Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Contexto

A fines de la década de 1870 y principios de la de 1880 había tres tipos de buque que pueden considerarse antecedentes del crucero acorazado.

En primer lugar, la fragata de hierro no protegida o crucero de primera clase no protegido. En la Royal Navy el buque más reciente del tipo era el HMS Shah. Al otro lado del canal, los Tourville y Duquesne. Tenían aparejo completo, una buena velocidad a vela y a motor, pero poca autonomía a motor, y carecían de cañones capaces de perforar blindaje y de blindaje propio.

En segundo lugar, los denominados alternativamente acorazados de segunda clase, acorazados de estación, o corbetas acorazadas. Tenían una velocidad regular a vela, baja a motor, poca autonomía a motor, pero tenían cañones capaces de perforar blindaje, y blindaje propio, protegiendo la línea de flotación y la artillería principal. Ejemplos notables eran la clase HMS Swiftsure, con los cañones en reducto central, y, al otro lado del canal, los Duguesclin, con los cañones en barbeta.

En tercer lugar, había surgido un tipo híbrido, con blindaje en la flotación pero no en los cañones, como la clase de los HMS Nelson, y los rusos Dmitri Donskoi y Vladimir Monomakh. A pesar del sacrificio en coraza no lograban aventajar el tipo anterior en velocidad, pero sí en autonomía a motor.

Imagen
El HMS Swiftsure completado en 1872

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El HMS Shah completado en 1876

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El Duquesne completado en 1878

Imagen
El HMS Nelson completado en 1880

Imagen
El Vladimir Monomakh, completado en 1883, la foto muestra su aspecto final, sin aparejo

Imagen
El Dmitri Donskoi, completado en 1885

Imagen
El Duguesclin, completado en 1886

Todos los mencionados eran de construcción metálica y de propulsión mixta, a vapor y vela.

En aquella época se contemplaban tres funciones para este tipo de buques:

- Insignias en estaciones coloniales, para lo que se consideraban esenciales el armamento y la protección.

- Ataque al tráfico, para lo que se consideraban esenciales la velocidad y la autonomía a motor.

- Defensa del tráfico, para lo que se consideraban esenciales la velocidad y la autonomía a motor y la coraza.

En aquella época aún no se consideraba que tuvieran que actuar como exploración de la línea de combate en una batalla convencional entre dos flotas de acorazados. Aún así, la tecnología propulsora no estaba a la altura de conseguir un buque con todas las características y apto para todas las funciones planteadas.


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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Diseño

Las discusiones en el almirantazgo fueron suculentas. De entrada se pensaba como alternativas en un HMS Swiftsure o un HMS Nelson mejorados, dentro de un desplazamiento de unas 6000 toneladas. Para combinar todas las características deseadas fue necesario un desplazamiento mayor.

Se imitó en muchos aspectos al Duguesclin. El aparejo vélico de solo dos mástiles se consideraba ya un sistema de propulsión solo auxiliar y los cañones principales estaban en barbeta. Por otro lado, se consiguieron velocidades y autonomía a vapor superiores a las del buque galo.

El aparejo solo fue instalado en el primero de los dos buques de la clase, el [/i]HMS Imperieuse[/i], al comprobarse su pobre rendimiento a vela y la necesidad de ahorrar pesos en lo que fuera. Su gemelo el [/i]HMS Warspite[/i] fue completado con un solo mástil militar, configuración a la que se adaptó su hermano. El [/i]HMS Imperieuse[/i] fue, temporalmente, el último buque blindado británico con aparejo. Siguiendo la práctica de los acorazados franceses contemporáneos, los costados superiores estaban curvados hacia el interior para maximizar el campo de tiro de las dos barbetas laterales. La disposición de la artillería permitía así, teóricamente, hacer fuego con tres piezas tanto en caza, como en retirada y por bandas.

Imagen
[/i]El HMS Imperieuse con su aspecto original en 1886 cuando fue terminado[/i]

Imagen
[/i]Vista de popa del HMS Imperieuse con mástil militar[/i]

Imagen
[/i]Vista de costado del HMS Imperieuse con mástil militar[/i]
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Características

Puesta en grada: 1881

Eslora: 96 m.

Manga: 19 m.

Calado: 8,15 m.

Desplazamiento: 7400 toneladas según diseño, 8500 reales.

Protección: 254 mm en la cintura, 51-102 mm en la cubierta, 203 mm en las barbetas, 229 mm en la torre de combate, 76 mm en los ascensores de munición, 51 mm en las torretas. Batería secundaria desprotegida.

Armamento: 4 piezas de 234 mm en barbetas simples a proa, popa y bandas, 10 de 152 mm en batería, 4 de 57 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 457 mm.

Velocidad: 16 nudos con tiro natural, 16,75 con tiro forzado.

Potencia: 8000 hp con tiro natural, 10000 con tiro forzado.

Propulsión: dos hélices, máquinas compound verticales invertidas, 12 calderas ovales.

Autonomía: 6500 millas a 10 nudos con carga de carbón máxima de 1130 toneladas (nominal de 900 toneladas).

Tripulación: 555.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Juicio de la historia

Los buques fueron considerados un fracaso en el R.U., e incluso Conway los califica como tales. A mi entender es un juicio demasiado duro. Los primeros buques de una clase no pueden juzgarse comparativamente a sus congéneres posteriores. Como primeros cruceros acorazados del mundo a propulsión íntegramente mecánica aunaron como nunca se había logrado anteriormente las características de velocidad, autonomía, armamento y coraza que luego serían la norma. La principal crítica obedecía al hecho que las mejoras realizadas durante su construcción de más de cinco años en el primero de la clase y casi siete en el segundo (cañones de mayor longitud y mayor número de piezas secundarias, mayor espesor del recubrimiento de madera y cobre de la obra viva, y mayor carga de carbón, entre otros) resultaron en un exceso de peso, de modo que su faja acorazada estaba virtualmente sumergida, lo que reducía su eficacia protectora. En una época de desarrollo rápido en maquinaria y metalurgia, quedaron rápidamente eclipsados por otros cruceros todavía más veloces y con mayor autonomía. A pesar de eso, el HMS Imperieuse fue buque insignia durante 10 años, de 1889 a 1894 en la estación naval de China y de 1894 a 1899 en la del Pacífico. El HMS Warspite relevó a su gemelo de 1899 hasta 1902.

El plagio es la forma más sincera de alabanza. Los rusos obtuvieron copias de los planos y reprodujeron los buques en su Admiral Nakhimov, que con casi 20 años de antigüedad se batió en Tsushima, done recibió unos 30 impactos que no lograron reducir su capacidad combativa, y no se hundió hasta ser torpedeado en la fase nocturna de la batalla.

Imagen
El Admiral Nakhimov, completado en 1888, el mismo año que el Warspite.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Fuentes

- Roger Chesneau (1979). All the world's fighting ships 1860: 1860-1905. Conway Maritime Press

- Johne Beeler (2001). Birth of the Battleship: British Capital Ship Design 1870-1881. Chatham Publishing.

- Wikipedia en lengua inglesa.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

Parecen buques bastante deficientes, un error grave el mal cálculo del calado y que el blindaje vertical quedase sumergido (como los Borodino más tarde) pero como génesis de lo que vendría poco después empiezan a mostrar el camino...

Saludos.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por pepero »

Marcaron el camino a seguir por otros muchos cruceros acorazados. Me recuerdan a la serie de cruceros Giuseppe Garibaldi, exitosa clase que navego en cuatro armadas diferentes. Pero hay que decir que los italianos estaban menos protegidos y su artillería era inferior. Su ocaso vino con el éxito de los cruceros de batalla.

Saludos.
Pepe
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por comentar.

Después de los Imperieuse, el RU construyó los Orlando (que sirvieron de modelo a nuestros Infanta Teresa) y luego cesó la construcción de cruceros acorazados de primera clase. El motivo es que las corazas compound de la época, para tener algún efecto debían tener espesores de por lo menos 250 mm, lo que limitaba su extensión factible, sobre todo en altura. Las siguientes series de cruceros de primera clase británicas, los Blake, Edgar, Powerful y Diadem todos fueron cruceros protegidos, es decir solo con coraza horizontal, andaban al menos 20 nudos y tenían autonomías entorno a las 10000 millas o aun superiores.

Solo la llegada de los aceros cementados tipo Harvey y luego Krupp permitió una protección vertical aceptable con espesores de unos 150 mm, lo que permitió cubrir una gran proporción del casco. Los Garibaldi que mencionáis son un buen ejemplo, pues su protección llega a la cubierta principal cubriendo toda la batería, en lugar de proteger ls casamatas sueltas que era lo habitual. Ello hizo atractivos otra vez los cruceros acorazados de primera clase, y en lo sucesivo solo fueron protegidos los de segunda y tercera clases.

Los primeros ejemplares de cruceros acorazados de primera clase de este nuevo tipo en sus respectivas marinas fueron el francés Dupuy de Lôme, el USS New York, el ruso Rossiya, el chileno Esperalda, el mencionado argentino Garibaldi, y algo más tarde el británico Cressy, el japonés Asama y el alemán Fürst Bismarck.

¡Salud!
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

En el siglo XIX se definía el crucero como el buque mayor que era suficientemente barato para ser construido en gran número. Cuando quien lo construye debe proteger vastas líneas de comunicación contra la guerra de corso el problema aumenta. Necesita muchos más cruceros el defensor que tiene que defenderlo todo que el atacante que ataca donde quiere.

A pesar de esto, una tendencia contraria a este principio es la tentación casi irresistible para una gran potencia naval de construir buques superiores a los de las demás marinas, lo que lleva a un aumento paulatino en tamaño que en nada o poco queda por debajo de los acorazados contemporáneos y totalmente incompatible con los grandes números. Paradójicamente, el primer ejemplo de esta folía no fue un crucero acorazado sino uno protegido, el HMS Powerful de 14400 toneladas completado en 1897. Le siguieron los HMS Drake completados en 1902 del mismo desplazamiento pero que ya eran cruceros acorazados. Los Edgar Quintet franceses con un desplazamiento parecido, no se completaron hasta 1911. En estos buques el tonelaje se empleó en velocidad y autonomía más que en armamento o protección, cosa que fue bastante criticada en sus respectivas marinas

La tendencia era la contraria en los HMS Minotarur, completados en 1908 que rozaban las 15000 toneladas. El Rurik ruso completado el mismo año ya iba por las 15400. También superaban las 15000 los Tennessee norteamericanos de 1906. El Tsukuba Japonés de 1907 superaba las 14000. Estas unidades, además de tener desplazamiento propio de los acorazados contemporáneos tenían en común con ellos montar torres dobles de cañones gruesos a proa y a popa. El calibre mínimo eran 232 mm en los Minotaur y el máximo 305 mm en los Tsukuba. Los restantes los montaban de 254 mm.

Efectivamente el ocaso de estos elefantes blancos fueron un tipo de elefante blanco todavía mayor, el crucero de batalla. El tratado de Washington volvería a poner las cosas en su sitio: el crucero volvió a ser un buque susceptible de producirse en grandes números.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

Y no te olvides del SMS Blucher, 16.000 t y un coste de 28,5 millones de marcos, por 25 millones el SMS Schleswig-Holstein o 37,3 millones el SMS Nassau... Cuando los cruceros acorazados se asemejan en precio a los acorazados, siendo buques mucho menos poderosos, empiezan a perder su razón de ser... Cierto es que los cruceros de batalla en muchos casos llegaron a ser buques incluso más caros que un acorazado contemporáneo, pero estos sí que eran buques valiosos, casi acorazados rápidos, la relación coste/beneficios me resulta muy superior a la de los cruceros acorazados...

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: 06 Abr 2021Y no te olvides del SMS Blucher, 16.000 t y un coste de 28,5 millones de marcos, por 25 millones el SMS Schleswig-Holstein o 37,3 millones el SMS Nassau... Cuando los cruceros acorazados se asemejan en precio a los acorazados, siendo buques mucho menos poderosos, empiezan a perder su razón de ser... Cierto es que los cruceros de batalla en muchos casos llegaron a ser buques incluso más caros que un acorazado contemporáneo, pero estos sí que eran buques valiosos, casi acorazados rápidos, la relación coste/beneficios me resulta muy superior a la de los cruceros acorazados...

Saludos.
Desconocía que el SMS Blucher fuera mas caro que los SMS Schleswig-Holstein.

Saludos.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 06 Abr 2021El Tsukuba Japonés de 1907 superaba las 14000. Estas unidades, además de tener desplazamiento propio de los acorazados contemporáneos tenían en común con ellos montar torres dobles de cañones gruesos a proa y a popa. El calibre mínimo eran 232 mm en los Minotaur y el máximo 305 mm en los Tsukuba. Los restantes los montaban de 254 mm.
Yo tenia entendido que el Tsukuba era un crucero de batalla. He consultado mis fuentes y veo que se boto como crucero acorazado y mas tarde se reclasifico como crucero de batalla. Que raro. Desde luego su armamento era superior al de sus contemporáneos.

Saludos.
Pepe
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

No se puede ser un crucero de batalla con la misma velocidad máxima que un acorazado, eran claramente cruceros acorazados aunque hipervitaminados, pero no le pueden quitar el puesto al HMS Invincible de ser el primero... El SMS Blucher resultó muy caro, quizá uno de los motivos por lo que se integró en el Primer Grupo de Reconocimiento, en mala hora...

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

No puse el Blücher, porque al ser concebido después del Invincible y como respuesta a éste, y por su tonelaje aún mayor, me encajaba más en el concepto de crucero de batalla, y además, como comenta Lutzow, se usó como tal. El Tsukuba, en cambio, se puso en grada en enero de 1905 (15 meses antes que el Invincible), y fue clasificado como crucero de batalla a posteriori.

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

Bueno, el SMS Blucher fue concebido al tiempo que el HMS Invincible, pero sin conocer las características de este último, porque de haberlo sabido antes se hubiese cambiado el diseño, y por su armamento no podía ser considerado como un crucero de batalla...

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

En todo caso su puesta en grada es posterior a la del buque británico, y igualmente en Alemania todo eran "cruceros grandes", la diferencia en la denominación oficial con el Von der Tann era solo una letra del abecedario, de "Grosse Kreuzer E" a "Grosse Kreuzer F".

Sea como sea si se consideran esenciales las piezas de gran calibre y la propulsión a turbina, el Blücher es un crucero acorazado, en ese caso el mayor y más rápido jamás construido.

Por cierto, Lutzow, cuando decidiste no incluirlo en tu libro, ¿qué criterio pesó más?

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

La puesta en grada es posterior pero el diseño anterior... Lo de no cambiar la denominación de "Grosse Kreuzer" es sobre todo un asunto político, en las Leyes Navales se había aprobado la construcción de uno por año, y aunque los alemanes tenían muy claro al conocer las características del HMS Invincible de estar ante un nuevo tipo de buque, de hecho el SMS von der Tann es un buque radicalmente distinto al SMS Blucher, Tirpitz quiso ahorrarse problemas parlamentarios si cambiaba el término al más concreto "schlachtkreuzer", que ya sabemos no se popularizó hasta después de la guerra...

No lo incluí en mi libro porque para mí nunca ha habido duda de que el SMS Blucher era un crucero acorazado, grande y veloz, pero con piezas de 21 cm no cumple con la premisa de estar dotado con artillería igual o similar a la de los acorazados contemporáneos...

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por la respuesta, era una pregunta que hace tiempo que quería hacerte.

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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

No te prives de preguntarme lo que quieras, para mí siempre es un placer responder, más de 56.000 post me avalan... :lol:

Saludos.
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por gcoenders »

No deja de ser mala suerte para un buque tan notable y de tan notable historial quedar excluido de tu pluma.

¡Salud!
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Re: Génesis del crucero acorazado moderno. El HMS Imperieuse

Mensaje por Lutzow »

Bueno, tiene su protagonismo tanto en el hilo sobre el Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby, como sobre todo en el de la batalla de Dogger Bank, donde terminamos por descubrir el funcionamiento de las cintas transportadoras de munición y propelente entre las torres en las alas, un sistema bastante chapucero que fue causante de su fin... También existe un hilo donde se hace una comparativa entre este buque y el HMS Invincible, por lo tanto entiendo que está bastante bien tratado en el Foro.

Saludos.
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