Lanchas rápidas aliadas

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Si me permites Bruno, un vídeo de las PT boats norteamericanas en un raid sobre la costa de Borneo.
https://www.youtube.com/watch?v=maAiBoUwUNA

Y otro para ilustrar esas hermosas embarcaciones. Es muy curiosa pues monta un cañón de 37mm, réplica, canibalizado de un Air Cobra al estilo del 37mm monotiro que ilustra uno de tus post. Le han puesto todo lo que llevaría una PT, creo yo, desde sus inicios ...

https://www.youtube.com/watch?v=mLxW-Y8xevg

Gracias por tu trabajo. Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un clásico de pelea entre lanchas rápidas aliadas y barcos de guerra: el crucero Scipione l’Africano contra 4 Elco.

En la noche del 17 de julio de 1943, el crucero ligero Scipione l’Africano (capitán de fragata Ernesto Pellegrini) en viaje entre Nápoles y Tarento, cruzaba el estrecho de Messina. En ese punto fue descubierto en sus radares por cuatro torpederas británicas Elco (MTB 260, 313, 315 e 316) salidas de la base recién conquistada de Augusta para interceptar el tráfico que se dirigiera a Tarento. La cuatro unidades se prepararon para la emboscada.

De toda la Flota italiana, este crucero por velocidad y armamento (8 cañones de 135 mm, 8 de 37 mm y 8 de 20 mm) era probablemente el peor enemigo para una lancha torpedera. Sobre todo porque tenía un radar Guffo que le advirtió a tiempo de la presencia de las lanchas y de su disposición de ataque: dos se preparaban a atacarlo por babor y dos por estribor. Se trataba del modelo Elco, de 40 toneladas, 41 nudos, 4 torpedos y 4 ametralladoras de 12 mm. En total eran 16 torpedos, una situación complicada.

El crucero se puso a 36 nudos y comenzó a maniobrar, con la maniobra y la artillería evitó que dos MTB lanzasen los torpedos por una banda y esquivó los ocho torpedos que le lanzaron por la otra. Su fuego destruyó la MTB 316 (teniente de navío R.B. Adams, 11 muertos) en un impacto directo de 135 mm y dañó con las armas antiaéreas dos lanchas más, produciéndoles dos bajas.

Las MTB salieron al escape.

Y uno piensa que, si japoneses e italianos tuviesen radares e hidrófonos adecuados, muchas victorias aliadas se hubiesen esfumado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 21 May 2020 Y uno piensa que, si japoneses e italianos tuviesen radares e hidrófonos adecuados, muchas victorias aliadas se hubiesen esfumado.
Indudablemente. Es pelear contra alguien con los ojos vendados prácticamente. Tanto en el Mediterráneo como en el Pacífico con el rosario de islas, islitas e isletas, que salpican la costa son unos lugares excelentes para las pequeñas lanchas torpederas y cañoneras. En el pacífico además le añadimos manglares y una vegetación exhuberante...normal que las PT lograsen tantos éxitos contra el tráfico de cabotaje japones y las pequeñas instalaciones costeras.

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos con otro combate de lanchas torpederas aliadas en el Mediterráneo.

La madrugada del 20 de marzo de 1942 una flotilla de torpederas (ML126, ML129, ML130 y ML132) dejaba Gibraltar en dirección a Malta. Bajo bandera francesa para engañar, las unidades. El armamento de origen de las cuatro lanchas era un cañón automático de 40 mm y 2 ametralladoras de 7´7 mm, pero parece que para operar en Malta se había reforzado su antiaérea. El reconocimiento italiano estaba atento -o sus agentes en La Línea- y la misma mañana fueron localizadas por un Cant 1007. Al día siguiente estarían al alcance de la Aviación basada en Córcega. Dado el tipo de embarcación se consideró, con razón, que eran un objetivo idóneo para los CR 42 "bombas alares" del 24 Grupo, basados en la isla.

A lAS 11:50 del día 21 6 CR 42 cargados con bombas de 50 kilos partieron en su búsqueda. Pensando en anteriores intentonas de forzar el bloqueo, los buscaron cerca de la costa norteafricana y, en efecto, los hallaron navegando en el golfo de Bona. Las motoras maniobraron con pericia y no se lograron impactos directos. Los biplanos, cerca de agotar el combustible, tuvieron que volver.

Un segundo ataque de 6 CR 42 se produjo a las 15.30. Esta vez los CR.42 tenían más margen de tiempo para su ataque al hallarse el objetivo más cercano. Además, quizá las unidades estaban dañadas por la incursión anterior, los tripulantes agotados y la munición antiaérea escaseaba, porque en este caso el éxito fue importante.

Recordemos que, en principio, la pelea no era muy desproporcionada: los cazas sumaban 12 bombas de 50 kilos y 12 ametralladoras, además de no sobrepasar apenas los 400 km/h. En las lanchas había por lo menos el mismo número de bocas. Nada parecido a un encuentro contra un Bf. 109 o Tiphoon, armado de cañones y cohetes. La ML 129 fue alcanzada por una bomba y explotó, con la muerte de 7 tripulantes. La ML 132 quedó tan dañada que, a punto de hundirse, debió refugiarse en el puerto francés de Bona, donde fue internada. Los CR 42 eliminaron dos lanchas torpederas y perdieron un aparato en la acción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi entender, el 11 de julio de 1943 fue el “gran día” de las lanchas rápidas aliadas en el Mediterráneo. El submarino Flutto (teniente de navío Caprile), uno de los más modernos sumergibles italianos (930 toneladas en vacío, 16/8 nudos y 6 tubos de 533mm), había zarpado el día de anterior del puerto de Bonifacio (Córcega) para atacar las naves aliadas que desembarcaban en Augusta. Tras atravesar el Estrecho de Messina, en su premura para alcanzar la zona del desembarco navegaba en superficie a la altura de Catania.

Allí fue avistado y atacado por las lanchas torpederas británicas MTB-640, MTB-651 y MTB-670. Logró esquivar dos de sus torpedos y con sus cuatro ametralladoras de 13,2 mm causó graves bajas a las tripulaciones de las lanchas: 17 marinos quedaron muertos o heridos. Quizá lo más inteligente hubiese sido seguir el combate en superficie, pero el miedo a ser torpedeado por las lanchas o a la llegada de más enemigos provocó que Caprile ordenase inmersión cuando el combate iba claramente a su favor. Una vez el Flutto quedó bajo el agua, la MTB 670 (comandante Ian McQuarrie) se colocó tras su estela y lanzó las cuatro cargas de profundidad que llevaba reguladas para explotar a 15 y 30 metros. Tras las explosiones comprobó que surgían manchas de combustible y restos. No sobrevivió ninguno de los 49 hombres de la tripulación.

Era una gran victoria, pero ese mismo día y en la misma zona, las MTB-77, MTB-81 y MTB-94 atacaron también al submarino alemán U-561 (subteniente de navío Fritz Henning) que navegaba en superficie. Fue alcanzado por los dos torpedos de la MTB-81 (subteniente de navío Laurence Vezey Strong). Murieron 42 tripulantes y solo 4 fueron salvados por los servicios de socorro alemanes.

Aquel día fue el más rentable de las lanchas torpederas aliadas en el Mediterráneo: dos submarinos enemigos hundidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 19 Jul 2020 Saludos.

A mi entender, el 11 de julio de 1943 fue el “gran día” de las lanchas rápidas aliadas en el Mediterráneo. El submarino Flutto (teniente de navío Caprile), uno de los más modernos sumergibles italianos (930 toneladas en vacío, 16/8 nudos y 6 tubos de 533mm), había zarpado el día de anterior del puerto de Bonifacio (Córcega) para atacar las naves aliadas que desembarcaban en Augusta. Tras atravesar el Estrecho de Messina, en su premura para alcanzar la zona del desembarco navegaba en superficie a la altura de Catania.

Allí fue avistado y atacado por las lanchas torpederas británicas MTB-640, MTB-651 y MTB-670. Logró esquivar dos de sus torpedos y con sus cuatro ametralladoras de 13,2 mm causó graves bajas a las tripulaciones de las lanchas: 17 marinos quedaron muertos o heridos. Quizá lo más inteligente hubiese sido seguir el combate en superficie, pero el miedo a ser torpedeado por las lanchas o a la llegada de más enemigos provocó que Caprile ordenase inmersión cuando el combate iba claramente a su favor. Una vez el Flutto quedó bajo el agua, la MTB 670 (comandante Ian McQuarrie) se colocó tras su estela y lanzó las cuatro cargas de profundidad que llevaba reguladas para explotar a 15 y 30 metros. Tras las explosiones comprobó que surgían manchas de combustible y restos. No sobrevivió ninguno de los 49 hombres de la tripulación.

Era una gran victoria, pero ese mismo día y en la misma zona, las MTB-77, MTB-81 y MTB-94 atacaron también al submarino alemán U-561 (subteniente de navío Fritz Henning) que navegaba en superficie. Fue alcanzado por los dos torpedos de la MTB-81 (subteniente de navío Laurence Vezey Strong). Murieron 42 tripulantes y solo 4 fueron salvados por los servicios de socorro alemanes.

Aquel día fue el más rentable de las lanchas torpederas aliadas en el Mediterráneo: dos submarinos enemigos hundidos.
Bueno, pillado en superficie no eran rival para las MTB tanto el alemán atacado por las pequeñas BPB con 9 hombres pero bastante bien armadas...como sobre todo el italiano que tuvo suerte y acierto con sus ametralladoras, pero contra tres Fairmile D estaba "fomare" en cuanto le centrase una sola. Con sus 2 cañones de 6 pulgadas y los 4 de 20mm( dos individuales y un montaje doble), mas las ametralladoras, la Fairmile D era ya en si misma una MGB y MTB; cañonero y torpedero a la vez...por eso las llamaban "lanchas perro"

Como se nota que estoy releyendo en la piscina ese librito que generosamente me regalaste, sobre las lanchas en la Segunda Guerra Mundial ,-)

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 20 Jul 2020
Buscaglia escribió: 19 Jul 2020 Saludos.

A mi entender, el 11 de julio de 1943 fue el “gran día” de las lanchas rápidas aliadas en el Mediterráneo. El submarino Flutto (teniente de navío Caprile), uno de los más modernos sumergibles italianos (930 toneladas en vacío, 16/8 nudos y 6 tubos de 533mm), había zarpado el día de anterior del puerto de Bonifacio (Córcega) para atacar las naves aliadas que desembarcaban en Augusta. Tras atravesar el Estrecho de Messina, en su premura para alcanzar la zona del desembarco navegaba en superficie a la altura de Catania.

Allí fue avistado y atacado por las lanchas torpederas británicas MTB-640, MTB-651 y MTB-670. Logró esquivar dos de sus torpedos y con sus cuatro ametralladoras de 13,2 mm causó graves bajas a las tripulaciones de las lanchas: 17 marinos quedaron muertos o heridos. Quizá lo más inteligente hubiese sido seguir el combate en superficie, pero el miedo a ser torpedeado por las lanchas o a la llegada de más enemigos provocó que Caprile ordenase inmersión cuando el combate iba claramente a su favor. Una vez el Flutto quedó bajo el agua, la MTB 670 (comandante Ian McQuarrie) se colocó tras su estela y lanzó las cuatro cargas de profundidad que llevaba reguladas para explotar a 15 y 30 metros. Tras las explosiones comprobó que surgían manchas de combustible y restos. No sobrevivió ninguno de los 49 hombres de la tripulación.

Era una gran victoria, pero ese mismo día y en la misma zona, las MTB-77, MTB-81 y MTB-94 atacaron también al submarino alemán U-561 (subteniente de navío Fritz Henning) que navegaba en superficie. Fue alcanzado por los dos torpedos de la MTB-81 (subteniente de navío Laurence Vezey Strong). Murieron 42 tripulantes y solo 4 fueron salvados por los servicios de socorro alemanes.

Aquel día fue el más rentable de las lanchas torpederas aliadas en el Mediterráneo: dos submarinos enemigos hundidos.
Bueno, pillado en superficie no eran rival para las MTB tanto el alemán atacado por las pequeñas BPB con 9 hombres pero bastante bien armadas...como sobre todo el italiano que tuvo suerte y acierto con sus ametralladoras, pero contra tres Fairmile D estaba "fomare" en cuanto le centrase una sola. Con sus 2 cañones de 6 pulgadas y los 4 de 20mm( dos individuales y un montaje doble), mas las ametralladoras, la Fairmile D era ya en si misma una MGB y MTB; cañonero y torpedero a la vez...por eso las llamaban "lanchas perro"

Como se nota que estoy releyendo en la piscina ese librito que generosamente me regalaste, sobre las lanchas en la Segunda Guerra Mundial ,-)

Saludos gc96gc
Saludos.

Ah, vaya, pensé que al ser de la versión "torpedera" no portaban tanta artillería y que su opción de ataque era el torpedo. Lo digo porque tres días después vamos a ver una acción muy similar casi en el mismo sitio, pero este caso con Fairmile D de la versión "artillera" y veremos cómo terminan las cosas :roll: . Pero lo de las seis pulgadas me parece que no :-O , serán más bien seis libras (o eran Fairmiles modelo Sourcouf :-p~ ).

Los simpáticos libros de San Martín, restos de otra época donde esta lectura estaba en los supermercados (allí me leí los primeros).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 20 Jul 2020 Ah, vaya, pensé que al ser de la versión "torpedera" no portaban tanta artillería y que su opción de ataque era el torpedo. Lo digo porque tres días después vamos a ver una acción muy similar casi en el mismo sitio, pero este caso con Fairmile D de la versión "artillera" y veremos cómo terminan las cosas
El Modelo D, Dog boat, a tenor de lo que he leído últimamente eran ya un modelo mixto de cañonera y torpedera en su modelo básico...aunque si existían modelos mas pesadamente armados solamente en modo cañonera. Eran la respuesta británica a la S-boote alemanas, estando mejor artilladas aunque sensiblemente mas lentas.
Buscaglia escribió: 20 Jul 2020 Pero lo de las seis pulgadas me parece que no , serán más bien seis libras (o eran Fairmiles modelo Sourcouf ).
Tiene ud. razón maese, me lié con las ametralladoras los milímetros, etc... es en efecto 6libras, un cañón de 57mm de toda la vida vamos :) :) :) .
Buscaglia escribió: 20 Jul 2020 Los simpáticos libros de San Martín, restos de otra época donde esta lectura estaba en los supermercados (allí me leí los primeros).
Que dan pie a buscar mas con el tema relacionado. Unos excelentes libros de divulgación para el común de los aficionados. Un regalazo :Bravo

Saludos y a la espera de mas acciones gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mañana termino de recabar los datos para un duelo clásico y lo cuelgo: tres Fairmile D versión cañonera (95 toneladas) contra un submarino italiano tipo Acciacio.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Aguila Audaz »

iNteresante trabajo, untema poco conocido por mi de las clasificaciones de las lanhas britanicas y sus fotos y de la existencia de otro tipo en las nortemaricanas que la archifamosa P109.-
Sigo atento
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No todos los días iban a ser tan fructíferos como el 11. El 14 las lanchas aliadas seguían buscando a los submarinos enemigos que operaban contra la flota de invasión. En concreto, en la costa oriental de Sicilia operaban el Nichelio, el Alagi y el Dandolo (de los que el segundo iba a lograr un gran éxito como estamos viendo en otro hilo del Foro).

El Nichelio (teniente de navío Celli) cruzó en superficie el estrecho de Messina, confiando en la defensa que le podía prestar la fuerte artillería costera emplazada allí. Pero ya en su parte sur se encontró con tres lanchas cañoneras británicas. Eran del modelo Fairmile D, lanchas grandes, de 95 toneladas y 30 tripulantes. Las MGB 641, 643 y 646 de la 20ª Flotilla lo descubrieron y, como tres días antes, se lanzaron al ataque a la máxima velocidad a las 21.30. Emprender una acción con el cañón de 100/47 en este caso era suicida porque las lanchas habían acortado distancia, estaban ya demasiado cerca y, como disponían en total de 30 armas (de ellas seis cañones de ¿40 ó 57 mm? y doce de 20), hubiesen acribillado a los artilleros de cubierta. El Nichelio obró como el Flutto: se defendió con las cuatro ametralladoras de la torre, menos expuesta, manteniéndolas a distancia mientras iniciaba la inmersión. En este caso las cargas de profundidad o no fueron lanzadas o lo hicieron con poco tino.

El caso es que una de las lanchas cañoneras aliadas fue hundida y durante mucho tiempo la Marina atribuyó al Nichelio su destrucción. Pero hoy sabemos que fue cosa de las baterías costeras italianas. Al oír el tiroteo, se pusieron alerta y descubrieron por las trazadoras a la flotilla inglesa. Abrieron fuego y rápidamente encuadraron a la MGB-641. Golpeada en el casco, la lancha se hundió, sin que se produjesen pérdidas humanas. Las otras dos lanchas se vieron tan apuradas por el denso fuego artillero que no recogieron a los supervivientes y huyeron a toda velocidad. Afortunadamente para la tripulación, los italianos mandaron una embarcación que los hizo prisioneros.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por pepero »

Desde luego es oportuno y acertado destacar que los aliados destinaran lanchas rápidas a controlar a los submarinos u otras unidades italianas, MAS, en lugar de destinar destructores a esta labor. Buques apropiados para esta labor y menos expuestos a las baterías de costa.

Que tipo de cañones tenia esa batería de costa ?

Los destructores mejor emplearlos para la defensa antisubmarina de una flota.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 22 Jul 2020 Emprender una acción con el cañón de 100/47 en este caso era suicida porque las lanchas habían acortado distancia, estaban ya demasiado cerca y, como disponían en total de 30 armas (de ellas seis cañones de ¿40 ó 57 mm? y doce de 20), hubiesen acribillado a los artilleros de cubierta. El Nichelio obró como el Flutto: se defendió con las cuatro ametralladoras de la torre, menos expuesta, manteniéndolas a distancia mientras iniciaba la inmersión. En este caso las cargas de profundidad o no fueron lanzadas o lo hicieron con poco tino.
Las Fairmile D montaban cañones de 6 libras, el 57 mm vamos. Usado tanto en rol anticarro, antiaéreo y antibuque...un cañón para todo. He leído que llevaban en este cañón en las Fairmile D el sistema Molins, que estáis destripando en otro hilo :Bravo
Sin duda entre los 6 cañones y los montajes de 20mm Oerlikon mas las Vickers K hubiesen arrasado al submarino.
pepero escribió: 22 Jul 2020 Desde luego es oportuno y acertado destacar que los aliados destinaran lanchas rápidas a controlar a los submarinos u otras unidades italianas, MAS, en lugar de destinar destructores a esta labor. Buques apropiados para esta labor y menos expuestos a las baterías de costa.
Sin duda, de hecho el modelo D estaba especialmente diseñado para eso. Las MGM que menciona maese Buscaglia eran mas ligeras que el modelo torpedero,90 tn frente a 102 tn, pero tenían mas pegada que cualquier lancha o submarino del Eje que se pudieran encontrar...y no operaban solas. Por eso los alemanes empezaron a poner mas armamento en sus S-Boote para intentar nivelar algo el combate si no era posible la huida. Las MAS no podían enfrentarse de ninguna de las maneras salvo por sorpresa o suerte en un duelo artillero.

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, como dice Miguel, las Fairmile D eran armas fantásticas por potencia y por tecnología (no olvidemos que llevaban radar, algo de lo que carecía el 99% de los barcos italianos en 1942-1943). Y, sin embargo... ¡qué poco consiguieron! Porque la lancha rápida es el único arma "convencional" (no me meto en medios como torpedos tripulados) que conozco donde los italianos obtuvieron resultados mucho mejores que sus enemigos. Sus lanchas hundieron más tonelaje que las aliadas y tuvieron menos bajas. Lo que llama la atención especialmente si comparamos una MAS 500, de 24 toneladas, 1 ametralladora y 9 tripulantes (a partir de 1942 los italianos tuvieron lanchas más grandes, presas de guerra yugoslavas y otras copia de estas), frente a las lanchas aliadas de más de 100 toneladas, diez armas y 33 tripulantes.

Porque las lanchas aliadas hasta septiembre de 1943 lograron muy poco cuando los escoltas italianos disponían de escasas posibilidades de contrarrestarlas. De hecho, la única posibilidad en una noche oscura era detectarlas por el ruido... mediante el oído. Porque no es que no tuviesen radar, es que tampoco solían tener sonar. De hecho, el último año de guerra, ya con escoltas dotados en algunos casos con sonares alemanes (modelo UJ-6082) las tripulaciones italianas estuvieron muy hábiles en sus combates nocturnos contra las lanchas. Por ejemplo, el 16 de febrero de 1943 tres MTB británicos (MTB-77, MTB-82 y MTB-61) atacaron frente a Marettimo un convoy de cuatro mercantes defendido por los torpederos Sirio y Monsone. Las lanchas fueron detectadas con tiempo suficiente para que ambos escoltas cubrieran las amuras del convoy y, disparando a ciegas, pudieron repelerlos.

Pero la noche mala de verdad para las lanchas aliadas en el Mediterráneo fue la del 13-14 de septiembre de 1942...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Cuanta razón maese, las lanchas germano-italianas iban a una pelea a cuchillo con los ojos tapados...y como dices obtuvieron muchos mejores resultados. Es cierto que los convoyes costeros aliados en Europa eran mucho mayores y necesitaban de mucha protección, sobre todo en el Mar del Norte. En el Mediterráneo, con los papeles invertidos, las lanchas aliadas no consiguieron los logros de las S y las MAS.
Donde los aliados causaron estragos en el tráfico costero fue en el Pacífico. Enfrentándose a barcazas y pontones que eran barridos por el fuego de las PT, si no había destructores cerca.
Encima a partir de la entrada de los EEUU en la guerra, las lanchas PT norteamericanas también operaron en Europa. Sin contar con la abrumadora superioridad aliada en medios navales y aéreos..

A la espera de mas :Bravo . Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 24 Jul 2020 Cuanta razón maese, las lanchas germano-italianas iban a una pelea a cuchillo con los ojos tapados...y como dices obtuvieron muchos mejores resultados. Es cierto que los convoyes costeros aliados en Europa eran mucho mayores y necesitaban de mucha protección, sobre todo en el Mar del Norte. En el Mediterráneo, con los papeles invertidos, las lanchas aliadas no consiguieron los logros de las S y las MAS.
Donde los aliados causaron estragos en el tráfico costero fue en el Pacífico. Enfrentándose a barcazas y pontones que eran barridos por el fuego de las PT, si no había destructores cerca.
Encima a partir de la entrada de los EEUU en la guerra, las lanchas PT norteamericanas también operaron en Europa. Sin contar con la abrumadora superioridad aliada en medios navales y aéreos..

A la espera de mas :Bravo . Saludos gc96gc
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Peeeeeeeero... la lista de PT hundidas en 1943 en Guadalcanal, Nueva Georgia, Nueva Guinea... es impresionante. Además, lanchas hundidas a cañonazos por destructores y ataques aéreos. No es la guerra "unilateral" que se daba entre otras armas -los americanos dan y los japoneses reciben las torras- las lanchas sabían que cualquier día les tocaba morder el polvo.

En el Mediterráneo tengo más o menos localizadas 27 lanchas torpederas y cañoneras aliadas destruidas hasta la rendición de Italia, muchas más que las italianas perdidas en ese período. Iremos relatando los casos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para la Operación Agreement, la incursión contra Tobruk, se usó una fuerza de19 lanchas rápidas de todo tipo. De ellas, 16 eran MTB británicas (modelo Elco 77, de 46 toneladas, 10 tripulantes, con una Oerlikon de 20 mm y 4 armas de 7 mm) y 3 ML, que supongo desarmadas. Llevaban a bordo una fuerza de desembarco de 240 marines y especialistas en demoliciones de la Royal al sur del puerto de Tobruk. En total en Tobruk se perdieron por fuego naval y aéreo las MTM 308, 310, 312 y 314, además de por lo menos una ML. Cinco lanchas perdidas en un único encuentro.

Hubo por lo menos otra acción con idénticas pérdidas numéricas. Otras cinco lanchas torpederas, en este caso modelo Tonycroft -las MTB 67, 213, 214, 216 y 217- fueron hundidas por la Aviación alemana en la bahía de Suda el 23 de mayo de 1941. La Regia Aeronáutica, como ya vimos, solo logró destruir en una única acción dos lanchas, quedándose muy lejos de la capacidad destructiva germana a la que se atribuye otras cuatro victorias... que quizá no sean solo germanas.

Que yo sepa, el único caso de mayores pérdidas de lanchas aliadas en una acción se produjo en Asía, donde el 26 de diciembre de 1941 todas las lanchas rápidas que operaban desde Hong-Kong fueron destruidas por los japoneses.

Pero el rosario de las por lo menos 27 lanchas perdidas en el Mediterráneo consiste, mayoritariamente, en unidades hundidas individualmente y por causas de lo más variadas...
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por lo menos 28 lanchas se perdieron en el Mediterráneo antes de la rendición de Italia. Hemos visto como 10 se perdieron en Suda y Tobruk. Las restantes:

Seis fueron hundidas por ataques aéreos en el mar: el 21 de marzo de 1942 las ML 129 y 132 fueron eliminadas por Fiat CR 42, la MTB 262 fue hundida por un avión alemán en Cabo Serrat, Túnez, el 24 de febrero de 1943; la MGB 648 fue destruida por un avión alemán en Panteleria el 14 de junio de 1943; la MTB 288 fue hundida por un avión alemán en Augusta el 22 de julio de 1943 y la MTB 77 fue hundida por un avión alemán el 8 de septiembre de 1943. Considerando de que pie cojean los partes aliados, no descarto que alguno de esos “aviones alemanes” fuera italiano.

Tres fueron hundidas por minas: la MTB 311 (Bona, 2 de mayo de 1943), MTB 264 (Túnez, 10 mayo 1943) y MGB 644 (Sicilia, 26 de junio de 1943).

Dos fueron hundidas por buques de superficie italianos: la MGB 639 fue hundia por el torpedero Sagitario el 28 de abril de 1943 en aguas de Pantelaria, con la muerte de su capitan Gould, y la MTB 316 fue hundida el 17 de julio de 1943 por el crucero Scipión "el africano".

Causas naturales mandaron al fondo a tres. La MTB 259 se hundió en ruta de Malta a Alejandria el 14 de junio de 1942. La MTB 267 se perdió en ruta de Bengazi a Túnez por tormenta el 2 de abril de 1943 y la MTB 61 se hundió por una tormenta en Túnez el 9 de mayo de 1943.

También tres se hundieron por colisión. La MTB 68 se perdió el 14 de diciembre de 1941 en la costa de Libia al colisionar con otra lancha. Las MTB 63 y 64 se perdieron al colisionar en Bengazi el 2 de abril de 1943. Como maldad diré que en un libro de origen inglés se decía que los alemanes eran malos marinos, afirmación que sustentaba en el gran número de colisiones que se producían en los buques germanos.

La MTB 665 fue destruida por las baterías italianas de Messina el 15 de agosto de 1942

Y, finalmente, un clásico: la MGB 636 fue destruida por fuego propio en Elba el 15 de septiembre de 1943.

Respecto a las lanchas torpederas y cañoneras, no creo que haya más. Respecto a la más difusa categoría ML -"Motor Launch", supongo- seguro que habrá más hundimientos. Me suena alguno en Malta y Creta, pero no doy con ellos.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 31 Jul 2020 Saludos.

Por lo menos 28 lanchas se perdieron en el Mediterráneo antes de la rendición de Italia. Hemos visto como 10 se perdieron en Suda y Tobruk. Las restantes:

Seis fueron hundidas por ataques aéreos en el mar: el 21 de marzo de 1942 las ML 129 y 132 fueron eliminadas por Fiat CR 42, la MTB 262 fue hundida por un avión alemán en Cabo Serrat, Túnez, el 24 de febrero de 1943; la MGB 648 fue destruida por un avión alemán en Panteleria el 14 de junio de 1943; la MTB 288 fue hundida por un avión alemán en Augusta el 22 de julio de 1943 y la MTB 77 fue hundida por un avión alemán el 8 de septiembre de 1943. Considerando de que pie cojean los partes aliados, no descarto que alguno de esos “aviones alemanes” fuera italiano.

Tres fueron hundidas por minas: la MTB 311 (Bona, 2 de mayo de 1943), MTB 264 (Túnez, 10 mayo 1943) y MGB 644 (Sicilia, 26 de junio de 1943).

Dos fueron hundidas por buques de superficie italianos: la MGB 639 fue hundia por el torpedero Sagitario el 28 de abril de 1943 en aguas de Pantelaria, con la muerte de su capitan Gould, y la MTB 316 fue hundida el 17 de julio de 1943 por el crucero Scipión "el africano".

Causas naturales mandaron al fondo a tres. La MTB 259 se hundió en ruta de Malta a Alejandria el 14 de junio de 1942. La MTB 267 se perdió en ruta de Bengazi a Túnez por tormenta el 2 de abril de 1943 y la MTB 61 se hundió por una tormenta en Túnez el 9 de mayo de 1943.

También tres se hundieron por colisión. La MTB 68 se perdió el 14 de diciembre de 1941 en la costa de Libia al colisionar con otra lancha. Las MTB 63 y 64 se perdieron al colisionar en Bengazi el 2 de abril de 1943. Como maldad diré que en un libro de origen inglés se decía que los alemanes eran malos marinos, afirmación que sustentaba en el gran número de colisiones que se producían en los buques germanos.

La MTB 665 fue destruida por las baterías italianas de Messina el 15 de agosto de 1942

Y, finalmente, un clásico: la MGB 636 fue destruida por fuego propio en Elba el 15 de septiembre de 1943.

Respecto a las lanchas torpederas y cañoneras, no creo que haya más. Respecto a la más difusa categoría ML -"Motor Launch", supongo- seguro que habrá más hundimientos. Me suena alguno en Malta y Creta, pero no doy con ellos.
Muy buena labor detectivesca maese :Bravo . No solamente las ML que sin duda se hundieron, sino de las PT norteamericanas que empezaron a operar en el Mediterráneo antes que las unidades mayores.
Tras la captura de Sicilia, el teatro naval pasó al adriático y el Egeo con múltiples combates entre fuerzas sutiles, ataques a pequeños convoyes y golpes de mano entre la multitud de islas que se cobraron un alto precio entre todos los combatientes...muchas de las lanchas, sino hundidas, volvían muy dañadas. Habría que ver cuantas volvían al combate otra vez.

Ya sabemos que el que gana la guerra la escribe a conveniencia, mas viniendo de los primos anglos que son muy dados a la propaganda y minimizar bajas e inflar las del enemigo y dar datos fantásticos, como por ejemplo que casi cualquier cosa eran tanques Tigre en tierra :) ...tal vez porque tienen una cultura de la muerte diferente a otros pueblos, o simplemente por no dar datos al enemigo :- . Difícil labor tienes en sacar los datos gc80gc

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 31 Jul 2020
Buscaglia escribió: 31 Jul 2020 Saludos.

Por lo menos 28 lanchas se perdieron en el Mediterráneo antes de la rendición de Italia. Hemos visto como 10 se perdieron en Suda y Tobruk. Las restantes:

Seis fueron hundidas por ataques aéreos en el mar: el 21 de marzo de 1942 las ML 129 y 132 fueron eliminadas por Fiat CR 42, la MTB 262 fue hundida por un avión alemán en Cabo Serrat, Túnez, el 24 de febrero de 1943; la MGB 648 fue destruida por un avión alemán en Panteleria el 14 de junio de 1943; la MTB 288 fue hundida por un avión alemán en Augusta el 22 de julio de 1943 y la MTB 77 fue hundida por un avión alemán el 8 de septiembre de 1943. Considerando de que pie cojean los partes aliados, no descarto que alguno de esos “aviones alemanes” fuera italiano.

Tres fueron hundidas por minas: la MTB 311 (Bona, 2 de mayo de 1943), MTB 264 (Túnez, 10 mayo 1943) y MGB 644 (Sicilia, 26 de junio de 1943).

Dos fueron hundidas por buques de superficie italianos: la MGB 639 fue hundia por el torpedero Sagitario el 28 de abril de 1943 en aguas de Pantelaria, con la muerte de su capitan Gould, y la MTB 316 fue hundida el 17 de julio de 1943 por el crucero Scipión "el africano".

Causas naturales mandaron al fondo a tres. La MTB 259 se hundió en ruta de Malta a Alejandria el 14 de junio de 1942. La MTB 267 se perdió en ruta de Bengazi a Túnez por tormenta el 2 de abril de 1943 y la MTB 61 se hundió por una tormenta en Túnez el 9 de mayo de 1943.

También tres se hundieron por colisión. La MTB 68 se perdió el 14 de diciembre de 1941 en la costa de Libia al colisionar con otra lancha. Las MTB 63 y 64 se perdieron al colisionar en Bengazi el 2 de abril de 1943. Como maldad diré que en un libro de origen inglés se decía que los alemanes eran malos marinos, afirmación que sustentaba en el gran número de colisiones que se producían en los buques germanos.

La MTB 665 fue destruida por las baterías italianas de Messina el 15 de agosto de 1942

Y, finalmente, un clásico: la MGB 636 fue destruida por fuego propio en Elba el 15 de septiembre de 1943.

Respecto a las lanchas torpederas y cañoneras, no creo que haya más. Respecto a la más difusa categoría ML -"Motor Launch", supongo- seguro que habrá más hundimientos. Me suena alguno en Malta y Creta, pero no doy con ellos.
Muy buena labor detectivesca maese :Bravo . No solamente las ML que sin duda se hundieron, sino de las PT norteamericanas que empezaron a operar en el Mediterráneo antes que las unidades mayores.
Tras la captura de Sicilia, el teatro naval pasó al adriático y el Egeo con múltiples combates entre fuerzas sutiles, ataques a pequeños convoyes y golpes de mano entre la multitud de islas que se cobraron un alto precio entre todos los combatientes...muchas de las lanchas, sino hundidas, volvían muy dañadas. Habría que ver cuantas volvían al combate otra vez.

Ya sabemos que el que gana la guerra la escribe a conveniencia, mas viniendo de los primos anglos que son muy dados a la propaganda y minimizar bajas e inflar las del enemigo y dar datos fantásticos, como por ejemplo que casi cualquier cosa eran tanques Tigre en tierra :) ...tal vez porque tienen una cultura de la muerte diferente a otros pueblos, o simplemente por no dar datos al enemigo :- . Difícil labor tienes en sacar los datos gc80gc

Saludos gc96gc
Saludos.

Sí, me he limitado a pérdidas de lanchas rápidas británicas y hasta la rendición italiana de septiembre de 1943. No he considerado las PT norteamericanas... cuando llevaban esa bandera, sí cuando eran buques cedidos y tripulados por británicos. Tampoco he metido las lanchas yugoslavas, que se perdieron o fueron capturadas por Italia, que copiaron el modelo al ser más eficaz que el suyo.

Como bien señalas, la guerra sigue tras la rendición de Italia y en el Adriático y el Egeo la guerra de lanchas continua potente. Pero ese frente es muy difícil de seguir al ser acciones "corsarias" y de guerrilla casi.

Las ML a veces eran auténticas lanchas rápidas en armamento, en otras ocasiones vehículos desarmados de rescate... pero es muy difícil seguir sus pérdidas porque al no ser a menudo "embarcaciones de la Royal" (podían ser de la RAF, de determinada autoridad portuaria...) no suelen tener un historiador detrás.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Correcto. Las Pt tienen sus primeros éxitos en Mayo de 1943, cuando se estaba perdiendo el Norte de África y estaba próxima la invasión de Sicilia. Sin embargo son esas acciones posteriores a Septiembre, cuando los aliados pierden mas tripulaciones de las lanchas. En una multitud de combates a cara de perro contra los lanchones F, pequeños convoyes de cabotaje con sus lanchas y pesqueros armados de escolta.

Sin duda unas acciones difíciles de seguir, pero para mi mucho mas interesantes que las batallas navales de sus hermanos mayores...será que porque también soy muy "sutil" :) :) :)

Gracias y saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 31 Jul 2020 Correcto. Las Pt tienen sus primeros éxitos en Mayo de 1943, cuando se estaba perdiendo el Norte de África y estaba próxima la invasión de Sicilia. Sin embargo son esas acciones posteriores a Septiembre, cuando los aliados pierden mas tripulaciones de las lanchas. En una multitud de combates a cara de perro contra los lanchones F, pequeños convoyes de cabotaje con sus lanchas y pesqueros armados de escolta.

Sin duda unas acciones difíciles de seguir, pero para mi mucho mas interesantes que las batallas navales de sus hermanos mayores...será que porque también soy muy "sutil" :) :) :)

Gracias y saludos gc96gc
Saludos.

De lo de la sutilidad no tengo ninguna duda :dpm: . Pero esas acciones no me veo capaz de enumerarlas porque ni sé dónde buscar. De existir un libro "Acciones de las lanchas aliadas en el Adriático y Egeo, 1943-45", que supongo que lo habrá, estará en inglés y yo no entendería nada. Hasta septiembre de 1943 suele haber fuentes en italiano y esas sí las puedo seguir.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 31 Jul 2020
Miguel Villalba escribió: 31 Jul 2020 Correcto. Las Pt tienen sus primeros éxitos en Mayo de 1943, cuando se estaba perdiendo el Norte de África y estaba próxima la invasión de Sicilia. Sin embargo son esas acciones posteriores a Septiembre, cuando los aliados pierden mas tripulaciones de las lanchas. En una multitud de combates a cara de perro contra los lanchones F, pequeños convoyes de cabotaje con sus lanchas y pesqueros armados de escolta.

Sin duda unas acciones difíciles de seguir, pero para mi mucho mas interesantes que las batallas navales de sus hermanos mayores...será que porque también soy muy "sutil" :) :) :)

Gracias y saludos gc96gc
Saludos.

De lo de la sutilidad no tengo ninguna duda :dpm: . Pero esas acciones no me veo capaz de enumerarlas porque ni sé dónde buscar. De existir un libro "Acciones de las lanchas aliadas en el Adriático y Egeo, 1943-45", que supongo que lo habrá, estará en inglés y yo no entendería nada. Hasta septiembre de 1943 suele haber fuentes en italiano y esas sí las puedo seguir.
Gracias maese :) . Debe de ser como comentas, lo cual es una pena pues en labor de investigación y divulgación eres una auténtica mina para que los profanos conozcamos estos interesantes e inéditos hechos de armas en el Mediterráneo.

No tengo mas que seguirte y ánimo en tu búsqueda.

Saludos gc96gc
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió: 31 Jul 2020
Buscaglia escribió: 31 Jul 2020
Miguel Villalba escribió: 31 Jul 2020 Correcto. Las Pt tienen sus primeros éxitos en Mayo de 1943, cuando se estaba perdiendo el Norte de África y estaba próxima la invasión de Sicilia. Sin embargo son esas acciones posteriores a Septiembre, cuando los aliados pierden mas tripulaciones de las lanchas. En una multitud de combates a cara de perro contra los lanchones F, pequeños convoyes de cabotaje con sus lanchas y pesqueros armados de escolta.

Sin duda unas acciones difíciles de seguir, pero para mi mucho mas interesantes que las batallas navales de sus hermanos mayores...será que porque también soy muy "sutil" :) :) :)

Gracias y saludos gc96gc
Saludos.

De lo de la sutilidad no tengo ninguna duda :dpm: . Pero esas acciones no me veo capaz de enumerarlas porque ni sé dónde buscar. De existir un libro "Acciones de las lanchas aliadas en el Adriático y Egeo, 1943-45", que supongo que lo habrá, estará en inglés y yo no entendería nada. Hasta septiembre de 1943 suele haber fuentes en italiano y esas sí las puedo seguir.
Gracias maese :) . Debe de ser como comentas, lo cual es una pena pues en labor de investigación y divulgación eres una auténtica mina para que los profanos conozcamos estos interesantes e inéditos hechos de armas en el Mediterráneo.

No tengo mas que seguirte y ánimo en tu búsqueda.

Saludos gc96gc
Saludos.

Buff... gracias por los ánimos, pero esta búsqueda para mí es inabarcable. Por de pronto, es que hay alemanes, pero también está la Marina Croata, por ejemplo, que tenía lanchas rápidas y medios menores para combatir contra aliados y partisanos. Y, ¿quien entiende el croata? Yo solo se que "cravate" se convierte en castellano en "corbata", nada más.

Eso sí, aprovecho para señalar que las pérdidas aliados hasta septiembre de 1943 no son un mínimo de 28 lanchas, son por lo menos 38 porque les sumó las diez torpederas yugoslavas de fabricación alemana que capturaron o destruyeron los italianos. No sé si los griegos y franceses tenían este tipo de embarcaciones, en ese caso serían todavía más.
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Aguila Audaz »

Por lo poco que he leido sobre el tema de las operaciones en el Mediterraneo, a mi las lanchas me da la imagen de navios de piratas y filibusteros, sazonado con la caracteristica que los patrones de esas embarcaciones eran oficiales de la reserva naval.- He leido que los alemanes traladaron lanchas que operaban en el Atlantico al mediterraneoa travez de los canales fluviales franceses...hay algo cierto sobre eso o se un bulo de revistas seudo historicas ???
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

Aguila Audaz escribió: 01 Ago 2020 Por lo poco que he leido sobre el tema de las operaciones en el Mediterraneo, a mi las lanchas me da la imagen de navios de piratas y filibusteros, sazonado con la caracteristica que los patrones de esas embarcaciones eran oficiales de la reserva naval.- He leido que los alemanes traladaron lanchas que operaban en el Atlantico al mediterraneoa travez de los canales fluviales franceses...hay algo cierto sobre eso o se un bulo de revistas seudo historicas ???
Saludos.

Lo del viaje por el sistema de canales francés es real. Las lanchas alemanas, que se merecen hilo propio, quedaron alrededor de Malta y en Egipto, también con grandes logros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Miguel Villalba »

También lanchas británicas habían pasado del Mediterráneo hacia aguas del Canal antes de la entrada de Italia en la guerra. Unos y otros tuvieron la misma idea.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por minoru genda »

Enlaces para lanchas rápidas en este foro igual encuentras algo Buscaglia pero si es necesario puedo echarte una mano en la búsqueda de información :dpm:

Overlord y verano 1944

viewtopic.php?f=72&t=25451

Lyme bay cuando las bajas son más que la operación real

viewtopic.php?f=72&t=25383

La historia surrealista de la S-54 y S-61

viewtopic.php?f=72&t=25386

Guerra de lanchas rápidas en el Mediterraneo

viewtopic.php?f=71&t=25885&p=977797&hil ... eo#p977797

Ya en el plano tecnológico en el siguiente enlace se habla sobre los motores en las lanchas Vosper.

viewtopic.php?f=59&t=26780&p=1025329&hi ... r#p1025329
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por Buscaglia »

minoru genda escribió: 12 Ago 2020 Enlaces para lanchas rápidas en este foro igual encuentras algo Buscaglia pero si es necesario puedo echarte una mano en la búsqueda de información :dpm:

Overlord y verano 1944

viewtopic.php?f=72&t=25451

Lyme bay cuando las bajas son más que la operación real

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La historia surrealista de la S-54 y S-61

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Guerra de lanchas rápidas en el Mediterraneo

viewtopic.php?f=71&t=25885&p=977797&hil ... eo#p977797

Ya en el plano tecnológico en el siguiente enlace se habla sobre los motores en las lanchas Vosper.

viewtopic.php?f=59&t=26780&p=1025329&hi ... r#p1025329
Saludos.

¡Material de primera! :Bravo :Bravo :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas rápidas aliadas

Mensaje por minoru genda »

Esto está algo parado y si se ha acabado con las lanchas británicas y estadounidenses se podrían poner las soviéticas, curiosas embarcaciones que en algunos casos basaban su artillería en torres de carros de combate no se si construidas ad-hoc o desmontadas de carros averiados para ser aprovechadas
Es curro de "Brunelleschi" (artista italiano afincado en este foro :-& :-B gc96gc ) así que espero sus aportaciones para, si procede opinar y comentar cosas :dpm:
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