAO español si que es un clon casi de la ZB adoptado a principios de los 50... se utilizó con mucho éxito en Sidi Ifni. Fue el arma de pelotón hasta la llegada de las Mg.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Triton »

Hay que decir que perdió el cargador curvo cuando se recamaró al 7,62x51OTAN

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Beltranejo »

Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 Saludos.

Un gran arma pero, en efecto... es un fusil ametrallador. A menudo he comentado que traté mucho con Victorio Vicuña, el jefe primero de la 3ª Brigada de maquis en el Ariege y después, como castigo, el PCE lo mandó a organizar la Brigada de los Bajos Pirineos. Siempre comentaba que, pese a lo que muestran las imágenes, el arma esencial de la guerrilla era el fusil ametrallador porque con un subfusil no se puede protagonizar más que un corto asalto y a favor de la sorpresa. Pero el fusil ametrallador te permite mantener a raya en la montaña a una compañía de alemanes o romper la resistencia de hombres atrincherados. En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
El problema para ellos sería conseguir munición, pues dependían exclusivamente del suministro que les quisieran hacer los ingleses de su anticuado cartucho de pestaña .303...bien les podrían haber suministrado los que se fabricaban en Canadá para los chinos en calibre 7,92x57, aunque quizá era exactamente eso lo que querían, que dependieran de ellos y siguieran sus dictados.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Miguel Villalba »

Triton escribió: 03 Oct 2020 Hay que decir que perdió el cargador curvo cuando se recamaró al 7,62x51OTAN

SAludos
Sip, cartuchos con pestaña como el 303 british necesitan de ese tipo de cargadores curvos...son toda una imagen icónica de una época.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sabía que el Bren era la versión pero, ¡qué razón tiene Triton!, la propaganda alcanza hasta el subconsciente.

Beltranejo, todavía peor. Los ingleses solo suministraron a la Brigada de los Bajos Pirineos una vez por vía aérea. Además, con absoluta incoherencia... mucha arma y poca munición, para un par de días de combate. Pero los maquis españoles, que eran los más activos, la munición la sacaban de los depósitos de "la Armada Secreta" francesa, a la que los británicos llevaban un par de años suministrando y que apenas si había gastado munición. Por cierto, nuestros guerrilleros saqueaban sus depósitos, no era cesión voluntaria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Beltranejo »

Aún con todo, la munición que pudieran saquear, una vez agotada era imposible reponerla, si les hubieran dado armas en el calibre del enemigo, habría habido más posibilidades de reposición y estímulo para efectuar ataques para apoderarse de ella.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 03 Oct 2020 Aún con todo, la munición que pudieran saquear, una vez agotada era imposible reponerla, si les hubieran dado armas en el calibre del enemigo, habría habido más posibilidades de reposición y estímulo para efectuar ataques para apoderarse de ella.
Saludos.

Seguro, pero es que los combates auténticos son en verano de 1944, casi coincidiendo con Normandía. Y, fuera de necesidades tácticas estrictamente militares, ¿querían Londres y Washington 200.000 guerrilleros comunistas -que son los que dieron realmente la cara- armados y municionados en Francia cuando los alemanes se retiraran? Tenían que ser armas con fecha de caducidad porque el combatiente comunista, una vez retirados los alemanes, no sumaba, restaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por cañaytapa »

Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
O francesas, ya que antes de la Guerra era el fusil ametrallador del Ejército Francés.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Buscaglia »

cañaytapa escribió: 26 Dic 2020
Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
O francesas, ya que antes de la Guerra era el fusil ametrallador del Ejército Francés.
Saludos.

¿Estás seguro de que el Bren estaba en servicio con los franceses en 1939? No me suena ni por los libros ni por el testimonio de las personas que conocí que sirvieron en el Ejército francés que, de hecho, comentaban que los fusiles Hotchkiss (otra cosa serían los Chauchat, pero esos no los usaron) no eran significativamente peores que el Bren.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Prinzregent »

cañaytapa escribió: 26 Dic 2020
Buscaglia escribió: 03 Oct 2020 En ese sentido, consideraba que el Bren era el "arma por antonomasia" de la guerrilla (o su versión checa).
O francesas, ya que antes de la Guerra era el fusil ametrallador del Ejército Francés.
Por lo que he visto buceando un poquito, la Bren fue suministrada a los franceses, pero principalmente al maquis o a unidades francesas que operaban encuadradas en el ejército ingles. Por lo que tengo entendido el arma automática equivalente del ejército francés era el Fusil Mitralleur Módele 1924 M29 producida en Châtellerault, muy similar en apariencia:

Esta es una imagen de la Châtellerault:
Imagen

Y esta de la Bren:
Imagen
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por PEDRETE »

¡Vaya! me adelantaste por un minuto. Yo tambien creo que cañaytapa se refiere al FM 24/29 de 7'5 mm. que se le parece un poco, mas que nada por su cargador de insercion superior.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por cañaytapa »

En efecto, a ese me refería. Según creo haber leído en su momento, se trataría de la versión francesa del ¿vz26? checo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo de armas de infantería poco sé, pero según la poco fiable wikipedia ese fusil ametrallador francés es un desarrollo muy pulido y evolucionado a partir del BAR, no de un arma checa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por PEDRETE »

Buscaglia escribió: 30 Dic 2020 Yo de armas de infantería poco sé, pero según la poco fiable wikipedia ese fusil ametrallador francés es un desarrollo muy pulido y evolucionado a partir del BAR, no de un arma checa.
En efecto, tiene mas que ver con el BAR que con el vz 26 que es unos años posterior al modelo frances.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

Tomo nota. Toca escribir sobre el Módele 1924.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2530
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1334 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Una Bren con montaje antiaéreo.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2530
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1334 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Montaje Motley en una ametralladora Bren.El soldado es norteamericano.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por troyano »

Tupelo66 escribió: 17 Oct 2023 Imagen
Una Bren con montaje antiaéreo.
Este soporte antiereo para la Bren se llamaba Lakeman. Si no estoy equivocado se instaló por primera vez en los Matilda Mk.II, pero vio poco uso.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

La conversión sudafricana de la Bren al calibre 7,62 mm.

Fuente https://www.forgottenweapons.com/making ... nversions/

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército sudafricano utilizó muchas armas Bren de 7,7 mm. Cuando el 7,62 mm OTANse convirtió en el cartucho estándar después de la guerra, las Bren se almacenaron, ya que convertirlas al nuevo cartucho sin montura era un proceso bastante complicado. En cambio se compraron nuevas ametralladoras FN-MAG y las complementaron con la conversión de ametralladoras Vickers y Browning M1919 (que eran mucho más sencillas de transformar).

Sin embargo, a medida que se intensificaba la guerra en el suroeste de África (ahora Namibia) y se necesitaban más armas debido al embargo de armas, que impidió la compra de MAG (o sus partes), por lo que se puso en marcha un plan doble. Se empezó a desarrollar una nueva ametralladora doméstica (la futura SS-77) y las Bren almacenadas se convirtieron al 7,62 mm OTAN. Estas Bren procedían de una variedad de modelos y se encontraban en diferentes condiciones. Mientras que la conversión británica de la Bren (la L4) se realizó después de restaurar las armas base a una condición esencialmente nueva de fábrica, los sudafricanos no tenían las piezas ni las instalaciones para realizar este tipo de reconstrucción. En cambio, sus Brens fueron esencialmente ajustadas a cada mano para adaptar las nuevas piezas a las diferentes armas donantes.

Mecánicamente, la conversión requirió nuevos cañones, extractores y bloques de captura del cargador. Los cañones fueron fabricados nuevos por Lyttleton Engineering Works (LEW) y equipados con miras, asas de transporte y bloques de gas extraídos de los cañones originales. Las miras no fueron recalibradas para 7,62 mm. Los bloques de bloqueo del cargador se diseñaron de forma un poco diferente al patrón británico L4. Para los cargadores, los sudafricanos fabricaron sus propios cargadores rectos de 30 balas y también utilizaron cargadores del rifle estándar R1A1 (FAL) de 20 balas. Estos incluían algunos de los cargadores híbridos únicas de Sudáfrica, con orejetas de bloqueo métricas y placas de piso en pulgadas. También se fabricaron nuevos muebles de polímero, pero solo se usaron en armas cuyos muebles existentes no podían repararse.

El programa de conversión se desarrolló desde 1972 hasta 1976 y convirtió todo el stock sudafricano de Bren excedentes. El programa sólo tuvo un éxito parcial debido a los estados mezclados del material base. Si bien algunas funcionaron extremadamente bien (al igual que las conversiones británicas L4), algunas simplemente estaban demasiado desgastadas para ser fiables y problemas como gatillos fuera de control no eran infrecuentes. Además, la naturaleza de las armas hechas a mano significaba que, como se usaban en campaña y requerían mantenimiento adicional, no habían piezas intercambiables. Cualquier trabajo adicional en ellos también tuvo que hacerse a mano, lo que no era una situación sostenible.

Fuente https://nutria.co.za/forum/viewtopic.php?t=326
A principios de los años 1970 y aproximadamente en el momento en que el programa de conversión de ametralladoras Vickers llegó a su fin, Lyttleton Engineering Works, o 'LIW', la filial de armas ligeras de Armscor, la entonces State Armaments Corporation, comenzó el programa de conversión de unas 8.000 Bren de varios modelos diferentes para las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

No se sabe hasta qué punto la conversión británica de la Bren en la L4A1 influyó en la conversión sudafricana, pero una comparación de las dos armas muestra inmediatamente que la conversión sudafricana es menos complicada y consiste en :

1. Un cañón fabricado a partir de un nuevo cañón de 7,62 mm, equipado con un mango, una purga de gases y ua mira frontal, equipado con un apagallamas estándar de 22 mm compatible con el rifle FAL o R1 producido en Sudáfrica.
Los primero scañones de las Bren de 7,62 mm producidos en Sudáfrica conservaban los típicos apagallamas en forma de embudo del Bren estándar de 7,7 mm.
La dimensión de la recámara del cañón de 7,62 mm es más larga que la del de 7.7 m m como resultado de que la cara del bloque de la recámara se mecanizó en el proceso de conversión
Después de la instalación, el cañón se marcaría a mano con el número de serie existente del receptor con el que coincidía, y el cañón de repuesto se marcaría con este número, seguido de una 'S', cuyas letras tendrían aproximadamente 5 mm de alto.
2. El bloque de recámara existente se modificó para acomodar el cartucho sin borde de 7,62 mm mecanizando la cara vertical del bloque, reduciendo la profundidad del bolsillo del cartucho dentro de la cara de la recámara.
Se conservó el conjunto del percutor existente y se corrigió a mano la protuberancia del percutor para adaptarlo al cartucho de 7,62 mm.
El eyector se cambió por una unidad nueva diseñada específicamente para acomodar la ronda sin borde, conservando el conjunto de guía y resorte estándar. Esta eyector estaba marcado '7.62' a mano con lápiz eléctrico.
3. La apertura del cargador fue ligeramente mecanizada para aceptar un cargador de tamaño métrico, que en el caso de la conversión sudafricana aparece como una versión de 30 balas de un cargador estándar FN FAL o R1 de metal prensado recto.
Nota: Aunque estos cargadores de 30 balas encajarán correctamente y funcionarán inicialmente con los rifles FAL o R1, están diseñados específicamente para alimentarse hacia abajo con asistencia de gravedad para lal Bren y no alimentarán el contenido de todo el cargador hacia arriba si se usan en el FAL/ R1.
4. El cierre de liberación del cargador se reemplazó por un conjunto nuevo, modificado para adaptarse al nuevo cargador.
5. La mira trasera se modificó y calibró para adaptarse al cartucho de 7,62 mm, y generalmente se calibra para un alcance máximo de 2000 metros. Parece que la mira existente se mecanizó limpiando sus marcas existentes y se aplicaron nuevas marcas asumiendo un factor de x100. Todas las demás piezas parecen conservarse, y el vernier recalibrado está marcado como '7.62'.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Ametralladora ligera Bren

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Imagen
El cargador original y el nuevo

Imagen

Imagen
Probando una Bren nueva y una KH 21.

Imagen
Una Bren rodesiana con el cargador extendido :o

https://nutria.co.za/forum/viewtopic.php?t=326
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”