Lanchas rápidas aliadas

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Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Royal Navy comenzó a usar lanchas torpederas poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. En los años 30, por la falta de fondos, no se produjeron avances en este campo hasta 1935, cuando el Almirantazgo se interesó en un diseño de British Power Boats, la Type Two 63 ft HSL una lancha de 18.3 metros, construida de madera y con una cubierta de aluminio. Estaba armado por dos torpedos de Two 457-mm, que sobresalían a través de puertos en el espejo de popa y se apoyaban en estabilizadores de celosía que podrían replegarse bajo cubierta. Aún así, apuntar los torpedos era todavía una cuestión harto azarosa

Estaba armado por ocho ametralladoras Lewis en dos montajes cuádruples situadas hacia la popa delç la lancha, que resultaron insatisfactorios. Aunque el diseño del casco era más lento que el del CMB, demostró más marinero aunque se descubrió muy pronto hacía falta una lancha de mayor tamaño.

La BPB de 60 pies demostró ser marinera y capaz de navegar hasta Malta; el primer tipo que recibirá la denominación MTB. torpedo de motor barco, reavivó el interés por parte de El Almirantazgo. Dieciocho fueron construidos en el lote inicial, entre 1936 y 1939 (MTB1-12 y MTB14-19), BPB entonces fabricó una versión bimotor cambiando los torpedos por cargas de profundidad; fueron, conocidos como MA / SB ('Masby'), aunque fueron poco empleados en esta configuración y fueron reacondicionados como apoyos a las MTB. Para esto llevaban, generalmente, una pieza de 40 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm, aunque existieron muchas en el armamento de cada lancha.

Desplazamiento: 22 t
Dimensiones: longitud 18,36 m; manga 4.1 m; calado 0.86 m
Propulsión: tres motores de 1342 kW.
Velocidad: 33 nudos
Alcance: 652 km a 33 nudos
Armamento: dos tubos lanzatorpedos de 457-mm y ocho ametralladoras Lewis de 7.7 mm
Doración: 9

Imagen
fuente: The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Bruno Stachel escribió: 04 May 2020 la denominación MTB. torpedo de motor barco,
Torpedero a motor o lancha torpedera sería lo mas correcto en español ¿no?. El original es Motor torpedo boat.
Otro hilo que seguir, me estáis amargando la cuarentena :) :) :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Miguel Villalba escribió: 04 May 2020
Bruno Stachel escribió: 04 May 2020 la denominación MTB. torpedo de motor barco,
Torpedero a motor o lancha torpedera sería lo mas correcto en español ¿no?. El original es Motor torpedo boat.
Otro hilo que seguir, me estáis amargando la cuarentena :) :) :)

Saludos gc96gc
Le voy a pedir una medalla especial a Farolo porque esa es una traducción digna del Google Translator.

Voy a suicidarme y ahora vuelvo...
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Bruno Stachel escribió: 04 May 2020
Miguel Villalba escribió: 04 May 2020
Bruno Stachel escribió: 04 May 2020 la denominación MTB. torpedo de motor barco,
Torpedero a motor o lancha torpedera sería lo mas correcto en español ¿no?. El original es Motor torpedo boat.
Otro hilo que seguir, me estáis amargando la cuarentena :) :) :)

Saludos gc96gc
Le voy a pedir una medalla especial a Farolo porque esa es una traducción digna del Google Translator.

Voy a suicidarme y ahora vuelvo...
No te martirices, suele pasar y mas ahora como andamos. Sigue brindándonos hilos tan buenos como siempre :dpm:

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Las exitosas lanchas Vosper 70-ft tenían su origen en un modelo de Vosper de 20.7-m de envergadura construido entre 1935 y 1936. Peter Du Cane, CBE, director de Vosper Ltd se ocupó de su diseño, siendo presentada en 1937. Construida completamente de madera, esta lancha recibió tres motores de gasolina Isotta-Fraschini con una potencia máxima de 2573 kW (3,450 cv), lo que le daba una velocidad de casi 44 nudos en aguas tranquilas. Como eran muy ruidosos, se les dotó con un motor Ford para aproximaciones silenciosas a poca velocidad. La MTB 102 fue la primera embarcación de la Royal Navy que montó un cañón de 20 mm.

A pesar de la competencia de la BPB 70 de 21.34-m, el Almirantazgo prefirió el diseño de Vosper al ser más resistente frente a la mala mar (aunque mantener en buenas condiciones los cascos de manera fue un problema que nunca se solucionó completamente). Se ordenaron cuatro lanchas Vosper y dos Thornycroft en 1938 y fueron la base del programa de guerra, con un pequeño cambio que aumentó su longitud para aumentar sus capacidades marineras y el aumento de peso. La planta motriz fue un problema. Se consiguieron unos pocos motores Merlin convertidos procedentes del Ministerio del aire, pero la mayoría de las lanchas usaron los motores de baja potencia Hall-Scotts hasta que estuvieron disponibles los Packard, más potentes. La escasez de Oerlikon llevar a adoptar ametralladoras de 7,7-mm, que demostraron ser de escasa utilidad contra las lanchas alemanas, por lo que se terminó por montar ametralladoras de 12.7-mm y cañones de 6 pulgadas.

Entre 1939 y 1945 se construyeron 193 lanchas.

Caraceterísticas
Vosper 72.5-ft type
Desplazamiento: 36 a 49 t
Dimensiones: longitud 22, l m, manga 5.94 m, calado 1.68 m
Propulsión: tres motores con una potencia de 2983 kW (4,000 cv)
Velocidad: 40 nudos
Alcance: 463 kms a 40 nudos
Armamento: dos torpedos de 533-mm y varias combinaciones de piezas cañones de 57mm, Oerlikon de 20mm, ametralladoras de 12.7 mm y Vickers de 7.7 mm
Dotación: 2 oficiales y 10 marineros

Imagen
La MTB 102 durante el Jubileo de Isabel II.
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/MTB_102
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Fairmile 'A'

Fairmile comenzó a interesarse en las lanchas costeras en 1939. Convenció al Almirantazgo de la utilidad de una lancha motora al estilo de las usadas durante la Gran Guerra, que habían resultado ser poco satisfactorias por su tamaño, por lo que Fairmile propuse un modelo mayor (de 22.85-24.37 m a 33.53 m) y usando un sistema de prefabricación que aceleraría la construcción, que no quedaría limitada a un astillero sino que sería repartida entre diversas compañías, que no tendrían que estar especializadas en la construcción de lanchas, y sólo tendrían que fabricar componentes mediante unos planos estándar.

Como prueba, el Almirantazgo encargó 12 lanchas Fairmile 'A', numeradas de la ML100 a la ML111. Fueron rápidamente construidas en 1940, pero el resultado no salió tan bien como se esperaba. Fueron desarrolladas para patrulla costera y servicios auxiliares. Estaban dotadas de un sonar y doce cargas de profundidad. En la práctica, con mar gruesa, la lancha embarcaba mucha agua. Además, el compartimento para los motores resultaba pequeño para los tres Hall Scott que la propulsaban. Para solucionar estos problemas se diseñó la Fairmile 'B'.

Los 12 "A" fueron convertidos posteriormente a minadores costeros, con capacidad para nueve minas cada uno. Durante el pánico de invasión de 1940, se construyeron 24 lanchas cañoneras usando el diseño de los tipos A, dando lugar a los Fairmile 'C', con motores más potentes y mejor armamento. De los 24 "C", cinco se perdieron en combate. Fueron usados en misiones de escolta a convoyes costeros y en operaciones clandestinas. Una lancha "C", la MGB 314, tomó parte en la operación Chariot, la incursión contra Saint Nazaire.

Fairmile 'A'
Desplazamiento: 58 t (sin incluir ni el armamento ni el equipo)
Dimensiones: longitud 33,5 m; manga 5.3 m; calado 1.83 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott Defender V12 con una potencia de 600 CV
Velocidad: 25 nudos
Alcance: 600 millas a 12 nudos
Armamento: 1 cañón Hotchkiss de 3 libras y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm; 12 cargas de profundidad.
Doración: 2 oficiales y 14 marineros

Fairmile 'C'
Desplazamiento: 72 t
Dimensiones: longitud 34 m; manga 5.31 m; calado 1.73 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott con una potencia de 850 CV
Velocidad: 26.5 nudos
Alcance: 500 millas a 12 nudos
Armamento: 2 cañones de 40 mm; 4 ametralladoras Vickers de 12.7mm y 4 Vickers de 7.7 mm; posteriormente: 2 cañones de 40 mm; 3-6 Oerlikon de 20mm; 4 cargas de profundidad
Doración: 2 oficiales y 14 marineros
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
La ML104 (Fairmile A) transportando minas en 1941, en Dover
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_A_motor_launch

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La ML314 (Fairmile C)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_C_motor_gun_boat
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Fairmile 'B'

Uno de los buques más versátiles de todos los tiempos son las lanchas rápidas Fairmile "B", además de la más numerosa, con 670 ejemplares construidos entre 1940 y 1944. A diferencia de la clase A, la "B" era más marinera. Numerosos astilleros tomaron parte en la construcción de esta clase (Sheerness Royal Naval Dockyard, Southampton Steam Joinery) tanto en el Reino Unido como en la Commonwealth (Vancouver Shipyard y al angloamericana Anglo-American Nile Tourist Company en El Cairo)

Un problema inicial fue la escasez de los motores Hall Scott de gasolina, por los que se pusieron sólo dos, perdiéndose entre 4 y 5 nudos de velocidad. El armamento era una pieza de 3 libras, dos ametralladoras Lewis de 7.7 y doce cargas de profundidad (apoyadas por un sonar). Se instalaron tubos lanzatorpedos procedentes de destructores del programa Lease-Lend, que reduciría la velocidad a sólo 20 nudos (muestra de lo desesperada que estaba la situación en 1940).

Fueron usados como cañoneros, lanchas de rescate y patrulleros ASW, cazaminas, y escolta de convoyes en las Indias Occidentales, África Occidental y el Mediterráneo. Su acción más famosa fue el raid contra Saint Nazaire (marzo de 1942), donde se perdieron 12 lanchas.

Fairmile 'B'
Desplazamiento: 67-85 t.
Dimensiones: longitud 34,1 m; manga 5.6 m; calado 1.52 m
Propulsión: dso motores Hall-Scott con una potencia de 895 kW ( 1,200 bhp)
Velocidad: 20 nudos
Alcance: 691 millas a 20 nudos
Armamento: 1 cañón de 3 libras y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm; 12 cargas de profundidad.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió: 05 May 2020 Las exitosas lanchas Vosper 70-ft tenían su origen en un modelo de Vosper de 20.7-m de envergadura construido entre 1935 y 1936. Peter Du Cane, CBE, director de Vosper Ltd se ocupó de su diseño, siendo presentada en 1937. Construida completamente de madera, esta lancha recibió tres motores de gasolina Isotta-Fraschini con una potencia máxima de 2573 kW (3,450 cv), lo que le daba una velocidad de casi 44 nudos en aguas tranquilas. Como eran muy ruidosos, se les dotó con un motor Ford para aproximaciones silenciosas a poca velocidad. La MTB 102 fue la primera embarcación de la Royal Navy que montó un cañón de 20 mm.

A pesar de la competencia de la BPB 70 de 21.34-m, el Almirantazgo prefirió el diseño de Vosper al ser más resistente frente a la mala mar (aunque mantener en buenas condiciones los cascos de manera fue un problema que nunca se solucionó completamente). Se ordenaron cuatro lanchas Vosper y dos Thornycroft en 1938 y fueron la base del programa de guerra, con un pequeño cambio que aumentó su longitud para aumentar sus capacidades marineras y el aumento de peso. La planta motriz fue un problema. Se consiguieron unos pocos motores Merlin convertidos procedentes del Ministerio del aire, pero la mayoría de las lanchas usaron los motores de baja potencia Hall-Scotts hasta que estuvieron disponibles los Packard, más potentes. La escasez de Oerlikon llevar a adoptar ametralladoras de 7,7-mm, que demostraron ser de escasa utilidad contra las lanchas alemanas, por lo que se terminó por montar ametralladoras de 12.7-mm y cañones de 6 pulgadas.

Entre 1939 y 1945 se construyeron 193 lanchas.

Caraceterísticas
Vosper 72.5-ft type
Desplazamiento: 36 a 49 t
Dimensiones: longitud 22, l m, manga 5.94 m, calado 1.68 m
Propulsión: tres motores con una potencia de 2983 kW (4,000 cv)
Velocidad: 40 nudos
Alcance: 463 kms a 40 nudos
Armamento: dos torpedos de 533-mm y varias combinaciones de piezas cañones de 57mm, Oerlikon de 20mm, ametralladoras de 12.7 mm y Vickers de 7.7 mm
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La MTB 102 durante el Jubileo de Isabel II.
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/MTB_102
Sobre los problemas que tuvieron los británicos con este tipo de lanchas, las Vosper claro, he explicado en el siguiente enlace como los fueron solventando con mayor o menor éxito:

viewtopic.php?f=59&t=26780

Buen trabajo Bruneschelli, tranqui deja el boniato en el cajón y no te vuelvas a suicidar, total ir por ir ... pa qué si piensas volver :-B :-)) gc96gc pongo ese nombre porque el susodicho era un artista ¿te suena? :dpm: .
Lo de la traducción MTB es cierto que estos brithis nos quieren volver locos yo la traduzco como "Lancha Torpedera a Motor" y me quedo tan ancho como largo o sea boludo de bola, no del calificativo argentino "boludo" por tonto gc96gc
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

minoru genda escribió: 06 May 2020 Sobre los problemas que tuvieron los británicos con este tipo de lanchas, las Vosper claro, he explicado en el siguiente enlace como los fueron solventando con mayor o menor éxito:

viewtopic.php?f=59&t=26780

Buen trabajo Bruneschelli, tranqui deja el boniato en el cajón y no te vuelvas a suicidar, total ir por ir ... pa qué si piensas volver :-B :-)) gc96gc pongo ese nombre porque el susodicho era un artista ¿te suena? :dpm: .
Lo de la traducción MTB es cierto que estos brithis nos quieren volver locos yo la traduzco como "Lancha Torpedera a Motor" y me quedo tan ancho como largo o sea boludo de bola, no del calificativo argentino "boludo" por tonto gc96gc
Como decía un sabio, Genda-san, si hay que suicidarse, se suicida uno, pero suicidarse pa luego volver es tontería, porque ser zombi, por mucha moda que sea, debe ser engorroso si te vas dejando trozos de tu humanidad por ahí.

Sobre los términos tramposos de los herejes anglocabrones (dicho sea esto con todo el cariño, respeto y admiración que les profeso) daría para abrir un hilo. O dos.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Fairmile "D"

La experiencia adquirida llevó al diseño de una nueva MTB que pudiera enfrentarse a las S-Boot enemigas. Debía de estar mejor armada sin que ello significara perder velocidad. Además, debía poder defender los convoyes en caso de que no hubieran destructores a mano.

Para cumplir con esta función se desarrollaron la Fairmile 'D' y el cañonero a vapor (steam gunboat - SGB). Tenían mejor cualidades marineras que sus predecesores y eran capaces de navegar con mala mar sin el habitual cabeceo. Su punto débil era resultado de ser fabricado en serie, lo que aumentó la frecuencia de reparaciones y refuerzos.

Se fabricaron 229 ejemplares entre 1942 y 1944.

Como podía montar una gran variedad de armamento, podía ser usado como una cañonera, una lancha torpedera o una mezcla de ambos. En esta configuración el armamento consistía en cuatro tubos lanzatorpedos de 457-mm, dos piezas de 57 mm, cuatro ametralladoras de 12.7-mm y cuatro de 7.7-mm. La velocidad quedó reducida a 29 nudos a pesar de montar cuatro motores Packard 4M 2500, con una potencia de 5.000 hp (3,728 kW). En algunos casos se montaron pequeños cañones de 114.3-mm


Fairmile 'B'
Desplazamiento: 104-120 t (MTB) 91-109 (MGB).
Dimensiones: longitud 35 m; manga 6.35 m; calado 1.45 m
Propulsión: cuatro motores Packard 4M 2500, con una potencia de 5.000 hp (3,728 kW)
Velocidad: 29 nudos
Alcance: 937 kms (máximas revoluciones) 1.700) a 11 nudos
Armamento: como cañonero, 2 piezas de 57 mm, 4 de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.7 mm, cuatro cargas de profundidad.
Dotación: 21

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fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Fairmile_ ... rpedo_boat
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace años me carteé con Alfredo Ruiz, un "niño de la guerra" que luchó en la II Guerra Mundial en las lanchas rápidas, en concreto en las Fairmile Tipo B.

Extracto algunas cosas sobre su experiencia en ellas:
"Al regresar de Fort William fui comisionado a la ML 147, la capitana de una flotilla de 12 unidades del mismo tipo, como operador del radar. Toda la tripulación tenía a bordo una función específica pero en las lanchas, al ser pocos tripulantes, en caso de emergencia teníamos que ser capaces de cubrir cualquier puesto. Así que había que conocer todos los oficios y ser unos “manitas”: poder manejar las distintas armas, conocer algo del motor, de las operaciones para el atraque... Las ML eran unas máquinas fiables y nos sentíamos confiados en ellas fuese cual fuese la circunstancia o las condiciones metereológicas.

Después de hacer las pruebas y comprobar que la embarcación estaba en buenas condiciones de navegación, nuestras órdenes fueron volver a nuestra base principal, el HMS Hornet. Primero estuvimos escoltando barcos que llevaban provisiones por el Canal de la Mancha y posteriormente fuimos enviados al Atlántico, al sur de Inglaterra, donde la Flota esperaba a los convoyes que llegaban de América vía el sur de Irlanda. Nuestra labor era patrullar las aguas costeras buscando submarinos enemigos. Mientras operábamos allí detectamos varios U-Boat y usando el ASDIC les lanzábamos cargas de profundidad. En una ocasión aparecieron restos flotando en la superficie, lo que significaba que habíamos alcanzado el blanco. Pero no es seguro que lo hubiésemos hundido por que a veces los submarinos alemanes atacados lanzaban restos por los tubos de torpedos para engañarnos.

El Día D
Después una temporada escoltando convoyes nos llamaron a la base, donde nos dimos cuenta por la acumulación de materiales y de convoyes de tropas que algo era inminente. Esto probó ser cierto cuando nos ordenaron, diez días antes del Día D, con otras lanchas de nuestra flotilla, navegar hacia la costa de Normandía. Debíamos tender con la ayuda del sonar boyas sumergidas para balizar el canal por el que los dragaminas tenían que limpiar la zona para los desembarcos.

Al amanecer del 6 de junio entramos con la primera oleada como capitana de la flotilla, guiando y escoltando las lanchas de desembarco de los tanques canadienses hasta la playa Juno. Su comandante viajaba a bordo con nosotros. Yo era el responsable de darle con el radar las distancias exactas desde nuestro barco hasta tierra para que ordenase disparar a sus tanques durante el desembarco. Así que nos manteníamos en el mar mientras las lanchas nos adelantaban hacia la playa.

Díez días después del Día D el rey Jorge VI llegó a bordo del crucero HMS Arethusa. Nos ordenaron transferirle a él y a sus oficiales de alta graduación con nuestra lancha hasta un vehículo anfibio que estaba preparado para llevarles a la playa donde el general Montgomery les esperaba
...".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 Saludos.

Hace años me carteé con Alfredo Ruiz, un "niño de la guerra" que luchó en la II Guerra Mundial en las lanchas rápidas, en concreto en las Fairmile Tipo B.

Extracto algunas cosas sobre su experiencia en ellas:
"Al regresar de Fort William fui comisionado a la ML 147, la capitana de una flotilla de 12 unidades del mismo tipo, como operador del radar. Toda la tripulación tenía a bordo una función específica pero en las lanchas, al ser pocos tripulantes, en caso de emergencia teníamos que ser capaces de cubrir cualquier puesto. Así que había que conocer todos los oficios y ser unos “manitas”: poder manejar las distintas armas, conocer algo del motor, de las operaciones para el atraque... Las ML eran unas máquinas fiables y nos sentíamos confiados en ellas fuese cual fuese la circunstancia o las condiciones metereológicas.

Después de hacer las pruebas y comprobar que la embarcación estaba en buenas condiciones de navegación, nuestras órdenes fueron volver a nuestra base principal, el HMS Hornet. Primero estuvimos escoltando barcos que llevaban provisiones por el Canal de la Mancha y posteriormente fuimos enviados al Atlántico, al sur de Inglaterra, donde la Flota esperaba a los convoyes que llegaban de América vía el sur de Irlanda. Nuestra labor era patrullar las aguas costeras buscando submarinos enemigos. Mientras operábamos allí detectamos varios U-Boat y usando el ASDIC les lanzábamos cargas de profundidad. En una ocasión aparecieron restos flotando en la superficie, lo que significaba que habíamos alcanzado el blanco. Pero no es seguro que lo hubiésemos hundido por que a veces los submarinos alemanes atacados lanzaban restos por los tubos de torpedos para engañarnos.

El Día D
Después una temporada escoltando convoyes nos llamaron a la base, donde nos dimos cuenta por la acumulación de materiales y de convoyes de tropas que algo era inminente. Esto probó ser cierto cuando nos ordenaron, diez días antes del Día D, con otras lanchas de nuestra flotilla, navegar hacia la costa de Normandía. Debíamos tender con la ayuda del sonar boyas sumergidas para balizar el canal por el que los dragaminas tenían que limpiar la zona para los desembarcos.

Al amanecer del 6 de junio entramos con la primera oleada como capitana de la flotilla, guiando y escoltando las lanchas de desembarco de los tanques canadienses hasta la playa Juno. Su comandante viajaba a bordo con nosotros. Yo era el responsable de darle con el radar las distancias exactas desde nuestro barco hasta tierra para que ordenase disparar a sus tanques durante el desembarco. Así que nos manteníamos en el mar mientras las lanchas nos adelantaban hacia la playa.

Díez días después del Día D el rey Jorge VI llegó a bordo del crucero HMS Arethusa. Nos ordenaron transferirle a él y a sus oficiales de alta graduación con nuestra lancha hasta un vehículo anfibio que estaba preparado para llevarles a la playa donde el general Montgomery les esperaba
...".
Esta me la tienes que contar en persona en cuanto se pueda maese, comiendo tranquilamente....lo exijo...por favoooor :) :) :) .

La zona donde fueron trasladados en los días previos al Dia D era muy calentita, puede que la que mas. D. Alfredo Ruiz estuvo por la misma zona que poco antes las S-boot alemanas atacaron con éxito un convoy norteamericano el 28 de Abril en Lyme Bay...toda una aventura.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por minoru genda »

Miguel Villalba escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 08 May 2020 Saludos.

Hace años me carteé con Alfredo Ruiz, un "niño de la guerra" que luchó en la II Guerra Mundial en las lanchas rápidas, en concreto en las Fairmile Tipo B.

Extracto algunas cosas sobre su experiencia en ellas:
"Al regresar de Fort William fui comisionado a la ML 147, la capitana de una flotilla de 12 unidades del mismo tipo, como operador del radar. Toda la tripulación tenía a bordo una función específica pero en las lanchas, al ser pocos tripulantes, en caso de emergencia teníamos que ser capaces de cubrir cualquier puesto. Así que había que conocer todos los oficios y ser unos “manitas”: poder manejar las distintas armas, conocer algo del motor, de las operaciones para el atraque... Las ML eran unas máquinas fiables y nos sentíamos confiados en ellas fuese cual fuese la circunstancia o las condiciones metereológicas.

Después de hacer las pruebas y comprobar que la embarcación estaba en buenas condiciones de navegación, nuestras órdenes fueron volver a nuestra base principal, el HMS Hornet. Primero estuvimos escoltando barcos que llevaban provisiones por el Canal de la Mancha y posteriormente fuimos enviados al Atlántico, al sur de Inglaterra, donde la Flota esperaba a los convoyes que llegaban de América vía el sur de Irlanda. Nuestra labor era patrullar las aguas costeras buscando submarinos enemigos. Mientras operábamos allí detectamos varios U-Boat y usando el ASDIC les lanzábamos cargas de profundidad. En una ocasión aparecieron restos flotando en la superficie, lo que significaba que habíamos alcanzado el blanco. Pero no es seguro que lo hubiésemos hundido por que a veces los submarinos alemanes atacados lanzaban restos por los tubos de torpedos para engañarnos.

El Día D
Después una temporada escoltando convoyes nos llamaron a la base, donde nos dimos cuenta por la acumulación de materiales y de convoyes de tropas que algo era inminente. Esto probó ser cierto cuando nos ordenaron, diez días antes del Día D, con otras lanchas de nuestra flotilla, navegar hacia la costa de Normandía. Debíamos tender con la ayuda del sonar boyas sumergidas para balizar el canal por el que los dragaminas tenían que limpiar la zona para los desembarcos.

Al amanecer del 6 de junio entramos con la primera oleada como capitana de la flotilla, guiando y escoltando las lanchas de desembarco de los tanques canadienses hasta la playa Juno. Su comandante viajaba a bordo con nosotros. Yo era el responsable de darle con el radar las distancias exactas desde nuestro barco hasta tierra para que ordenase disparar a sus tanques durante el desembarco. Así que nos manteníamos en el mar mientras las lanchas nos adelantaban hacia la playa.

Díez días después del Día D el rey Jorge VI llegó a bordo del crucero HMS Arethusa. Nos ordenaron transferirle a él y a sus oficiales de alta graduación con nuestra lancha hasta un vehículo anfibio que estaba preparado para llevarles a la playa donde el general Montgomery les esperaba
...".
Esta me la tienes que contar en persona en cuanto se pueda maese, comiendo tranquilamente....lo exijo...por favoooor :) :) :) .

La zona donde fueron trasladados en los días previos al Dia D era muy calentita, puede que la que mas. D. Alfredo Ruiz estuvo por la misma zona que poco antes las S-boot alemanas atacaron con éxito un convoy norteamericano el 28 de Abril en Lyme Bay...toda una aventura.

Saludos gc96gc
Miguel, las S-boote atacaron ciertamente un convoy pero era un convoy militar que se dirigía a Slapton Sands para llevar acabo un entrenamiento para los soldados que participarían en el día D. La zona donde estaba Monty se encontraba un poco-bastante lejos del lugar donde ocurrió lo de Lime Bay, esa zona era dificil de operar por parte de las S-boote que tendrían que navegar por aguas muy hostiles repletas de buques y lanchas enemigas
Recuerda o mejor te recuerdo el enlace a la narración de esa "catástrofe aliada"

viewtopic.php?f=72&t=25383&hilit=lime+bay
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

minoru genda escribió: 08 May 2020
Miguel Villalba escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 08 May 2020 Saludos.

Hace años me carteé con Alfredo Ruiz, un "niño de la guerra" que luchó en la II Guerra Mundial en las lanchas rápidas, en concreto en las Fairmile Tipo B.

Extracto algunas cosas sobre su experiencia en ellas:
"Al regresar de Fort William fui comisionado a la ML 147, la capitana de una flotilla de 12 unidades del mismo tipo, como operador del radar. Toda la tripulación tenía a bordo una función específica pero en las lanchas, al ser pocos tripulantes, en caso de emergencia teníamos que ser capaces de cubrir cualquier puesto. Así que había que conocer todos los oficios y ser unos “manitas”: poder manejar las distintas armas, conocer algo del motor, de las operaciones para el atraque... Las ML eran unas máquinas fiables y nos sentíamos confiados en ellas fuese cual fuese la circunstancia o las condiciones metereológicas.

Después de hacer las pruebas y comprobar que la embarcación estaba en buenas condiciones de navegación, nuestras órdenes fueron volver a nuestra base principal, el HMS Hornet. Primero estuvimos escoltando barcos que llevaban provisiones por el Canal de la Mancha y posteriormente fuimos enviados al Atlántico, al sur de Inglaterra, donde la Flota esperaba a los convoyes que llegaban de América vía el sur de Irlanda. Nuestra labor era patrullar las aguas costeras buscando submarinos enemigos. Mientras operábamos allí detectamos varios U-Boat y usando el ASDIC les lanzábamos cargas de profundidad. En una ocasión aparecieron restos flotando en la superficie, lo que significaba que habíamos alcanzado el blanco. Pero no es seguro que lo hubiésemos hundido por que a veces los submarinos alemanes atacados lanzaban restos por los tubos de torpedos para engañarnos.

El Día D
Después una temporada escoltando convoyes nos llamaron a la base, donde nos dimos cuenta por la acumulación de materiales y de convoyes de tropas que algo era inminente. Esto probó ser cierto cuando nos ordenaron, diez días antes del Día D, con otras lanchas de nuestra flotilla, navegar hacia la costa de Normandía. Debíamos tender con la ayuda del sonar boyas sumergidas para balizar el canal por el que los dragaminas tenían que limpiar la zona para los desembarcos.

Al amanecer del 6 de junio entramos con la primera oleada como capitana de la flotilla, guiando y escoltando las lanchas de desembarco de los tanques canadienses hasta la playa Juno. Su comandante viajaba a bordo con nosotros. Yo era el responsable de darle con el radar las distancias exactas desde nuestro barco hasta tierra para que ordenase disparar a sus tanques durante el desembarco. Así que nos manteníamos en el mar mientras las lanchas nos adelantaban hacia la playa.

Díez días después del Día D el rey Jorge VI llegó a bordo del crucero HMS Arethusa. Nos ordenaron transferirle a él y a sus oficiales de alta graduación con nuestra lancha hasta un vehículo anfibio que estaba preparado para llevarles a la playa donde el general Montgomery les esperaba
...".
Esta me la tienes que contar en persona en cuanto se pueda maese, comiendo tranquilamente....lo exijo...por favoooor :) :) :) .

La zona donde fueron trasladados en los días previos al Dia D era muy calentita, puede que la que mas. D. Alfredo Ruiz estuvo por la misma zona que poco antes las S-boot alemanas atacaron con éxito un convoy norteamericano el 28 de Abril en Lyme Bay...toda una aventura.

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Miguel, las S-boote atacaron ciertamente un convoy pero era un convoy militar que se dirigía a Slapton Sands para llevar acabo un entrenamiento para los soldados que participarían en el día D. La zona donde estaba Monty se encontraba un poco-bastante lejos del lugar donde ocurrió lo de Lime Bay, esa zona era dificil de operar por parte de las S-boote que tendrían que navegar por aguas muy hostiles repletas de buques y lanchas enemigas
Recuerda o mejor te recuerdo el enlace a la narración de esa "catástrofe aliada"

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Si ,si, lo sé. El convoy militar durante el Ejercicio Tigre, el 28 de Abril de 1944, ya tratado en el foro en otros hilos :dpm: . Por eso lo decía.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Miguel, la historia de Alfredo -un hombre encantador, me escribió en inglés su historia estando ya muy mayor porque ya se le había olvidado cómo escribir en castellano- la publiqué en Historia 16. Casi seguro que tengo algún número de sobra, ya te lo pasaré. Pero te va a dar un disgusto. En realidad, Alfredo quería ir a Aviación, las lanchas eran un "destino menor" para los jóvenes del período. Pero para ir a Aviación tenías que mostrar que estabas en la élite y, respecto al inglés, Alfredo entonces fallaba. Así que lo rechazaron de Aviación y entró de rebote en las lanchas. Pero con episodios muy curiosos, como su "frustrado" ataque contra Walcheren, con dientes rotos incluidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 Saludos.

Miguel, la historia de Alfredo -un hombre encantador, me escribió en inglés su historia estando ya muy mayor porque ya se le había olvidado cómo escribir en castellano- la publiqué en Historia 16. Casi seguro que tengo algún número de sobra, ya te lo pasaré. Pero te va a dar un disgusto. En realidad, Alfredo quería ir a Aviación, las lanchas eran un "destino menor" para los jóvenes del período. Pero para ir a Aviación tenías que mostrar que estabas en la élite y, respecto al inglés, Alfredo entonces fallaba. Así que lo rechazaron de Aviación y entró de rebote en las lanchas. Pero con episodios muy curiosos, como su "frustrado" ataque contra Walcheren, con dientes rotos incluidos.
Genial :dpm: . Lo de Walcheren me lo comentaste por encima, cuando hablamos sobre el libro de las lanchas en la Segunda Guerra Mundial de la Editorial san Martín que me cediste. Pero cualquier excusa es buena para hablar de los "pequeñines".

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Veo que nunca hice copia digital del artículo, así que toca pasártelo en papel. Las fotos, eso sí, eran normalitas porque las que tenía Alfredo eran de la tripulación posando ante la cámara, no había ninguna pegándole un cañonazo a nadie. De todas formas, junto a los que estuvieron en el Báltico con los alemanes, creo que será el único español que combatió en las "vedettes"
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 Saludos.

Veo que nunca hice copia digital del artículo, así que toca pasártelo en papel. Las fotos, eso sí, eran normalitas porque las que tenía Alfredo eran de la tripulación posando ante la cámara, no había ninguna pegándole un cañonazo a nadie. De todas formas, junto a los que estuvieron en el Báltico con los alemanes, creo que será el único español que combatió en las "vedettes"
Pues casi seguramente sea así. De todas formas en el Báltico hacían mas labor de formación que de combate. Aunque si que realizaron misiones, las acciones en combate fueron mínimas. El asunto de los aviones y poco mas, sobre todo en R-boot o Cazaminas modelos M-1935 o M-1940. Hubo oficiales en el Crucero Ligero Emden, el de 1925, que actuaba como buque escuela en el Báltico por lo visto.
Las S-boot con tripulantes españoles fueron en exclusiva de formación en Wilhesmhaven. Fue por el tema de las 6 S-boot 38 entregadas poco después a nuestra armada.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y para ilustrar este interesante hilo (y , por cierto, aprovecho para agradecer a Bruno Stachel su esfuerzo por mostrarnos armas a menudo nada conocidas) una foro de Alfredo Ruiz en 2007.


Imagen


Es de destacar que muy pocos españoles lucharon en las fuerzas armadas británicas. Salvo una unidad de pioneros y alguna fuerza de comando, siempre a título individual. Alfredo ya comenté que quería ser piloto, pero al ser por entonces su inglés todavía limitado lo mandaron a Marina. Lo que es curioso es que escogiesen para el radar a alguien con limitaciones de lenguaje, uno pensaría que lo relegarían a artillero o mecánico, hombres de pocas palabras.

Alfredo, que hizo su vida en Inglaterra y fundó su familia allí, ya no volvería a España.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Lanchas de defensa portuaria.

Las Harbour Defence Motor Launch (HDML - lanchas de defensa portuaria) fueron diseñadas por W J Holt a comienzos de 1939. Se construyeron 464 HDML, principalmente por constructores de yates, tanto en el Reino Unido como en países aliados. Dado que fueron usados en misiones de combate más amplias que sus funciones originales en algunas marinas de la Commonwealth, algunos HDML fueron renombrados como "Seaward Defence Motor Launches" (SDML - lanchas de defensa de mar abierto -1-) o "Seaward Defence Boats" (SDB - botes de defensa de mar abierto),

El diseño del casco, pronunciado hacia adelante, servía para despejar la ola de proa y proporcionaba una elevación considerable para evitar que todo, salvo los mares más fuertes, lo inundaran, y aunque eran marineras, tendían a balancearse considerablemente. Esto, junto con el casco redondo de sentina y la falta de quillas de sentina, provocaba un balanceo rápido y violento.

Uno de los criterios de diseño era que el bote debía ser capaz de virar dentro del círculo de giro de un submarino sumergido. Para lograr esto, los HDML se equiparon con dos timones muy grandes y, para reducir la resistencia al viraje, la quilla terminaba 4.0 m antes de la popa. Un efecto secundario de esto fue que el bote carecía de estabilidad direccional y era extremadamente difícil de sostener en un curso recto.

Para reducir las probabilidades de hundirse, el casco fue dividido en seis compartimentos estancos. Si los mamparos no habían hayan sufrido daños, el bote podría permanecer a flote con cualquier compartimento inundado.

Los que fueron construidos en EEUU fueron entregados a la Royal Navy dentro del programa Lend-Lease. Muchos fueron devueltos al final de la guerra y luego vendido a otros países, la mayoría a Holanda.

El armamento original era una pieza de 47 mm, un Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras; lo normal era uno de 40 mm, un Oerlikon de 20 m, y una ametralladora Vickers K Lewis a cada lado del puente, además de 6 u 8 cargas de profundidad. La pieza de 40 mm no resultó ser muy precisa, tal vez por la inestabilidad del barco, y muchos fueron reemplazados por otra de 20 mm Oerlikon. Algunos HDML australianos montaban ametralladoras Browning de 12.7 mm.

Diseñados para defensa costera de aguas locales, fueron usados en todos los teatros de operaciones por sus buenas cualidades marineras. Escoltaron convoyes en el África occidental, realizaron operaciones clandestinas en el Mediterráneo y patrullas ASW en Islandia, además de participar en las operaciones Glimmer y Taxable, para atraer la atención alemana lejos de los desembarcos de Normandía.

La Royal Australian Navy los usó para patrullar el norte de Australia, Nueva Guinea y Timor, y en operaciones encubiertas en el Sudeste Asiático.

Tras la guerra, muchos HDML fueron adaptados a otros propósitos: investigación, SAR, buques de enlace, patrulla pesquera y entrenamiento. El último, el ML1387 (rebautizado como HMS Medusa en 1962), fue el último en retirarse de servicio, siendo usado como buque de investigación hidrográfica hasta noviembre de 1965. El último HDML de la Royal Australian Navy, el HMAS HDML 1321, fue retirado en 1971. Otros pasaron a la reserva y otros cedidos a otros países como Grecia, Camboya y las Filipinas o ex-colonias como la India, Pakistán y Birmania. Otros fueron transferidos a la policía.

Imagen
La ML 1322, de la marina australiana, en Brisbane en 1944
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Harbour_D ... tor_Launch

-1- Seaward se traduce como "hacia el mar abierto", lo que lo separa, en mi modesta opinión, de las tareas costeras.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

Cañonero a vapor.

Los Steam gun boats (SGB -cañonero a vapors) fueron nueve torpederos de la Royal Navy construidos entre 1940 y 1942 para las fuerzas costeras. Fueron desarrollados en paralelo a los torpederos de la clase Fairmile "D", como respuesta a la necesidad de enfrentarse a los E-boot alemanes y por la falta de motores diesel. Aunque se planearon 60 barcos, sólo se encargó un primer lote de nueve el 8 de noviembre de 1940, de los que se terminaron siete. Combinaba las funciones de un cañonero (MGB) y un torpedero (MTB).

Fueron los barcos de mayor tamaño de las fuerzas costeras y los únicos construidos en acero para hacer frente a la necesidad de que entraran rápido en servicio - el resto de los barcos de la fuerza costera eran de madera. Se asemejaban a un destructor en miniatura, aunque su larga silueta lo convertía en un blanco fácil para el enemigo.

Montaban calderas LaMont, lo que le daba una potencia de 4.000 hp, que resultaron muy vulnerables y considerable esfuerzo para reparar. Como el acero era destinado a los destructores, su escasez redujo la orden inicial. Los siete que fueron construidos por Yarrow, Hawthorn Leslie, J. Samuel White y William Denny y Brothers, entraron en servicio a mediados de 1942.

Cuando le añadieron 18 mm a ambos costados de la sala de calderas y la de motores, junto al armamento extra, aumentaron el desplazamiento a 260 toneladas, y redujo su velocidad a 30 nudos. Verdaderos acorazadas para las fuerzas costeras, estaban bien armados y eran veloces, por lo que los E-boot respetaban a los SGB casi tanto como a los destructores. El buque más similar en la Kriegsmarine eran los ocho barcos de la clase R-301, de 160 toneladas, diseñados como dragaminas/minadores, estaban armados, y eso los distinguía del resto, están armados con dos tubos lanzatorpedos y un cañón de 88, además del armamento típico de piezas de 37 mm y 20 mm, además de 16 minas.

Los nueve SGB recibieron la designación SGB 1 a 9. Los 1 y 2 fueron cancelados al ser dañados sus cascos por un ataque aéreo contra Southampton. La 1a Flotilla SGB fue formada en Portsmouth a mediados de junio de 1942, bajo el mando del teniente comandante Peter Scott, hijo del explorador Robert Scott. Su primera acción tuvo lugar en la había del Sena en la medianoche del 19 de junio, cuando los SGB 7 y 8, bajo el mando del teniente J. D. Ritchie, junto al destructor de la clase Hunt HMS Albrighton encontró a varios E-boot escoltando dos mercantes alemanaes. El SGB 7 fue hundido en combate, lo que llevó a que se reforzara su blindaje de la manera ya mencionada. Los demás fueron rebautizados como "SGB Gris....".

Grey Owl (Buho grís) fue dañado durante un combate con pesqueros armados alemanes durante la incursión de Dieppe.

En 1944 los seis supervivientes fueron reconvertidos en dragaminas rápidos y todos, salvo el SGB9/Grey Goose, vendidos al acabar la guerra.

El SGB9 permaneció en servicio como buques de pruebas de la Royal Navy entre 1952 y 1956, reemplazado sus motores por un par de turbinas experimentales Rolls-Royce RM60, que daba un 35% más de potencia, pesaban un 50% menos y ocupaba un 25% menos de espacio. Sin embargo, resultó demasiado complejo para la tecnología existente y el SGB9 fue destinado a la reserva tras las pruebas en 1957. Tras retirarse los motores experimentales, fue vendido en 1958 para uso civil. Actualmente está anclado en el río Medway, cerca de Hoo St Werburgh, Kent, Inglaterra.

Imagen
El SGB9
fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 105409.jpg
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aprovecho este estupendo hilo para añadir el resto del testimonio de Alfredo sobre su servicio en las Fairmile B:

"Díez días después del Día D el rey Jorge VI llegó a bordo del crucero HMS Arethusa. Nos ordenaron transferirle a él y a sus oficiales de alta graduación con nuestra lancha hasta un vehículo anfibio que estaba preparado para llevarles a la playa donde el general Montgomery les esperaba.

Nuestro único resguardo contra el oleaje en la costa normanda era un pequeño grupo de mercantes que habían sido hundidos cerca de la playa para formar un refugio para las embarcaciones pequeñas hasta que los Mulberrysi fueran levantados y edificados.

Desde el Día D estuvimos en estado de alerta, protegiendo a los buques de abastecimiento y a los de guerra. En unas pocas ocasiones fuimos atacados desde el aireii. Cuando esto sucedía nuestra función era proteger a los barcos más grandes levantando una cortina de humo para ocultarlos. Afortunadamente en nuestra lancha no hubo bajas a bordo. Aunque los desembarcos progresaban como había sido planeado, el puerto de Le Havre seguía todavía bajo control alemániii por lo que los canadienses rodearon la ciudad por tierra. Las ML bloqueamos la entrada y la salida por mar, asegurándonos de que incluso los submarinos no tuviesen acceso al puerto de Le Havre.

Conforme pasaba el tiempo y el Ejército se adentraba en tierra había menos ataques. Con unos compañeros de la tripulación fuera de servicio decidimos coger una lancha neumática. Mientras pasábamos junto a un buque muy grande, algunos de sus tripulantes decidieron gastarnos una broma y vaciaron un cubo de basura sobre nosotros. Rápidamente nos tiramos al mar. Ellos se lo pasaron muy bien y se rieron mucho de nosotros. Nos invitaron a subir a bordo para ducharnos y el buque nos pareció lujoso comparado con nuestra pequeña ML.

En la tripulación teníamos muy buena relación, dentro y fuera del barco. Éramos como una gran familia feliz. De hecho, seguimos celebrando reuniones con la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Costeras. Respecto a nuestra moral, estábamos demasiado ocupados a bordo para sentir miedo o estrés. Nos sentíamos felices de ser capaces de hacer frente a todo aquello que nos encontrábamos delante.


La invasión de la isla de Walcheren

Habiendo pasado cinco meses en la costa francesa, la fatiga por la tensión y la falta de sueño era enorme. A finales de octubre de 1944 nos llamaron a nuestra base. Íbamos con la esperanza de un permiso, aunque fuese por un tiempo breve, pero no sucedió. Al contrario, nuestras nuevas órdenes eran proteger un convoy militar que debía desembarcar en la isla Walcheren en Holandaiv. Como éramos la capitana de nuestra flotilla hicimos un barrido del convoy asegurándonos que todo estaba bien. En este punto era mi turno de relevar al patrón y encargarme del timón como segundo de a bordo tras el capitán.

Poco después de haberme hecho cargo, a las 2 de la madrugada, me dieron la orden de cambiar el rumbo. Aparentemente me lo ordenaron demasiado pronto, la noche era oscura y colisionamos con el navío líder del desembarco. En el impacto creímos haber perdido un artillero pero simplemente había sido catapultado sobre el navío de desembarco y afortunadamente estaba sano y salvo.

Los daños de este accidente nos dejaron fuera de acción y nos pusimos a remolque. Se nos hizo retroceder a la base, quedando fuera de la operación. Quizá Dios estaba cuidándome, porque a causa del mal tiempo la aviación no pudo intervenir en el desembarco y la isla cayó en manos británicas con un coste muy alto de bajasv. Ahí terminó mi servicio con la ML 147. En la base nos concedieron un permiso antes de asignarnos a una nueva lancha.

En noviembre de 1944 fui comisionado a una embarcación recién botada, la ML 913. Después de las habituales pruebas para comprobar que todo estaba bien, nos ordenaron perseguir a los submarinos alemanes en aguas costeras holandesas e inglesas. Estos acechaban el momento en que los convoyes que llegaban de América se dispersaban y los barcos se dirigían a sus puertos de destino. Nuestras lanchas por su poco calado podían patrullar el interior de las bahías y a veces teníamos éxito.

Una vez París fue liberado pedí un permiso para visitar a mis tres hermanos mayores que habían luchado con los republicanos. Viaje a la Estación del Norte y mostré la dirección que tenía que encontrar a una persona porque no hablaba mucho francés por aquellos días. Fue tan amable que me llevó hasta la puerta. Se lo agradecí dándole un paquete de cigarrillos ingleses. Él estuvo muy contento de recibirlos.

Puede usted imaginar que mis hermanos estaban ansiosos y felices de ver al joven marino que estaba allí, en lugar del niño de 12 años que recordaban. ¡Chato!

Ya había rumores de que la guerra estaba a punto de terminar y, cuando por fin finalizó, nuestra labor fue reunir a los submarinos que se rendían. Llevamos nueve al muelle de Stranraer. Como no había facilidades para acomodar a las tripulaciones alemanas, lo que hicimos fue quitar a los submarinos todas sus armas y acomodarlos allí temporalmente, aunque se les llevaba a las duchas y a la atención médica cuando lo necesitaban.

En su frustración, uno de los oficiales alemanes, que hablaba inglés muy bien, nos dijo: “Ganasteis la I Guerra Mundial y ganasteis la II. Pero veremos quien gana la tercera”. Una vez fueron repatriados y los submarinos enviados a Irlanda para su desguace, volvimos al HMS Hornet y al puerto de Poole.

Cuando llevamos la ML al puerto de Poole se me nombró timonel. Todas las embarcaciones quedaron recogidas en este puerto. Mi labor era, con dos marineros, vaciar la sentina que se estaba llenando de agua. Una vez lo hicimos, en junio de 1946 nos llevaron a Peterhead para la desmovilización. Peterhead era la base del Arma Aérea de la Flota donde había iniciado mi carrera naval tres años antes.

Una vez desmovilizados nos dieron un traje, un sombrero, una chaqueta, etc. para equiparnos para la vida civil".

Y añado quizá lo principal de la narración de Alfredo, que no es exactamente la parte bélica, los héroes de verdad suelen ser discretos:
"Volví a Coventry donde había residido antes de la guerra y tuve la suerte de encontrar el mismo trabajo. En 1947 toda la familia se juntó en París. Mis padres obtuvieron el permiso para cruzar la frontera española y reunirse con sus hijos. Ello fue posible porque mi madre tenía cáncer terminal. Mis hermano Luis y yo fuimos y trabajamos en París durante un año mientras cuidábamos de nuestros padres. Mi padre murió poco después que mi madre y, tras enterrarlos, volvimos a Inglaterra.

Después de la guerra volví a la ingeniería y, como tanta gente, me casé. Fui padre de 5 hijos estupendos y 27 años después me casé por segunda vez, convirtiéndome en padre adoptivo de 3, abuelo de 14 y bisabuelo de 2. Por segunda vez he estado casado durante 27 años.

Ahora visito a mis hermanos a menudo, aunque dos de ellos han muerto. También visito regularmente San Sebastián. Mantenemos un estrecho vínculo con mi ciudad natal y la visitamos tanto como es posible. Mi logro final fue recuperar la nacionalidad españolai. Tengo el privilegio de haber elegido y de amar dos países: aquel en el que nací y que estará siempre en mi corazón y el que me adoptó.

Siento muy fuertemente que tengo que mencionar mi matrimonio presente. Desde el día en que conocí a mi mujer Janet hemos vivido el uno para el otro. Todas las decisiones las tomamos juntos. Me siento muy afortunado de sentirme así a mi edad, mientras que otros no tienen tanta suerte. De hecho, siento que no podría vivir sin ella. Aunque como cristianos sabemos que la vida debe continuar".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Elco de 80 pies

Durante la Gran Guerra, Ia the Electric Boat Company (Elco) construyó un gran número de lanchas para la US Navy, pero el final del conflicto y la falta de interés de la marina en este tipo de navíos dejó en suspenso este tipo de diseños.

Cuando se anunció una competición oficial para fabricar una lancha rápida para la marina americana a finales de los años 30, Elco compró a la British Power Boat Company una moderna lancha de 21.34-m (70 pies) armada con cuatro torpedos de 457 mm. Elco no sólo consiguió que la US Navy comprara esta lancha, sino que además le encargara otras 23 basadas en ese diseño, 12 de ellas adaptadas para usar cargas de profundidad en lugar de torpedos.

Estas lanchas PT entraron en servicio en noviembre de 1940. Sirvieron de manera experimental y, al resultar un éxito sus pruebas, se pidieron más lanchas dotadas de motores Packard y tubos lanzatorpedos de 533 mm; esto hizo que se aumentara su eslora a 23.47 m (77 pies); se construyeron cinco para la competición de 1941 y las lanchas "70" fueron transferidas mediante el programa Lend-Lease al Reino Unido.

Las lanchas Elco resultaron ser velocidad y muy maniobrables, pero tenían pequeños problemas estructurales que llevaron a modificar el diseño, alargando su eslora para mejorar sus características manieras y su habitabilidad. Así, la eslora aumentó hasta 24.38 m (80 piest). Para entonces, EEUU ya estaba en guerra y Elco había construido cuatro escuadrones de lanchas de 77 pies armadas con los torpedos de 457 mm. En total, se fabricaron 358 lanchas Elco de 80 pies con tres motores Packar

Características
Desplazamiento. 38 t
Dimensiones: longitud 24.38 m; manga 6.32 m; calado 1.52 m
Propulsión: tres motores con una potencia de
Velocidad: 40 nudos
Alcance: desconocido
Armamento: cuatro torpedos de 533 mmm, 1 pieza de 40 mm, 1 de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.7 mm
Dotación: 14

Imagen
La PT Elco de 80 pies más famosa de la historia, la PT-109.
https://www.super-hobby.es/products/Pat ... T-109.html
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por gcoenders »

Fijaros que en esa el cañón del 40 es un anticarro terrestre que amarraron a cubierta con medios de fortuna.

Un abrazo
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 16 May 2020 Fijaros que en esa el cañón del 40 es un anticarro terrestre que amarraron a cubierta con medios de fortuna.

Un abrazo
Saludos.

Si es el 37 mm norteamericano es un arma útil en un barco, porque tienen granadas de alto explosivo. Pero como sea el modelo inglés, que solo lanza perforantes, mal van...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón era el M3 de 37 mm americano.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 17 May 2020 El cañón era el M3 de 37 mm americano.
Saludos.

Pues entonces es un arma útil: disparando alto explosivo vuela a distancia cualquier lancha italiana, alemana o japonesa. Otra cosa es el 2 libras británico, que te hace un simple agujero con la bala sólida porque se diseñó solo para destruir coraza (algo de lo que se quejaban mucho los tanquistas: por optimizarse el factor penetración no podían batir cañones o infantería con él).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 17 May 2020
Bruno Stachel escribió: 17 May 2020 El cañón era el M3 de 37 mm americano.
Saludos.

Pues entonces es un arma útil: disparando alto explosivo vuela a distancia cualquier lancha italiana, alemana o japonesa. Otra cosa es el 2 libras británico, que te hace un simple agujero con la bala sólida porque se diseñó solo para destruir coraza (algo de lo que se quejaban mucho los tanquistas: por optimizarse el factor penetración no podían batir cañones o infantería con él).
Bueno el 37mm americano tiro a tiro tampoco es que sea gran cosa con proyectiles explosivos. Teniendo en cuenta que era monotiro... combatiendo contra otras torpederas o aeronaves mejor cualquier automático de 37mm tipo pom pom que venían utilizándose desde finales del XIX.
No deja de ser un medio de fortuna en la PT de JFK, creo que lo instalaron pocos días antes de ser embestidos por el destructor japonés. Muchas tripulaciones lo hicieron porque las lanchas niponas, o los transportes, tampoco eran las S boat ni las Mas del Mar del Norte o el Mediterraneo.
Algún comandante mas afortunado equipo su PT con cañones automáticos, pronto se les pondrían de serie los mucho mejores Bófors de 40mm...pero eso ya nos lo contará Bruno :Bravo

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Bruno Stachel »

La Higgins de 78 pies.

Mientras que la Elco fue la lancha PT con más unidades en la US Navy (326), la Higgins fue la segunda, con 199 fabricadas. El tercer "clasificado" fue la Huckens Yacht Corporation, que entregó 18 ejemplares, en su mayoría para entrenamiento o patrulla en Hawaii o el Canal de Panamá, sin llegar a entrar en combate.

Cuando la Us Navy comienza a interesarse en las lanchas rápidas y en la Elco, tanto Higgins como Huckins estaban estudiando sus propios diseños, aunque como iniciativas privadas y pagadas con sus recursos. LA Us Navy organizó un concurso abierto para seleccionar la nueva lancha PT, presentándose siete modelos, tres de ellos de Higgins - de 70, 76 y 81 pies. Las pruebas tuvieron lugar en julio de 1941 (el denominado "Plywood Derby") y la USN compró lanchas a los tres fabricantes.

El modelo de Higgins era una lancha de 82.5 pies basado en un diseño de Sparkman & Stevens, que fue recortado hasta los 78 para cumplir con las demandas de la marina estadounidense y que daría pie a tres clases (PT-71, PT-235 y PT-625). Tenían que tener los mismos motores, componentes internos, espacios en los camarotes, desplazamiento y manga que las lanchas ELCO, además del mismo motor, el Packard 2500 de 12 cilindros, que evolucionaría desde el modelo original 3M-2500 al 5M-2500. Las primeras lanchas Higgins fueron entregadas a británicos (7) y soviéticos (46).

Todas las lanchas estaban armadas con cuatro torpedos de 533 y cuatro ametralladoras Browning de 12,7 mm, con una velocidad máxima de 40 nudos. Una lancha Higgins típica de 1943 tenía una dotación de 11 hombres, incluidos dos oficiales. En 1945 aumentó a 17, incluidos tres oficiales. Las lanchas de 1943 estaban propulsadas por tres motores de 1.350 hp y tenian un desplazamiento de 43 toneladas. En 1945 montaban 3 motores de 1.500 hp y desplazaban 48 toneladas, manteniendo su velocidad y dimensiones.

Se encargaron 24 lanchas de 78 pies, que debían ser entregadas en la primera mitad de 1942. Entonces se produjo el ataque de Pearl Harbor. Su primer combate tuvo lugar en la campaña de las islas Aleutianas, una maniobra de distracción realizada para fijar la atención norteamericana lejos de Midway. También fueron usados en el Mediterráneo, resultado muy útiles contra el Eje, enfretándose con las alemanas E-Boot y S-Boot. Tomaron parte en el desembarco de Normandía para proteger la fuerza anfibia de sus rivales alemanas. Su mejor actuación sería en las islas Salomón y en las Filipinas, convirtiéndose en un adversario temible gracias a sus ataques nocturnos.

Sy armamento fue reforzar con una pieza de 20 mm montada en la proa y uno de 40 en la popa, junto a cinco ametralladoras Browning. Algunas lanchas reemplazaron sus torpedos por más cañones, lanzacohetes, y morteros, convirtiéndose en cañoneras.

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