Destructores clase Shimushu

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase Shimushu

Mensaje por Bruno Stachel »

Los barcos de escolta clase Shimushu eran una clase de kaibōkan (equivalente al destructor de escolta estadounidense o la fragata británica) construido para la Armada Imperial japonesa justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Se completaron 4 barcos de los 16 inicialmente previstos. Los documentos internos japoneses también se refieren a la clase como el buque de defensa costera "clase A".

La clase Shimushu, al igual que los torpederos de la clase Chidori, fue una consecuencia del Tratado Naval de Londres de 1930 que imponía limitaciones al tonelaje total de destructores permitido a la Armada Imperial japonesa. Una forma de eludir el tratado era utilizar una laguna jurídica en el tratado que permitía buques de entre 600 y 2000 toneladas, con no más de cuatro cañones de más de 76 mm, sin torpedos y con una velocidad máxima de no más de 20 nudos. Se diseñó una nueva clase de barcos para utilizar esta laguna jurídica, y se le dio la designación obsoleta de kaibōkan (Kai = mar, océano, Bo = defensa, Kan = barco), que se había utilizado anteriormente para designar a los acorazados obsoletos que habían sido reasignados a deberes de defensa costera. Sin embargo, debido a muchas otras prioridades, el presupuesto para esta nueva clase no se aseguró hasta el 3er Programa Suplementario de Armamento Naval de 1937.

Debido a la baja prioridad del proyecto, el diseño de la clase Shimushu se subcontrató a una empresa privada, Mitsubishi. La Armada Imperial quería un diseño simple cuya función principal era la patrulla y la protección de las pesquerías de las remotas y subárticas islas Kuriles, lo que liberaría a los destructores utilizados en esas tareas para misiones de mayor prioridad. El papel secundario de la nueva clase era limpiar minas, y la escolta de convoyes se consideraba una tercera prioridad menor.

Sin embargo, el diseño desarrollado por Mitsubishi era más complejo de lo que había previsto la Armada Imperial, con un arco de doble curva y una cubierta de proa que mejoraba la navegabilidad en los agitados mares del norte. El casco también fue reforzado y aislado contra el clima frío. La consecuencia fue que el diseño no era adecuado para la producción en serie, y los tiempos de construcción crearon problemas cuando se necesitaron más embarcaciones en poco tiempo después del inicio de la Guerra del Pacífico.

Los barcos medían 77,72 metros en total, con una manga de 9,1 metros y un calado de 3,05 metros. Desplazaron 870 toneladas con carga estándar y 1.040 toneladas a plena carga. Los barcos tenían dos motores diesel, cada uno de los cuales impulsaba un eje de hélice, que tenían una potencia de 4.200 CV (3.100 kW) y daban una velocidad de 19,7 nudos. Los barcos tenían un alcance de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos.

La clase Shimushu estaba bien armada para su tamaño. El armamento principal consistía en tres cañones Tipo 3 de 120 mm en monturas individuales, un par en la popa y uno delante de la superestructura, que habían sido tomados de viejos destructores. La función de barrido de minas se logró mediante dos paravanes en cada viga. El papel ASW se logró con 18 cargas de profundidad Tipo 95, pero esto se duplicó en mayo de 1942 cuando se retiró el equipo de barrido de minas y se instaló un sonar Tipo 93. El armamento ASW luego se elevó a 60 cargas de profundidad con un mortero de trinchera Tipo 97 de 81 mm y seis lanzadores de carga de profundidad.

La protección antiaérea fue por cuatro cañones AA Tipo 96 de 25 mm en dos montajes gemelos al lado del puente. Esto se incrementó más tarde en agosto de 1943 cuando estos montajes dobles fueron reemplazados por triples, y se agregaron tres triples adicionales, uno frente al puente y dos detrás de la chimenea. También se instaló un radar Tipo 22 en 1943 y un Tipo 13 en 1944.

A pesar de estar diseñados para operar en aguas del norte, el buque líder de la clase, Shimushu, se utilizó principalmente en el sur para escolta de convoyes. Sobrevivió a la guerra y fue entregado a la Armada Soviética, que continuó usándolo hasta 1959. El Ishigaki fue torpedeado y hundido por el USS Herring el 31 de mayo de 1944.. El Hachijo y el Kunashiri sirvieron en el Pacífico norte, y ambos fueron desguazados después del final de la guerra (en 1948 y en 1946).


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Re: Destructores clase Shimushu

Mensaje por Bruno Stachel »

Desplazamiento: 874 toneladas estándar
Longitud: 77,7 m; manga: 9,1 m; calado: 3,05 m;
Velocidad: 19,7 nudos; Alcance: 6,017 millas a 16 nudos
Dotación: 150
Armamento: 3 cañones de 120 mm; hasta 15 cañones AA Tipo 96 de 25 mm; 6 lanzadores de cargas de profundidad y hasta 60 cargas de profundidad; 1 mortero de 80 mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Shimushu- ... scort_ship
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Re: Destructores clase Shimushu

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 21 Sep 2020 El papel secundario de la nueva clase era limpiar minas, y la escolta de convoyes se consideraba una tercera prioridad menor.
¿Se dedico a esta vertiente de dragaminas o sus funciones de escolta hicieron que se olvidara de estas tareas? No me suena para nada que hiciera de dragaminas con el déficit de escoltas de la armada imperial.

Saludos.
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Re: Destructores clase Shimushu

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió: 21 Sep 2020
Bruno Stachel escribió: 21 Sep 2020 El papel secundario de la nueva clase era limpiar minas, y la escolta de convoyes se consideraba una tercera prioridad menor.
¿Se dedico a esta vertiente de dragaminas o sus funciones de escolta hicieron que se olvidara de estas tareas? No me suena para nada que hiciera de dragaminas con el déficit de escoltas de la armada imperial.

Saludos.
Por como se concibió esta clase -como un buque de defensa costera para las islas Kuriles-, sospecho que no tenían tanta urgencia en usar estos barcos como escoltas. Que al final acabaran operando exclusivamente como escoltas dice mucho de la carencia a la que haces referencia, Pepero.
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