Torpederos clase Orjen

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Torpederos clase Orjen

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Orjen fue construida para la Marina Real yugoslava entre 1936 y 1939 en el astillero Lürssen en Vegesack, Alemania. Se basó en la clase S-2 alemanes.

A principios de la década de 1930, Yugoslavia enfrentó una recesión económica provocada por la Gran Depresión, que se complicó aún más por la inestabilidad política interna. A mediados de la década de 1930, el gobierno buscó mejorar las relaciones con Italia y Alemania para crear nuevas oportunidades económicas para el país. Tal cooperación resultó en la adquisición de nuevos barcos construidos por Alemania, que previamente había obtenido barcos de Francia y Gran Bretaña. El primer acuerdo de este tipo se produjo en 1936, cuando la marina ordenó ocho lanchas torpederos que serían construidas por el astillero Lürssen, basándose en el diseño alemán de la clase S-2.

Los barcos medían 28 m de eslora, con una manga de 4,3 m y un calado de 1,51 m. A plena carga desplazaban 61,7 toneladas. Su propulsión corría a cargo de tres motores de gasolina de cuatro tiempos y 12 cilindros Daimler-Benz, con una potencia de 3300 cv (2500 kW), lo que daba a los barcos una velocidad máxima de 31 nudos. También se instaló un motor Maybach con una potencia de 100 cv (75 kW) para su uso en crucer.

Su tripulación era de dieciséis oficiales y marinos. El armamento consistía en dos tubos de torpedos de 550 mm y un cañón antiaéreo de 40 mm en la popa.

Al comienzo de la invasión de Yugoslavia, siete de los ocho Orjen y los dos barcos más pequeños de la clase Uskok fueron asignados a la 2ª División de Torpedos en Šibenik, con el Velebit como buque insignia de la división. En ese momento, el Orjen estaba siendo reacondicionado en el arsenal naval de Tivat en la bahía de Kotor. El 11 de abril, se esperaba que una fuerza naval compuesta por varios Orjen ayudara a las fuerzas terrestres a atacar el enclave italiano de Zara, que el Alto Mando yugoslavo temía que se utilizara como cabeza de puente durante la invasión. Sin embargo, el ataque nunca se materializó y los barcos yugoslavos fueron atacados por bombarderos italianos, lo que los obligó a retirarse a la bahía de Kotor. El 17 de abril, el colapso total de las defensas yugoslavas era inminente, lo que llevó al comandante de la 3a División de Torpederos, Ivan Kern, a sugerir que los Durmitor, Kajmakčalan, Dinara, Triglav, Rudnik y Suvobor zarparan de la bahía de Kotor para evadir la captura. por el Eje y continúan su lucha junto a las fuerzas aliadas. Kern se acercó a los comandantes de los Durmitor, Kajmakčalan, Rudnik y Suvobor con la idea, solo para ser rechazado por todos ellos.

Al mismo tiempo, los saboteadores provocaron un incendio en Triglav, erosionando aún más la moral de la tripulación, que ya estaba bajo la presión de la deserción. En otra parte de la bahía de Kotor, Milan Spasić y Sergej Mašera murieron al hacer explotar el destructor Zagreb para evitar que cayera en manos enemigas. Después de esto, Kern decidió zarpar con sólo dos barcos, los Durmitor y Kajmakčalan, que consideró tenían las tripulaciones más fiables, dejando la bahía de Kotor el 17 de abril.Debido a que ambos barcos estaban en mal estado y sobrecargados de personal, la velocidad máxima que pudieron alcanzar fue de 29 nudos. Antes de pasar por el estrecho de Otranto, los barcos lograron evadir a dos grupos de barcos italianos. Llegaron a la bahía de Navarino en el sur de Grecia el 19 de abril y a la bahía de Souda en Creta el 22 de abril, donde se les encomendó escoltar un convoy a Alejandría, protegiéndolo de posibles ataques de bombarderos en picado Ju 87. Una vez en Alejandría, se unieron a otras naves y aviones yugoslavas que habían logrado escapar. A los dos barcos se les asignó primero la tarea de patrullar el exterior del puerto en previsión de un ataque de las embarcaciones del Eje. En junio operaron contra las fuerzas francesas de Vichy en Siria. En 1944 se informó que tenían la tarea de escoltar convoyes entre Alejandría y Port Said. Sin embargo, con el tiempo, mantener a los Orjen operativos se convirtió en un problema debido a la falta de repuestos necesarios para sus motores fabricados en Alemania.
Última edición por Bruno Stachel el 23 Sep 2020, editado 1 vez en total.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Torpederos clase Orjen

Mensaje por Bruno Stachel »

Los seis barcos restantes fueron capturados por los italianas e incorporados a la Regia Marina, recibiendo designaciones MAS 3-8 D, con "MAS" de Motoscafo Armato Silurante (Lancha Armada con Torpedos) y el prefijo D, para denotar su procedencia dálmata. Sirvieron como modelo para la clase CRDA 60 t de fabricación italiana, que fueron designados como Motosilurante ("MS" o lancha torpedera) para distinguirlos de los barcos MAS más pequeños que ya están en servicio italiano.

Los MAS 3-5 D formaron el 24º Escuadrón MAS, que se desplegó en el Mar Egeo. Las designaciones de los antiguos barcos yugoslavos se cambiaron de nuevo en julio de 1942 para ajustarse al nuevo prefijo "MS" y los nuevos números del 41 al 46. Durante su servicio en Italia, los barcos se volvieron a armar. En MS 41-44, el cañón original de 40 mm y la ametralladora de 15 mm fueron reemplazados por dos Breda Modelo 35L/65 de 20 mm. Los MS 45-46, estaban armados por un cañón L/43 de 40 mm y una ametralladora L/38 de 15 mm. Los barcos también estaban equipados con de 12 a 20 cargas de profundidad. En el servicio italiano, la tripulación se incrementó a 22.

Tras el armisticio italiano de septiembre de 1943, la Kriegsmarine se hizo cargo de al menos cuatro de los barcos. El MS 41 fue hundido por su tripulación el 9 de septiembre en Monfalcone. Las fuentes divergen respecto a su destino final; según fuentes italianas fue reflotado y reparado por los alemanes y luego hundido por una mina entre Porto Corsini y Porto Garibaldi en octubre de 1944. Las fuentes alemanas, por otro lado, afirman que nunca fue recuperado. La MS 45 fue también fue hundida por su tripulación pocos días después, el 18 de septiembre en Cattolica.

Los cuatro barcos restantes, MS 42-44 y MS 46, fueron incorporados a la Kriegsmarine como S 601-604. Formaron parte de la 24ª Flotilla de lanchas torpederas. Poco después de su entrada en servicio, laS 601 y la S 603 navegaban desde el Pireo hasta la bahía de Kotor cuando el S 603 sufrió un fallo en el motor principal. Mientras operaba con su motor de crucero, ella y la S 601 fueron atacados por cuatro cazabombarderos Spitfire de la RAF. Uno de los atacantes fue derribado por la S 601, pero ambos barcos resultaron dañados y varios tripulantes murieron o resultaron heridos. Llegaron a Corfú para realizar reparaciones. El 22 de febrero de 1944, los dos barcos intentaron continuar su viaje, pero dos incendios del carburador de la S 603 les obligaron a regresar a puerto. A esto le siguió un incendio durante una prueba de funcionamiento y varios miembros de la tripulación sufrieron quemaduras graves. Otro intento tuvo lugar el 14 de marzo, pero el motor de crucero del S 603 explotó, hiriendo a dos tripulantes. Debido al mar embravecido en el Adriático central, las dos lanchas se desviaron a Salamina, con la S 601 remolcando a la otra lancha. Mientras tanto, las S 602 y S 604 también fueron enviadas a Salamina.

A fines de marzo, la S 601 estaba llevando a cabo operaciones antipartisanas tras una incursión británica en Stampalia. El 29 de marzo, interceptó y hundió un velero de 60 toneladas que transportaba combustible cerca de Oxeia. Al día siguiente, transportó a 20 soldados alemanes y remolcó el transporte de artillería MAL12 a Oxeia para ayudar con las operaciones de limpieza, pero cuando llegaron, el enemigo se había ido. A finales de marzo, las S 602-604 fueron cargadas con municiones y suministros, y navegaron a Salónica, con la S 603 todavía remolcado, llegando el 18 de abril de 1944. Las cuatro lanchas fueron hundidas en octubre de 1944 en Salónica cuando los alemanes se retiraron de Grecia debido al avance del Ejército Rojo en los Balcanes.

Después del final de la guerra, las Durmitor y Kajmakčalan, junto con otros barcos y personal yugoslavo, regresaron a Šibenik en mayo de 1945. Fueron comisionadas en la nueva Armada yugoslava como TČ 5 y TČ 6, y luego fueron redesignadas como TČ 391 y TČ 392. Ambas fueron desguazadas en 1963.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Torpederos clase Orjen

Mensaje por Bruno Stachel »

Desplazamiento: 61,7 toneladas
Longitud: 28 m; manga: 4,3 m; calado: 1,51 m
Propulsión: 3 × motores de gasolina de 3300 CV (2500 kW)
Velocidad: 31 nudos
Dotación: 16
Armamento: 2 tubos de torpedo de 550 mm y un cañón de 40 mm

Imagen
La Velebit, fotografiada en 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Orjen-class_torpedo_boat

Imagen
La TC 5 (ex_Dumitor) tras la guerra
http://www.navypedia.org/ships/yugoslav ... _orjen.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”