¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Desde hace años me tiene intrigado la posibilidad de que hubiese algun tipo de granada de mano reglamentaria, o quiza solo proyectada pero no declarada reglamentaria, en el ejercito español de fnales del s. XIX.

Todo surge de aqui:
Es el fuerte de nuestra señora de Guadalupe en Fuenterrabia (Guipuzcoa) construido entre 1890 y 1900, con anteproyecto de 1887.
Uno de sus elementos defensivos son los llamados lanza proyectiles * Son unos conductos por los que, desde algunas de las dependencias interiores del fuerte, se dejaria caer algun tipo de artefacto (presumiblemente explosivo) que saldria al exterior por unas bocas situadas a un nivel inferior en distintos puntos de la escarpa del foso y en la entrada principal.

Imagen

Estos concretamente cubren la zona de la entrada.

* Asi los denomina Saez Garcia que sin duda es el investigador que mas trabajos tiene publicados sobre este fuerte, aunque en ocasiones el mismo tambien los denomina lanza granadas. Es de suponer que estas denominaciones esten sacadas del proyecto original del fuerte.
Última edición por PEDRETE el 16 Abr 2021, editado 1 vez en total.


PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Por cierto, todas estas fotografias son de Eduardo Argote y estan sacadas de castillos.net

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Este es uno de los puntos desde donde se arrojarian, creo que es una de las caponeras o semicaponeras.

Imagen

Cuando miras por la boca de entrada no se ve el otro extremo, el conducto no es recto sino que hace curva, al menos en su parte inicial y en la final; podria ser algo asi como un tobogan, la seccion transversal es circular.

¿Cual es la forma geometrica que mejor se adapta a ese trazado y seccion? Yo diria que una esfera.......

¿Que opinais?
Última edición por PEDRETE el 17 Abr 2021, editado 1 vez en total.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

La cuestion es ...¿Que era exactamente lo que se lanzaba?

Estamos hablando de una epoca en la que se supone que no teniamos ninguna granada de mano reglamentaria, Yo al menos no he encontrado ninguna referencia a este tipo de armamento en esa epoca, ni tampoco en la III Guerra Carlista que seria la confrontacion mas reciente en la que estuvo implicado el Ejercito antes de proyectar el fuerte.

Tambien resulta curioso que solo encontramos estos lanza proyectiles en este fuerte; no los hay en los otros dos construidos del campo atrincherado de Oiarzun (San Marcos y Choritoquieta) ni tampoco, por lo que he podido ver en fotos, en el fuerte de Ratapan en Huesca que si no recuerdo mal es de esa misma epoca.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6741 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Triton »

Tema curioso. Aunque yo al menos no conozco alguna que fuera reglamentaria

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7763 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Lutzow »

Si que es un tema interesante... Quizá no existiesen granadas reglamentarias como tal, pero desde mucho antes sí las bombas con mecha, como en esta acción de 1779 donde una de ellas alcanzó un polvorín del HMS Serapis:

Imagen

Podría tratarse de algo similar, no se me ocurre otra cosa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Beltranejo »

Desde luego que existían granadas, me atrevo a decir desde que se inventó la pólvora, aunque su modelo y reglamentación quizá no llegara a plasmarse; estáis obviando por ejemplo, a esas tropas de élite llamadas granaderos, cuyo origen viene del ejército francés, donde al principio tuvieron escasa reputación pero en tiempo de Luis XIV adquirieron los granaderos mucha mayor estima. En 1667, al decir de los franceses, para desalojar al sitiado del camino cubierto en los ataques de las plazas fuertes, se eligieron por compañía cuatro hombres robustos y valientes, armados con hacha, sable y mosquete, llevando un saco de doce granadas que se llamó granadera. En 1670, se formó una compañía independiente; después se agregó una a cada regimiento y, luego, una a cada batallón, de modo que empezando entonces a usarse el mosquete con bayoneta, se armó primero de esta suerte a las compañías de granaderos que al resto de la infantería.
En 1685, se mandaron organizar en España compañías de granaderos y así se recogió en la Real orden de 26 de abril de aquel año, establecida por Carlos II. Felipe V al dictar la segunda Ordenanza de Flandes de 10 de abril de 1702, constituyendo el ejército español a imitación del francés, dispuso que en cada batallón de trece compañías hubiese una de granaderos, mantenida por las compañías restantes. El capitán y los oficiales de granaderos debían haber servido con reputación y tener la edad y robustez necesarias para soportar la fatiga de marchar a pie. Y en cada compañía del batallón, el capitán de granaderos elegía los soldados que mejor le parecían para formar la suya.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Beltranejo escribió: 17 Abr 2021 Desde luego que existían granadas, me atrevo a decir desde que se inventó la pólvora, aunque su modelo y reglamentación quizá no llegara a plasmarse; estáis obviando por ejemplo, a esas tropas de élite llamadas granaderos, cuyo origen viene del ejército francés, donde al principio tuvieron escasa reputación pero en tiempo de Luis XIV adquirieron los granaderos mucha mayor estima. En 1667, al decir de los franceses, para desalojar al sitiado del camino cubierto en los ataques de las plazas fuertes, se eligieron por compañía cuatro hombres robustos y valientes, armados con hacha, sable y mosquete, llevando un saco de doce granadas que se llamó granadera. En 1670, se formó una compañía independiente; después se agregó una a cada regimiento y, luego, una a cada batallón, de modo que empezando entonces a usarse el mosquete con bayoneta, se armó primero de esta suerte a las compañías de granaderos que al resto de la infantería.
En 1685, se mandaron organizar en España compañías de granaderos y así se recogió en la Real orden de 26 de abril de aquel año, establecida por Carlos II. Felipe V al dictar la segunda Ordenanza de Flandes de 10 de abril de 1702, constituyendo el ejército español a imitación del francés, dispuso que en cada batallón de trece compañías hubiese una de granaderos, mantenida por las compañías restantes. El capitán y los oficiales de granaderos debían haber servido con reputación y tener la edad y robustez necesarias para soportar la fatiga de marchar a pie. Y en cada compañía del batallón, el capitán de granaderos elegía los soldados que mejor le parecían para formar la suya.
Exactamente Beltranejo :dpm: .

Granadas, petardos y otros ingenios explosivos e incendiarios existen desde que se empezó a utilizar la pólvora con fines bélicos. No solamente para uso en tierra, en el mar eran muy utilizadas las granadas de mano por los granaderos de marina y en España también los famosos frascos de fuego ampliamente utilizados por los jabeques de la armada y nuestros corsarios.
Reglamentario como tal, no se, hasta las guerras del Rif no hubo nada que yo conozca...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Prinzregent »

Muy interesante. Especialmente las imágenes.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Lutzow escribió: 17 Abr 2021
Imagen

Podría tratarse de algo similar, no se me ocurre otra cosa...

Saludos.
Si, por supuesto, yo tambien pense en esas granadas, las tipicas bolas de hierro con carga de polvora y mecha que tantas veces hemos visto en el cine, en ilustraciones o en grabados de epoca.

Pero es que esas granadas ya no debian existir, al menos en España, desde la finalizacion de la guerra de independencia contra Francia, en 1813 que es la ultima vez donde he visto recojido documentalmente su empleo en nuestro pais, sobre todo para la defensa de plazas fuertes.

Si sabeis de algun tratado de armamento u otro documento donde se mencione su existencia en España, hacia finales del siglo XIX que es el marco espacial y temporal al que me refiero, me encantaria conocerlo.

Porquie algo, algun objeto concreto de unas determinadas formas y dimensiones, debia tener en mente el proyectista principal del fuerte, Juan Roca, cuando se diseñaron esos conductos lanza proyectiles totalmente integrados en los muros como se puede ver en las fotos.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Miguel Villalba »

PEDRETE escribió: 17 Abr 2021 Pero es que esas granadas ya no debian existir, al menos en España, desde la finalizacion de la guerra de independencia contra Francia, en 1813 que es la ultima vez donde he visto recojido documentalmente su empleo en nuestro pais, sobre todo para la defensa de plazas fuertes.
Pues ni idea del modelo, imagino que nada reglamentario, pero granadas de mano se utilizaron en las guerras carlistas en defensas de castillos y fuertes, por lo menos en la primera donde he leído de su uso hasta 1840 por lo menos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Mientras buscaba informacion sobre este tema si que encontre una pequeña mencion a granadas de cristal durante la I Guerra Carlista pero era algo improvisado en el interior de una plaza que estaba siendo atacada. No obstante, es un periodo del que tengo muchas lagunas en cuanto al armamento usado.
Me gustaria mucho saber cual es la ultima referencia al uso o existencia de granadas de mano en España antes de llegar al siglo XX y a la granada de mano Hale.

J.L. Calvo tiene unos estupendos trabajos sobre armamento portatil del s.XIX pero no trata en ningun momento, al menos en los que yo he podido consultar, las granadas de mano.

Del conocido libro de Barcelo Rubi sobre armamento portatil español no tengo mas que referencias pero creo que se limita tambien a las armas de fuego y armas blancas, Si alguno lo teneis agradeceria confirmacion.

¿Se os ocurre alguna otra fuente donde encontrar informacion?
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Beltranejo »

PEDRETE escribió: 19 Abr 2021 Del conocido libro de Barcelo Rubi sobre armamento portatil español no tengo mas que referencias pero creo que se limita tambien a las armas de fuego y armas blancas, Si alguno lo teneis agradeceria confirmacion.
Ese lo tengo yo, y en efecto, trata de armas blancas y armas de fuego portátiles, ninguna referencia a artefactos pirotécnicos.
No conozco fuente alguna donde encontrar detalles de artefactos explosivos lanzados con las manos en esa época...no sé donde leí algo sobre botijos llenos de pólvora y clavos, con una mecha, que se arrojaban sobre los asaltantes...es parecido a lo de los frascos de vidrio que citas, pero no recuerdo ni la ocasión ni el lugar.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

Gracias por las aportaciones chicos.

El tema de los lanza-proyectiles del fuerte de Guadalupe y sus correspondientes proyectiles/granadas es uno de los aspectos mas oscuros de esta fortificacion.
No solo porque no se sabe que era lo que lanzaban sino porque se puede plantear la pregunta de... ¿Por que solo en este fuerte?
¿O acaso conoceis algun otro caso similar?
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por Beltranejo »

El tema de agujeros para lanzarles cosas a los invasores que han invadido tu fortaleza es bastante antiguo también. Me atrevo a sugerirte que leas esta entrada del fascinante blog Castra in Lusitania:
https://amodelcastillo.blogspot.com/201 ... deras.html
Y ya puestos, esta otra sobre granadas de mano arcaicas:
https://amodelcastillo.blogspot.com/201 ... fuego.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
juansaez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 26 Nov 2018

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por juansaez »

Hola a todos:
En alguna documentación de la época (no recuerdo ahora dónde) referida al fuerte de Guadalupe encontré la misma pregunta pero realizada por los propios militares (¿que echamos por los lanza-proyectiles?) La auto-respuesta venía a decir algo así como "No disponemos ahora de estos artefactos, pero en caso de necesidad las fabricaremos". ( me sorprendió lo poco serio, pero práctico... eso si, seguro que les cogían c... y sin papel).
Última edición por juansaez el 24 Abr 2021, editado 1 vez en total.
juansaez
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 26 Nov 2018

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por juansaez »

Por cierto la trayectoria de los lanaza-proyectiles o lanzagranadas del fuerte de Guadalupe es totalmente recta (no curva en algunos puntos como se dice en algún post) . En algunos (que normalmente no se enseñan a las visitas) la inclinación es ridícula, por lo que probablemente tendrían que ser empujadas de alguna manera. De todas formas, nunca se utilizaron.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ¿Granadas de mano españolas en el s. XIX ?

Mensaje por PEDRETE »

¡Vaya!, me deja usted perplejo, o sea que diseñaron y construyeron los conductos sin tener nada que lanzar por ellos. A falta de otra explicacion mejor tendra que servir. Algo raro tenia que haber para que ni siquiera en los fuertes mas grandes de la defensa fronteriza como el de Rapitan incluyesen estos elementos.

En cuanto a la trayectoria... Debo decir que solo en una ocasion he podido acercarme lo suficiente como para mirar dentro de estos lanzadores. Fue durante una visita guiada hace años y no se.... puede que me falle la memoria, pero creo recordar claramente que solo se veia una parte del interior, tanto mirando de un extremo como desde el otro (algo logico ya que de otro modo un atacante podria meter un arma de fuego por la boca de salida y alcanzar a los defensores).
Entiendo que seria entonces mas bien una linea quebrada.
Ya vi la ilustracion mostrando un corte de uno de estos lanza proyectiles que puso en el Diccionario... pero me gustaria saber en que esta basada, es decir como puede saber como eran por dentro. ¿aparecen asi en algun plano?
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”