-Untersee-Gleitflächen-Schnellboot Manta, Alemania, 1944
A medida que la situación en Europa empeoraba para el III Reich durante mediados de 1943, la Kriegsmarine recurrió a ideas cada vez más desesperadas o no tanto. Influenciados por los logros de los marinos italianos y las operaciones de los submarinos X de los británicos, comenzaron a construir una gama extensa de submarinos enanos.
Hubo varios diseños, incluidos Neger, Marder, Hecht, Biber y Seehund. Estos submarinos enanos de uno o dos hombres estaban destinados a hundir las flotas de invasión aliadas. En la realidad, obtuvieron resultados nulos para lo que se esperaba de ellos. Pero en lugar de abandonar este tipo de desarrollo, los diseños alemanes se volvieron cada vez más ambiciosos e interesantes.
Posiblemente el más espectacular fue el Manta. Los diseñadores esperaban combinar la velocidad de una lancha rápida con la aproximación sigilosa de un U-Boot. Para hacer esto, necesitaría combinar varias tecnologías avanzadas que Alemania había estado desarrollando. Propulsión independiente del aire e hidroalas.
-Un diseño radical, el Manta iba a poder navegar a 50 nudos en la superficie y a 30 nudos bajo el agua. Esto habría sacado el cuerpo del agua a una mayor velocidad a superficie. Alemania ya había estado experimentando con hidroalas. El diseño del VS-6 de colocación de minas había sido probado en 1941 y podía alcanzar los 47 nudos.
Tenía una configuración de trimarán única con el casco central que transportaba a dos tripulantes con toldos de burbujas de metacrilato. Los cascos exteriores montaban cada uno un motor eléctrico y tenían ruedas. Esto fue para el autolanzamiento , un concepto desarrollado en el submarino enano con orugas Schwertal . El armamento de 4 torpedos de 533 mm o también 8 torpedos de aviación de 450 mm que debía llevarse en las "alas" entre los cascos. Esto podría afectar al rendimiento del aparato.
El ingeniero alemán Hellmuth Walter había estado trabajando en una nueva forma de propulsión que prometía velocidades submarinas muy altas. En lugar de utilizar baterías y motores eléctricos para alimentar el submarino, utilizó peróxido de hidrógeno en descomposición para producir vapor (Luftunabhängiger Antrieb). Este, a su vez, accionaba una turbina y hacía girar la hélice. Este proceso no requería un suministro de aire puro de la atmosfera para que el motor pudiera funcionar mientras el submarino estaba sumergido. Walter patentó por primera vez la idea básica de AIP (Luftunabhängiger Antrieb) en 1925, pero sus ideas tardaron años en ganar fuerza.
Con el tiempo fue tomado en serio y pudo construir un submarino experimental en 1939 denominado V-80. Esto fue capaz de sumergirse a 23 nudos (algunas fuentes dicen a 28 nudos) en comparación con los típicos 6-8 nudos de los submarinos normales de la epoca. El estallido de la guerra paralizó parcialmente el desarrollo, pero mas tarde produjo un barco con capacidad operativa, el submarino de Tipo XVII. El Manta, tenía planeado la utilización de dos de estos motores.
-Este fue una idea ambiciosa que nunca llego a ser real, tan solo en el papel.
Especificaciones
Peso: 15 toneladas vacías, 50 toneladas cargadas
Longitud: 15 m
Manga: 6 m
Calado: tbc
Velocidad: 50 nudos en superficie, 30 nudos sumergidos
Profundidad de operación: Tbc, muy poco profundo
Alcance: 500 nm a 10 nudos sumergidos, 60 nm a 20 nudos en superficie
Propulsión: 2 turbinas walter de 800 hp (AIP), 2 motores eléctricos de 440 kw
Tripulación: 2
Armamento: 4 torpedos de 533 mm (21 ") u 8 torpedos medianos de 450 mm (17,7"). O 8 minas TMA, o 12 minas TMB.
Fuentes:
http://www.hisutton.com/Manta-U-Boat-of ... r-Two.html
https://www.naval-encyclopedia.com/ww2/ ... er-project
Untersee-Gleitflächen-Schnellboot Manta (Proyecto Manta), Alemania, 1944
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Re: Untersee-Gleitflächen-Schnellboot Manta (Proyecto Manta), Alemania, 1944
Creo que en el foro se ha comentado varias veces el manejo del peróxido de hidrógeno, complejo y muy peligroso.
No conocía este artefacto y te iba a preguntar si existió algún prototipo pero veo que no paso del tablero del dibujo como comentas al final del mensaje.
Saludos.
No conocía este artefacto y te iba a preguntar si existió algún prototipo pero veo que no paso del tablero del dibujo como comentas al final del mensaje.
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Pepe
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Re: Untersee-Gleitflächen-Schnellboot Manta (Proyecto Manta), Alemania, 1944
Se construyó un pequeño modelo de diseño, que junto con los documentos es de donde proviene la información de este proyecto.pepero escribió: ↑24 Ene 2021 Creo que en el foro se ha comentado varias veces el manejo del peróxido de hidrógeno, complejo y muy peligroso.
No conocía este artefacto y te iba a preguntar si existió algún prototipo pero veo que no paso del tablero del dibujo como comentas al final del mensaje.
Saludos.
http://www.hisutton.com/Manta-U-Boat-of ... r-Two.html
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Re: Untersee-Gleitflächen-Schnellboot Manta (Proyecto Manta), Alemania, 1944
Los motores Walter funcionaban por ciclo cerrado y como dices no necesitaban oxigeno y por consiguiente aire para funcionar. En cuanto al peróxido de hidrógeno era un material muy inestable y corrosivo que debía almacenarse en bolsas de plástico externas. El "aparato" presentado era desconocido para mi y sin duda no pasó del prototipo plasmado solo en papel cabe si acaso pensar que apenas existe información sobre este u otros modelos que puedan ir apareciendo y que, en algún caso, su existencia sea causa de la imaginación de algún "soñador"pepero escribió: ↑24 Ene 2021 Creo que en el foro se ha comentado varias veces el manejo del peróxido de hidrógeno, complejo y muy peligroso.
No conocía este artefacto y te iba a preguntar si existió algún prototipo pero veo que no paso del tablero del dibujo como comentas al final del mensaje.
Saludos.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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