El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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gcoenders
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por gcoenders »

Si convenimos que Jutlandia fue la batalla de los Dreadnought, Tsushima la de los pre-Dreadnought, Lissa la de las fragatas acorazadas, y Coronel la de los cruceros acorazados, la batalla del Río Yalu de 1894 fue la batalla de los cruceros protegidos. La escuadra japonesa alineaba diez buques de 2000 o más toneladas de los cuales siete eran cruceros protegidos (entre ellos los tres Matsushima y los dos Naniwa de los que ya hemos hablado), dos eran antiguos acorazados de segunda clase, y uno era un crucero acorazado. La escuadra china alineaba ocho buques de más de 2000 toneladas de los cuales tres eran cruceros protegidos (entre ellos el Jiyuan del que ya hemos hablado), dos eran acorazados de barbeta, dos eran cruceros acorazados y uno era un guardacostas acorazado. Sobre el papel las dos escuadras estaban bastante equilibradas, pero la táctica, el mantenimiento y el entrenamiento de los buques japoneses se reveló muy superior.

La batalla acabó con una victoria japonesa decisiva, con un crucero acorazado, un crucero protegido y tres grandes cañoneros chinos hundidos. Aun así, el resto de la escuadra china, con casi todos los buques con averías importantes, logró escapar. Por parte japonesa tuvieron averías importantes un crucero protegido y los dos antiguos acorazados.

La escuadra china restante, aunque todavía poderosa sobre el papel ya no buscó más el combate con la japonesa, que quedó dueña del mar con todas sus vías de comunicación abiertas. La guerra terminó con un asedio y ataque por tierra de la base naval de Wei-Hai-Wei donde se había refugiado la escuadra.


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pepero
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió:
22 Abr 2021 07:48
A modo de epílogo, alrededor de 1910 se empezó a dotar a los cruceros de reducido tamaño con coraza vertical, abandonándose los cruceros protegidos. Los últimos descendientes directos del HMS Mersey fueron los alemanes SMS Pillau y SMS Elbing, construidos entre 1913 y 1915 por encargo de Rusia, e incorporados a la marina alemana a causa de la guerra. El Pillau fue bastante longevo, pues sobrevivió hasta 1943 con colores italianos como RN Bari
Pensaba que los SMS Pillau y SMS Elbing eran cruceros ligeros y no protegidos. Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos.
Pepe
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por comentar

Bueno, es que cuando empezaron a equiparse con turbinas empezaron a llamarse con más frecuencia cruceros ligeros, aunque coexistían otras denominaciones como cruceros exploradores (RU, Italia), cruceros "pequeños" (Alemania), etc. Aunque la mayoría tenían coraza vertical, algunos la seguían teniendo solo horizontal, como los que mencionas. Por eso me tomé la licencia de clasificarlos como protegidos, pues la coraza solo horizontal había sido en su día la característica definitoria del tipo.

¡Salud!
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por gcoenders »

El crucero protegido fue el símbolo de la modernización naval en muchas potencias navales de segundo orden, empezando por las ya mencionadas Chile, Japón y Estados Unidos, seguidos poco después por Argentina, Austria y España. Dichos países hicieron pronto una transición hacia el crucero acorazado, y Japón, Austria y Estados Unidos llegaron a ser potencias de primer orden al dotarse de escuadras de acorazados.

Otra serie de países, Dinamarca y los Países Bajos, combinaron el tipo de crucero protegido con acorazados costeros de segunda clase.

Por último, dos países basaron su reconstrucción naval exclusivamente en el crucero protegido: Portugal, y China; éste último país tras el desastre de 1895 tuvo que empezar de cero, y adquirió dos magníficos buques del tipo al Reino Unido y tres a Alemania.

¡Salud!
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió:
28 Abr 2021 10:09
Bueno, es que cuando empezaron a equiparse con turbinas empezaron a llamarse con más frecuencia cruceros ligeros, aunque coexistían otras denominaciones como cruceros exploradores (RU, Italia), cruceros "pequeños" (Alemania), etc.
Sinceramente, hasta no hace demasiado tiempo, desconocía que los cruceros ligeros alemanes dispusieran de una cubierta protegida, daba por hecho que no disponían de ningún tipo de blindaje y no me dio por comprobarlo... Quizá ello explique la resistencia de estos pequeños buques ante rivales muy superiores, como los SMS Emden, Leipzig o Nurnberg, aunque probablemente el peso de la cubierta blindada hubiese estado mejor empleado en portar cañones de 15 cm en lugar de 10,5...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El eslabón perdido de los cruceros protegidos. Los HMS Leander

Mensaje por gcoenders »

Gracias por comentar de hecho, todos fueron cruceros protegidos hasta los Kolberg. Los primeros en recibir coraza vertical fueron los Magdeburg.

Por cierto, las fuentes difieren mucho en cuanto a espesor de la cubierta protectriz de los de tipo protegido, con espesores máximos de 30 mm, 40 mm, 80 mm o 100 mm. De ser cierta las últimas de las cifras, los buques habrían estado efectivamente muy bien protegidos.

Los Kolberg supervivientes fueron rearmados y aguantaron el peso de seis cañones de 150 mm sin problema. Algunos de la clase Bremen se rearmaron con dos de 150 y seis de 105, pero los que sirvieron a partir de los años veinte en la Reichmarine volvieron a llevar solo piezas de 105 mm.

¡Salud!
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