Subfusil Orița M1941

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14845
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 179 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Subfusil Orița M1941

Mensaje por Bruno Stachel »

El Orița M1941 era un subfusil de calibre 9×19 mm Parabellum que se fabricó en Rumania durante la Segunda Guerra Mundial y durante varios años después. Fue llamada así por el capitán Marin Orița, del cuerpo técnico del ejército rumano, a quien se le atribuye su diseño (Otras fuentes describen el Orița como un proyecto conjunto checo-rumano [Axworthy, Mark, Cornel I. Scafeș, and Cristian Crăciunoiu. Third Axis, Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941–1945. London: Arms and Armour, 1995]; también se cree que el checo Leopold Jašek y el rumano Nicolae Sterca contribuyeron a su diseño. [http://www.worldwar2.ro/arme/static/orita.htm]) .

Rumanía, con asistencia de algunos países extranjeros, especialmente Checoslovaquia, había equipado a sus fuerzas armadas con una gran variedad de armas pequeñas. Un diseño rumano original, el Orita, cuya primera versión, el Modelo 1941, entró en servicio en 1943. Con una alta calidad en diseño y fabricación, el Orita se fabricó en CMC Uzinele Metalurgice Copșa Mică y el arsenal estatal de Cugir, un importante centro industrial de Transilvania desde finales del siglo XVIII. El arma fue el resultado de un trabajo en equipo y una gran contribución provino de Nicolae Sterca, un empleado excepcionalmente calificado y altamente estimado con muchos inventos e ideas originales en su historial que trabajó durante más de 55 años en el arsenal de Cugir.

Además del Modelo 1841 se dessarrollaron otras dos versiones mejoradas posteriores: el modelo 1948, con una culata de madera fija, y el raro modelo paracaidista 1949, con una culata de metal plegable. Permaneció en servicio con el ejército rumano hasta que fue reemplazado en la década de 1960 por el modelo más potente Pistol Mitralieră 1963/1965, una versión rumana del rifle de asalto AK-47. El Orița permaneció en servicio con los paramilitares rumanos ("Gărzile Patriotice") hasta la década de 1970.

El Orita era un arma muy buena, bien equilibrada y fácil de apuntar con alta cadencia de fuego. Vaciaba su cargador de 32 proyectiles en menos de 3.5 segundos disparando en automático. Un tirador experimentado también podía disparar ráfagas cortas de solo dos, tres o cuatro proyectiles. Los casquillos de cartuchos gastados se expulsaban hacia la derecha a través de un gran puerto de eyección. Era un arma facil de controlar incluso disparando en automático. Podía concentrar su fuego más allá de los 100 metros (110 yardas) pero el alcance efectivo máximo era de 200 metros.

El Orita tenía una mira trasera ajustable en V abierta inusual calibrada hasta 500 metros.

Con una tasa de producción de 666 piezas por mes en octubre de 1942, se produjeron algo más de 6.000 armas hasta octubre de 1943.

La Wehrmacht también utilizó una pequeña cantidad de estas armas rumanas durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Características:
Peso 3,45 kg sin cargador; 4 kg con cargador
Longitud 894 mm; del cañón 278 mm
Cadencia de tiro 400-600 dpm cíclico
Velocidad de salida 400 m/s
Alcance efectivo de disparo 200 m
Vistas graduadas de 100 m a 500 m

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Ori%C8%9Ba_M1941


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
troyano
Brigada
Brigada
Mensajes: 801
Registrado: 25 May 2007 19:07
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Parches

Re: Subfusil Orița M1941

Mensaje por troyano »

Se da un aire al subfusil Labora-Fontbernat que se fabrico en Cataluña durante la Guerra Civil. Aunque el Labora tenia pistolete
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6894
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Medallas

Parches

Re: Subfusil Orița M1941

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bueno, era el típico subfusil de la época, pero no le veo especial parecido con el Labora-Fontbernat.

Para quien esté interesado, un artículo muy interesante: http://www.worldwar2.ro/arme/static/orita.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”