Clase Queen Elizabeth

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Bruno Stachel »

Los acorazados clase Queen Elizabeth fueron cinco súper acorazados construidos para la Royal Navy durante la década de 1910. El barco líder recibió su nombre de Isabel I de Inglaterra. Estos acorazados eran superiores en potencia de fuego, protección y velocidad a sus predecesores de la Royal Navy de la clase Iron Duke, así como a las clases alemanas anteriores como la clase König. La clase Bayern eran su contrapartida germana, aunque la clase Queen Elizabeth era 2 nudos más rápida y superaba en número a la clase alemana 5: 2. Los Queen Elizabeth están consdierados los primeros acorazados rápidos de su época.

Los Queen Elizabeth fueron los primeros acorazados armados con cañones de 381 mm, y fueron descritos en la edición de 1919 de Jane's Fighting Ships como "el tipo de buque capital más exitoso hasta ahora diseñado". Vieron mucho. servicio en ambas guerras mundiales.

La historia del diseño inicial de la clase Queen Elizabeth no es muy conocida porque no se han conservado muchos registros en los archivos de la Junta del Almirantazgo. Cuando Winston Churchill se convirtió en Primer Lord del Almirantazgo en octubre de 1911, se ordenaron los barcos del Programa Naval de 1911-1912: 4 acorazados "Iron Duke" y el crucero de batalla HMS Tiger más el diseño preliminar en la nueva clase de acorazados programado para el Programa Naval de 1912-1913.

Cada clase recibió su propia designación alfabética, siendo los Iron Dukes MIV, la cuarta iteración principal del Diseño M. Presumiblemente, los barcos mejorados de 1912-1913 fueron el Diseño N, pero no se han encontrado detalles de él en los registros del Almirantazgo. La letra O no se usó durante este tiempo. El historiador naval Norman Friedman cree que el Diseño P era un barco lento armado con diez cañones de 381 mm basado en una referencia de pasada en la historia oficial de la construcción naval durante la Primera Guerra Mundial de que tal barco fue un precursor del Queen. Elizabeths.

Churchill y su antecesor, el almirante Sir Jackie Fisher mantuvieron una larga correspondencia durante este tiempo. Fisher era partidario de un barco rápido (probablemente de 28 nudos) armado con ocho cañones y casi tan bien blindado como un acorazado y que a veces llamaba "super-Lion", refiriéndose al crucero de batalla HMS Lion. Friedman cree que el Director de Construcción Naval, Sir Philip Watts, designó el concepto de Fisher como Diseño Q con una versión más lenta, siendo la clase Queen Elizabeth el Diseño R.

La misión táctica de estos barcos se basaba en su velocidad, que les permitiría maniobrar para atacar la cabeza de la línea de batalla del enemigo y concentrar el fuego contra ella, pero en realidad estaban destinados a evitar que los cruceros de batalla alemanes, que estaban más blindados que sus contrapartida británica, hicieran lo mismo con la flota británica. Un memorando de Churchill al contralmirante Gordon Moore, Tercer Lord del Mar, el 27 de octubre de 1912, declaraba que "la velocidad y el poder de los Queen Elizabeths ... es suficiente para proteger la flota de batalla contra cualquier movimiento de los cruceros de batalla alemanes".

Influenciado por Fisher, Churchill ordenó el desarrollo del cañón BL de 15 pulgadas Mk I de calibre 42 (381 mm)con el nombre en clave "Experimental de 14 pulgadas" en enero de 1912. Esta fue una decisión arriesgada ya que el desarrollo de nuevos cañones pesados ​​y sus torretas llevaba normalmente varios años. y un error retrasaría seriamente la terminación de los barcos. La primera torreta se probó con éxito el 6 de mayo de 1914, probablemente para gran alivio del Almirantazgo, que había aproado el diseño de los Queen Elizabeths el 15 de junio de 1912, y dejando la decisión sobre si utilizarían únicamente petróleo para una reunión posterior. Esa reunión debió haber ocurrido muy poco tiempo después porque el diseño que recibió el sello de la Junta al día siguiente usaba petróleo. El diseño no se había optimizado para quemar petróleo en lugar de carbón y los tanques de combustible tenían requisitos diferentes a los de los búnkeres de carbón previamente planificados. Para garantizar el suministro de petróleo en tiempos de guerra, Churchill negoció el Acuerdo Anglo-Persa sobre Petróleo.

Fisher también creía que todos los barcos de 1912-1913 deberían ser cruceros de batalla en lugar de la combinación habitual de tres acorazados y un crucero de batalla. Churchill inicialmente estuvo de acuerdo con él, pero fue persuadido de volver al plan original, para gran enfado de Fisher. Dada la velocidad de los nuevos barcos, prevista en 25 nudos, se decidió que no hacía falta ningún crucero de batalla y en su lugar se construiría un cuarto acorazado. Cuando la Federación de Estados Malayos se ofreció a financiar una nave adicional, el Almirantazgo decidió agregar una quinta unidad a la clase, HMS Malaya.

En algunos aspectos, los barcos no cumplieron con sus requisitos extremadamente exigentes. Tenían un gran sobrepeso, por lo que el calado era excesivo y no podían alcanzar la velocidad máxima prevista de 25 nudos, sino de aproximadamente 23 nudos, lo que seguía siendo una mejora con respecto a la velocidad de batalla tradicional de 21 nudos y lo suficientemente veloz como para ser considerado como el primer acorazado rápido.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Bruno Stachel »

Los barcos de la clase Queen Elizabeth medían 183,0 m de largo -193,4 m en la línea de flotación-, y tenían una eslora total de 196,2 m. Tenían una manga de 28 m y un calado de 10,2 m. Tenían un desplazamiento normal de aproximadamente 33.11. Los barcos tenían una altura metacéntrica de 2 m. Su tripulación contaba con entre 923 y 951 oficiales y habilitados como completados; en 1920, el número de tripulantes había aumentado de 1.016 a 1.025. Usado como buque insignia aumentó estas cifras ascendieron a de 1.249 a 1.262 ese mismo año.

Fueron impulsados ​​por dos conjuntos de turbinas de vapor de accionamiento directo, las turbinas Parsons se instalaron en Queen Elizabeth, Warspite y Malaya, mientras que Barham y Valiant tenían Brown-Curtis. Estos dos estaban equipado con las turbinas de crucero para mejorar la economía de combustible a bajas velocidades utilizadas en los tres primeros. Cada grupo de turbinas impulsaba a dos ejes con hélices de tres palas de 3,7 m, utilizando vapor proporcionado por 24 calderas Babcock & Wilcox en todos menos Warspite y 'Barham', que recibieron calderas fabricadas por Yarrow.

Las turbinas tenían una potencia nominal de 75.000 caballos de fuerza (56.000 kW). Debido a la guerra, sólo el Barham realizó sus pruebas en el mar con un rumbo mesurado; en agosto de 1916 alcanzó una velocidad máxima de 23,9 nudos. El almacenamiento de combustible ascendió a 3.500 toneladas de fueloil que permitió a los barcos navegar durante 5.000 millas náuticas (9.300 km) a una velocidad de crucero de 12 nudos, que cayó a 1.600 millas náuticas (3.000 km) a toda velocidad.

La clase Queen Elizabeth estaba equipada con ocho cañones Mk I de 381 mm en cuatro torretas dobles, dos a proa y otras dos a popa de la superestructura, designadas 'A', 'B', 'X' y 'Y' de adelante hacia atrás. Los cañones se suministraron inicialmente con 80 proyectiles cada uno, pero los cargadores se modificaron más tarde para permitir hasta 100. Los barcos llevaban los cañones en torretas Mk I que permitían una elevación a 20º y una depresión a -5º. Se podían cargar en cualquier ángulo, pero las tripulaciones normalmente volvían a +5 grados, ya que las armas podían despejarse más rápido de esa manera. Disparaban proyectiles de 875 kg a una velocidad inicial de 750 m/s a una distancia de 22,332 m. Su cadencia de tiro era de un disparo cada 36 segundos.

La pieza se mantuvo competitiva en la Segunda Guerra Mundial después de recibir más mejoras en los proyectiles y montajes con mayor elevación, y el HMS Warspite registraría un impacto durante la Batalla de Calabria, que hasta el día de hoy es uno de los impactos de artillería naval de mayor alcance en la historia: 24,000 metros.

Aunque os cañones podían elevarse a 20º y deprimirse a -5º, pero las miras de la torreta solo podían elevarse 15º, limitando efectivamente el alcance que se podía lograr a menos que dispararan bajo el control del director.

La batería secundaria consistía en 16 cañones Mk XII de 152 mm. Tenían una velocidad de salida de 861 m/s de sus proyectiles de 45 kg. A su máxima elevación de 15º, tenían un alcance de 12.400 m. Tal como se diseñaron, 12 de ellos estaban montados en casamatas en la cubierta superior, seis a cada banda del barco, en su zona central; los cuatro cañones restantes estaban en la cubierta principal a popa junto a la torreta 'Y'. En un esfuerzo por mejorar los problemas con las inundaciones que tenían los cañones de la clase Iron Duke en mares agitados, los de los Queen Elizabeth se trasladaron de la torreta 'A' a la torreta 'B', pero esto hizo poca diferencia en el servicio. Los cañones de popa eran más propensos a inundarse y eran prácticamente inútiles incluso en mares moderados. Solo el Queen Elizabeth se completó con ellos; se retiró un par y se reposicionó el otro en el castillo de proa, quedando protegidos con escudos en mayo de 1915. Los otros barcos fueron modificados de manera similar durante el acondicionamiento.

A los cinco buques de esta clase (Queen Elizabeth, Warspite, Valiant, Barham y Malaya) se añadió el Agincourt en 1914, que no fue construido.

El proyecto de ley naval canadiense de 1913 contemplaba la construcción de tres acorazados modernos, que probablemente habrían sido de la clase Queen Elizabeth (Acadia, Quebec y Ontario) que habrían sido financiados como el Malaya. El proyecto de ley encontró una fuerte oposición en el Parlamento y no fue aprobado. No está claro si estos barcos habrían servido en la Royal Navy (como con obsequios directos como Malaya o el crucero de batalla de Nueva Zelanda), o si habrían servido en la marina canadiense (el HMAS Australia, un crucero de batalla de clase Indefatigable, sirvió con la marina australiana).

Imagen
El Queen Elizabeth durante la segunda guerra mundial.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen ... eth_(1913)

Imagen
El Warspite en el Océano Índico en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warspite_(03)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Prinzregent »

He leído en varios foros y páginas que los japoneses reclaman un impacto del Yamato sobre el Gambier Bay a 36000 m, aunque todas inciden en que es dudoso
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Bruno Stachel »

Prinzregent escribió: 16 Sep 2020 He leído en varios foros y páginas que los japoneses reclaman un impacto del Yamato sobre el Gambier Bay a 36000 m, aunque todas inciden en que es dudoso
Pues no te sabría decir más de lo que ya comentas, porque salvo el disparo del Scharnhorst contra el Glorious y el del Warspite al Guilio Cesare, ambos a la misma distancia, no me consta ninguno más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13509
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15279 veces
Agradecimiento recibido: 13218 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por gcoenders »

Pues en casi todas mis fuentes el disparo del Warspite me sale a 26000, con una confusión, eso sí, sobre si las unidades de medida son metros o yardas.

(1 yarda=0,914 m)

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Lutzow »

Supongo que serán yardas porque a mí también me suena lo de 24.000 metros... Respecto a la velocidad, mis fuentes la datan en 24 nudos, y ya que estamos os recuerdo una descripción y comparativa entre la clase Queen Elizabeth y la clase Bayern, con encuesta incluida, muy igualada: viewtopic.php?f=59&t=26997

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7898
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24008 veces
Agradecimiento recibido: 3296 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió: 16 Sep 2020
Prinzregent escribió: 16 Sep 2020 He leído en varios foros y páginas que los japoneses reclaman un impacto del Yamato sobre el Gambier Bay a 36000 m, aunque todas inciden en que es dudoso
Pues no te sabría decir más de lo que ya comentas, porque salvo el disparo del Scharnhorst contra el Glorious y el del Warspite al Guilio Cesare, ambos a la misma distancia, no me consta ninguno más.
A ver se dan por ciertos los impactos desde tropocientosmil metros o yardas para los casos Scharnhorst y Warspite pero se duda o da por falso el impacto del Yamato desde 31000 metros más o menos ¿en que os basáis para negar uno y aceptar otros? en que el uno era japo y no se puede permitir que los japos tengan un record artillero?
Hay muchos expertos y no tanto más bien poco como es mi caso que afirmamos que el Yamayo le puso un pusitorio de más de tonelada y media desde 31 kilómetros al portaviones USA Gambier Bay y claro como según los USA los japos eran una raza inferior no se puede reconocer que tienen ese record porque ya no serían tan inferiores por entonces.
Recordar que antes de que los estadounidenses vieran a los buques japoneses empezaron a ver como caían proyectiles alrededor de sus buques o sea más de 31 kms. y no podían ser otros que los del Yamato el buque japo con mayor alcance, ¿cayó uno en el Gambier Bay hay quien dice que sí y hay quien dice que no, pero el no, sale de los estadounidenses, los japos por su parte apuntan a que sí y no solo ellos, yo defiendo esa teoría que de momento no se ha podido demostrar y que es que el Yamato acertó desde 31 kilómetros, que fue un tiro de suerte? vale pero es el mismo caso que el de los otros dos si tenemos en cuenta la cantidad de factores que influyen durante la trayectoria de un proyectil hacia su objetivo, tanto propios del proyectil y el medio en el que se mueve, como en los movimientos de los buques mientras dura esa trayectoria.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Bruno Stachel »

minoru genda escribió: 17 Sep 2020
Bruno Stachel escribió: 16 Sep 2020
Prinzregent escribió: 16 Sep 2020 He leído en varios foros y páginas que los japoneses reclaman un impacto del Yamato sobre el Gambier Bay a 36000 m, aunque todas inciden en que es dudoso
Pues no te sabría decir más de lo que ya comentas, porque salvo el disparo del Scharnhorst contra el Glorious y el del Warspite al Guilio Cesare, ambos a la misma distancia, no me consta ninguno más.
A ver se dan por ciertos los impactos desde tropocientosmil metros o yardas para los casos Scharnhorst y Warspite pero se duda o da por falso el impacto del Yamato desde 31000 metros más o menos ¿en que os basáis para negar uno y aceptar otros? en que el uno era japo y no se puede permitir que los japos tengan un record artillero?
Hay muchos expertos y no tanto más bien poco como es mi caso que afirmamos que el Yamayo le puso un pusitorio de más de tonelada y media desde 31 kilómetros al portaviones USA Gambier Bay y claro como según los USA los japos eran una raza inferior no se puede reconocer que tienen ese record porque ya no serían tan inferiores por entonces.
Recordar que antes de que los estadounidenses vieran a los buques japoneses empezaron a ver como caían proyectiles alrededor de sus buques o sea más de 31 kms. y no podían ser otros que los del Yamato el buque japo con mayor alcance, ¿cayó uno en el Gambier Bayhay quien dice que sí y hay quien dice que no pero el no sale de los estadounidenses los japos por su parte apuntan a que sí y no solo ellos, yo defiendo esa teoría que de momento no se ha podido demostrar y que es que el Yamato acertó desde 31 kilómetros, que fue un tiro de suerte? vale pero es el mismo caso que el de los otros dos si tenemos en cuenta la cantidad de factores que influyen durante la trayectoria de un proyectil hacia su objetivo tanto propios del proyectil y el medio en el que se mueve como en los movimientos de los buques mientras dura esa trayectoria.
¿Que el orgullo yankee les impida encajar que el Yamato pudo borrar del mapa al Gambier Bay de unj plumazo? No me extrañaría. Y si llega a ser un portaaviones de la clase Essex en lugar de un humilde CVE, seguro que la primera bomba nuclear se la come el puerto base del Yamato, meses después de que el mastodonte estuviera en el fondo del mar, con las famosas llaves.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 16 Sep 2020 Pues en casi todas mis fuentes el disparo del Warspite me sale a 26000, con una confusión, eso sí, sobre si las unidades de medida son metros o yardas.

(1 yarda=0,914 m)

¡Salud!
26.000 yardas
24.000 metros
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Clase Queen Elizabeth

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 17 Sep 2020Hay muchos expertos y no tanto más bien poco como es mi caso que afirmamos que el Yamayo le puso un pusitorio de más de tonelada y media desde 31 kilómetros al portaviones USA Gambier Bay y claro como según los USA los japos eran una raza inferior no se puede reconocer que tienen ese record porque ya no serían tan inferiores por entonces.
Recordar que antes de que los estadounidenses vieran a los buques japoneses empezaron a ver como caían proyectiles alrededor de sus buques o sea más de 31 kms. y no podían ser otros que los del Yamato el buque japo con mayor alcance, ¿cayó uno en el Gambier Bay hay quien dice que sí y hay quien dice que no, pero el no, sale de los estadounidenses, los japos por su parte apuntan a que sí y no solo ellos, yo defiendo esa teoría que de momento no se ha podido demostrar y que es que el Yamato acertó desde 31 kilómetros, que fue un tiro de suerte? vale pero es el mismo caso que el de los otros dos si tenemos en cuenta la cantidad de factores que influyen durante la trayectoria de un proyectil hacia su objetivo, tanto propios del proyectil y el medio en el que se mueve, como en los movimientos de los buques mientras dura esa trayectoria.
http://www.combinedfleet.com/yamato.htm se habla de 20 millas.

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Gambier_Bay la wiki también da cifras parecidas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”